Você está na página 1de 2

Por identidad personal podemos considerar todo el conjunto de caractersticas de una persona en particular, que engloba actitudes, rasgos

fsicos, emociones, sentimientos, historia de vida, formacin y trayectoria, etc. Partamos de la base de que cada persona habitante de este mundo es nica e irrepetible, no hay dos personas exactamente iguales, aunque algunos de sus caractersticas o factores de los que nombramos antes puedan coincidir o en todo caso, parecerse. Ese conjunto de elementos nos permite a) otorgarnos identidad y b) diferenciarnos del resto de las personas. La identidad personal es, ante todo, un derecho humano, en cuanto todos tenemos derecho a conocer de dnde venimos, quines son nuestros padres, en fin, conocer nuestra esencia y origen como personas. Adems, el derecho a la identidad consagra que toda persona tiene derecho a un nombre, que podramos denominarlo como el ttulo de la identidad. Si pensamos en esto, hay personas que pueden llamarse de manera idntica, por eso en el prrafo anterior decamos que algn o algunos factores de la identidad pueden coincidir en dos o ms personas, pero nunca todos los factores coincidirn ni sern iguales en su totalidad. Para entender mejor de qu hablamos cuando nos remitimos a la identidad personal, pensemos de qu manera intentamos identificar personas en nuestras tareas cotidianas. Hoy tendremos clases con el profesor de pelo largo y rubio es una manera de identificar a una persona, de la cual no sabemos o no recordamos otro de sus factores de identidad como el nombre, pero nos remitimos a elementos fsicos para indicar a otra persona con quien tendremos hoy clases. Es una caracterstica de ese profesor, que le otorga identidad y a su vez lo diferencia de otros, porque ninguno de los dems tiene pelo rubio y largo a la misma vez. Misma situacin puede recrearse con cualquiera de los dems factores: He invitado a tomar el t a la nia que practica tenis con su padre en el parque los das domingo. Aqu, utilizamos un hbito de la persona para identificarla. Existe cientficamente un elemento que ha sido desarrollado y se utiliza jurdicamente para otorgar identidad a las personas y son las huellas dactilares. Como personas nicas e irrepetibles nuestras huellas dactilares (que las encontramos en las yemas de nuestros dedos de la mano) tambin son nicas e irrepetibles y por eso sirven para poder identificar a las personas. Son utilizadas para controles de seguridad o identificacin documental.

http://definicion.mx/identidad-personal/

Identidad personal
Concepto: La configuracin de la identidad personal es un fenmeno muy complejo en el que intervienen muy diversos factores, desde predisposiciones individuales hasta el desarrollo de diversas habilidades suscitadas en el proceso de educacin/socializacin. En este trabajo me interesa explicitar los presupuestos filosficos, ideolgicos y simblicos que intervienen en la construccin, configuracin y elaboracin de la identidad sexual masculina o femenina. Tradicionalmente se consideraba que, en la configuracin de la identidad personal, el sexo era un factor biolgico determinante de las diferencias observadas entre varones y mujeres y que era el causante de las diferencias sociales existentes entre las personas sexuadas en masculino o femenino. Hoy, por el contrario, al no haber encontrado nada que est universal y transculturalmente asociado con la feminidad o la masculinidad, tiende a afirmarse que en el sexo radican gran parte de las diferencias anatmicas y fisiolgicas entre las mujeres y los hombres, pero que todas las dems pertenecen al dominio de lo sociolgico, al mbito de lo genrico y no de lo sexual y que , por lo tanto, los individuos no nacen predeterminados biolgicamente con una identidad de gnero, no nacen hechos psicolgicamente como hombres o como mujeres, ni se forman por simple evolucin vital, sino que la adopcin de una identidad personal es el resultado de un largo proceso, de una construccin, en la que se va urdiendo, organizando la identidad sexual a partir de una serie de necesidades y predisposiciones que se urden y configuran en interaccin con el medio familiar y social. Pero esa urdimbre, esa construccin no es la misma para las nias que para los nios, ya que los gneros, o lo que es lo mismo, las normas diferenciadas elaboradas por la sociedad para cada sexo no tienen la misma consideracin social, ya que existe una jerarqua entre ellas. Esa asimetra se internaliza en el proceso de adquisicin de la identidad de gnero, que se inicia desde el nacimiento con una socializacin diferencial, mediante la que se logra que los individuos adapten su comportamiento y su identidad a los modelos y a las expectativas creadas por la sociedad para los sujetos masculinos o femeninos. Esas normas, es decir, las formas de "ser mujer" o las formas de "ser varn" son muy cambiantes de unas culturas a otras, de unas pocas a otras, de unas dcadas a otras, incluso de unas mujeres a otras o de unos varones a otros.

http://es.wikiversity.org/wiki/Identidad_personal

Você também pode gostar