Você está na página 1de 69

MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS I Parte

T.M. Mg. Maria Ester Aliaga Microbiologa

MORFOLOGA Y ESTRUCTURA BACTERIANA


La observacin microscpica de las bacterias revelan : Tamao, Morfologa y Tipos de agrupaciones Caractersticas que son de ayuda para la identificacin

MORFOLOGIA

MORFOLOGIA
Las bacterias reciben diferentes nombres segn su forma: Cocos: bacterias en forma esfrica Bacilos: bacterias en forma de bastn; Vibriones: bacterias en forma de coma; espirilos y espiroquetas: bacterias en forma de espiral.

AGRUPACIONES

COCACEAS
Las cocceas, permanecen unidas luego de su divisin dando origen a distintas agrupaciones que facilitan su identificacin presuntiva. Cuando una coccea se divide en un plano forma un diplococo. Existen dos tipos de diplococos: Neisserias Neumococos

COCACEAS
Las cocceas se pueden dividir en varios planos, dando origen a un racimo de uva, caracterstica presente en los estafilococos (Staphylococcus).

COCACEAS

Streptococcus pyogenes

Staphylococcus aureus

Neisseria gonorrhoeae

Micrococcus luteus

BACILOS

Los bacilos tienen menor tendencia a permanecer unidos luego de la divisin se describen dos agrupaciones: Estreptobacilos (cadenas de bacilos) caracterstica presente en el gnero Bacillus (Gram positivo) Bacterias dispuestas en empalizada letra china. Esta ltima caracterstica se debe a que los bacilos quedan unidos por un extremo luego de su divisin,(Gram negativo o positivo)

Bacilos:

Bacillus anthracis

Corynebacterium diphtheriae

Listeria monocytogenes

Escherichia coli

Ultraestructuras bacterianas
La estructura bacteriana est involucrada en su interaccin con el hospedero, siendo responsables de su patogenicidad.
Participan en la adherencia a los tejidos del hospedero, En la evasin de la respuesta inmune Induciendo una respuesta inflamatoria

Los componentes de la estructura bacteriana constituyen el sitio blanco de antimicrobianos y vacunas.

Protoplasma
Citoplasma bacteriano Es un gel de alta presin osmtica. Formado por 85% de agua Nucleoide: Se ubica el material gentico consistente en un cromosoide nico formado por ADN de doble hebra circular Ribosomas Plsmidos Inclusiones de diversos materiales nutritivos: que las bacterias almacenan en forma insoluble: Glucgeno Lpidos etc.

Protoplasma
Ribosomas Constituyen el 25% - 30% del peso de la bacteria Compuestos de ARN y protenas Lleva a cabo la sntesis proteica Punto de impacto de ciertos antibiticos
! Los ribosomas estn formados por dos subunidades: Subunidad mayor: es 50 S. Est formada por dos molculas de ARN, una de 23 S , otra de 5 S y 31 protenas bsicas . Subunidad menor: es de 30 S y tiene una molcula de ARNr de 16 S adems de 21 protenas.

Protoplasma
Mesosoma
Estructuras membranosas intracitoplsmicas que se observan en la mayor parte de las bacterias, constituidas por invaginaciones de la membrana citoplsmica. Se ubica en determinadas localizaciones: sitios donde se inicia la divisin celular Probable papel en la sntesis del septo transversal, regulando las autolisinas implicadas en la divisin celular Sitio de anclaje del cromosoma bacteriano y tambin de algunos plsmidos, actuando en la segregacin de los cromosomas hijos a las clulas hermanas Zonas de secrecin de ciertas exoenzimas (p. ej., penicilinasas en Bacillus). Posee enzimas necesarias para la respiracin aerbica Posee los pigmentos y enzimas necesarios para realizar fotosntesis Posee enzimas para fijar el nitrgeno atmosfrico, nitratos y nitritos

Protoplasma Grnulos e inclusiones

"

"

Son acmulos de sustancias orgnicas o inorgnicas, rodeadas o no de una envuelta limitante de naturaleza protenica, que se originan dentro del citoplasma bajo determinadas condiciones de crecimiento. Constituyen reservas de fuentes de C o N (inclusiones orgnicas) y de P o S (inclusiones inorgnicas).

Protoplasma
Grnulos e inclusiones
Inclusiones orgnicas: - Inclusiones polisacarida (Almidn glucogeno) - Grnulos de poli--hidroxibutirico es un material lipdico que acta como reserva de fuente de carbono y energa. - Inclusiones de hidrocarburo (fuente de C) - Granulos de cianoficina ( reservas nitrogenadas cuando se acercan a la fase estacionaria de crecimiento ) Inclusiones inorgnicas: - Grnulos de polifosfato o metacromticos que acumulan fosfato, constituye fuente energa en sustitucin de ATP - Glbulos de azufre

Protoplasma
Nucleoide
Regin del citoplasma donde se encuentra condensado el ADN bacteriano El ADN sigue el modelo clsico de Watson y Crick: dos hebras antiparalelas en doble hlice de 2 nm de dimetro, paso de rosca de 3,4 nm y 10 pares de nucletidos por cada vuelta de la espiral. Bases Pricas (Adenina Guanina) Bases Pirimdicas (Timina y Citosina) Acido Fosfrico Pentosas
Las bacterias son organismos haploides poseen un solo cromosoma.

Protoplasma
Una bacteria tpica, como Escherichia coli posee un cromosoma con 4.700 kilobases (kb). Los rangos de tamao oscilan entre las 700 kb del Mycoplasma genitalium y 12.000 kb de los actinomicetos.

Membrana Citoplasmtica (Celular)


Protege el citoplasma y es constante en todas las bacterias Constituida por una bicapa fosfolipdica y protenas. Constituye la principal barrera de permeabilidad celular selectiva y transporte de solutos. Se encuentran las enzimas y componentes del transporte de electrones y fosforilacin oxidativa. Funciones biosinteticas: Realiza la sntesis de componentes de la pared celular y de las cpsula. Lugar de excrecin de exoenzimas hidrolticas Punto de anclaje de los flagelos

Pared Celular
Es exclusiva de las procariotas, existe en casi todas las bacterias, (excepcin los micoplasmas) Da la forma a la bacteria Es el soporte fsico de la clula la estructura ms externa cuando no existe cpsula. Otorga proteccin fsica a la bacteria contra cambios osmticos La mayora de los antimicrobianos van dirigidos a interrumpir la sntesis de la pared celular.

Pared Celular Participa en la interaccin agente-hospedero: " facilitando la adherencia a los tejidos, " protegiendo la bacteria de los mecanismos inespecficos de defensas " induciendo una respuesta inflamatoria.

Pared Celular
El componente bsico de la pared celular es el peptidoglicano o murena.

Pared Celular

El pptidoglicano se dispone en varias capas lo que le otorga grosor a la pared.

Pared celular en bacterias Gram (+)

Atraviesan el peptidoglicano polisacridos cidos, denominados cidos teicoicos. Los cidos teicoicos son de dos clases: Poliglicerol fosfato y estn unidos a la membrana celular y se les denomina cidos lipoteicoicos Poliribitol fosfato. estn unidos al peptidoglicano.

Pared celular en bacterias Gram (+) Las funciones primarias de estos polmeros son: La estabilizacin del peptidoglicano La captura de Mg++. Sin embargo, se ha demostrado en algunas bacterias patgenas, como Staphylococcus y algunos Streptococcus, cumplen funciones tipo adhesivas. En S. pneumoniae contribuyen a la respuesta inflamatoria.

Pared celular en bacterias Gram (-)


El pptidoglicano se dispone en una sola capa, pero por fuera de ella se encuentra una segunda membrana denominada membrana externa . La monocapa interna formada por fosfolpidos.

La monocapa exterior formada por lipopolisacrido (LPS) tiene 3 regiones diferentes: " Lpido A responsable de la toxicidad del LPS " El Core (Enlace) " Anfgeno O (clasificacin de E.Coli, Salmonella en Lab)

Pared celular en bacterias Gram (-)


El LPS constituye una endotoxina, que se libera cuando la bacteria se divide o muere. Es un potente estimulador de los macrfagos, lo que causa la activa liberacin de citoquinas, responsables de las manifestaciones clnicas de las infecciones por bacterias Gram (-) y que varan desde una fiebre hasta el shock sptico.

Pared celular
La pared celular es responsable de lo que le sucede al colorante utilizado en la Tincin de Gram . La propiedad de teirse o no de violeta oscuro (Gram positivas o Gram negativas) por esta coloracin es un criterio de clasificacin importante . Unos pocos organismos son Gram-variables. Tanto las Gram-positivas como las Gram-negativas captan la misma cantidad de cristal violeta (CV) e iodo (I). El complejo CV-I sin embargo es atrapado dentro de la clula Gram positiva por la deshidratacin y la reduccin del tamao de los poros de la pared resultante del proceso de lavado con solvente. En contraste en las Gram negativas la fina (y probablemente discontinua) capa de peptidoglicano no impide la extraccin por el solvente del complejo.

Cpsula
Un gran numero de bacterias sintetizan grandes cantidades de polmeros o macromolculas (polisacaridos y glicoproteinas) extracelulares al crecer en ambientes naturales. Cuando los polimeros forman un condensado, se organiza una capa bien definida que rodea estrechamente a la clula bacteriana recibe el nombre de Capsula Funcin: Proteccin de la bacteria frente a agentes externos: desecacin, bacteriofagos, metales txicos

Glicocalix o Capa mucosa


Es un material extracelular que se deforma con facilidad, que no tiene lmites definidos y que se une de forma laxa a la bacteria. El glicocalix puede ayudar a proteger a las bacterias contra los fagocitos. Tambin ayuda a la formacin de biopelculas, como por ejemplo, las capas que se forman sobre superficies inertes tales como dientes. Adems, el glicocalix tiene la propiedad de fijar agua, evitando que la clula se reseque.

1.- Capsula 2.- Capa mucosa 3.- Biofilm

Flagelos
Los flagelos son apndices filamentosos, helicoidales, que se emplean en la movilidad bacteriana. Estn formados por: un filamento externo, mide 20 nm de dimetro y consiste en el ensamblaje de miles de monmeros de una protena llamada flagelina, un gancho embebidos en la envoltura celular un cuerpo basal .

Las bacterias mviles tienen una ventaja adaptativa a su ambiente, porque regulan su desplazamiento, mediante taxias frente a diversas sustancias nutritivas y repelentes.

Flagelos
Las taxias de acuerdo al factor determinante de la misma se clasifican en: quimiotaxia, cuando reaccionan a estmulos qumicos y se dirigen al lugar (o al extremo opuesto) donde se encuentra la sustancia. Las bacterias con esta taxia poseen quimioreceptores sensibles a la sustancia que la origina. aerotaxia, cuando se dirigen al lugar con la concentracin de oxigeno adecuada a su metabolismo fototaxia, se presenta en las bacterias autotrficas que dependen de la luz para la obtencin de energa magnetotaxia, es la capacidad de muchas bacterias de orientarse en un campo magntico , las bacterias con esta propiedad contienen hierro en la forma de oxido de hierro ferromagntico o magnetita

Fimbria/Pili
Estructuras piliformes localizadas en la parte externa de la bacteria . Estn implantados a nivel de membrana Nmero variable: desde 1 a varios cientos o miles por clula. Disposicin: alrededor de todo el permetro celular. Estn constitudas por el ensamblaje de miles de monmeros de un protena estructural llamada pilina. Son ms cortas y ms delgadas que los flagelos (37 m de dimetro) y carecen de una estructura helicoidal
citoplsmica.

Fimbria/Pili
Fimbrias ordinarias Las fimbrias son responsables de la adherencia especfica de las bacterias a los tejidos del hospedero Como factor de adherencia constituye un importante determinante de virulencia en la colonizacin de tejidos del hospedero Fimbrias sexuales (Pili F) Se unen a otras bacterias y configuran una estructura tubuliforme para la transferencia horizontal de grandes segmentos de cromosomas. Esta codificado por un plsmido (F)

Fimbria/Pili
Numerosas bacterias fimbriadas han desarrollado mecanismos que le permiten variacin antignica de las fimbrias, con el objeto de evadir la respuesta inmune del hospedero

Esporas

La espora es una clula en reposo, criptobiotica, altamente resistentes a condiciones ambientales desfavorables como calor, desecacin y radiacin ultravioleta, permaneciendo viables en el ambiente por cientos de aos.

Esporulacin La esporulacin es como proceso de supervivencia en ultima instancia, la ltima carta que se juegan las bacterias gram (+) cuando se enfrentan a condiciones severas de hambre de nutrientes " Quimiotaxia " Induccin de enzimas intracelulares y extracelulares ej: hidroliticas " Esporulacion

Esporulacin

En condiciones ptimas, sus dimensiones se incrementan, el contenido de agua crece y se intensifican sus procesos metablicos, la espora germina para producir una celula vegetativa nica.

Espora Bacteriana

Bacterias Gram (+): Gnero Bacillus: B anthrasis y Clostridium: Cl. Ttani o botulinum

Forman esporas en condiciones adversas como: falta de nutrientes.

Propiedades
No presentan actividad metablica La resistencia a los efectos del calor, se atribuye al bajo contenido de agua (aprox. 15%) y al contenido de cido dipicolnico y calcio. La resistencia al efecto de las radiaciones se atribuye a la presencia de puentes disulfuro, resultante de la presencia de cistena en las protenas de la cubierta externa. La resistencia al efecto de los productos qumicos debe atribuirse a la impermeabilidad que presenta la cubierta de la espora.

Esporulacin:
Tiene lugar en el medio ambiente y transcurre en cuatro estadios consecutivos: 1) preparatorio 2) de preespora 3) de formacin de la envoltura 4) de maduracin

La esporulacin del B. subtilis tarda 7 horas

(Verde Malaquita)

Germinacin
El proceso por el cual las esporas pasan a formar clulas vegetativas se denomina germinacin. Ocurre cuando se las coloca en el medio adecuado y se requiere en muchos casos la disponibilidad, entre otros, de glucosa, aminocidos y nuclesidos.. Entre los fenmenos de la germinacin destaquemos: " perdida de la resistencia trmica " aparicin de la respiracin " aparicin de actividad enzimtica " excrecin de cido dipicolnico, pptidos y aminocidos " ruptura de las cubiertas y " aparicin del "tubo germinativo"(origen de la clula vegetativa) El proceso dura aproximadamente 90 minutos

PLASMIDO

Plsmidos
Se denomina episoma a un plsmido incorporado al cromosoma bacteriano. Los plsmidos se replican en manera similar al cromosoma bacteriano. En Escherichia col se han reconocido muchos plsmidos, entre ellos el F ("factor sexual") y el R (resistencia a los antibitico). El plsmido F contiene 25 genes, algunos de los cuales controlan la produccin de los pilis , "tubos" que se extienden desde la superficie de las clulas bacterianas machos"( F+), a la de las clulas bacterianas hembras ( F-)

Plsmidos
El plsmido R confiere , a las clulas que lo poseen, resistencia a los antibiticos o drogas . Un plsmido R puede llegar a tener hasta 10 genes que confieren resistencia. Los plsmidos R pueden transferirse a otra bacteria de la misma especie, a virus e, inclusive, a bacterias de diferentes especies. La resistencia a los antibiticos ha sido encontrada en grmenes patgenos causantes de enfermedades tales como: tifoidea, meningitis, gonorrea y otras. Actan proporcionando la informacin necesaria para destruir el antibitico o para cincunvalar el bloqueo que produce el antibitico en la va metablica bacteriana.

Funciones codificadas en Plsmidos

Resistencia a antibiticos (factores R). Resistencia a metales pesados (Hg). Plsmidos de virulencia: toxinas, adherencia. Produccin de bacteriocinas. Produccin de siderfobos (secuestro de Fe3+). Ulizacin de azcares. Utilizacin de hidrocarburos (xileno, tolueno). Induccin de tumores en plantas (T1). Simbiosis y fijacin de nitrgeno.

Você também pode gostar