Você está na página 1de 21

ALTERACION HIDROTERMAL, CONTROL DE MINERALIZACION AURIFERA EN EL DISTRITO YANACOCHA

Ing. Jos Trujillo Salcedo*

RESUMEN El distrito deYanacocha, ubicado en el departamento de Cajamarca, est conformado por una serie de depsitos aurferos, que consisten en un complejo de yacimientos hidrotermales de oro diseminado de alta sulfuracin, del tipo cido-sulfato, desarrollado dentro de un vulcanismo aflorante calco-alcalino de composicin andestica a dactica, volcnicos e intrusivos que incluyen flujos de lavas, unidades piroclsticas, domos, diatremas y diques (Complejo Volcnico Yanacocha) de edad Mioceno Medio a Superior, correspondiente a la formacin Porculla dentro del grupo Calipuy. En el distrito se reconocen controles de alteracin, litolgicos y estructurales que evidencian varios eventos de mineralizacin de oro ligados a procesos intrusivos y extrusivos. Las rocas del Complejo Volcnico Yanacocha presentan ensambles de alteracin hidrotermal, producto de una alteracin intensa, reconocindose un zoneamiento tpico de los yacimientos de alta sulfuracin : silicificacin (slica granular, slica vuggy, slica masiva), arglica avanzada (slica alunita, slica pirofilita, slica caoln), arglica (caoln) y propiltica. En relacin a la alteracin como gua de mineralizacin, se presentan mltiples tipos de slice y la mayora de la mineralizacin se encuentra dentro de la alteracin silcea, sin embargo, tambin se han encontrado cantidades significativas de oro en mineral con alunita y pirofilita, en las zonas perifricas.

Minera Yanacocha S.R.L.

INTRODUCCION El distrito minero aurfero de Yanacocha se ubica a 45 km. al NE de la ciudad de Cajamarca, a unos 700 km. al Norte de Lima - Per, entre las cotas 3600 a 4200 msnm., en los Andes Occidentales. Minera Yanacocha SRL., es un Joint Venture, que incluye a Newmont Mining Company (51%), la Compaia de Minas Buenaventura S.A. (44%), y la International Finance Corporation (5%). Minera Yanacocha inici sus operaciones en 1,993, siendo el oro el principal producto, el cual se extrae por mtodos de minado a cielo abierto y tratamiento de heap leaching. En el 2,000 se tuvo una produccin anual de 1.86 M Oz., a un costo efectivo de $ 96/onza., teniendo una produccin acumulada de 7.65 M Oz. Las reservas geolgicas del yacimiento son alrededor de 40.37 M Oz., existiendo an, reas con potencial aurfero. En la actualidad, es el segundo productor de oro en el mundo, operando cinco minas: Carachugo-Chaquicocha Norte, Maqui Maqui Sur y Norte, San Jos Sur y Norte, Cerro Yanacocha (Yanacocha Norte, Yanacocha Sur, Yanacocha Oeste y Encajn) y La Quinua, utilizando pilas de lixiviacin y proceso de Merrill Crowe para recuperar oro en mineral oxidado. El distrito Yanacocha tiene una larga historia en prospeccin y actividad minera, que data desde tiempos pre-Incas hasta nuestros das, ubicando esta rea a la fecha entre las tres mayores en el mundo en cuanto a recurso-reserva de oro. GEOLOGIA REGIONAL El distrito Yanacocha se encuentra dentro del lineamiento norte-sur en el cinturn volcnico del Cretceo a Cuaternario que se extiende a lo largo de los Andes Peruanos. El distrito est localizado cerca a la interseccin de un cambio en la orientacin del paralelo Andino caracterizado por una orientacin NNW a casi EW con una zona estructural trans-andina NNE (Turner, 1997). El lineamiento del paralelo andino est representado por un patrn de pliegues orientados, dentro de rocas Mesozoicas, y con un alineamiento de efusiones volcnicas terciarias en el rea de Cajamarca (Wilson, 1985). El patrn trans-andino conocido como el corredor estructural Chicama-Yanacocha, se evidencia por el desplazamiento del litoral peruano, y el alineamiento ENE del distrito Yanacocha (Quiroz, 1997). Este corredor estructural, corresponde a una franja de 30 a 40 km de ancho, de por lo menos 200 km de largo, que se inicia en Chicama y se extiende en direccin N40E, pasando por Contumaz, Cajamarca, La Encaada, Yanacocha, y Hualgayoc, extendindose an ms hacia el este. En l se presentan fallas transversales al rumbo andino, eventos magmticos alineados en la misma direccin, lo mismo que fenmenos de alteracin hidrotermal y mineralizacin metlica.

Las rocas volcnicas terciarias en Yanacocha, suprayacen a un basamento de calizas y cuarcitas cretcicas, las cuales estn cortadas por intrusiones terciarias (Rivera, 1980; Wilson 1985). La seccin carbonatada corresponde al Cretceo medio (grupo Pulluicana) el cual limita el distrito hacia el este. Las rocas silico-clsticas corresponden al Cretceo inferior (grupo Goyllarisquizga) (Wilson, 1985), estas rocas afloran a pocos kilmetros al norte y al sur del distrito. (Fig.1) La base de toda la secuencia volcnica terciaria se inicia con flujos de lava y rocas volcanoclsticas propilitizadas de la formacin Llama, esta unidad infrayace a la formacin Porculla. Las unidades volcnicas que albergan los depsitos de Yanacocha han sido denominadas Complejo Volcnico Yanacocha (CVY, Turner, 1997), siendo una secuencia equivalente a la formacin Porculla, que comprende una gruesa secuencia basal de lavas andesticas con aisladas intercalaciones de niveles piroclsticos, estas rocas infrayacen a una secuencia predominantemente fragmental, la cual incluye unidades piroclsticas y depsitos freticos con algunas intercalaciones de flujos de lavas; numerosos domos, diatremas, diques e intrusiones poco profundas tambin ocurren en esta parte de la seccin. Al norte, oeste y sur-este, el Complejo Volcnico Yanacocha est cubierto a lo largo de un contacto transicional por una secuencia interestratificada de flujos de lavas andesticas y rocas piroclsticas localmente alteradas de la formacin Regalado. Al nor-este del distrito, la seccin volcnica terciaria est cubierta por una secuencia de ignimbritas andesticas a dacticas del miembro Los Frailones de la formacin Huambos, que se extiende regionalmente. GEOLOGIA DISTRITAL En el distrito predominan afloramientos de rocas volcnicas del Terciario, la mayoria lateradas (Fig.2), las que se han depositado en la denominada Cuenca Cajamarca. El substrato Mesozoico, sobre el que se han depositado las formaciones volcnicas del Terciario esta conformado por formaciones carbonatadas del Cretceo medio (grupo Pulluicana). Unidades litolgicas del Cenozoico Formacin Volcnicos Llama Es la unidad ms antigua del Terciario conformada por material piroclstico, interpretado como tufos de cada con abundantes componentes cinerticos (cenizas y lapillis); volcnicos reconocidos en taladros de perforacin. A esta unidad, se le asigna por datacin K/Ar una edad de 15.8 +- 0.17 ma. (Turner, S., 1996. et al), que corresponde al Terciario Inferior. Formacin Volcnicos Porculla (Complejo Volcnico Yanacocha)

Aflora en Yanacocha, y representa un vulcanismo de alta energa, conformado por depositos volcanoclsticos (tufos, ignimbritas y piroclastos), con una intensa actividad hidrotermal y fuerte alteracin que dificulta la determinacin de los tipos de roca original.. Estan formados por una secuencia superior a 1400 m. de potencia, son secuencias de tufos de cristales con abundantes fenocristales, seguidos por depsitos piroclastos de caida e ignimbritas intercalados, la secuencia termina con depsitos de brechas freticas, cortados por brechas hidrotermales y brechas freatomgmaticas. La secuencia se encuentra totalmente alterada y la composicin que habria predominado, va de andestica a dactica, algunos tufos soldados e ignimbritas debieron ser riodacitas. A esta unidad, se le asigna por datacin K/Ar una edad de 12.1 +- 0.14 ma. (Turner, S., 1996. et al) (Nobel, D., 1993, et al.), que corresponde al Terciario Inferior. Formacin Lacustre Yanacocha Aisladamente en l distrito se reconoce esta unidad, que corresponde a finos depsitos de cada estratificados, depositados en ambiente acuoso. Representa una poca tectnica poco activa y se le asigna una edad Miocnica. Formacin Volcnicos Regalado Son unidades de flujo de lava, de composicin andesitas porfirticas, formados por potentes niveles (aprox. 50 m.) frescos a debilmente propilitizados, que sobreyacen a los volcnicos Porculla y probablemente estn afectados por las fases finales del sistema. A esta unidad de flujo se le asigna una edad Mioceno, por datacin K/Ar de 11.6 +- 0.15 ma. (Turner, S., 1996. et al). Formacin Volcnicos Huambos Son depsitos muy posteriores conformados por piroclsticos (block and ash flow) con altos contenidos de cristales de composicin dactica a riodactica, sub horizontales de distribucin regional en bancos potentes, rellenan los relieves bajos y sobreyacen sobre los volcnicos Regalado. A esta unidad que representa la ultima fase importante del vulcanismo Cenozoico en Cajamarca se le asigna una edad Terciaria Superior por datacin K/Ar de 8.4 +- 0.05 ma.(Turner, S., 1996. et al). Rocas Intrusivas En el distrito afloran cuerpos intrusivos, de composicin andestica, dactica y riodactica. Se emplazan intruyendo al Complejo Volcnico Yanacocha, pero no llegan a cortar los derrames andesticos mas jovenes. Presentan dbil propilitizacin. Algunos de estos cuerpos tienen una edad por datacin K/Ar de 9.9 +- 0.05 ma. (Turner, S., 1996. et al). Depsitos cuaternarios Son particularmente importante los depsitos fluvio-glaciales formados por erosin glacial. Las evidencias de la glaciacin son la presencia de estras glaciares, valles en

forma de U, circos y morrenas. Los depsitos fluvio-glaciares varan desde unos cuantos metros hasta ms de 250 m de potencia en La Quinua. La secuencia consiste en gravas pobremente clasificadas e inconsolidadas con fragmentos del tamao de arenas hasta bloques en una matriz de arcillas y limolitas. En La Quinua las gravas gradan a limolitas y lodolitas hacia las zonas distales (Mallette & Trujillo, 1997). GEOLOGIA ESTRUCTURAL El distrito de Yanacocha presenta un lineamiento regional NE, definido por el alineamiento de los depsitos, alteracin y litologa. Esta alineacin estructural controla las caractersticas de algunos depsitos entre ellos Maqui Maqui, Carachugo, Cerro Yanacocha, El Tapado, Corimayo y Cerro Quilish; los cuales estn ubicados a lo largo de estructuras NE y en las intersecciones con zonas estructurales NW. La falla La Quinua bisecta el distrito y limita el lado este del depsito de gravas de La Quinua. Los depsitos de Chaquicocha, Carachugo y Cerro Yanacocha se desarrollaron a lo largo del corredor NW. Los depsitos de San Jos, Arnacocha y Cerro Negro estn controlados por un lineamiento estructural E-W. ALTERACION La alteracin en el distrito Yanacocha es tpica de un sistema cido-sulfato (alta sulfuracin). La alteracin es intensa y los lmites del distrito estn definidos por la extensin de las rocas alteradas. Existe un patrn zonal cerca de cada centro, con slice granular-vuggy y slice masiva en la parte central, que grada alejndose del centro, a slice-alunitapirofilita (arglica avanzada), arcilla-caolinita (arglica), arcilla montmorillonita (arglica), y propiltica. (Fig.3) Volumtricamente el tipo de alteracin ms abundante es arcilla, pero la alteracin silcea es la ms importante para la mineralizacin de oro. Se han determinado edades de 10.9 a 11.46 millones de aos para el evento de alteracin, indicando un corto lapso de tiempo para la evolucin volcnica e hidrotermal del distrito (Turner, 1997). Slice (silicificacin) Grandes volmenes de roca silcea estn presentes en Yanacocha Sur y a diferencia de muchos sistemas cido-sulfato la slice no est limitada a crestas, y forma grandes masas continuas, esencialmente montaas de slice. Mltiples tipos de slice se observan, entre ellos: slice granular, slice porosa, slice masiva y slice brechada con xidos de hierro. La slice granular o residual, es porosa, poco compactada y de textura sacaroide. La slice granular se forma debido a la lixiviacin cida, como producto de la condensacin de los fluidos hidrotermales, especialmente l H2S, al mezclarse con las aguas subterraneas y generalmente se encuentra en los niveles ms altos del sistema. El azufre nativo es un constituyente comn en esta alteracin.

La slice vuggy est formada por cuarzo de grano fino con cavidades o espacios abiertos que varan desde menos de 1 mm a varios centmetros de ancho; se encuentra en niveles intermedios a profundos en el sistema. Se forma cuando los fluidos magmticos ascendentes se condensan al entrar en contacto con rocas saturadas con agua, que originan fluidos cidos y como consecuencia lixivian la roca. La slice masiva es una roca microcristalina y densa. Se encuentra debajo de la slice granular y forma grandes masas subhorizontales de hasta 450 m de espesor, en niveles intermedios a profundos en el sistema. Se forma por la interaccin de aguas metericas fras de baja acidz, con fluidos ascendentes cidos a alta temperatura. La slice brechada con xidos de hierro, consiste de fragmentos de slice en una matrz con xidos de hierro con poca slice. Los fragmentos son mayormente de slice masiva y slice porosa. La mayora de esta slice brechada con xidos de hierro es de origen hidrotermal con texturas fluidizadas, y con evidencias de mltiples etapas de brechacin. Alunita (Arglica avanzada) Se presenta generalmente rodeando lateralmente y en profundidad a alteraciones siliceas. Es parte del zoneamiento tpico de los sistemas epitermales, y es formado en respuesta a la progresiva neitralizacin y enfriamiento de los fludos magmticos cidos en reaccin con la roca caja, y por mezcla de los fludos hidrotermales con aguas de pH neutral. La alunita ocurre en varias formas y en diferentes lugares dentro del sistema. Los tipos son: Alunita como un zonamiento hacia los mrgenes y hacia abajo desde slice porosa o masiva. Alunita como matrz en brechas hidrotermales. Alunita fina blanquecina, cristales blancos en cuerpos profundos de slice-pirita dentro del sistema. Alunita fina cristalizada, con slice granular en las partes altas del sistema. Alunita rellenando fracturas. Pirofilita (Arglica avanzada) (Slice-Arcilla) La pirofilita es una alteracin predominante, se encuentra como una alteracin marginal a la slice y est localmente desarrollada. Ocurre con alunita y/o caolinita, gradando hacia los mrgenes con ensambles de: pirofilita + alunita; pirofilita + alunita + caolinita; pirofilita + caolinita. Caolinita (Argilica avanzada) (Slice-Arcilla) Las zonas de alunita, gradan a caolinita en direccin a los mrgenes del sistema, a caolinita.Esta alteracin consiste de caolinita y slice con poco contenido de illita

alunita, pirofilita, xido de hierro y pirita. Ocurre como una zonacin lateral de la zona aluntica. Montmorillonita (Arglica) (Arcilla). Los mrgenes del sistema se caracterizan por tener este tipo de alteracin. Ocurre como una zonacin hacia los mrgenes del sistema y debajo de la zona de alunita, pirofilita o caolinita, o como un contacto abrupto en los mrgenes o debajo de zonas silceas. Propiltica La zona de arcilla grada, hacia los mrgenes del sistema, a alteracin propiltica. Las rocas con esta alteracin frecuentemente tienen un color verde y estn compuestas de slice con dbil clorita, montmorillonita, illitapirita y calcita. La alteracin propiltica es ms comn en zonas profundas debido a los efectos suprgenos extensos cerca a la superficie. MINERALIZACION Las caractersticas de mineralizacin, estn basadas en las observaciones de campo macroscpicas, testigos de perforacin, estudios microscpicos de secciones y geoqumica : La mineralizacin econmica de oro se halla asociada a la alteracin silcea, el oro se encuentra en forma diseminado y en fracturas, llegando en profundidad a valores excepcionales de hasta 150 g/T Au.
Diez centros de mineralizacin distintos se identificaron en los afloramientos, y siete de ellos contienen ms de un milln de onzas de oro. Cerro Yanacocha es el sistema ms grande, tiene un recurso/reserva de 13.5 millones de onzas. La mineralizacin est diseminada y el promedio de ley para los depsitos vara desde 0.8 a 1.6 g/t. Las concentraciones ms altas ocurren en slice brechada con xidos de hierro, en fracturas rellenas con xidos con baritina y jarosita, en slice granular lixiviada y en zonas de sulfuros con pirita, sulfuros de cobre y venillas de cuarzo. El enriquecimiento con oro se extiende ms all de los lmites del depsito definido por la ley de corte de 0.35 g/t Au.

Durante la evolucin del sistema ocurrieron mltiples eventos de mineralizacin aurfera, desde un evento con dbil contenido de oro+slice, seguido por una fase principal de mineralizacin aurfera+hierro, hasta una etapa tarda de mineralizacin de oro+alunita. El evento temprano se caracteriz por tener bajos niveles de oro (50200 ppb) con pirita diseminada en slice masiva. El evento aurfero principal es posterior a la fase con fuerte contenido de slice, y est asociado a pirita como finas diseminaciones, rellenando fracturas y cavidades pequeas, y como matrz de brechas. El oro se presenta como partculas submicroscpicas en pirita y es poco comn encontrarlo con enargita y covelita (Acar, 1997). La fase de alunita+oro aparece ligeramente posterior al evento aurfero principal, y ocurre con leyes altas de oro (1-

5 g/t) con la brecha de slice-alunita. La oxidacin llega a profundidades de 300 m y los xidos consisten de hematita, goetita y jarosita. Alteracin : Control de la Mineralizacin La alteracin es uno de los controles de mineralizacin reconocidos en el distrito Yanacocha, existiendo otros controles importantes como son el control litologico (unidades piroclstos y freticas, son rocas con buena permeabilidad y porosidad, ms receptivas para los fluidos hidrotermales que las rocas feldespato porfirticas poco permeables) y l control estructural.
La slice es la roca husped preferida y casi el 80% del inventario de oro est en slice. Todos los tipos de slice excepto la slice opalina, tienen concentraciones de leyes de oro. La slice porosa, slice masiva y slice brechada con xidos de hierro, son las que comnmente forman los cuerpos mineralizados. La slice es la alteracin con oro que predomina en Carachugo y Chaquicocha Sur (Fig. 8), y el oro est asociado a pirita/xidos de hierro en cavidades y fracturas. En el depsito de Cerro Yanacocha, el oro se encuentra en slice masiva fracturada, con xidos rellenando las fracturas y en brechas. La slice masiva es bastante densa y pobremente mineralizada; sin embargo si ocurre un intenso fracturamiento despus de la silicificacin y antes del evento aurfero, esta slice masiva se convierte en una excelente receptora de la mineralizacin. La slice brechada con xidos de hierro se encuentra en todos los depsitos y predomina como husped para la mineralizacin en Maqui Maqui, Cerro Negro, Cerro Quilish y El Tapado (Fig. 7). La slice granular que tpicamente forma un sombrero estril, est fuertemente mineralizada en San Jos (Fig. 6) y Carachugo. La slice granular se encuentra en los niveles ms altos en estos depsitos, y en San Jos consta de una zona de alta ley en el cuerpo mineralizado con valores promedio de 2 a 5 g/t.

Aunque la mayora de la mineralizacin se ha encontrado en slice, tambin se han encontrado cantidades significativas de oro en mineral con alunita. Las brechas hidrotermales con slice-alunita estn mineralizadas y contienen leyes de 1 a 5 g/t. Estos cuerpos son pequeos y volumtricamente no son albergues importantes para la mineralizacin, pero se encuentran en Yanacocha Oeste y Encajn. Es ms comn que la alunita forme un halo de baja ley alrededor de la slice, de hasta 200 m de ancho y con valores de 0.2 a 1.0 g/t. Un zonamiento distinto se observa con la variedad patchy cerca a la zona de slice conteniendo concentraciones de leyes, y gradando hacia fuera a anomalas geoqumicas en alunita porfirtica. Una relacin similar se observa en Cerro Negro con la pirofilita, donde la variedad patchy forma un halo de baja ley, y leyes fuera de las anomalas geoqumicas en el tipo porfirtico. Las zonas de slicearcilla (caolinita) y arcilla (montmorillonita) contienen valores de oro geoqumicamente anmalos; y la alteracin propiltica es estril. EVOLUCION DEL SISTEMA YANACOCHA

La evolucin del sistema Yanacocha es el resultado de un breve pero activo proceso magmtico/volcnico/hidrotermal (Harvey, Myers, Klein, 1998). Se resume el proceso en los siguientes eventos (Fig. 4, Fig. 5) : Magmatismo y vulcanismo inicial : Actividad magmtica temprana con desarrollo de masas andesticas, flujo de lavas, domos y rocas piroclsticas. Silicificacin y dbil mineralizacin de oro : Actividad hidrotermal temprana caracterizada por la formacin de slice masiva densa, slice porosa debajo del nivel fretico, y slice granular encima del nivel fretico. Erupciones freticas : Se producen mltiples explosiones y depsitos freticos como consecuencia de la interaccin de magma o fluidos magmticos calientes con aguas subterrneas fras, el sistema contina desarrollndose. Evento con oro-hierro : Los fluidos invaden el sistema y son canalizados a las zonas permeables. La permeabilidad y porosidad de los cuerpos silceos se debe a las numerosas fracturas en la slice masiva, fracturas y espacios abiertos en la slice porosa, y la abundancia de poros y espacios en la slice granular. El oro precipita con pirita y muy poco con enargita y covelita. En este evento se forman las brechas hidrotermales con oro y hierro. Emplazamiento de diatremas : A continuacin del evento aurfero, ocurre otro pulso magmtico con erupciones freatomagmticas y el desarrollo de diatremas. Como es posterior al evento silceo, encontramos abundantes fragmentos silceos dentro de estas brechas. Evento con alunita-oro : Un evento de alunita aurfera ocurre posteriormente; en donde las brechas de slice-alunita aurfera, cortan a las zonas silceas mineralizadas previamente, y desarrollan alteracin aluntica en los mrgenes de algunas diatremas. Emplazamiento de intrusiones y diques : Inmeditamente despus de la formacin de las diatremas, se emplazan las intrusiones y diques. Estos estn alterados a arcilla. Vulcanismo tardo y emplazamiento de domos : Se depositan flujos de lava y unidades piroclsticas. Pulso hidrotermal final : Un evento hidrotermal final desarrolla crestas de slice, slice-alunita y/o slice-arcilla, a lo largo de estructuras. La mineralizacin de oro es dbil en este evento, y est restringida a estructuras angostas. Evento intrusivo final : Se emplazan pequeos domos y plugs riodacticos. Intemperizacin y oxidacin : Luego del evento intrusivo final, las rocas fueron meteorizadas; las partes superiores del sistema se modificaron y se produjeron oxidaciones de hasta 300 m de profundidad. Glaciacin : La glaciacin erosiona algunas zonas aurferas en la parte este del distrito. Los glaciares transportan y depositan las rocas aurferas, formando depsitos morrenicos y abanicos aluviales en los bajos topogrficos.

CONCLUSIONES La mineralizacin aurfera de los depsitos en Yanacocha est controlada por alteracin (slicificacin y alteracin arglica avanzada principalmente), litologa (en general unidades fragmentales, en menor grado unidades porfirticas) y estructuras (tectnica distensiva, corredores principales NW y NE, as como fallas extensionales asociadas). Yanacocha es un impresionante sistema epitermal de alta sulfuracin, con mineralizacin de oro en forma diseminada en rocas silicificadas principalmente. Los volmenes de alteracin silcea en el distrito son excepcionales en comparacin con otros depsitos epitermales. La presencia de oro diseminado econmico no solamente se restringe a la slice, se evidencia mineralizacin tambin en las zonas perifricas con alunita y pirofilita. La geometra de la mineralizacin es subvertical, asociada a los conductos hidrotermales, y, dependiendo de la porosidad y permeabilidad de la roca huesped considerar una geometria subhorizontal. La morfologa subhorizontal de la slica granular indica l nivel fretico antiguo paleotabla de agua, variaciones descendentes de este nivel en fases posteriores de la actividad hidrotermal producen sobreimposicin de slice granular en los ensambles de slice alunita y slice caoln. Se han reconocido en el distrito, cuerpos siliceos, cubiertos por rocas frescas, estriles y sin expresin geoqumica de oro anmala en superficie; reconocidos a partir de ensambles de alteracin perifricos.

AGRADECIMIENTOS l autor agradece a Minera Yanacocha SRL, en la persona del director de Geologa, Bruce Harvey, por el permiso para la publicacin de este trabajo. Asimismo a los compaeros del grupo de Exploracin en especial a : Rafael Bartra, Miguel Rutti, Julio Rodas, Romina Pinillos, Jaime Gomez & Lewis Teal, un agradecimiento por el soporte y sugerencias trasmitidas.

REFERENCIAS Abarca, D., Aguirre, C., Barreda, J., Bartra, R., Calderon, Changanaqui, M., Cordova, J., Edward, J., Flores, E., Guerreros, P., Gomez, J., Harvey, B., Klein, T., Longo, T., Mallette, P., Masterman, S., Melgar, J., Moore, S., Myers, S., Pinillos, R., Pinto, R., Quiroz, A., Quispe, J., Robles, H., Rutti, M., Schnell, C., Teal, L., Turner, S., Trujillo, J., Velasco, C. & Warscheid, W. (1996-2001) REPORTES MENSUALES DE GEOLOGIA DE EXPLORACION & DISTRITAL. Reportes internos de Minera Yanacocha SRL Barreda, J., 1999 GEOLOGIA DEL YACIMIENTO EPITERMAL DE ORO DE SAN JOS SUR, YANACOCHA, CAJAMARCA- PERU. Informe de Ingeniera, UNI Bartra, R., 1999 GEOLOGIA DEL DISTRITO MINERO YANACOCHA. I Volumen de Monografias de Yacimientos Minerales Peruanos. PROEXPLO Harvey B.A., Myers S.A., Klein T., 1999. YANACOCHA GOLD DISTRICT NORTHERN PERU. PACRIM 99 Conference. Hedenquist, J., Izawa, E. & Arribas, A., 1996 YACIMIENTOS EPITERMALES DE ORO : MINERALIZACION, CARACTERISTICAS Y EXPLORACION. The Society of Resource Geology, Japan. Quiroz, A., 1994 GEOLOGIA DEL DISTRITO AURIFERO DE YANACOCHA. Newmont Peru Limited - Reporte Interno Quiroz, A., 1997 EL CORREDOR ESTRUCTURAL CHICAMA-YANACOCHA Y SU IMPORTANCIA EN LA METALOGENIA DEL NORTE DEL PERU. IX Congreso Geolgico Peruano. Sociedad Geolgica del Per. Rivera, L, 1980 GEOLOGIA DE LOS CUADRANGULOS DE CAJAMARCA, SAN MARCOS Y CAJABAMBA. INGEMMET, Boletin N 31. Rodas, J., 2001 DESARROLLO DEL PROYECTO AURIFERO CERRO QUILISH - YANACOCHA, CAJAMARCA. Informe de Ingeniera, UNI.

Siems, P., 1997 ALTERACIONES DE LAS ROCAS ENCAJONANTES EN YACIMIENTOS DE MINERALES PRECIOSOS. Comite Aurfero - Sociedad Nacional de Minera y Petrleo. Sillitoe, R., 1993 EPITHERMAL MODELS : GENETIC TYPES, GEOMETRICAL CONTROLS AND SHALLOW FEATURES Sillitoe, R., 1996 COMMENTS ON GEOLOGY AND EXPLORATION OF THE YANACOCHA GOLD DISTRICT, PERU. Reporte Interno de Newmont. Newmont Metallurgical Services, 1996-1999 PETROGRAPHIC STUDY OF YANACOCHA DISTRICT - CARACHUGO, SAN JOS, YANACOCHA AND MAQUI MAQUI CORE SAMPLES. Reportes Internos Newmont. Turner, S.J., 1997 THE YANACOCHA EPITHERMAL AU DEPOSITS NORTHERN PERU : HIGH SULFIDATION MINERALIZATION IN A FLOW DOME SETTING. PhD. Thesis, Colorado School of Mines, Colorado, U.S.A. Wilson, J., 1985. CARTA GEOLOGICA NACIONAL. BOLETIN N 38. Sector Energa y Minas, Instituto Geolgico Minero y Metalrgico. Repblica del Per.

Minera Yanacocha
CERRO CORONA

Cajamarca District Setting


0 10 Kilometers

Miocene Yanacocha Volcanic Complex Undifferentiated Tertiary volcanic/ Intrusive rocks Cretaceous sedimentary rocks Cu +/- Au deposit Au +/- Ag deposit
YANACOCHA HUAYQUISONGO NORTH
CAJAMARCA Airport

MINAS CONGA SIPAN

Fig. 1

Minera Yanacocha

Rock Units

Diatreme Dome Pyroclastic/Phreatic Dep

NORTH

0 Kilometers

Fig. 2

Minera Yanacocha

Alteration - Structure

Fault

NORTH 0 Kilometers 2

Fig. 3

Minera Yanacocha

Yanacocha Evolution
La Quinua Fault + Glaciation Supergene Oxidation Rhyodacite Intrusions Late + tuffs Andesite Lava

Main Stage Mineralization Hydrothermal Breccia Volcanic Eruptions Diatremes Acid - Sulfate Late Opaline Alteration Chalcedonic alteration (low gold) Domes Diatremes Early, Multiple Volcanic Sequences

Dacitic Intrusions Alunite + high grade gold

Fig. 4

Minera Yanacocha
I
EARLY VOLCANISM Exogeneous Dome Pyroclastic Deposit

Yanacocha Evolution
II
PHREATIC, PHREATOMAGMATIC EXPLOSIONS

Lava

III
ACID-SULFATE ALTERATION Hydrothermal Breccia

IV
PHREATIC + HYDROTHERMAL EXPLOSIONS Diatreme Breccia Dike Phreatic Breccia Late Ignimbrite Pebble Dike Massive Silica (low gold) Crackle Breccia Paleo H2 O table

Vuggy Silica Silica Alunite

Granular Silica

Resurgent Magmatism

V
MAIN GOLD EVENT Late Flows Disseminated and fracture filling gold+/- pyrite barite, native sulfur

VI
PRESENT GLACIATED GEOMORPHOLOGY

Gold-Bearing Gravels

Fig. 5

Minera Yanacocha

San Jose Sur - Alteration

Fig. 6

Minera Yanacocha
ault on F Carb

El Tapado Project

LQ-91 111 m/3.10 g/t

TAP-12 162 m/0.95 g/t

TAP-29 256 m/2.28 g/t

Mineral Inventory 2000,000 ounces at 1.60 g/t

TAP-28 180 m/2.74 g/t

0 Meters

500

TAP-02 140 m/1.10 g/t

El do pa Ta ult Fa

TAP-27 45 m/2.01 g/t

Fig. 7

Minera Yanacocha Chaquicocha Norte-Quecher Schematic Section


ESC-5 25.2m@0.86g SF 231m@0.56 OX

B
Dacite Dome Chaquicocha Norte Carachugo Norte Phreatic Breccias Quecher

B'

Quecher

B''

Proposed Mineralized zone at Quecher


0 meters 200

Fig. 8

Você também pode gostar