Você está na página 1de 2

Sndrome ictrico Definicin: El incremento de bilirrubinas en el cuerpo, manifestado por coloracin amarillenta de la piel y faneras (anexos de la piel), causada

por la fijacin de las bilirrubinas al tejido subcutneo. El sndrome ictrico se caracteriza por presentar ictericia, acolia (falta de secrecin biliar), coluria (presencia de bilis en la orina) y prurito. Clasificacin: Causas: Pre-hepticas -Ictericias por anemias hemolticas -Ictericias isoinmunes por incompatibilidad Rh, ABO, etc -Ictericias no isoinmunes -Hemlisis extravascular: cefalohematomas, hemorragia intracraneal, sangre deglutida Hepticas -Hepatitis: vricas (CMV, herpes, adenovirus, ECHO, etc.), bacterianas (E. Coli, estreptococo, Listeria, etc) -Hepatitis idioptica neonatal -Hepatitis inducida por drogas -Hepatitis autoinmune -Hepatopata hipxico-isqumica -Hepatopatas de base metablica Galactosemia Fructosemia Tirosinemia Dficit a1-antitripsina Fibrosis qustica Post-hepticas: -Coledocolitiasis -Colangitis -Quiste de coldoco -Tumores de la va biliar Pre-heptica: su causa es un aumento de la produccin debilirrubina indirecta(BI) Heptica: su causa es un trastorno de la captacin, conjugacin, y transporte celular de la bilirrubina. Post-heptica: su causa en un trastorno de la conduccin de las vas biliares.

Anamnesis En periodo neonatal. El primer paso es descartar si estamos o no ante una ictericia patolgica. Para ello preguntaremos por factores que sugieran una enfermedad hemoltica (historia familiar de enfermedades hemolticas, inicio de la ictericia antes de las 24 horas de vida, origen tnico, historia de incompatibilidad feto-materna, palidez), que sugieran un incremento de la destruccin de glbulos rojos (policitemia, hematomas), que se asocien con aumento de la produccin de bilirrubina (hijo de madre diabtica, prematuridad, lactancia materna, ayuno prolongado), la posibilidad de otras enfermedades asociadas como infeccin urinaria, enfermedad metablica, obstruccin digestiva (vmitos, letargia, apneas, rechazo de la alimentacin, inicio de la bilirrubina despus del 3er da de vida, etc.) y signos de colestasis (coloracin oscuras de la orina, heces clara, persistencia de la ictericia ms all de 3 semanas, etc.).

En periodo no neonatal. Antecedentes familiares (anemias hemolticas, enfermedades hepticas, consanguinidad, etc.) Antecedentes personales, como factores de riesgo de hepatitis vrica (transmisin maternofetal, transfusiones, actividad sexual, drogas, viajes, contactos infecciosos, etc.), frmacos (hepatotxicos como paracetamol, valproico, etc.), episodios previos de ictericia, enfermedades hepticas) Historia actual, con el tiempo de evolucin, desencadenantes, cambios del comportamiento, trastornos del sueo, deterioro del rendimiento escolar, etc., que sugieran encefalopata-heptica, sntomas asociados (dolor abdominal, fiebre, vmitos, prurito), curso de la enfermedad (agudo, crnico, recurrente) y caractersticas de la orina y heces que sugieran colestasis.

Você também pode gostar