Você está na página 1de 3

UNCAus. Ciencia, tecnologa y sociedad.

Aprendiendo a pensar la historia de la ciencia y tecnologa


Actividad 5
Objetivo: Conocer el significado de la historia de la ciencia y la tecnologa: su historizacin y periodizacin. Tareas: 1. Para poder conocer qu es la historia debemos recurrir a los expertos, sin dudas Marc Bloch, es uno de ellos. Busque en la web en: http://gamalielmtz.wordpress.com/2012/05/08/la-historia-segun-marc-bloch/ All dispone de una explicacin sencilla respecto de lo que pensaba el historiador de su quehacer. Agregue a su lectura el planteo de Eric Hobsbawm, para ello recurra a: www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/revistaespacios/.../40.18 All encontrar el artculo: Pensando desde Eric Hobsbawm el tiempo histrico y su pertinencia para el estudio del conocimiento histrico. Finalmente agregue a la lectura, el anlisis de Pierre Nora, respecto de la memoria y la historia. Consulte en el sitio: http://es.scribd.com/doc/97414690/Memoria-e-Historia 2. Una vez ledo los artculos, pregntese y responda:


abril de 2014

Cmo nos muestran a la ciencia histrica, estos autores?

Cree que hay diferencias entre estos planteos y sus a priori respecto de lo que entiende por historia? Podra esbozar una conceptualizacin de historia a partir de lo ledo?

Antelo. Y de historia de las ciencias?

3. Lea comprensivamente la lectura Tradiciones y rupturas, de Hurtado de Mendoza y conteste los siguientes planteos: 3.1 Cmo resuelve el autor los interrogantes acerca de deben los cientficos escribir historia de las ciencias? Alguien que no posee formacin cientfica puede escribir sobre la historia de las ciencias?

UNCAus. Ciencia, tecnologa y sociedad. 3.2 Luego de haber ledos los textos del punto 1, piense y conteste crticamente sobre los interrogantes del punto 3.1 3.3 Analice el modo con el que justificara el ttulo del captulo De la historia del progreso a la microhistoria constructivista 3.4 A partir de lo ledo destaque los aportes de Koyr, Sarton, Barnes, Merton a la historia de la ciencia. 3.5 Justifique el apartado del captulo, al que el autor denomina De la pirmide al mapa: dos visiones opuestas sobre la historia de la ciencia. 3.6 Procure organizar un esquema que relacione las temticas abordadas en el punto 3, para ello utilice la tcnica de la telaraa. En cuyo centro colocaran tradiciones y rupturas y a medida que van haciendo el anlisis colocarn tarjetas con dichos resultados y uniendo los hilos de la telaraa. 2

Para la presentacin de la telaraa deber tener en cuenta: usar materiales descartables, reciclables, debiendo ser el objeto tecnolgico final: original, innovador, creativo, didctico y que responda al constructivismo.

4. Lea los captulos 21 y 22 de la obra de Klimovsky Las desventuras del conocimiento cientfico. Elabore una definicin de revolucin Cientfica y aplique la misma a alguno de los episodios clsicos identificados con revoluciones khunnianas: la revolucin copernicana o la revolucin de la qumica iniciada por Lavoisier. Identifique en dichos episodios: a. la etapa de pre ciencia y la teoras/escuelas filosfica vigentes en la misma b. alguno de los defensores del viejo y nuevo modelo/paradigma c. el problema que se logr con el seguimiento del paradigma 5. Prepare material didctico para ensear lo solicitado en todo el punto 4. Su propuesta ha de ser creativa e innovadora. Esto no significa dar la clase, solo deber presentar los materiales y explicar a la docente y compaeros de aula, la utilidad, manejo, consignas y formas de trabajo de los mismos. Todo ello traiga al aula.

abril de 2014

Recuerde!!!...ud se est formando para profesor.

UNCAus. Ciencia, tecnologa y sociedad.

Tenga en cuenta que las restricciones al trabajo sern: no utilizar power

point, ni afiche con esquemas. Trabaje, preferentemente, con material descartable y reciclable. Consulte textos sobre tcnicas participativas y de material didctico.

Fecha de presentacin: actividad 1 y 2: 28 de abril actividad 3 y 4: 5 de mayo


De rienda suelta a su imaginacin!!!!! Recuerde que se activa ante los problemas

abril de 2014

Você também pode gostar