Você está na página 1de 23

Ingles para diseadores

INGLS PARA DISEADORES DE MODA 1


ENGLISH for fashion designers o Ingls para diseadores de moda. Quiero aclarar que el ingls no es mi fuerte, pero para trabajar tuve que ir aprendiendo buena parte del vocabulario tcnico textil, con ayuda libros, pginas web y en el trabajo diario. Aunque para m no fu completamente fcil, pero tampoco difcil. Por eso pens que me gustara compartir y darle una mano a quin quiera aprender un poco lo bsico. Por ejemplo veremos varios trminos que se utilizan para fichas tcnicas. (o specs sheets).

1- MEASUREMENT CHART: TABLA DE MEDIDAS 2- HPS TOTAL LENGHT: LARGO TOTAL DESDE HPS (high point shoulder) -largo total de la PRENDA desde el punto ms alto del hombro) 3- SHOULDER LENGHT: LONGITUD DE HOMBRO. 4- ACROSS SHOULDER / SH. TO SH. :ANCHO DE HOMBROS / HOMBRO A HOMBRO. 5- BUST / CHEST/ CHEST WIDTH: PECHO/ ANCHO DE PECHO. 6- ACROSS HEM / BOTTOM HEM WIDTH: ANCHO DEL BAJO. 7- SLEEVE LENGHT: LARGO DE MANGA. 8- SLEEVE OPENING: EN ESTE CASO SERA COMO LA ABERTURA DE MANGA O SEA EL PUO , AUNQUE YO UTILIZO MS CUFF WIDTH, (ANCHO DE PUO).

9- POCKET OPENING: ABERTURA DE BOLSILLO, (MEDIDA DE BOCA DE BOLSILLO) 10- LENGHT OF WAIST CUFF: "ALTURA DE PUO DE CINTURA".

INGLS PARA DISEADORES DE MODA 2


ENGLISH for fashion designers o Ingls para diseadores de moda. HE AQU ALGUNAS PARTES DE UNA MINIFALDA: BIEN GRFICO!: Y FCIL DE ENTENDER , amplia la imagen para ver en detalle:

INGLS PARA DISEADORES DE MODA 3


ENGLISH for fashion designers o Ingls para diseadores de moda. En esta tercera parte, nos dedicaremos a partes de arriba como camisetas o chaquetas, largos de mangas, y accesorios. Amplia la imagen para ver los detalles.

INGLES PARA DISEADORES DE MODA 4


A LA HORA DE TOMAR MEDIDAS, REALIZAR FICHAS TECNICAS O PATRONES NOS PODEMOS ENCONTRAR CON PALABRITAS COMO SHOULDER, NECK, UPPERCHEST, ETC. HE AQUI ALGUNOS EJEMPLOS CON GRFICOS:

TOMA DE MEDIDAS PARA PATRONES


TOMA DE MEDIDAS PARA PATRONES/ MOLDES:

PATRONAJE: FALDA BASE


Patrn de falda: Medidas para su construccin: Largo de falda 1/4 Ancho de cintura 1/4 ancho de cadera Altura de cadera Trazar un rectngulo con contorno de cadera por el largo de falda deseado. Marcar la altura del la de la cadera desde la lnea de cintura hacia abajo , y sobre la lnea de cintura marcar 1/4 de cintura+2 cm .

La pinza delantera se traza con medida de separacin de busto y desde el centro delantero. La pinza de espalda en la mitad de la lnea de cintura. Una vez lista la base, normalmente se aade al delantero 1 cm ms de ancho a cada lado y se le quita al trasero, para que las costuras queden un poco hacia atrs. Luego si es necesario aadir un poquito de holgura y hacer la transformacin deseada.

Transformaciones Falda Base - Patronaje


Transformacin falda con vuelo: Enderezar la pinza y desde su vrtice trazar una lnea que se prolongue hasta el ruedo. Cortar desde el ruedo hasta el vrtice de la pinza, cerrarla y abrir el patrn redibujar el ruedo o bajo.

Falda Evas: ampliar el ruedo 4 o 5 cm fuera del patrn. Suavizar la esquina subiendo de 0,5 a 1 cm. Trazar el nuevo lateral. (imagen abajo izquierda)

Falda Tubo: Entrar de 1 a 2 cm en el ruedo. Trazar una nueva lnea de costado. Preferentemente comenzar a trazarla desde 4 a 8 cm debajo de la lnea de cadera. (imagen abajo izquierda)

Falda con canes: Trazar el canes ( puede ser en linea recta, redondeada, etc, etc) . Recortarlo y cerrar la pinza y separar las piezas.

Transformacin de falda base 2


Bajar la cintura: Marcar una lnea paralela (la medida que se desee para el ancho de cintura ej: 4,5 o 6 cm)

Aadiendo las costuras: en este caso con una cintura-pretina interna. 1cm para todo el contorno, y entre 2 y 4 para dobladillo o bajos.

MODA y PATRONES: Como hacer una FALDA TULIPAN


Falda tulipan , primera parte:

A partir de la base de falda ya visto en la entrada BASE PATRN DE FALDA COPIAR EL DELANTERO Y ELIMINAR LAS PINZAS

MARCAR UNA LINEA CURVA DESDE LA CINTURA HASTA EL BAJO COMO ENSEA LA FOTO DEBAJO

Cortar las lineas y abrir el patrn, pegar con cinta adhesiva sobre un nuevo papel para poder cerrar los pliegues

cortar la cintura

abrir y marcar los piquetes , de doblez y apoyo de cada pliegue.

para la cinturilla marcar cintura delantera y espalda como muestra la figura, + 2 o 3 cm de cruce que es donde lleva e botn, marcar los piquetes para encajar los pliegues. amplia la imagen con un click:

Si el tejido fuera muy grueso, es mejor no hacer las pinzas de delantero que va por debajo, ya que quedaran muy abultados, si es un tejido mas ligero no hay tanto problema. El patrn quedara mas o menos as:

La cinturilla se dobla, y para cortar a fliselina que le dar cuerpo. hacer con el mismo patrn.

MODA y PATRONES: Como hacer una FALDA PEPLUM

El peplum o sobrefalda con volantes parece ser una tendencia muy fuerte y que se lleva muchsimo ultimamente, Por lo que fu la prenda que eleg para realizar un patrn fcil,

Un modelito sencillo, de tejido semielstico, en este caso una falda de la marca Bershka

A partir de la base de falda ya visto en la entrada BASE PATRN DE FALDA

dibujar el delante, pero eliminando las pinzas,

tambin se puede hacer el bajo ms falda tubo, quitando 1 cm a cada lado calcar la base entera del delante

copiar una pieza para el peplum (o volante) a la altura de la primera cadera o un poco debajo de ella.

as es como deben quedar las piezas.

ahora abrir la pieza superior, haciendo cortes en este caso yo he hecho 5 cortes, hasta formar un semicrculo, (solo hacer la mitad) y pegar con cinta adhesiva a otro papel

cortar la mitad del volante, y sobre papel doble en el centro calcar la forma

debe quedar as: en esta falda esta cortada al hilo

(direccin de la tela) tambin se puede cortar al bies.

finalmente hacer una cinturilla, es doble por la parte superior, y dentro lleva un elstico

el delantero est listo,

Agregar 1cm de costura todo alrededor o 0,5/0,7 si se cose con overlock, el bajo o dobladillo del peplum y la falda deben ser de 1cm a 1,5 aprox. Para el trasero copiar la espalda del molde base, y hacer en dos mitades, no olvides agregar costura a la lnea de centro. para el peplum puedes copiar el del delante, la nica diferencia es que llevar un corte para el cierre o cremallera ,

Suerte y a poner en marcha esas tijeras!!

MODA Y PATRONES: FALDA CON VOLANTES FRUNCIDOS


HAY VARIAS FORMAS Y MODELOS DE FALDAS CON VOLANTES, VOLANTES COSIDOS SEPARADOS, VOLANTES COSIDOS EN LA MISMA COSTURA, Y VOLANTES COSIDOS SOBRE VOLANTES, QUE ES EL QUE VEREMOS A CONTINUACIN:

LA CANTIDAD DE VOLANTES ES A ELECCIN LO MISMO QUE EL LARGO DE FALDA EN TODO CASO DIVIDIR EL LARGO DE LA FALDA POR CANTIDAD DE VOLANTES.

CALCAR EL PATRN DE DELANTERO Y ESPALDA ( la esp solo la mitad)

EN ESTE PATRN DEJAMOS LA PARTE SUPERIOR DE LA CADERA SIN FRUNCIR. Y CORTAMOS EN DOS PARTES PARA CADA VOLANTE amplia las imagenes:

CUANTO MAS ANCHA SEA LA MEDIDA DEL VOLANTE MAS FRUNCE TENDR Y POR LO TANTO MAS GRACIA Y VOLUMEN. para conseguir que queden fruncidos al coser pasar un punto flojo con la mquina de coser y estirar del hilo para ir frunciendo el tejido.

CINTURILLA INTERNA DELANTERA:

CINTURILLA INTERNA ESPALDA:

OTROS MODELOS SIMILARES PARA ESTE TIPO DE FALDA

Você também pode gostar