Você está na página 1de 95

UNIDAD I Derecho Procesal.

Definicin Es la rama de la ciencia jurdica que regula la actividad jurisdiccional del Estado, para la aplicacin de las leyes de fondo y su estudio comprende la organizacin del Poder Judicial, la determinacin de las funciones de sus funcionarios y establece normas para las partes y los jueces y tribunales durante el desarrollo del juicio o proceso. Razn de ser del erec!o Procesal. "o puede concebirse la e#istencia de una sociedad sin controversias o conflictos de intereses y de derec!os, porque las normas jurdicas dictadas para que las reglamenten son susceptibles de ser quebrantadas o violadas por los ciudadanos $nte una situacin como la comentada, caben dos soluciones posibles% a& que se permita que cada persona involucrada en la controversia o en el conflicto busque la solucin al caso, !aciendo justicia por propia mano. Esta forma de solucionar la controversia o conflicto era propio de los orgenes de la civilizacin, y b& $tribuir o conferir al Estado, para que mediante sus rganos naturales 'Jueces y (ribunales& conozcan y decidan en dic!as controversias o conflictos. Este es el mecanismo que sigue el erec!o )oderno. Contenido: Se le asigna al Derecho Procesal el estudio de las siguientes materias: a& *a jurisdiccin y competencia de los rganos judiciales y el r+gimen jurdico a que se !allan sometidos los integrantes de estos ,ltimos 'facultades, deberes, incompatibilidades etc. de los jueces y au#iliares b& El r+gimen de las partes peticionantes, as como de sus representantes y asistentes. $ ese punto se !alla vinculado el estudio de la naturaleza, elementos, condiciones etc. de la accin, a la que se concibe como un derec!o de las partes, aunque e#istan marcadas discrepancias doctrinarias acerca de la ndole de ese derec!o y del sujeto o sujetos contra los cuales se ejerce. c& los requisitos, contenido y efectos de los actos procesales y tr-mite del proceso a trav+s de los distintos procedimientos que lo integran.

Naturaleza y Caracteres: *a doctrina acepta generalmente la idea, de que el derec!o procesal se !alla emplazado en un -mbito secundario con relacin al denominado derec!o sustancial, material o de fondo, de a! que se sostiene que las normas reguladoras del proceso no constituyen por si mismo un fin, sino un medio o instrumento para la realizacin de los intereses de las partes tutelados por ley. $l derec!o procesal se le denomina derec!o formal o adjetivo. El erec!o Procesal pertenece a la esfera del derec!o publico, por cuanto que la observancia de sus normas son obligatorias, por lo tanto no dependen de la voluntad de las partes, ni del capric!o del Juez o (ribunal con motivo de su aplicacin. Esto significa que no podr-n ser modificadas, derogadas o alteradas sus normas por mero acuerdo de las partes, ni del rgano judicial. con esto se descarta la e#istencia de un derec!o procesal convencional. El erec!o Procesal tambi+n constituye una rama autnoma de la ciencia jurdica. *a autonoma del derec!o procesal obedece al !ec!o de que estudia conductas esencialmente diversas de la que corresponde a las normas del derec!o sustancial o material. /bjeto y fin del erec!o Procesal El objeto principal del erec!o Procesal es el de regular la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicacin de las leyes de fondo a los casos particulares. En particular se le atribuye los siguientes objetos% a& *a solucin de las controversias o conflictos entre los particulares entre si y entre estos y el mismo Estado. b& *a declaracin de certeza de ciertos actos jurdicos de car-cter subjetivo o de situaciones jurdicas concretas. c& *a prevencin de las conductas ilcitas que dan lugar al proceso. d& *a investigacin y sancin de !ec!os punibles de car-cter penal. e& *a tutela del orden constitucional cuando sus principios son conculcados por alguna ley y resoluciones de cualquier otra naturaleza. f& *a tutela de la libertad individual de las personas, de la dignidad y de los derec!os de los ciudadanos garantizados por la norma fundamental. 0in del erec!o Procesal.

El fin del erec!o Procesal es el de garantizar la tutela del orden jurdico establecido en el ordenamiento positivo de cada pas, a trav+s de los Jueces "aturales, quien deber- obrar con independencia e imparcialidad al conocer y decidir en las controversias, conflictos o el tutelaje de la norma fundamental de la republica y las normas del debido proceso, !aciendo posible con ello la seguridad jurdica del que tienen derec!os todos los ciudadanos. 1nidad del erec!o Procesal El erec!o Procesal es uno solo, desde el momento que regula la funcin jurisdiccional del Estado. erec!os, 0acultades, /bligaciones, eberes y 2argas Procesales. *os derec!os procesales tienen los siguientes caracteres%% a& Emanan de las normas procesales b& 3on de derec!os p,blicos y no privados, incluso de rango constitucional c& 3on derec!os oponibles al mismo Estado y su violacin acarrea la nulidad de los actos jurdicos realizados en el proceso, incluso conlleva sancin penal. d& 4nvolucran sus normas a las partes, incluso a terceros y al rgano jurisdiccional. e& 3u inobservancia dan lugar a sanciones por el poder de coercin del rgano jurisdiccional. *as obligaciones procesales tienen los caracteres de los derec!os, previstas en los incisos a,b,c y e. *as facultades procesales tienen los caracteres que siguen% a& Emanan de las norma procesales b& 3on de erec!o Publico c& 3urgen como consecuencia del proceso d& Rigen con relacin a las partes y terceros y el rgano jurisdiccional e& "o se !allan sujetos a poder de coercin, no a sanciones legales f& (ampoco su no ejercicio acarrea consecuencias desfavorables. *as cargas procesales, tienen los caracteres previstos en los incisos a,b,c y e del p-rrafo anterior relacionados con las facultades. Normas Procesales:

3on normas que regulan el desarrollo de la actividad necesaria para alcanzar los fines del proceso, o sea, la obtencin del pronunciamiento judicial que decide la controversia, conflicto o causa y su ejecucin. *as normas procesales se !allan constituidas por las leyes y cada uno de sus enunciados o preceptos Clasificacin: 3e clasifican en )ateriales y 0ormales. En opinin de 2!iovenda reviste el car-cter de aquellas las normas que conceden acciones, porque si bien no son formales en tanto 5garantizan un bien de la vida6 deben considerarse procesales en la medida en que se fundan en la e#istencia de un proceso y de ella derivan. /tros clasifican en normas necesarias o absolutas y optativas o dispositivas o voluntarias 3on necesarias, aquellas que deben aplicarse siempre que concurra el supuesto para la cual !an sido dictadas, de modo que el Juez no puede prescindir de ellas aunque las partes la pidan de com,n acuerdo. 3on optativas, aquellas de cuya aplicacin cabe prescindir, sea por media acuerdo de las partes o como consecuencia de una actitud consistente en no denunciar su inobservancia. El Derecho Procesal y su relacin con otras ciencias ur!dicas: El Derecho Procesal se relaciona con las siguientes disciplinas jurdicas: El derec!o civil y comercial, el derec!o del trabajo, el derec!o de la ni7ez y el 2ontencioso8administrativo, porque prev+ el mecanismo para !acer efectivo la aplicacin de las normas contenidas en el 2digo de 0ondo o sustantivo. 0uentes del erec!o Procesal. Es fuente principal del erec!o procesal, la *ey 3on fuentes secundarias, los principios generales del erec!o, El erec!o 2omparado, la octrina, la Jurisprudencia, los 1sos y 2ostumbres.

UNIDAD II NACI"IEN#$ DE% DE&EC'$ P&$CESA% El nacimiento del derec!o procesal se origina cuando aparece el principio de que es ilcito !acerse justicia por propia mano y que los particulares deben someter sus conflictos al jefe del grupo social, nocin que comienza a desarrollarse cuando se acepta que la autoridad debe someterse a normas previas para administrar justicia. En un principio se atendi a la necesidad de resolver los conflictos de car-cter penal y los que se originaban entre particulares a causa de oposicin de intereses, pero poco a poco se fue e#tendiendo su aplicacin a la solucin de muc!os problemas que no conllevan conflicto entre partes opuestas y que responden por lo general a la idea de proteger a los d+biles e incapaces 'casos de interdiccin, nombramiento de curadores, licencia para enajenar bienes inmuebles de menores etc.& o la regulacin de ciertos efectos jurdicos como la tradicin por causa de muerte mediante el proceso de sucesin. 'IS#$&IA DE% D&EC'$ P&$CESA% %a historia del derecho (rocesal se di)ide en )arios (eriodos: a& Periodo e*eg+tico o de los (rocedimentalistas. 2on e#cepcin de unos pocos trabajos parciales de finales del siglo 949 en Europa y !asta !ace pocos anos en 4bero $m+rica se ense7o solamente procedimientos o sea, la simple mec-nica de los tramites mediante una e#plicacin e#egetita del contenido de los 2digos. por tanto es la etapa del nacimiento del derec!o procesal en las diversas ramas. b& Periodo del )erdadero derecho (rocesal y de la escuela cient!fica. En este periodo se elaboran los principios fundamentales e instituciones del derec!o procesal, especialmente desde el punto de vista de la rama civil, que es la de mayor florecimiento y que se todava se conserva a la cabeza del movimiento cientfico. sin embargo, en los ,ltimos tiempos !a !abido un notable desarrollo del derec!o procesal penal. Es as, que el derec!o procesal adquiere categora de verdadera ciencia especializada y se convierte en una de las ramas m-s importantes de la ciencia jurdica. c, %a escuela Alemana. *a Escuela $lemana nace en :;<= y :;<> con ?indsc!ei y )uller sobre la accin en el derec!o romano desde el punto

del derec!o actual que produjo tres trabajos reunidos luego de un volumen. Representan el nacimiento del derec!o procesal moderno. @iene luego la obra de @on *itsz sobre 5 *as e#cepciones y los presupuestos procesales6 en :;=;, que le otorga mas bases firmes a esta nueva rama del derec!o. )as tarde, ya en el siglo 99, aparece la gran obra de Aoldsc!midt, el mas grande de todos los procesalistas alemanes !asta ese momento, primeramente por su libro titulado% 5El proceso como situacin jurdica6 y luego 52ritica del pensamiento procesal6 publicado en :B:< en Cerln. luego su erec!o Procesal 2ivil6 aparecido en :B:B y posteriormente su 5(eora Aeneral del Proceso6 d, %a escuela Italiana. "acida en el ano :BDE, e#puso Aiuseppe 2!iovenda, en la 1niversidad de Colonia, su doctrina sobre 5*a accin en el sistema de los derec!os6, que representa la iniciacin de su e#traordinaria obra jurdica procesal y el nacimiento de la escuela 4taliana de derec!o procesal, sin duda las mas importante. Posteriormente publica sus 5Principios de derec!o procesal civil6 en :BD>. luego sus 54nstituciones de derec!o procesal civil6, adem-s de numerosos trabajos en revistas jurdicas. 1n poco mas tarde, aparece el gigante del derec!o procesal moderno 0racesco 2arnelutti, quien asume la c-tedra de derec!o procesal civil en la 1niversidad de Papua en :B:B, publica libros sobre derec!o laboral, civil y comercial entre :B:E y :B:>. En :B:< publica un volumen sobre la prueba civil, que desafortunadamente nunca actualizo. En :BFE funda con 2!iovenda una famosa revista de derec!o procesal civil que aun perdura y luego publica sus 5*ecciones de erec!o Procesal 2ivil6 en cuatro gruesos vol,menes entre :BE= y :BEB. 0ue discpulo de 2!iovenda, pero jurista tan grande como aquel, es Piero 2alamandrei, quien contribuyo muc!o al florecimiento del derec!o procesal 4taliano y mundial. Publico varias obras jurdicas como 5 emasiados $bogados. Elogio de los Jueces escrito por un $bogado6. e las buenas relaciones entre los jueces y los abogados en el nuevo proceso civil. e 4talia y $lemania paso a Espa7a el movimiento cientfico procesal y all sobresalen Jaime Auasp, *. Prieto 2astro, @ctor 0airen Auillen, )anuel de la Plaza y Pedro $ragon+s $lonso. $ partir de la constitucin de :;<E, se sancionaron en Espa7a diversas leyes destinadas a sustituir a las antiguas. 3e cita entre ellas, la *ey de Enjuiciamiento )ercantil de :;:D. 1n intento de reforma integral se registra en :;<E, con la instruccin del procedimiento civil con respecto a la real jurisdiccin ordinaria.

*uego mas adelante en :;;:, se sanciona la *ey de Enjuiciamiento 2ivil, si bien no contiene una innovacin fundamental con relacin al anterior, se inspiro en las antiguas leyes, de a! que no acompa7o los adelantos obtenidos por otros cdigos europeos de la +poca. El (rocedimiento en el cdigo -ranc+s. El proceso ordinario se inicia con una demanda, con indicacin del tribunal, nombre y apellido y residencia del actor y demandado, la pretensin jurdica entablada, la enunciacin de los !ec!os y la intimacin para que el demandado comparezca dentro de un plazo determinado. entro de diez das de la notificacin, el actor deba presentar el original de la notificacin, el poder y los documentos ofrecidos. entro del plazo correspondiente, el demandado deba constituirse en juicio y depositar en c!ancillera el escrito de contestacin, propone su defensa, indica sus medios de prueba y formula sus conclusiones. *a incomparecencia del demandado autorizaba al tribunal a declarar la rebelda. El secretario procede a formar con dic!as actuaciones el e#pediente y se designa a un magistrado para proceder a la instruccin del juicio. *a instruccin del pleito consta de dos etapas% *a preliminar, destinada al e#amen de la causa y la principal o de fondo, donde se e#aminan las pruebas. 2oncluida las pruebas, el juez instructor remite a las partes a un 2olegio Judicial ' (ribunal& que se7ala la audiencia para su discusin o debate, debiendo las partes cinco das antes remitir los escritos que contengan las conclusiones ya fijadas ante el magistrado instructor. En la audiencia el Juez instructor formula la relacin del pleito, e#poniendo los !ec!os. 2oncluida, el (ribunal dicta sentencia. 3e admite como recurso, la oposicin, la apelacin, la casacin y la revisin. El 2digo 0ranc+s tuvo decidida influencia en $lemania. El (roceso Anglosa n esde fines de la Edad )edia, el sistema procesal 4ngles se caracterizo por el desarrollo de la institucin de los Jurados y por la e#istencia de dos tipos de (ribunales. los de derec!o com,n y los de equidad. El proceso m-s com,n es el que tenia lugar ante el Canco de la Reina, una de las tres secciones en que se divide la $lta 2orte de Justicia. El proceso se divida en dos etapas% *os primeros que era escrita tenia lugar ante el )aster, funcionario a quien le corresponda la direccin del procedimiento, cumpliendo actividad jurisdiccional y la segunda, ante el Juez en forma publica y oral.

Presentada la demanda, donde se especificaba el objeto del litigio y se peda la comparecencia del demandado y se dictaba sentencia. *a incomparecencia de este, daba lugar a la declaracin de su rebelda. 3i el demandado compareca, deba contestar la demanda. *uego se formulaba las alegaciones finales. *uego de contestada la demanda quedaba trabada la litis. Posteriormente el )aster, imparta as correspondientes directivas para proseguir el procedimiento. (ena entonces lugar la audiencia oral y publica que comenzaba con la lectura de las conclusiones y continuaba con la e#posicin oral de las partes y la practica de las pruebas. 2oncluida la produccin de las pruebas y previo informe de los defensores de las partes, el Juez dictaba sentencia. El recurso de apelacin poda interponerse contra la misma y conoca y resolva del recurso la 2orte de $pelaciones. 4bero $m+rica. "o e#iste una escuela autnoma del derec!o procesal, pero los estudios en esta materia comenzaron a florecer en la $rgentina, con Gugo $lsina y en el 1ruguay, con Eduardo j. 2outure, todos de e#traordinario valor jurdico.

UNIDAD III P&INCIPI$S -UNDA"EN#A%ES DE% DE&EC'$ P&$CESA% . DE% P&$CEDI"IEN#$ *os principios constitucionales y procesales son enunciaciones de naturaleza elemental de car-cter imperativa y de observancia obligatoria por las partes y los rganos jurisdiccionales a los fines de un debido proceso. Son los siguientes; a& Principio de inters publico o general del proceso. 3on de este car-cter porque se propone por finalidad esencial garantizar y lograr la plena armona, la paz y la justicia social entre todos los ciudadanos entre si y con el mismo Estado.

b& Exclusividad y obligatoriedad de la funci n jurisdiccional del Estado. 3in este principio elemental la vida en comunidad se !ara imposible en forma civilizada, siendo fundamento de la e#istencia misma del Estado como organizacin jurdica. siendo sus consecuencias inmediatas el evitar !acerse justicia por propia mano y la obligatoriedad de las decisiones de las controversias, conflictos o causas penales por los rganos judiciales. c& !ndependencia de la autoridad judicial. Este principio rec!aza toda posible injerencia o coaccin en las decisiones judiciales. d& !"parcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales. Esto significa que el encargado de impartir justicia, en el caso del Juez tome sus decisiones sin tomar parte, ni favorecer a ninguna de los litigantes. $l Juez le es vedado conocer y decidir en una cuestin en que sus intereses personales est+n en contraposicin a al litigo que sostienen las partes. !gualdad de las partes. Esto significa que las partes durante el desarrollo del juicio o proceso deben tener las mismas oportunidad y se tratados en iguales condiciones, asumiendo las defensa de sus derec!os. descart-ndose con esto, toda posibilidad de un trato privilegiado para uno de los contendientes. #ecesidad de or a la parte contra la cual va dirigida la acci n. Este principio en el juicio civil, laboral, contencioso8administrativo se garantiza cuando se corre traslado de la demanda, oportunidad en que el demandado tiene la oportunidad para presentarse en juicio y asumir la defensa de sus derec!os. En lo penal, el imputado tiene la oportunidad de rebatir tanto la querella como la imputacin formulada en su perjuicio por el )inisterio publico, en ocasin de prestar declaracin indagatoria. 2on esta forma de proceder se estara garantizando el principio de defensa establecido en el artculo := de la 2.".

e&

f&

g& Publicidad del proceso. (odo juicio o proceso son p,blicos para las partes, no as para terceros, aunque con las siguientes limitaciones % a& 2uando los imputados son menores b& cuando !ay reserva de actuaciones c& cuando uno presenta en el juicio civil un sobre cerrado conteniendo posiciones para la prueba confesoria.

!& $bligatoriedad de observar las nor"as de procedi"ientos. Este principio rige por igual tanto para las partes y el Juez o (ribunal. de a! que no depende de la voluntad de los litigantes, ni del capric!o del rgano judicial.& i& !udicio o proceso escrito. En lo civil, laboral, ni7ez y contencioso8 administrativo el desarrollo del juicio es eminentemente escrito, es as que tanto la demanda, su contestacin, ofrecimiento de prueba y alegatos se presentan en forma escrita, formando con ello el e#pediente. en tanto que en lo penal si bien los actos primarios de investigacin se llevan a cabo en forma escrita, sin embargo, aquellos procesos que son elevados a juicio oral, el (ribunal de 3entencia lo lleva a cabo totalmente en forma oral y publica, de tal forma a otorgarle mayor transparencia al acto realizado, con intervencin no solo de las partes, sino de terceros ' testigos, peritos, interpretes etc& incluso de la prensa, sea escrita, oral o televisiva j& Principio del 1nico Proceso o "mbis 4n 4dem Este principio significa que ninguna persona podra ser juzgada ni condenada dos veces por el mismo !ec!o. ic!o principio es una consecuencia directa del principio de seguridad juridica, garantias establecida a favor de todos los ciudadanos en la constitucin nacional. H& Principio del inter+s para intervenir en el juicio o proceso. El inter+s en la intervencin lo tienen en primer lugar las partes principales 'actor, demandado, querellante, )inisterio publico, imputado, victima& y los terceros 'parte secundaria& por afectarle la relacin jurdica trabada entre las partes principales.'caso del agente de seguro para responder por la garanta asumida& l& Principios de buena fe y de lealtad procesal. *a moralizacin del proceso es un fin perseguido por todas las legislaciones como medio indispensable para la recta administracin de la justicia. m& %uena fe& es la garanta de la imparcialidad de los juicios o procesos y la obligatoriedad en el cumplimiento de la sentencia. sin necesidad de recurrir a c!icaneara, dilatando in,tilmente su desarrollo. El artculo <: del 2.P.2. e#presa claramente, que el que planteare y perdiese tres incidentes en Primera 4nstancia o en 3egunda instancia, ser- declarado litigante de mala fe, y perder- el derec!o a la regulacin de sus !onorarios profesionales.

n&

Principio de !"pugnaci n. Es fundamental este principio, por cuanto que permite que una decisin judicial de un Juez antes que quedar firme, pueda ser recurrida por la parte que se cree perjudicada o lesionada, de tal forma que una instancia superior pueda revisar el fallo que le causa da7o y repararlo siempre que se ajuste a derec!o.

*os tipos de resoluciones judiciales que pueden ser objeto de impugnacin por las partes, son las providencias, autos 4nterlocutorios, sentencias definitivas de los Jueces y $cuerdos y 3entencias de los (ribunales de $pelacin en las distintas jurisdicciones. "o obstante e#isten decisiones judiciales que no admiten impugnacin. Es el caso del $uto que eleva a juicio oral y publico una causa penal. m& Principio de la Doble !nstancia. Es una garanta procesal que permite volver a revisar un fallo dictado por un Juez o (ribunal de 3entencia en lo Penal, por parte de los (ribunales de $pelacin. n& Principio de la "otivaci n de las sentencias . Esta garanta es de rango constitucional. El articulo F<= e#presa 5(oda sentencia debe estar fundada en esta constitucin y en las leyes.6 Este principio obliga a lo3 Jueces y (ribunales a e#presar debidamente el motivo o sea la razn del porque esta decidiendo de una determinada forma un juicio o causa penal. 3u inobservancia es causal de nulidad absoluta o& Principio de la carga de la prueba . El principio de la carga de la prueba significa que, a quien alega la e#istencia de un !ec!o, le corresponde probar. Este principio de raigambre netamente civilista, admite e#cepcin en el 0uero del (rabajo, donde se consagra el principio de la inversin de la prueba, concretamente se tiene sentado dic!o principio en el articulo :E>. cuando dice que al trabajador le bastara con invocar los beneficios sociales que le acuerda la ley, correspondiendo al demandado demostrar lo contrario. En lo Penal tambi+n sufre e#cepcin dic!o principio, cuando e#iste duda acerca del merito que pueda adornar a un elemento de prueba, que de no adquirir plena certeza se debe estar a lo es mas favorable al justiciable. p& Principio de 'ongruencia. 2ongruencia significa conformidad o equivalencia. $plicando dic!o principio en los juicios o causas penales, significa que, debe e#istir plena conformidad entre lo sostenido por el Juez o (ribunal en su fallo con relacin a las pretensiones o !ec!os alegados por las partes y lo probado durante el

juicio o causa. 3u inobservancia tambi+n acarrea la nulidad irremediable del fallo. q& Principio del ()avor rei* o de la favorabilidad. Es un complemento del indubio pro reo, que a su vez sustituye parcialmente el de la carga de la prueba en cuanto e#ige considerar inocente la imputado o procesado, lo mismo que la absolucin del acusado, cuando no se !aya probado plenamente su responsabilidad. imponiendo por lo tanto dic!a carga al Estado, a trabes de su rgano competente, que es el )inisterio Publico. r& Principio +ue recha,a la absoluci n con la advertencia de +ue se produce por insuficiencia de prueba. (anto la absolucin de culpa y pena y el sobreseimiento libre, al desvincular definitivamente al imputado o acusado de los cargos penales que le fueron atribuidos por el acusador publico, sea total, no parcial, lo que significa que su alcance no puede ser fraccionado, ni limitado a determinado alcance. s& Principio de ju,ga"iento por jueces naturales. 3on Jueces naturales los designados para cumplir dic!a funcin de acuerdo a los mecanismos que indican el sistema positivo de cada pas. En nuestro pas, el rgano competente para conformar la terna de candidatos para ocupar un cargo en la administracin de justicia incluso del )inisterio Publico, es el 2onsejo de la )agistratura, correspondiendo a la 2orte nominar a uno de los ternados. en tanto que al 2ongreso corresponde elegir a uno de los ternados para )inistro de la 2orte 3uprema de Justicia. t& Principio de la existencia de un -inisterio Publico& co"o rgano i"parcial distinto a los rganos de decisi n. El )inisterio Publico como rgano del Estado, representa y defiende los intereses de la sociedad, esto es en el campo penal. En el -mbito civil, laboral, ni7ez y contencioso8administrativo tiene a su cargo velar por el respeto de la constitucin y el normal desarrollo de los juicios. u& Principio de 4nmediacion. Este principio consiste en la relacion directa que debe e#istir entre el Juez, las partes y los sujetos y organos de prueba. v& Principio de concentracin. )ediante este principio el JueEz debera arbitrar los medios de tal forma que los elementos de prueba a ser aportados por las partes se realicen en el espacio de tiempo mas corto posible.

I& Principio de preclusion. 3ignifica que cumplida una etapa del procedimiento no permite volver sobre la misma, precisamente por efecto directo de !aberse operado la preclusiJon.

UNIDAD I/ %E. P&$CESA% . SU /I0ENCIA EN E% #IE"P$ . EN E% ESPACI$. %E. P&$CESA%. Definicin. *a ley procesal es un conjunto de normas que establece el procedimiento para la resolucin de conflictos en el orden p,blico establecido por ley. 3e !alla consagrado el principio de que la norma procesal vigente debe aplicarse en el momento en que se ejercita el derec!o. 3e tiene en cuenta no el momento en que nace el derec!o, sino el momento en que se pone en accin.

%E. P&$CESA% EN E% #IE"P$. 3e rige por la ley vigente en el momento en que el Juez debe interpretarla y aplicarla al caso particular. En materia civil y comercial, laboKral, ni7ez y contencioso8administrativo rige el principio, de que la ley rige para el futuro. no tiene aplicacin retroactiva. Esto significa, que los actos cumplidos bajo la vigencia de una ley quedan firmes, no bastante, si durante la sustanciacin del juicio entrase a regir una nueva ley, los actos siguientes deber-n cumplirse bajo la vigencia de la nueva ley. ic!o principio, sin embargo sufre e#cepcin en el campo penal. Pues si bien en la primera parte del articulo :K de la 2.". se establece, que la ley rige para el futuro, si m embargo, en la ultima parte se deja bien claro, que

en caso de duda, deber- aplicarse la norma que mas le favorezca al acusado. .a ley tiene dos for"as de entrar en vigencia : a& 2uando el mismo legislador previo el momento en que la ley debe entrar en vigencia. b& 2uando la ley no establece en forma clara, la fec!a de su entrada en vigencia, deber- comenzar a regir a partir de las FK !oras de su promulgacin. %E. P&$CESA% EN E% ESPACI$. En esta materia rige el principio de la territorialidad de la ley procesal. *a capacidad de las partes contratantes se regula por su ley nacional. pero la competencia de los Jueces y las formas de los actos procesales para ejercer esa capacidad se rigen por la ley del pas del (ribunal que conocery decidir- en la controversia o causa penal. .a ley procesal en el espacio se establece para : a& una mejor distribucin de los Jueces y Juzgados b& Porque la sociedad afectada por la lesin de un bien jurdico es la que debe juzgarla. c& *os !ec!os punibles cometidos en un lugar determinado se rige por la ley del (ribunal con competencia para conocer y juzgar al justiciable. Efectos de la ley (rocesal con relacin al tiem(o: En el -mbito civil, el principio general que rige es que 5la ley disponen solo para el futuro, sin posibilidad de su retroactividad6 3in embargo en lo penal dic!o principio sufre e#cepcin. Pues si bien se tiene sentado el aludido principio, sin embargo, se admite la aplicacin retroactiva de la ley cuando la misma crea condiciones que resulten mas favorable al imputado o acusado. Este principio se !alla consagrado en el artculo :K de la 2.". e acuerdo a lo apuntado, una ley procesal nueva solo podr- ser aplicada a aquellos procesos que se inicien con posterioridad a su entrada en vigencia, prescindiendo de la +poca en que se constituyo la relacin jurdica invocada

como fundamento de la pretensin o peticin. *os procesos en tr-mite, si embargo, pueden ser alcanzados por la ley nueva, la cual es de aplicacin inmediata siempre que ella no importe afectar la validez de los actos procesales ya cumplidos y que !an quedado firme bajo la vigencia de la ley anterior.

Efectos de la ley (rocesal en el es(acio: *as normas procesales se !allan sujetas al llamado 5principio de territorialidad6 3olo tienen vigencia dentro del limite territorial del Estado que las dicta, y se aplican a los procesos ntegramente terminados ante los Jueces y (ribunales de ese Estado. $ la inversa, los actos procesales realizados en el e#tranjero se rigen por las normas vigentes en el respectivo pas El principio de sujecin del proceso a lo nacional o le# fori, responde primordialmente a la circunstancia de que las normas procesales que regulan el desenvolvimiento de una actividad publica que termina en el Estado. $s, se rigen por la ley nacional o le# fori, todo lo concerniente a la organizacin y competencia de los (ribunales y los requisitos de los actos mediante los cuales se constituye, se desarrolla y se e#tingue el proceso. Escapan sin embargo de esta regla, los actos procesales cuya regulacin depende directamente de normas materiales, as como determinadas reglas procesales que gravitan en mayor medida sobre el contenido de la resolucin judicial. UNIDAD / -UNCI$N 1UDICIA%. *a administracin de justicia tiene como principales caracteres, el de ser permanente, general, e#clusiva y definitiva. adem-s de ser independiente e imparcial. Como se realiza la funcin udicial:

*os Jueces est-n para dirimir conflictos, para dictar sentencia, juzgando los casos sometidos a su competencia y decisin. I"P$&#ANCIA DE %A -UNCI$N DE% 1UE2 EN %A /IDA DE% DE&EC'$. %a misin del 1uez tiene distintos as(ectos: a& aplicar la ley general a los casos particulares, individualizando la norma abstracta para su aplicacin a un caso concreto. b& 4nterpretar el contenido de la ley c& En caso de laguna e imprecisin de la ley, crear la norma a ser aplicada al caso particular. IN#E&P&E#ACI$N DE %A %E. P&$CESA% 4nterpretar significa desentra7ar el verdadero sentido de la norma legal. E#isten diversas formas de interpretar E#tensiva, restrictiva, analoga. En materia penal no se admite la interpretacin e#tensiva, ni analgica. no as en las dem-s disciplinas jurdicas en que si, se admite.

UNIDAD /I 1U&ISDICCI$N. Conce(to. Es la potestad p,blica conferida por delegacin del Estado, a los Jueces y (ribunales de la Republica, para que aplicando las leyes de fondo, conozcan y decidan, las controversias o causas penales. CA&AC#E&ES : a& Es autnoma. Pues el Estado lo ejerce en forma soberana. b& Lnica. E#iste una sola jurisdiccin del Estado. c& /bligatorio. *os Jueces no pueden renunciar a la jurisdiccin que le corresponde en razn de su cometido.

-IN DE %A 1U&ISDICCI$N. Es la organizacin del Estado como ente regulador de la colectividad, a ese efecto crea los tribunales competentes y determina sus atribuciones. Elementos Su eti)os de la 1urisdiccin : a& %as (artes. 3on aquellas que intervienen en el juicio o proceso ' actor y demandado, querellante, querellado, imputado, victima, )inisterio Publico & b& 1ueces y #ri3unales. 3on los encargados de administrar justicia. c& %os #erceros. 3on los que en principio no intervienen, pero son obligados a tomar parte en defensa de sus derec!os. P$DE&ES 4UE E"ANAN DE %A 1U&ISDICCI$N. a& b& c& d& Poder de decisin Poder de coercin Poder de documentacin o de investigacin Poder de ejecucin

UNIDAD DE %A 1U&ISDICCCI$N. $ntiguamente e#ista solo el denominado fuero com,n, e#presin que proviene del *atn, foro o plaza donde se reunan los $bogados y disertaban y discutan tema legales. El fuero com,n era ,nico, que contena las normas procesales civiles, laborales, penales y contencioso8 administrativa. Pero esto con el tiempo se dividi y !oy da se cuenta con una jurisdiccin en cada especialidad jurdica. Clasificacin. %a urisdiccin se clasifica de la siguiente forma: a& /oluntaria y contenciosa. En nuestro sistema solo rige la jurisdiccin contenciosa, sea en materia civil, laboral, penal, ni7ez y contencioso8administrativo. "uestro ordenamiento jurdico no prev+ la jurisdiccin voluntaria, en la que el sometimiento a las normas de procedimiento depende de la voluntad de las pares.

b& 3in embargo e#isten juicios voluntarios que un particular puede por propia iniciativa promover 'caso de sucesin, rectificacin de nombre etc.& sin embargo requiere la intervencin del rgano judicial para declarar la validez de un acto jurdico o !acer lugar a la peticin formulada. /tro caso, es el del divorcio vincular de com,n acuerdo solicitado por la pareja con poder o bajo patrocinio de $bogado& b & 1urisdiccin ordinaria o com5n y urisdiccin es(ecial . Participan de la primera categora, la jurisdiccin civil y comercial, laboral, ni7ez y penal. en tanto que de la segunda, la jurisdiccin militar, eclesi-stica, aduanera y contencioso8administrativa. c& 1urisdiccin originaria y delegada. *a originaria es la que tiene los Jueces y (ribunales ordinarios, en tanto que la delegada, es cuando un Juez de rango superior comisiona a otro de menor jerarqua 'caso del Juez de Paz& para el cumplimiento de determinada diligencia&. d & 1urisdiccin disci(linaria. Es para el juzgamiento de la conducta de funcionarios y magistrados judiciales, as como de $bogados por actos que atentan contra el correcto ejercicio de la profesin. ic!a facultad queda a cargo e#clusivo de la 2orte 3uprema de Justicia en ejercicio de la superintendencia sobre los magistrados y funcionarios inferiores. as como del Jurado de Enjuiciamiento de )agistrados por los Jueces y dem-s magistrados del Poder Judicial.

E*tensin de la 1urisdiccin. *os Jueces en cumplimiento de sus cometidos pueden e#tender su jurisdiccin fuera del -mbito territorial para el que fue designado. pudiendo valerse para el efecto de simple oficio comisito cuanto se trata de un magistrado de rango inferior 'caso del Juez de Paz o en su caso de un e#!orto, cuando se trata de Jueces del mismo rango o jerarqua&. esto es para el cumplimiento de determinada diligencia que guarda relacin con el juicio o causa en el que conoce en razn de su competencia. $dquisicin de la jurisdiccin por los Jueces. os son los requisitos generales para adquirir la jurisdiccin% El nombramiento y la posesin de cargo.

El (rocedimiento normal 6ue se sigue con moti)o de la ad6uisicin de la urisdiccin es la 6ue sigue7 a& Nom3ramiento7 realizado ante el 3enado en el caso de los )inistros de la 2orte 3uprema de Justicia y 0iscal Aeneral del Estado y ante la 2orte, cuando se trata de Jueces, )iembros de (ribunales de $pelacin, Jueces de Paz y 0iscales. b& Juramento. *os nominados deben prestar juramento ante el 3enado en el caso de los )inistros de la 2orte y 0iscal Aeneral del Estado y ante la misma 2orte, los dem-s magistrados y fiscales. c& Posesin del cargo. 1na vez cumplidos con los requisitos que antecede, se pone en posesin del cargo por un funcionario de la 2orte designado para el efecto. Perdida de la 1urisdiccin o falta de ella. :. En primer lugar para perder jurisdiccin necesariamente se tuvo que !aber tenido antes. El Juez que no tomo posesin del cargo, no lo puede perder. F. Por 3entencia del Jurado de Enjuiciamiento de )agistrados o de la misma 2orte, por mal desempe7 del cargo. E& Por muerte K& 4n!abilidad 'caso de demencia& <& Renuncia

Sus(ensin de la urisdiccin. *a suspensin de la jurisdiccin de un magistrado puede darse en los siguientes casos% a& 2uando el magistrado viaja al e#terior por razones de estudios superiores a otros pases. b& 2uando se dispone la suspensin temporal del magistrado, nterin dure la sustanciacin de su enjuiciamiento por mal desempe7o de sus funciones. Usur(acin de la urisdiccin.

E#iste usurpacin de la jurisdiccin cuando un Juez act,a dentro del -mbito territorial asignado a otro Juez 'caso del Juez civil de $suncin que interviene en un caso suscitado ya fuera de los limites de la circunscripcin de la capital o el Juez penal que interviene en una causa suscitada fuera de su competencia territorial& Delegacin de la urisdiccin. *a delegacin territorial de la jurisdiccin no se puede delegar en ning,n caso. 3olo el Juez puede valerse de otro colega para el diligenciamiento de alguna prueba que se !alla fuera de su -mbito territorial, librando para el efecto u e#!orto. Conflicto de 1urisdiccin. El conflicto de urisdiccin (uede darse de dos formas: a& Positi)a. 2uando dos Jueces de la misma jurisdiccin se declaran competentes para conocer y decidir un en juicio o causa. b& Negati)a. 2uando se declaran incompetentes para el mismo propsito. *a decisin corresponde al rgano inmediato superior.

UNIDAD /II P&E#ENSI$N. Definicin *a pretensin es el acto en cuya virtud se reclama ante un rgano judicial o eventualmente arbitral, y frente a una persona distinta, la resolucin de un conflicto suscitado entre dic!a persona y el actor de la reclamacin. NA#U&A%E2A 1U&IDICA. En la doctrina se sostiene, que en cuanto a su naturaleza, la pretensin es concebida como el verdadero objeto del proceso contencioso. CA&AC#E&ES. Son sus caracteres los siguientes: Es una acto, porque consiste en algo que alguien !ace, no que alguien tiene. ic!o acto entra7a la reclamacin de determinada conducta de un rgano con potestad de decisin. b& ebe necesariamente interponerse frente a una persona distinta del actor de la

reclamacin, pues en la base de aquella se encuentra siempre un conflicto que, como tal, enfrenta por lo menos a dos protagonistas. c& Requiere que la pretensin procesal contenga una afirmacin de derec!o o de consecuencia jurdica derivada de determinada situacin de !ec!o. E%E"EN#$S DE %A P&E#ENSI$N. *a pretensin procesal se compone de un elemento subjetivo ' sujetos& y de dos elementos objetivos 'el objeto y la causa& e involucra necesariamente, por otro lado, una determinada actividad que se escinde en tres dimensiones de lugar, de tiempo y de forma. (oda pretensin consta de tres sujetos% *a persona que la formula. la persona frente a quien se formula y la persona u rgano ante quien se formula. *as dos primeras son los sujetos activo y pasivo de la pretensin e integran el binomio actor8demandado o ejecutante8ejecutado, seg,n se trate de proceso de conocimiento ordinario o de ejecucin. en el proceso penal se !alla integrado por el rgano acusador ')inisterio Publico y querellante ad!esivo ' sujetos activos& e imputado y defensa ' sujetos pasivos&. *a tercera se !alla representada por un rgano que reviste el car-cter de destinatario de la pretensin y tiene el deber de satisfacerla, sea mediante su admisin o rec!azo. $81E#$ DE %A P&E#ENSI$N. 3e denomina objeto de la pretensin al efecto jurdico que mediante ella se persigue. Es objeto inmediato de la pretensin la clase de pronunciamiento que se reclama 'condena, declaracin, ejecucin etc& y objeto mediato el bien de la vida sobre la cual debe recaer, concretamente el pronunciamiento pedido o que se espera. En lo concerniente a la actividad que la pretensin procesal entra7a, las correspondientes dimensiones de lugar, tiempo y forma, coincidir-n necesariamente con el lugar, tiempo y la forma del proceso en que aquella se !aga valer. IDEN#I-ICACI$N DE %AS P&E#ENSI$NES enominase identificacin de las pretensiones al procedimiento en cuya virtud estas son confrontadas entre si con el objeto de establecer si se trata de una misma pretensin o de pretensiones distintas. &E4UISI#$S IN#&INSEC$S DE %A P&E#ENSI$N

En este grupo se engloba a los sujetos activo y pasivo y el objeto de la pretensin procesal. Pertenece a esta categora de requisitos una aptitud de aquellos que se encuentra referida a la materia sobre que versa la pretensin procesal en cada caso particular, por lo tanto resulta f-cil diferenciarla de la capacidad procesal. Es necesario adem-s, que quienes de !ec!o intervienen en el proceso como partes 'actora o demandada& sean quienes deban figurar en ese proceso asumiendo tal calidad. 3e tiene entonces que la pretensin debe ser planteada por y frente a una persona procesalmente legitimada. Por ultimo, se requiere que el Juez se encuentre legalmente !abilitado para dictar el pronunciamiento pedido. En el -mbito del proceso arbitral, este requisito se encuentra referido a todas aquellas cuestiones respecto de las cuales no cabe comprometer en -rbitros o sea, las que no pueden ser objeto de transaccin. E9#INCI$N DE %A P&E#ENSI$N. 2onstituye modo normal de e#tincin de la pretensin, el pronunciamiento de la sentencia que la admite o rec!aza. 3in embargo, junto a la sentencia, e#isten medios anormales de e#tincin de la pretensin y por ende del proceso mismo, los cuales pueden agruparse en dos categoras. seg,n que posibiliten o no, la reproduccin de aquella en un proceso posterior. $ la primera pertenecen el desistimiento de la pretensin y la caducidad de la instancia. en tanto que a la segunda, el desistimiento de la accin o del derec!o, la transaccin y la conciliacin. C%ASES DE P&E#ENSI$NES *as pretensiones procesales pueden clasificarse desde dos puntos de vista. el que se refiere a la ndole del pronunciamiento que persigue y el que se basa en la naturaleza del derec!o material invocado como fundamento de ellas. *a clasificacin es la que sigue% a& Pretensiones declarativas. 3on las que tienden a obtener un pronunciamiento que elimine la falta de certeza sobre la e#istencia, eficacia, modalidad o interpretacin de una relacin o estado jurdico.

b& Pretensiones de condena. 3on aquellas mediante las cuales se reclama el pronunciamiento de una sentencia que imponga el cumplimiento de una prestacin de dar, de !acer o no !acer a favor del actor. c& Pretensiones deter"inadas o especificas. 3on aquellas mediante las cuales se pide al rgano judicial que fije los requisitos o condiciones a que quedara supeditado el ejercicio de un derec!o. d& Pretensiones de ejecuci n. (ienen por objeto la efectiva sancin impuesta en una sentencia de condena u obtener el cumplimiento de una obligacin documentada en alguno de los instrumentos a los cuales la ley acuerda una presuncin de autenticidad. e& Pretensiones cautelares. 3on aquellas que tienden a la obtencin de una medida judicial que asegure el eventual cumplimiento de la sentencia de merito a dictar en un proceso de conocimiento o de ejecucin. f& Pretensiones reales o personales. *as personales son aquellas que emergen de derec!os personales de contenido patrimonial, a los que tambi+n se llaman derec!os de cr+dito o creditorios. *as reales es la que surge del derec!o de las personas poseen sobre inmuebles o bienes registrables. *a pretensin penal puede darse para ejercer la accin persecutoria en los !ec!os punibles tanto p,blica como privada, para el castigo del culpable. El desistimiento de la pretensin penal no impide el planteamiento eficaz de la pretensin civil tendiente al pago de la indemnizacin del da7o causado por un delito. Por otro lado, se debe tener en cuenta que no !abrcondena civil, ante que !aya en lo penal. por cuanto que la condena civil es accesoria a lo penal.

ACU"U%ACI$N $81E#I/A DE P&E#ENSI$NES. *a acumulacin objetiva de pretensiones es la reunin, en una misma demanda, de las distintas pretensiones que el actor tenga contra el demandado, realizada con el objeto de que sean sustanciadas y decidida en un juicio o proceso ,nico. ACU"U%ACI$N SU81E#I/A DE P&E#ENSI$NES. *a acumulacin subjetiva de pretensiones tiene lugar, toda vez que entre mas de un actor o demandado ' acumulacin activa o pasiva& o entre mas

de un actor y mas de un demandado ' acumulacin mi#ta& se sustancian en un proceso ,nico, pretensiones cone#as por la causa o por el objeto. SU1E#$S DE %A P&E#ENSI$N. *os sujetos de la pretensin varan seg,n se trate de la pretensin material o procesal. 3i nos referimos a la pretensin procesal, esta vincula al actor con el rgano judicial. $!ora bien, siendo deber del Juez brindar tutela y proteccion al justiciable, tiene la correlativa obligacin de proveer la voluntad petitoria presentada. por eso, en este aspecto, la pretensin se da en contra del Juez y sin relacionar al adversario. En cambio, si de la pretensin material se trata, ella se da contra el demandado y ante el Juez circunscribiendo la composicin del litigio a la materia de fondo que se plantee. -IN DE %A P&E#ENSI$N El fin que se propone toda pretensin jurdica, es la proteccion o declaracin del derec!o por el orgado judicial. E-EC#$S 1U&IDIC$S. El principal efecto jurdico que produce, es el de permitir a quien la promovi la satisfaccin de sus intereses una vez recada la decisin judicial. *a postura procesal que normalmente adopta el sujeto frente a quien plantea la pretensin, es el de resistirse a ella mediante la formulacin de declaraciones tendientes a que su actuacin sea desestimada por el rgano judicial. $parece de tal manera frente a la pretensin del actor, la oposicin del demandado y en la medida en que la primera configura un ataque, la segunda se caracteriza como una defensa. e#presin esta que sirve para denotar, gen+ricamente las distintas clases de oposiciones que el sujeto pasivo puede formular contra la pretensin procesal del actor. $P$SICI$N. 3e puede definir la oposicin, como el acto en cuya virtud el sujeto pasivo de la pretensin reclama ante el rgano judicial y frente al sujeto activo, que se desestime la pretensin de esta.

e este modo, la oposicin consiste en una declaracin de voluntad para cuya configuracin resulta irrelevante de que las afirmaciones formuladas por el demandado cuenten con efectivo respaldo en las normas jurdicas que invoca en apoyo de su posicin procesal. e lo e#puesto, se tiene que la oposicin al igual que la pretensin es un acto, no un derec!o. E%E"EN#$S. *o mismo que la pretensin, la oposicin se compone de un elemento subjetivo sujetos& y por elementos objetivos 'objeto y causa&. adem-s de una actividad que se divide en las tres conocidas dimensiones, de lugar, tiempo y forma. &E4UISI#$S DE %A $P$SICI$N *os requisitos de la oposicin, al igual que en la pretensin, se !allan subordinadas a los requisitos de admisibilidad y de fundabilidad, pudiendo clasificarse los primeros en e#trnsecos 'con e#clusin de los 0iscales& o intrnsecos. Son re+uisitos extrnsecos de ad"isibilidad de la oposici n con relaci n a los sujetos a& que se interponga ante el mismo rgano judicial que conoce de la pretensin. b& que quien la interpone goce de capacidad para ser parte y de capacidad procesal. $simismo el objeto de la oposicin debe formularse en t+rminos claros y precisos. Son re+uisitos de la actividad de la oposici n& exa"inada a+uella desde las tres di"ensiones en +ue se escinde& los siguientes: a& el lugar de la oposicin debe coincidir con la sede del rgano judicial con competencia para conocer de la pretensin. b& el tiempo del acto realizado tiene, aparte de las limitaciones gen+ricas establecidas por las normas mas referentes a los das y !oras !-biles para cumplir actos procesales validos. c& la forma de la oposicin, se !alla sujeta a los mismos requisitos de la pretensin. *os requisitos intrnsecos de la admisibilidad de la pretensin deben relacionarse, en el caso de la pretensin con los sujetos y con el objeto. Muien interpone la oposicin debe !allarse, ante todo, procesalmente legitimado. El inter+s de contradecir configura otro requisito de la oposicin, el cual se da cuando durante el curso del juicio o causa, se realiza de parte del demandado alg,n acto que, como el desistimiento del derec!o, la

conciliacin y la transaccin, descartan definitivamente la posibilidad de reproducir la pretensin que constituyo el objeto de aquel. C%ASES DE $P$SICI$N. *as oposiciones que el demandado puede formular contra la pretensin procesal son susceptibles de clasificarse, atendiendo a su contenido y a sus efectos. e acuerdo a su contenido la oposicin puede configurarse como una negacin o como una e#cepcin. E#iste negacin, toda vez que la actitud del demandado se reduce, simplemente a desconocer la concurrencia de alguno de los requisitos de la pretensin, sin invocar frente a las afirmaciones !ec!as por el actor, nuevas circunstancias de !ec!o. *a e#cepcin en cambio, es la oposicin mediante la cual el demandado introduce frente a las afirmaciones del actor circunstancias impeditivas o e#tintivas, tendientes a desvirtuar el efecto jurdico perseguido por el actor. Desde el punto de vista de los efectos& la oposici n puede clasificarse en dilatorias y perentorias. Son dilatorias, aquellas que en la !iptesis de ser acogidas, e#cluyen temporalmente un pronunciamiento sobre el derec!o del actor, de manera que solo !acen perder a la pretensin su eficacia actual y no impiden que esta vuelva a proponerse una vez superado los defectos que la adolece. Son perentorias& aquellas oposiciones que en el supuesto de prosperar, e#cluyen definitivamente el derec!o invocado por el actor, de manera tal que la pretensin pierde toda posibilidad de volver a proponerse eficazmente. DIS#INCI$N EN#&E C$N#&ADICCI$N: DE-ENSA . $P$SICI$N .a contradicci n en el juicio civil& se produce cuando el demandado al contestar la demanda se opone en todo a la pretensin jurdica del actor, sosteniendo a la vez una posicin antagnica a este. .a defensa "aterial es la que asume el imputado en un proceso penal, dando su versin sobre el !ec!o que se le atribuye y a al vez ofrece sus

pruebas de descargo. *a defensa t+cnica, es la asume y ejerce el $bogado en representacin del imputado o acusado. *a e#cepcin es un medio de defensa que en el juicio civil, opone el demandado con el prepsito de dilatar o aniquilar la pretensin jurdica del actor. *a e#cepcin puede ser dilatoria o perentoria. En lo penal, por va de e#cepcin se puede plantear prejudicialidad. que consiste en que la prosecucin del procedimiento depende de un pronunciamiento previo que debe darse en sede diferente, del cual depende la constitucin de uno de los elementos para la configuracin del !ec!o punible que se investiga. DIS#INCI$N EN#&E &EC$N/ENCI$N E INCIDEN#ES .a reconvenci n consiste en una nueva accin que promueve esta vez, el demandado, en procura de enervar o aniquilar la pretensin jurdica del actor. $l que promueve la reconvencin se denomina reconvincente y reconvenido, aquel contra el cual se promueve. .os !ncidentes en cambio, son todos aquellos acontecimientos que se suscitan durante el desarrollo del juicio principal o en su caso, en la accin penal originada sea por denuncia o querella. C%ASES DE INCIDEN#ES. *os 4ncidentes pueden ser% a& Principales y. b& 3ecundarios. *os primeros en el juicio civil, laboral etc., se pueden sustanciar dentro del e#pediente principal ' caso de indefensin en juicio&, en tanto que los segundos, en forma separada ' tac!a de testigos, redargucin de falsedad de documentos etc.&. En lo penal, los incidentes tambi+n se puede originar en caso de violacin del principio de defensa, sea durante los actos de investigacin o durante la audiencia preliminar, etapa tambi+n denominada de depuracin de vicios, incluso durante el juicio oral. e ocurrir en estas dos ultimas etapas del proceso, se deber- sustanciar y resolver en lo posible en el mismo acto, sin suspenderlo. IN#E&ES

El inter+s consiste en la atraccin o motivo de curiosidad y estimulo para el animo. Es la relacin mas o menos directa con una cosa o persona, que, aun sin estricto derec!o, permite ejercer una accin penal. C%ASI-ICACI$N. El inters +ue una persona pueda tener puede ser de diversas clases: a& inter+s convencional. b& inter+s en el juicio o causa. c& inter+s compensatorio. d& inter+s compuesto. e& inter+s de plaza. f& inter+s de obrar. g& inter+s privado. !& inter+s personal. i& inter+s moratorio. j& inter+s publico. H& inter+s punitorio. l& inter+s procesal. ll& inter+s turstico. m& inter+s legal, ilegal, lucrativo etc.

UNIDAD /III -UNCI$N AD"INIS#&A#I/A . %E0IS%A#I/A. DI-E&ENCIA C$N %A -UNCI$N 1U&ISDICCI$NA% El Poder Judicial cumple dos funciones% a& -uncin urisdiccional. Es la m-s importante, en tal car-cter conoce y decide las controversias o conflictos y causas penales. b& -uncin Administrati)a. Esta funcin la cumple mediante el dictamiento de reglamentos y acordadas para una mejor administracin de justicia. ' Ej. nombrar y remover funcionarios, elaborar presupuesto anual de gastos, crear circunscripciones judiciales y crear nuevos cargos etc.& -uncin 1udicial y %egislati)a. .a funci n judicial es facultad privativa del Poder Judicial a trav+s de sus Jueces naturales, en tanto que la 2orte 3uprema de Justicia al dictar su propio reglamento o acordadas para el mejor cumplimiento de su cometido, ejerce en cierto modo la funcin de legislar, aunque esto no implica inmiscuirse en la funcin propia del Poder *egislativo, desde el momento que la facultad de dictar leyes es e#clusiva de este ultimo, acto que no realiza el Poder Judicial,

UNIDAD I9 $&0ANI2ACI;N DE %A -UNCI$N 1U&ISDICCI$NA%. a& El 1uez. *a administracin de justicia, se lleva a cabo a trav+s de los Jueces y (ribunales de la Republica, que son los ,nicos que gozan de la facultad de conocer y decidir en un juicio o causa penal. El Juez se !alla personificado en un funcionario p,blico, con investidura y con capacidad para el cumplimiento de su cometido. b& 1ueces y rgano urisdiccional. *a e#presin rgano jurisdiccional en sentido abstracto !ace referencia al conjunto de Jueces y dem-s magistrados del Poder Judicial 'Jueces y )iembros de (ribunales de $pelacin&, en tanto que Juez como se !a dic!o, !ace referencia al funcionario unipersonal que tiene competencia para conocer y decidir en un juicio o causa. Princi(ios fundamentales de la $rganizacin 1udicial. *a organizacin judicial como cualquier otro, descansa sobre una serie de principios, de cuya fiel observancia y aplicacin depende una correcta administracin de justicia en el sistema de cada pas. Dichos principios son: a& !ndependencia de los funcionarios judiciales. Esto significa que los Jueces y (ribunales como componentes del Poder Judicial, en el conocimiento y juzgamiento de los juicios o causas penales deben obrar e#entos de la ingerencia de factores e#tra7os, en particular de los dem-s poderes del Estado. b& Per"anencia de los rganos de la jurisdicci n. 1no de los caracteres de la funcin judicial es el de ser permanente, lo cual significa que la nominacin de los jueces no se lleva a cabo solo para conocer y decidir en un solo caso, sino en todos aquellos que caen bajo su competencia y durante el tiempo para el que fue nombrado y cesa por fenecimiento del mandato o por cualquier otro motivo, se

c&

d&

e&

f&

g&

!alla obligado a permanecer en el cargo !asta tanto sea reemplazado por su sustituto. de no ser as, se estara e#poniendo a una sancin disciplinaria. .a organi,aci n 0udicial debe abarcar el territorio nacional. El acceso a la justicia para todos los ciudadanos que !abitan el pas es un principio constitucional. Para tal efecto es poltica del Estado !abilitar de ser posible en todo el territorio nacional, incluso en los lejanos, juzgados y tribunales de tal forma a cumplir con tan noble propsito y con ello !acer posible, aquel principio de 5justicia pronta y barata6, que no siempre es tan pronta, menos aun barata, por diversos factores, que vale la pena someter a debate en clase. Debe existir suficiente n1"ero de funcionarios . 3in duda que el logro del deseo de facilitar el r-pido acceso a la justicia, requiere contar con el n,mero suficiente de funcionarios sub8alternos nominados para cumplir tareas especificas en cada juzgado y tribunal, lo cual posibilitaria en gran medida la consecucin de dic!o fin. Distribuci n del territorio nacional en diversas circunscripciones. 3iempre con el decidido propsito de posibilitar el acceso a la justicia de todos los !abitantes del pas, obedece la creacin de diversas circunscripciones con el que !oy da se cuenta. Es as, que actualmente nuestro pas cuenta con alrededor de diez circunscripciones judiciales, con Juzgados en las diversas jurisdicciones ' civil y comercial, penal, laboral y ni7ez y adolescencia&. *as mismas se !allan asentadas en especial en las cabezas departamentales del pas, incluso en algunas ciudades de mayor importancia por su desarrollo y poblacin, que requiere el acceso a la justicia en mayor proporcin. Pluralidad jer2r+uica de los funcionarios. En nuestro sistema rige el principio de la oble 4nstancia, que fue consagrado precisamente de tal forma a garantizar una mejor administracin de justicia por parte del estado a cada uno de los ciudadanos que !abitan el pas. En tal car-cter, se cuenta con Jueces de Primera 4nstancia, que conocen y deciden en primer grado, los caos que caen bajo sus competencia, luego de ser recurrida su resolucin, !acer posible que una instancia superior vuelva a revisar y resolver lo que en derec!o corresponde, funcin que lo cumple el (ribunal de $pelacin, incluso e#isten casos en que llegan a la m-#ima instancia judicial, como es el caso de la 2orte 3uprema, en aquellos casos debidamente previstos por ley. Distribuci n de despachos. 2ada Juez y )iembros de los (ribunales de $pelacin y )inistros de la 2orte 3uprema de Justicia, cuentan con despac!o propio e independiente, de tal forma a facilitar el

desarrollo de sus actividades diarias, cual es el de interiorizarse acabadamente del contenido de los e#pedientes de tal forma e emitir opinin o voto en cada caso en particular. Para el efecto requieren de la debida privacidad. !& Siste"a de Selecci n& no"bra"iento y ascenso de los funcionarios: *a seleccin de los candidatos a ocupar un cargo en el Poder Judicial, queda a cargo de un Nrgano E#tra8poder, que es el 2onsejo de la )agistratura, organismo que eleva una terna al 2ongreso para el cargo de )inistro de la 2orte, en tanto que a esta ultima, los dem-s magistrados. En caso de producirse vacancia la 2orte deber- comunicar al 2onsejo, a los efectos de seleccionar a los candidatos a cubrir dic!a vacancia. el mismo modo corresponde a la misma 2orte la facultad de trasladar, ascender por merito o cesar en el cargo desempe7o de los magistrados judiciales. i& Siste"a legal de procedi"iento judicial +ue per"ita a los funcionarios el dese"pe3o de su funci n acorde con su capacidad. 3abido es que el que es designado para ejercer el cargo de Juez, este debe contar con capacidad, es decir con aptitud, adem-s de ser posible con una acabada especializacin en la materia ' ser civilista o penalista para cada -rea&, evi;tandose de esta forma cualquier improvisacin Oara el ejercicio de un cargo de tanta importancia y relevancia en el conte#to social por los alcances y efectos que causa una decisin judicial, que muc!as veces antes que contribuir a la paz social, resulta muy perniciosa. j& Separaci n de las distintas ra"as de la jurisdicci n. *a divisin de la jurisdiccin en diversas ramas, responde precisamente al an!elado principio de que cada juicio sea conocido y decidido por Jueces altamente t+cnicos y especializados. ni que !ablar de la importancia de la celeridad y prontitud en la atencin de cada uno de los casos, que sin duda redunda en el abaratamiento de los juicios o causas. $s se !abla actualmente de jurisdiccin civil y comercial, laboral, contencioso8administrativo, ni7ez y adolescencia y penal. UNIDAD 9 DE% P&$CES$ 4ue se entiende (or Proceso< El proceso es el conjunto de requisitos establecidos por el Estado de observancia obligatoria para la sustanciacin

de los conflictos o causas. En otros t+rminos, es el conjunto de actuaciones realizados durante el desarrollo del juicio sea por las partes o el Juez. Estructura del Proceso. :. 2omprende los rganos jurisdiccionales. F. 2omprende adem-s la Jurisdiccin y 2ompetencia de los Jueces y (ribunales, de a! la denominacin de a8quo y a8quen. E. $barca tambi+n el sistema de seleccin de magistrados y funcionarios en sus distintas categoras. $3 eto del Proceso. Es contar con normas de procedimiento preestablecidos, de tal forma que las partes conozcan cuales son las reglas de juego al cual someterse durante el desarrollo de un juicio o causa. -in de Proceso. *a pregunta es, si para que sirve el procedimiento. *o que busca el Estado con el procedimiento es instar a las partes a dirimir sus conflictos o causas ante los rganos jurisdiccionales, evitando con ello la justicia por propia mano. Proceso y %itigio. $parentemente son sinnimos, pero tiene distintas significaciones. .itigio& proviene del *atin 5*itis6 litigio, conflicto. 3e utiliza mas en el juicio *aboral, mientras que Proceso es reservado para lo penal.

-unciones del Proceso: Ci)il y Comercial: %a3oral: Contencioso= Administrati)o. -uncin del Proceso Penal. 3irve para abrir una investigacin por un !ec!o punible de accin penal publica, para comprobar su e#istencia, individualizar al autor o participe y el castigo del culpable. Clases de Procesos.

Procesos declarati)os y dis(ositi)os. Requiere una declaracin del rgano judicial. Proceso Declarati)o Puro. 3on aquellos en que se solicita la declaracin de un derec!o o de la e#istencia de un !ec!o, sin que se trate de imponer condena o establecer responsabilidad alguna, tampoco crear, ni modificar una relacin jurdica. Proceso de Condena o de Prestacin. (odo proceso de condena o de prestacin acarrea una sancin en caso de incumplimiento. Proceso de Declaracin Constituti)a. 3e pide la constitucin o modificacin de una relacin jurdica entre partes o en su caso, la !omologacin de un acuerdo mediante sentencia. Procesos "i*tos. Puede ser declarativo, de condena o constitutivo ' Ej. cuando se pide la declaracin de filiacin y luego la prestacin de alimentos o una !erencia& Proceso declarati)o gen+rico o de conocimiento y Proceso de E ecucin. El (roceso de conocimiento ordinario tiene contemplado un tr-mite muc!o mas amplio que los denominados especiales, breves y sumarios, con plazos mas largo y con una mayor debate sobre el objeto del litigio. 'Ej. Reivindicacin de inmueble, indemnizacin de danos y perjuicios etc& En cambio los de ejecucin, tiene previsto un tramite sencillo, sin mayores dilaciones, ni incidentes y con plazos sumamente reducidos. ' Ej. Juicios Ejecutivos en general& Proceso Cautelar. 3on medidas de aseguramiento dictados por el Juez para el e#isto de un juicio o causa penal.

Proceso &e(resi)o y Pre)enti)o.

El represivo se forma con motivo de un !ec!o punible, para el castigo del culpable. el preventivo, es la medida cautelar que se solicita para asegurar el resultado del juicio o causa. Proceso 'ontencioso y de 0urisdicci n /oluntaria. El primero supone la e#istencia de un conflicto, controversia o litigio. el segundo, se pide al solo efecto de lograr la intervencin del Juez para la declaracin, constitucin o modificacin de un derec!o. Naturaleza 1ur!dica del Proceso. Existen varias teoras& a saber : :. (eora del 2ontrato. F. (eora del 2uasi82ontrato E. (eora de la Relacin Jurdica K. (eora de la Entidad Jurdica ' 2outure& "o obstante, se puede sostener que el proceso es orden p,blico, es coercitivo y obligatorio para todos los intervinientes. .Accin y &elacin Procesal. *a relacin jurdica se !alla dada por el vnculo o unin de car-cter obligatorio entre el demandante y demandado. *a relacin procesal surge cuando una vez notificada la demanda al demandado, este se presenta a estar en juicio y al contestar se tiene trabada la litis.

UNIDAD 9I DE %A ACCI$N Es un derec!o subjetivo de car-cter p,blico, que permite a su titular impetrar la actuacin del rgano jurisdiccional en proteccin del derec!o lesionado invocado.

Se 3asa en dos (rinci(ios de origen %atino. :8 "emo 4nde# 3ine $ctore ' "o !ay juicio sin actor&. F.8 "emo Procedat 4nd# E# /fficio ' "o procede ning,n juicio de oficio, sino a peticin de parte. E.8 4us Persequendi 4n 4ndicio ' *o que se persigue en juicio es el derec!o. *a ley no crea derec!os, sino lo declara& %a Nocin de Accin en el Derecho Procesal. El Estado no solo tiene el poder y el derec!o de someter a trabes de sus rganos naturales a su jurisdiccin y competencia a quienes necesitan dirimir sus controversias o causas. sino tambi+n la obligacin de actuar precisamente mediante sus rganos competentes para la constatacin o realizacin de los derec!os cuya proteccin se pide. Su etos de la Accin. Su eto Acti)o. Es el promueve la demanda ' Pro!be !acer justicia por propia mano& Su eto Pasi)o. El Estado ' /bliga recurrir al rgano jurisdiccional que es obligatoria&

Accin y %egitimacin. )ediante la accin se pide la proteccin de un derec!o conculcado o lesionado. *a legitimacin implica, tener capacidad para estar validamente en un juicio o causa penal. '*egitimacin $ctiva y Pasiva. demandante y demandado&

#eor!a de la Accin como derecho elemento del derecho material su3 eti)o y como derecho en mo)imiento. *a accin no es diferente del derec!o material subjetivo violado cuya proteccion se pide al Juez. constituye el ius persequendi in indicio, de la misma doctrina Romana. #eor!a de la Accin como Autnoma e Inde(endiente. *a primera porque depende e#clusivamente de la voluntad de la persona reclamar o no su proteccion al Estado. *a segunda, porque lo peticiona el sujeto activo al sujeto pasivo que es el Estado, quien a trav+s de sus rganos competentes lo recepciona y lo resuelve. #eor!a de la Accin como derecho su3 eti)o (u3lico (ara o3tener la tutela del Estado. #eor!a de la Accin como derecho concreto: autnomo: (otestati)o y (ri)ado. 2!iovenda, sostiene que en muc!os caos, la ley misma concede a una persona la facultad o el poder de influir sobre otro con solo manifestar su voluntad, que lo !ace a trabes de una demanda o querella. sin necesidad de que medie voluntad del accionado o querellado. Es potestativo, el ejercitar o no la accin para pedir su tutela al Estado. #eor!a del Derecho Su3 eti)o (rocesal: a3stracto y (u3lico. Segn Carnelutti, esta teora consta de las siguientes proposiciones: :8 *a accin constituye un derec!o autnomo del actor, anterior al proceso. F8 El inter+s que consiste en que el litigio o causa tenga una justa decisin judicial o en su caso una justa composicin. El desarrollo despu+s de 2arnelutti. *os estudios de Gugo Rocco y 2outure.

2arnelutit fue el gran maestro de la autonoma del derec!o, de a! que !oy da se !abla de un derec!o de accin que es autnomo, por lo tanto es anterior al proceso mismo, es por ello, que si no se peticiona su tutelaje no e#iste sencillamente juicio o proceso. Gugo Rocco, sostena que la Jurisdiccin se presenta no solamente como derec!o del Estado a someter a un particular en forma obligatoria, sino tambi+n como una obligacin jurdica derivado de su poder de coercin para ejercitar la jurisdiccin, sea civil, laboral, penal, contencioso8 administrativo. 2outure, Jurista de nacionalidad 1ruguaya, sostiene, que en el Estado de erec!o la violencia privada se transforma en peticin ante las autoridades. "o utiliza la palabra accin, sino peticin y lo define diciendo que, es el poder jurdico que tiene todo sujeto de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamar la satisfaccin de una pretensin. 4cci n es actividad jurdica, porque origina relacin jurdica entre los sujetos, $li como cargas y facultades. *a pretensin en cambio es simplemente un derec!o de car-cter subjetivo y no un poder o facultad in!erente al derec!o de libertad o a la personalidad. %a accin en el Proceso Penal. Se presenta bajo tres aspectos: :. 2uando el proceso penal se inicia en base a denuncia sea por un particular o una autoridad. F. 2uando se inicia de oficio por el )inisterio Publico E. 2uando se promueve demanda en lo civil para la indemnizacin de danos y perjuicios como consecuencia del delito.

Clasificacin correcta e incorrecta de las acciones. esde el punto de vista procesal se clasifican en% a& /rdinarias, b& Publicas y c& Privadas Otros clasifican en: Preventiva, singular o 2olectiva, 2ontenciosa o de jurisdiccin voluntaria.

$lgunos sostienen que !oy da no se debera !ablar de accin, porque resulta incorrecta, sino de pretensin Acciones de Naturaleza "i*ta. )uc!as veces se presta a una confusin llamar acciones a una multiplicidad de pretensiones, cuando en realidad se trata de pretensiones m,ltiples. *a mal llamada acumulacin de acciones. *o correcto es !ablar de acumulacin pretensiones cuando se trata del mismo demandante y no de acciones, como se acostumbra en el -mbito forense. Pues el demandante no acciono dos veces, sino una sola vez, por tanto no e#iste acumulacin de acciones. (res verdaderos casos de acumulacin de acciones en un mismo proceso, la reconvencin, la acumulacin de procesos y la intervencin 5ad e#cludendum6 E*iste una )erdadera acumulacin de accin cuando hay: a& demanda y contestacin b& demanda y reconvencin c& demanda y e#cepcin E*tincin: Caducidad y Accidentes de la Accin. El (ro3lema de su renuncia. 3e refiere a los distintos modos de conclusin de los juicios o procesos. *a e#tincin de la accin se opera por el desistimiento o renuncia que !ace la parte que la promovi, sin posibilidad de volver a instarlo. En lo Penal la E#tincin de la $ccin se opera cuando el )inisterio Publico, encargado de los actos de persecucin deja transcurrir el plazo que prev+ el 2digo, que actualmente es de cuatro anos, pudiendo ampliarse a doce meses mas, cuando se trata de un fallo condenatorio recurrido, a los efectos de la sustanciacin del recurso y su resolucin por el (ribunal de $pelacin. *a caducidad o perencin de la instancia, sin embargo se opera por la inactividad procesal en que incurren las partes, al dejar de instar el

procedimiento por el tiempo previsto en la ley. 3e diferencia de la e#tincin de la accin, en que aquel permite promover de nuevo otro juicio ante otro Juez, no as este ultimo que aniquila en forma definitiva el derec!o de accionar. *a renuncia es un modo de dar por terminado el juicio en forma anticipada a la 3entencia, que es el modo normal de conclusin de los juicios o causas penales. 2esin de las $cciones y del derec!o de contradiccin y su transferencia por causa de muerte. Gace referencia a la cesin de derec!os y acciones que pueden otorgarse entre vivos o durante el juicio sucesorio. El !eredero puede ceder sus derec!os y acciones a terceros en la sucesin del causante.

UNIDAD 9II DE&EC'$ DE C$N#&ADICCI$N El derecho de contradiccin. Conce(to. El derec!o de contradiccin al igual que el derec!o a la accin, pertenece a toda persona fsica o jurdica que es demandada en juicio. $nte el derec!o de accin surge el derec!o de contradiccin, que de este modo equivale al ejercicio del derec!o de defensa en juicio, que incluso adquiere rango constitucional. Esquema C-sico de un Juicio /rdinario 2ontestacin, E#cepcin y Reconvencin :; das 3i se oponen e#cepciones como de previo y especial pronunciamiento, el Juez deber- correr traslado a la otra parte por E das y luego resolver mediante $uto 4nterlocutorio. 3 i se plantean 4ncidentes, traslado a la otra parte por < das y se resuelve por $uto 4nterlocutorio 3i se promueve Reconvencin, se corre traslado al $ctor por :; das emanda Prov. Juez

(rabada la *itis, se abre el juicio a prueba por el t+rmino de ley KD das ic!o plazo se puede ampliar Gasta FD das m-s, solicitando la 3uspensin del termino para $legar. $gotadas las diligencias de prueba, se declara cerrado el debate %as (artes (resentan sus alegatos finales (or su orden y dentro del (lazo de ley > ? d!as c@ (arte, Presentado los alegatos: se llama autos (ara sentencia %uego el 1uez dicta Sentencia Definiti)a AB d!as %a (arte (erdidosa (uede im(ugnar la sentencia. &ecursos de A(elacin y Nulidad C d!as C%ASI-ICACI$N DE %$S "EDI$S DE P&EU8A Prue3as Directas: D. Preconstituidas: a, Documentales 3, Instrumentales E. Circunstanciales: a, #estifical7 3, Confesoria7 c, Pericial7 $cular o Ins(eccin 1udicial7 Informes. Prue3as Indirectas: a, Indicios7 3, Presunciones $3 eto y -in del Derecho de Contradiccin. El objeto de la contradiccin se basa en dos normativas constitucionales. de defensa en juicio y de garantas procesales 'derec!o a ser odo y derec!o a contradecir& El fin 6ue se (ro(one es la declaracion de una Sentencia 6ue (one fin a la congtro)ersia: conflicto de intereses o causa (enal. Naturaleza del derecho de contradiccin. Es de derec!o p,blico

Sujetos del derecho de contradicci n en lo 'ivil& .aboral& 'ontencioso a& b& emandante emandado

c& E#cepcionante d& E#cepcionado e& Reconviniente o reconvenido f& 4ncidentista g& 4ncidentado !& El Estado 3ujetos de la 2ontradiccin en lo Penal%

enunciante 4mputado $cusador Publico $cusado Muerellante ad!esivo Muerellado efensa @ictima

Diferencia entre el derecho de contradiccin: de o(osicin y de e*ce(cin

*a contradiccin es la facultad que tiene el demandado de contradecir la peticin formulada por la contraria o sea quien lo demando. /posicin, es sostener una posicin contraria sobre intereses en disputa.

*as e#cepciones son medios de defensas que deduce el demandado sea para dilatar o aniquilar la pretensin jurdica del actor. iversas maneras de ejercitar el derec!o de pretensin.

UNIDAD 9III

DE %A P&E#ENSI$N

Nocin de la (retensin. 2onsiste en la manifestacin de voluntad !ec!a ante Juez competente y frente al adversario o en su caso, en forma escrita, por el se busca su reconocido en juicio.

Naturaleza 1ur!dica. En lo civil busca siempre la proteccion de un bien patrimonial. Es procesal si se formula en un juicio, es e#tra8procesal, si se requiere el cumplimiento de una obligacin por medio de un colacionado o carta. En lo *aboral, recae la pretensin sobre reclamos de beneficios sociales acordados por ley. En lo penal, la pretensin se relaciona con la comisin de un !ec!o punible, del cual surge un da7o o perjuicio para la victima y recae pena para el culpable. Elementos de la Pretensin.

Son sus ele"entos a& El objeto. Es lo que se pide en la demanda, denuncia o querella. b& .a ra, n, presupuesto f-ctico, de !ec!o y de derec!o.

-in de la Pretensin. 3e propone lograr una solucin judicial a la controversia, conflicto o causa, mediante una sentencia y evitar con ello !acer justicia por propia mano.

Su etos de la Pretensin. emandante 'sujeto activo& y el demandado 'sujeto pasivo& esto es, en lo civil, laboral, contencioso8administrativo. En lo penal, son sujetos, el denunciante, el querellante, el )inisterio Publico y la victima.

&e6uisitos o Presu(uestos de la Pretensin 2onsiste en el relato o e#posicin de los !ec!os, en forma circunstanciada y detallada en que se funda la pretensin.

Efectos de la Pretensin *a pretensin, mediante sus dos elementos, objeto y razn de !ec!o y de derec!o, delimitan el objeto del litigio, del proceso y de la cosa juzgada. 3irve adem-s para determinar cuando e#iste litis pendencia, acumulacin de procesos.

%a o(osicin a la Pretensin. entro del juicio se produce la oposicin en diferentes momentos procesales y por diversas circunstancias 'al contestar la demanda, un incidente, un traslado etc.& Di)ersas clases de (retensiones

:. F.

eclarativas puras eclaracin constitutiva

E. Ejecutivas

K. 2autelares <. )i#tas.

En materia penal, pueden distinguirse pretensiones punitivas de privacin de libertad u otras medidas cautelares 'medidas alternativas o sustitutivas a la prisin&

UNICAD 9I/ DE %A $P$SICI$N A %A P&E#ENSI$N Nocin. *a oposicin es el acto de manifestacin de voluntad del demandado, que implica resistencia a la pretensin jurdica del demandante y del imputado contra la pretensin punitiva contra los cargos que se le atribuye por el rgano acusador. En sentido general, oposicin y defensa son sinnimos. En sentido estricto, constituye el ataque o resistencia del demandado contra la posicin sostenida por el demandante. 4l oponerse a la pretensi n del actor& el de"andado puede asu"ir cual+uiera de las conductas +ue siguen: a& b& c& d& e& Auardar silencio allanarse contestar deducir e#cepciones reconvenir

-in de la Pretensin. Cusca una sentencia justa dentro del plazo establecido en el 2digo, evitando prolongar, ni dilatar en demasa el juicio o proceso. .os re+uisitos de la oposici n son de car-cter formal. 'Por escrito, en idioma Espa7ol, con firma de quien la formula o su apoderado&.

%a defensa del im(utado o sindicado: (uede tener dos as(ectos: a& "egar los !ec!os en que se funda la pretensin b& "egar los fundamentos de derec!o de la pretensin del rgano acusador. %as (retensiones (ueden ser: a& E#tintivas b& 4mpeditivas c& )odificativas d& ilatorias Naturaleza 1ur!dica de la $(osicin. Es igual a la pretensin, es decir que ambas buscan una sentencia favorable y diferente de la accin. *as e#cepciones son medios de defensa que opone el demando contra el derec!o de pretensin del demandante. E*ce(ciones en el Proceso Penal. a& 0alta de accin b& 4ncompetencia de Jurisdiccin c& Prescripcin *as e#cepciones en nuestro actual sistema, se resuelven en la Etapa 4ntermedia del Procedimiento, durante la audiencia preliminar.

Clasificacin de las e*ce(ciones en la Doctrina. a& Excepciones Perentorias. 3e 3ubdivide en, E#tintivas e 4mpeditivas. b& -odificativas o Dilatorias. 3olo dilatan o paralizan temporalmente el normal desarrollo del juicio o proceso, sin aniquilar o e#tinguir el derec!o de accionar del demandante o querellante.

Pretensin fundada e infundada Es fundada cuando la pretensin surge del relato de los !ec!os y del derec!o que se !alla contenido en la norma legal invocada. Es infundada cuando no se encuadra a dic!os requisitos legales. 4cu"ulaci n de procesos. 3e da cuando e#iste identidad de 3ujeto, /bjeto y 2ausa.

UNIDAD 9/ El Inter+s en la Pretensin u $(osicin. 2on relacin al inter+s que debe mediar para una oposicin o pretensin valida, la misma doctrina admite que aun sigue confusa, indecisa y contradictoria. es decir que no e#iste uniformidad en cuanto al criterio que se sostiene con relacin a dic!o tema. Nocin del Inter+s. Gugo Rocco, puso de manifiesto la e#presin, que dice, 5inter+s para obrar6, sin embargo la misma es considerada imprecisa e insuficiente. Pues lo que se trata es el de tener un inter+s sustancial no procesal en lograr una sentencia favorable de acuerdo a la posicin jurdica de las partes en un juicio o el del imputado en el proceso que se le sigue. es por ello que es mejor !ablar de un inter+s en la pretensin u oposicin con miras a una sentencia de fondo o de merito. Sistematizacin del conce(to de inter+s. a& El inter+s !ace relacin a una causa privada y subjetiva, que tiene el demandante para promover su demanda, el demandado para contradecirla, incluso el tercero cuando interviene en el juicio.

b& "o es simplemente el inter+s para accionar, puede tener su fundamento en el inter+s publico y general. esto significa que no depende de que e#ista precisamente inter+s del demandante para que se dicte sentencia valida. c& (ampoco se trata de un simple derec!o del demandado de contradecir, pues por el principio de defensa de rango constitucional, es un legtimo derec!o del que no se le puede privar, como sucede con el imputado. d& (ampoco se confunde con la titularizad del derec!o sustancial pretendida, por cuanto que el demandante puede tener inter+s legitimo, serio y actual, sin e#istir el derec!o material que pretende, siendo la sentencia que recae en el caso desfavorable a sus pretensiones. e& "o constituye requisito de la sentencia de fondo. Pues su dictamiento es independiente del inter+s sustancial del demandante. f& ebe ser sustancial, subjetivo, concreto, serio y actual. Para que !aya sentencia sea favorable o desfavorable, no es necesario un inter+s actual de parte del demandante. El imputado tiene siempre un inter+s en una sentencia favorable, por cuanto que su libertad se !alla en juego, as como su moral, incluso su patrimonio.

g& 4nter+s de un tercero. 3e da cuando este espera que su intervencin en el juicio le redunde en un beneficio material o moral. !& 3u falta no constituye una verdadera e#cepcin y debe ser declarada en la sentencia. *a falta de inter+s no es una e#cepcin, sino un defecto de la pretensin jurdica articulada. i& *a sentencia in!ibitoria que debe dictarse en caso de falta no constituye cosa juzgada. *a sentencia que desestima la demanda por carecer de inter+s sustancial no constituye cosa juzgada, al no contener decisin sobre el fondo del litigio. El inter+s sustancial en el (roceso (enal. El imputado tiene siempre un inter+s personal y sustancial para discutir la pretensin penal dirigida en su contra, es decir la imputacin formula por el rgano acusador. pues es de su inter+s actual y serio debido a que su libertad y su !onor se !alla en juego.

El inter+s en definitiva es un derec!o subjetivo, concreto, serio y actual que deben reunir las partes para ser titular de un derec!o procesal y e#igir el dictamiento de una sentencia valida al Juez.

UNIDAD 9/I %egitimatio ad causam o %egitimacin en la causa. Im(ortancia. Reviste importancia tanto en la promocin de la demanda, el contenido de la sentencia, incluso con la admisin de la demanda o querella y la formacin de la relacin procesal. 4ue es la legitimacin en la causa. 3e refiere a la relacin sustancial que e#iste entre las partes y el inter+s sustancial del litigio, que viene a ser el objeto de la decisin reclamada al rgano judicial. E*isten dos teor!as. *a primera sostiene que debe e#istir relacin jurdica sustancial de las partes en concordancia con el inter+s sustancial del objeto de la controversia que ser- decidida en la sentencia. *a otra que sostiene, que puede e#istir inter+s sustancial en la sentencia, sin e#istir legitimacin activa ni pasiva sustancial. Ej. el caso del accidente de transito. :. *a legitimacin en la causa no se identifica con la titularidad del derec!o sustancial. Porque no siempre quien es titular de un derec!o lo !ace valer en nombre propio, sino que puede cederlo a terceros. F. "o es condicin de la accin, sino del e#isto de la pretensin. Porque no la condiciona ni la limita en sentido alguno, ni su falta impide su ejercicio valido.

E. "o es requisito para una sentencia favorable, sino de la sentencia de fondo. K. *a sentencia in!ibitoria no constituye cosa juzgada. El Juez al in!ibirse de entender en un caso, ni afirma, ni niega el derec!o invocado por las partes. <. Es subjetiva, personal y concreta. *a legitimacin en la causa es personalsima y de car-cter subjetiva. =. *a legitimacin no se cede, ni se transmite. Ej. 3i Pedro adquiere los derec!os y acciones de Juan,. este es quien tiene la legitimacin activa y aquel como comprador solo tenia inter+s sustancial subjetivo. >. Es presupuesto de la pretensin o de la oposicin para la sentencia de fondo. ;. En que momento debe e#istir .y que sucede cuando se altera en el curso del proceso. 3e da cuando se promueve la demanda o la denuncia o querella y la contestacin o negativa del imputado acerca de los cargos que se le atribuye. B. istincin entre legitimatio ad causam y ad processum

:D."o tiene aplicacin en los casos de acciones p,blicas. Porque el inter+s general prevalece sobre el particular. ::."o se confunde con el principio de demanda, ni de contradiccin. :F. etermina no solo quienes pueden obrar en el proceso con derec!o a obtener sentencia de fondo, sino adem-s quienes deben estar presentes para que sea posible esa decisin de fondo. Ej. el caso de dos personas que rompieron el vidrio de un auto, ambos tienen legitimacin pasiva, lo cual requiere que el que tiene legitimacin activa debe promover la accin contra los dos, si pretende una sentencia condena para ambos. :E.3u adecuada denominacin. Gugo Rocco lo denomina legitimacin en el proceso, en tanto que otros, legitimacin en la causa, que en nada cambia, ni modifica la cuestin.

:K. istintas clases de legitimacin en la causa. $ctiva y Pasiva. Principal y 3ecundaria 'terceros&. Permanente 'en todo el proceso& (ransitoria 'el caso del testigo, que solo tiene inter+s en su declaracin& :<.3u falta debe declararse de oficio en la sentencia. :=.2asos en que debe e#aminarse para la admisin de la demanda y en que su ausencia puede alegarse como e#cepcin. Ej. Es el caso de la mordedura de perro. /curre que se demanda a Pedro, creyendo ser el due7o, pero ocurre que no lo es. El Juez no puede declarar de oficio que no tiene la legitimacin pasiva Pedro, sino que se debe !acer valer por la va de e#cepcin de manera previa. 0alta la legitimacin pasiva para ser demandado. iferencia entre legitimacin en la causa y el inter+s sustancial para la sentencia de fondo o inter+s sustancial para obrar. Ej. El que demanda a una persona para que sea declarado !eredero de un tercero, porque tiene inter+s legitimo en el resultado de la sentencia. 2aso del acreededor del causante que pretende cobrar su cr+dito. Puede el mismo acreedor abrir el juicio sucesorio del causante para el citado propsito. El demandado siempre tiene legitimacin en la causa en los juicios contradictorios. 3in embargo, si el demandante carece de legitimacin en la causa, tambi+n carecer- de inter+s serio y actual para ejercitar esas pretensiones. Ej. 3i el demandante pide que se declare que un bien pertenece a una !erencia, sin tener calidad de !eredero. En los procesos declarativos, si el demandado carece de legitimacin en la causa, por no ser la persona con derec!o sustancial para discutir las pretensiones de la demanda. Ej. Por no ser el !eredero del presunto padre, cuando se trata de una demanda de filiacin paterna, necesariamente carecer- de inter+s sustancial para contradecir dic!as pretensiones. El demandante puede tener legitimacin en la causa, pero puede carecer de inter+s serio y actual para las pretensiones. Ej. 2uando el demandante pide se le declare !eredero de otra persona, por creer reunir el requisito de parentesco, sin embargo el posible causante aun no !a muerto, o solicita que el Juez declare autentico un documento p,blico que nadie discute.

%egitimacin en la causa en el (roceso (enal. *o tiene el )inisterio Publico, el querellante ad!esivo y la victima por un lado y el imputado por el otro. El denunciante solo lo tiene en los delitos de accin penal p,blica.

%a situacin (rocesal o %egitimacin e*traordinaria. En el derec!o privado se !abla de sustitucin. Ej. 2uando una persona es autorizada por ley para ejercitar derec!os en nombre de otro. 2aso del acreedor que ejercita el derec!o de aceptar una !erencia que corresponde el declarado !eredero. *a llamada personera sustantiva de las partes. 3e denomina as a la legitimacin en la causa, en oposicin a la personera adjetiva que corresponde a la capacidad procesal de las personas para estar validamente en un juicio o proceso.

UNIDAD 9/II P&ESUPUES#$S P&$CESA%ES . "A#E&IA%ES $ SUS#ANCIA%ES Naturaleza 1ur!dica. 3e tratan de supuestos previos al proceso sin los cuales no puede ser iniciado validamente y ellos deben concurrir en el momento de formularse la demanda o denuncia o querella, a fin de que el Juez pueda admitirla y disponer su sustanciacin por los tr-mites previstos en la ley.

Clasificacin de los Presu(uestos (re)ios al (roceso. Presupuestos procesales de la acci n. :. 2apacidad jurdica y capacidad procesal o adecuada representacin F. *a investidura del Juez

E. 2alidad de $bogado !abilitado K. *a no prescripcin de la accin Presupuestos de la de"anda :. Mue sea formulada ante el Juez o 0iscal competente F. 2apacidad y debida representacin del demandado E. *a debida demanda K. *a caucin de las medidas cautelares Presupuestos procesales del procedi"iento :. F. E. K. <. *as practicas de ciertas medidas preventivas *a citacin o emplazamiento a los terceros *a no perencin de la instancia El cumplimiento del procedimiento ' ordinario o especial& El seguimiento de la clase de proceso que corresponda

Presupuestos "ateriales o sustanciales de la sentencia de fondo. :. F. E. K. <. =. *egitimacin ad causam El llamado inter+s sustancial para obrar *a correcta acumulacin de las pretensiones *a defectuosa peticin *a ausencia de cosa juzgada *a litis pendencia Pre udicialidad. E#ige estar agotada la instancia judicial para poder entablar otro tipo de juicio en base a la sentencia que va recaer en este proceso. Presu(uestos materiales o sustanciales de la sentencia fa)ora3le Demandante. :. F. E. K. <. E#istencia real de derec!o *a prueba obtenida en forma legal *a e#igibilidad del derec!o *a peticin adecuada al derec!o Relato circunstanciado de los !ec!os

Demandado :. /poner e#cepciones F. Probar las e#cepciones

UNIDAD 9/III 4uienes son su etos de la &elacin 1ur!dica Procesal :. Personas 0sicas F. Personas jurdicas Son sujetos: emandante, demandado, reconvincente, reconvenido, e#cepcionante, e#cepcionado, denunciante, querellante, imputado, )inisterio Publico. Clasificacin de los su etos de la relacin ur!dica (rocesal :. En cuanto a la funci n dese"pe3ada; jueces y las partes F. En relaci n a la funci n judicial dese"pe3ada; Jueces de Primera 4nstancia. segunda instancia y tercera instancia. Jueces de 4nstruccin, Jueces Penales, 0iscales instructores y acusadores. E. Desde el punto de vista de la posici n procesal de las partes: Partes principales y secundarias, permanentes y transitorias o incidentales. Distintas (osiciones del 1uez y de las (artes en un (roceso. Durante la )igencia del anterior sistema (enal: el 1uez ten!a a su cargo los actos de in)estigacin en la eta(a instructoria y con los elementos de (rue3a recogidos dicta3a sentencia condenatoria o a3solutoria del im(utado o acusado. En el actual sistema: corres(onde al -iscal Penal a3ocarse a la recoleccin de e)idencias y elementos de (rue3a (ara formular su acusacin contra el acusado y (edir la (ena de acuerdo a la gra)edad del hecho (uni3le in)estigado. En este sistema el acusado es uzgado (or un #ri3unal Colegiado: en estricta o3ser)ancia de los (rinci(ios de inmediacin: oralidad y (u3licidad.

UNIDAD 9I9 E% 1UE2 El 1uez como su eto (rinci(al de la relacin ur!dica (rocesal Clasificacin de los (oderes del 1uez :. $bligatoriedad. 3i se toma en cuenta los diferentes poderes del Juez, podemos comprobar que se identifica con los poderes que surgen del ejercicio de la Jurisdiccin. 3on ellos% :. F. E. K. Poder de 2oercin Poder de ocumentacin Poder de ecisin Poder de Ejecucin

De3eres del 1uez :. $bligatoriedad de la 0urisdicci n. *e obliga al Juez a conocer de la controversia o causa y resolverlo de acuerdo a derec!o, con independencia de criterio e imparcialidad para garantizar a las partes un debido proceso. F. En caso de i"precisi n o laguna de la ley, deber- interpretar la norma jurdica para su correcta aplicacin. E. Podr2 recurrir a la analoga en caso de laguna o falta de previsi n de la ley& solo en casos civiles y administrativos, no as en materia penal, esto es por el principio de legalidad. *a analoga se puede utilizar como instrumento de interpretacin o para llenar lagunas o vacos de la ley. 0arant!as contra a3usos de los funcionarios (53licos.

:. )uncionarios P1blicos +ue ju,gan. Estos realizan actos de procedimiento que inciden en el desarrollo del juicio o causa ' Es el caso del Juez o )iembro del (ribunal F. En caso de "al dese"pe3o de sus funciones el Poder 0udicial cuenta con la 3uperintendencia para aplicar sanciones disciplinarias, o en su caso al Jurado de Enjuiciamiento de )agistrados *os Jueces del mismo modo si incurren en mora judicial, las partes podr-n recurrir a la queja por retardo de justicia por ante el superior. E. )uncionarios ad"inistrativos. $ctuario Judicial, 1jieres, /ficiales de 3ecretaria, Escribientes, Encargado de la percepcin de tasas judiciales, Jefes de Registros P,blicos, Estadsticas, irector de 3uperintendecia Aeneral de los (ribunales. /igilancia del tra3a o y sanciones disci(linarias a los funcionarios udiciales. $ cargo del 2onsejo de 3uperintendencia integrado por tres )inistros de la 2orte y la 3uperintendencia Aeneral de los (ribunales, a cuyo frente se encuentra un irector. &es(onsa3ilidad ci)il y (enal de los funcionarios (or mal desem(eFo de sus funciones. Responde por mal desempe7o tanto los Jueces y funcionarios inferiores, penal y civilmente. Responsabilidad del Estado por la culpa o dolo de los funcionarios judiciales. El Estado responde en forma subsidiaria por los actos realizados por los Jueces y (ribunales en violacin de principios fundamentales y deEl debido proceso.

UNIDAD 99 4UIENES E1E&CEN %A -UNCI$N 1U&ISDICCI$NA% . CUA%ES S$N SUS A#&I8UCI$NES istincin de los funcionarios de acuerdo con la jurisdiccin que desempe7an

Distri3ucin de los funcionarios de la rama udicial 2onjueces. 3e denomina si a los integrantes de un (ribunal colegiado. 3ecretarios y subalternos. -orma de tra3a o en las oficinas udiciales. 2ada Juzgado cuenta actualmente con dos 3ecretarias, dos /ficiales de 3ecretaria, dos 1jieres, dos mecangrafos, escribientes u operadores de computadora, ordenanzas etc. *os (ribunales de $pelacin, cuenta con una 3ecretaria, /ficial de 3ecretaria, 1jier, operadores de computadoras y ordenanzas. /tros funcionarios au#iliares de la justicia. 3e cuenta entre ellos, los /ficiales de Justicia, Peritos, 4nterpretes, Rematadores P,blicos, $bogados y Procuradores, Escribanos etc.

UNIDAD 99I %AS PA&#ES 0eneralidades (re)ias. En el juicio o causa intervienen por un lado los sujetos de la relacin jurdica procesal, como el Juez, el )inisterio Publico, el actor, demandado, querellante, imputado, victima, terceros.. mientras que las partes propiamente dic!a se !alla integrado por todos los nominaos, a e#cepcin del Juez, que es el director del juicio o proceso, encargado de impartir justicia en nombre del Estado, como rgano nutral e imparcial a los intereses de las partes. Parte. Conce(to. 3e denomina parte a aquel que promueve una pretensin jurdica o aquel contra el cual se promueve. En el proceso penal quien promueve la accin persecutoria para el castigo del culpable es el )inisterio Publico, en tanto

que el imputado es aquel contra el cual va dirigida la imputacin o acusacin o querella. Parte en sentido material y formal En sentido material, son los sujetos en litigio o que integran la relacin jurdica procesal sustancial y formal, los que lo son del proceso. En el primer caso, se requiere que e#ista relacin jurdica sustancial con el que cuentan los que tienen legitimacin activa en la causa y formal las que cuentan con capacidad para estar validamente en juicio o causa. Demandante y demandado. Nocin El principio de igualdad de las partes en el proceso. Principio de contradiccin o de la audiencia bilateral o de 5audito et altera pars6 El principio del 5audito et altera pars6 significa que en curso del juicio o proceso las partes que intervienen gozan de iguales oportunidades para el ejercicio de la defensa, que tiene base constitucional. Distintas clases de (artes. :. F. E. K. <. Partes Principales y secundarias o accesorias Partes Permanentes y (ransitorias "ecesarias y voluntarias Espont-neas y forzadas 3imples y m,ltiples.

%a sucesin (rocesal. Pueden presentarse varias clases de sucesin procesal. :. 3ucesin de una parte por sus !erederos, en caso de muerte. F. 3ucesin de la parte que muere, por el legatario del derec!o litigioso El legatario no representa al causante, de a! que mientras que la sucesin este en tramite, son sus !erederos quienes deben presentarse e intervenir. E. 3ucesin de una parte por el cesionario mediante acto intervivos. K. 3ucesin de la persona jurdica e#tinguida por quienes reciben los derec!os o asumen las obligaciones en materia del proceso. *os socios o acreedores que se adjudican los bienes en litigio son los que deben comparecer e intervenir en el juicio sucesorio.

Sucesin de una (arte cuando sus derechos sustanciales se e*tinguen. Puede ocurrir en el caso del fideicomiso, usufructo, derec!o de uso o !abitacin, condicin resolutoria, rescisin por lesin grave o por nulidad, de una persona que viene actuando en el proceso donde se e#tingue el derec!o del litigante, a favor del due7o o e aquel que tiene derec!o a ello. "odificaciones de las (artes (or inter)encin de terceros Intervencin de terceros sin afectar la posicin procesal de las partes demandante y demandado. a& Puede darse en los *itis consorcio. "o procede en el proceso penal. b& 3eparacin o retiro de una persona que viene actuando en el proceso c& 2esin del derec!o litigioso por una parte o un tercero d& 2ambio o supresin del representante o apoderado de una de las partes. Pluralidad de Partes Nocin de %itis consorcio. %itis consorcio: 2uando concurren al proceso o juicio terceros con legitimacin activa 2uando en un proceso o juicio !ay varias personas como demandantes o demandados Di)ersas clases de %itis consorcio "ecesaria y voluntaria 0acultativo y ,til /riginario y sucesivo $ctivo y pasivo 3imple y reciproco

%itis consorcio necesario u o3ligatorio >inicial o sucesi)o , En esta categora las relaciones sustanciales que e#isten entre las partes no es posible de decisin por separado, es decir no se puede fraccionar, de a! que la decisin judicial que recae comprende a todos los intervinientes.

*itis consorcio facultativo o voluntario y sus variadas clases% inicial y sucesivo, propio impropio, activo y pasivo, simple y reciproco. Es facultativo o voluntario cuando depende de la voluntad de las partes. Efectos (rocesales del %itis consorcio en (rocesos ci)iles: la3orales y contencioso administrati)os. a& En cuanto a la Sentencia. *a decisin final que recae en el juicio o proceso afecta a todos los litis consistes. b& En lo +ue hace al procedi"iento. 3e busca unificar el procedimiento, pero con la debida aclaracin que los t+rminos o plazos corre para todos desde la notificacin de la sentencia. 'on relaci n a los efectos de los actos procesales de las partes. 2ada litisconsorte puede realizar en forma individual un acto de procedimiento de acuerdo a sus intereses. 'on relaci n a los recursos. 2ada litisconsorte puede recurrir de una sentencia si as considera conveniente a sus derec!os. ic!os recursos son el de% "ulidad y $pelacin, $claratoria, Reposicin y $pelacin en 3ubsidio, etc. 'on relaci n a los desisti"ientos& transacciones y allana"ientos. 2ualquiera de los actos realizados por uno de los consortes, le beneficia solo a este. 'on relaci n a las 'ostas Procesales y Expensas. 2ada litisconsorte se !alla obligado al pago de las costas que !a generado su intervencin en el juicio o proceso, siendo proporcional al monto reclamado. %itis consorcio en lo Penal.

En el proceso penal no e#iste litis consorcio, pues solo se juzga y se condena o absuelve en cada caso a un imputado o acusado en forma individual. Responsabilidad de las partes por los danos causado con motivo de actuaciones judiciales. Responde la parte que solicita medida cautelar debe ofrecer contracautela, para responder eventualmente por danos y perjuicios que pueda causar a la otra parte, en el caso de solicitarlo sin derec!o.

UNIDAD 99II %$S #E&CE&$S . SU IN#E&/ENCI$N #ercero. Es que aquel que siendo parte esencial en la relacin jurdica8 procesal, sin embargo es obligado a tomar intervencin en el juicio por afectarle la pretensin jurdica sostenida por el actor o demandado. $ntecedentes. esde Roma se !a mantenido el principio de que los efectos jurdicos del proceso, en especial la cosa juzgada no alcanzan, ni pueden afectar deErec!os de terceros. Es por ello, que los Romanos no admitieron la figura de terceros en el proceso, fenmeno que solo aparece en la practica medieval, desde donde llega !asta los derec!os positivos latinoamericanos. En la actualidad se admite la intervencin de terceros que tienen un inter+s sustancial propio ' actual y cierto& sobre el objeto del litigio, como tambi+n, el que solo tiene en la sentencia de fondo. #ercero en sentido (rocesal y sustancial. *os terceros no siendo sujeto activo, ni pasivo de la relacin jurdica8 procesal, por consiguiente no tienen legitimacin en la causa. sin embargo

circunstancialmente son obligados a intervenir en el proceso por tener un inter+s en la sentencia por afectar sus derec!os la relacin entre aquellos. Clasificacin de los terceros en sentido (rocesal 8 (erceros con inter+s en el proceso o totalmente ajenos a el. 8 (erceros principales y secundarios o accesorios 8 (erceros que intervienen como terceristas y como litisconsortes. #erceristas ad e*cludendum: %itis consortes y coadyu)antes o inter)inientes ad adiu)andum. Se deno"inan terceristas ad excludendu" a aquellos terceristas principales autnomos que tienen intereses opuestos a las partes principales del juicio. Este tipo de intervencin es posible en los procesos de conocimiento ordinario y ejecutivos .os terceristas codayuvantes& son aquellos que no tienen inter+s en reclamar derec!os propios de tal forma a obligar al rgano judicial a una decisin mediante sentencia. sino solo tienen un derec!o eventual en la suerte que pueda corresponder a una de las partes en el litigio. .os .itis consortes son sie"pre principales y sus intervenciones se !alla relacionado con el inter+s de una de las partes en el juicio frente a la otra. por e#istir cone#in entre sus ttulos que poseen en com,n ' condominio& es por ello que su situacin es de car-cter autnoma e independiente, pero en plena concordancia con el inter+s consorcial, es decir de los dem-s consorcistas. E*amen de legitimacin en la causa y el inter+s sustancial de los inter)inientes "o se debe olvidar, que quien tiene legitimacin en la causa, tiene un inter+s sustancial, sea en el juicio o proceso, como en la sentencia de fondo. ' Es el caso del seguro que es llamado a intervenir en caso de siniestro o accidente& Di)ersas clases de inter)enciones en el (roceso

E#iste plena relimitacin y diferenciacin entre las clases de intervenciones, ad e#cludendum, intervencin principal litisconsorcial y accesoria o secundario o coadyuvante. $(ortunidad (ara tomar inter)encin en el uicio El estadio procesal oportuno en que se produce la intervencin del tercero, es cuando el demando al contestar la demanda, pide que sea notificado y citada la compa7a de seguro en garanta del pago de la indemnizacin reclamada. Inter)encin (or coadyu)ancia o ad adiu)andum El que act,a como coadyuvante se encuentra en relacin directa con el coadyuvado. mientras que el interviniente consorcial se encuentra en relacin jurdica con el adversario o contraparte de su consorte, y que debe decidir la sentencia . Es por ello que el litisconsorte interviniene tiene un inter+s principal, no as el coadyuvante. 3ostienen los doctrinarios, que no e#iste coadyuvancia en materia penal. Inter)encin forzosa (or llamamiento en el (roceso Los modos de intervencin for osa son las siguientes : El lla"a"iento en garanta. El garante tiene accin reversible contra el llamado principal. ' Es el caso de garante de una obligacin, con reserva del derec!o de repeticin de parte del deudor principal& .a denuncia en juicio por vicio oculto& 3e reclama su saneamiento. ' caso de responsabilidad por eviccin& .a laudatio o no"inatio actoris. Es el caso del tenedor demandado denuncia el nombre de la persona por quien posee y que debe responder por la demanda. .la"a"iento del tercero pretendiente& que alega ser el verdadero titular del derec!o objeto del litigio, con e#clusin de las dos partes principales ' (ercera de dominio& Denuncia del (leito o litis denunciato

Se presenta bajo los siguientes aspectos : :. 5uienes pueden hacerlo y en +ue "o"ento procesal . *o normal es que el sujeto activo lo denuncie en el momento de formular su pretensin jurdica y el sujeto pasivo, en el momento de contestar. F. Denuncia per saltu": El demandado se !alla autorizado a proceder per saltum, denunciando al tercero del que a su vez su vendedor la adquiri, a los efectos de pedir su saneamiento, derec!o al que tiene derec!o su vendedor, produci+ndose de ese modo una suerte de subrogacin. A 6uien se denuncia< *a denuncia formulada debe limitarse solo a lograr el saneamiento del acto viciado del que com,nmente adolecen los derec!os reales. porque cuando se trata de derec!os personales y e#iste una garanta de la obligacin, es suficiente con el llamamiento del garante, con la reserva de este del derec!o de repeticin de lo pagado por la obligacin del deudor principal. Efectos (rinci(ales de la inter)encin del denunciado. El denunciado adquiere la calidad de parte principal, no obstante el demandante conserva su calidad de tal. 3e puede sostener, que el denunciado defiende su propia causa, es decir su propio inter+s y que se !alla en controversia con la contraparte de su denunciante, siendo por ello parte principal. %lamamiento e* oficio a (ersonas 6ue (ueden (er udicarse con la colusin o el fraude (rocesal. El facultad y a la vez una obligacin del Juez en caso de advertir la e#istencia de una colusin o fraude en el juicio o proceso, proceder a la citacin de oficio a las personas involucradas , de tal forma a defender sus derec!os. Inter)encin (or laudatio y el nominatio autoris Puede darse cuando el demandado o su apoderado, de manera equivocada o errnea demanda a una persona o se refiere a ella, no siendo el sujeto

pasivo o sea el demandado. Puede equivocarse en el nombre, como sucede en caso de !omonimia. Diferencia entre inter)encin y sucesin de (arte Diferencia entre sucesi n de partes y sustituci n procesal En el primer caso, quien concurre en juicio sustituye al demandante o demandado. en tanto que en el segundo, una persona promueve una demanda en inter+s y en nombre propio, pero en defensa de un derec!o ajeno. Ina(lica3ilidad de las nociones anteriores al (roceso (enal En el proceso penal no tiene cabida ninguna intervencin de terceros, ni se aplica la sustitucin procesal. 3u fundamento radica en que la responsabilidad penal es de car-cter eminentemente personal y no se transmite a otra. UNIDAD 99III CAPACIDAD: &EP&ESEN#ACI$N . P$S#U%ACI$N P&$CESA% DE %AS PA&#ES E IN#E&/INIEN#ES Para que las actividades o actos realizados por cualquiera de las partes durante el desarrollo del proceso adquiera validez jurdica, es necesario que se den las condiciones +ue siguen : a& 2apacidad jurdica o legitimatio ad causam ' activa o pasiva& b& 2apacidad procesal o sea la legitimatio ad processum c& ebida representacin, cuando no se act,a en forma personal o se trata de una persona jurdica d& $decuada postulacin cuando se act,a mediante apoderado ' poder !abilitante& Ca(acidad (ara ser (arte en los uicios o (rocesos Es la misma que se requiere para ser parte en cualquier relacin jurdica que puede trabarse entre los contendores.

4uienes (ueden ser (artes en los (rocesos ci)iles: la3orales y contencioso=administrati)o. :. Muienes sufrieran da7o o perjuicio F. *os demandados E. *os trabajadores en relacin de dependencia con la patronal, para reclamar beneficios laborales y sociales. K. Muienes resultaron victima en un accidente para reclamar indemnizacin por danos y perjuicios. 4uienes (ueden ser (arte en un (roceso (enal :. F. E. K. <. El )inisterio Publico El querellante ad!esivo *a victima Muerellado 4mputado o acusado

Ca(acidad (ara com(arecer en (roceso (or si mismo o ca(acidad (rocesal G %egitimatio ad (rocessumH *as personas fsicas pueden !acerlo personalmente o mediante apoderado. *as personas jurdica, mediante su representante legal, debidamente acreditado en juicio. &e(resentacin 1udicial: Inca(aces y (ersonas uridicas del derecho (ri)ado o de derecho (u3lico. Personas ausentes cuyo (aradero se ignora. Curadores ad litem. *os incapaces comparecen en juicio como actor o demandado mediante sus representantes legales. *as personas jurdicas lo !acen por medio de sus representantes legales o convencionales. *os insanos lo !acen por medio del curador ad litem, designado por el Juez para representarlo en todos los actos civiles en que sea parte interesada y administrar sus bienes. El efensor de $usentes representa en juicio a la persona cuyo domicilio se ignora, luego de !aber sido llamado por Edictos en diario de gran circulacin del pas.

Derecho de Postulacin *os actos de postulacin son los que tienen por objeto dar vida al proceso, dando inicio a la instancia, siendo la fragmentacin de actuaciones que estructuran el debate judicial ante el rgano jurisdiccional. El acto de postulacin se inicia con la demanda, luego prosigue con las dem-s actuaciones que se van dando en el curso del proceso de manera seguida y secuencial. El derec!o de postulacin tambi+n lo lleva a cabo el $bogado debidamente matriculado, sea cuando act,a en causa propia o representando a quien le confiri el mandato. (anto en el 2digo Procesal 2ivil como en la ley de organizacin Judicial se e#ige que cualquier presentacin !ec!a ante los rganos jurisdiccionales debe llevar la firma de un $bogado, dic!a e#igencia se !ace e#tensiva para todas las jurisdicciones. Consecuencia (rocesal de ace(tar a(oderados o actuacin (ro(ia sin 6ue se tenga la calidad de a3ogado. (anto que el promueve la demanda, como el que contesta, e#cepciona o reconviene o promueve una querella criminal debe contar con la firma de $bogado. A(oderados 1udiciales. $torgamiento y e*tincin de (oderes. 3on apoderados los que act,an en nombre y representacin de las partes con poder !abilitante, conferido ante Escribano Publico o en su caso, en 3ecretaria Judicial en casos penales para querellar. Derechos y $3ligaciones del mandatario Prueba de la facultad de representar a otro El modo en que se prueba la representacin en nombre de otro, por parte del $bobado es el poder !abilitante. En lo civil, laboral y contencioso8administrativo se requiere de Poder Aeneral. 2arta8Poder para el trabajador y Poder Especial en causa penal. Agencia $ficiosa 1udicial 3e fundamenta en la teora de representacin sin mandato.

3e puede realizar en casos de urgencia o suma necesidad debidamente justificada determinados actos procesales, siempre que el beneficiario lo ratifique con posterioridad. En materia penal, cualquier ciudadano puede nombrar $bogado al imputado en caso de urgencia y !asta tanto este designe a uno de su confianza o el efensor Publico por el Juez.

UNIDAD 99I/ DE&EC'$S: -ACU%#ADES: DE8E&ES: CA&0AS . &ESP$NSA8I%IDADES DE %AS PA&#ES EN E% P&$CES$. Derechos y facultades (rocesales de las (artes. Derecho de acci n. Es decir el derec!o de peticionar ante el rgano judicial. Derecho de contradicci n. erec!o del demandado de allanarse, oponerse a la pretensin del actor, oponer e#cepciones o en su caso, reconvenir, promoviendo una nueva accin para enervar la pretensin jurdica del actor. Cargas Procesales de las Partes Para evitar que se opere la prescripcin de la accin, el actor debe promover su demanda en tiempo oportuno. Para no operarse la perencin o caducidad de la instancia, las partes deben impulsar debidamente el juicio o proceso. En lo penal la inaccin del )inisterio Publico, permite que se opere la e#tincin de la accin y el imputado quede en libertad. *a carga de la prueba, asiste por igual a actor y demandado. En lo penal la coleccin de los elementos de prueba para demostrar la e#istencia del !ec!o punible y la participacin y culpabilidad del autor o participe queda a cargo del )inisterio Publico. De3eres Procesales de las Partes. El Juez mediante el poder de coercin puede imponer sanciones disciplinarias a las partes y sus abogados, en caso de desobediencias a

mandatos judiciales o actos de indisciplina durante el curso del juicio o causa penal. *a parte que causare perjuicio a la otra parte debela indemnizarlo civilmente. Responsabilidades patrimoniales de las partes y sus apoderados por sus actuaciones en los procesos. 3iempre en una demanda civil, laboral o contencioso8administrativo, e#iste una parte perdidosa y otra que triunfa. En materia de costas procesales, rige el principio objetivo de la derrota, lo cual significa, que la parte que resulto perdidosa en un juicio, causa o incidente debe cargar con los gastos de la contraria, salvo que el Juez lo imponga en el orden causado o lo e#ima de dic!a carga al vencido, debiendo en este caso fundarlo debidamente.

UNIDAD 99/ #E$&IA DE %$S AC#$S P&$CESA%ES Nocin. .os actos procesales son actos jurdicos que realizan las partes y el rgano judicial durante el desarrollo del juicio o proceso. .a teora de los actos& es una disciplina jurdica, parte de la ciencia del derec!o, que estudia los caractEeres e indica los elementos que deben darse para que la actividad desarrollada por las partes y el Juez configure un acto procesal y que tienda a la formacin de un proceso. Su etos de los Actos Procesales. 3on las partes, el rgano jurisdiccional 'Juez o (ribunal& y los terceros. Caracteres: 3on puros, pues no es admisible sujetarlos a condicin, a e#cepcin de las condiciones voluntarias en el proceso. ' medidas cautelares&

Elementos: a& 3ujeto, objeto y actividad que involucra. &e6uisitos: esde el punto de vista del sujeto% a& $ptitud del que realiza. b& voluntad de realizar los actos esde el punto de vista del objeto% 4doneidad y su posibilidad jurdica. Clasificacin : a& $ctos de iniciacin. b& $ctos de desarrollo propenden a su desenvolvimiento ulterior&. c& $ctos de 4nstruccin ' incorporacin de datos y su comprobacin&. d& $ctos de ordenacin ' los que propenden a encausar el juicio&. e& $ctos de direccin ' facultad ordenatoria del Juez&. f& $ctos de resolucin ' privativa del rgano judicial&. g& $ctos de impugnacin ' tiende a obtener la sustitucin de resolucin judicial por otro rgano superior. !& $ctos de documentacin ' tiende a la formacin de e#pedientes&. i& $ctos cautelares ' tiende a asegurar resultado del juicio&. !& $ctos de conclusin ' que ponen fin a un juicio o causa&. %a intencin: la )iolencia: el dolo y el fraude en los actos (rocesales. El vicio del que puede adolecer un acto procesal, consiste en separar los errores de contenido que tanto el Juez como las partes pueden cometer al ejecutar los actos procesales durante el desarrollo del proceso. .a intenci n es el obrar deliberado y conciente del sujeto que realiza el acto jurdico. .a violencia consiste en el uso de la fuerza o intimidacin para vencer la voluntad de una persona. *a violencia puede ser fsica o psicolgica. El dolo& es el conocer la antijuridicidad de una accin y determinarse conforme a ese conocimiento con voluntad para lograr un resultado. El fraude se materializa mediante maniobras jurdicas en perjuicio del normal desarrollo del juicio o proceso y con ello perjudicar a la contraparte. .a sentencia viciada de nulidad no puede ser anulada, ni revocada por quien la dicta, sino por una instancia superior, sea por el recurso de nulidad o de oficio.

&e6uisitos del acto (rocesal 3on de cumplimiento obligatorio, de tal forma a que los juicios o procesos transiten en su desarrollo con normalidad, sin ninguna irregularidad que motive la declaracin de nulidad de lo actuado. Im(ortancia y Efectos ur!dicos de las formas (rocesales. Clases de actos (rocesales. a& b& c& d& e& $ctos 4ntroductorios $ctos del impulso procesal $ctos Probatorios $ctos decisorios $ctos de ejecucin

El negocio ur!dico (rocesal. 2!iovenda, sostiene que debe reconocerse el car-cter de negocio procesal a aquellos actos cuyos efectos jurdicos se !allan ntimamente ligados por ley a la voluntad de las partes. Es caracterstica esencial de los negocios jurdicos de que el efecto jurdico no se produce si la parte interesada no lo pide o pretende. *os contratos celebrados entre las partes es un claro ejemplo de un negocio capaz de producir un efecto jurdico entre los celebrantes. *o mismo puede decirse de un contrato de compraventa celebrado ante un Escribano Publico. Acuerdo y Contrato (rocesal. El acuerdo procesal se produce cuando las partes consienten en la suspensin del t+rmino, cuando renuncia a un derec!o o pide la suspensin de los plazos procesales.

UNIDAD 99/I

AC#$S DE IN#&$DUCCI$N P&$CESA% DE"ANDA: C$N#ES#ACI$N: 4UE&E%%A . DENUNCIA Nocin de cada una. .a de"anda& es la peticin escrita formulada por el actor, en forma espont-nea, impetrando la actuacin judicial para la proteccion de una pretensin jurdica. .a contestaci n es el acto en virtud del cual el demandado formula una oposicin a la pretensin jurdica del actor. .a +uerella es la accin promovida por la victima o el particular ofendido por un !ec!o punible, o en su caso, por el cnyuge o conviviente, pidiendo la intervencin del rgano judicial para su investigacin y el castigo del autor o participe. .a denuncia es el acto por el cual se pone a conocimiento de la autoridad competente la comisin de un !ec!o punible de accin penal p,blica. Condiciones (ara demandar. $l que promueve la demanda se denomina actor, al que promueve la querella, querellante, al que denuncia, denunciante. El demandante y el querellante son sujetos activos de la relacin procesal, en tanto que el demandado y querellado, son los sujetos pasivos. El denunciante no es parte en el proceso, pero responde en caso de denuncia falsa o calumniosa. &e6uisitos de la demanda. (anto el que promueve la demanda, el que contesta y el que promueve la querella, debe ajustarse a las e#igencias de contenido de fondo y de forma. Estos son requisitos de observancia obligatoria, cuyo incumplimiento autoriza al Juez a desestimar 5in lamine litis6 cualquier escrito presentado. &e6uisitos de -ondo.

Son los re+uisitos b2sicos +ue debe reunir la de"anda. Son ellos: a& b& c& d& e& f& g& $c-pite o encabezamiento% Juez a quien se dirige 4ndividualizacin y domicilio del actor 4ndividualizacin y domicilio del demandado 2osa demanda Relato circunstanciado de los !ec!os 0undamento de derec!os Petitorio

&e6uisitos de forma: a& b& c& d& 0orma escrita 4dioma Espa7ol 2opia para traslado 0irma

El (etitium de la demanda. (odo escrito de demanda debe contener una peticin precisa y concreta, es decir que el objeto de la controversia o litigio debe debidamente determinarse de tal forma que el demandado pueda responder claramente al contestar la demanda. lo mismo sucede con relacin al Juez, quien es el que debe decidir en la sentencia, mediante declaracin precisa y concreta. Di)ersas clases de acumulacin. .a acu"ulaci n de las pretensiones pueden ser objetivas y subjetivas. .a pri"era se da cuando el actor re,ne en una misma demanda todas sus pretensiones que tuviere contra el demandado. .a segunda, cuando e#iste por una lado varios actores y por el otro, varios demandados. -undamentos de hechos. El fundamento de los !ec!os que el actor debe realizar al formular su demanda, debe contener una relacin detallada de cmo se origino la relacin con la parte demandada, como tambi+n fueron sucediendo los !ec!os que motivo la accin judicial. Esta forma de proceder tambi+n

facilitara en gran medida la decisin que el Juez deber- tomar en el caso al dictar sentencia. $lgunos tambi+n lo denomina relato !istricos de los !ec!os, -undamentos de derecho En esta parte de la demanda, la parte actora debe invocar o !acer cita en forma precisa de las disposiciones legales en se sustenta la accin promovida, as como la doctrina, los principios generales del derec!o y la jurisprudencia de los (ribunales en que tambi+n apoya su pretensin. In admisin y rechazo de la demanda. 3i el Juez se !alla obligado a e#aminar ad initio el escrito de demanda, de manera que si comprobase que no re,ne los requisitos de contenido y de forma, puede desestimarlo 5in limine litis6, es decir su darle tramite alguna, !asta tanto quien la presento subsane el inconveniente advertido. &etiro: &eforma y Adicin de demanda El actor antes de notificada la demanda, incluso antes de contestada, puede ampliar, reducir o desistir de la misma. 1na vez contestada, ya no puede obrar de la forma se7alada, teniendo en cuenta que con la intervencin del demandado ya se !a trabado la litis y cualquier peticin formulada se debe sustanciar con este ,ltimo. Efectos de la demanda. Dos son los efectos principales de la de"anda. Sustanciales. *as que se relaciona con el derec!o sustancial de las partes con relacin al objeto del litigio y la decisin de fondo de la sentencia. -ateriales. *as que se relaciona con todo el -mbito del desarrollo del proceso. *a demanda a su vez una vez promovida, produce efectos jurdicos tanto con relacin a la parte que promovi, el demandado y el mismo Juez. Admisin y #raslado de la demanda.

El juez una advertido que el escrito de demanda re,ne las e#igencias de rigor, debe impartir tramite, admitiendo y luego corriendo traslado al demandado para que lo conteste dentro del termino de ley. Inter(retacin de la demanda. *a interpretacin del contenido de la demanda lo realiza el Juez en momento de dictar sentencia definitiva, aplicando el derec!o. %a demanda de &econ)encin. 3abido es que, la reconvencin es la una nueva accin promovida por el demandado, para tratar de aniquilar o e#tinguir la pretensin jurdica del actor. *a reconvencin debe ajustarse a las mismas e#igencias que la demanda y el Juez debe correr traslado al actor para que lo conteste dentro del termino de ley. Eficacia o desestimacin de la demanda. Sentencia fa)ora3le al demandante o al demandado. El Juez declara el derec!o de las partes en momento de dictar sentencia, sea a favor del demandado o en su caso, rec!az-ndola, lo cual favorecer- a la parte demandada. %a denuncia y la 6uerella en el (roceso (enal. (anto la admisin de la denuncia o querella lo realiza el Juez Penal de Aarantas, debiendo en este ultimo caso, notificar a las partes ' )inisterio Publico, efensa, imputado &..$mbos se dan en la Etapa Preparatoria o de 4nvestigacin. %a demanda de naturaleza Ci)il en lo Penal. Es la accin promovida por la victima o sus !erederos a los efectos del resarcimiento de los danos y perjuicios que !a causado el delito. 1"4 $ 99@44 $2(/3 E 4)P1*34/" P R$)4(E E* PR/2E3/ $3EA1R$)4E"(/, PR/C$(/R4/3 P E $*EA$24/" E

Mue se entiende por actos de impulsin y tramite del proceso 3on los actos procesales que tiene por fin inmediato el dar andamiaje al proceo mediane los distintos pasos o etapas del que se compone el proceso, de tal forma a impedir su paralizacin. 4mpulsin oficiosa del procedimiento por el Juez 3e entiende por impulsin oficiosa del proceso, la actividad que e#ige del Juez seg,n el acto de que se trate, a impulsar la marc!a del proceso, sin necesidad de que las partes la pidan o insten el proceso, sea en forma veerbal o escrita, de tal forma a que no se paralicen las actuaciones por la falta de actividad del mismo Juez o de las partes. 2arga de impulsin del proceso por las partes. E#isten actos de impulsin por las partes que intervienen en el proceso, que a su vez producen diferentes consecuencias desfavorables. Es as que por inactividad de las mismas partes queda paralizado el proceso, esto es por no !aberse presentado escrito o peticin alguna durante el tiempo se7alado por ley, previo informe del 3ecretario, el Juez debe declarar operada la caducidad o perencin de la instancia y el proceso se arc!iva. Esto se opera por el transcurso de seis meses en el fuero civil y tres meses en lo laboral. eclarada la perencin o caducidad de la instancia, las partes se reservan el derec!o de promover la accin mediante nuevo juicio en otro Juzgado, ya que no se e#tingue la accin, sino simplemente queda sin efecto el procedimiento como consecuencia de !aber quedado paralizado debida a la inactividad de las partes. $ctos Procesales de $seguramiento *a ley procesal contempla medidas especiales de tal forma a asegurar el resultado del juicio o proceso. (ales medidas se aplican a las personas o en su caso, a los bienes. de a! que se !abla de medidas de aseguramiento de car-cter personal o real. Ej.del primero en el proceso penal son la apre!ensin, la deteccin y la prisin preventiva. en tanto que de las segundas son, los embargos preventivo y ejecutivo, anotacin de litis, pro!ibicin de vender y gravar, pro!ibicin de innovar. Para la obtencin de las medidas cautelares de car-cter real, quien lo solicita deber- prestar debida contracautela, de tal forma a responder por los danos y perjuicios que pudiere ocasionar a la otra parte en el caso de pedirlo sin tener derec!o a ello.

$ctos Procesales Probatorios $ctos Procesales Probatorios son aquellos que se ejecutan para la peticin, presentacin, admisin y practica de los medios probatorios que son utilizados por las partes en un juicio o proceso, a los efectos de que el Juez disponga de los elementos de conviccin necesarios en momento de dictar sentencia decidiendo la controversia, conflicto o causa penal. $ctos Procesales de $legacin 3e entiende por alegacin el acto procesal en virtud del cual las partes o en su caso, los terceros suministran al Juez datos relacionados a !ec!os o de derec!os que interesan al proceso. *as alegaciones en sentido amplio, son las contenidas en el escrito de demanda, la contestacin, los incidentes, la reconvencin etc. En sentido restringido se entiende por alegacin, las manifestaciones contenidas en el escrito de alegatos finales que las partes presentan al culminar un juicio o proceso penal, es como e#amen de merito sobre las actuaciones cumplidas durante el desarrollo del proceso.

UNIDAD 99/III Actos Procesales del 1uez. En el cumplimiento de su cometido, el Juez dispone del poder de coercin, de tal forma a impartir tramite a la demanda o querella promovida. ispone para el efecto de las facultades de sustanciacin, de documentacin, de decisin y de ejecucin entre otros, de tal forma a dirigir la controversia suscitada entre las partes y resolverlo en la sentencia de acuerdo a derec!o. Actos decisorios del 1uez: Pro)idencias: Autos Interlocutorios y Sentencia -ediante la si"ple providencia& el Juez dispone la tramitacin de casos sencillos, tales como el se7alamiento de audiencia para declarar un testigo o perito, libramiento de oficio etc. Por el 4uto !nterlocutorio& el Juez decide cuestiones que deciden artculos, es decir cuestiones incidentales que pueden producirse durante el curso del

juicio o proceso ' 4ncidente de tac!a de testigos, de nulidad de actuaciones, E#cepciones de 4ncompetencia o prescripcin etc.& Por la Sentencia Definitiva& como su nombre lo indica, el Juez pone fin a la controversia, el conflicto o una causa penal. *a sentencia de este modo es el pronunciamiento mas importante que emite el Juez para el fin se7alado. -orma y Contenido de la Sentencia. El pronunciamiento de la sentencia requiere del cumplimiento previo de requi;sitoDs de contenido y de forma. cuya inobservancia acarrea su nulidad insanable. Entre las primeras se encuentran la indicacin de lugar y fec!a, nombre del juicio o causa penal, resumen de las pretensiones de las partes ' actora, demandada, acusadora, querella y defensa& luego, la fundamentacion de derec!o y finalmente la decisin, e#presa y precisa. En cuanto a las e#igencias de forma, la sentencia se debe redactar por escrito, en idioma espa7ol y debe llevar la firma del Juez y el $ctuario Judicial. En nuestro siste"a judicial& 'ivil& .aboral& 4d"inistrativo y 6utelar& la Sentencia debe contener cuatro partes& a saber : a& @isto. b& Resultando. c& 2onsiderando y d& Resuelve. En lo (enal de acuerdo a al actual sistema: el #ri3unal de Sentencia: en momento de decidir y dictar sentencia: se (lantean cuestiones: tales como : a& b& c& d& Es competente el (ribunal para conocer y decidir en esta causa 3e !alla probada la e#istencia del !ec!o pDunible investigado 2ual es el grado de participacin del autor y participes 2ual es la norma legal que modela la conducta de los justiciables e& Es reproc!able f& En su caso, cual es la sancin penal aplicable a los culpables.

E ecutor!a de las Pro)idencias y sus efectos: su com(lementacin y correccin Es principio general, que para que se cumpla una decisin judicial, la misma debe quedar firme y ejecutoriada. E#isten providencias por la urgencia del caso, como sucede en el embargo preventivo, no se requiere que la providencia que la !izo lugar, quede previamente firma para su ejecucin. sino que de inmediato se la puede dar cumplimiento. esto es consecuencia de la concesin del recurso al solo efecto devolutivo o sin efecto suspensivo, como actualmente lo denomina la doctrina y as lo tiene acogido los 2digos modernos. )ientras que otras providencias requiere que queden firmes para e#igir su cumplimiento, siendo consecuencia de la forma de concesin de recurso, que es con efecto suspensivo, lo cual significa, que una vez recurrida la providencia se debe separar que el (ribunal la confirme. $!ora bien, actualmente, nuestro 2digo, tal como sucede en otros sistemas, prev+ la interposicin del recurso de reposicin por ante el mismo Juez o (ribunal, de tal forma que lo revoque por contrario imperio, es decir tomando una decisin contraria a la anterior. P solo en el caso de entender el Juez que la reposicin no es al va adecuada para reparar el da7o que causa la providencia impugnada, permite acompa7arlo con la apelacin en sub8sidio ' $rt. EBF 2.P.2.& . debiendo en este caso, una vez concedida la apelacin remitir las actuaciones al (ribunal de $lzada para resolverlo. Efectos de la Sentencia E ecutoriada y diferencia con la cosa 1uzgada. "o se debe confundir la sentencia ejecutoriada con la cosa Juzga. Pues !aber sentencia cuyo cumplimiento se puede llevar a cabo sin !aber quedado firme, no as, cosa juzgada sin !aber quedado ejecutoriada. .a sentencia puede +uedar ejecutoriada& por dos ra,ones : a& Por !aber sido consentida por la parte a que perjudica y b& Recurrida, por no !aber fundado su recurso en alzada. %a cosa 1uzgada: significa, que con anterioridad en otro juicio siendo los mismos sujetos, el mismo objeto y la misma causa, ya recay fallo definitivo. E ecucin de las Sentencias y otras resoluciones.

1na vez que !aya quedado firme una sentencia o cualquier otra resolucin judicial, se debe llevar a cabo su ejecucin. es decir dar cumplimiento a lo ordenado en su parte resolutiva. Esto es consecuencia del principio de ejecucin, que forma parte de la ultima etapa del desarrollo del juicio o proceso. Cum(limiento de Sentencias E*tran eras. E*e6uItur El e#equ-tur es un procedimiento administrativo, que se requiere previamente de parte de rganos legislativo, de tal forma a permitir el cumplimiento de una sentencia o resolucin judicial dictada en pases e#tranjeros. 3olo agotado dic!o procedimiento de car-cter administrativo, el Juez puede dar cu>mplimiento a una sentencia dictado por un (ribunal e#tranjero. &egistro de las Sentencias. (oda 3entencia o resolucin judicial una vez firme deber- ser registrada en las oficinas indicadas por cada pas. En nuestro sistema, se remite copia de la sentencia o auto itnErlocutorio por los Jueces y (ribunales, a la 2orte 3uprema de Justicia a los efectos de su correspondiente arc!ivo.

UNIDAD 99I9 %A C$N0&UENCIA EN %$S -A%%$S 1UDICIA%ES 4ue se entiende (or congruencia. *a incongruencia o inconsonancia constituye uno de los principios fundamentales del debido proceso, cuya inobservancia configura un error de procedimiento ' error in procedendo& *a congruencia es la conformidad o consonancia entre el contenido de las pretensiones de las partes, o la acusacin y defensa en lo penal, con relacin a los fundamentos esgrimidos por el Juez o (ribunal como sustento de su fallo y su parte resolutiva.. %a congruencia a3arca dos as(ectos fundamentales :

a& El Juez debe resolver todas las cuestiones sometidas a su competencia, conforme al escrito de demanda, contestacin, denuncia, querella, defensa etc.. b& *a sentencia final debe basamentarse sobre los !ec!os sustanciales aducidos en la demanda o querella. En definitiva, no puede e#istir contradiccin entre el considerando y la parte resolutiva del fallo. Delimitacin de la congruencia res(ecto de las e*ce(ciones. *a observancia del principio de congruencia en el juicio principal, no obliga al Juez con relacin a las e#cepciones, cuyo tratamiento es diferente y puede versar sobre cuestiones distintas a la principal, sin posibilidad de de incidir sobre aquella. Delimitacin de la congruencia res(ecto de las (re)enciones o las im(utaciones El Juez o (ribunal debe resolver la controversia no conflicto de acuerdo a lo peticionado en la demanda. aunque en lo laboral el Juez puede fallar e#tra o ultra8petita. En lo penal el (ribunal en observancia del principio de legalidad no puede aplicar la ley en forma e#tensiva, ni analgicamente, sino en forma restrictiva. el mismo modo la sentencia o resolucin debe basarse en los !ec!os sustanciales aducidos en la demanda y en lo probado..

UNIDAD 999 C$SA 1U20ADA Conce(to. *a razn de ser de esta institucin es la necesidad de poner termino a los litigios o causas, cuando !ayan sido decididas por sentencia judicial, evitando con ello la incertidumbre en la vida jurdica y darle al mismo tiempo la eficacia a la funcin jurisdiccional del Estado. Doctrina so3re la naturaleza y fundamento de la cosa uzgada.

a, #eor!a de la (resuncin de la )erdad. Para los Romanos la cosa juzgada se !allaba en la presuncin de verdad. 5 juris et de juris6, que le otorgaba inmutabilidad a la decisin judicial que recaa en una controversia o causa. ic!a teora fue llevada al 2digo de "apolen, gozo de favorable acogida durante un tiempo. "o /bstante, el derec!o moderno la rec!aza, porque puede suceder que la decisin no corresponda a la verdad de los !ec!os ni a las normas jurdicas que los regulan, por !aber ocurrido que el Juez en error o mala fe al pronunciarla o por deficiencia de la prueba. 3, #eor!a de la ficcin de )erdad. 3ostiene que es mejor aceptar que el Estado supone que toda sentencia, sea justa o injusta, contiene verdad, como una simple ficcin, no como una presuncin. (anto la primera como esta, pecan contra la verdad. c, #eor!a Contractualista o cuasi=contractualista. *os Romanos lo acogieron en forma decidida prevaleciendo por muc!o tiempo. Pero el erec!o )oderno lo rec!aza porque el supuesto acuerdo de voluntades de demandante y demandado para concurrir al proceso con el fin de someterse a sus resultados se contrapone a la realidad, as como con las teoras de la jurisdiccin y la accin. $dem-s se !alla probado que el demandado es frecuente que quede vinculado al juicio o proceso contra su voluntad. d,#eor!a materialista. 2onsidera la sentencia como un !ec!o jurdico material, no formal, es por ello que sus efectos recae sobre la relacin jurdica privada que se ventila en el juicio o proceso. %a Doctrina Alemana moderna o (rocesalista. 3u fundamento radica en que reconoce a la cosa juzgada solo efectos procesales. Reduce a la sentencia a una declaracin de certeza contenida en la sentencia, con el car-cter de obligatoria e indiscutible, que impide una nueva sentencia diferente. Doctrina Italiana "oderna.

2onsidera a la cosa juzgada como un efecto de la sentencia ' no de la voluntad del Juez& . /tros, los consideran como voluntad de la ley. Sistematizacin del conce(to de la cosa uzgada. a& 'ual es el efecto de la cosa ju,gada. 3i no e#iste cosa juzgada, solo !abr- certeza provisional, pues solo !abr- !asta que una sentencia dictada en otro juicio o proceso la modifique. b& 4lcances y efectos de la cosa ju,gada. En lo civil, laboral y contencioso8administrativo, sus efectos solo alcance a quienes fueron partes intervinientes en el inicio del juicio y sus causa8 !abientes c& #aturale,a y definici n. En toda sentencia ejecutoriada se !alla contenido un mandato singular y concreto, de car-cter imperativo y obligatorio, no por emanar de la voluntad del Juez, sino por voluntad de la misma ley. $ ellas se le debe agregar, la inmutabilidad y la definitividad, que son efectos propios de la cosa juzgada. *a cosa juzgada, al igual que la accin, la contradiccin y la jurisdiccional es una institucin de derec!o p,blico, de las cuales es su resultado. Es la voluntad del Estado la que se impone en la sentencia mediante la cosa juzgada. d& 'o"o operan los efectos de la cosa ju,gada. *os dos efectos, el procesal y el sustancial, su inmutabilidad y definitividad, operan de manera an-loga, ya que este es consecuencia de aquel. e& 4mperactividad u obligatoriedad y ejecutabilidad de la sentencia no son sujetos de la cosa juzgada. f& 6oda sentencia tenga o no efectos de cosa ju,gada& es imperativa u obligatoria y si impone condena, es adem-s ejecutable. g7 #o es tcnico hablar de cosa ju,gada for"al y "aterial. 3e dice que es formal la sentencia que queda firme, aunque sea revisable en proceso posterior. Es material cuando la sentencia por efecto de la cosa juzgada es inmutable y no revisable. !& )unda"ento o ra, n de ser de la cosa ju,gada. 3e !alla en la potestad jurisdiccional del Estado mediante sus rganos competentes, de la que emana su poder para imponer la voluntad de la ley.

E*ce(ciones a la inmuta3ilidad de la cosa uzgada en materia (enal. a& En cuanto al cu"pli"iento total de la pena. *a sentencia penal condenatoria ejecutoriada otorga inmutabilidad y definitividad al !ec!o de la condena, tambi+n al m-#imo de la pena impuesta y a la obligacin de indemnizar los perjuicios impuestos al procesado. Pero si durante su ejecucin resulta e#cesiva por la conducta del penado ya no se justifica el cumplimiento que falte para completarla, por lo que se puede suspender, mediante re!abilitacin o libertad condicional, !asta el cumplimiento total de la pena impuesta. b& .a a"nista y el indulto son e#cepciones a la inmutabilidad de la cosa juzgada. $mbas son privativas del proceso penal, pues no se la concibe en otras disciplinas jurdicas. c& Sentencias +ue no producen cosa ju,gada . 3on revisables en proceso posterior. d7 .a ley otorga revisi n en un proceso separado posterior. En el caso de las 3entencias 4n!ibitorias, para que la cosa juzgada surta sus efectos se requiere que la sentencia !aya recado sobre el fondo del litigio y por lo tanto, en virtud de una e#cepcin de merito temporal ' e#cepcin dilatoria& el Juez se abstiene de fallar sobre la e#istencia del derec!o y no se pronuncia sobre el petitium, de a! que nada impide que se promueva nuevo proceso entre las mismas partes, por mismo objeto y por la misma causa. En los procesos de jurisdiccin voluntaria la cosa juzgada no se opera, pues no e#iste litigio sino un simple inter+s de declaracin de certeza jurdica. Es el caso de los juicios sucesorios. En el caso de la sentencia o proceso nulo cuando el vicio puede ser alegado al ejecutarse, no e#iste cosa juzgada, ya que esta e#ige un proceso o sentencia valido. En "ateria civil& laboral& contencioso8ad"inistrativo& las partes pueden valida"ente "odificar los efectos de la sentencia& "ediante transacci n o notaci n; incluso puede e#tinguirse sus efectos por

medio de la prescripcin. En materia penal no tiene aplicacin la modificacin de la cosa juzgada por acuerdo de partes. 2on la cosa juzgada en sentencias e#tranjeras sucede lo mismo cualquiera sea el lugar en recay. Esto significa que debe ser reconocida por los jueces nacionales. %os casos &e3us sic Standi3us. 2onsiste en que por su naturaleza en los procesos de jurisdiccin voluntaria y como en e#cepcin en los procesos contenciosos, al e#tinguirse las circunstancias de !ec!o que se regularon, termina la vigencia de la cosa juzgada, porque el Juez no !a pretendido dar una decisin inmodificable sino en cuanto subsistan aquellas circunstancias. *a cosa juzgada tampoco se opera en aquellos casos en que el Juez omiti pronunciarse sobre algunas de las pretensiones de las partes. *a cosa juzgada solo rige con relacin a las sentencias definitivas, esto significa que lo resuelto mediante $uto 4nterlocutorio durante el curso del juicio o proceso se !alla afectada ."o se debe perder de vista, que los ,nicos autos interlocutorios que tienen alcance de definitiva son aquellas que ponen fin al juicio ' prescripcin& el mismo modo, la ley consagra tres formas de garantizar la eficacia de la cosa juzgada. en primer lugar, la e#cepcin previa para impedir un nuevo proceso. en segundo lugar, la e#cepcin de merito para obtener en la sentencia la desestimacin de la demanda y en tercer lugar, la impugnacin de la sentencia, previa del recurso de apelacin. "o obstante si no se interpuso recurso sea por olvido o negligencia de la parte a que perjudico la sentencia, prevalece la decisin recada en esta sobre cualquier otra decisin en otro juicio o proceso.

UNIDAD 999I %A P&E1UDICIA%IDAD 3e debe distinguir la prejudicialidad lgica de la jurdica. $quella es el genero, esta es la especie.

esde el punto de vista lgico una cuestin es prejudicial a otra, desde el momento en que debe ser e#aminada para llegar a la conclusin perseguida. 2on relacin a la prejudicialidad jurdica, se debe distinguir la e#tra8 procesal de la procesal. *a primera e#iste cuando se presentan presupuestos jurdicos que requieren un e#amen previo para llegar a una conclusin. la segunda, se limita al campo del proceso, cuando esos presupuestos deben ser e#aminados y resueltos judicialmente para adoptar determinada decisin. Existe prejudicialidad cuando se trata de una cuestin sustancial diferente, pero cone#a e indispensable resolver en proceso separado, sea ante el en mismo Juez o en otro, para que sea posible decidir sobre la materia que es objeto del litigio o de la declaracin voluntaria en el respectivo proceso, que debe ser suspendido !asta cuando aquella decisin se produzca, sin necesidad que la ley lo ordene. Pre udicialidad de 1urisdiccin y de Com(etencia. #antum. *a primera se da cuando ambos procesos correspondan a igual jurisdiccin o al mismo Juez, pero en proceso separado. *a segunda cuando correspondan a Jueces de distintas jurisdicciones. ' Ej. cuando se cuestiona en sede civil la validez de un matrimonio, de la que depende la prosecucin del proceso penal como sucede en el proceso sobre bigamia. %a &egla G El 1uez de la accin o (retensin es el 1uez de la e*ce(cin. 3ignifica que el Juez que conoce de la demanda principal, es el competente para en todas las e#cepciones oponibles por el demandado como medio de defensa. Decisiones Incidenter 3e entiende por dic!a e#presin las que deben ser adoptadas en el curso del proceso antes de la sentencia que pone fin a la instancia.. sin el alcance de definitiva, por consiguiente no !ace cosa juzgada.

Pretendida (rimac!a del (roceso (enal so3re el ci)il. *a citada supuesta primaca no e#iste, aunque los dos procesos son de id+ntica jerarqua que persiguen un fin publico, en inter+s publico y que l.as diferencias de objeto y contenido no justifican tama7a pretensin. (oda suspensin del proceso, sea civil, administrativo o penal se deben e#clusivamente a la unidad de la jurisdiccin y a los efectos naturales que produce la cosa juzgada. Interferencia de la cuestin (enal en el (roceso ci)il. Puede ocurrir de dos "aneras : a& como cosa juzgada. y b& para impedir el proceso civil o el pronunciamiento de la sentencia de fondo. Sus(ensin del (roceso ci)il: la3oral o administrati)o (or in)estigacin fiscal. 2ualquiera sea la clase de delito debe suspenderse cuando la cuestin penal es fundamento necesario de la decisin civil y durara !asta que el Juez que conoce de aquellos decrete su reanulacin por !ab+rsele llevado la copia de la resolucin que puso fin a dic!o proceso. %a cosa uzgada (enal en el (roceso ci)il En muc!os 2digos Procesales se faculta al lesionado por un delito para ejercer dentro del proceso penal su pretensin indemnizatoria mediante la formulacin de la accin civil. Pero si el lesionado no interviene en el proceso penal, puede !acer valer sus derec!os en un juicio civil. Pre udicialidad Ci)il: %a3oral o Contencioso=Administrati)o 3e sostiene como principio general, que 5 la competencia del Juez se e#tiende para el solo efecto de la represin, a las cuestiones civiles y administrativas que surjan en el proceso penal6

Pre udicialidad Ci)il o Contencioso=Administrati)a en otro (roceso Ci)il. 2uando la decisin que deba adoptarse en la sentencia dependa de la que debe recaer en otro juicio civil o administrativo de alcance particular cuya nulidad este pendiente del resultado de un proceso contencioso8 administrativo, se suspender- el proceso civil, salvo que se disponga lo contrario en alguna norma legal de car-cter especial.

UNIDAD 999II

AC#$S DE C$"UNCIACI$N P&$CESA% 4ue se entiende (or Actos de Comunicacin Procesal. Se entiende (or actos de comunciacion (rocesal en sentido am(lio: todos a6uellos actos 6ue sir)an (ara transmitir o hacer llegar a giados conocimiento: sea de las (artes o de terceros o de otras autoridades: una decisin udicial. En sentido estricto: los actos de Comunicacin (rocesal se limitan al conocimiento de las (artes de una resolucin udicial 6ue recay en el uicio o (roceso en 6ue inter)ienen. Notificacin. Se entiende (or notificacin: el acto (rocesal en )irtud del cual se (one a conocimiento de las (artes o un tercero: una decisin udicial: (ara cum(lir con determinada diligencia en el uicio o (roceso en 6ue inter)iene: sea ella un sim(le (ro)idencia o una resolucin de cual6uier otra naturaleza y alcance. Clases de notificaciones

a& Personales. 3e notifica personalmente al interesado de una providencia o de cualquier actividad desarrollada en el juicio o causa penal b& Por conducta concluyente. 3e produce cuando la parte que deba recibir presenta un escrito por el cual se da por enterado de las actuaciones o decisiones judiciales. c& Por retiro del e#pediente. Esta forma de notificacin solo rige en materia civil, laboral, ni7ez y adolescencia y contencioso8 administrativo, mediante el retiro del e#pediente en que interviene y lo !ace bajo constancia en un cuaderno de recibo que obra en 3ecretaria del Juzgado o (ribunal. d& Por aviso. 3e tiene por notificado al interesado solo una vez que se !aya entregado copia del aviso a cualquier persona que !abite o se encuentre en el lugar y se fije otra copia en la puerta de acceso. e& Por emplazamiento y con curador 5$d *item6 3e produce cuando se ignora donde se encuentra el demandado y se !ace bajo juramento. El procedimiento es el siguiente% El Juez previo juramento de la parte interesada ordenara el emplazamiento por medio de edicto en el que se e#presara la naturaleza del proceso, el nombre del demandante y del demandado, as como sus domicilios. El edicto deber- fijarse en lugar visible en la 3ecretaria del Juzgado, podr- igualmente publicarse en diario de gran circulacin del pas por el plazo establecido en la ley, que es de tres das o en su caso, por radio por tres veces, con intervalo de cinco das cada uno. f& Por acto 3ecretarial. 3e lleva a cabo mediante aviso del 3ecretario en lugar visible y se subdividen en% a& En Estrados Es la se opera por autom-tica en los das establecidos en la ley. en nuestro caso, los martes y jueves. 2onsecuencias procesales de los defectos en la notificaciones 2uando la notificacin se realizo en forma incompleta o en forma defectuosa, sin !aberse observado las prescripciones previstas en la ley, carecer-n de eficacia jurdica y no producir-n ning,n efecto jurdico. eclarada su nulidad, se deber- realizar nueva notificacin y sancionar al funcionario que lo pr-ctico fuera de los mandatos de la ley. Ej. la falta de notificacin de la demanda al demandado para contestarlo, la falta de notificacin del imputado para una declaracin indagatoria o a su $bogado defensor de la acusacin fiscal etc.

2omunicacin procesal por Edictos, boletas y despac!os. El Juez puede ordenar la notificacin por edicto en diario de gran circulacin, cuando se desconoce el domicilio de una persona que fue demandada en juicio o de un reo prfugo de la justicia. *as personas que son citadas en calidad de testigo para deponer en juicio puede ser notificado con la solo certificacin del 3ecretario, tal como actualmente sucede en el proceso penal. *os representantes del )inis;terio Publico y de la efensa Publica, deber-n ser notificados en sus respectivos despac!os de cualquier resolucin judicial en los juicios o procesos en que intervienen. 3anciones por falso juramento para emplazar al demandado 3i se prueba en juicio que tanto el actor o su apoderado o ambos conocan el lugar en que poda encontrarse el demandado y lo oculta al Juez, ser-n a pasible de multas que se les impondr-n por va incidental y pueden ser obligados tambi+n a indemnizar a la parte perjudicada por sus actos de incoBnductas.

1"4 $ 999444 DE %A #E&"INACI$N DE %$S 1UICI$S $ P&$CES$S *os juicios o procesos pueden concluir sea de un modo normal o anormal. Entre los modos anormales se citan los siguientes : g& El desisti"iento. Es el acto por el cual el que promovio una demanda, una denuncia o querella, manifiesta de una menera e#presa y voluntaria su decisin de no tener mas itneres en continuar. El desistimiento no e#tingue el derec!o de accionar, lo cual significa que podr- intentarlo mediante otro juicio o proceso. !& 4llana"iento. 2osiste en restar el consentimiento a los solicitado o peticionado por la otra parte.

i&

'onciliaci n. 2onsiste en el acuerdo voluntario, libremente e#presado al que llegan las partes sobre el objeto del litigio. En el proceso penal no procede.

j& 6ransacci n o pago total de la obligaci n. *a primera se da cuando las partes !aci+ndose concreciones reciprocan e#tinguen la obligacin e#istentes entre ambas. Es propio de los juicios civiles, no as en lo penal en el que no procede.

Caducidad o Perencin de la Instancia. 3e opera por la inactividad de las partes durante el plazo previsto por ley. En lo penal se e#tingue el derec!o de accionar por el transcurso del tiempo previsto en el cdigo. *a caducidad o perencin puede operarse en cualquier instancia. Caducidad en Primera y Segunda Instancia. *a caducidad puede darse en ambas instancias. "odo normal de conclusin de los uicios o causas (enales. Es la sentencia definitiva. Nulidad Procesal. 3e considera que un acto procesal es nulo o se !alla sujeto a la declaracin de nulidad, cuando se le priva de la posibilidad de producir sus efectos normales y de ese modo lograr la finalidad para la cual est-n destinadas. Elementos: a& E#istencia de un vicio que sea reparada. b& Mue medie un inter+s de parte del afectado c& Mue el vicio no sea atribuible a la parte que invoca

Presu(uestos de la Nulidad. a7 Especificidad b& 6rascendencia. Este principio se sustenta en que 5 no e#iste la nulidad por la nulidad6 c& !nstru"entalidad. *a va de la nulidad es el mecanismo para invalidar un acto que adoloce de vicios del procedimiento. Clasificacin de la Nulidades. a& $bsolutas b& Relativas 3e sub8clasifican en% (otales y parciales, e#tensibles y no e#tensibles a actos procesales posteriores, transcendentes e intranscendentes, e#presas e implcitas, saneables y no saneables y convalidables por las partes. Actos ine*istentes. 3e distingue de los actos nulos. *os primeros producen efectos jurdicos !asta que se declare un nulidad, en tanto que los segundos, se consideran como que nunca e#istieron, ni tuvieron validez alguna. ' Ej. la sentencia sin firma del Juez o (ribunal o la Escritura Publica que no cuenta con la firKma del Escribano autorizante & &e)oca3ilidad. *a revocabilidad generalmente contempla los defectos del acto que lo !acen injusto o equivocado a pesar de su nulidad y eficacia, pero puede tambi+n operar en razn de aquellos vicios si se interpone en tiempo el recurso pertinente.

UNIDAD 999I/ &ECU&S$S. 3on los medios que la ley concede a las partes para procurar que una resolucin judi;cial que recae en un juicio o causa sea modificada o dejada sin efecto. sea por el mismo Juez que lo dicto y por una instancia superior.

-undamento legal. 3u fundamento radica en la aspiracin de justicia y es consecuencia del sistema de la doble instancia, que permite que a las partes recurrir a una superior en reparo del perjuicio que !a causado una decisin judicial. 4uienes tienen derechos a recurrir *as partes sea cual fuere el juicio o causa. El inter+s. El fundamento esencial para recurrir es el inter+s en que un perjuicio o agravio sea reparado. SU1E#$S. 3on *os que intervienen en la relacin jurdica8procesal. Clasificacin. %os recursos se clasifican en : a, $rdinarios y 3, E*traordinarios Son recursos ordinarios en el Procedimiento Ci)il: %a3oral: Contencioso=Administrati)o los siguientes : a& b& c& d& e& Reposicin y $pelacin en 3ubsidio $pelacin y "ulidad $claratoria Mueja por denegacin de recurso Mueja por retardo de justicia

&ecurso E*traordinario : Inconstitucionalidad a& Por va de E#cepcin b& $ccin

En materia (enal son los siguientes : &ecursos $rdinarios G a& b& c& d& Reposicin $pelacin Aeneral $pelacin Especial Mueja por retardo de justicia

&ecursos E*traordinarios a& 2asacin b& Revisin

Você também pode gostar