Você está na página 1de 5

La importancia de la Ciencia Poltica para un sistema Democrtico.

Oliver Daniel Saavedra Rodrguez

Profesor: Guillermo Holzmann Fundamentos de la Ciencia Poltica Administracin Pblica Primero ao, curso A.

Primero que todo intentaremos esclarecer

Qu es Ciencia Poltica?
La ciencia podramos denominarla como un conjunto de tcnicas y modelos que segn se desarrolle nos permite ordenar el conocimiento sobre una base de hechos objetivos. En cambio por otro lado, la poltica, es una actividad en si misma ideolgica, que dentro del grupo que la desarrolla busca como fin llegar a los objetivos que se plantea dicho grupo para poder resolver a travs de el poder la resolucin de conflictos. Fundndonos en esto, podemos afirmar que la ciencia poltica es por s misma, y en validez de la convivencia de los unos con los otros una Ciencia Social que se dedica esencialmente al estudio de lo poltico como un fenmeno, (dentro de todo universal) y vitalmente necesario para el perfeccionamiento de la poltica. El nacimiento de la ciencia poltica como ciencia, nos remonta a Maquiavelo, denominado como el mismo padre de esta ciencia, quien ve la necesidad de lderes, y explica cmo deben comportarse para poder mantener el trono y lo expresa a travs de su libro El prncipe. Tampoco podemos ser injustos con otros autores, que sin prembulos dejaron su marca, como el filsofo ingls Thomas Hobbe, que dentro de sus ideales planteo y defendi el absolutismo poltico, y tambin podemos hablar del suizo Rousseau, quien se dedic a desarrollar teoras de corrientes polticas, como es el caso de sus teoras nacionalistas y republicanas. La ciencia poltica surgi por una necesidad de anlisis y critica a las personas, a su comportamiento como individuos sociables, a cuestionar el porqu de sus acciones, La ciencia poltica se aplica propiamente tal donde sus principales reas de anlisis tiene que ver con el estudio de las relaciones de poder y las caractersticas de su ejercicio, las autoridades y su legitimidad como lderes, tambin, podemos agregar ciertos estudios como las polticas pblicas y la gestin de estas, las instituciones del estado y el estudio de los sistemas polticos entre otros.

Ahora intentaremos explicar

Qu es la Democracia?
Si remontamos a la antigua Grecia, y ocupamos lo que ellos entendan por democracia, seguramente estaremos un poco alejados de la realidad actual de la palabra DEMOCRACIA. El origen de la palabra democracia se remonta a los griegos y ellos la entendan como una monopolizacin de un grupo econmico, donde votaban libremente los hombres que no pertenecieran a la clase obrera ni esclava. La Democracia, a travs de la historia, nos hace entender que es un trmino que ha ido cambiando de significado, ha ido evolucionando, hasta llegar a lo que entendemos hoy por democracia. Pero Qu entendemos por Democracia en la actualidad? Gobierno del Pueblo? Una democracia representativa? Una democracia directa? Desde el siglo XVIII el despertar de la razn como fuente de crtica y el nacimiento de la modernidad junto a los valores ilustrados que ensalzan ms an el pensar y la accin poltica contempornea, es ah donde podemos interpretar el origen del significado actual de la palabra Democracia. Hechos emblemticos en la historia universal son temas de estudio para dar a entender el paso del Antiguo rgimen a las sociedades democrticas modernas de la actualidad. El termino democracia se ha ganado varios apellidos desde que naci, ya no se habla solo de Democracia, despus de la segunda guerra mundial surgieron an ms apellidos para Democracia, es as como podemos hablar desde Democracia Directa, hasta otros tipos que en nuestro contexto no han sido tan nombrados para nosotros (Democracia Agonista, anticipativa, biorregional, constitucional, deliberativa, Demarquica, Centralista, Dictadura Democrtica del pueblo, etc., etc...). Luego de dar a conocer todo esto, se pueden imaginar que ha sido un lio poder esclarecer una definicin ni meramente genrica, pero si aceptable para el uso un poco ms especializado y aplicable. Podemos mencionar a algunos autores que si bien tienen diferencias en algunos ejes, basan una idea central en lo siguiente:
James Bryce:

La democracia es el estado de la sociedad donde hay igualdad.


Norberto Bobbio:

La democracia es el conjunto de reglas procesales de las que la principal, pero no la nica, es la regla de la mayora.
Antonio Delhumeau:

La democracia es la tcnica de organizacin social que parte de la libertad, respeto y unidad de los individuos para poder organizarse de forma que todos participen y aporten sus opiniones para un bien comn en un ambiente donde haya cultura poltica y conciencia.

Entonces:

Cul es la importancia de la Ciencia poltica para la Democracia?


La importancia de la ciencia poltica para la democracia se basa en el hecho de que es la herramienta de estudio mejor aplicable para el perfeccionamiento de las democracias, es una herramienta que est constantemente cuestionando, estudiando, perfeccionando y analizando, aplicando lo aprendido en el pasado y lo que otras ciencias sociales puedan aportar a la democracia, la ciencia poltica no es como otras ciencias sociales que solo se limitan al estudio de hechos que ya ocurrieron o que estn ocurriendo (aunque estas son sus principales causas de estudio), sino que, sus principales autores no tienen miedo de generar teoras futuras, aunque a veces ests pueden estar alejadas de la realidad actual o ser muy asertivas en un futuro quizs lejano. La ciencia Poltica nos invita a reflexionar constantemente, no solo en lo pragmtico, sino que tambin abarca diversas arias, es un conjunto de interrogantes tan profundas como el origen del ser humano. Debemos entender que somos seres racionales, no aplicables a una verdad absoluta, ya que siempre est presente en nosotros el dudar y el cuestionar el entorno que nos rodea, no por nada surgen las ciencias sociales, y la ciencia poltica es considera por muchos como una de las ms importantes para el bienestar comn, el bienestar social, un bienestar sano para las personas; La ciencia poltica cuestiona las realidades actuales de la democracia, es objeto de estudio y reflexin, para estar en un proceso constante de perfeccionamiento democrtico, no busca destruir la democracia (que no nos confundamos ni mal interpretemos), el hecho de cuestionar algo constantemente, no significa que sea malo, significa que es perfectible, al ser la persona un ser social y capaz de cometer errores, la ciencia poltica esta para poder volver a tomar el rumbo de origen: el bienestar comn de la sociedad, he ah la importancia de la ciencia poltica para la democracia, es un bastin, un gua, un lder, alguien que aconseja al odo eternamente para no caer en el error, la ciencia poltica es como un tipo de conciencia de la Democracia, es una relacin que no puede tener fin, la Democracia, necesita eternamente estar tomada de la mano a la ciencia poltica, salvarla de los gobiernos que mal usan el nombre de Democracia, gobiernos que forman oligarquas cerradas, o dominadas pos instituciones polticas que acaparan la individualidad de la mal llamada en esos casos democracia.

Bibliografa
Bobbio, N. (1994). El futuro de la Democracia. DF, Mxico. Danilo, Z. (1994). La Democracia Difcil. Mxico: Alianza Editorial. Hernndez, N. A. (s.f.). Que significa la ciencia poltica para la democracia? Univesidad Nacional De Mxico. Montealegre, H. (s.f.). Poltica, Democracia y Derechos Humanos. Santiago, Chile. Morlino. (2008). Calidad democrtica entre lderes y partidos. Florencia, Italia. Sartori, G. (1987). Teora de la democracia: El Debate Contemporanero. DF, Mxico.

Você também pode gostar