Você está na página 1de 15

1) DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE Y LENGUA

LENGUAJE

LENGUA

De acuerdo con la lectura, la definicin que podemos extraer acerca del lengua, lenguas formales estructuradas en un sistema de signos para la comunicacin de un grupo social

2) UNIDAD DE LA TERCERA ARTICULACIN DEL LENGUAJE Las unidades de la tercera articulacin se denominan rasgos pertinentes y son los movimientos elementales del aparato bucofonatorio permitiendo conforme a las convenciones fonticas, la realizacin de los fonemas. 3) QU ES UN MONEMA Las unidades de la primera articulacin son los monemas, que son las unidades ms pequeas dotadas de significado, poseen un contenido semntico (el significado o sentido) y una expresin fnica (el significante). Las palabras pueden constituirse de un monema o de varios Clasificados en: lexemas y morfemas. 4) QU ES UN MORFEMA Es la unidad lingstica ms pequea sustituible en una frase, unidad que soporta una significacin lexical o gramatical (relacional). Unin de fonemas con significados (palabras), hay morfemas lexicales como los adjetivos y sustantivos y morfemas gramaticales o de conexin entre los lexicales (como artculos y las preposiciones). 5) QUS ES UN SINTAGMA Es el orden en cadena adecuado de los morfemas para trasmitir ideas (frases). La seleccin y agrupamiento de los monemas segn una regla sintctica permiten constituir los sintagmas y las frases: as se define la primera articulacin del lenguaje. Ejemplo: El perro ladra Sintagma nominal el perro Sintagma verbal ladra 6) QU ES UN FONEMA Son los sonidos bsicos de una lengua o letras y, corresponden a la pronunciacin por separado de las vocales y consonantes. El fonema es las unidades de la segunda articulacin que representan las unidades ms pequeas de sonido, pertenecen a una lista cerrada (veinticuatro fonemas en la lengua espaola) de cuya combinacin resultan los monemas.

Ejemplo: Loba 4 fonemas l; o; b; a

7) CULES SON LAS 4 FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGN POPPER La expresiva o sintomtica: la comunicacin sirve para expresar las emociones o pensamientos del locutor La estimulativa o de sealizacin: la comunicacin sirve para estimular o provocar reacciones en el interlocutor (incluyendo respuestas lingsticas). La descriptiva: sirve para describir estados de cosas La argumentativa, explicativa o lgica: permite presentar y comparar argumentaciones o explicaciones en conexin con problemas definidos. Popper sugiere que stas 4 funciones principales forman una jerarqua en el sentido de que cada una de las de nivel superior no pueden estar sin las del nivel inferior, mientras que las del nivel inferior pueden darse sin las del nivel superior. Popper no quiere sugerir que stas sean las nicas funciones del lenguaje; por el contrario, reconoce otras funciones tales como: la prescriptiva, la consultiva, la exhortativa, la de ficcin, la persuasiva, etc.

8) CUL ES EL LENGUAJE EN EL SEGUNDO MES DE VIDA El beb de dos meses ya sonre algunas veces, su sonrisa indica que su maduracin es normal y que est preparado para una relacin social. Emite los primeros sonidos (balbuceos): agoo, aaa, eee. 9) CUL ES EL LENGUAJE EN EL OCTAVO MES DE VIDA El beb afina gracias a su experiencia creciente toda una serie de capacidades de base, que le permiten interactuar intencionadamente a nivel pre verbal con el adulto. De este modo el beb es capaz de distinguir unas voces de otras y demostrar sus preferencias: la voz de la madre, prefieren voces femeninas que masculinas, prefieren el habla tpica que se dirige a los nios.

Distingue la voz cantante de una msica instrumental, e, incluso de combinar informaciones visuales, auditivas y darse as cuenta de que los movimientos de los labios y los sonidos del habla van unidos. Tienen la idea de cerca-lejos, con un intento de coger.

10) CUL ES EL LENGUAJE A LOS 36 MESES DE VIDA Cuando con vocabulario expresivo de 500 palabras, utiliza oraciones de 4 a 5 palabras. Aumenta el uso del gnero y n. Uso de verbos auxiliares ser y estar. Uso de pronombres. Uso de artculos determinados, de adverbios de lugar Un 80% del habla es inteligible para los extraos. 11) CUNDO SE COMPLETA LA ORGANIZACIN BSICA DEL LENGUAJE EN EL NIO Es la parte ms moderna desde el punto de vista evolutivo y su funcin est relacionada con los movimientos de las manos y los dedos y con la planificacin y ejecucin de movimientos 12) IMPORTANCIA DEL REA DE WARNICKE EN EL NIO El rea de Wernicke es importante para el lenguaje expresivo y para la comprensin del lenguaje, con respecto al lenguaje expresivo, permite la comprensin de los fonemas y de los morfemas bsicos; por otra parte, constituye una conexin indispensable entre las reas auditivas y los girus angular y supramarginalis. El primero provee un rea de asociacin terciaria que permite atribuir un significado a lo que escuchamos, establecer una relacin entre una serie de sonidos y una imagen visual; por ejemplo: un objeto. Al hablar permite encontrar el significante del concepto que tenemos en la mente. El girus supramarginalis, junto al fascculo arqueado, es un rea decisiva en el reconocimiento y manejo de los fonemas individuales. Esto explica que los afsicos de Wernicke tengan en su lenguaje expresivo parafasias fonmicas, semnticas o de otros tipos, y que presenten defectos en la comprensin auditiva.

13) IMPORTANCIA DEL REA 39 EN EL LENGUAJE Capacidad de cumplir ciertos movimientos habituales adaptados a un fin determinado; en s es el saber hacer. Ejemplo: peinarse, cepillarse 14) IMPORTANCIA DEL REA DE BROCA En el rea de Broca existen subunidades que tienen a su cargo el control de la articulacin y de la prosodia (meloda de la frase, fonemas suprasegmentarios que expresan ira, duda, burla, etc.). Por este motivo las lesiones del rea de Broca pueden causar disartria cortical(o apraxia del habla) y prdida de prosodia. Otra subunidad del rea de Broca es el sustrato de la gramtica, de las reglas de combinacin que constituyen la morfosintaxis; as se explica en las afasias de Broca existan combinaciones variables de disartria cortical, aprosodia y agramatismo. 15) IMPORTANCIA DEL FASCCULO ARQUEADO En el lbulo parietal dominante, luego se codifican en un programa motor mediante conexiones con el rea motora suplementaria 16) IMPORTANCIA DEL CENTRO DE EXNER El hemisferio derecho es artstico, ya que se especializa en elaborar procesos mentales en los que se hallan implicados directamente las relaciones artsticas, las relaciones espaciales, musicales, la captacin intuitiva y generalizada.

Hay muchas reas del cerebro que de alguna u otra forma estn involucradas, primaria o secundariamente, en la ejecucin del lenguaje:

17) QU ES UNA DISFONA Disfona es el nombre que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de sta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afona. Las disfonas pueden ser de varios tipos segn su etiologa y manifestaciones clnicas. La voz es el sonido que, producido por la laringe a partir del aire pulmonar espirado, es luego amplificado y modificado por las cavidades de resonancia, pero tambin es una expresin de la persona en su globalidad Disfunciones neurolgicas. Mltiples enfermedades neurolgicas pueden producir disfona por disfuncin o parlisis unilateral o bilateral de las cuerdas vocales que pueden relacionarse con: enfermedades malignas, iatrogenia quirrgica, trauma, esclerosis mltiple, parlisis pseudobulbar, enfermedad de Parkinson, etc 18) QU ES LA DISARTRIA Es un trastorno del habla cuya etiologa se atribuye a una lesin del sistema nervioso central y perifrico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulacin de fonemas. Entre los sntomas destaca: - Emisiones ms automticas. - Contexto conversacional. - voz forzada. - Respiracin irregular y poco coordinada. - Articulacin defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente

19) QU ES UNA AFASIA Trastorno de lenguaje oral y/o escrito consecutivo a una lesin del hemisferio cerebral dominante (v.Lateralizacin). Es la prdida parcial o total del lenguaje escrito, gestual y hablado, provocada por lesiones cerebrales. Cuando las lesiones del hemisferio cerebral izquierdo son extensas, el paciente tiene un gran defecto en la comprensin auditiva, es incapaz de repetir y su lenguaje expresivo est ausente o se reduce a unas pocas slabas. Una forma de interpretar el dficit que se intenta abarcar con el trmino afasia es asumir que hay una maquinaria neural que tiene que ver con todos los aspectos, el gramatical (convertir el contenido en una secuencia de smbolos ordenados) y del pensamiento (generar representaciones mentales abstractas).

En color negro, estn las reas que pueden ser afectadas. En color rojo, la caracterstica clnica del dficit.

20) PRINCIPALES TIPOS DE AFASIA AFASIA DE BROCA La expresin oral est mucho ms afectada que la comprensin. El lenguaje no es fluido, pudiendo existir una supresin total del mismo. Evolucin: estos pacientes pueden derivar hacia dos formas clnicas.
o

Anartria: lenguaje no fluido con anomia y transformaciones fonticas.

Agramatismo: lenguaje no fluido con limitacin de la sintaxis y anomia. Esto se manifiesta tanto en la evocacin, como en la conversacin y en la narracin.

La comprensin oral: puede ser normal. En algunos casos el defecto puede ser muy discreto, detectndose solamente en elementos gramaticales, en los textos y en las rdenes complejas.

La escritura en un principio puede estar muy alterada, puede llegar incluso a la supresin completa. Puede evolucionar quedando limitado el dficit a una reduccin de la misma con agramatismo y alteraciones del grafismo. (paragrafia).

La comprensin del lenguaje escrito es ms alto que la del lenguaje oral.

Topografa lesional: la lesin anatmica se localiza en la base de la tercera circunvolucin del lbulo frontal dominante, interesando tanto a la corteza como a la zona subcortical. (rea anterior del lenguaje).

Pocas veces el cuadro est limitado a la afasia, sino que suelen aparecer signos neurolgicos asociados. stos dependen del tamao de la lesin. Si la lesin es limitada, se asocia a una hemiparesia de predominio facio- braquial, y si es ms extensa, una hemiplejia sensitivo motora. AFASIA DE WERNICKE

Expresin oral: es normal. Existe lenguaje fluido que puede estar aumentado o logorreico con parafasia verbal, parafasia fonemica, neologismos y disintaxia, constituyendo lo que se conoce como jerga.

Comprensin verbal: est siempre alterada en ms o menos grado. Suelen presentar alteraciones en la repeticin.

Escritura: el grafismo esta conservado. El dictado est muy alterado. Existen paragrafias y neologismos, constituyendo una jerga escrita.

Lectura: el defecto ms frecuente suele estar en la verbalizacin y su comprensin.

Topografa lesional: la lesin asienta en la parte posterior de las dos primeras circunvoluciones temporales y en el girus supramarginalis izquierdo en el sujeto diestro.

Signos neurolgicos asociados:


o o

hemianopsia lateral homnima. Hemiplejia con o sin alteraciones sensitivas.

AFASIA DE CONDUCCION

Expresin oral: es fluida, pero entrecortada, frecuentes paros, con dudas, rectificaciones, pudiendo llegar al abandono en la respuesta.

Existe anomia en la conversacin. Hay parafasias exclusivamente fonemicas o verbales morfolgicas, siendo raras las semnticas.

Comprensin oral: normal o levemente alterada. Repeticin muy alterada. Este dato define a la afasia de conduccin. Puede existir una repeticin aceptable de vocablos cortos, pero las frases largas son muy difciles de repetir. Hacen intentos de aproximacin con abundantes parafasias fonemicas.

Lectura: las mismas dificultades que en la repeticin. Escritura: se conserva el grafismo. Existen transformaciones paragraficas (disortografia). La copia se efecta mejor que la escritura espontnea o el dictado.

Topografa lesional: interrupcin de las vas que conectan las zonas anterior y posterior del lenguaje, concretamente las que conectan el rea asociativa de la audicin y la regin motora del lenguaje.

Se afectan fascculos de fibras, pero tambin en la parte posterior de la circunvolucin temporal superior. AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL Es una variedad de la afasia de Wernicke en la que se conserva la capacidad de repeticin.

Expresin oral: est adornada por una jerga con parafasias. Abundan las frases hechas. No hay limitacin en la prosodia. La anomia, parecida a la afasia de Wernicke, presenta mayor nmero de circunloquios y de frases no terminadas.

Comprensin verbal: si la instauracin del cuadro es brusca (hemorragias, embolias, trombosis,...) esta alterada. Posibilidad de comprender mejor las frases cortas que palabras aisladas.

Repeticin: es normal. Algunos pacientes presentan ecolalia (repetir las propias palabras o la de los dems).

Escritura: grafismo normal. Limitacin en la escritura espontnea (paragrafias). El dictado no se altera.

Lectura: en voz alta es normal, aunque la comprensin de lo ledo este alterada. Llama la atencin la discordancia entre la buena verbalizacin y la limitacin de la comprensin de lo ledo.

Topografa lesional: lesin en lbulo parietal inferior izquierdo.

AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL O DINAMICA Existe una lentificacion en la iniciacin del lenguaje y de las respuestas. No existen alteraciones en la articulacin y en la denominacin.

Expresin verbal: est muy recortada, pudiendo llegar a una situacin de mutismo. Lenguaje con perseveraciones (permanente). Denominacin normal, pero generalmente con retraso en las respuestas.

Comprensin verbal: normal. Repeticin: normal. Puede existir ecolalia. Lectura: normal. Escritura: se efecta con lentitud. Topografa lesional: lesin lbulo frontal izquierdo, pero independiente del rea de Broca. Interesa al rea motora suplementaria del lenguaje,

que est situada en la cara interna del lbulo frontal, denominada premotora. Existira una perdida de la influencia volicional del lbulo frontal dominante sobre el aparato del habla. AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA/ SNDROME DE AISLAMIENTO Es la suma de una afasia transcortical motora y una sensitiva.

Comprensin: muiy alterada. (como en los casos graves de afasia de Wernicke).

Repeticin: esta preservada. Es el dato caracterstico de este tipo de afasia.

Denominacin: no existe. Escritura: afectada en todos sus aspectos. Topografa lesional: lesiones en los territorios vasculares ms distales y en las zonas fronterizas de las arterias silviana y cerebral anterior y posterior.

AFASIA NOMINAL/ AMNESICA Falta de vocablo. Causas:


o

cuadros residuales de una afasia de Wernicke o de una afasia sensorial transcortical.

o o

Comienzo de un proceso tumoral. Enfermedad degenerativa.

Expresin verbal: normal o casi normal. Prosodia y articulacin normales. El dficit nominal se manifiesta con frases no terminadas y vocablos

poco frecuentes. Perfrasis imprecisas con circunloquios. Palabras ms elegidas y vacas, con falta de respuesta o de vocablos.

Comprensin oral: normal. Repeticin: normal. Lectura en voz alta: normal y su comprensin tambin. Escritura: la espontnea presenta fallos por dficit en la evocacin nominal. No se altera el grafismo. Copia normal.

Topografa lesional: lesin temporal izquierda.

AFASIAS MIXTAS Es un tipo de afasia intermedio entre los distintos cuadros clnicos. Pueden ser:
o o

distintos momentos evolutivos de un cuadro afsico tpico. Pacientes que por alteraciones en su lateralidad (ambidiestros o zurdos ) los centros funcionales del lenguaje no se corresponderan con los que conocemos en el sujeto diestro.

AFASIA GLOBAL Es aquella en la que se superponen una afasia de Broca grave y una afasia de Wernicke tambin grave. La expresin es igual a la afasia de Broca y la comprensin igual a la afasia de Wernick

Você também pode gostar