Você está na página 1de 2

CUESTIONARIO N3 1.-Escribir las ecuaciones correspondientes a cada reaccin ocurrida en los tubos de ensayos.

AgNO3 + NaF celeste (no es precipitado) AgNO3 + NaClvioleta (precipitado) AgNO3 + NaBramarillo (precipitado) AgNO3 + NaIverde (precipitado) 2.-Mencione la importancia de la familia de los halgenos en medicina. Los derivados del flor tienen una notable importancia en el mbito de la industria. Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados, como el anticongelante fren y la resina tefln, lubricante de notables propiedades mecnicas. Los fluoruros son tiles como insecticidas. Adems, pequesimas cantidades de flor aadidas al agua potable previenen la caries dental. El cloro encuentra su principal aplicacin como agente de blanqueo en las industrias papelera y textil. Asimismo se emplea en la esterilizacin del agua potable y de las piscinas, y en las industrias de colorantes, medicamentos y desinfectantes. Los bromuros actan mdicamente como sedantes, y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las placas fotogrficas. El yodo, cuya presencia en el organismo humano resulta esencial y cuyo defecto produce bocio, se emplea como antisptico en caso de heridas y quemaduras.

CUESTIONARION N4 1.-Escribir las ecuaciones correspondientes a cada reaccin ocurrida en los tubos de ensayo. MgCl2 + H2 SO4Mg SO4 + HCl CaCl2 +H2 SO4Ca SO4 + HCl SrCl2 + H2 SO4Sr SO4 + HCl 2.- A qu se debe la reactividad de los metales alcalinos con agua, la formacin de llama en algunos casos y el cambio de coloracin cuando se agrega fenolftalena a la solucin final?

Los metales alcalinos son los metales situados en el primer grupo de los elementos de la tabla peridica, y se podra hablar mucho de ellos, pero aqu me voy a centrar en su reactividad con el agua. Reaccionan violentamente con el agua, algo tmidamente el litio, pero a medida que descendemos, los metales alcalinos se van animando: sodio, potasio, rubidio y cesio (pnchese en los enlaces para ver vdeos muy interesantes sobre estos elementos). No hay reaccin del francio con el agua, porque debido al carcter radioactivo de este elemento, cuesta demasiado obtenerlo y nadie lo tiene en suficiente cantidad como para poder hacer la prueba. Los alcalinos cada vez reaccionan de manera ms violenta con el agua, dado que su reactividad aumenta al descender en el grupo. Podemos explicarlo de manera sencilla diciendo que los alcalinos tienen a perder el electrn de su capa de energa ms externa para tener la configuracin del gas noble correspondiente. Este electrn lo ceder a cationes H+ (realmente H3O) que formarn hidrgeno gas que se desprende en la reaccin, quedando el hidrxido correspondiente en disolucin. La cuestin es que cunto ms alejado est ese electrn que el metal alcalino tiene que perder, ms fcil le ser (ya que el ncleo del tomo tiene carga positiva, y recordemos, positivo y negativo se atraen, as que cuanto ms lejos est el electrn del ncleo, menos atrado por l se sentir). Cuando un metal alcalino reacciona con el agua se lleva la siguiente reaccin: El hidrogeno es un elemento muy reactivo, es por ello que vemos una pequea explosin al reaccionar estos elementos con el agua. Como observamos en la ltima reaccin lo que nos queda en el recipiente es hidrxido de sodio, el cual es una solucin bsica.

Você também pode gostar