Você está na página 1de 28

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE ING. CIVIL


IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Curso:
GESTIN DE LA CONSTRUCCIN

Alumno:
IVALA CAPCHA DELINA

Grupo:
B

ICA-PERU 2013

IMPLEMENTACION DEL PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE


Actualmente nuestro pas pasa por un buen momento econmico, debido en gran parte al sector construccin sin embargo existe deficiencia en el cumpliminet6o de procedimientos establecidos por la Norma G050 Seguridad durante la Construccin", y otros reglamentos relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo. La Norma Tcnica de Edificacin G050 sobre Seguridad en la Construccin indica que toda obra debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo (PSST) que contenga los mecanismos tcnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad fsica y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecucin de las actividades previstas en el contrato de obra y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal. El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo debe integrarse al proceso de construccin de la obra, desde la concepcin del presupuesto, el cual debe incluir una partida especfica denominada "Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo" en la que se estimar el costo de las actividades y recursos que corresponden al desarrollo, implementacin y administracin del Plan de Seguridad y Salud en el trabajo. Con la Implementacin del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que se busca que la seguridad se integre al proceso constructivo, buscando as el resultado de cero daos materiales y cero lesiones personales, as como la disminucin del impacto ambiental. Para ello tendremos en cuenta la planificacin, implementacin, ejecucin, verificacin y mejoramiento de los procesos aplicados. Por lo tanto es indispensable la implementacin de un plan de Seguridad, salud y Medio ambiente en el sector Construccin, con el fin de reducir los riesgos laborales, proteccin del medio ambiente y garantizar la integridad del personal. MARCO NORMATIVO En nuestro pas, el ente rector encargado de la administracin del trabajo es el ministerio de trabajo y promocin de empleo, que tiene como funciones prevenir y velar por la seguridad y salud de todas las personas que trabajan en los centros laborales, estableciendo lineamientos tcnicos necesarios para garantizar que las actividades de construccin se desarrollen sin accidentes de trabajo ni enfermedades ocupacionales, en especial de aquellas actividades que implica mayor riesgo, como es el caso de la industria de construccin civil. En el Per, se siguen los lineamientos establecidos por la ley N 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, la cual extiende su mbito respecto al reglamento de seguridad y salud en el trabajo publicada el 20 de agosto del 2011.

Gestin de la construccin

En la actualidad esta reciente ley comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector pblico, trabajadores de las fuerzas armadas y de la polica nacional del Per y trabajadores por cuenta propia. La verificacin del cumplimiento de la presente ley est dispuesta slo al ministerio de trabajo y promocin del empleo, para que lleve la fiscalizacin en temas de seguridad y salud ocupacional. Ley N 29783 Artculo 68: El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores; o quien asuma el contrato principal de la misma, es quin garantiza: a) El diseo, la implementacin y evaluacin de un sistema de gestin en seguridad y salud en el trabajo para todos los que se encuentre en un mismo centro de labores. b) El deber de prevencin en seguridad y salud de los trabajadores. c) La verificacin de la contratacin de los seguros de acuerdo a la normatividad vigente efectuada por cada empleador durante la ejecucin de trabajo, sin perjuicio de la responsabilidad de cada uno por la seguridad y salud de sus propios trabajadores. d) La vigilancia del cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo; en caso de incumplimiento, la empresa principal es la responsable solidaria frente a los daos e indemnizaciones que pudieran generarse. Asimismo, el empleador vigilara el cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de sus contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores que desarrollen obras o servicios en el centro de trabajo o con ocasin del trabajo correspondiente del principal. Los principios que rigen la ley mencionada, relativo a un sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo para las empresas, en cuanto deben cumplir como mnimo respecto a las normas de prevencin de riesgos laborales son: I. PRINCIPIO DE PREVENCIN: El empleador garantizar, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que no teniendo vnculo laboral prestan servicios o se encuentran dentro del mbito del centro de labores. II. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: El empleador asumir las implicancias econmicas, legales y de cualquiera otra ndole, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeo de sus funciones o a consecuencia de l, conforme a las normas vigentes.

Gestin de la construccin

III. PRINCIPIO DE COOPERACIN: El estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecern mecanismos que garanticen una permanente colaboracin y coordinacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. IV. PRINCIPIO DE INFORMACIN Y CAPACITACIN: Los trabajadores recibirn del empleador una oportuna y adecuada informacin y capacitacin preventiva en la tarea a desarrollar, con nfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia. V. PRINCIPIO DE GESTIN INTEGRAL: Todo empleador promover e integrar la gestin de la seguridad y salud en el trabajo a la gestin general de la empresa. VI. PRINCIPIO DE ATENCIN INTEGRAL DE LA SALUD: Los trabajadores que sufran algn accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperacin y rehabilitacin, procurando su reinsercin laboral. VII. PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIN: El estado promover mecanismos de consulta y participacin de las organizaciones de empleadores y trabajadores ms representativos y actores sociales, para la adopcin de mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo. VIII. PRINCIPIO DE PRIMACA DE LA REALIDAD: Los empleadores, los trabajadores, los representantes de ambos y dems entidades pblicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislacin en seguridad y salud en el trabajo brindarn informacin completa y veraz sobre la materia. IX. PRINCIPIO DE PROTECCIN: os trabajadores tienen derecho a que el estado los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, fsica, mental y social. dichas condiciones debern propender a: a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable. b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales del trabajador. Segn el Artculo 28 de la ley 29783, el empleador debe implementar los registros y documentacin del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo, en funcin de sus necesidades. Estos registros y documentos deben estar actualizados y a disposicin de los trabajadores y de la autoridad competente, respetando el derecho a la confidencialidad, siendo stos: a) Registro de accidentes y enfermedades ocupacionales b) Registro de exmenes mdicos c) Registro de las investigaciones y medidas correctivas adoptadas en cada caso d) Registro del monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos e) Registro de inspecciones y evaluaciones de salud y seguridad.

Gestin de la construccin

f) Estadsticas de seguridad y salud g) Registro de incidentes y sucesos peligrosos h) Registro de equipos de seguridad o emergencia i) Registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia Cabe resaltar que el Artculo 49 de la presente ley, menciona las obligaciones del empleador, entre las cuales estn: a) Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeo de todos los aspectos relacionados con su labor , en el centro de trabajo o con ocasin del mismo b) Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de proteccin existentes c) Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopcin de medidas de prevencin de los riesgos laborales d) Practicar exmenes mdicos antes, durante y termino de la relacin laboral a los trabajadores acordes con los riesgos a los que estn expuestos en sus labores, a cardo del empleador e) Garantizar que las elecciones de los representantes de los trabajadores e realicen a travs de las organizaciones sindicales; u en su defecto, a travs de elecciones democrticas de los trabajadores f) Garantizar el real y efectivo trabajo del comit paritario de seguridad y salud en el trabajo asignando los recursos necesarios g) Garantizar, oportuna y apropiadamente capacitacin y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o funcin especfica, tan cmo se seala a continuacin: 1. Al momento de la contratacin, cualquiera sea la modalidad o duracin 2. Durante el desempeo de la labor 3. Cuando se produzca cambios en la funcin o puesto de trabajo o en la tecnologa Por otro lado el Artculo 29, correspondiente a empresas con 20 o ms trabajadores, deben constituir un comit de seguridad y salud en el trabajo, el cual estar constituido con igual nmero de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora; asimismo el Artculo 34 complementa y especifica que se debe elaborar un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, el mismo que debe contener: a) Objetivos y alcances b) Liderazgo, compromisos y la poltica de seguridad y salud c) Atribuciones y obligaciones del empleador, de los supervisores, del comit de seguridad y salud, de los trabajadores y de las empresas que les brindan servicios si las hubiera d) Estndares de seguridad y salud en las operaciones Gestin de la construccin

e) Estndares de seguridad y salud en los servicios y actividades conexas f) Estndares de control de los peligros existentes y riesgos evaluados g) Preparacin y respuesta a emergencias El reglamento tambin indica en su Artculo 57 que el empleador debe actualizar la evaluacin de riesgos una vez al ao como mnimo, cuando cambien las condiciones de trabajo o cuando se hayan producido daos a la salud y seguridad; posteriormente en el Articulo 58 menciona que el empleador debe realizar una investigacin, cuando se hayan producido daos en la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevencin resultan insuficientes, a fin de detectar las causas y tomar las medidas correctivas al respecto. Por otro lado, el D.S. N009-2005-TRcon plazo de cumplimiento obligatorio hasta abril del 2007, menciona que las normas de seguridad se complementan entre si y no tienen carcter sustitutorio; adems, el presente reglamento es aplicable a todos los sectores econmicos y comprende a todos los empleadores y trabajadores de todos los sectores productivos del pas, entre ellos la industria de la construccin bajo rgimen laboral privado en todo el territorio nacional, a diferencia de la ley 29783 que incluye tanto al sector publico como privado. La clave del cumplimiento de la nueva ley 29783 es la prevencin y en ese sentido se ha establecido las siguientes medidas: a) Gestionar los riesgos laborales, sin excepcin alguna, eliminndolos desde su origen y aplicando un sistema de control a aquellos que no se puedan eliminar. b) Realizar la una debida gestin de documentos, que nos permita llevar el control en materia de seguridad y salud ocupacional. c) Contar con el diseo de los puestos, ambientes de trabajo, seleccin de equipos y mtodos de trabajo, atenuacin del trabajo montono y repetitivo con el fin de garantizar la salud y seguridad del trabajador. d) Eliminar las situaciones y agentes peligrosos en el centro de trabajo o con ocasin del mismo y si no fuera posible, sustituirlas por otras que entraen menor peligro. e) Integrar los planes y programas de prevencin de riesgos laborales a la prctica diaria de la empresa utilizando las ciencias, tecnologas, medio ambiente, organizacin del trabajo y evaluacin de desempeo en base a condiciones de trabajo. f) Mantener polticas de proteccin colectiva e individual, sealizacin temporal. g) Capacitar y entrenar anticipada y debidamente a los trabajadores. Norma Tcnica G.050 Seguridad Durante La Construccin En esta norma se establecen las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin civil y contiene normas bsicas en cuanto a seguridad e higiene en obras de construccin.

Gestin de la construccin

La norma G.050 seguridad durante la construccin establece la obligatoriedad de contar con el plan de seguridad y salud en el trabajo (PSST) como requisito indispensable para la adjudicacin de contratos, todo proyecto de construccin, debe incluirse en el expediente tcnico de obra, la partida correspondiente a seguridad y salud en la que se estimar el costo de implementacin de los mecanismos tcnicos y administrativos contenidos en dicho plan (PSST).Los mismos que debern desarrollar los siguientes puntos: a) Elaboracin, implementacin y administracin del PSST. a) Equipos de proteccin individual. b) Equipos de proteccin colectiva. c) Sealizacin temporal de seguridad. d) Capacitacin en seguridad y salud. e) Recursos para respuestas ante emergencias. Por otro lado, la Ley 29783 incorpora el artculo 168-a al cdigo penal, con el texto siguiente: El que, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, no adopte las medidas preventivas necesarias para que los trabajadores desempeen su actividad, poniendo en riesgo su vida, salud o integridad fsica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos aos ni mayor de cinco aos. Si, como consecuencia de una inobservancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ocurre un accidente de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves, para los trabajadores o terceros, la pena privativa de libertad ser no menor de cinco aos ni mayor de diez aos. Finalmente, La Nueva Norma Tcnica De Metrados publicada en el 2010, estipula la obligacin de hacer el presupuesto de Seguridad y Salud para las obras de construccin, estableciendo partidas de seguridad y salud en un capitulo especfico del costo directo. Siguiendo los lineamientos de la nueva norma de metrados: OE 1.2 SEGURIDAD Y SALUD: En Concordancia con la Norma G050 Seguridad durante la construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones en la que se establece la obligatoriedad de contar con un plan de seguridad y salud en el trabajo (PSST) como requisito indispensable para la adjudicacin de contratos, todo proyecto de edificacin, debe incluirse en el Expediente Tcnico de Obra, la partida correspondiente a Seguridad y Salud en la que se estimara el costo de implementacin de los mecanismos tcnicos y administrativos contenidos en dicho Plan (PSST). Las partidas consideradas en el presupuesto oferta deben corresponder a las definidas en la presente norma tcnica. OE 1.2.1 Elaboracin, Implementacin Y Administracin Del Plan De Seguridad Y Salud En El Trabajo OE 1.2.1.1 Equipos De Proteccin Individual OE 1.2.1.2 Equipos De Proteccin Colectiva Gestin de la construccin

OE 1.2.1.3 Sealizacin Temporal De Seguridad OE 1.2.1.4 Capacitacin En Seguridad Y Salud OE 1.2.2 Recursos Para Respuestas Ante Emergencias En Seguridad Y Salud Durante El Trabajo

ESTRUCTURA DEL PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE


El plan est basado en el Sistema Internacional de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, cumpliendo con la normativa peruana vigente. Asimismo involucra a todo el personal de la empresa tanto a gerentes como a trabajadores en general.

Gestin de la construccin

1. PLANIFICACIN 1.1 IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES. El objetivo es el de proporcionar un proceso adecuado para la identificacin, valoracin e implementacin de controles relacionados a condiciones que podran causar lesin corporal, daos a la propiedad o prdidas en el proceso. En este punto se deben tomar las siguientes acciones: Los responsables de la seguridad y salud ocupacional debern identificar y priorizaran las principales actividades, asi como el de asegurarse la identificacin y evaluacin de los peligros y riesgos en el rea a su cargo, asegurando as un adecuado manejos de los riesgos. Debe existir una eficaz documentacin del proceso de identificacin de los peligro, y la evaluacin de los riesgos, priorizando los riesgos crticos, para as tomar acciones apropiadas Al identificarse situaciones de alto riesgo para la integridad de las personas el medio ambiente o a la propiedad, se suspendern los trabajos en ejecucin hasta que las condiciones sean las apropiadas, esta accin puede ser realizada por cualquier trabajador. Si el riesgo identificado es de potencial elevado se le informara al supervisor el cual realizara la evaluacin de los riesgos y emitir una copia de su registro de la evaluacin al supervisor de seguridad. Si existe una situacin en la que se ponga en riesgo la vida, integridad fsica o la salud del trabajador, este tendr el derecho de negarse a trabajar hasta que se controlen los riesgos que generaron esta situacin.

1.2. PROCESO DE IDENTIFICACIN DE PELIGRO Y EVALUACIN DE RIESGO 1.2.1. CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO Se realizara una lista de actividades clasificndolas por etapas del proceso constructivo, trabajos planificados y de mantenimiento. Para realizar esta lista de manera eficiente deberemos obtener la siguiente informacin: a) Tareas a realizar tiempo de duracin y con qu frecuencia se realiza. b) Lugares donde se realizara el trabajo c) Quien realizara el trabajo, tanto permanente como ocasional d) Otras personas que puedan ser afectadas por las actividades trabajo (por ejemplo: visitantes, subcontratistas, pblico.) e) Formacin que han recibido los trabajadores sobre la ejecucin de sus tareas

Gestin de la construccin

f) Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo g) Instalaciones, maquinaria y equipos h) Herramientas manuales movidas a motor i) Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y equipos j) Tamao, forma, carcter de la superficie y peso de los materiales a manejar k) Distancia y altura a las que materiales han de moverse de forma manual los

l) Energas utilizadas (por ejemplo: aire comprimido). m) Sustancias y productos utilizados y generados en el trabajo n) Estado fsico de las sustancias lquidos, polvo, slidos). o) Contenido utilizadas y recomendaciones utilizadas (humos, gases, vapores, del etiquetado de las sustancias

1.2.2. IDENTIFICACIN DEL PELIGRO Los encargados de la identificar los peligros por cada actividad a realizar sern el encargado del proyecto y el jefe de seguridad y salud ocupacional. Para ello se aplica las siguientes interrogantes: o existe una fuente de dao? o quin o qu puede ser daado? o cmo puede ocurrir dao? El mtodo a aplicar para la identificacin del peligro deber considerar lo siguiente: a) Anlisis histrico de accidentes y/o incidentes (entrevistas) b) Investigacin de accidentes, incidentes y no conformidades c) Inspecciones de seguridad (lista de verificacin ATS) Los peligros identificados sern clasificados dentro del enfoque de seguridad: Mecnicos - elctrico Locativos Ergonmicos Fsico qumicos Biolgicos Psicosomticos

1.2.3. ANLISIS DE RIESGOS Gestin de la construccin

El anlisis de riesgo se llevara a cabo en la etapa de diseo cada vez que se presenten cambios importantes en los procesos o como una herramienta proactiva de planeamiento para reducir el riesgo de incidentes que ocurren en la organizacin. La evaluacin de riesgo debe estar estructurada de manera que se estudien todos los riesgos por cada peligro detectado, determinando la potencial severidad del dao y la probabilidad de ocurrencia. La evaluacin del peligro deber considerar lo siguiente: a) Identificacin de personas expuestas al riesgo b) Las caractersticas del lugar de trabajo (fijo, temporal, etc.) c) El tipo de proceso (operaciones repetidas, procesos en desarrollo, fabricacin, etc.) d) La tarea realizada: repetitiva, ocasional, estacional, tareas de alto riesgo, acceso a espacios confinados, etc. e) La complejidad tcnica La evaluacin de riesgo a nivel de campo deber llevarse a cabo diariamente y al identificarse riesgos se tomaran acciones inmediatas para continuar con la el trabajo de forma segura,. La evaluacin de riesgo a nivel de campo considera lo siguiente: 1) Es un mtodo utilizado diaria y permanentemente, previo al inicio de las labores, de manera personal y/o con los integrantes del equipo de trabajo con la finalidad de familiarizarse con las tareas que han de realizar, as como con los peligros que estas conllevan. 2) Involucra la discusin verbal entre el supervisor y todos los trabajadores acerca del trabajo a efectuarse. Salvo que se lleguen a un acuerdo respecto de los peligros presentes y las prcticas de trabajo, el trabajo no debe llevarse a cabo. Si se presentan problemas que no pueden ser resueltos por el equipo se pasara a informar al lder de equipo o supervisor de nivel superior. Los supervisores confirmarn la evaluacin de riesgos del lugar de trabajo llevado a cabo por el trabajador, y asegurarn la implementacin oportuna de los controles requeridos. 1.2.4. PLAN DE CONTROL DE RIESGOS Los controles sern implementados de acuerdo a la calificacin de los riesgos realizados tanto por el prevencioncita como del trabajador. En caso que la medida de control establezca el uso de elementos de proteccin personal (EPP), se deben solicitar al encargado de prevencin del rea, quien registrar dicha entrega en un formato denominado entrega de elementos de proteccin personal.

Gestin de la construccin

Se deber realizar al menos una revisin de la evaluacin de los riesgos durante el desarrollo o despus de la implementacin de las medidas de control. De acuerdo a los resultados de la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos de actividades crticas se determinaran procedimientos de trabajo seguro. 2. IMPLEMENTACIN Y OPERACIN 2.1 RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Para un adecuado manejo se hace necesario contar con un documento de evaluacin y control que se asume como referencia formal y que es producto de la planificacin administrativa y organizacional, adems sirve para regular la posicin y los campos de actuacin de cada instancia especfica. 2.1.1. UNIDADES DE DIRECCIN El cual est representado por el cargo de Gerente General. Sus funciones especficas son: a) Planificar, programar y controlar las actividades polticas, econmicas y tcnicas de la empresa, tanto a corto, mediano y largo plazos, en concordancia con la misin, visin, y objetivos estratgicos. b) Supervisar y evaluar continuamente el logro de los planes y programas establecidos. c) Coordinar en forma continua con los asesores de la empresa para solucionar los problemas tcnicos, econmicos y legales a que dieran lugar. d) Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeo de todos los aspectos relacionados con su labor en el centro de trabajo en ocasin al mismo. e) Asegurar que los supervisores implementen el presente sistema de gestin en seguridad y salud ocupacional en su rea de responsabilidad. La lnea de autoridad depende de la directiva de la empresa. 2.1.2. UNIDADES DE APOYO Unidad De Apoyo Representado Por El Cargo De Administrador Sus funciones especficas son: a) Planifica y dirigir la programacin, ejecucin y evaluacin de los recursos humanos y fsicos utilizados en la ejecucin de obras y/o servicios. b) Dirigir la formulacin y ejecucin de las normatividades de la empresa, evaluando los resultados y proponiendo las modificaciones y/o actualizaciones correspondientes.

Gestin de la construccin

c) Preparar los informes tcnicos relacionados con el manejo de recursos humanos, equipos, maquinaras, materiales e insumos. d) Asesorar y absolver consultas tcnico administrativas del rea de su competencia, frente a la solicitud del gerente general y los jefes de las unidades de lnea. La lnea de autoridad depende de gerente general de la empresa. Unidad De Apoyo Representado Por El Cargo De Contador Sus funciones especficas son: a) Establecer una adecuada clasificacin de gastos en las cuentas correspondientes. b) Elaborar informes mensuales con los estados financieros y sus correspondientes indicadores, as como elaborar anlisis econmico financieros, con la finalidad de tomar decisiones sobre posibles crditos que pueda realizar la empresa. c) Mantener informado a la administracin y a la gerencia, sobre posibles riesgos o desfases econmicos financieros en que pueda incurrir la empresa. La lnea de autoridad depende directamente del administrador. Unidad De Apoyo Representado Por El Tcnico En Logstica Sus funciones especficas son: a) Planificar, programar y controlar el abastecimiento de recursos fsicos necesarios para la ejecucin de obras y/o para la prestacin de servicios. b) Proponer la adquisicin de materiales, repuestos y otros, bajo las consideraciones de necesidades de abastecimiento. c) Mantener en forma peridica el movimiento del almacn. d) Realizar un reporte continuo del movimiento del almacn, tanto al administrador, como a los profesionales jefes de lnea. e) Proporcionar en forma oportuna los requerimientos de materiales, insumos, herramientas, maquinarias y equipos, realizadas por las obras en ejecucin o los servicios de alquiler de equipos pesados. La lnea de autoridad depende directamente del administrador. 2.1.3. UNIDADES DE ASESORA Unidad De Asesora Cargo de un Asesor Externo.

Gestin de la construccin

Asesorar al directorio y al gerente general en asuntos de implicancia administrativa, poltica institucional y de implicancia jurdica legal y otros aspectos dentro de sus competencias. La lnea de autoridad depende directamente del directorio. Unidad De Asesora a Cargo de un Planificador, Planificar, dirigir y coordinar las actividades tcnico administrativas de la oficina de planeamiento, as como Proponer y participar en la determinacin de la poltica y planes estratgicos, para que las actividades que se desarrollen en l, guarden armona con los planes generales establecidos por el directorio y la gerencia La lnea de autoridad depende directamente de la gerencia general. 2.1.4. UNIDADES DE LINEA Unidad De Lnea a Cargo de un Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Planificar, programar y controlar las acciones inherentes a la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, en forma actualizada y permanente. Elaborarlas, difundir y hacer cumplirlas normas internas referentes a la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Cumplir con eficacia y eficiencia las normas internacionales, nacionales e internas establecidas sobre aspectos de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, predisponiendo continuamente la visin y misin relacionado a estos aspectos. La lnea de autoridad depende directamente del gerente general.

Unidad De Lnea a Cargo de un Supervisor de Obras. Planificar, programar y controlar las actividades relacionas a la ejecucin de obras, que deben ser ejecutadas. Coordinar continuamente con el supervisor de la empresa para la cual se ejecuta la obra, para dar cumplimiento dentro de lineamientos establecidos que las obras en ejecucin cumplan con los requerimientos predispuestos Cumplir con eficacia y eficiencia las labores tcnicas encomendadas, guardando los lineamientos establecidos con respecto a la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

Gestin de la construccin

La lnea de autoridad depende directamente del gerente general en aspectos tcnicos de operatividad, as mismo depende del jefe de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente para dar cumplimiento a las normas y estndares relacionados a trabajos en estos aspectos. Unidad De Lnea a Cargo del Residente de Obras. Planificar y programar las acciones correspondientes a la ejecucin de obrase e Impartir la direccin tcnica oportuna en la ejecucin de la obra especfica. Cumplir con eficacia y eficiencia las labores tcnicas encomendadas, guardando los lineamientos establecidos con respecto a la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. La lnea de autoridad depende directamente del supervisor de obra. Unidad De Lnea a Cargo del Personal Obrero Ejecutar las actividades encomendadas con responsabilidad, eficacia y disciplina. Cumplir con las normas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, as como usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, as como los equipos de proteccin personal y colectiva. 2.2 SENSIBILIZACION Y CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES El objetivo es el d establecer un proceso documentado con el fin de asegurar que todo el personal de la empresa reciba la capacitacin adecuada para desempear su trabajo en forma correcta, eficiente y segura. El programa de sensibilizacin y capacitacin es el elemento de soporte mas importante dentro del sistema de gestin de seguridad y salud.

2.2.1. PROGRAMA DE CAPACITACIN El gerente de La empresa realizara la evaluacin en su responsabilidad a fin de identificar la necesidad de capacitacin. rea de

Esta evaluacin se da cuando se inicia un nuevo proyecto, nuevos equipos o maquinarias, tambin cuando ingresa nuevo personal transferido. Se deber disear el programa anual de capacitacin, teniendo en cuenta las actuales necesidades de capacitacin, el programa incluir temas relacionados a seguridad, salud y capacitacin para el trabajo. Capacitacin personal nuevo o transferido El personal nuevo de la empresa recibir una charla inicial de Orientacin de Seguridad dictada por el Asesor de Seguridad o a travs del Ingeniero o Encargado de Seguridad de la obra. Luego de realizada

Gestin de la construccin

la charla se le entregaran sus prendas de proteccin individual, en caso de ser trabajadores de Sub contratistas estas le sern entregados por su respectiva empresa, de lo contrario no ingresar a obra. Visitantes Toda persona que visite las instalaciones de la empresa debe recibir induccin de seguridad para visitantes(breve charla)a cargo del responsable de la seguridad en la empresa, el cual se asegurara que el visitante cuente con el responsable de la visita se asegurar que el visitante cuente con el equipo de proteccin personal adecuado segn el rea que va a visitar y asimismo cumpla con las reglas de seguridad establecida mientras dure la visita. Capacitacin para trabajos de alto riesgo Todo trabajador que va a realizar trabajos considerados de alto riesgo deber acreditar la capacitacin y calificacin correspondiente previa al inicio de su tarea. Ninguna persona podr operar ni conducir maquinaria o equipo mvil o estacionario, sin haber recibido una capacitacin mnima requerida y la certificacin respectiva. En el caso de trabajos de alto riesgo: trabajos en altura, trabajos en caliente, trabajos en espacios confinados, trabajos en excavaciones y zanjas, etc. Se requiere permiso de trabajo segn los lineamientos establecidos. INSTRUCTORES Sern seleccionados por el Gerente segn la evaluacin de las necesidades de capacitacin. CHARLAS SEMANALES DE PREVENCIN DE RIESGOS Se establece la obligacin de los Supervisores de realizar como mnimo una charla de Prevencin de Riesgos semanal a los trabajadores bajo su mando, la que deber versar sobre procedimientos, normas y acciones de seguridad regentes a las tareas que se estn ejecutando. TEMARIO El temario del curso y su duracin sern aprobados por el Encargado de la Prevencin de Riesgos, debiendo el trabajador firmar el Compromiso de Cumplimiento adjunto. Adicionalmente, se har una descripcin general de los trabajos y los riesgos que aquellos encierren, tambin se puede entregar Cartillas de Seguridad correspondiente segn la actividad que el trabajador vaya a desarrollar. 2.2.2. PROCEDIMIENTOS DE CAPACITACIN Induccin al Personal Nuevo El objetivo es el de Informar al personal que ingresa a obra acerca de la importancia que tiene la Seguridad en la empresa, hacer Gestin de la construccin

entrega del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Reglamento Interno de la empresa, y dar a conocer las Polticas de la empresa, Estndar Bsico y normas bsicas de seguridad que debern cumplir durante su permanencia en la obra. As como Comprometerlos a cumplir con todo lo dispuesto a travs de la firma del compromiso de cumplimiento. La charla de Induccin al personal Nuevo es un Requisito Indispensable para que un trabajador pueda ingresar a laborar a obra, para lo cual el jefe de personal programar el ingreso del personal formando grupos constituidos y en casos muy excepcionales, la charla de induccin al personal nuevo se programar ante un requerimiento de la Jefatura de Obra. La duracin ser un promedio de 2 horas. Participantes Ingeniero responsable del frente que recibe personal (a cargo der la charla). Prevencionista de riesgos de la obra. Personal ingresante. Charlas Semanales Adoctrinar al personal de obra acerca de la importancia de la seguridad y su influencia en el incremento de la productividad y mejoramiento de la calidad del trabajo, e informarlo acerca de los Estndares de Prevencin de Riesgos que deber cumplir durante el desarrollo de los trabajos asignados. Se realizara de acuerdo al Programa de Capacitacin establecido en obra. La duracin ser un promedio de 1 hora Participantes Instructor (Capataz / Maestro de obra / Ingeniero de Campo / Residente de obra / Jefe de Prevencin de Riesgos, eventualmente o cuando se requiera). Cuadrillas constituidas incluidas las especialidades (carpintera, colocacin de acero, personal de albailes o vaciado de concreto, electricistas, instalaciones de agua o desage, resane, etc.). Se recomienda un nmero de participantes no mayor a 30 personas, en caso exceda, formar dos grupos. Charlas Especficas

Gestin de la construccin

Tienen como finalidad Instruir al personal acerca de los procedimientos de trabajo seguro establecidos para trabajos especiales o de alto riesgo. Se realizara de acuerdo al requerimiento de obra (antes del inicio de cada actividad). La duracin ser en funcin al grado de complejidad de la operacin (mnimo 2 horas). Participantes Instructor (Jefe de Prevencin de Riesgos o especialista en tema especfico). Profesional responsable de la operacin (Residente del frente de trabajo involucrado). Responsable de las operaciones en campo (Maestro de obra / tcnico especialista). Personal a cargo de la operacin. Metodologa Breve descripcin del trabajo. Anlisis del procedimiento de trabajo aprobado por la jefatura de obra. Anlisis de seguridad en el trabajo (AST). Esta prctica se realizar en campo, en el mismo lugar donde se realizar el trabajo y ser desarrollada por el personal a cargo de la operacin. Estas charlas deben definirse a partir del Anlisis de Riesgos de la Obra y programarse con la anticipacin suficiente para contar con los elementos necesarios (personal, equipo de seguridad y condiciones de entorno), que garanticen el xito de la operacin. Charlas de Inicio de Jornada (Charlas de Cinco Minutos) Tiene como finalidad reforzar el comportamiento proactivo del personal ante los peligros asociados al trabajo que realizan y desarrollar sus habilidades de observacin preventiva. Se realizara todos los das, antes del inicio de la jornada. La duracin ser en promedio de cinco a diez minutos. Participantes Capataz. Personal a cargo de los trabajos (Cuadrillas)

Gestin de la construccin

Metodologa Breve revisin del AST (anlisis de seguridad en el trabajo: identificacin de peligros y medidas preventivas). Luego un tema relacionado a la Prevencin de Riesgos Laborales en obra. ELEMENTOS DE SENSIBILIZACIN Su objetivo es el de motivar al personal para alcanzar un mejor desempeo de sus funciones, logrando su atencin y participacin en la identificacin y control de riesgos. Confeccin y Exposicin de Afiches de Seguridad Se difundirn Carteles y afiches de Seguridad alusivos a la prevencin de accidentes instalados estratgicamente en las diferentes reas de trabajo del proyecto. Publicacin Mural Se acondicionaran Peridicos Murales en los frentes de trabajo donde se publicarn temas y avisos alusivos a la prevencin de riesgos, renovndolos semanalmente. 2.3 PLAN DE EMERGENCIAS El Plan de Emergencia establece actividades que deben desarrollar para una respuesta efectiva ante emergencias previsibles, con el fin de minimizar los riesgos a la salud, al medio ambiente y a la propiedad.

2.3.1 Modelo de respuesta ante emergencias Los supervisores realizaran una evaluacin de riesgos de su re, asi como identificar las posibles emergencias, a partir de esta evaluacin se elaboraran los pre-planes especficos para cada caso.

Brigadas De Emergencia Las brigadas de respuestas a emergencias est conformada por personal de la empresa de todos los niveles debidamente seleccionados. Cada miembro antes de ser aceptado como tal deber aprobar los exmenes mdicos especializados, para elegir a una persona sana mental y fsicamente. Se proporcionar capacitacin especializada a los integrantes de las brigadas y se realizarn simulacros mnimos dos veces al ao. Equipos De Emergencia

Gestin de la construccin

Se debe contar siempre con el equipo de emergencia requerido el cual debe conservarse en buenas condiciones de trabajo. Las brigadas recibirn entrenamiento en equipos de emergencia. 2.3.2 PROCEDIMIENTO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS Identificacin De Emergencias Se realizar una evaluacin de riesgos de cada zona. Las posibles emergencias que podran ocurrir en sus reas y las respuestas adecuadas en caso de que se produzca una emergencia. Comunicacin De Emergencias Una vez detectada la situacin de emergencia por la persona que presencia la emergencia, se proceder con la siguiente cadena de comunicaciones para activar el sistema de emergencias. Una vez que el mensaje ha sido escuchado por los miembros de la brigada, se comienza a reportar al centro de control. El centro de control, inicia un sistema de comunicacin para asegurarse que el mensaje de emergencia sea comunicado a todos los miembros que se encuentren en obra durante ese horario. Una vez que los miembros de la brigada lleguen a la zona de la emergencia, debern reportarse al puesto de comando para la designacin de tareas para enfrentar la emergencia.

ATENCION DE HERIDOS Personal en la escena: Si usted es testigo de un incidente que involucre a una persona herida acte como sigue: Avise inmediatamente al supervisor del rea en que se encuentre y al centro de control. No exponga a la vctima movindola, ni se exponga intentando un rescate. No realice alguna accin si no est seguro o capacitado. Slo en caso segura. de peligro inminente mueva a la vctima a una zona

Aplique los primeros auxilios, si est capacitado para ello. Espere la ayuda de un rescatista ms capacitado y/o personal mdico. Nunca abandone al herido, en todo momento brndelo soporte emocional. Equipo de respuesta a emergencias: Si se trata de un problema mdico que atae a una sola persona, brinde los primeros auxilios, estabilice a la vctima y trasldela al tpico.

Gestin de la construccin

Si se trata de un accidente mayor con ms de una vctima, proceda a asegurar el rea, realizar el triaje respectivo, luego inicie la estabilizacin de las vctimas teniendo en cuenta la gravedad de las mismas. De ser necesario mantenga en todo momento contacto radial con el personal mdico que se dirige al lugar, informndoles sobre la situacin en tiempo real. 2.3.3. CAPACITACIN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Se llevar a cabo la capacitacin adecuada del personal que tiene responsabilidad en casos de emergencia (gerente, supervisores y brigadas de emergencias). Se capacitar a todo el personal de modo que este familiarizado con la ubicacin de todo el equipo de emergencias y el mtodo correcto de usarlo. Se capacitar al personal de respuesta a emergencias y brigadas de emergencias y se organizar una cantidad adecuada de simulacros para mantener sus habilidades y capacidades de repuesta a un nivel elevado. Se deben de dictar cursos de actualizacin a los equipos de respuesta a emergencias y a todos los empleados, asegurndose que saben lo que deben hacer y lo que se espera de ellos en caos de emergencias. Los simulacros generales de emergencias que involucran a los empleados as como al personal de las brigadas de emergencias se llevarn a cabo dos veces al ao como mnimo para garantizar que comprendan la forma de responder a las situaciones de emergencias.

2.3.4. SIMULACROS DE EMERGENCIA Establecer los procedimientos, para realizar los simulacros en forma segura y las medidas de control de riesgos, tendientes a proteger la integridad fsica de los trabajadores, equipos e instalaciones ante situaciones de simulacros lo ms parecidas a una emergencia real. Procedimientos De Simulacros De Emergencia Los simulacros que se desarrollarn en la zona de construccin se realizarn con las diferentes reas con la intervencin parcial o total de las brigadas de emergencias. a) Simulacro de heridos b) Simulacro de incendios y explosiones c) Simulacro de derrames de materiales peligrosos d) Simulacro de escape de sustancias txicas Capacitacin De Simulacros De Emergencia

Gestin de la construccin

Se llevar a cabo la capacitacin adecuada del personal que tiene responsabilidad en casos de emergencias (gerentes, supervisores y brigadas de emergencia). Se capacitar a todo el personal de modo que est familiarizado con la ubicacin de todo el equipo de emergencias y el mtodo correcto de usarlo. Se capacitar al personal de respuesta a emergencias y brigadas de mergencias y se organizar una cantidad adecuada de simulacros para mantener sus habilidades y capacidades de respuesta a un nivel elevado. Los simulacros generales de emergencias que involucran a los empleados as como al personal de las brigadas de emergencias se llevan a cabo dos veces al ao como mnimo para garantizar que comprendan la forma de responder a las situaciones de emergencias. Se deben de dictar cursos de actualizacin a los equipos de respuesta a emergencias y a todos los empleados, asegurndose que saben lo que deben hacer y lo que se espera de ellos en casos de emergencias.

3. VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA 3.1 MONITOREO Y MEDICION DEL DESEMPEO Tiene por objetivo medir el desempeo de la gestin de salud y seguridad de la empresa para asegurar que se cumplan las metas establecidas, requisitos legales, estndares, mejores prcticas de la industria y compromisos del sistema promoviendo una mejora continua a todos los niveles. 3.1.1. ESTNDAR GENERAL PARA LA MEDICIN Y EVALUACIN DEL DESEMPEO Para la evaluacin del desempeo en relacin al sistema de salud ocupacional se establecern las siguientes actividades: a) Llevar a actividades , estndares y Para tal fin para realizar cabo auditoras y evaluaciones anuales a las diferentes para medir el nivel de cumplimiento y el avance en relacin a los colaborar en la correccin de cualquier problema sistemtico. se contar con un sistema detallado y objetivo de medida auditoras internas.

c) Se debern efectuar auditorias una vez al ao en relacin al sistema de seguridad y salud ocupacional.

Gestin de la construccin

d) Revisar el desempeo y los procesos de respuesta ante la responsabilidad para verificar el avance o identificar las desviaciones a fin de tomar acciones correctivas a la brevedad 3.1.2. INDICADORES CLAVE DE DESEMPEO Describir la metodologa a emplear para identificar, registrar y evaluar los indicadores claves de desempeo en seguridad y salud ocupacional. INSPECCIONES COMO UN KPI (indicadores clave de desempeo) Los supervisores planificaran en equipo un plan de cumplimiento de inspecciones de carcter semanal, quincenal o mensual, este programa debe ser presentado al comienzo de cada mes al gerente general. El supervisor realizar las inspecciones segn lo programado (inopinadas y programadas) y remitir el informe al gerente general el mismo que certificar la calidad y cumplimiento. La calificacin del cumplimiento y su calidad podr ser en la escala de 0 a 100%. El supervisor calificar el cumplimiento y propondr recomendaciones en coordinacin con el gerente general cuando no se cumpli con lo programado dentro del plazo esperado. Se evaluar tambin el cumplimiento con las medidas correctivas, que sern parte del informe mensual remitido a gerencia general. El supervisor de rea se asegurar que la aplicacin de la severidad de las observaciones sean las que se ajusten a la objetividad de cada situacin las mismas que se ajustarn a la matriz de riesgos de la minera.

ANLISIS DE TRABAJO SEGURO COMO UN KPI (indicadores clave de desempeo) El supervisor de lnea, segn lo estipulado en el manual de seguridad y salud y llevar a cabo ATS grupales diarias con los trabajadores. La calificacin de cumplimiento podr ser en la escala de 0 a 100%. El supervisor de rea mantendr los registros y calificar el cumplimiento, remitiendo un reporte al gerente general. El supervisor calificar el cumplimiento y propondr recomendaciones en coordinacin con el gerente general cuando no se cumpli con lo programado dentro del plazo esperado.

Gestin de la construccin

El jefe de seguridad se asegurar que la aplicacin del ATS sea una aplicacin de cultura proactiva de todo personal que se encuentre comprometido con las actividades de los proyectos. El supervisor debe saber identificar, evaluar los riesgos, usar el Formato de discusin de la evaluacin de riesgos y hacer planes para su implementacin y cumplimiento.

CHARLAS DE INDUCCION COMO UN KPI (indicadores clave de desempeo) Cada vez que el supervisor de rea contrate nuevo personal se asegurar de que este personal asista a la induccin general para trabajador nuevo. Los supervisores en coordinacin con los responsables de los grupos de trabajo debern asegurarse la realizacin de charlas previas al trabajo y reportarlos a su inmediato lder para verificar el cumplimiento, esto deber ser informado en los kpi semanal y mensual. La calificacin de cumplimiento y su calidad podr ser en la escala de 0 al 100%. El supervisor calificar el cumplimiento y propondr recomendaciones en coordinacin con el gerente general cuando no se cumpli con lo programado dentro del plazo esperado.

USO DE EPP COMO UN KPI El supervisor del rea verificar el cumplimiento con el uso de EPP correspondiente al rea y condiciones de trabajo. La calificacin de cumplimiento y su calidad podr ser en la escala de 0 a 100%. El supervisor calificar el cumplimiento y propondr recomendaciones en coordinacin con el gerente general cuando no se cumpli con el uso de EPP segn lo establecido en los estndares. Los supervisores en sus reas realizarn o debern reportar cualquier acto sub-estndar en el uso del EPP y presentar la relacin de casos para su correccin oportunamente.

CAPACITACIN COMO UN KPI El supervisor del rea verificar el cumplimiento con el programa de capacitacin programado. La calificacin de cumplimiento y su calidad podr ser en la escala de 0 a 100%. Gestin de la construccin

El supervisor calificar el cumplimiento y propondr recomendaciones en coordinacin con el superintendente de rea de trabajo cuando no se cumpli con el programa de capacitacin. CONFORMIDADES,

3.2. INVESTIGACIN DE INCIDENTES, NO ACCIN CORRECTIVA Y ACCIN PREVENTIVA

Tiene como objetivo establecer un proceso sistemtico para la investigacin de todos los incidentes y encontrar las causas raz con la finalidad de eliminarlos o controlarlos estableciendo medidas preventivas y correctivas con el propsito de que estos incidentes no vuelvan a ocurrir. 3.2.1. Estndar De Investigacin De Incidentes Todo el personal deben reportar todo incidente lo ms pronto posible al supervisor inmediato, quien comunicar con el responsable de la obra antes del final del turno empleando el Formato anuncio de inciden 3.2.2. Clasificacin De Incidentes La clasificacin de incidentes est regida por las siguientes consideraciones: Magnitud de las lesiones, prdidas en el proceso, daos al medio ambiente. 3.2.3 Procedimiento De Investigacin De Incidentes El objetivo es el de describir el procedimiento para realizar una investigacin de incidentes para encontrar la causa raz con el fin de identificar controles y evitar su recurrencia. 3.3 AUDITORA INTERNA El objetivo es el de establecer un proceso para medir el desempeo de la gestin de seguridad y salud ocupacional con el fin de identificar oportunidades de mejora a implementar en el sistema. 3.3.1. Estndar De Auditorias El proceso de auditoria involucra: Revisin de la documentacin, entrevistas, observacin, Inspecciones. 3.3.2. Procedimiento De Auditoria Las auditorias y valoraciones deben seguir los siguientes pasos: Preparacin para la auditoria, Reunin de pre-auditora y Familiarizacin. El proceso incluye la revisin de polticas, normas, estndares, procedimientos, prcticas de trabajo, revisin de registros, condiciones de trabajo. 3.4. INSPECCIONES PLANIFICADAS

Gestin de la construccin

Su objetico es establecer un proceso documentado para identificar, evaluar y corregir los peligros para la salud, seguridad y medio ambiente en los lugares de trabajo de todas las operaciones a travs de visitas de inspeccin. 3.4.1. Estndar General De Inspecciones Planificadas Todas las personas que realicen inspecciones debern ser capacitadas en el curso inspecciones por la empresa, as como el desarrollo de un programa semestral para las inspecciones consignando los nombres de las personas que realizarn las inspecciones. Se debe registrar todas las inspecciones usando los Formatos adjuntos al presente estndar y se mantendr el registro de inspecciones por el periodo de un ao. El supervisor de mantenimiento tendr un file con los reportes de las inspecciones de pre-uso y monitorear, mnimo un mes hasta que se repara las fallas

3.4.2. Procedimientos De Inspecciones Planificadas Inspecciones Informales Diariamente el supervisor del rea realizar inspecciones informales y registrar los peligros de alto potencial en una bitcora. Inspeccin De Pre-Uso Antes de operar equipos mviles y mquinas al inicio de cada guardia o al inicio de su operacin durante la guardia; los usuarios realizarn y documentarn la inspeccin de pre-uso. Los supervisores garantizarn que el equipo no se pondr en funcionamiento si existen peligros en que pueden impedir la operacin segura del equipo o mquina. Inspeccin General Se realizarn inspecciones generales de acuerdo con las responsabilidades consignadas en el estndar y usando los Formatos estndar de inspecciones. Ejecucin de la inspeccin a) Cuando llegue al lugar sea cordial y explique el motivo de su visita. b) Siga la ruta predeterminada y use la gua de inspecciones planificadas. c) Describa concisamente el problema, sea objetivo. d) Si ve algn riesgo serio o un peligro latente, tome acciones correctivas inmediatas

Gestin de la construccin

Asignacin De Responsabilidades Y Acciones Correctivas Se realizara todo lo necesario para prevenir la perdida, siempre dentro de lo que el menor costo y la mayor eficiencia aconsejen. Se asegurara de que las personas designadas (responsables) tienen la autoridad necesaria para hacer que las correcciones se realicen en el plazo establecido. Retroalimentacin y acciones de seguimiento Se deber verificar si se han completado las acciones correctivas y que estas funcionan como se plane, mediante las inspecciones informales diarias, sucesivas a la inspeccin planificada Documentacin y sistema de archivo Los registros de inspeccin se archivan y se encuentran a disposicin para ser usados como referencia hasta que el seguimiento se complete. 4. REVISION POR LA ALTA DIRECCION Se proceder a la revisin del sistema de gestin de seguridad y salud de la empresa por parte de la alta direccin, esta revisin se realizara a intervalos planificados, para asegurare de su conveniencia, adecuacin y eficacia continuas. Los elementos de entrada para las revisiones por la direccin deben incluir: a) Los resultados de las auditoras internas y evaluacin de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba. b) Los resultados del proceso de consulta y participacin c) Comunicacin(es) relevante(s) con las partes interesadas externas, incluidas las quejas. d) El desempeo de SSO de la organizacin e) El grado de cumplimiento de los objetivos f) El estado de la investigacin de incidentes, acciones correctivas y preventivas g) El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la direccin. Los resultados de las revisiones por la direccin deben ser coherentes con el compromiso de mejora continua de la organizacin y deben incluir las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios: El desempeo, polticas, objetivos y recursos.

Gestin de la construccin

Gestin de la construccin

Você também pode gostar