Você está na página 1de 11

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

INGENIERA QUMICA

MATERIA: LABORATORIO INTEGRAL III

INFORME DE PRCTICA #3:

CRISTALIZACIN DE NITRATO DE POTASIO


PRESENTA: MONTOYA PREZ ANA LAURA

DOCENTE: ING.GUADALUPE LPEZ GARCA

FECHADE REALIZACIN: 24 de Marzo de 2014

F E C H A D E E N T R E G A: 31 de Marzo de 2014

CRISTALIZACIN DE NITRATO DE POTASIO

I.

INTRODUCCIN

Los slidos pueden dividirse en dos categoras: cristalinos y amorfos. Estos ltimos tiene formas pobremente definidas por la carencia de orden molecular. Una sustancia est en estado cristalino cuando sus tomos se encuentran dispersos en forma ordenada y bien definida, porque sus partculas, tomos, molculas o iones se encuentran en una estructura ordenada en donde las distancias interatmicas son constantes. Un cristal es una sustancia mineral cuya forma exterior responde al orden geomtrico interno de sus tomos. Dicho de otro modo, un cristal tiene una estructura interna de tomos geomtricamente ordenados en redes espaciales cuya distribucin responde a la repeticin, en las tres dimensiones, de un diseo unitario. El diamante, por ejemplo es una variedad cristalina del carbono que en su estructura atmica tiene, alrededor de cada tomo, otros cuatro ordenados como los vrtices de un tetraedro. Este tetraedro es la unidad de la red atmica. Su repeticin en las tres dimensiones se produce por la unin de sus vrtices y en conjunto configura la red espacial de los cristales de diamante.

II.

OBJETIVO Conocer las condiciones necesarias para la obtencin de cristales. Conocer la importancia de la estructura cristalina de los materiales. Conocer el efecto de la temperatura en la cristalizacin.

III.

MARCO TERICO

La cristalizacin es una operacin bsica que se utiliza en muchas plantas de fabricacin de productos qumicos orgnicos y en casi todas las de productos inorgnicos. Puesto que la cristalizacin es esencialmente una etapa de purificacin, las condiciones en el cristalizador deben de ser tales que las impurezas permanezcan en solucin, mientras que el producto deseado cristalice. Hay una gran parte de arte en el ajuste de la temperatura y el grado de agitacin en un cristalizador con el fin de conseguir la pureza y el tamao de partcula adecuados. (Henley, 2000)

La cristalizacin es un proceso de separacin slido-lquido en el que hay transferencia de masa de un soluto de la solucin lquida a una fase cristalina slida pura. La cristalizacin es un proceso donde se forman partculas slidas a partir de una fase homognea. Este proceso puede ser la congelacin del agua para formar hielo, la formacin de partculas de nieve a partir de un vapor, la formacin de partculas slidas en un material fundido, o la formacin de cristales slidos en el seno de una solucin lquida. El ltimo proceso mencionado, la cristalizacin en una solucin, es el de mayor importancia comercial. En la cristalizacin la solucin se concentra y casi siempre se enfra hasta que la concentracin del soluto es superior a su solubilidad a dicha temperatura. Entonces, el soluto sale de la solucin formando cristales casi puros. Solubilidad de equilibrio en la cristalizacin El equilibrio en la cristalizacin se alcanza cuando la solucin o licor madre est saturado. Esto se representa mediante una curva de solubilidad. La solubilidad depende principalmente de la temperatura, mientras que la presin tiene un efecto despreciable sobre ella.

Efectos trmicos y balances de calor en la cristalizacin. Cuando se disuelve un compuesto cuya solubilidad aumenta al elevarse la temperatura, se presenta una absorcin de calor llamada calor de disolucin. Cuando la solubilidad del compuesto disminuye al aumentar la temperatura, su disolucin va acompaada de un desprendimiento de calor. En el caso de compuestos cuya solubilidad no cambia con la temperatura, no hay desprendimiento ni absorcin de calor. En la cristalizacin ocurre lo contrario de la disolucin. En el equilibrio, el calor de cristalizacin es igual al negativo del calor de disolucin a la misma concentracin de la solucin. Si el calor de dilucin de la solucin saturada hasta dilucin infinita es pequeo y se puede despreciar, se usa entonces el negativo del calor de disolucin a dilucin infinita como calor de cristalizacin. En muchos materiales, este calor de dilucin es pequeo en comparacin con el calor de disolucin, por lo que esta aproximacin resulta bastante cercana a la realidad. (Geankoplis, 2006)

IV.

MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIALES 1 Balanza analtica 1 Termmetros 1 Termoagitador 1 Vidrio de reloj 1 microscopio 1 Pipeta de 10 ml. 2 Vasos de precipitado de 500 ml 6 Tobos de ensayo 1 Gradilla 1 Pinzas para tubo de ensayo 1 agitador de vidrio 1 esptula 2 vaso de precipitado de 100 ml

REACTIVOS Nitrato de potasio (KNO3) Agua destilada

V.

METODOLOGA

PREPARACIN DEL BAO MARA.

1. Se encendi la parrilla y se le coloco el bao Mara con agua, dentro de este se coloc un vaso de precipitado de 500 ml. con agua por encima de la mitad. Una vez caliente el agua del bao Mara es necesario verificar que el agua no alcance el punto de ebullicin

Fig. 1 Preparacin del bao Mara.

OBTENCIN DE CRISTALES 2. Enjuagamos los tubos de ensayo con agua destilada, posteriormente los etiquetamos por duplicado.
Fig. 2 Tubos de ensayo etiquetados por duplicado.

3. Una vez etiquetados. Se procede a pesar el Nitrato de Potasio (de acuerdo a la tabla 1). Para conforme se vaya pesando este sea vertido en su respectivo tubo de ensayo.
Fig. 3 Peso del Nitrato de Potasio.

4. Una vez que los tubos de ensayo tienen las cantidades requeridas de nitrato, se les adiciona a cada tubo de ensayo 3 ml. de agua destilada.
Fig.4 Adicin de agua destilada a los tubos de ensayo.

5. Ya que los dos componentes se encuentran en el tubo de ensayo, se comenz a disolver; como la sal no se disolva fcilmente, la muestra se someti a bao mara con ayuda de las pinzas. Adems de que se aplic agitacin.

Fig. 5 Disolucin de Nitrato de Potasio.

6. Una vez que los slidos de Nitrato de Potasio se encontraban disueltos en el agua destilada, se retiraba del bao mara; y enseguida se tomaba la temperatura a la cual se encontraba el sistema. Lo que significaba la temperatura a la cual el slido era soluble.
Fig. 6 Toma de la temperatura fusin. de

7. Una vez que se obtuvo la temperatura de fisin, se pasa el tubo de ensayo al otro vaso de precipitado con agua fra. Cuando se detecta que comienzan a aparecer pequeas trazas de cristales tomamos la temperatura.
Fig. 7. Introduccin del tubo de ensayo en agua fra.

A continuacin se muestran las concentraciones de agua destilada y KNO 3que requiere cada tubo de ensayo. TUBO KNO3 (gr) AGUA DESTILADA (ml) TUBO KNO3 (gr) AGUA DESTILADA (ml) TUBO KNO3(gr) AGUA DESTILADA (ml)

A A

0.5 0.5

3.0 3.0

B B

1.0 1.0

3.0 3.0

C C

1.5 1.5

3.0 3.0

Tabla 1: concentraciones de KNO3 y agua destilada.

VI.

RESULTADOS

TUBO

Ti (C)

Tf (C)

TUBO

Ti (C)

Tf (C)

TUBO

Ti (C)

Tf(C)

A A

42 44

27 25

B B

49 51

24 25

C C

53 54

40 37

Tabla 2: Resultados de las temperaturas de disociacin y cristalizacin del KNO3

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3

Series2

GRAFICA 1: Representacin de la solubilidad del KNO3 (temperatura vs volumen KNO3)

60 50 40 30 20 10 0 1 2 3
GRAFICA 2: Representacin de la temperatura de cristalizacin del KNO3 (temperatura vs volumen KNO3)

Series2

VII.

ANLISIS DE RESULTADOS

El comportamiento de la solubilidad del nitrato de potasio fue aumentando mientras ms volumen de este concentraba en la solucin, para lo que es necesario aplicar calor para ayudar a que las partculas slidas puedan desaparecer. Como lo muestra la grfica 1, podemos percatarnos de que entre mayor fue la concentracin de KNO3 fue necesaria la aplicacin de mayor energa calorfica y agitacin para poder disolver por completo la muestra. Para la grfica 2, tambin es notable que entre mayor era la concentracin de KNO3 respecto al aumento de temperatura lograr la disolucin, al entrar en contacto con un medio frio, la cristalizacin ocurra con mayor rapidez y con un menos descenso de la temperatura.

VIII.

CUESTIONARIO

Cmo son las temperaturas de cristalizacin de las disoluciones?

Mientras mayor sea la temperatura de la solucin, y al someterse a una corriente de enfriamiento, la formacin de cristales ser ms rpida. Cul es la propiedad de la materia que relaciona la cantidad de soluto que se disolver en una determinada cantidad de agua a una temperatura especfica?

La solubilidad ya que corresponde a la cantidad de soluto presente en una disolucin saturada (aquella que se encuentra en equilibrio con un exceso de soluto).La solubilidad de un compuesto depende de la temperatura: es una caracterstica de cada soluto para cada valor de temperatura. A qu temperatura inicia la cristalizacin en las disoluciones?

A los 25 C Cmo influye la temperatura en la cristalizacin?

Porque cuando mayor sea la temperatura de la disolucin ms rpida va ser la cristalizacin, cuando esta se lleve a un descenso de temperatura brusco; ya que al estar la disolucin a una temperatura muy elevada, el solvente se evapora con mayor rapidez.

IX. o

CONCLUSIONES Mientras haya mayor cantidad de concentracin, la temperatura aumenta, por lo que conforme aumenta la temperatura es mayor la solubilidad, esto se debe a que mientras ms soluto exista en la misma cantidad de agua, la temperatura de disolucin deber ser mayor para facilitar la solubilidad del soluto en el disolvente. utilizamos el mtodo de separacin de cristalizacin donde nuestro soluto que es una sal, se convirti en cristales para separarse del agua y a travs de nuestra prctica logramos comprobar que si el enfriamiento de la disolucin es rpida, los cristales sern ms pequeos que si este es lento, donde se forman cristales ms grandes. Mediante los datos observe, como la solubilidad depende de la cantidad de soluto que haya y de la temperatura a la que la disolucin esta expuesta, ya que a mayor temperatura, es mejor la solubilidad y de la misma forma, mientras haya mayor concentracin, la temperatura de cristalizacin aumenta.

X.

ANEXOS

XI. REFERENCIAS Geankoplis John Christie, Procesos de Transporte y Principios de Procesos de Separacin, 4a edicin, 2006. Editorial Patria, Mxico. Ernest J. Henley,Operaciones de separacin por etapas de equilibrio en ingeniera qumica.2000Editorial Revert, S. A. Mxico.

Você também pode gostar