Você está na página 1de 2

DIARREA

La diarrea es la excrecin > 250 g de deposicin por da. La diarrea aguda es por lo general infecciosa, a menudo tiene inicio repentino y dura < 3 semanas. La diarrea crnica tiene un diagnstico diferencial ms amplio, a menudo aumenta y disminuye, y es comn que persista > 3 semanas. Los mecanismos bsicos de diarrea incluyen secrecin de agua y electrolitos, carga osmtica en el lumen colnico, malabsorcin, motilidad colnica alterada e inflamacin exudativa de mucosa colnica. A continuacin se describen las causas y presentaciones de los subtipos ms importantes:

SIGNOS Y SNTOMAS
Diarrea secretora: ocurre cuando elementos secretagogos (productos endcrinos endgenos [vipomas, serotonina], endotoxinas, infeccin [clera] y sustancias luminales GI [p. ej., cido biliar, cidos grasos, laxantes]) estimulan un incremento en los niveles de transporte de lquidos a travs de clulas epiteliales al lumen intestinal. Diarrea osmtica: se debe a la presencia de sustancias cuya La diarrea se define absorcin es deficiente y retienen agua en el lumen intestinal. Esto tcnicamente como puede atribuirse a ingestin excesiva de osmoles (p. ej., ingestin de excrecin > 250 g por manitol o sorbitol), ingestin de sustrato que se convierte de manera da, aunque los subsiguiente en exceso de osmoles o deficiencia de enzima diettica pacientes pueden para una dieta especfica (p. ej., deficiencia de lactasa). considerar que el Diarrea por malabsorcin: se debe a la inhabilidad para digerir o trmino tiene absorber un nutriente particular, lo que a su vez puede atribuirse a diferentes significados. crecimiento bacterial excesivo, deficiencia de enzima pancretica o Hay que obtener una motilidad/anatoma alterada. historia clnica clara!

ESTUDIO DIAGNSTICO

Obtener historia completa que incluya contactos enfermos recientes, viajes recientes, estado inmunitario y uso de antibiticos. Diarrea aguda: no requiere investigacin de laboratorio, a menos que el paciente tenga fiebre alta, diarrea con sangre o diarrea que dure > 4 a 5 das (consultar al final de la lectura el cuadro 40-2). Si se justifican los estudios, investigar leucocitos fecales (tincin de Wright), cultivo bacterial, toxina Clostridium difficile y exmen de parsitos y huevos. Considerar sigmoidoscopia en pacientes con proctitis grave, diarrea con sangre o colitis por C. difficile. Diarrea crnica: diferenciar las formas osmticas de las secretoras (vase tambin la fig 47): La diarrea secretora puede ser acuosa; la osmtica grasienta y voluminosa. La diarrea osmtica mejora con ayuno, la secretora no. Brecha osmtica de deposicin > 50 mosm/Kg de H2O sugiere diarrea osmtica.

TRATAMIENTO
Diarrea aguda: Lquidos orales o IV y reemplazo de electrlitos. Los frmacos antidiarreicos (p. ej., loperamida o salicilato de bismuto) pueden mejorar los sntomas, pero estn contraindicados en pacientes con diarrea sanguinolenta, fiebre alta o toxicidad sistmica (p. ej., E. coli O157:H7, Salmonella). El uso de antibiticos es controversial, ya que son tiles para tratar ciertos organismos (p. ej., C. difficile) pero dainos en otros casos (Salmonella y E. coli O157:H7). Diarrea crnica: Tratar las diarreas subyacentes y evitar sustancias de la dieta que contribuyen a la diarrea. Tambin se pueden administrar loperamida, opioides, clonidina, ocretido, colestiramina y complementos enzimticos.

Você também pode gostar