Você está na página 1de 16

Curso: Lenguaje y Comunicacin

Material LE 30

EL DISCURSO ARGUMENTATIVO I (Definicin, caractersticas y estructura)

1.

Introduccin
La argumentacin es el medio a travs del cual expresamos con fundamento nuestras posiciones o puntos de vista sobre las variadas materias que son el objeto de la comunicacin, con el propsito de convencer razonadamente o persuadir afectivamente a los receptores acerca de la validez de nuestras posiciones. El objetivo fundamental del discurso argumentativo es influir en el receptor para que ste acepte o adhiera a nuestro punto de vista, realice cierta accin, reafirme alguna conviccin ya existente, o la modifique, vale decir, la argumentacin no es slo una operacin lgica, pues el argumentador siempre quiere actuar sobre las opiniones del otro, quiere obtener alguna accin (fsica o mental) a partir de su discurso. Se emplean para ello frmulas que procuran convencerlo mediante argumentos (mbito de la racionalidad y razones) y/o conmoverlo apelando a sus emociones (mbito de influencia y motivos). El primer componente est presente como predominante, por ejemplo, en el discurso cientfico; el segundo, a su vez, en el discurso publicitario. El discurso argumentativo est formado, entonces, por dos componentes: a) b) el componente lgico-racional destinado a convencer (apela al intelecto). el componente retrico-afectivo destinado a persuadir (apela a las emociones y la voluntad).

El componente lgico-racional otorga un rol protagnico al lenguaje verbal, ya sea oral o escrito; el componente retrico-afectivo, en cambio, presenta junto con el lenguaje verbal una importante presencia del lenguaje no verbal ya en sus aspectos kinsicos (una sonrisa o una mirada), proxmicos (en una argumentacin judicial, acercarse al jurado para crear una atmsfera de intimidad y confianza) o icnicos (en el mismo caso anterior, mostrar una fotografa como prueba). El lmite de lo argumentativo est dado por las formas imperativas, como son las rdenes (Cllate!, Es as y punto!, etc.),o las prohibiciones sin argumento (se prohbe fumar), pues ante ellas no cabe ms que obedecer o acatar. Toda forma de coercin fsica o de algn otro tipo (social, tica, etc.) tambin excluye la argumentacin. Cuando se obliga por la fuerza no hay discurso posible, as tampoco cuando es el propio discurso el que anula toda discusin, por ejemplo, en el caso de las descalificaciones o amenazas (falacias dirigidas a neutralizar al oponente).

2. 2.1

Las caractersticas del discurso argumentativo Carcter polmico


Para que exista la argumentacin debe haber un campo problemtico o un tema respecto del cual haya diversos puntos de vista. Cuando la posicin controversial o discutible se sostiene para defenderla o refutarla se formula una tesis. La funcin de la argumentacin es, entonces, sostener nuestra opinin (hacerla admisible mediante la apelacin al raciocinio de l o los interlocutores y persuadir a otros a que acten en consecuencia de ella) afirmando una tesis que influya e inste a la accin mental o fsica, o simplemente a la adhesin del receptor. A diferencia de una demostracin, es decir, la prueba sin ambigedad basada en reglas de un sistema formalizado para la cual no importa si el auditorio acepta o no 2

los axiomas, la argumentacin es un razonamiento que no es enteramente cierto, sino probablemente cierto. Los principios en que se basa son aquellos que tienen aceptacin mayoritaria, o bien, son sostenidos por los especialistas en una materia particular. los argumentos propiamente tales no son verdaderos ni falsos, sino que probables, es decir, los argumentos con respecto a un tema cualquiera son plausibles mientras no haya demostracin de lo contrario.

2.2

Carcter dialgico
La argumentacin se basa en el intercambio de argumentos para alterar la opinin del receptor a quien debe suponerse como parte de la situacin argumentativa. Esto significa que en este dilogo se suponen las posibles objeciones de parte del receptor, aunque no las explicite. No obstante lo anterior, el carcter dialgico del discurso argumentativo, tambin ocurre en el monlogo, es decir, el dilogo interno en el cual el emisor, por habla o pensamiento, argumenta o delibera sobre la solucin que debe dar a una determinada problemtica. Hay muchas formas monologales que suponen el dilogo, por ejemplo, si alguien enuncia una negacin polmica como: juro por mis hijos que no he consumido drogas est poniendo en escena a otro enunciador (real o imaginario) que ha emitido la asercin afirmativa esta persona ha consumido drogas.Tambin hay un dilogo supuesto en un texto monologal como el editorial de un peridico. El sujeto siempre argumenta con alguien (el otro) para lograr su adhesin. El otro puede ser un interlocutor o contrincante presente, ausente, actual, pasado o futuro.

3.

La situacin comunicativa argumentativa


La situacin comunicativa argumentativa se define bsicamente por: 1. 2. 3. 4. Un tema respecto del cual existen diferentes puntos de vista u opiniones Una posicin o punto de vista que adopta el emisor sobre ese tema. Razones que dan validez y fundamento a una posicin. Recursos afectivo-retricos para persuadir o influir sobre el receptor. Intenta convencer racionalmente emisor (una persona o grupo de personas) receptor (una persona o grupo de personas/audiencia)

Punto de vista (tesis)

TEMA

Intenta persuadir afectivamente

4.

Tipos de situaciones de comunicacin argumentativas


El discurso argumentativo se utiliza en mltiples situaciones:

privadas formales

orales

inmediatas

pblicas informales escritas mediatas diferidas Los conceptos de privado/pblico; formal/informal; oral/escrito han sido explicados en materiales anteriores. Se profundizar en los nuevos conceptos.

4.1.

Situaciones de carcter inmediato/mediato/diferido


a) Situacin inmediata: emisor y receptor estn presentes en el mismo acto de comunicacin. La modalidad lingstica principal en que esto ocurre es la oral. En el intercambio ambos se influyen mutuamente permitiendo la variacin, correccin, aceptacin o refutacin de las tesis planteadas. Situacin mediata: emisor y receptor estn presentes, la modalidad lingstica es tambin oral. Sin embargo, la diferencia est en que las observaciones o contraargumentos del receptor no son inmediatos a la tesis sustentada por el ponente. Este intercambio mediato ocurre, por ejemplo, en una conferencia o panel con audiencia. En primer lugar, el expositor presenta una tesis sobre un tema, posteriormente el auditor por escrito o de modo oral expresa opiniones o preguntas referidas a la tesis. Situacin diferida: emisor y receptor no estn presentes en el mismo acto de comunicacin, la modalidad lingstica es escrita. El emisor est lejano en el tiempo y el espacio con respecto de su receptor-lector. Por ello, la construccin de la argumentacin no puede ser mediada por la interaccin de ambos, por tanto no pueden influirse en sus posiciones. Hay un intercambio diferido, por ejemplo, cuando leemos en el peridico los argumentos de una autoridad para tomar una decisin.

b)

c)

5.

Etapas y estructura de la argumentacin

ARGUMENTACIN

ETAPAS Introduccin Desarrollo Conclusin

ESTRUCTURA INTERNA Tesis Base Garanta Respaldo

El discurso argumentativo presenta tres etapas o fases: a) b) c) Introduccin (se plantea el tema y la tesis), Desarrollo (se exponen los argumentos, razones o premisas que apoyan la tesis). Conclusin (se resume el tema y/o repite la tesis).

CASO 1: En una conversacin informal entre amigos aficionados a la arqueologa, se inicia el siguiente dilogo argumentativo: a). INTRODUCCIN: Se presenta el tema y propone la tesis: las excursiones no se organizan. Ramn: Estupendo!, ahora que ya sabemos quienes van en esta excursin arquelgica, Cmo la organizamos?... Miguel: basta con que decidamos el sitio y la fecha y ya est! Ramn: Ests seguro? Miguel: S, siempre que se piensa mucho algo, sale mal. Cuando vamos de paseo con mi familia nos decidimos de un momento a otro y salimos no ms. Y lo pasamos muy bien. Es ms, el otro da le en un reportaje que el 90% de los viajes que los viajeros califican de inolvidables y exitosos son emprendidos sin mucha planificacin. Ramn: tienes razn Miguel!, decidamos cul ser el sitio y la fecha y listo. Miguel: Entonces, vamos!

b). DESARROLLO: Se debate sobre el tema: Ramn se muestra escptico, entonces Miguel deber argumentar: Base: Lo que se planifica no funciona. Garanta: As lo demuestra mi experiencia personal. Respaldo: As lo demuestran estudios serios.

c). CONCLUSIN: Ramn se convence, lo que implica que ambos amigos realicen una accin.

6.

Tipos de argumentacin
ARGUMENTACIN

Argumentacin secuencial

Argumentacin dialctica

El caso anterior corresponde a una argumentacin secuencial, es decir, sigue las etapas sealadas (introduccin-desarrollo-conclusin) sin que haya objeciones de parte del interlocutor.

La argumentacin secuencial puede ser deductiva (la tesis se presenta en la introduccin y luego se proporcionan las bases, garantas y respaldos que sustentan la argumentacin) o puede ser inductiva (se proporcionan primero los respaldos, garantas y bases, para luego enunciar la tesis en la conclusin). Si tenemos en cuenta que la argumentacin se realiza como parte de un proceso de interaccin comunicativa, en el que los roles de emisor y receptor se alternan, es posible que en algn momento los hablantes estn en desacuerdo con el mensaje emitido y, por ende, se produzca una disputa. En este caso, el receptor responder con un CONTRAARGUMENTO, es decir, con un argumento para refutar el punto de vista y las razones esgrimidas por el emisor. Se establece as una situacin dialctica. En este otro caso, cuando se incluye la contratesis (o anttesis) y su consiguiente defensa (contraargumentacin) se est en presencia de una argumentacin dialctica. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, Ramn pudiera haber objetado: no organizar es riesgoso (contratesis). Adems podra agregar que tiene antecedentes de los inconvenientes que ha sufrido la familia de Miguel en cada uno de sus viajes (contraargumento que objetara la garanta presentada por Miguel). La tesis y contratesis se suelen plantear en la introduccin; los argumentos y contraargumentos se entregan en el desarrollo de la argumentacin; y la sntesis en la conclusin. CASO 2: En una conversacin informal entre amigos aficionados a la lectura, se inicia el siguiente dilogo argumentativo dialctico: a). INTRODUCCIN: Paula: La mejor forma de adquirir cultura es leer (TESIS). Mario: No estoy de acuerdo, la mejor forma es viajar (CONTRATESIS).

b). DESARROLLO:

Paula: Pero es ms barato leer y por lo tanto est al alcance de ms personas. Por eso, la mejor forma es leer (CONTRAARGUMENTO). Mario: No obstante, mucha gente lee y olvida lo que lee (CONTRAARGUMENTO). Paula: no es as cuando se toma la lectura como un viaje interior (CONTRAARGUMENTO).

c). CONCLUSIN:

Mario: S, en realidad, tienes razn, tambin viajamos con la lectura (SNTESIS).

Ejercicio N1 (Nivel 1, bsico) Con respecto al texto que se le presenta, determine y complete la lnea con respecto al contexto de la comunicacin presentada, su tema, la tesis o punto de vista que expone, las razones que la sostienen y la pregunta retrica que formula. TEXTO 1 Quin revis ese camin? Seor Director: Mi inquietud va dirigida a saber: Qu planta autorizada de revisin tcnica pudo darle el visto bueno a un camin recolector de basura, que en la bajada La Pirmide, se le cortan los frenos, arrolla catorce autos, mata a una persona, deja muchos heridos y autos totalmente destrozados? Segn muestra la televisin, este vehculo tena los neumticos totalmente lisos, al igual que los otros camiones que pertenecen a la misma firma. No puedo mantenerme al margen de esta situacin, ya que directa o indirectamente esto nos afecta a todos. Debera existir alguna institucin que regule el desempeo de las plantas de revisin tcnica de manera ms rigurosa para evitar este tipo de hechos. CONTEXTO: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ TEMA: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ TESIS O PUNTO DE VISTA: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ RAZN N1 ___________________________________________________________________ RAZN N2 ___________________________________________________________________

PREGUNTA RETRICA: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Ejercicio N2 (Nivel I, bsico) Lee el dilogo y responde las preguntas con la informacin presentada en l. TEXTO 2

Ernesto: Daniela:

Las mujeres manejan mal. Eso no es cierto. No tienes pruebas para hacer una afirmacin tan categrica. Mi vecina es un escndalo manejando: conduce a 30 km por hora, hace tacos y no sealiza. He visto algunas que se maquillan en el auto y a otras que se demoran horas para estacionar. Todas las mujeres andan por las mismas. Ests hablando slo por tu experiencia personal. Sabas que hay estadsticas que demuestran que peor manejan los hombres? La mayora de los implicados en accidentes de trnsito son hombres. Qu gracia!, la mayora de los que manejan son hombres. Las estadsticas no sirven. Se trata de estudios serios que consideran esa variable y otras ms. Igual no sirven, porque los que tienen accidentes manejan mal, y aunque mi vecina maneja mal, nunca ha tenido un accidente... Ves? T lo has dicho: nunca ha tenido accidentes. Entonces, esa mujer no maneja mal. Por lo tanto, las mujeres no manejan mal.

Ernesto:

Daniela:

Ernesto:

Daniela:

Ernesto:

Daniela:

1.

Cul es la tesis de Ernesto? ....

2.

Cul es la tesis de Daniela? ....

3.

Cul es el argumento de Daniela? ....

4.

Cules son los contraargumentos de Ernesto? ....

5.

Cules son los contraargumentos de Daniela? ....

6.

Cul es la conclusin? ....

7.

Estructura interna del discurso argumentativo


Tesis Base Garanta Respaldo

Orden deductivo

7.1

La tesis
El dilogo argumentativo se estructura sobre la base de una tesis, sta es una informacin propuesta, discutible, no necesariamente verdadera, que se pone en consideracin de otros pues se pretende que alcance aceptacin general, aunque tambin puede presentarse una tesis a fin de cuestionarla (contraargumentacin). La tesis es una opinin sostenida por alguien y que sirve de punto de partida a la argumentacin, es decir, la tesis es el punto de vista. Son tesis aseveraciones del tipo: Tal o cual equipo de ftbol es el mejor de Chile; es preferible autorizar el consumo de sustancias txicas para devaluar su precio y terminar con el trfico, es decir, cuestiones sobre las cuales no hay acuerdo ni tampoco un solo punto de vista. La tesis se explica y defiende por medio de argumentos. El argumento es un razonamiento que se hace con el propsito de conseguir la aceptacin o el rechazo de una tesis propuesta. En cambio, la argumentacin es la cadena de argumentos, presentados y discutidos convenientemente, que conducen al mismo propsito. Finalmente, digamos que la tesis puede ser enunciada al inicio o introduccin de la argumentacin o al final, en la conclusin. Por ello, las expresiones tesis, opinin y conclusin apuntan al mismo tipo de juicio. Se dice que la conclusin es la imagen-espejo de la tesis. Ejemplo: TESIS Ella va a ganar la eleccin presidencial.

7.2

La base
El primer tipo de argumento que se esgrime en defensa de una tesis es su base. La base es el argumento que sustenta la posibilidad de mi tesis y que responde a la pregunta por qu?, planteada inmediatamente despus de la tesis. Ejemplo: TESIS BASE Ella va a ganar la eleccin presidencial. Porque es atractiva y muy simptica, adems de ser inteligente.

Orden inductivo

7.3

La garanta
A su vez, la necesidad o causa de la relacin entre la base y la tesis, encuentra su sentido en una garanta, un dato o informacin que sostiene aquel vnculo. La garanta dice por qu es pertinente esa base para esa tesis, se constituye como una afirmacin de valor general no controvertible desde el punto de vista del argumentador. Ejemplo: TESIS BASE GARANTA Ella va a ganar la eleccin presidencial. Porque es atractiva y muy simptica, adems de ser inteligente. La gente se inclina a votar por quienes le parecen ms atractivos y simpticos.

7.4

El respaldo
Est en el fundamento de la pirmide (aunque una argumentacin tambin puede iniciarse con el o los respaldos: planteamiento inductivo). Si la tesis se sostiene sobre la base y sta sobre la garanta; la garanta a su vez se sustenta en un respaldo, un principio o dato documentado entendido como muy aceptable o fcilmente aceptable. TESIS BASE GARANTA RESPALDO Ella va a ganar la eleccin presidencial. Porque es atractiva y muy simptica, adems de ser inteligente. La gente se inclina a votar por quienes le parecen ms atractivos y simpticos. As lo dicen las estadsticas: en las ltimas elecciones entre candidatos con propuestas inteligentes, han ganado la eleccin los ms atractivos y simpticos.

Una argumentacin de calidad no necesariamente enuncia respaldos y/o garantas. Todo depender de la relacin de dilogo que se establezca. Para algn interlocutor puede ser suficiente slo una buena base, otro exigir la garanta e incluso el respaldo. Lo fundamental es que en un dilogo argumentativo cada uno de los argumentos debe tener su respectiva razn o prueba. Ntense los siguientes casos: TESIS BASE Qu Por qu? sostengo? Felipe no Est debera borracho. manejar. GARANTIA Qu tiene que ver? RESPALDO Cmo lo corroboro?

Borracho no se puede Informes mdicos acreditan manejar bien. que con el consumo de alcohol se deterioran los reflejos y esto resulta peligroso al manejar. Es bueno que El tabaco es A menor consumo de Los informes mdicos sealan se prohba daino para tabaco menores el alto ndice de cncer en fumar. la salud. ndices de cncer. consumidores y el bajo ndice de cncer en no fumadores. En estos casos, es probable que no se solicite explicitar la garanta o el respaldo. Por el contrario, en una tesis del tipo: se debiera legalizar el consumo de drogas; probablemente si se lo exija.

10

8.

Marcas que apoyan la estructura interna de la argumentacin


El hecho de nombrar o adjetivar es un recurso persuasivo muy til para hacer compartir cierto punto de vista al interlocutor. Es un apoyo a la estructura interna de la argumentacin:

8.1

Designaciones
Son aquellas expresiones principalmente sustantivas que expresan palmariamente un punto de vista. Un enunciado tan sencillo como Los viajes de don Quijote puede servir de base para formular opiniones. Compare: Designacin negativa Las correras del amo y seor de Sancho Panza. Explicacin: las correras son viajes de saqueo. Adems, se alude al personaje mediante otro que aparece como principal. Otros ejemplos: Designacin negativa Pacos Terroristas Designacin Neutra Carabineros Grupo armado Designacin positiva Fuerzas de orden seguridad Combatientes Designacin neutra Los viajes de don Quijote. Explicacin: se alude al hecho objetivo, el personaje se desplaza por Espaa. Designacin positiva Las hazaas del ingenioso Caballero de la Triste Figura. Explicacin: El personaje forja hechos histricos; no es cualquier caballero, es perspicaz y posee un ttulo caballeresco.

8.2

Calificaciones
La calificacin de los referentes o temas a discutir tambin resulta relevante. Estos calificativos revelan el punto de vista (a veces implcito) del argumentador. As, ante el estreno de un filme el crtico de espectculo puede referirse al director calificndolo: Calificacin negativa El cuestionado Director present su obra. Calificacin positiva El afamado Director present su obra.

11

8.3

Conectores argumentativos
Desde el punto de vista argumentativo, los nexos o conectores causales introducen bases, garantas o respaldos, los consecutivos afirman o concluyen la veracidad o falsedad de una tesis o argumento. Los adversativos implican restricciones de los argumentos del adversario o los propios. Los concesivos indican oposiciones o dificultades que se presentan a un argumento, pero que pueden desde alguna perspectiva superarse, estos son frecuentes en la rplica. Los condicionales buscan establecer vnculos necesarios entre conceptos, tesis y bases, argumento y prueba. Para utilizar un condicional debe existir un gran respaldo. Algunos usos frecuentes: Para introducir la tesis Para introducir la base Para introducir la garanta Para introducir el respaldo Para introducir las restricciones : as pues, he ah que, por eso, se sigue que, etc. : puesto que, considerando que, ya que, porque, etc. : a partir de, porque, dice que, dado que, etc. : segn, porque, como diceetc. : a no ser que, salvo que, excepto que, etc.

9.

Ejercitacin
Ejercicio N3 (Nivel I, bsico) Marque la alternativa correcta.

1.

Cul de los siguientes enunciados puede corresponder a la tesis de un texto argumentativo? I. II. III. IV. V. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo Los hijos de madres fumadoras tienen menos peso al nacer. El tabaco ha sido tema de controversia desde hace muchos aos. El tabaco es perjudicial para la salud. Algunos estudios han comprobado la relacin entre el consumo de tabaco y el desarrollo del cncer pulmonar. El cncer pulmonar se ha visto primordialmente en grandes fumadores. I II III IV V

2.

Cul de los siguientes enunciados representa la base de la argumentacin? A) B) C) D) E) Andar en bicicleta es un deporte sano. Practicar ciclismo tiene muchsimas ventajas para la salud. El ciclismo ayuda tambin a liberar tensiones acumuladas. Una serie de bondades convierten al ciclismo en un buen aliado para mantenerse en forma. Junto con la natacin, es uno de los deportes que mejora la capacidad aerbica.

12

3.

De acuerdo con la siguiente publicidad, a qu parte del texto argumentativo corresponde la oracin subrayada?

LIFTACTIV TRATAMIENTO PROFUNDO ANTIARRUGAS Y FIRMEZA. RELLENA LAS ARRUGAS EN UN MES. Evaluacin clnica realizada por 31 dermatlogos. Probado en 100 mujeres en Europa

A) B) C) D) E) 4.

Tesis. Garanta. Respaldo. Punto de Vista. Base.

Qu parte de la estructura interna de la argumentacin no ha sido mencionada en la publicidad anterior? A) B) C) D) E) Tesis. Base. Garanta. Argumento. Premisa.

5. No me parece convincente que la autoridad encargada del medio ambiente en la Regin Metropolitana siga considerando slo a los automviles sin convertidor cataltico para la restriccin vehicular. Cada da quedan menos autos con esas caractersticas. Su influencia en la descontaminacin es mnima. No ser hora de que la ley sea pareja y la restriccin incluya a los catalticos? Cul de los siguientes enunciados corresponde a la garanta presentada por el autor en el texto anterior? A) B) C) D) E) Cada da hay menos autos no catalticos, por lo tanto su influencia en la descontaminacin es mnima. Sera conveniente que la restriccin se ample a automviles con convertidor cataltico. La ley aplicada debe ser pareja, por lo tanto la restriccin debe incluir a los catalticos. La influencia de la restriccin vehicular hoy es mnima en la descontaminacin ambiental. No presenta garanta para su tesis.

13

Ejercicio N4 (Nivel II, medio) Marque la alternativa correspondiente a la tesis propuesta en los siguientes textos 6. El Tratado de Libre Comercio de Chile con EE.UU. implicar necesariamente que algunos sectores de nuestra economa se potencien y que otros se depriman. Las empresas nacionales debern adaptarse a las nuevas condiciones y no hay que descartar que desaparezcan algunas y que surjan otras. A) B) C) D) E) 7. El pas est cada vez ms orientado al narcisismo, a la cultura de la imagen, ms al estilo que a la sustancia, ms a los smbolos que a la realidad. La bsqueda de excelencia est siendo reemplazada por la celebracin de lo artificial a medida que todo es tratado como mercanca -empaquetado, publicitado y puesto a la venta. A) B) C) D) E) 8. Para ser sustentables, los procesos productivos deben considerar debidamente los equilibrios de la naturaleza. No tenerlo en cuenta y creer que lo nico importante es el crecimiento econmico tiene al final malas consecuencias. La depredacin se paga tarde o temprano. A) B) C) D) E) 9. La prensa tiene derecho a informar sobre la vida privada de las figuras pblicas siempre que eso se justifique por motivos de inters pblico. Pero todos los ciudadanos tienen tambin derecho a la privacidad. De este modo, no es fcil definir los lmites de la accin periodstica y, si no hay un marco legal ntido, pueden producirse no pocos conflictos. A) B) C) D) E) El derecho a informar y el derecho a la privacidad son inconciliables. Las personas pblicas no tienen vida privada. Se necesita un marco legal para delimitar lo pblico y lo privado en materia informativa. La prensa tiene derecho a meter sus narices en todos lados. El inters pblico debe prevalecer sobre la defensa de la privacidad. La economa no se manda sola. Pan para hoy, hambre para maana. La naturaleza es sagrada. El crecimiento sustentable colisiona con la naturaleza. El equilibrio econmico cuesta muy caro. El El El El El pas pas pas pas pas vive prisionero de la publicidad. est nicamente preocupado de la esttica. tiende a perder identidad. se deja llevar ms por lo adjetivo que por lo sustantivo. est condicionado por el afn de exhibicionismo. El TLC causar una completa transformacin de la economa chilena. Ser difcil que las empresas nacionales compitan con las estadounidenses. Nuestra economa vivir un proceso de ajuste a la nueva realidad. El TLC puede traer ms dificultades que progresos. El futuro de la economa chilena es incierto.

14

10. La sociedad moderna debe probar que lo es y mostrar verdadero respeto hacia quienes manifiestan una inclinacin sexual que se aparta del comportamiento considerado tradicionalmente normal. No es justo limitar el acceso de una persona a determinadas responsabilidades o a ciertos cargos por ejemplo, el de juez, por el solo hecho de ser homosexual. A) B) C) D) E) 11. La influencia de la mujer crece en el mundo de nuestros das. No es slo que cada da que pasa ms mujeres cumplen funciones que estuvieron reservadas para los hombres, sino que la mirada femenina va impregnando la cultura y, por ende, las costumbres, los modos de razonar, las formas de expresar los sentimientos. De esto se benefician tambin los hombres, que flexibilizan su propia manera de entender lo masculino. A) B) C) D) E) Lo femenino y lo masculino tienden a confundirse. La gravitacin de lo femenino favorece a la sociedad. Las mujeres estn en vas de dominar el mundo. Los hombres estn amenazados en su poder. La sociedad es menos rgida en materia de roles. Lo moderno se contradice con lo tradicional. La sociedad moderna tiene que fijar nuevos lmites para ocupar un cargo. La tendencia sexual es una cuestin privada. Los comportamientos de hoy son muy distintos de los de ayer. La sociedad debe superar los prejuicios hacia quienes no son heterosexuales.

Ejercicios oficiales PSU 12. Siempre se ha dicho que la gran diferencia entre hombres y mujeres, es que las mujeres estn destinadas a la procreacin y los hombres a la mantencin econmica del hogar. Sin embargo, esta es una distincin que se sustenta en cuestiones culturales y no biolgicas. Todos sabemos que en la gestacin de un nio participan los dos sexos y, por lo tanto, desde esta perspectiva ambos estn destinados a la procreacin. (Oficial) Cul es la premisa o tesis que discute el texto anterior? A) B) C) D) E) 13. Las Las Los Los Los mujeres estn destinadas a la procreacin. mujeres culturalmente estn destinadas a la procreacin. hombres y las mujeres son muy parecidos biolgicamente. hombres y las mujeres estn destinados a la procreacin. hombres estn destinados a la mantencin econmica del hogar.

Seale la situacin de interaccin comunicativa que NO corresponde a un discurso argumentativo: A) B) C) D) E) Una discusin en un seminario acerca de OVNIS. La intervencin del fiscal regional en un juicio oral. Declaracin de principios de una organizacin humanitaria. Un debate televisivo acerca de la situacin del ftbol chileno. Un afiche publicitario de un aceite marca X. (Oficial) 15

14. En el siguiente ejemplo: las reformas que pretende llevar a cabo el Alcalde en la ciudad no son las apropiadas, porque es una persona arrogante, poco comunicativa que no ha sabido transmitir su labor a la comunidad, se presenta la falacia por A) B) C) D) E) 15. El doctor Mariano Levn, genetista de reconocido prestigio y vasta trayectoria, asegura que se puede extraer informacin sobre cerca de 30.000 genes para actuar sobre la salud de la poblacin. (Oficial) Cul es el recurso argumentativo que se utiliza en el fragmento anterior? A) B) C) D) E) Generalizacin. Hechos. Causa. Autoridad. Analoga. razonamiento circular. ataques personales. causa-efecto. cuestin fuera de toda duda. estereotipo. (Oficial)

DMN-LE30 Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra pgina Web. http://pedrodevaldivia.cl

16

Você também pode gostar