Você está na página 1de 3

EL ELEMENTO BEAM Ecuaciones bsicas

El elemento de viga es un elemento finito bidimensional donde el local y global coordenadas coinciden. Se caracteriza por las funciones de formas lineales. El elemento de viga tiene un mdulo de elasticidad E, momento de inercia y longitud L. Cada elemento de viga tiene dos nodos y se supone que es horizontal, como se muestra en la figura. 7.1. En este caso, la matriz de rigidez del elemento viene dada por la siguiente matriz, suponiendo deformacin axial se descuida (ver [1]).

k =

El elemento Beam Es evidente que el elemento de viga tiene cuatro grados de libertad - dos en cada nodo (un desplazamiento transversal y una rotacin). La convencin de signos utilizado es el desplazamiento es positivo si apunta hacia arriba y la rotacin es positivo si es en sentido antihorario. En consecuencia, para una estructura con n nodos, la rigidez global de matriz K tendr un tamao 2 n 2 n (ya que contamos con dos grados de libertad en cada nodo). La matriz de rigidez global K es montado por la realizacin de llamadas a MATLAB funcionar Beam Assemble que est escrito especficamente para este propsito. Este proceso se ilustrar en detalle en los ejemplos.

El elemento Beam Una vez que se obtiene la matriz de rigidez global K tenemos la siguiente estructura ecuacin : [K ] { U} = { F } ( 7.2 )

Donde U es el vector global de desplazamientos nodales y F es la fuerza global nodal vectorial. En este paso se aplican las condiciones de contorno manualmente a la U y vectores F. A continuacin, la matriz ( 7.2 ) se resuelve mediante la separacin y la eliminacin de Gauss . Finalmente una vez que se encuentran los desplazamientos y reacciones desconocidas, el vector de fuerza nodal es obtenido para cada elemento de la siguiente manera : { f } = [ k ] { u} ( 7.3 ) Donde { f } es el 4 1 vector de fuerza nodal en el elemento y u es el 4 1 elemento vector de desplazamiento . Los primero y segundo elementos en cada vector { u} son los desplazamiento transversal y de rotacin , respectivamente , en el primer nodo , mientras que el tercero y cuarto elementos en cada vector { u} son el desplazamiento transversal y la rotacin , respectivamente , en el segundo nodo . 7.2 Funciones de MATLAB utilizados Las cinco funciones de MATLAB utilizados para el elemento de viga son: BeamElementStiffness (E, I, L ) - Esta funcin calcula la matriz de rigidez del elemento para cada elemento de viga con mdulo de elasticidad E , momento de inercia I , y longitud L . Devuelve el 4 4 Elemento de matriz de rigidez k. BeamAssemble ( K , k , i, j ) - Esta funcin ensambla la rigidez del elemento de matriz k el elemento de viga de unin nodos i y j en la matriz de rigidez global K. Se devuelve la matriz de rigidez global 2n 2n K cada vez que un elemento se ensambla . BeamElementForces (k, u) - Esta funcin calcula el vector de fuerza de elemento mediante la rigidez del elemento de matriz k y el desplazamiento elemento vector u . Se devuelve el 4 1 elemento vector de fuerza f. BeamElementShearDiagram (f, L ) - Esta funcin traza el diagrama de fuerza cortante para el elemento nodal con vector de fuerza F y la longitud L.

BeamElementMomentDiagram (f, L ) - Esta funcin traza el momento de flexin diagrama para el elemento nodal con vector de fuerza F y la longitud L. El siguiente es un listado del cdigo fuente MATLAB para cada funcin:

Você também pode gostar