Você está na página 1de 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA FASE I.

Tutor: | Alumno:.

Literatura.

/14

Al buen callar...
Este cuento trata sobre el joven nico hijo de los duques de Toledo, quien era un muchacho virtuoso, agradable a la vista, listo y tena buenos modales Slo tena un defecto: no saba callar. Un da, la reina lo vio y encantada por su porte y buenos modales decidi pedirlo como paje, a lo que el padre le advirti a su hijo que esa mala mana de decir siempre cuanta verdad saba, le traera muy malas consecuencias y no slo a l, sino a sus padres. Por lo que le aconsej que fuera discreto; el muchacho pens que si no poda decir la verdad, no iba a mentir. As que ide un plan, el cual constaba de hacer correr la voz de que debido a un lamentable accidente, haba perdido su capacidad del habla y hacerse pasar como mudo. Y as fue. Pas el tiempo y la reina le tena cada vez ms confianza, lo adoraba y no slo ella sino todos, pues jams haba causado dao a nadie. El muchacho se enter de muchas cosas oscuras en el castillo, pues como todos pensaban que no poda hablar, no se cuidaban de l. Al cumplir los 20 aos y tener que dejar el oficio de paje, se fue lleno de ostentosos regalos por parte del rey, la reina, el privado y el infante. Al fin le vio el beneficio a callarse la verdad (aunque claro, aqu est un poco exagerado eso) y se jur no volver a hablar.

Justificacin de la eleccin del cuento. 1. La historia atrae por su protagonista, que es un joven muchacho necio y que est aprendiendo. 2. Es un texto corto, por tanto no aburre y no se pierde la atencin del receptor. 3. Invita a sacar conclusiones de manera reflexiva. 4. El hecho de que la trama se desarrolla en otro pas y que trata sobre la nobleza, vuelve atractivo al cuento.
1

Definicin y justificacin del pblico elegido. 1. Me agrada la idea de que los nios conozcan el valor de la prudencia (aunque en el texto se exagera su sentido, puede ser comprendido por ellos a su edad), un valor no muy comn y sobre todo a su edad. 2. Hoy en da, los adolescentes y preadolescentes tienen muchos distractores y malas influencias que no les inculcan cultura, y leerles este cuento es positivo para ellos. 3. Adems de ser literatura, el lenguaje en el que est escrito no es vulgar, sino todo lo contrario, es un lenguaje formal y de amplio lxico. Esto enriquece su vocabulario y puede despertar sus ansias de ampliar su vocabulario. 4. Es probable que se identifiquen con el personaje principal y se den cuenta de los beneficios que a veces, trae la prudencia.

Cita bibliogrfica: Pardo Bazn, E. (1997, 10). Al buen callar.... Ciudad Seva. Recuperado 01, 2014, de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/buen.htm

>>>Principio del documento<<<

Você também pode gostar