Você está na página 1de 8

QUE ES SISTEMATIZACIN La investigadora chilena Marcela Fajardo define la sistematizacin como una sntesis de antecedentes empricos y conceptuales que

permiten explicar los alcances y significados de las prcticas de Educacin Popular. Se enfatiza de este modo en las interconexiones entre la teora y la prctica; o sea, entre lo que se conceptualiza y lo que se lleva a cabo a travs de un proyecto. Es como una especie de evaluacin explicativa. Segn Oscar Jara La sistematizacin es aquella interpretacin crtica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstruccin, descubre o explica la lgica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cmo se han relacionado entre s y por qu lo han hecho de ese modo. Precisamente por la importancia que un proyecto presenta para los propios actores, Gabriel Pischeda argumenta que la sistematizacin es un proceso de reflexin orientado dentro de un marco de referencia y con un mtodo de trabajo que nos permita organizar un anlisis de la experiencia, que d cuenta de lo que realizamos, que nos haga tomar conciencia de lo realizado. Esto implica que los sujetos se involucren completamente para realizar una lectura organizada, una lectura consciente de la prctica y de su interrelacin con la realidad, segn expresiones de Sergio Martinic Hasta aqu es importante observar que el criterio del cual se parte para poder hablar de la sistematizacin, que se constituye en materia prima como referente emprico o fctico, son las experiencias, proyectos, acciones o prcticas, segn como se le quiera denominar, sin lo cual la actividad de teorizar, reflexionar, capturar, recuperar, organizar, interpretar, socializar, comunicar no tendra validez. Es desde la relacin de estos dos niveles donde los sujetos pueden construir un conocimiento para su propio beneficio. CARACTERIZACIN DE LA SISTEMATIZACIN Al igual que ocurre con la definicin de sistematizacin, hay cierta variedad a la hora de sealar sus propios rasgos principales. Sin embargo, hemos identificado una serie de caractersticas comunes a todo ejercicio de sistematizacin. Antes de enumerarlas, cabe sealar que a toda sistematizacin le antecede una prctica. Sin que exista la vivencia de una experiencia no es posible realizar una sistematizacin. Una vez acontecida la prctica, la sistematizacin es un proceso participativo que permite ordenarlo acontecido, recuperar as la memoria histrica, interpretarla, aprender nuevos conocimientos y compartirlos con otras personas.

Proceso La sistematizacin implica tener un itinerario preestablecido para llevar a cabo un proceso sobre el que se va construyendo. Este proceso de sistematizacin es tan importante como el resultado de la misma. Para ello es necesario tener en cuenta que la sistematizacin es: Un proceso en construccin en el que hay un itinerario. Interesa tanto el proceso como el producto. Por lo tanto es un proceso abierto a las aportaciones y el desarrollo del grupo. Nos ayuda a descubrir la lgica con la que ese proceso, as como la actividad que se sistematiza, se llev a cabo (factores, relaciones, etc.).

Participativo La sistematizacin es, por definicin, un mtodo que propone una dinmica participativa. Esto implica que se ha de crear un espacio de trabajo donde compartir, confrontar y discutir las opiniones basado en la confianza de las personas participantes. Su carcter participativo posibilita y es posibilitado en la medida en que: Quienes han participado en la experiencia son sujetos de la sistematizacin. Se crea un espacio de trabajo basado en la confianza de las personas. Se genera un espacio donde compartir, confrontar y discutir las opiniones de los sujetos. Se asume que todo proceso de sistematizacin es un proceso de interlocucin entre personas en el que se negocian discursos, teoras y construcciones culturales.

Ordenar La sistematizacin lleva implcito un ejercicio de organizacin, en base a un orden lgico, de los hechos y los conocimientos de la experiencia. Un forma de ordenar que permita llevar a cabo la interpretacin crtica de la experiencia. Para ello es necesario: Un registro ordenado de los hechos. Un orden y reconstruccin del proceso vivido. Un orden de los conocimientos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia.

Memoria histrica El ejercicio de una sistematizacin permite recuperar la historia de la experiencia y mantener la memoria de la misma: Obliga a un esfuerzo de recuperacin de la memoria histrica y facilita el acceso a ella como mtodo de trabajo normalizado.

Recupera la memoria histrica. Revisa crticamente las prcticas. Permite entender las prcticas concretas como procesos histricos y dinmicos.

Anlisis e interpretacin Este es uno de los componentes bsicos en toda sistematizacin. Una vez recuperada y ordenada la memoria histrica es necesaria una interpretacin de la misma para poder objetivar la experiencia y as poder extraer los aprendizajes. La interpretacin crtica supone los siguientes elementos: Toda persona es sujeto de conocimiento y posee una percepcin y un saber producto de su experiencia. Es necesarios objetivar lo vivido: convertir la propia experiencia en objeto de estudio e interpretacin terica, a la vez que objeto de transformacin. Implica reflexin sobre la prctica. Implica considerarla en el marco de un determinado contexto: una interpretacin crtica de una prctica inserta en una realidad y contexto especfico. Analiza procesos de desarrollo a travs de espacios concretos. Es necesario prestar atencin a la experiencia y a las interpretaciones de quienes participan en dicha situacin o proceso. Debe mantener un equilibrio entre aspectos tericos y prcticos. Realiza un trabajo tcnico y profesional comprometido con la transformacin y la democracia sustancial, con variables cientficas, cuantitativas y tambin cualitativas.

Aprendizaje y nuevos conocimientos El principal beneficio que ofrece el ejercicio de la sistematizacin de experiencias es el aprendizaje y la incorporacin de nuevos conocimientos. El conocimiento que se adquiere se obtiene de la propia experiencia prctica, por lo que la utilidad del aprendizaje es mayor si cabe. Una de las finalidades de la adquisicin de estos conocimientos es la incorporacin de los mismos a nuestras prcticas para poder continuar en nuestro trabajo de transformacin social. Ese aprendizaje nos debe posibilitar: Conceptualizar nuestras experiencias, es decir, producir conocimiento desde la realidad. Revelar lo que an no sabamos que ya sabamos. Producir conocimiento til. Producir un nuevo conocimiento que permite abstraer lo que est haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno frtil donde la generalizacin es posible. prender de la prctica y de las otras organizaciones. Mejorar nuestra prctica.

Compartir y difundir Al igual que ocurre en la mayora de procesos de adquisicin de conocimientos, el poder compartirlos con quienes trabajan en el mismo mbito de la experiencia sistematizada es de gran utilidad ya que: La organizacin de la informacin se ha realizado para transmitir una experiencia a otras personas y que stas puedan aprovecharla en un futuro. Su propsito es compartir y contrastar un aprendizaje. Tambin puede reforzar la identidad de la propia organizacin y el sentido de pertenencia a la misma. Posibilita compartir la experiencia propia con otras organizaciones.

OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACIN En esta sistematizacin se pretende: Rescatar experiencias significativas, positivas y negativas, que permitan reconstruir el proceso, valorar los logros, aprender de las dificultades, para enfrentar los siguientes desafos. El objetivo de la sistematizacin responde al para qu nos va a servir estas sistematizacin? FUNDAMENTOS DE LA SISTEMATIZACIN Los fundamentos de la sistematizacin a) Definicin del objeto, la justificacin y los objetivos Supone definir: El objeto: qu experiencia o proceso social se quiere sistematizar. La justificacin: por qu es importante hacerlo, qu tipo de conocimiento vamos a aportar con nuestra sistematizacin. El/los objetivo(s): para qu habr de servir ese conocimiento, y a quines habr de beneficiar directamente. b) Definicin del eje de la sistematizacin Definida la experiencia que se quiere sistematizar, como ya hemos indicado, es necesario determinar el aspecto central sobre el que nos interesa profundizar. Este aspecto ser convertido en una pregunta centra la dicha experiencia. Este ser el aspecto, la dimensin, el ngulo de la misma que resulte de particular inters comprender y en la cual se aprecie una potencial riqueza de aprendizajes.

La eleccin se llevar a cabo en funcin de los objetivos que nos hayamos propuesto. Al inicio, tratndose de una primera experiencia de sistematizacin, esa mayor precisin en la eleccin del eje central nos ayudar en el mayor o menor grado de profundidad que podremos alcanzar. Recordemos ese refrn que dice el que mucho abarca, poco aprieta; por ello insistimos en la importancia que tiene delimitar con precisin nuestro eje de sistematizacin. Ser de gran ayuda descomponer la experiencia distinguiendo y separando elementos, actores, dimensiones y factores que intervinieron en esta, con el objeto de identificar la mejor vertiente de anlisis. As como cualquier figura ofrece diferentes ngulos y lados a la observacin, las experiencias pueden mostrarnos diferentes lados a ser analizados. Ser cuestin de elegir uno de ellos a partir del cual nos acercaremos a conocer la experiencia. Ser como iluminar con una linterna una de las cara de un cubo sobre la cual profundizaremos, privilegindola por ser la ms inquietante, atractiva y motivadora para nosotros. REQUISITO PARA LA SISTEMATIZACIN. Para que se puedan realizar sistematizaciones es necesario en primer lugar que haya un compromiso institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectan la sistematizacin se requiere un cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del quehacer diario como expresin de su apropiacin del proceso. En s, el proceso de sistematizacin demanda los mismos elementos que la ejecucin de proyectos: Planificacin del perfil de la sistematizacin. Asignacin de recursos (humanos y financieros) Aplicacin de metodologas e instrumentos de investigacin.

Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematizacin e investigacin. De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal. Proceso General de la Sistematizacin. En todo proceso de sistematizacin es necesario analizar primero la intencionalidad del proyecto o conjunto de proyectos, es decir sus propsitos o finalidades y la perspectiva general que orienta su accin (la nueva situacin que se pretende alcanzar con el mismo). Tambin hay que observar el diseo y las caractersticas del proyecto o grupo de proyectos, caracterizando el modelo de intervencin propuesto. Adems hay que reconstruir y analizar el desarrollo dela experiencia para lograr una visin general y dinmica del proceso de intervencin, particularizando los procesos generados con la puesta en marcha del proyecto

y cmo ellos han modificado (o no) la realidad o situacin especfica acorde a lo esperado. Es posible distinguir tres niveles diferentes.

QUIN SISTEMATIZA Partimos de varias opciones que no son excluyentes. Los tcnicos y/o profesionales que trabajan en campo. Todos los actores que intervinieron en la experiencia, por ejemplo tcnicos y productores. Es importante que quienes participan no sean tomados como simples informantes, sino que acompaen y produzcan ellos mismos su reflexin crtica. La obtencin de informacin se construye en y a partir de un dilogo, no solo a travs de preguntas hacia uno de los participantes. Si se convoca la participacin de una persona ajena a la experiencia con el objetivo de que realice la coordinacin metodolgica y facilite el desarrollo del proceso, es importante no perder de vista que se deber contar siempre con la participacin y reflexin conjunta de los actores protagonistas.

Es importante sealar que al considerar la sistematizacin como un proceso que genera en el hacer mismo un consenso interpretativo, no tiene cabida la situacin de un experto que llegue, pregunte y l mismo interprete la experiencia. A este personaje le llamamos OVNI.

PEDAGOGA CRTICA. Tanto el concepto de sistematizacin como las prcticas metodolgicas correspondientes no tienen un significado nico. Podemos afirmar incluso que su riqueza radica precisamente en la gran diversidad de enfoques que se utilizan, demostrando la preocupacin constante por adecuar la metodologa a los contextos singulares en los cuales cobraron vida y adquirieron sentido las experiencias que se pretenden sistematizar. Desde luego, en materia de sistematizacin no est dicha la ltima palabra; el debate sigue abierto. Alfredo Ghiso (1998, 7) advierte en este sentido que: Las interpretaciones sobre sistematizacin estn impregnadas por concepciones y prcticas diferentes... lo que hace suponer que el debate sobre la misma tendr que recorrer largos caminos. Por otra parte, siendo bsicamente una reflexin a partir de lo particular, un anlisis de caso, la sistematizacin se acomoda difcilmente en una definicin, ejercicio que conlleva siempre una pretensin de universalidad. Para empezar a aclararnos lo que se entiende por sistematizacin, vale la pena remontarnos al concepto de sistema. Su origen semntico nos remite al griego, descomponindose en la preposicin syn y el verbo instanai, lo que significa poner junto o conjuntar, entendiendo que nos referimos a un conjunto de elementos vinculados entre s, que presentan una unidad funcional y tienen un mnimo de orden. Desde all, Mario Espinoza V. (2001, 5) propone una definicin de sistema como: un conjunto de cosas, ideas o acciones que se vinculan y ensamblan entre s por alguna suerte de correspondencia e interrelacin. En otras palabras, el sistema supone una totalidad cuyas partes mantienen cierta disposicin orgnica en interaccin pues, de otra manera slo tendramos un conglomerado: coleccin o reunin de elementos a lo sumo ordenados pero no propiamente articulados. Este autor subraya todava que el vocablo sistema expresa una constancia objetiva, fctica, en cuanto que tal conjuncin de partes interconectadas existe en la realidad, es un hecho. En cambio, como veremos ms adelante, el concepto de sistematizacin denota algo dinmico y subjetivo: un acompaamiento nuestro tendiente a identificar esta estructuracin preexistente, a atar cabos sueltos entre elementos cuyas articulaciones no se manifiestan a simple vista. Dicho de otro modo: el sistema es algo que se descubre, mientras la sistematizacin es algo que se construye. En fin, sistemtica es la manera ordenada de hacer las cosas. En cuanto al verbo sistematizar, segn el diccionario y el sentido comn, este equivale a ordenar, organizar, clasificar, nocin que resulta insuficiente para dar cuenta de los

objetivos que le estamos asignando desde la promocin y gestin del desarrollo comunitario. Si revisamos la literatura existente, encontramos que cada una de las numerosas propuestas enfatiza algn elemento ms que otros, de acuerdo con las caractersticas de los proyectos de sistematizacin en los cuales han trabajado sus autores. O. Jara (1994, 19-22) se dedic a recopilar crticamente estas propuestas. Una primera tendencia pone el acento en la reconstruccin ordenada de la experiencia: Con este concepto la sistematizacin - se alude a un proceso de reflexin que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinmica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumi el trabajo realizado. Como la experiencia involucra a diversos actores, la sistematizacin intenta dilucidar tambin el sentido o el significado que el proceso ha tenido para los actores participantes en ella. (Martinic, 1984).

Você também pode gostar