Você está na página 1de 9

EXPORTACIN EN ICA

II. ANLISIS DEL CONTEXTO Su mbito est constituido por la franja costera que abarca la parte sur de su territorio, muy cercana a la capital y donde se desarrolla una economa comercial exportadora desarrollada, ligada al Mercado de Lima y al Mercado Internacional; y por la parte Alto Andina, que representa el 11% de su territorio. La Agricultura de los Valles de la Costa es especializada en algodn, vid, esprragos, pallares, frutales, frjol, tubrculos, verduras, entre otros cultivos. Tiene un carcter comercial y exportador. Est articulada a la agroindustria local; desmotadoras, productores de aceite de pepita de algodn y de aceituna, procesadoras de alimentos balanceados, procesadoras de frutas y verduras. El tratamiento del esprrago para la exportacin ha logrado consolidar una estructura productiva interesante. Las fbricas de dulces, las procesadoras de frutas generan valor agregado en la provincia y tienen un importante Mercado en Lima, inclusive algunos dulces son comercializados en mercados internacionales.

SECTOR: AGROPECUARIO

OPORTUNIDADES Mercado creciente de los pases desarrollados por el consumo de productos orgnicos y nutritivos de especies nativas, con alto valor nutritivo y curativo. Posibilidad de sustitucin de los productos agropecuarios importados. Existencia de tecnologa para el desarrollo agropecuario apropiado. Existencia de aeropuerto de Embarque. Existencia de tecnologa e intercambio de experiencias en cultivos, manejo y conservacin de suelos. Posibilidad de Financiamiento externo por Organismos Internacionales. Tendencias Favorables a la transformacin de Productos Agropecuarios (Industrializacin). Energa elica y solar para aprovechar en la agroindustria. Existencia del Sistema Nacional de Inversin Pblica para viabilizar proyectos productivos

AMENAZAS Presencia de Amenazas Naturales (Sequas, Inundaciones, Huaicos, Terremotos, etc.) Recesin Econmica por problemas de Mercados y reduccin de precios internacionales. Competencia desleal en precios por los productos importados a precios protegidos (subvencionados)

Existencia de monopolios - Algodn por parte de las desmotadoras e industria textil era. Presencia de nuevas Plagas (Plagas exticas, se entiende que no existe en el Per) y enfermedades forneas (Araa roja, Picudo mexicano del algodn. Gorgojo KHAPRA, Mosca mexicana de la fruta, Mosca oriental de la fruta, Polilla Guatemalteca de la papa, y otros). Desconocimiento en el uso del control biolgico por parte de los pequeos Agricultores en el combate de plagas y enfermedades. Poca difusin del Sistema de Riego Tecnificado para el mejor aprovechamiento del agua. Falta de prcticas de buen uso de los recursos naturales (tierras, bosques, agua). Avance del desierto en superficie agrcola. Uso de tierras agrcolas para construccin de viviendas.

FORTALEZAS Existencia de grandes extensiones de terreno aptas para el cultivo. Topografa y calidad de los suelos favorable a la Agricultura. Infraestructura de Riego, Recursos Hdricos, Galeras Filtrantes (Acueductos) medianamente profundas en la Napa fretica, Existencia de Cuencas Ganaderas para el desarrollo del ganado.(Vacuno, Ovino) Presencia de Empresas Agro-Industriales de Transformacin con tecnologa de punta. Presencia de PETACC, SENASA, PSI, PETT, Facultad de Agronoma, Facultad de Medicina Veterinaria, Instituciones, Programas y Proyectos de apoyo al Sector. Numerosa Mano de obra calificada y no calificada. Existencia de Estudios y Proyectos de Irrigacin culminados y por actualizarse e implementarse. Energa elctrica y elica disponible. Diversidad de pisos ecolgicos y microclimas que facilita la produccin de diversos cultivos. Existencia de especies nativas altamente nutricionales (Menestras, frutas, otros) poco explotados y limitadamente exportados. Existencia de medios de comunicacin como Internet y correo electrnico. Se cuenta con reas libres de enfermedades Fitosanitarias (Mosca de la Fruta, Picudo Mexicano, cancro de los ctricos) y Zoosanitarias (Brucelosis, Fiebre Aftosa, Influenza Aviar).

DEBILIDADES

Deficiente y mal uso de los recursos hdricos. Excesivos y depreciados activos. Tecnologa emprica rudimentaria utilizada por pequeos agricultores, que limitan su rentabilidad. Informacin inaccesible o limitada y muchas veces desfasada que dificulta la Toma de desiciones. Produccin individual y aislada que reduce la rentabilidad. Deficiente infraestructura de riego. Existencia de Terrenos Agrcolas sin Ttulo de Propiedad.

Vas de acceso en mal uso. Limitados Centros Experimentales de Investigacin Cientfica e innovacin tecnolgica. Ausencia de Planificacin Agraria. Micro parcelacin y minifundios. Erosin de los suelos e insuficiente defensa riberea en las zonas ms vulnerables. Alto ndice de pobreza del pequeo Agricultor. Limitada asistencia tcnica al pequeo Agricultor.

EL BOOM DEL ESPRRAGO:


1. PER PRIMER EXPORTADOR DE ESPRRAGO FRESCO A NIVEL MUNDIAL

Entre enero y setiembre del 2011 los envos al exterior de esprragos peruanos aumentaron en 7,4% (8,7 mil toneladas ms) en volumen y en 10% (US$ 27,9 millones ms) en valor, comparados con el mismo periodo del ao anterior1. Al cierre del 2011 las exportaciones de esprragos lideraron la lista de los productos emblemticos del sector agroindustrial, alcanzando el 13% (US$ 480 millones)2. A partir de este boom, ahora el Per lidera el comercio mundial de este producto y aproximadamente 95% de las exportaciones de esprrago fresco del pas se originan en el desierto de Ica Las ventajas comparativas para la produccin de esprragos, han hecho de nuestro pas el principal exportador a nivel mundial de este producto, definiendo el precio internacional del esprrago fresco. En el 2011 los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (46,2%), Espaa (13,9%), Holanda (10,6%), Francia (10,1%), Inglaterra (5,5%) y Alemania (2,9%) y las principales agroindustrias Camposol S.A., Danper Trujillo S.A.C., Trillium Agro del Per S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Tal S.A., J&P Agro exportaciones S.A.C. y Green Per S.A., juntas concentraron el 51,4% del total de exportaciones. Sin embargo, este xito agroexportador convive con una alarmante situacin en todo el valle: el nivel de sobreexplotacin del recurso hdrico en Ica viene afectando la disponibilidad de agua para el consumo humano. El uso de este importante recurso en la produccin de esprragos es muy significativo, considerando que stos estn compuestos casi en un 90% por agua. El esprrago fresco de exportacin consume actualmente el 35% del total de agua de este departamento y prcticamente todo el recurso hdrico que consume es subterrnea. El crecimiento de la agro exportacin en el Per, debe ir de la mano con la mejor regulacin del uso de los recursos naturales que utiliza para garantizar su sostenibilidad.

DRAMTICA SOBREEXPLOTACIN DEL AGUA

1.- DISMINUCIN DE LA NAPA FRETICA


Segn la Autoridad Local del Agua en Ica en los ltimos 50 aos el nivel de agua del acufero descendi hasta 50 metros. La sobreexplotacin del recurso por la intensa actividad agrcola, la perforacin de pozos clandestinos y los largos perodos de estiaje han contribuido con este dramtico descenso del nivel de la napa fretica. Esta preocupante situacin ha motivado que la institucin prohba por tiempo indefinido la perforacin de nuevos pozos y considere varios sectores como zonas rojas por la prdida casi irrecuperable del acufero. Tener una extraccin total anual de los acuferos por encima de la recarga (ver cuadro) es obviamente un escenario no sostenible. El acufero del valle de IcaVillacur sufre de una significativa sobreexplotacin debido al exceso de la extraccin de aguas subterrneas por parte de las agroexportadoras. Estas empresas requieren de aguas subterrneas porque el agua superficial de Ica no alcanza los niveles de calidad que exige la agroexportacin. El incremento de pozos para la extraccin de agua del sub suelo amenaza la disponibilidad del recurso en la regin. La extraccin de agua ha excedido significativamente el nivel de recarga, la napa fretica del valle ha disminuido de manera drstica, generalmente a tasas de entre medio metro y dos metros al ao, y en algunos lugares hasta de ocho metros al ao casi con seguridad, las tasas ms rpidas de agotamiento del recurso acufero de todo el mundo Un reporte del ao 2009 de una misin del Banco Mundial seala que la sobreexplotacin del acufero en el 2004 llev a que el dficit sea de ms 60 Mm3 y que la tendencia era a la disminucin del nivel fretico de 8 a 10 metros por ao en algunas partes del acufero5. Sea cual sea el clculo que se haga, quienes han sufrido y sufren agudamente el problema de la disminucin del acufero, en primer lugar, son las poblaciones rurales de los distritos de la provincia de Ica. En 1985 existan 1059 pozos registrados, en el 2007 se alcanz la cifra de 1550 pozos; es decir, aument poco ms de 46% en el nmero de pozos registrados, sin embargo entre los aos 1981 y 1985 se extrajeron en promedio 242 Mm3 de agua, esta cifra aument entre los aos 2003 y 2007 en la que se extrajeron en promedio 336 Mm3 de agua subterrnea. Es decir, ha habido un aumento del 38% en el volumen de extraccin de agua subterrnea en Ica6. El crecimiento del nmero de pozos, va de la mano con prcticas irregulares como: Construir nuevos pozos y no registrarlos, excavacin y utilizacin de pozos que se encuentran cercanos a los de agua para consumo humano, entre otros. Las agroexportadoras poseen la mayora de pozos de extraccin de agua subterrnea en el valle de Ica, incluidos los pozos que se encuentran dentro de zonas de aglomeracin poblacional. Estas empresas cuentan con los recursos econmicos para comprar o alquilar los pozos ya existentes y rehabilitar pozos colapsados. Muchos de los pobladores rurales trabajan en los fundos como

obreros y, entonces, las empresas tratan de minar las protestas por el agua con las y los trabajadores a los que les da empleo. Estos trabajadores optan por agachar la cabeza y no protestar porque de hacerlo los marginan y los despiden.

DISPUTA POR EL AGUA:


1.- AGROEXPORTACIN VS. CONSUMO HUMANO?

La sobreexplotacin del recurso acufero est impactando entre la poblacin iquea, que ya sufre la escasez de este importante recurso. Los niveles de agua del suministro domstico estn cayendo rpidamente, ya se han secado dos pozos que servan a 18,500 personas en Ica y, a las tasas actuales de explotacin, un tercio del suministro de la ciudad, que sirve a 185,000 personas, probablemente se secar en los prximos 25 a 30 aos. La poblacin pobre del valle es la que ms sufre y a veces estas comunidades tienen que sobrevivir con apenas 10 litros de agua por persona por da, en comparacin con los 50 litros que especifica la Organizacin Mundial de la Salud como el mnimo requerido para mantener un nivel bsico de salud. En 12 de los 14 distritos de la provincia de Ica la mayora de viviendas que reciben agua todos los das la reciben 3 horas o menos al da. Distritos como Pueblo Nuevo o Pachactec reciben agua 3 das o menos por semana, y cada vez reciben menos de 3 horas. Es decir no ms de 9 horas de agua a la semana. En estos pueblos habitan iqueos, muchos de ellos trabajadores de las propias empresas agroexportadoras. (Ver cuadro).

EXPORTANDO AGUA
1.- HUELLA HDRICA DE LA AGRO EXPORTACIN
Para exportar esprragos al Reino Unido en el ao 2008 se utilizaron 9 millones de metros cbicos (Mm3) de agua, lo que equivale a unas 3,600 piscinas olmpicas. Estamos extrayendo agua desde un desierto, probablemente uno de los lugares ms secos de la tierra, y la sobreexplotacin agotar este vital recurso, de la cual dependen para sobrevivir la ciudad de Ica y su poblacin de ms un tercio de milln de habitantes. El caso del esprrago muestra cmo las fallas en la regulacin y la responsabilidad provocan significativos impactos sociales y ambientales que afectan sobre todo a los ms pobres. El dilema existe: un valioso crecimiento del sector agro exportacin, que constituye una fuente de ingresos para la regin, pero que a la vez deja una significativa huella hdrica El comercio de agua virtual y la huella hdrica que utiliza el mundo desarrollado ya son relevantes, sus efectos globales alcanzan a los pases en desarrollo, que enfrentan una dbil regulacin del recurso hdrico, as como retos para la implementacin de controles regulatorios sobre el uso del agua.

LA FALTA DE AGUA PONDR EN PELIGRO EL AGRO EN ICA AL 2021


La crtica situacin de los acuferos en Ica originar una dura contraccin de la exitosa produccin agroexportadora iquea hacia el 2021, segn un ltimo estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Vea la infografa Debido al actual ritmo de sobreexplotacin de los pozos en la regin, la institucin estim que el 76% de reas de cultivos del valle de Ica, calculadas en 16.740 hectreas bajo riego, ser afectado por la extrema escasez de agua en un horizonte de diez aos. Igualmente, las pampas de Villacur y Lanchas, reas destinadas a la agro exportacin, sern afectadas al 100%, agrega el referido estudio. Ica tiene en la actualidad un aproximado de 35 mil hectreas bajo riego en el valle de Ica y las pampas de Villacur y Lanchas. Fue la primera regin donde se inici el boom de la agroe xportacin hace ms de una dcada. En lneas generales, Francisco Dumler Cuya, secretario general del ANA, seal que el valor econmico de Ica caer de S/.6 mil millones a la fecha a S/.4 mil millones para el 2021. En tanto, el empleo llegar a un pico de 450 mil personas en el 2013; mientras que para el 2021 decaer a 300 mil personas. Producto de la sobreexplotacin de los acuferos, el ANA dijo que el nivel de agua desciende en estos acuferos a un ritmo de metro y medio por ao, como promedio, cuando ese volumen debera registrarse en toda una dcada. En la actualidad, la calidad del agua se ha visto afectada, lo que se evidencia en el progresivo incremento de su salinidad, mencion la institucin. Por eso, coment que lanzar a comienzos de setiembre el plan de gestin del acufero del valle de Ica y pampas de Villacur y Lanchas. Como parte de este plan, se evaluar el estado actual y futuro de las aguas subterrneas sobre la base de diversos escenarios de explotacin y de recarga, con la finalidad de determinar la oferta de agua subterrnea explotable que sea sostenible. Dumler seal tambin que se busca sincerar el nmero de pozos existentes en Ica, para su formalizacin. Al respecto, el presidente de la Asociacin de Exportadores (DEX), Juan Varilias, consider que hubo una depredacin del recurso hdrico en Ica de manera desordena en las ltimas dcadas. Consider valioso que hoy una institucin como el ANA tenga la potestad de enfrentar este tipo de problemas, para que Ica contine con su actual desarrollo econmico.

El agroexportador Jorge Chepote, presidente del Comit de Capsicum de DEX, dijo que, en efecto, los pozos en Villacur se estn salinizando por sobreexplotacin, lo que ya implica una afectacin negativa en algunos cultivos de la zona. Pablo Buenda, presidente de la Junta de Usuarios de Aguas Subterrneas del Valle de Ica, calific de irresponsable realizar estimados con relacin a la vida til de los pozos, cuando no existe algn estudio serio sobre los acuferos en Ica. Seal, ms bien, que en los ltimos dos aos ha habido una recuperacin de los acuferos, debido a mayores volmenes de agua en los ros adyacentes. Agreg que muchos de los pozos considerados como ilegales en realidad s estn inscritos en el ANA y que lo que les falta es la licencia de uso. Tambin dijo que ms all de censos de pozos, que a su entender no solucionan el problema, estn pendientes otras soluciones que involucran obras de infraestructura de agua.

UNA HISTORIA REAL SOBRE LA EXPORTACIN EN LA CIUDAD DE ICA

Minutos antes de las 4:00 a.m., centenas de personas inician su diario desplazamiento hacia diversos puntos del valle de Ica, para formar parte de la vasta oferta de mano de obra temporal que requieren las empresas agroexportadoras de la zona. En El lamo paradero ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad de Ica, unas 200 personas esperan pacientemente, bajo un cielo an oscuro, ser reclutadas para trabajar en los numerosos fundos de toda la regin. A las 4:30 a.m. se inicia la llegada de los buses que las trasladarn al campo. En ese momento comienza la tarea de los encargados de reclutar el personal: Veintitrs soles el da, treinta trabajadores por una semana, para raleo; veintitrs soles, cuarenta y cinco trabajadores para cosecha de uva, por dos semanas, Ica: la otra cara del boom agroexportador pregonan. Los buses se llenan rpidamente y parten. La escena de El lamo se repite en la plaza del distrito de Guadalupe y en los diversos caseros de la regin. Jvenes, hombres y mujeres, con las cabezas envueltas por camisetas que fungen de improvisados sombreros para escapar del sol durante la jornada en el campo, salen de sus casas hacia las plazas o carreteras ms prximas, para esperar los buses que los conducirn a los fundos. El boom agroexportador que viven Ica y el Per en general en 2007, el valor de las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales alcanz US$1,500 millones, casi el doble de los US$801 millones de 2004 ha generado una

importante demanda de mano de obra que, por la naturaleza estacional de las labores vinculadas a la agricultura, solo se trata de una demanda de mano de obra temporal. El Rgimen Laboral Agrario (Ley 27360) estipula que los trabajadores del campo tienen derecho a una remuneracin diaria mnima (actualmente en S/.21.46), CTS, remuneracin de horas extras, entre otros beneficios sociales recortados, si se les compara con los derechos fijados por el rgimen laboral para la actividad privada. Pero, en la prctica, hay empresas que no cumplen con estas disposiciones, y la calidad del empleo ofrecido deja mucho que desear. La Revista Agraria estuvo presente en varios puntos de reclutamiento de trabajadores, y si bien la mayora de personas prefiri mantener su identidad en reserva, vale la pena difundir algunos testimonios. Muchas empresas no respetan las ocho horas diarias. Tienes que trabajar por destajo, es decir, en un da te dan 150 parras de uva para raleo (quitar las uvas pequeas de las matas), y no te puedes ir hasta no acabar. Si te demoras ms de 9 o 10 horas, es tu problema; no pagan horas extras, cuenta una trabajadora. No puedes descansar ni un rato por lo menos hasta la hora de almuerzo, pues los capataces siempre estn vigilando, y muchos son groseros. Cuando se trabaja en la planta, tambin hay que estar parada todo el da, sin descansar, y algunos se enferman porque hace mucho fro. Esta trabajadora, de 28 aos y madre de familia, dice aceptar estas condiciones de trabajo por las necesidades econmicas que debe atender. Segn un estudio realizado en 2006 por la asociacin civil Comisin de Derechos Humanos de Ica (Codehica), de los 34 mil trabajadores que trabajan en las agroindustrias dedicadas al esprrago en toda la regin Ica, un 20% lo hace sin contrato. Esta situacin debe empezar a cambiar de la mano del crecimiento agroexportador de la zona. Pero eso pasa, en buena parte, por incrementar el nmero de inspectores laborales: pese a ser el epicentro del desarrollo agroexportador, en Ica solo hay cuatro inspectores laborales. La casi inexistente fiscalizacin estatal en opinin del socilogo y experto en temas laborales, Enrique Fernndez Maldonado es aprovechada por muchas empresas que tienen trabajadores asalariados que, al ser informales, no cuentan con contratos de trabajo, o que, si cuentan con ellos, no reciben beneficios sociales. La situacin de otro grupo especialmente vulnerable de trabajadores informales y subcontratados en micro y pequeos fundos es tambin preocupante. En muchos casos se contrata a nios o adolescentes en pequeos grupos, por periodos especficos como la cosecha y el sembro, y que, por estar desvinculados de la empresa acopiadora y exportadora que compra la produccin a estas pequeas parcelas, resultan la parte ms vulnerable de la cadena de valor en que se basa la agro exportacin , dice el investigador.

Sera injusto decir que todas las empresas de la zona trabajan de este modo. Rafael Ibarguren, gerente general de Agrcola Don Ricardo que ha sido galardonada como la mejor empresa agroexportadora de 2007, opina que con la creacin de una agencia de empleos donde las agroexportadoras formales acudan para contratar a su personal, se solucionara el problema. Esas personas que van a un centro de acopio de personal eventual ya no estaran sujetas a un empleo temporal (de services o empresas informales) en el que reciban lo mnimo o menos del mnimo, opina. Ibarguren dice que si bien es cierto que existe una necesidad de trabajo estacional por parte de las agroindustrias, la forma moralmente digna de contratar a un trabajador de forma eventual es otorgndole todos los beneficios que la ley brinda. Pero, al margen de las buenas intenciones de algunos empresarios que cumplen la ley, existen problemas de fondo. De acuerdo con Fernndez Maldonado, el problema del trabajo precario en la agroindustria iquea responde al carcter discriminador del rgimen laboral agrario: Es un rgimen que atenta contra el derecho fundamental a la igualdad de trato en el trabajo, establecido por el Convenio 111 de la OIT. Otro problema es la escasa capacidad de los trabajadores a pesar de la constitucin de un sindicato de rama en el sector para organizarse y exigir mejores condiciones de trabajo. Por desgracia advierte el investigador, la legalidad de los contratos temporales que fija el derecho laboral peruano inhibe la sindicalizacin y opera como una espada de Damocles sobre los trabajadores.

Você também pode gostar