Você está na página 1de 2

EL IDIOMA QUICH

El idioma quich (en quich: k'iche) es parte del grupo quicheano de lenguas, que a su vez forma parte de la familia lingstica de las lenguas mayenses. Es hablado por buena parte de los miembros de la etnia quich, originaria de Guatemala, aunque tambin tiene presencia en el sureste de Mxico a causa de la migracin de refugiados a ese pas durante el perodo del genocidio maya en los aos ochenta. Con alrededor de un milln de hablantes en 1 2 Guatemala, y con 524 hablantes en Mxico (2002), es la lengua mayense con la comunidad lingstica ms extensa y la segunda lengua de Guatemala, despus del espaol. Muchos hablantes del quich son bilinges de su lengua nativa y espaol, aunque este fenmeno es menos frecuente en los mbitos rurales aislados. Existe una substancial variacin dialectal del idioma quich, y algunos de sus dialectos son considerados en algunas ocasiones como lenguas separadas. La mayor parte de los hablantes emplean la variedad conocida como quich central, que tambin es la ms empleada en los medios de comunicacin y el mbito educativo. Otros dialectos son el quich centro-occidental, quich deSan Andrs, quich de Joyabaj, quich oriental, quich de Nahual y quich de Cunn. Aunque no es una lengua oficial ni en Guatemala ni en Mxico y los niveles de alfabetizacin como primera lengua son bajos, la importancia del quich tiende a crecer tanto en las escuelas como en el radio en el territorio guatemalteco. Es reconocido como lengua nacional en Guatemala a raz de 3 5 la "Ley de Idiomas Nacionales" aprobado por el Congreso de Guatemala en 2003. En Mxico, como resultado de las reformas a la Constitucin de ese pas y las leyes reglamentarias derivadas, el quich tiene reconocimiento de lengua nacional, con la misma validez en el territorio mexicano que el espaol y otras sesenta y siete lenguas indgenas.

Kakchikel o Kaqchikel
Kakchikel o Kaqchikel es un idioma hablado por la poblacin kakchikel en la regin centro occidental de Guatemala. El idioma kakchikel forma parte del grupo quicheano de lenguas, que a su vez es parte de la familia lingstica mayense. Con aproximadamente medio milln de hablantes, es una de las lenguas mayenses ms importantes en Guatemala. La mayora de los hablantes del kakchikel es bilinge de su lengua nativa y espaol. La variacin dialectal del idioma kakchikel es relativamente elevada e incluye al kakchikel central (132.000 hablantes) en Chimaltenango, el kakchikel oriental (100.000) al nor-oeste de la Ciudad de Guatemala y alrededor de San Juan Sacatepquez, el kakchikel occidental, el kakchikel centro-sur (43.000) en el rea de la panamericana al oeste de la Ciudad de Guatemala, el kakchikel sureo (43.000) al sur de Antigua, El kakchikel norteo (24.000) al nor-este de Chimaltenango, as como el kakchikel de San Martn Jilotepeque y Santa Ana Chimaltenango. La obra ms antigua escrita en el idioma kakchikel son los Anales de los Cakchiqueles

EL AGUACATECO
El aguacateco (tambin llamado awakateko, coyotin, Awaketeco o Balamiha ) es un idioma con ncleo original en el municipio de Aguacatn en el departamento guatemalteco de Huehuetenango. Originario de la regin de Los Altos Cuchumatanes, posee escasas minoras en Chiapas, Mxico. Es tambin el idioma nativo de algunos inmigrantes guatemaltecos de Tuscarawas County,Ohio.
7 8

Etimologa[editar]
Los indgenas aguacatecos se refieren a su idioma como qa ' yol o "nuestra palabra". Tambin se autonombran qatanum, que significa "nuestra gente" a diferencia de la palabra Awakateko utilizada por voces espaolas en alusin al municipio de Aguacatn(el cual significa lugar de abundantes aguacates, haciendo alusin a la produccin agrcola y no especficamente a la gente 9 10 11 indgena).

Clasificacin y familia lingstica[editar]


Al igual que la mayor parte de los idiomas indgenas de Guatemala, no se ha realizado un estudio concreto, conciso y a fondo para poder analizar sus caractersticas generales. Es por eso que hay muchas divisiones por parte de los especialistas, pero a continuacin se presentan los diversos estudios que se han realizado.

LA VIOLENCIA
La violencia es el tipo de interaccin humana que se manifiesta en aquellas conductas o 2 situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con 3 hacer dao o sometimiento grave (fsico, sexual o psicolgico) a un individuo o una colectividad; o 4 los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicacin a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.
1

Etimologa[editar]
La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza fsica y el poder. Los romanos llamaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre la de otro. Vis tempestatis se llama en latn el vigor de una tempestad. En el Cdigo de Justiniano se habla de una fuerza mayor, que no se puede resistir (vis magna cui resisti non potest). Vis dio lugar al adjetivo violentus, que aplicado a cosas, se puede traducir como violento, impetuoso, furioso, incontenible, y cuando se refiere a personas, como fuerte, violento, irascible. De violentus se derivaron violare --con el sentido de agredir con violencia, maltratar, arruinar, daar-- y violentia, que signific impetuosidad, ardor (del sol), rigor (del invierno), as como ferocidad, rudeza y saa. Cabe agregar que vis, el vocablo latino que dio lug ar a esta familia de palabras, proviene de la raz prehistrica indoeuropea wei- fuerza vital. .

Você também pode gostar