Você está na página 1de 178

SEMINARIO 100% PRACTICO ANALISIS FINANCIERO PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO

pwc

DISERTADOR
MSC. GEOVANI JOSE RODRIGUEZ OROZCO.,

El Mcs. Rodrguez Orozco, es Contador Pblico Autorizado (CPA), Socio Gerente, de GEOVANI RODRIGUEZ & ASOCIADOS, tiene Post-Grado en Direccin y Estrategia de Empresas, en Formulacin y Evaluacin de Proyectos y Maestra en Auditora, impartida por la UNAN Managua. Cuenta con aproximadamente 16 aos de ejercicio profesional en el campo de la Contadura Pblica y la administracin de empresas, tiempo durante el cual ha logrado acumular una vasta experiencia en empresas privadas, sector gobierno y organismo no gubernamentales, as como firmas de auditora de alto prestigio. Actualmente es conferencista del Colegio de Contadores Pblicos de Nicaragua, Cmara de Comercio de Nicaragua y catedrtico de la Maestra en Finanzas de la UNAN-MANAGUA, tambin imparte la ctedra en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Americana (UAM). Telfono: 84383222 email: giovanrod@hotmail.com

INDICE
OBJETIVOS

Pg. 3 Pg. 5 - 49 Pg. 50 - 81 Pg. 82 - 100 Pg. 101 - 126 Pg. 127 - 176

I UNIDAD: El Riesgo de Crdito II UNIDAD: Estado de Situacin Financiera III UNIDAD: Estado de Resultados IV UNIDAD: Estado de Flujo de Efectivo V UNIDAD: Anlisis Financiero

OBJETIVOS
Este seminario contribuir a: Conocer los elementos bsicos que constituyen el riesgo en el otorgamiento del crdito. Revisar los elementos bsicos de la contabilidad y las finanzas aplicadas a las diferentes empresas. Conocer y apreciar los principales estados financieros. Analizar los indicadores financieros, en el contexto del otorgamiento del crdito. INDICE

I. EL RIESGO DE CREDITO

INDICE

DEFINICION RIESGO DE CREDITO El riesgo de crdito surge cuando las contrapartes estn indispuestas o son totalmente incapaces de cumplir sus obligaciones contractuales. El riesgo de crdito abarca tanto el riesgo de incumplimiento, que es la valuacin objetiva de la probabilidad de que una contraparte incumpla, como el riesgo de mercado que mide la perdida financiera que ser experimentada si el cliente incumple.

RIESGO DE CRDITO

Es la POSIBILIDAD de que una EMPRESA incurra en PRDIDAS que DISMINUYAN el valor de sus ACTIVOS, RESULTADOS y PATRIMONIO, como consecuencia de que sus DEUDORES o CONTRAPARTES FALLEN en el cumplimiento de los trminos acordados en los contratos de crdito.

TRES DIMENSIONES DEL RIESGO DE CRDITO

Riesgo de INCUMPLIMIENTO

Variables CONTROLABLES

Riesgo de EXPOSICIN

PRDIDAS POR INCUMPLIMIENTOS


Variables NO CONTROLABLES

Riesgo de RECUPERACION

Esquema de los momentos en que existe el factor riesgo.

SOLICITUD CLIENTE

DECISION

FORMALIZACION TRAMITACION

CANCELACION TIEMPO

ESTUDIO DE LA OPERACION

PERIODO DE SEGUIMIENTO ENTRE LA FORMALIZACION Y LA CANCELACION.

CONDICIONE DE VENTA ANALISIS DEL CREDITO

DECISION DEL CREDITO

ACUERDO DEL CREDITO

+ POST VENTA

-POLITICAS DE COBROS

FACTORES DETERMINANTES DEL NIVEL DE RIESGO


GARANTIAS PLAZO

IMPORTE

MODALIDAD FINALIDAD

CONOCIMIENTO DEL SOLICITANTE

ANALISIS DEL CREDITO


Informacin Interna
Accesible mediante aplicaciones Informticas, en las que aparecen datos sobre los antecedentes operativos y vinculaciones del cliente

Informacin a utilizar

Informacin externa

A solicitar al cliente: Al cliente se le solicitan una serie de doc. que Variarn segn sea cliente Particular cliente profesional o empresa o comercio, sector pblico y sector inmobiliario. A solicitar a terceros: Consultar Central de riesgo , el registro de la propiedad, el registro mercantil, informes de agencias, entidades financieras, cliente y proveedores.

Clasificacin de la documentacin a solicitar al cliente profesional, comercios y empresas.


a) Informacin que acredite la personalidad del titular de la operacin: Ejemplo: Pagos INSS, pagos fiscales: IVA, Renta (IR). Informacin que justifique las perspectivas de cobro. Por ejemplo: ltimos balances de situacin y cuentas de perdidas y ganancias. Informacin que acredite la posibilidad de recuperacin de la operacin. Informacin que demuestre la viabilidad de la operacin. Ejemplo: Plan de negocios.

b)

c)

d)

El estudio del Riesgo se desarrolla a travs de los siguientes anlisis.


Anlisis relacional: Es el anlisis en el que se examina la relacin del cliente con la entidad. La informacin necesaria se consigue a travs de las bases de datos de la propia entidad financiera. Este tipo de anlisis se debe llevar a cabo en el estudio de todos los clientes. Anlisis funcional y estratgico: Es el anlisis en el que se examina las actividad del negocio y las perspectivas d futuro del mismo. La informacin se visualiza en los estados de resultado y Balance General y se utiliza este anlisis a clientes profesionales, empresas y comercios. Anlisis de la finalidad de la operacin: Es el anlisis en el que se examina el destino de la inversin a realizar por el cliente. La informacin necesaria se obtiene a travs del presupuesto o factura proforma, si se trata de un cliente particular que solicite financiacin para la adquisicin de un bien. Si se trata de clientes profesionales, empresas, comercios del sector pblico y del sector inmobiliario, se solicita un plan previsional que debe explicar en detalle la inversin a realizar.

Anlisis de la financiacin: Es el anlisis en el que se averigua si existen otras partes que colaboren en la financiacin del cliente, ya sea mediante recursos propios o mediante la ayuda de otras entidades financieras. (La informacin se obtiene a travs del cliente)

Anlisis de la capacidad de devolucin: Es el anlisis en el que se evala si el cliente podr atender las obligaciones futuras derivadas de la operacin que solicita.

Anlisis de las garantas: Es el anlisis en el que se examina la seguridad de la operacin. La entidad financiera puede exigir avales a todo tipo de clientes, por lo que solicita la relacin de bienes y las escrituras de bienes inmuebles, aunque en el caso del sector publico basta con que el contrato est, en el momento de su formalizacin, bien soportado, es decir, documentado legalmente. Anlisis de las compensaciones: A travs del anlisis de las compensaciones, la entidad financiera evala la posibilidad de recuperacin de lo que ha prestado al cliente, en el caso de que ste no pueda atender sus obligaciones. Se puede exigir compensaciones a cada uno de los distintos tipos de clientes.

En la documentacin que se solicita al cliente se observa que:


La informacin facilitada por el cliente es escasa o nula La informacin del cliente es muy anticuada. Existe inexactitud en los datos econmicos. La valoracin de la relacin de bienes declarada por el solicitante propia o de los garantes, difiere de la realidad. Se presentan unas estimaciones excesivamente optimistas.

Informacin a Utilizar para la valorizacin del Riesgo


Bases de datos: Posiciones activas Posiciones pasivas Incidencias operativas Grado de utilizacin de los servicios Bancarios. Vinculaciones Expedientes anteriores. Informacin comerciales RAI Referencias judiciales Referencias bancarias Referencias de clientes y proveedores Registro mercantil Datos del Sector.

INFORMACION

INFORMACION

ANALISIS CUALITATIVO PARA OTORGAMIENTO DE CREDITO


ANALISIS CUALITATIVO

Este tipo de anlisis se realiza a TODOS los clientes, toda vez que se debe garantizar que lo que el cliente, es no se convierta en una amenaza para la entidad otorgante. Los hbitos y comportamientos de nuestros clientes permanecern unidos a ellos y determinaran, en gran medida, la calidad de la cartera.

El anlisis cualitativo aplica, de manera especial, a personas que realizan actividades econmicas en las cuales es difcil comprobar el nivel de ingresos y/o conocer su realidad financiera. El anlisis cualitativo tambin es una poderosa ayuda para evaluar e interpretar ndices e indicadores calculados sobre estados financieros formales.

BASES DEL ANALISIS CUALITATIVO


INDICADORES

DATOS FINANCIEROS DOCUMENTACIN INFORMACIN SECUNDARIA CONOCIMIENTO DEL SOLICITANTE ENTREVISTA DE NEGOCIOS

EL ANLISIS CUALITATIVO de una Solicitud de Crdito se efecta basndose en el CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y DE SU ACTIVIDAD ECONMICA, mediante herramientas que permitan corroborar en las informaciones ( primaria y secundaria) y formular juicios de valor sobre expectativas de Riesgo

Todo ANLISIS CUALITATIVO permite establecer condiciones y patrones de comportamiento de nuestros clientes que corresponden a PERFILES DE RIESGO CREDITICIO.

METODOLOGA
1. Solicitud del cliente y Documentacin
Informacin concordante con: Poltica de Riesgo, Perfil de cliente, Tipo de producto, Orientacin estratgica, FACTORES CLAVE, Referencias, Gustos, Preferencias, Relaciones con otras entidades financieras.

2. Entrevista de negocio
Caractersticas personales, Antecedentes sociales y comerciales, Necesidades, Producto, Condiciones de pago, Garanta ofrecida, Seguros, Relacin con la actividad econmica, Seguridad e inseguridad, Comprobacin de datos, Preguntas y respuestas cruzadas, Contra preguntas.

METODOLOGA
3. Centrales de Riesgo Hbitos de pago, Relaciones financieras, Entidades que lo han consultado, Calificacin de riesgo

4. Rating y/ o Scoring Calificacin del cliente, Tamao, Proporcionalidad del crdito, Manejo de endeudamiento, Relaciones comerciales con la entidad.

METODOLOGA
5. Verificacin de la actividad del cliente Informacin en la entrevista, Verificacin Telefnica, Referidos, Competidores, Proveedores, Clientes, Afiliaciones y Gremios.

6. Verificacin de la existencia del negocio Constitucin y formalidades legales, Socios, Propietarios, Afiliaciones de ley segn rgimen legal, Inscripciones y registros, Licencias, Libros Contables

METODOLOGA
7. Tradicin del negocio
Tiempo de experiencia en la actividad, Dificultades que ha superado, Competidores, Clientes, Otras Actividades relacionadas o no con el negocio. DOFA.

8. Verificacin de ingresos Carta de Ingresos del Vehculo, ,Extractos Bancarios, Cuentas de Ahorro, Inversiones Temporales, Practicas de control y de registro, Planillas.

METODOLOGA
9. Verificacin de costos Mantenimiento, Insumos, Seguros, Costo unitario por carga o pasajeros, Estructura de costos fijos y variables, Afiliaciones, Cupos, Margen bruto. 10. Verificacin de Gastos Personales o Familiares Arriendos, Cuotas de vivienda, Tipo de contrato o prstamo, Servicios pblicos. Gastos laborales, Nmina, Seguridad social y parafiscales, Gastos de venta, Publicidad, Gastos personales, Educacin

METODOLOGA
11. Verificacin de Activos - Patrimonio Vehculos, Bienes Races, Cuentas corrientes y de Ahorros, Inversiones de renta, Relacin con la explotacin del negocio, Certificados de tradicin y libertad, Avalos. 12. Verificacin de clientes Quienes son, Frecuencia de compra, Lealtad, Condiciones de compras a crdito, Calidad de la Cartera.

METODOLOGA
13. Relacin con proveedores Formalidad e informalidad, Tiempo de la relacin comercial, Frecuencia y volumen de compra, Referencias comerciales, Crditos, Moralidad, Hbitos de pago. 14. Verificacin de pasivos Clase de acreedor, cuanta, tiempo de relacin, condiciones, Deudas con terceros y familiares, Obligaciones con entidades financieras, Valor y periodicidad de Cuotas otros crditos

15. Flujo de caja Estimacin por rentas y gastos, Consistencia con los resultados indicados, Estimaciones futuras con y sin el prstamo, Relacin con el servicios de deuda y Capacidad de pago, Pruebas de estabilidad y consistencia de ingresos y gastos, Ingresos adicionales certificables y verificables, Gastos no revelados.

CONCEPTO DEL ANALISTA


DOFA del solicitante Vinculacin, Fidelidad y Lealtad del cliente Contribucin y valor estratgico Perfil de Riesgo. Capacidad de Pago Condiciones del prstamo Alertas y recomendaciones de seguimiento Garantas

Aspectos Cualitativos de las Empresas.


Este chequeo se puede llevar a cabo mediante la utilizacin de un cuestionario, donde se planteen preguntas acerca de: La organizacin. Temas econmicos financieros: crecimiento, rentabilidad, equilibrio financiero, gestin, marketing, tecnologa, factor humano, entre otras.

Conviene estudiar reas tales como: 1. 2. 3. 4. Comercializacin. Aprovisionamientos Produccin y tecnologa Organizacin empresarial.

Al estudiar la comercializacin de la empresa la entidad financiera debe conocer.


Qu comercializa? Cundo comercializar? Cunto comercializa?

Cuestiones a formular.

A quin comercializar? Dnde comercializa? Cmo comercializa?

Anlisis de los aprovisionamientos

Qu compra?

Cunto compra?

Cuestiones a formular

A quin compra? Dnde compra? Cundo compra? Cmo compra?

Anlisis de la Produccin y Tecnologa

Qu produce? Cunto produce?

Cuestiones a formular
A quin produce? Dnde produce Cundo produce? Cmo produce?

Anlisis de los Recursos Humanos


En el anlisis de los recursos humanos, la entidad financiera debe conseguir informacin sobre:

Equipo humano, segn orden jerrquico. Clima laboral Conflictividad en el sector Formacin Incentivos

Anlisis de la Organizacin Empresarial


En el anlisis organizacional, la entidad financiera debe conocer temas como: Organigrama de la empresa Equipo operacional Equipo directivo Equipo supervisor de la produccin Equipo de apoyo

Elementos posibles de Concentracin y dependencia

1. Clientes 2. Proveedores 3. Entidades financieras 4. Recursos Humanos 5. Productos o servicios 6. Mercado 7. Funcionales 8. Produccin y tecnologa 9. De poder 10. Climticas 11. Ecolgicas 12. Contractuales 13. Jurdicas 14. Fiscales 15. Polticas

Concentraciones y dependencias de clientes


Diversificacin Exigencia Proximidad

CLIENTES
Fidelidad Solvencia Potencial

Evaluacin de concentraciones y dependencias de proveedores


Diversificacin Cumplimiento Proximidad

Precio

PROVEEDORES

Seriedad

Calidad Solvencia

Potencial

Concentraciones y dependencias de entidades de crdito


Confianza Capacidad Costo

ENTIDADES DE CRDITO

Diversificacin

Comunicacin

Evaluacin de concentraciones y dependencias de recursos humanos


Estructura Formacin, Especializacin Incentivos Profesionalismo

RECURSOS HUMANOS

Comunicacin

Costos fijos Clima Laboral

Motivacin

Evaluacin de concentraciones y dependencias de productos o servicios


Competitivita Estacionalidad Ciclo de Vida

Posicionamiento Servicio/Productos sustitutivos

PRODUCTOS O SERVICIOS

Innovacin Marca

Diseo

Promocin / Publicidad

Concentraciones y dependencias de mercado


Segmentacin
Barrera de entrada

Seleccin

Amenazas

MERCADO
Competencia

Posicionamiento Demanda

Evaluacin de concentraciones y dependencias de funcionales


Control accionarial

rea diseo rea produccin rea comercial

rea de Recursos humanos Propiedad Industrial rea gerencial

FUNCIONAL

rea financiera

Evaluacin de concentraciones y dependencias de produccin y tecnologa


Nivel Tecnolgico Inversiones Competitividad PRODUCCION Y TECNOLOGIA Control Capacidad Logstica Calidad

Ante el riesgo, las entidades financieras han de intentar:


EL DECLOGO BANCARIO EN MATERIA DE PRSTAMOS
1.Prestar es tanto un arte como una Ciencia, que requiere tanto de rigor como de flexibilidad. 2.La continuidad del banco como servicio implica no prestar ms de lo que tiene y que lo prestado se recupere. 3.Los crditos se destinan a empresas que Ganan dinero para que sigan ganando dinero. 4. Los clientes esperan un apoyo incondicional que no es viable como norma de actuacin comercial. 5.No siempre la informacin del solicitante es Veraz y completa; frecuentemente, est Impregnada de un natural optimismo. 6. En caso de duda, no prestar. 7. Las operaciones especulativas no son Financiables. 8. La mayora de los crditos deben recuperarse sin ningn esfuerzo. Los crditos concedidos que luego presentan dificultades, una gran mayora debe recuperarse sin perdida; cuando haya que aceptar prdidas de principal, stas sern mnimas. 9. Ser conservadores y diversificar los riesgos. 10. Ser profesionales, comprobar la seguridad de la operacin y cumplimentar la documentacin adecuada.

Hay que entender la contabilidad y hay que entender los matices de la contabilidad. Es el lenguaje de los negocios y es un lenguaje imperfecto, pero si no desea hacer el esfuerzo de aprender contabilidad- la manera de leer e interpretar los estados financieros nunca debera seleccionar acciones por su cuenta.
WARREN BUFFETT

TALLER

II. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

INDICE

Estado de Situacin Financiera


El balance es el estado financiero que presenta los activos de los que dispone la empresa y el origen de los mismos a travs de los pasivos y el capital contable, es decir que muestra los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado.

Objetivo del Estado de Situacin Financiera


Su principal objetivo es presentar la situacin financiera de una empresa en una fecha determinada, es decir, los recursos que posee y la forma en que stos estn siendo financiados.

Aspectos formales del Estado de Situacin Financiera ....


En el cuerpo se presentan las partidas que componen la ecuacin contable bsica:

Activos

Pasivos

Capital Contable

Recursos

Fuentes

Expansin de la ecuacin contable

A C T I V O

P A S I V O

C A P I T A L

+ Aportaciones - Retiros o reembolsos + Ingresos Utilidad - Gastos o Prdida

Cuentas de balance y de resultados ....

Activos

Pasivos

Capital

Ingresos

Gastos

Balance general A = P+C

Estado de resultados Utilidad o prdida

Aspectos formales del Estado de Situacin Financiera ....


ACTIVOS

Recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. Obligacin actual de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

PASIVOS

PATRIMONIO

Formatos de presentacin del Estado de Situacin Financiera


Formato de cuenta
Nombre de la compaa Estado de Situacin Financiera Fecha
Activos Pasivos

Formato de reporte
Nombre de la compaa Estado de Situacin Financiera Fecha
Activos Pasivos

Capital contable

Capital contable

Activos
Son todos los bienes y derechos que posee la empresa y de los cuales espera obtener un beneficio en el futuro. Un activo debe reunir las siguientes caractersticas: Que se origine como resultado de una transaccin o evento ocurrido en el pasado Que pueda asignrsele un valor monetario Tener un potencial de generar beneficios en el futuro Ser propiedad de la empresa o controlado por sta

Clasificacin del activo


Los activos se clasifican en el Estado de Situacin Financiera atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categoras:
Activos corrientes Activos no corrientes.

Activos corrientes
Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa.

Activos corrientes ....


Dentro de este grupo de activos se incluyen: Efectivo: est constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que estn disponibles para la operacin, tales como: billetes y monedas en caja, depsitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegrficos o postales a favor de la empresa, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Inversiones temporales: representan lo que la empresa tiene invertido en algn instrumento que le permite obtener un mayor rendimiento en el corto plazo, como pueden ser las inversiones en Cetes, acciones o bonos.

Activos corrientes ....


Cuentas por cobrar: representan un derecho a favor de la empresa que se origin por la venta de productos o la prestacin de servicios a crdito, el otorgamiento de prstamos o cualquier otro concepto anlogo. Las cuentas por cobrar, se pueden clasificar en dos grupos: A cargo de clientes A cargo de otros deudores

Inventarios: todos los bienes de la empresa que estn destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta.

Activos corrientes ....


Pagos anticipados: representan una erogacin efectuada por servicios que se van a recibir en el futuro o por bienes que se van a consumir en el negocio y cuyo propsito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

Activos no corrientes
Son aquellos activos que no se convertirn a efectivo en el ciclo normal de operaciones. Este tipo de activos, se subdivide a su vez en tres grupos:
Otros activos no corrientes

Inmuebles, maquinaria y equipo Intangibles

Otros activos no corrientes


Es una categora utilizada por las empresas para agrupar aquellos activos que no empatan con ninguna otra categora, por ejemplo los documentos o cuentas por cobrar a largo plazo y las inversiones en activos fijos que no se estn utilizando actualmente, como un terreno para futuras expansiones, o las inversiones en acciones de una subsidiaria.

Inmuebles, maquinaria y equipo


Son bienes tangibles que tienen por objeto:
El uso o usufructo de los mismos para beneficio de la entidad La produccin de artculos para su venta o para el uso de la propia entidad La prestacin de servicios a la entidad, a los clientes o al pblico en general

Inmuebles, maquinaria y equipo ....


Las caractersticas bsicas que deben reunir los activos para considerarse activos fijos son: Que tengan naturaleza corprea, es decir que sean bienes tangibles. Que sean utilizados dentro de la operacin de la empresa, ya sea en la produccin o suministro de bienes o servicios, para rentar a otros o para propsitos administrativos. Que no se adquieran con el propsito de venderlos. Que sean empleados sobre una base continua.

Inmuebles, maquinaria y equipo ....


Como ejemplos de este tipo de activos tenemos:
Terrenos Edificios Equipo de oficina Equipo de cmputo Equipo de transporte Maquinaria y equipo de fbrica Herramientas

Intangibles
Son aquellos activos no corrientes que no poseen una sustancia fsica, es decir, que no se pueden tocar; sin embargo son utilizados para la produccin o abastecimiento de bienes, prestacin de servicios o para propsitos administrativos, y generarn beneficios econmicos futuros que sern controlados por la empresa.

Intangibles ....
Las caractersticas que deben poseer los activos intangibles son: Que representen costos en que se incurre, derechos o privilegios que se adquieren con la intencin de que generen beneficios especficos que se extienden por ms de un periodo contable. Que los beneficios futuros que se espera obtener se encuentren representados en el presente en forma intangible.

Intangibles ....
Algunos ejemplos de este tipo de activos son:
Patentes Marcas registradas Licencias y permisos Franquicias Derechos de autor Crdito mercantil

Pasivos
Representan aquella parte de los recursos de la entidad que fueron financiados por fuentes externas a la misma y est formado por un conjunto de obligaciones que ocasionarn que la empresa traspase activos, preste servicios o entregue mercanca en el futuro a otras entidades como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

Pasivos ....
Las caractersticas que deben reunir los pasivos son: Representan deudas u obligaciones que tiene la empresa actualmente. Esas deudas u obligaciones debern cubrirse en el futuro ya sea mediante el pago de efectivo, bienes o servicios. Son consecuencia de transacciones o eventos pasados. Son ineludibles. Pueden identificarse y cuantificarse por medio de un valor monetario.

Clasificacin del pasivo

Los pasivos se clasifican de acuerdo con su fecha de vencimiento o liquidacin en dos grupos:
Pasivo a corto plazo (corriente) Pasivo a largo plazo (no corriente)

Pasivo a corto plazo


Es aquel cuya liquidacin se producir antes de un ao, o dentro del ciclo de operaciones a corto plazo como pueden ser: Prstamos bancarios a corto plazo Deudas con proveedores Impuestos por pagar Dividendos por pagar Anticipos de clientes Deudas con acreedores diversos y gastos acumulados Porcin a corto plazo de los pasivos a largo plazo

Pasivo a largo plazo


Est integrado por todas aquellas deudas y obligaciones que la empresa tendr que cubrir en un plazo mayor a un ao o del ciclo de operaciones a corto plazo tales como:
Prstamos bancarios a largo plazo Hipotecas por pagar Obligaciones por pagar Otros pasivos a largo plazo

Capital contable
Es el derecho de los propietarios sobre los activos de la empresa, es decir, la parte de los activos que fue financiada por los accionistas. El capital contable surge por aportaciones de los propietarios as como por otras transacciones o circunstancias.

Clasificacin del capital contable


El capital contable se divide en dos categoras Capital contribuido Capital ganado

Capital contribuido
El capital contribuido se constituye por :
Capital social: est representado por ttulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la entidad. El capital social generalmente est representado por acciones las cules pueden ser de dos tipos:
Acciones comunes Acciones preferentes

Prima en venta de acciones: excedente pagado por los accionistas sobre el valor nominal de las acciones. Donaciones: est formado por los donativos recibidos por la empresa.

Capital ganado
Corresponde al resultado de las operaciones de la empresa y de otros eventos o circunstancias que la afectan. Las partidas que integran el capital ganado son: Utilidades retenidas: son las utilidades que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo clculo se presenta en el estado de utilidades retenidas, que aunque no es un estado financiero bsico, forma parte del estado de variaciones en el capital contable. Prdidas acumuladas: representan lo contrario a las utilidades retenidas, es decir, las prdidas que ha acumulado la empresa en periodos pasados y que ocasionan un decremento en el capital ganado de la empresa.

Formato del estado de utilidades retenidas


Nombre empresa Estado de Utilidades Retenidas Periodo Utilidad retenida inicial + Utilidad o prdida del perodo = Utilidad disponible - Dividendos * = Utilidad retenida final $$ $$ $$ $$ $$

* Los dividendos representan la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas

Estado de utilidades retenidas


El estado de utilidades retenidas sirve de enlace entre el estado de resultados y el Estado de Situacin Financiera.
Estado de Resultados Utilidad neta Estado de Utilidades Retenidas Utilidad retenida inicial +Utilidad neta - Dividendos =Utilidad retenida final Estado de Situacin Financiera Capital contable Utilidades retenidas

TALLER

83

III. ESTADO DE RESULTADOS

INDICE

Estado de resultados
Es un estado financiero bsico que presenta informacin relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la empresa en un perodo determinado. Mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos realizados mediante la determinacin de la utilidad o prdida obtenida en un periodo determinado relacionando los elementos que le dieron origen.

Objetivo del estado de resultados


Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que stas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan ms de lo que invirtieron.

Objetivo del estado de resultados ...


Adems, el estado de resultados es til para: Evaluar el desempeo Estimar el potencial de crdito de las empresas Estimar sus flujos de efectivo Tener una base para determinar los dividendos

Aspectos formales del estado de resultados .... Cuerpo El cuerpo o contenido presenta los ingresos, gastos, utilidad y ganancia o prdida
Estado de Resultados

Ingresos

Gastos

Utilidad

Ganancias y prdidas

Aspectos formales del estado de resultados ....

Ingresos: son los recursos obtenidos a travs de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos. Se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminucin de sus pasivos. Gastos: representan el esfuerzo realizado para la obtencin de un ingreso y representan la disminucin o consumo de algn activo o el incremento de un pasivo.

Aspectos formales del estado de resultados ....


Utilidad: es el resultado de restar a los ingresos obtenidos en un perodo, los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Cuando los stos son mayores que los gastos se genera una utilidad, si ocurre lo contrario existir una prdida.

ingresos > gastos = utilidad ingresos < gastos = prdida

Ganancias y prdidas: son resultado de operaciones que no estn relacionadas con la actividad normal de la empresa y resultan de restarle a los ingresos los gastos generados en dicha operacin.

Clasificacin de las partidas que integran el estado de resultados ....

Ingresos De operacin De no operacin Ingresos de operacin Ingresos de no operacin

Gastos Gastos de operacin Gastos de no operacin

Ingresos de operacin
Se les llama ingresos de operacin a los beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividades relacionadas con el giro del negocio, como seran aquellos que se generaron por la prestacin de un servicio o la venta de un producto. Las empresas que ofrecen servicios les llaman ingresos por servicios y las que venden productos les llaman ventas.

Ingresos que no corresponden a la operacin


Ingresos financieros: son aquellos que se generan por los intereses ganados en las inversiones y documentos por cobrar, adems de las ganancias ocasionadas por variaciones en el tipo de cambio, entre otros. Otros ingresos: son aquellos que obtienen las empresas por actividades que no estn relacionados con el giro del negocio

Gastos generados en la operacin


Representan la suma de todos los esfuerzos realizados por la empresa para poder generar un ingreso. Los gastos generados por la operacin se dividen en: Gastos de operacin: son todos los gastos normales en que se incurre en las reas de administracin y ventas del negocio, y que son necesarios para que se genere el ingreso.

Gastos generados en la operacin

Costo de venta: representa el costo de la mercanca que se vendi; en otras palabras, lo que le cost a la empresa fabricar o comprar los bienes que se vendieron.

Gastos que no corresponden a la operacin Gastos financieros: comprenden los intereses que tienen las empresas derivados de sus obligaciones, adems de las prdidas que pudieran tener por las variaciones en el tipo de cambio. Otros gastos: son gastos en que incurre la empresa causados por actividades que no estn relacionados a la operacin de la empresa.

Gastos que no corresponden a la operacin


Impuesto sobre la renta (ISR): impuesto sobre las utilidades que generaron y que representa aproximadamente un 30% de las utilidades antes de impuestos.

Otros rubros del estado de resultados


Utilidad bruta Utilidad de operacin Costo integral de financiamiento Utilidad antes de impuestos Utilidad neta Utilidad por accin

Diferentes formatos del estado de resultados

Empresas de servicios
Nombre de la Compaa Estado de Resultados Perodo que comprende Ingresos por servicios - Gastos de operacin = Utilidad de operacin +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR = Utilidad Neta

Empresa comercial e industrial


Nombre de la Compaa Estado de Resultados Perodo que comprende Ventas Netas - Costo de venta = Utilidad bruta - Gastos de operacin = Utilidad de operacin +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR - = Utilidad Neta

Seccin de ingresos:
Ventas Totales - Descuento sobre ventas - Devoluciones y rebajas sobre ventas =Ventas Netas

Costo de ventas empresa comercial


Inventario Inicial de Mercancas + Compras Netas (1) = Costo de la Mercanca Disponible para la venta - Inventario Final de Mercancas
(1) Compras Netas:

= Costo de Ventas

(2)

Compras totales + Fletes sobre compras

- Descuentos sobre compras - Devoluciones y rebajas sobre compras

TALLER

102

IV. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

INDICE

Importancia de la administracin del efectivo


Para que una empresa sea sana financieramente necesita mantener un nivel adecuado de liquidez. Liquidez = Capacidad de cumplir con compromisos y pago de deudas a corto plazo. Esta capacidad depender de que la empresa pueda o no obtener efectivo:
*Generndolo ella misma convirtiendo en dinero sus activos. *Pidiendo prestado.

Importancia de la administracin del efectivo


Efectos de la insuficiencia de efectivo:
Disminuye o elimina la capacidad de crdito de la empresa.

Incapacidad para aprovechar los descuentos por pronto pago que le ofrecen los proveedores. Imposibilidad para aprovechar oportunidades de negocios que se pueden ir presentando. Relaciones difciles con las fuentes de financiamiento externas a la empresa. Insatisfaccin de los inversionistas, al no recibir una cantidad razonable de dividendos.

Importancia de la administracin del efectivo...


Descontento por parte del personal de la empresa, ante

situaciones tales como demora en el pago de remuneraciones y prestaciones. Problemas con las autoridades fiscales y con organismos como INSS por no cubrir oportunamente los pagos a los que est obligada la empresa. Incremento en la probabilidad de que la empresa fracase debido a la concurrencia y gravedad de todas las situaciones anteriores.

Importancia de la administracin del efectivo


Las empresas deben administrar correctamente su efectivo, controlando y asignando los recursos monetarios correctamente. Para ello requieren de informacin de calidad que les permita identificar: La forma en que se gener y generar el efectivo (Fuentes) El destino que se le dio y dar al efectivo (Aplicaciones)

Fuentes y aplicaciones del efectivo


Flujo de efectivo es la cantidad de dinero que entra y sale de una empresa durante un periodo determinado de tiempo. Al monto recibido (entra) se le da el nombre de flujo positivo. Al monto que se eroga (sale) recibe el nombre de flujo negativo.

Fuentes y aplicaciones del efectivo...


Fuentes (Entradas) Generacin por medio de la operacin Obtencin de prstamos (pasivos) Aportacin por parte de los dueos (capital) Venta de activos distintos de los inventarios Aplicaciones (salidas) Inversin en activos Pago de pasivos Reparto de dividendos Reembolso a las personas que aportaron capital Gastos de operacin

Principios bsicos en la administracin del efectivo


Entradas
Primer Principio Cantidad

Salidas
Segundo Principio

Debe entrar una Debe salir menos mayor cantidad de dinero de la empresa dinero a la empresa
Tercer Principio Cuarto Principio

Velocidad

Deben acelerarse las Deben demorarse las entradas de efectivo salidas de efectivo

Estado de flujo de efectivo


El objetivo que persigue este estado financiero bsico es: Presentar informacin pertinente acerca de las recepciones y pagos de efectivo experimentados por una empresa durante un periodo determinado, explicando el cambio en el rengln de efectivo durante ese periodo. Al revisar el flujo de efectivo se evala la liquidez de la empresa

Estado

de flujo de efectivo...

Adems, proporciona informacin til para:


Evaluar la capacidad que tiene una empresa para generar dinero Evaluar la capacidad de la empresa para pagar oportunamente sus deudas, invertir, repartir dividendos, y en su caso, para detectar a tiempo la necesidad de obtener financiamientos Determinar la calidad de la utilidad reportada por la empresa, conociendo y evaluando las razones por las cuales el monto de sta es distinto al del efectivo generado por la operacin Evaluar los cambios en la situacin financiera por transacciones de inversin y financiamiento y que tuvieron alguna injerencia con el rengln de efectivo.

Estructura del estado de flujo de efectivo


De acuerdo a las normas contables, el estado de flujo de efectivo est integrado por tres secciones en las que se agrupan las entradas y salidas de dinero: Flujo generado o utilizado en la operacin Flujo generado o utilizado en actividades de inversin Flujo generado financiamiento o utilizado en actividades de

Flujo de Operacin...

Se reporta el efectivo generado o aplicado en la operacin del negocio. Est integrada por todas las transacciones y eventos que no caen en la definicin de las partidas que integran las otras dos secciones

Flujo generado por la operacin


Para la determinacin del efectivo generado o aplicado en la operacin existen dos mtodos: Mtodo Directo Mtodo Indirecto

Mtodos para calcular el flujo de operacin


Al total de los flujos de efectivo Mtodo Directo generados por la operacin de la empresa se le resta el total de los flujos aplicados en la operacin Se hace una conciliacin entre la utilidad neta y el efectivo generado por la operacin. A la utilidad neta se le suman o restan las partidas determinantes de utilidad pero no de flujo de efectivo y viceversa.

Mtodo Indirecto

Diferencia entre ambos mtodos


La diferencia entre ambos mtodos est en la manera de presentar la informacin incluida en las actividades de operacin, el resultado es el mismo por ambos mtodos. Por lo general, las empresas utilizan el mtodo indirecto en la presentacin de la informacin financiera con fines externos.

Mtodo directo
Se deben reportar los principales flujos de entradas y de salida, as como el neto entre ambos flujos.
Principales flujos: Cobro a clientes Intereses y dividendos recibidos Otros cobros de operacin Pagos al personal Pagos a proveedores de bienes y servicios Pago de intereses Pago de impuestos Otros pagos de operacin

Ejemplo
En su primer ao de operaciones la Compaa Z realiz las siguientes transacciones: Ventas $500,000 (40% al contado y resto a crdito) De las ventas a crdito se cobr dos terceras partes. Gastos $200,000 (incluyen $30,000 de depreciacin). Del resto de los gastos estn pendientes de pagar $50,000. Estado de Resultados Ventas Gastos Utilidad neta $500,000 200,000 $300,000

Mtodo directo
Entradas de efectivo: Ventas de contado ($500,000 x 40%) Cobranza ($500,000 x 60% x 2/3) Total flujo generado por la operacin Salidas de efectivo: Pago de gastos ($200,000 - $30,000) - $50,000 Efectivo generado por la operacin 120,000 $280,000 $200,000 200,000 $400,000

Determinacin del efectivo generado por la operacin por el mtodo indirecto


Utilidad (prdida) neta + Depreciacin de activos fijos + Amortizacin de activos intangibles + Prdidas por actividades de no operacin - Ganancias actividades de no operacin + Disminucin en clientes, inventarios y pagos anticipados - Incremento en clientes, inventarios y pagos anticipados + Incremento en pasivos a corto plazo - Decremento en pasivos a corto plazo = Efectivo generado (aplicado) en la operacin

Mtodo indirecto
Utilidad neta + Depreciacin - Incremento en cuentas por cobrar + Incremento en cuentas por pagar Efectivo generado por la operacin $300,000 30,000 100,000 50,000 $280,000

Flujo de Inversin
Se presentan tanto los flujos de efectivo que se generan como los que se aplican, por medio de actividades de inversin y desinversin como: Otorgamiento y cobro de prstamos a otras entidades Adquisicin y venta de inmuebles, maquinaria y equipo Adquisicin y venta de intangibles

Flujo de financiamiento
En esta parte se reportan los flujos de efectivo, recibidos o pagados por: Aportacin de efectivo a la empresa por parte de los dueos Pagos por parte de la compaa a los accionistas en forma de dividendos o reembolsos de capital Obtencin de financiamiento por medio prstamos de efectivo y la liquidacin de dichos prstamos

Pasos para la formulacin del estado de flujo de efectivo


1) Determinar los cambios experimentados al comparar el balance final con el inicial 2) Analizar si los cambios detectados en el paso anterior incidieron con algn movimiento del efectivo 3) Formular el estado de flujo de efectivo, clasificando cada uno de sus movimientos en la seccin que le corresponda: operacin, inversin o financiamiento.

Suficiencia en la generacin del efectivo


Efectivo generado por la operacin Inversiones en activos + Pago de pasivo a largo plazo + Dividendos

Esta razn indica cunto se genero de efectivo por cada peso que se destin a inversin en activos, pago de deuda y pago de dividendos. Si el resultado es igual o mayor a uno, lo que indica es que s se est generando suficiente efectivo para pagar a sus fuentes de financiamiento (pasivo y capital), as como tambin para invertir.

Eficiencia en la generacin de efectivo


Efectivo generado por la operacin Ventas

Mide el porcentaje de flujo de efectivo generado por las ventas

TALLER

V. ANALISIS FINANCIERO

INDICE

Anlisis e interpretacin de la informacin financiera


Anlisis: Incluye el clculo de un sinnmero de operaciones matemticas que relacionan a diferentes partidas de los estados financieros. Interpretacin: Consiste en aislar lo relevante y significativo de la empresa que se est analizando, detectando sus puntos fuertes y dbiles.

Herramientas utilizadas en el anlisis financiero


Estados Financieros Comparativos. Tendencias. Porcentajes Integrales. Razones Financieras.

Estados financieros comparativos


Un estado financiero comparativo muestra la informacin de dos o ms ejercicios de operaciones y adems, contiene los aumentos y/o disminuciones que ocurren de un ao a otro, en trminos monetarios o en porcentaje.
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1e r trim. 2do trim. 3e r trim. 4to trim. Este O e ste Norte

Estados Financieros Comparativos


Ejemplo: Ao 1 Ao 2 Variacin en % $30,000 -$50,000 $30,000 30.0% -21.7% 23.8%

Variacin cantidad

Efectivo $100,000 $130,000 CxC Invent $230,000 $126,000 $180,000 $156,000

Anlisis de tendencias
Pasos: Seleccionar un ao base. Calcular el porcentaje que representa una partida en un tiempo respecto de la misma en el ao base.
160 140 120 100 80 60 40 20 0 1998 1999 2000 efectivo Cxc inventario

Anlisis de Tendencias
Ejemplo: Ao 1 Ventas Ut. Neta Ao 2 Ao 3

$400,000 $420,000 $428,000 $ 24,000 $ 25,680 $ 26,160 Porcentaje de tendencia

Ventas Ut. Neta

100% 100%

105% 107%

107% 109%

Porcentajes integrales
En el Balance General: Indican el tamao relativo de una partida del Balance General con respecto al total en que se incluye. En el Estado de Resultados: Indican el porcentaje de cada partida con respecto a las ventas.
% i nt egr al es
1 2 3

Porcentajes Integrales
Ejemplo: Ao 1 Ventas $400 Ao 2 $480 $264 $216 $ 68 $148 % Integrales Ao 1 100% 60% 40% 15% 25% Ao 2 100% 55% 45% 14% 31%

Costo ventas $240 Ut. Bruta G. Oper Ut.oper $160 $ 60 $100

Razones financieras
Es una relacin matemtica entre dos partidas de los estados financieros. Estndares de comparacin: El desarrollo de la empresa a travs del tiempo. El desempeo de otras empresas en la misma industria.

Clasificacin de las Razones


Razones de Liquidez y Eficiencia. Razones de Solvencia o Cobertura. Razones de Rentabilidad. Razones de Mercado.

LAS RAZONES FINANCIERAS.


Bsicamente, existen cuatro grandes grupos o familias de razones financieras, estas son: a) Razones de liquidez. Cuantifican la liquidez o capacidad de pago de las obligaciones (Pasivos) de la empresa tanto a corto como a largo plazo. b) Razones de Rentabilidad. Expresan la eficiencia de la administracin del negocio para generar resultados con los recursos disponibles. c) Razones de Actividad. Se utilizan para cuantificar la eficiencia en todas las operaciones o reas de la empresa. d) Razones de endeudamiento. Ayudan a determinar el impacto del apalancamiento financiero en los resultados de la empresa y consecuentemente a definir cual es el nivel mas optimo de este en un perodo determinado.

1. Razones de Liquidez.
a) Razn de capital de trabajo. La razn de Capital de Trabajo es una razn financiera de liquidez que se expresa a travs de un residuo que se obtiene de deducir el total de los Pasivos Circulantes a los Activos Circulantes. Es una medida que ayuda a cuantificar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones con vencimientos a corto plazo. b) Razn de circulante. La razn de circulante es una razn financiera que, al igual que la razn de capital de trabajo, expresa o cuantifica la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto plazo. Se expresa a travs de un cociente que se obtiene o resulta de dividir el total de activos circulantes sobre los pasivos circulantes.

c) Razn de prueba cida. La razn de prueba cida es una medida que cuantifica la capacidad de pago de la Corporacin para atender el total del sus obligaciones a corto plazo, sin considerar el impacto de los inventarios en los recursos circulantes, esto debido a que los inventarios no cuentan como recursos lquidos en tanto no se registre la respectiva venta de los mismo. La razn de prueba cida se expresa como un cociente que se obtiene de dividir el total de los activos circulantes (deduciendo los inventarios) sobre el total de las obligaciones a corto plazo. d) Razn de liquidez inmediata. Se obtiene al dividir las disponibilidades de efectivo entre los Activos totales. Este indicador mide la proporcin que representan los activos lquidos con respecto a los activos totales de la empresa. Entre mayor sea, mayor es la participacin de las disponibilidades de efectivo en relacin a los Activos totales de la empresa, las disponibilidades constituyen los recursos lquidos de la empresa para atender sus obligaciones a corto plazo. Las disponibilidades de Corporacin Agrcola, S.A. estn compuestas por el efectivo en caja y bancos y los activos financieros mantenidos hasta el vencimiento.

e) Razn de Liquidez total. Para cuantificar aun con mayor precisin la capacidad general de la Corporacin para atender sus Pasivos totales, se ha procedido a cuantificar el ndice de liquidez total, considerando los activos de intermediacin compuestos por el efectivo en caja y bancos, los activos financieros mantenidos hasta el vencimiento, las cuentas por cobrar (incluyendo afiliadas) y los inventarios (incluyendo inventarios biolgicos) sobre el total de los Pasivos de la institucin (tanto a largo plazo, como a corto plazo). El resultado del indicador de Liquidez total se expresa en veces y representa las veces que los activos de intermediacin antes mencionados representan los Pasivos totales de la empresa. Si el resultado es mayor que 1, significa que la empresa posee ms recursos que obligaciones, si es menor que 1 significa que los pasivos totales exceden los activos de intermediacin, si es igual a 1 significa que estos son iguales.

2. ndices Financieros de Rentabilidad.


a) Rendimiento sobre los Activos Totales (ROA). ROA (Return On Assets). El rendimiento o retorno sobre los Activos es un indicador que se obtiene al dividir las Utilidades Netas del periodo sobre los Activos totales promedio de los dos ltimos aos. Sirve para medir la efectividad de la administracin de la Corporacin para generar utilidades con el total de Activos disponibles para las operaciones de la empresa. Las metas de la administracin financiera estn encaminadas a maximizar este indicador de rendimiento. b) Rendimiento sobre el Capital (ROE). ROE (Return On Equity). El rendimiento o retorno sobre el Capital es un indicador que se obtiene al dividir las Utilidades Netas del periodo sobre el Capital promedio de los dos ltimos aos. Sirve para medir la efectividad de la administracin de la Corporacin para generar utilidades con el Patrimonio disponible para las operaciones de la empresa.

c) Razn de utilidad bruta. La razn de utilidad bruta cuantifica la capacidad de la empresa para generar ingresos luego de cubrir su costo de ventas. Se expresa a travs de un cociente que se obtiene de dividir la utilidad bruta sobre las ventas netas. Siendo Corporacin Agrcola una empresa dedicada a la comercializacin, esta variable adquiere ms relevantes por cuanto observa los resultados brutos con que cuenta la Corporacin para hacer frente a sus cargas operativas. d) Razn de utilidad neta. La razn de utilidad neta mide la capacidad de la Corporacin para generar utilidades despus de considerar todos los costos y gastos del perodo. Es una medida de la eficiencia de la empresa para explotar su estructura de apalancamiento (tanto operativo como financiero), es decir, que el aumento de utilidades sea de mayor proporcin que el aumento de los gastos. Se expresa por medio de un cociente que se obtiene de dividir las utilidades netas del perodo sobre las ventas netas.

3. ndices Financieros de Endeudamiento.


a) Razn de endeudamiento bruto. La razn de endeudamiento es una medida que representa la participacin de los Pasivos totales de la empresa sobre la posicin financiera total (Activos totales), la cual se usa para determinar la participacin relativa de los acreedores y proveedores externos de la empresa en la composicin o estructura del apalancamiento financiero de la misma (mezcla de pasivo y capital contable). Entre ms alto sea el indicador, significa que la empresa est ms apalancada con sus acreedores y proveedores externos que con capital propio. b) Pasivo total a Patrimonio neto. La razn de Pasivo total a Patrimonio neto se utiliza para determinar, las veces que los Pasivos totales representan del Patrimonio neto, sirve para determinar que tan apalancada con recursos externos esta la empresa en relacin a su propio patrimonio. Se expresa a travs de un cociente que se obtiene de dividir los Pasivos totales sobre el Patrimonio neto de la Corporacin. Entre mayor sea, supone una mayor participacin de los Pasivos en la posicin financiera total de la empresa, y consecuentemente una menor participacin del Patrimonio de los accionistas.

c) Razn de endeudamiento financiero neto. La razn de endeudamiento financiero neto es una medida que cuantifica la participacin de los Pasivos financieros sobre la posicin financiera total de la empresa. Esta razn financiera es calculada dividiendo la obligacin financiera neta entre el total capital. La obligacin financiera neta es calculada tomando el total de prstamos bancarios (incluyendo porcin a corto plazo y largo plazo de prstamos a como se presenta en el balance general consolidado) menos el efectivo y equivalentes de efectivo. El total Capital es el saldo de Patrimonio a como se presenta en el balance general consolidado mas la obligacin neta.

4. ndices Financieros de Actividad.


a) Rotacin de las cuentas por cobrar. La razn de la rotacin de cuentas por cobrar es un ndice financiero que cuantifica las veces que las ventas netas representan de las cuentas por cobrar, entre mas alto sea significa una pronta recuperacin por parte de la empresa de sus cuentas por cobrar, lo que evidencia una cartera de clientes saludable. Se obtiene por medio de cociente que resulta de dividir las ventas netas sobre el promedio de las cuentas por cobrar del perodo de anlisis. b) Das de cuentas por cobrar. La razn de los das de cuentas por cobrar, es una medida que cuantifica los das en que en promedio la Corporacin recupera sus cuentas por cobrar (incluyendo las cuentas por cobrar a las compaas afiliadas). La razn se expresa a travs de un cociente que se obtiene de dividir el valor constante de 360, sobre la razn de rotacin de cuentas por cobrar.

c)

Rotacin de inventarios. La razn de rotacin de inventarios es un ndice financiero que cuantifica las veces que el costo de ventas representa de los inventarios, entre mas alto sea significa una mayor rotacin del inventario, considrese ventas. Se expresa por medio de un cociente que resulta de dividir el costo de ventas del periodo de anlisis sobre el promedio del saldo en inventarios en este mismo periodo.

d) Das de inventario. La razn de los das de inventarios, es una medida que cuantifica los das en que en promedio la Corporacin realiza (vende) sus inventarios. La razn se expresa a travs de un cociente que se obtiene de dividir el valor constante de 360, sobre la razn de rotacin de inventarios. e) Rotacin del activo fijo. Al igual que las dems razones de actividad que se aplican a los distintos tipos de los activos, la razn de rotacin del activo fijo es una medida que cuantifica la eficiencia de la empresa para explotar su capacidad instalada en trminos de inmuebles, plantas y equipos. Se expresa a travs de un cociente que resulta de dividir los ingresos totales del perodo sobre el saldo promedio de inmuebles, plantas y equipos del mismo perodo.

f) Rotacin del activo total. La razn de rotacin del activo total es una medida que cuantifica la capacidad de la empresa para explotar sus activos totales. Se expresa a travs de un cociente que se obtiene de dividir los ingresos totales sobre el promedio de los activos totales, el resultado se expresa en veces y representa o significa las veces que las ventas totales representan de los activos.

Liquidez corriente
Muestra la capacidad de la empresa para pagar sus deudas de corto plazo sin dificultades. Estas razones centran su atencin en los activos y pasivos corrientes y los relacionan de diferente forma
Activo corriente Liquidez corriente = Pasivo corriente
Este coeficiente mide la capacidad que tiene la firma para pagar sus pasivos corrientes mediante la liquidacin de sus activos corrientes

Liquidez cida
Conocida tambin como prueba rpida se utiliza para evaluar la capacidad de pago en el corto plazo de un modo ms exigente. Se restan los inventarios, porque por lo general son los menos lquidos y tambin porque su valor de libros es menos confiable

Liquidez cida =

Activo

corriente - Inventario s Pasivo corriente

Si las existencias son bajas LA estar prximo a LC. Si la diferencia entre ambos ratios fuera grande podran estar acusando un sobre-dimensionamiento de los inventarios

Liquidez de caja
Suele emplearse por los proveedores que venden a las empresas en condiciones de muy corto plazo, porque muestra las disponibilidades (saldo de caja y bancos) por cada peso de pasivo de corto plazo.

Disponibil idades Liquidez de caja = Pasivo corriente

Solvencia
Muestra la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de largo plazo, o dicho en forma ms general, de conocer su apalancamiento financiero. Mide la relacin entre los compromisos de la empresa, cualquiera sea el plazo de vencimiento, y sus activos totales
Pasivo = Activo Total

Solvencia

Capacidad de pago de intereses


Es un indicador que se emplea con mucha frecuencia ya que permite conocer la facilidad que tiene la empresa para atender las obligaciones derivadas de su deuda. Se calcula relacionando las ganancias antes de intereses e impuestos (GAIT) con los intereses pagados i. GAIT Capacidad depagodeintereses = Intereses pagados

Rotacin de inventarios
Estos indicadores en general se emplean para medir la eficiencia o la intensidad con las que la empresa emplea sus activos en el desarrollo de sus actividades productivas.

Costo de ventas Rotacin de inventarios = Inventarios


Es obvio que en tanto no se agoten las existencias y por ese motivo se pierdan ventas, cuanto ms alto sea RI ms eficiente ser el manejo de los inventarios

Das de venta en inventarios


A partir de los coeficientes de rotacin es muy simple calcular el tiempo que demora la firma en vender sus existencias y reponerlas. Si los inventarios o bienes de cambio rotan 1 sola vez en un ao los das de venta en inventarios (DI) son:

365 Das deinventario s= Rotacinde Inventario s


Este resultado seala la cantidad de das que la firma mantiene en promedio los bienes de cambio en sus instalaciones antes de venderlos

Rotacin de crditos
El coeficiente de rotacin de crditos (RC) muestra la rapidez con que se cobran las ventas. Se calcula relacionando las ventas realizadas en el ejercicio con el saldo de las cuentas a cobrar a su trmino

Ventas Rotacin de crditos = Crditos por ventas


Esta ecuacin indica la cantidad de veces que las cuentas se cobran por ao. En otras palabras, ese indicador expresa que los crditos por ventas se cobraron y se volvieron a realizar operaciones del mismo tipo a plazo x veces durante el ao

Das de venta en cuentas a cobrar


Es posible conocer el tiempo que la empresa demora en cobrar sus ventas a crdito. Para esto es necesario calcular los das de venta en cuentas a cobrar (DC) dividiendo los del ao por el coeficiente de rotacin de crditos

365 Das de cuentas a cobrar = Rotacin de crditos


Lo que indica que la firma cobra sus cuentas por ventas a plazo cada x meses en promedio

Rentabilidad del capital


Su propsito es medir la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos y maneja sus operaciones. Quizs el ROE es el ms expresivo de todos, porque es el que orienta las decisiones de administradores, clientes, acreedores y fundamentalmente inversores.
Ganancia final Rentabilid ad del capital = Capital

Lo que significa que la firma obtiene un rendimiento de x % por cada peso de capital invertidoo

Rentabilidad de los activos totales


La segunda medida en orden de importancia quizs sea la rentabilidad de los activos totales de la empresa (ROA) que se obtiene relacionando: UTILIDAD NETA Rentabilid ad de activos = Activo total Lo que indica que la firma genera una utilidad de x% por cada peso invertido en sus activos

Margen de Utilidad
Resulta deseable un margen de utilidad alto, que se corresponde con razones de gastos bajas en relacin con las ventas
Utilidad Neta Margen de Utilidad= Ventas

LAS 13 PREGUNTAS PARA ANALIZAR LA SALUD FINANCIERA DE LA EMPRESA

Las Preguntas Claves?

1. Cun lquida es la compaa? 2. Cun rentable es la compaa? 3. Cun bien emplea la compaa sus activos? 4. Cul ha sido el nivel, la tendencia y la volatilidad promedio de la rentabilidad? 5. Hay algn problema "oculto", tal como niveles sospechosamente grandes o acumulaciones de cuentas por cobrar o inventarios?

Las Preguntas Claves?

6. Es fuerte la compaa, en lo concerniente a servicio al cliente, calidad de productos, y retencin y desarrollo de gerentes y empleados? 7. Es sostenible el nivel de rentabilidad, dada la perspectiva del mercado y de las presiones competitivas y de regulacin? 8. En cunto tiempo paga la compaa a sus proveedores?

Las Preguntas Claves?


9. Est la compaa dentro de su capacidad para darle servicio a la deuda? Cul es la estructura de vencimientos de la deuda existente? 10. Tiene la compaa activos que se podran vender para recaudar fondos?, A qu precio y con qu rapidez se podran vender los activos en condiciones ideales? 11. Ha cambiado la condicin financiera de la compaa durante el perodo de cuatro aos? 12. Cules son los cambios ms significativos, tal como lo indican las razones financieras?

Las Preguntas Claves?

13. Cual es la ventaja competitiva duradera y sustentable en el tiempo que tiene la compaa?

MODELO DE PREDICCION DE QUIEBRA

Modelos de prediccn de quiebra


Se basan en datos contables de empresas que han quebrado Metodologa estadstica Anlisis univariante Anlisis multidisciminante Regresin logit

Qu queremos predecir?
quiebra = problemas serios de

liquidez que no pueden ser solucionados y causan el cierre del negocio y liquidando los activos

Anlisis multidiscrimante de quiebra


Permite el uso simultneo de varios ratios Desventajas:
Es posible que se excluyan ratios importantes Los puntos de corte se determinan de forma subjetiva Problemas estadsitcos:
Se asume que los ratios se distribuyen normalmente No pueden utilizarse variables dummy variables

Modelo de Altman Z-score


capital circulante Reservas BAIT Z = 1.2 + 1.4 + 3 .3 Activo Total Activo Total Activo Total Valor mercado FFPP Ventas + 0.6 + 1.0 Valor contable deuda Activo total
Se basa en una muestra de empresas que cotizan en bolsa
Altman sugiere que debe sumarse el leasing operativo a la deuda

Puntos de corte:
Z < 1.81 (alto riesgo de quiebra) Z > 3.00 (bajo riesgo) 1.81 < Z < 3.00 (area gris)

Prediccin de Quiebras
Modelo Z de ALTMAN Z = 1.2X1 + 1.4X2 + 3.3X3 + 0.6X4 + X5 X1 = Cap Trabajo/Activos Totales X2 = Util Retenidas Acum/Activos Totales X3 = BAIT/Activos Totales X4 = Patrimonio / Deuda Total X5 = Ventas/Activos Totales Si Z es menor a 1.81 = Quiebra Si Z es mayor a 3 = Empresa Saludable

Modelo Z
Z' = 0.72

capital circulante Activo Total

Reservas BAIT + 0 .85 + 3 .11 Activo Total Activo Total

Valor contable FFPP Ventas + 0 .42 + 1.0 Valor contable deuda Activo total Aplicable a todas sociedades annimas
Usa el valor contable de los foos propios en lugar del valor de mercado

Puntos de corte:
Z < 1.23 (alto riesgo de quiebra) Z > 2.90 (bajo riesgo) 1.23 < Z < 2.90 (rea gris)

Z Model
capitalcirculante Reservas BAIT Z'' = 6.56 + 3.26 + 6.72 ActivoTotal ActivoTotal ActivoTotal
FFPP Valormercado + 1.05 Valor contable deuda
Aplicable a empresas no industriales Se elimina la rotacin de activos para minimizar el efecto sectorial Puntos de corte:
Z < 1.10 (Alto riesgo de quiebra) Z > 2.60 (bajo riego) 1.10 < Z < 2.60 (rea gris)

Resumen de los factores asociados con la quiebra


Inversin: relativa baja liquidez de activos (-) Ratio de rotacin de activos (-) Financieros: Proporcin relativa de deuda en la estructura financiera (+) Proporcin relativa de deuda a corto plazo en la estructura financiera (+)

Resumen de los factores asociados con la quiebra


Explotacin:
Nivel relativo de rentabilidad (-)
La mayor parte de los problemas financieros comienzan tras uno o varios aos de resultados de explotacin pobres

Variabilidad de las operaciones (+)

Otros:
tamao (-)
Relativo al acceso a la financiacin y grado de flexibilidad

crecimiento (?) Opinin auditores (+)

Por qu nos centramos en la prediccin de la quiebra?


La quiebra es un concepto legal, no econmico Muchas empresas con problemas serios financieros evitan la quiebra renogociando la deuda y/o vendiendo activos Los analistas querrn determinar ms bien cuando la calificacin del crdito de una empresa cambia, no cuando se declara en quiebra

Você também pode gostar