Você está na página 1de 3

Universidad de Guadalajara Virtual

1 semestre Lic. Educacin Uso de tecnologas en educacin I

Unidad 1: diagnostico del uso de TIC en la educacin Actividad integradora de aprendizaje Aplicaciones de las TIC.

Asesora: Ana Mara Fernndez Rodrguez Ramos. Alumna: Delia Alejandra Andrade Ochoa.

Aplicaciones de las TIC


La tecnologa es el conjunto de los conocimientos, las tcnicas y los procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisface necesidades humanas. Existen varios tipos de tecnologa como los son la tecnologa de la informacin y la tecnologa de la comunicacin, llamadas por las siglas TIC. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin o TIC son el conjunto de herramientas que permiten la adquisicin, creacin, produccin, almacenamiento, tratamiento, intercambio, comunicacin, registro y presentacin de informaciones en todas sus formas, as como los conocimientos necesarios para crearlas, mejorarlas, adaptarlas y utilizarlas. Las TIC, en los procesos de aprendizaje, ofrecen ventajas y desventajas. Algunas ventajas serian: Interaccin y actividad contina. Gran diversidad de informacin. Programacin del aprendizaje. Desarrollo de la habilidad para la bsqueda y seleccin de informacin. Desarrollo de habilidades para el uso de la tecnologa.

Y algunas desventajas son:

Distracciones. Prdidas de tiempo. Se requieren de equipos que pueden ser costosos. Procesos educativos poco humanos. Puede disminuir algunas habilidades.

Las TIC ofrecen al los maestros la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos. La didctica y las TIC se pueden utilizar para contribuir a que los estudiantes alcancen conocimientos en las asignaturas escolares complementando las actividades educativas. Las TIC facilitan y potencian el desarrollo.

En l actualidad las TIC son utilizadas en las mayoras de las instituciones educativas, han sido incorporadas al proceso educativo desde hace unos aos. Las TIC pueden emplearse en el sistema educativo como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. La acomodacin del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilizacin didctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los lmites y los peligros que las nuevas tecnologas plantean a la educacin y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnologa y sus consecuencias.

Las TIC en la educacin rural presenta una gama de falencias con respecto a la urbana, porque si bien las tecnologas que llegan a los colegios rurales son muy parecidas a las urbanas; pero los establecimientos rurales no poseen la infraestructura necesaria para implementar dicho beneficio, o la tecnologa que tienen es deficiente o escasa para lo que ellos necesitan, por ende muchas de las personas que viven en el mbito rural no saben utilizar estos medios y no los pueden aprovechar, por esto se limita sus posibilidades de superacin. En cambio en el mbito urbano todo es ms fcil, ya que tienen la posibilidad desde pequeos estn inmersos en el tema de la tecnologa, en sus hogares, colegios, ciber, entre otros, los cuales les abren las puertas para una mejor vida y mayores oportunidades en todo mbito.

Você também pode gostar