Você está na página 1de 14

CAPITULO 2

CONDUCCION ESTACIONARIA UNIDIMENSIONAL


2.1 ECUACION BASICA DE ENERGIA
La ecuacin bsica para un sistema tridimensional con generacin interna de energa y variacin de la temperatura con el tiempo es: 2T 2T q* 1 T 2T + + + = y2 z2 k x2 donde: = difusividad trmica = k / c q* = energa generada por unidad de volumen y por unidad de tiempo = tiempo = densidad c = calor especfico del material

Para flujo unidimensional, estacionario y sin generacin interna de calor se tiene: (2T/y2) = 0 ; (2T/z2) = 0 luego: (d2T/dx2) = 0 constante. : (T/) = 0 ; (q*/k) = 0

que es la misma ecuacin de Fourier cuando q es

TRANSFERENCIA DE CALOR LIBRO DE TEORIA : NESTOR GOODING GARAVITO

2.2 PLACA PLANA


El problema ms simple de transferencia de calor es la conduccin unidimensional en estado estacionario a travs de una placa plana de material homogneo, cuya conductividad trmica es constante y cuyas temperaturas en ambas caras son uniformes. Ver figura. A partir de la ley de Fourier: kA T2 T1 q = - k A = (T1 T2) x2 x1 x

T1

q /A

T2

x x1 x2

o tambin: diferencia de potencial trmico T1 T2 q = = x / kA resistencia trmica Ntese que la resistencia al flujo de calor es directamente proporcional al espesor del material, inversamente proporcional a la conductividad trmica del material e inversamente proporcional al rea normal a la direccin de la transferencia de calor.

CAPITULO 2 : CONDUCCION ESTACIONARIA UNIDIMENSIONAL

Estos conceptos pueden extenderse al caso de una pared plana compuesta como se aprecia en la siguiente figura:

a b

En estado estacionario el flujo de calor transferido que entra por la cara izquierda es el mismo que sale por la cara derecha, por tanto:

T1 T2 q = xa/kaA

T2 T3 q = xb/kbA

T1 T3 q = (xa/kaA) + (xb/kbA) Las ecuaciones anteriores ilustran la analoga entre la transferencia de calor por conduccin y el flujo de corriente elctrica o de manera similar entre la ley de Fourier y la ley de Ohm. Puede ser conveniente expresar la ley de Fourier as:

diferencia global de temperaturas flujo de calor por conduccin = suma de las resistencias trmicas La extensin de las ecuaciones anteriores para tres o ms paredes es obvia.

TRANSFERENCIA DE CALOR LIBRO DE TEORIA : NESTOR GOODING GARAVITO

2.3 SISTEMAS RADIALES


La siguiente figura muestra un cilindro hueco de una sola capa compuesta de un material homogneo de conductividad trmica constante y temperaturas uniformes interna y externa. Para un radio dado (r) el rea normal para un flujo de calor radial por conduccin es 2rL, donde L es la longitud del cilindro. Sustituyendo lo anterior en la ecuacin de Fourier e integrando para q constante:

r1 T1 r2 T2 T3

T2 r1 a b T1 r3 r2

q r2 T2 T1 = - ln 2k L r1 o tambin, 2kL (T1 T2) q = ln (r2/r1) A partir de la ecuacin anterior, la resistencia trmica de una capa cilndrica simple es [ln(r2/r1)] /2kL. Para un cilindro con dos capas (ver figura) el flujo de calor transferido est dado por:

CAPITULO 2 : CONDUCCION ESTACIONARIA UNIDIMENSIONAL

2L (T1 T3) q = 1 r3 1 r2 ln + ln kb r2 ka r1 La ecuacin anterior puede extenderse a tres o ms capas. Para transferencia de calor por conduccin radial en una pared esfrica el rea para un radio (r) est dada por 4r2. Sustituyendo en la ley de Fourier e integrando con q constante: 4k (T1 T2) q = 1 1 - r2 r1 A partir de la ecuacin anterior, la resistencia trmica de una capa esfrica simple es [(1/r1) (1/r2)] / 4k. Para un sistema multicapas esfricas la resistencia total es la suma de las resistencias individuales de cada capa.

2.4 CONDUCCION CON CONDUCTIVIDAD TERMICA VARIABLE


La conductividad trmica de un metal puede representarse generalmente en un amplio intervalo de temperaturas por: k = ko (1 + b + c2) donde = T Tref y ko es la conductividad a la temperatura de referencia Tref.

Para la mayora de las aplicaciones en ingeniera el intervalo de temperaturas es relativamente pequeo y la conductividad puede tomarse como: k = ko ( 1 + b)

10

TRANSFERENCIA DE CALOR LIBRO DE TEORIA : NESTOR GOODING GARAVITO

Se demuestra que las ecuaciones de transferencia de calor para placas planas y sistemas radiales son: T1 T2 q = x / km A 2km L (T1 T2) q = ln (r2/r1) donde km es la conductividad trmica evaluada a la temperatura media de la pared.

2.5 CONDICIONES DE CONTORNO CON CONVECCION


Para la transferencia de calor por conveccin: (Ts - T) qconv = h A (Ts - T) = 1/ h A donde el trmino 1/hA es la resistencia a la transferencia de calor por conveccin.

2.6 COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Para la pared plana de la figura en contacto con un fluido caliente A por una cara y con un fluido ms fro B por la otra cara. La transferencia de calor se expresa por:

kA q = h1A(TA T1) = (T1 T2) = h2A(T2 TB) x

CAPITULO 2 : CONDUCCION ESTACIONARIA UNIDIMENSIONAL

11

TA Fluido A T1 q h1 h2 T2 Fluido B

TB

La transferencia de calor global se calcula como el cociente entre la diferencia total de temperaturas y la suma de las resistencias trmicas.

TA TB q = (1/h1A) + (x/kA) + (1/h2A)

La transferencia de calor global que combina la conduccin y la conveccin se expresa con frecuencia en funcin de un coeficiente global U, definido por la relacin: q = U A Tglobal luego el coeficiente global ser:

1 U = (1/h1) + (x/k) + (1/h2) Para el esquema de un cilindro hueco con contorno convectivo:

12

TRANSFERENCIA DE CALOR LIBRO DE TEORIA : NESTOR GOODING GARAVITO

Fluido B

Fluido A

TA TB q = 1 1 ln(re/ri) + + hiAi 2 k L heAe Los trminos Ai y Ae representan las reas de las caras interna y externa del tubo interior.

2.7 ESPESOR CRITICO DE AISLAMIENTO


Considerando una capa de aislamiento instalada alrededor de una tubera circular:

ri Ti re

h T

CAPITULO 2 : CONDUCCION ESTACIONARIA UNIDIMENSIONAL

13

La temperatura interna del aislante es Ti y la temperatura externa est expuesta a un entorno T . La transferencia de calor ser: 2L (Ti - T) q = 1 ln(re/ri) + k reh Para determinar el radio exterior de aislamiento re que hace mxima la transferencia de calor se debe cumplir que (dq/dre) = 0 , lo que conduce a la relacin: re = k/h. Si el radio exterior es menor que el valor dado por esta relacin, la transferencia de calor aumentar al aadir ms aislante.

2.8 SISTEMAS CON GENERACION DE CALOR


Tienen aplicacin en conductores elctricos para calentamiento, generacin de calor en reactores nucleares y en sistemas qumicamente reactivos.

PAREDES PLANAS

Se considera la pared plana con generacin interna de calor mostrada en la figura:

Suponiendo conductividad trmica constante y dimensiones muy grandes en las direcciones y, x, el gradiente de temperatura es slo significativo en la direccin x, y el flujo puede considerarse unidimensional. La ecuacin del balance de energa es:
2 q* dT + = 0 dx2 k

14

TRANSFERENCIA DE CALOR LIBRO DE TEORIA : NESTOR GOODING GARAVITO

(a)

(b)

Para la figura (a) se fijan las siguientes condiciones de contorno: T = T1 para x = 0 y T = T2 para x = 2L

Integrando doblemente la ecuacin anterior respecto a x se tiene: q* T = - x2 + C1 x + C2 2k Utilizando las condiciones de contorno dadas: q* L T2 T1 C1 = + 2L k

C2 = T1

Reemplazando los valores de las constantes en la ecuacin integrada:


T T1 q * (2 L x ) + T= 2 x + T1 2k 2L

el flujo de calor depender de la localizacin de x. Para el caso ms sencillo como el de la figura (b), x=L y T1 = T2 = Ts

CAPITULO 2 : CONDUCCION ESTACIONARIA UNIDIMENSIONAL

15

Se tiene:
To = q * L2 + Ts 2k

Ts = temperatura en la superficie ; To = temperatura en el centro de la pared Diferenciando la ecuacin anterior respecto a x, dT q* L = dx k Introduciendo la expresin anterior en la ley de Fourier q = - q* A L El signo menos indica que el calor se transfiere en sentido contrario a la coordenada x, para x = 2L sera el mismo valor pero positivo. El producto AL es la mitad del volumen de la placa.

CILINDRO La ecuacin del balance de energa ser ahora:


2 q* dT + = 0 k dr2

Considerando como condiciones de contorno: T = Ts Se demuestra que


T Ts = R2 q * 1 4k
2 r R

para

r=R

dT/dx = 0 para

r=0

To = Ts +

q *R2 4k

16

TRANSFERENCIA DE CALOR LIBRO DE TEORIA : NESTOR GOODING GARAVITO

To = temperatura para r = 0 (centro del cilindro)

2.9 TRANSFERENCIA DE CALOR DESDE ALETAS


Las superficies extendidas o aletas son utilizadas para incrementar la efectividad del rea superficial en la transferencia de calor por conduccinconveccin en intercambiadores de calor, mquinas de combustin interna, equipo electrnico, etc.

ALETAS RECTANGULARES Haciendo referencia a la figura, se realiza un balance de energa en un elemento de espesor dx de aleta, as:
Energa que entra por la cara izquierda Energa que sale por la cara derecha Energa perdida por conveccin

qconv
t

A
q1 x q2

L x

El anterior balance de energa conduce a la siguiente ecuacin: d2 - m2 = 0 dx2

CAPITULO 2 : CONDUCCION ESTACIONARIA UNIDIMENSIONAL

17

Donde: h = coeficiente de conveccin,

= T - T ,

m=

hP / kA

La solucin general de la ecuacin diferencial anterior es: (x) = C1 e mx + C2 e -mx Una condicin de contorno es: x = 0 , (x) = 0 = T0 - T = C1 + C2 Una segunda condicin de contorno: x = , () = C1 () + (C2/) C1 = 0 C2 = 0 Reemplazando en la ecuacin general: [ (x) / 0 ] = e - mx Esta ecuacin indica la distribucin de temperaturas en la aleta. La transferencia de calor a travs de la aleta puede ahora calcularse tomando el flujo de calor por conduccin que llega a la base de la aleta: q = - kA (dT/dx)x=0 = - kA (d/dx)x=0 Para el caso presente de una aleta rectangular de longitud infinita se tiene: q = k A m 0 Dos casos que pueden presentarse son tambin los siguientes:

Aleta de longitud finita con extremo aislado. cosh [m (L x) ] Distribucin de temperaturas: /0 = cosh mL Calor transferido: q = k A m 0 [tanh (mL)]

18

TRANSFERENCIA DE CALOR LIBRO DE TEORIA : NESTOR GOODING GARAVITO

Aleta de longitud finita con prdida de calor por conveccin en el extremo. Distribucin de temperaturas: cosh [m (L x) + (h/mk) senh [m (L x)] cosh mL + (h/mk) senh mL Calor transferido: senh mL + (h/mk) cosh mL q = k A m 0 cosh mL + (h/mk) senh mL

EFICIENCIA DE ALETAS El propsito fundamental de las aletas es incrementar la efectividad del rea superficial de transferencia de calor que est expuesta a un fluido en un intercambiador. El comportamiento de las aletas se expresa en trminos de su eficiencia a que no es otra cosa que la razn entre la transferencia de calor de aleta a la transferencia de calor que existira sin la aleta o:

calor real transferido a = calor transferido si toda la aleta est a la temperatura base Como ejemplo para una aleta de seccin transversal uniforme y extremo aislado la eficiencia sera:

hPkA 0 tanh mL tanh mL a = = mL hPL0

Você também pode gostar