Você está na página 1de 27

LA MEMORIA

1. Definicin e importancia de la memoria. La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la informacin. Sin embargo, no podemos afirmar que la memoria sea un fiel reflejo de los acontecimientos reales porque los recuerdos contienen ms y menos que los hechos vividos: ms porque hay un trabajo de estructuracin e interpretacin, en funcin de los conocimientos previos del sujeto; menos porque hay una seleccin a la hora de observar y almacenar los hechos, fijndonos en los relevantes y eliminando lo que no nos interesa.
Cuidado: los recuerdos pueden ser manipulados. La radio, la televisin y la prensa grfica suministran recuerdos nacionales comunes capaces de modificar la historia Algunos rebeldes rechazan esa programacin, o prefieren la ideologa de su propio grupo. Pero la mayora de las personas adoptan los valores e interpretaciones de los hechos que les ofrecen los medios, sus vecinos, o algn tirano carismtico (Ackerman, Diane. Magia y misterio de la mente. Buenos Aires. El Ateneo, 2005, pp. 95-97). La memoria colectiva (la transmitida por los medios de comunicacin) influye y puede manipular la memoria individual porque muchos de nuestros recuerdos no se deben a vivencias personales, sino a historias que los dems nos cuentan. Cmo evitar la manipulacin?.

Para destacar la gran importancia de la memoria nos fijaremos en los siguientes aspectos: La memoria unifica y da continuidad a la realidad. La realidad no es nunca unitaria. Slo existen fragmentos: piezas, rganos, minutos. Fragmentos en el tiempo y fragmentos en el espacio. Partculas que la memoria une creando la ilusin de la continuidad, como la retina funde los fotogramas creando la ilusin del movimiento (Snchez Vicente, Fragmentos). La memoria es el soporte de la unidad e identidad personal. Si nos consideramos una y la misma personal a pesar de los cambios fsicos y psquicos que experimentamos a lo largo de la vida es por la memoria. Sin recuerdo no sabramos quines somos, cmo fuimos alguna vez ni quines desearamos ser. Somos la suma de nuestros recuerdos, nos proporcionan un sentido privado y continuo del yo. Cambiar de memoria es cambiar de identidad (Ackerman, Diane. Magia y misterio e la mente, El Ateneo. Buenos Aires, 2005, pp95-97). ser es, esencialmente ser memoria; es encontrar una forma de coherencia, un vnculo entre lo que somos,, lo que queramos ser y lo que hemos sido. (Emilio Lled)

La memoria es la base de cualquier conducta inteligente. Sin memoria seramos incapaces de percibir, aprender o pensar. El gran escritor francs Franois de la Rochefouceauld deca irnicamente que todo el mundo se queja de su mala memoria y nadie de su poco entendimiento. Muchas personas desprecian el valor de la memoria en beneficio de la inteligencia, sin embargo, sin memoria no hay inteligencia.

2. Neuropsicologa de la memoria. A diferencia de Aristteles que crea que los recuerdos eran espritus que viajaban por la sangre hasta llegar al corazn, hoy podemos comprobar en un escner electrnico lo que son en realidad: conexiones entre neuronas que dejan una huella llamada engrama, cuya naturaleza no es bien conocida todava. Desconocemos tambin cmo la actividad bioqumica de las neuronas se convierte en emociones, recuerdos y pensamientos. Sabemos, en cambio, que coexiste un lugar concreto en el cerebro donde se almacenen los recuerdos, y que son muchas las partes del cerebro implicadas en este proceso, entre ellas la corteza frontal y el sistema lmbico (el hipocampo, en el lbulo temporal). Tambin se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la informacin visual, y el izquierdo, la verbal, y que la capacidad para retener imgenes es mayor que la de retener palabras.
El caso H. M.
Cuando tena 9 aos, H. M. fue atropellado por una persona que circulaba en bicicleta. La herida que sufri en la cabeza le caus ms tarde ataques de epilepsia, que se agravaron a lo largo de los aos, al punto tal que lleg a tener diez ausencias y una crisis grave por semana. A los 27 aos, no poda llevar una vida normal. Como se crea que la epilepsia de H.M tena origen en el lbulo temporal, como ltimo recurso, Scoville decidi extirpar la superficie interna de ese lbulo en ambos hemisferios cerebrales, as como el hipocampo, estructura profunda de dicho lbulo. El procedimiento quirrgico consigui librar al paciente de sus ataques epilpticos pero caus un efecto devastador en su memoria, del que no pudo recuperarse jams. Despus de la operacin que se llev a cabo en 1953, H. M. conserv la inteligencia, la bondad y la gracia que siempre lo haban caracterizado, pero se vio impedido de transformar los recuerdos nuevos en recuerdos permanentes. (Kandel, Eric. En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Buenos Aires, Katz Editores, 2007, p. 155)-

3. Procesos bsicos de la memoria. En la memoria podemos distinguir tres etapas: Codificacin. Consiste en transformar los estmulos en representaciones mentales. En esta fase son muy importantes la atencin a travs de la cual se seleccionan los estmulos y la intensidad o esfuerzo con que se procesan los estmulos (concentracin). Almacenamiento. Consiste en retener los datos de la memoria para su utilizacin posterior. La informacin organizada, estructurada y relacionada se retiene mejor. Recuperacin. Es la forma en que las personas acceden a la informacin almacenada.

Fases De La Memorizacin Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorizacin de esa informacin. Esto se consigue con las siguientes fases: Comprensin: supone la observacin a travs de los sentidos y entender esa informacin. Fijacin: se adquiere con la repeticin. Es imprescindible fijar antes de recordar una informacin que nos interesa. Conservacin: esta fase est en funcin del inters, la concentracin y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores depender el modo en que se memoriza. Evocacin: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelacin de los conocimientos nuevos y previos.

Creencias falsas sobre la memoria. La memoria es una cosa. Es falso porque la memoria no es un rgano que podamos ver, tocar o radiografiar: es un conjunto de capacidades o habilidades. La gente puede tener buena memoria para unas cosas y mala para otras. La memoria es un almacn que guarda los recuerdos. Es falso porque la memoria no es un fiel reflejo de la realidad en muchas ocasiones, comete errores y distorsiona y se inventa hechos que nunca sucedieron. Yo tengo mala memoria!. Es falso porque aunque haya un componente hereditario, es decir, personas que nacen con mejor o peor memoria; stas diferencias pueden disminuir ejerciendo la memoria. Existe una memoria fotogrfica. Esto es falso porque la memoria no es una cmara fotogrfica, sino que se parece ms bien a un pintor impresionista. El cerebro guarda la informacin y, al evocarla, como necesita coherencia, rellena los huecos como puede.

Guardar muchos datos trastorna la mente. Esto es falso porque no sabemos si la memoria es un saco sin fondo que nunca puede llenarse o no. La gente slo utiliza el 10% de su capacidad mental. Esto es falso porque desconocemos el potencial mental del cerebro.

4. Estructura y funcionamiento de la memoria. La teora multialmacn de la memoria de Richard Atkinson y Richard Shiffrin reconoce tres sistemas de memoria que se comunican y actan entre s: Memoria sensorial (MS), nos permite reconocer las caractersticas fsicas de los estmulos. Memoria a corto plazo (MCP), guarda la informacin que necesitamos en el momento presente. Memoria a largo Plazo (MLP), guarda la informacin para su utilizacin posterior.

Estos tres tipos de memoria no son compartimentos estancos, cerrados, sino las etapas sucesivas por las que pasa la informacin hasta llegar a la MLP. Aunque se sabe que hay un flujo permanente entre ellas, se desconoce qu reas del cerebro estn implicadas en dicho intercambio. 4.1. Memoria sensorial. Registra la informacin que proviene del mbito externo (imgenes, sonidos, olores, sabores y el acto de las cosas) durante un tiempo muy breve (entre uno y dos segundos), pero el suficiente para que esa informacin sea transmitida a la MCP. Estas son algunas de las caractersticas: La informacin de cada sentido se registra independientemente. La memoria icnica registra las imgenes o figuras, mientras que la memoria ecoica registra sonidos y palabras. La duracin de la informacin depende del sentido que la transmite. En la memoria ecoica, la informacin permanece durante dos segundos; mientras que la memoria icnica guarda la informacin un segundo. Si la informacin que llega a la memoria sensorial no es transferida a la MCP se pierde por decaimiento o enmascaramiento. La memoria sensorial de un estmulo es suprimida cuando se presenta otro estmulo despus de que el primero est fuera de visin. La capacidad de un estmulo para borrar de la memoria sensorial al estmulo precedente se denomina enmascaramiento retroactivo. La memoria sensorial contiene informacin visual que todava no ha sido reconocida.

4.2. Memoria a corto plazo o inmediata.

La transferencia de la informacin desde la memoria sensorial a la memoria a corto plazo implica normalmente una prdida de informacin considerable. Supongamos que he presenciado un atraco y he visto momentneamente la matrcula del coche en fuga. Supongamos que el nmero de la matrcula del coche que hua era de tres letras y tres nmeros y slo hubiera tenido tiempo de reconocer las letras. Los nmeros podran haberse perdido, adems de otros muchos detalles que no tuve tiempo de identificar. La parte que reconocemos es la trasferida a la memoria a corto plazo. En la memoria a corto plazo se reconoce la informacin (reconocer caras, recordar nombres, contestar en un examen). La informacin dura en la memoria a corto plazo entre 12 y 20 segundos, puede prolongarse algo (hasta 30 segundos) si est organizada y es comprendida. Para mantener la informacin ms tiempo en la memoria a corto plazo o trasferirla a la memoria a largo plazo es necesaria la repeticin. La informacin es codificada (registrada) en la MCP de forma visual y acstica (verbal). Para retener los nmeros, las letras y palabras, preferimos el lenguaje (repeticin); en cambio para retener mapas y rostros, utilizamos la vista.
En 1964 Conrad mostr brevemente seis consonantes a varios sujetos y les pidi que escribieran las seis letras en el mismo orden. Cuando cometan errores, las letras incorrectas eran aquellas que sonaban como las correctas. De la lista RLTKSJ, un sujeto poda sustituir una B por una T. Es difcil imaginar que los sujetos hubieran

podido cometer este error si hubieran recordado las letras mediante una imagen visual. Despus de todo, la B no se parece a la T. Este error tendra sentido, sin embargo, si la persona est utilizando cdigos verbales, porque la B suena como la T. Tales errores apoyan la afirmacin de que la gente recuerda series de letras a base de repetirlas. Si intentramos recordar un nmero de matrcula de un coche en fuga, probablemente nos repetiramos el nmero a nosotros mismos varias veces, hasta que pudiramos escribirlo.

La capacidad de almacenamiento de la MCP (nmero de tems que podemos leer de una vez y recordarlos por su orden sin equivocarnos) es limitada. Los experimentos han demostrado que los nmeros de siete dgitos marcan el lmite de nuestra capacidad de memoria a corto plazo (como las cifras de un nmero de telfono); y eso si no se le distrae mientras los registra. Los recuerdos registrados en la memoria a corto plazo se pueden alterar fcilmente por nuevas experiencias. La memoria a corto plazo se pierde por decaimiento (si no se repite) o interferencia.
Experimento: Tiempo de retencin en la MCP Un experimento clsico en la psicologa de la memoria fue realizado por J. Brown y M. Peterson (1958). El procedimiento consiste en leer a los participantes secuencias de tres letras, por ejemplo FXN; y despus se les anuncia un nmero de tres cifras, como 768, y tienen que contar de tres en tres hacia atrs (tarea distractora). El tiempo de contar hacia atrs fue variado (3, 6, 9, 12, 15 o 18 segundos). Transcurrido este tiempo, los participantes deban recordar las tres consonantes en el mismo orden. La retencin decae progresivamente desde los 3 a los 18 segundos donde el olvido fue casi total. La tarea de Brown-Peterson demuestra que los sujetos pueden olvidar la informacin que entra en su MCP si no la repiten.

4.3. Memoria a largo plazo (MLP). La memoria a largo plazo retiene la informacin que se trasfiere desde la memoria a corto plazo mediante repeticin o algn otro proceso. Cuanto ms tiempo permanezca la informacin en la memoria a corto plazo, mayor es la probabilidad de que sea transferida a la memoria a largo plazo. Algunos investigadores suponen que la memoria a largo plazo es permanente, esto es, que no se pierde ninguna informacin de la memoria a largo plazo, aunque no siempre podamos recuperarla.
Los psiclogos cognitivos que defienden la teora de la memoria mltiple utilizan la distincin entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo para explicar por qu unas personas retienen mejor los primeros tems de una lista efecto primaca); y otras, los ltimos (efecto recencia). Segn ellos, la memoria a corto plazo estara implicada en el efecto recenia porque los tems del final de la lista estn todava disponibles en la memora a corto plazo cuando son evocados. En cambio, el efecto primaca refleja la evocacin desde la memoria a largo plazo. Los tems del principio es ms probable que sean almacenados en la memoria a largo plazo porque es ms probable que sean repetidos. La gente repite tantos tems como puede. Repiten los primeros con ms frecuencia porque cuando llegan a la mitad de la lista hay demasiados en los que pensar a la vez. As, la gente no repite muchos tems que estn en la mitad. Como resultado, no hay muchos tems medios transferidos a la memoria a largo plazo.

La forma de codificar la informacin en la MLP es visual (recuerdos grficos), cuando se trata de recordar acontecimientos vividos de sucesos inesperados y emocionalmente importantes. En tales casos esos momentos se gravan en la memoria como si se tratara de una fotografa mental. Ejemplos: Qu hacas cuando te enteraste de los atentados del 11 de marzo? Cmo fue la primera vez que te enamoraste?. Otra forma de codificar la informacin en la MLP es semntica, cuando se trata de una informacin (verbal) recibida a travs de las palabras. En tales casos no retenemos las palabras textuales, sino el significado o ideas que transmiten. Dos caractersticas de la memoria a largo plazo son la organizacin y reconstruccin de los recuerdos. 4.3.1. Distintas memorias a largo plazo. Memoria explcita e implcita. La explcita es intencional, es decir, formada por todos aquellos aprendizajes que se refieren a personas, acontecimientos y lugares que hemos adquirido conscientemente. La implcita formada por aquellos aprendizajes que hemos adquirido sin darnos cuenta, y que influyen el la conducta o el pensamiento, sin hacerse conscientes. Un ejemplo son los nios de preescolar que aprenden a utilizar correctamente reglas gramaticales, sin que sean capaces de enunciar dichas reglas. Igualmente a travs de determinados anuncios, la memoria implcita puede acabar asociando el bienestar a una marca comercial.

Los neurocientficos han evidenciado que el aprendizaje y la memoria explcitas utilizan diferentes partes del cerebro que el aprendizaje y la memoria implcitas. Memoria declarativa y procedimental. La declarativa (saber que) almacena informacin y conocimientos de hechos y acontecimientos. La procedimental (saber cmo) es la memoria sobre las habilidades y almacena el conocimiento sobre cmo hacer las cosas. Utilizamos la memoria procedimental cuando montamos en bicicleta o conducimos un coche. Gran parte de este conocimiento est en la memoria implcita porque gua nuestra conducta, sin hacerse consciente, de manera automtica. Memoria episdica y semntica. La episdica se refiere a nuestros recuerdos sobre sucesos vividos y experimentados personalmente, incluidos la fecha, el momento y el lugar en que ocurrieron: el nacimiento de un hijo, el primer trabajo, el primer amor La informacin que contiene est organizada temporal y espacialmente, por ello se recupera haciendo referencia al tiempo y al espacio. La semntica se refiere a los conocimientos transmitidos a travs del lenguaje. Gracias a ella podemos comprender el mundo en que vivimos (hechos, ideas, conceptos, reglas, etc.) y adaptarnos a l. Esta memoria puede recuperar la informacin sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquiri el conocimiento, ello hace que sea ms difcil de olvidar porque el lenguaje no se olvida fcilmente.

En busca del tiempo perdido

Me llev a los labios una cucharada de t en el que haba echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, toc mi paladar, me estremec, fija mi atencin en algo extraordinario que ocurra en mi interior. Un placer delicioso me invadi, me aisl, sin nocin de lo que causaba. [] Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tena el pedazo de magdalena que mi ta Leoncia me ofreca el domingo por la maana en Combray (porque los domingos yo no sala hasta la hora de la misa) cuando iba a darle los buenos das a su cuarto. [] En cuanto reconoc el sabor del pedazo de magdalena mojado en t que mi ta me daba (aunque todava no haba descubierto y tardara mucho en averiguar por qu ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoracin de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardn que detrs de la fbrica principal se haba construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo nicamente recordaba hasta entonces. (Proust, Marcel: A la busca del tiempo perdido, Madrid, Valdemar, 2005)

Texto. Forma en que se organiza la memoria semntica.


Los investigadores Collins y Quillian, 1969, midieron cuanto tiempo le lleva a la gente responder preguntas sencillas de verdadero-falso. Consideremos una de las preguntas: Un canario puede volar, verdadero o falso? La pregunta requiere un conocimiento general, no requiere detalles concretos, propios de la memoria especfica (esto es, se puede responder sin decir dnde o cundo viste volar a un canario, o sin ni siquiera haber visto volar a un canario). Utilizaron tal tipo de preguntas para comprobar un modelo de organizacin de la memoria semntica. Segn este modelo, la informacin sobre canarios est almacenada en diferentes lugares. Una parte est almacenada en un nivel de categora superior, animal; otra parte est almacenada en un nivel ms bajo, o categora subordinada, pjaro; otra parte, en una categora an ms baja, canario. Esta organizacin, llamada jerarqua, ordena la informacin en niveles de categoras y subcategoras. Collins y Quillian supusieron que llevara tiempo moverse entre categoras. Hallaron, de acuerdo con esta prediccin, que lleva ms tiempo decidir un canario puede volar, que decidir un canario puede cantar; y todava ms, decidir un canario tiene piel. Otros estudios demuestran que utilizamos nuestro conocimiento de categoras y jerarquas para organizar y as mejorar nuestra memoria episdica, es decir, utilizamos asociaciones y categoras familiares para aadir nueva informacin a los recuerdos. Modelo jerarqua de memoria semntica (Collins y Quillian, 1969).

Nivel 1

Animal: Tiene piel- puede moverse- come- respira.

Nivel 2

Pjaro: -Tiene alas. - Puede volar. -Tiene plumas. Canario: - Puede cantar. - es amarillo.

Pez: -Tiene aletas. Puede nada. Tiene agallas.

Nivel 3

Avestruz Tiburn: Salmn: - Es alto. Es peligroso. Es rosa. No puede volar. Puede morder. Es comestible. - Tiene patas largas -Nada contra corriente y delgadas. para poner sus huevos.

Interaccin entre recuerdos episdicos y semnticos. Deese (1959) combin los tests de libre asociacin con los tests de evocacin libre para demostrar que utilizamos la memoria semntica en la organizacin de la memoria episdica. Un test de asociacin libre es un procedimiento en el cual una persona mira o escucha una palabra clave y dice entonces las primeras palabras que, de inmediato acuden a su mente. Estos tests

miden la memoria semntica porque reflejan la forma en que se organiza nuestro conocimiento general verbal. Los tests de evocacin libre miden la memoria episdica porque reflejan la organizacin de mememoria con una lista aprendida en un tiempo y lugar determinados. Deese descubri que cuando permita a los sujetos que recordaran una lista de palabras en cualquier orden, reunan palabras que tpicamente estn agrupadas juntas en los tests de libre asociacin. Aparentemente las asociaciones presentes en la memoria semntica se imponan en la memoria episdica.

5. Niveles de procesamiento de la informacin. La teora multialmacn de la memoria concibe las diversas memorias como estructuras unitarias, con funciones bien definidas, en tanto que eslabones de la cadena de procesamiento humano de la informacin. Kenneth Craik y Robert S. Lochart (1972) no est de acuerdo con la idea de mltiples memorias y plantean una teora alternativa al modelo multialmacn: teora de los niveles de procesamiento. Esta teora rechaza la distincin entre memoria a corto y memoria a largo plazo; considera que la memoria es una y que dependiendo del tipo de aprendizaje: superficial o profundo, los recuerdos permanecern ms o menos tiempo. El nivel superficial de procesamiento se fija en los rasgos sensoriales (aspecto, sabor, color, etc.) y deja una huella frgil que pronto desaparece. El nivel intermedio que introduce el reconocimiento de alguna caracterstica, y el nivel profundo que procesa el significado. La huella del nivel profundo es duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental. Los recuerdos de un evento dependen de cmo fue codificado por la mente. Lo aprendido superficialmente se olvida ms rpido que lo aprendido profundamente.. Segn esta teora el que un recuerdo perdure ms o menos tiempo no depende de la transferencia entre hipotticas memorias, sino en la forma en que se aprende. 6. Recuperacin de la informacin. Recuperar la informacin de la memoria no es otra cosa que recordar. Platn consider que todo conocimiento es recuerdo (teora de la reminiscencia). Recordamos mejor la informacin cuando es significativa y est bien organizada, pero hay otros factores que influyen en el recuerdo: Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos; por ejemplo, la muerte de un ser querido. Este efecto se conoce con el nombre de recuerdos vvidos. La recuperacin de un recuerdo es ms fcil si se recuerda el contexto en el que ocurri el aprendizaje.

EL estado de nimo influye en nuestros recuerdos: lo interesante, lo nuevo y lo emotivo se graba y se recuerda mejor. Recordamos rellenando los huecos de la memoria. A veces, inventamos (consciente o inconscientemente) detalles para reconstruir acontecimientos que no recordamos en su totalidad.

Ejercicio:

Escribe de memoria el nombre de una ciudad para cada letra del alfabeto. Pueden ser de cualquier pas del mundo. Tiempo 5 minutos. A B C D

E J O T Z

F K P U

G L Q V

H M R W

I N S Y

Escribe el nombre de un pas para cada letra del alfabeto. Tiempo 10 minutos.

E J O T Z

F K P U

G L Q V

H M R W

I N S Y

10

7. El Olvido. Si recordramos todo, estaramos tan enfermos como si no recordramos nada, deca William James. Todo lo que alguna vez estuvo en la memoria y ya no est constituye el olvido y, aunque parezca paradjico, la buena salud de la memoria depende del olvido. Para los psicoanalistas el olvido es un mecanismo psicolgico de defensa: la mente se defiende de las experiencias dolorosas excluyndolas activamente de la conciencia, olvida cosas desagradables o historias emocionales negativas. El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los das supondra almacenar muchos datos intiles. El escritor argentino Jorge Luis Borges, explor en uno de sus cuentos, Funes el memorioso, la tragedia de una persona condenada al recuerdo total.

Texto. Locke, en el siglo XVII, postul (y reprob) un idioma imposible en el que cada cosa individual, cada piedra, cada pjaro y cada rama tuviera un nombre propio: Funes proyect alguna vez un idioma anlogo, pero lo desech por parecerle demasiado general, demasiado ambiguo. En efecto, Funes no slo recordaba cada hoja de cada rbol, de cada monte, sino cada una de las veces que la haba percibido o imaginado. Resolvi reducir cada una de sus jornadas pretritas a unos setenta mil recuerdos, que definira luego por cifras. Lo disuadieron dos consideraciones: la conciencia de que la tarea era interminable, la conciencia de que era intil. Pens que en la hora de la muerte no habra acabado an de clasificar todos los recuerdos de la niez. Los dos recuerdos que he indicado (un vocabulario infinito para la serie natural de los nmeros, un intil catlogo mental de todas las imgenes del recuerdo) son insensatos, pero revelan cierta balbuciente grandeza. (Borges, Jorge Luis: Funes el memorioso en Ficciones. Barcelona, Destino. 1996)

Las causas del olvido son muy diversas: Lesin o degeneracin cerebral. El olvido se produce porque la persona tiene una lesin cerebral o por alteraciones neurolgicas, como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer o el sndrome de Kosakoff de los alcohlicos.

11

Represin (olvido motivado). La persona olvida porque la informacin es perturbadora o dolorosa. Sigmund Freud pensaba que la represin de los recuerdos tristes o desagradables, es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad. Pero a diferencia de la supresin, que es un intento consciente de no pensar en algo, la represin es inconsciente. Interferencia. Podemos distinguir dos tipos de interferencias: la interferencia proactiva, por la cual una informacin aprendida dificulta un aprendizaje posterior (por ejemplo, un estudiante de leyes que al realizar una oposicin tiene que adaptarse a una nueva legislacin), y la interferencia retroactiva, que se produce cuando un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la informacin pasada (por ejemplo, la memorizacin de un nuevo idioma interfiere con los ya aprendidos). Falta de procesamiento. La informacin se puede olvidar porque se aprendi superficial y momentneamente. Contexto inadecuado. La informacin es difcil de recuperar porque se aprendi en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado, slo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado, pero no estn disponibles cuando est en otro. Algunos bebedores que ocultan dinero o alcohol cuando estn ebrios son incapaces de recordar cuando est sobrios.
Principales causas del olvido Falta de concentracin. Poca o mala compresin de lo estudiado. Ausencia de repasos o repasos tardos y acumulados. Estudio superficial y pasivo, con poca reflexin y esfuerzo (no hay manejo de la informacin en resmenes, esquemas, subrayados)

8. Cmo mejorar la memoria. Memorizar es una tarea difcil y las tcnicas de memoria no la hacen ms sencilla, sino ms efectiva. Quien es perezoso y no est dispuesto a tal esfuerzo, no mejora su memoria. Para recuperar la memoria existen algunos principios generales y algunas reglas mnemotcnicas. Principios generales: Atencin. Es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estmulos importantes e ignoramos los irrelevantes. Para recordar algo, lo primero que debemos hacer es atender, codificar y organizar la informacin. Sentido. Para aprender algo, cuanto ms sentido tenga, ms fcil nos resultar su aprendizaje. Veamos un ejemplo:

12

36552124313028 Puedes recordar esta cifra? Estdiala un momento, luego aparta la mirada y escrbela en un papel. Si descompones esta cifra en unidades con significado, seguro que la recuerdas mejor: hay 365 das, 52 semanas, 12 meses, aproximadamente 4 emanas en un mes, y un mes puede durar 31, 30 0 28 das. Recuerdas ahora la cifra con exactitud? Organizacin. La informacin debe estar organizada para recordarla mejor. Una forma de organizacin consiste en combinar dos o ms unidades de informacin en una unidad simple. Las letras a, m, o, r pueden combinarse en la palabra Roma; as condensamos la informacin en un nivel ms profundo. Otra estrategia bsica es organizar la informacin en categoras jerarquizadas. Asociacin. Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes. Puedes dibujar un mapa de Italia? Y de Noruega? Quiz recuerdes mejor el de Italia, porque alguna vez alguien te dijo que Italia se asemeja a una bota. El recuerdo y la comprensin mejoran cuando los estudiantes relacionan los nuevos conocimientos con cosas que ya saben.
Desarrollo de la memoria. Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo ests atento a lo siguiente: Mejora la percepcin defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la mxima atencin y concentracin. Ejercita la observacin y entrnate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. Pon en prctica el mtodo de clasificacin: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificacin. Capta el significado de las ideas bsicas de un tema. Procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos. Para conseguirlo hay tres principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura. Captar lo novedoso. Dar movimiento a nuestras imgenes pensadas como si fueran una pelcula. Fija contenidos con la repeticin y procura repetir las ideas evitando la asimilacin mecnica. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la maana siguiente. Esto se explica porque durante el sueo no se producen interferencias. Revisa lo antes posible el material estudiado a travs de esquemas o resmenes. As se aumenta el nmero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Utiliza las reglas mnemotcnicas

13

9. La memoria colectiva. La memoria es un proceso psicolgico, dependiente de unas bases neurobiolgicas, pero se nutre de influencias socioculturales. Pertenece al individuo, peroes tambin un patrimonio del grupo. La memoria forma parte de la identidad comunitaria, de la vida social y de la historia de los grupos. La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal, son los recuerdos de un grupo o comunidad, que se transmiten de generacin en generacin. Es una fuente de enseanzas y origina cambios sustanciales en la memoria individual; gracias a ella cada persona consolida sus recuerdos colectivos. El socilogo francs Maurice Halbwachs hizo una apologa de dicha memoria en un ensayo pstumo titulado La memoria colectiva (1950) y estableci varias diferencias entre la memoria colectiva y la historia: La memoria colectiva se sita dentro del grupo, emerge de experiencia vivida, mientras que la historia se sita fuera de l, obedece a una esquematizacin de corte didctico. Los lmites de la memoria colectiva son frgiles e irregulares, los de la historia suelen estar claramente fijados. La memoria colectiva se sustenta sobre las tradiciones, y la historia sobre los hechos y los sucesos. La memoria colectiva es el grupo visto desde dentro; la historia es el grupo visto desde fuera.

A partir de estas diferencias, el psiclogo social Amalio Blanco formula el siguiente principio:
Frente a la historia, la memoria colectiva tiene un deber de primer orden, el de ensear e instruir a quienes no tuvieron experiencia de determinados acontecimientos. La memoria se erige como un antdoto contra el engaoso poder de la historia, contra la frialdad de sus fechas, del nmero de sus muertos, de la parafernalia de sus celebraciones y onomsticas. La memoria colectiva posee un carcter normativo, acta como patrn de conducta para los miembros del grupo. (Amalio Blanco, en VV.AA.: Claves de la memoria, Madrid, Trotta, 1997).

La memoria es absurda si no se comprende el porqu de cada hecho. Pero no es fcil preservar la memoria cuando es atacada desde tantos frentes. Si en la esfera individual tendemos a olvidar lo que no nos gusta recordar y a idealizar nuestro pasado, en la esfera pblica esa tendencia es an ms acusada.

14

Jorge Semprn y los campos de concentracin: Me imagino que habr testimonios en abundanciaValdrn lo que valga la mirada del testigo, su agudeza, su perspicacia Y luego habr documentosMs tarde los historiadores recogern, recopilarn, analizarn unos y otros: harn con todo ello obras muy eruditasTodo se dir, constar en ellasTodo ser verdad, salvo que faltar la verdad esencial, aquella que jams ninguna reconstruccin histrica podr alcanzar, por perfecta y omnicomprensiva que sea [] El otro tipo de comprensin, la verdad esencial de la experiencia, no es transmisible O, mejor dicho, slo lo es mediante la escritura literaria. (Semprn, Jorge: La escritura o la vida, Barcelona, Tusquets,1995)

10. Las distorsiones y alteraciones de la memoria. La vida sin memoria y in recuerdos no es vida, porque las personas queridas nos pareceran extraas, cada momento sera una experiencia nueva y los aprendizajes seran intiles. En general podemos distinguir entre distorsiones y alteraciones de la memoria. Toda persona olvida nombres, fechas y acontecimientos. Este olvido es normal y nadie debe alarmarse por esa desagradable experiencia. El olvido es el mejor aliado de la memoria, un dispositivo que permite al cerebro mantenerse gil y ocupado. Sin embargo, las alteraciones de la memoria pueden ser traumticas. Perder la memoria es, en buena medida, perder la conciencia de ser, porque es la suma de lo que somos, hemos sido y esperamos ser. Vivir en el presente, sin vnculos mentales con el pasado, es una forma despiadada de enfrentarse al futuro. Distorsiones de la memoria Los fallos comunes de la memoria han sido descritos por Daniel Schacter, psiclogo de la Universidad de Harvard, en su libro Los siete pecados de la memoria (Barcelona, Ariel, 2007). Estos siete errores pueden causarnos problemas de diversas maneras, pero forman parte de los rasgos adaptativos de la mente humana. Tiempo. La memoria se debilita con el paso de los aos, porque las nuevas experiencias difuminan nuestros recuerdos. Distraccin. Los fallos de la memoria por distraccin olvidar una cita, perder el mvil o las llaves de casa- se producen porque estamos preocupados en otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar. Bloqueo. Es una bsqueda de informacin frustrada cuando necesitamos recordar algo. A veces, somos incapaces de acordarnos del nombre de un amigo al que reconocemos en la calle.

15

Atribucin errnea. Consiste en asignar un recuerdo a una fuente equivocada, por ejemplo, confundir la fantasa con la realidad o recordar cosas que no han pasado. Sugestibilidad. Es la tendencia de un individuo a incorporar informacin engaosa que procede de fuentes externas otras personas, imgenes, medios de comunicacina sus recuerdos personales (formar memorias falsas). Los sistemas dictatoriales, como saben que la memoria es sugestionable, logran confesiones falsas de los prisioneros polticos por crmenes que no han cometido. Kafka, en un libro titulado El proceso, cuenta una historia de sugestibilidad. Propensin. Refleja la influencia de nuestros conocimientos y creencias actuales sobre el modo de recordar el pasado. A veces, elaboramos nuestros recuerdos para que encajen en nuestras creencias y necesidades actuales. George Orwell describe este proceso en su novela 1984 en la que el partido dirigente manipula a sus sbditos modificando sus recuerdos. Persistencia. Consiste en recordar sucesos del pasado que preferiramos desterrar de nuestra mente, porque estn ligados a nuestra vida emocional. As, recordamos experiencias difciles de olvidar, como la muerte de un ser querido, el rechazo de un amante o un fracaso en los estudios. Gabriel Garca Mrquez comienza as su novela El amor en los tiempos del clera (1985): Era inevitable, el olor de las almendras amargas siempre le recordaba el destino del amor no correspondido.

Adems de los fallos descritos, existen otros trastornos de la memoria como son la prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros), el dj vu (sensacin de haber vivido ya algo) o la hipermnesia (que permite recordar diferentes cosas con todo detalle). D.Schacter considera que los fallos de la memoria no son deficiencias biolgicas, sino ms bien un instrumento de supervivencia. De hecho, olvidar es tan importante como recordar. Alteraciones de la memoria. La amnesia es la prdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurolgico de la persona o por causas psicolgicas. Los amnsicos pueden perder sus referentes personales y sociales. A continuacin distinguimos varios tipos de amnesias. Amnesia antergrada. Es la incapacidad para adquirir nueva informacin y recordar los sucesos producidos despus de una lesin cerebral o un desorden degenerativo, tales como el sndrome de Korsakoff (de alcohlicos crnicos) o la enfermedad de Alzheimer. Una persona con amnesia antergrada puede recordar hechos producidos antes de la aparicin de la amnesia, pero tiene dificultades para aprender informacin nueva y olvida donde ha dejado las cosas o con quien acaba de hablar. Es verdad que el amnsico puede recordar cmo ejecutar los hbitos aprendidos con anterioridad (memoria procedimental), pero no recuerda haber experimentado el suceso (memoria declarativa). El neurlogo Oliver Sacks describe en su obra El hombre que confundi a su mujer con un sombrero el caso de un paciente, vctima de una amnesia provocada por su alcoholismo crnico, que vive un delirio confabulatorio que le obliga a crear un mundo y un yo que sustituyan al que continuamente est olvidando y perdiendo.

16

Amnesia retrgrada. Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesin cerebral. Aunque el paciente no recuerda su vida antes de la lesin, su memoria a corto plazo funciona y puede aprender nuevas habilidades. Amnesia psicgena. Las vctimas de violaciones, torturas, asaltos o abusos sexuales pueden mantener durante periodos prolongados de tiempo una amnesia psicgena respecto al trauma, que les incapacita para recordar los eventos previos y subsiguientes a la experiencia traumtica, as como el trauma mismo. (Texto Desacuerdo en los recuerdos ocultos de los traumas infantiles) Demencia senil. Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer sntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro. La demencia senil afecta del 10% al 15% de las personas mayores de 65 aos, porcentaje que aumentar a medida que aumente la esperanza de vida. Amnesias funcionales. La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrs, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria. Por ejemplo, algunos estudiantes se quedan en blanco durante un examen, sobre todo si es oral. Igualmente, los actores pueden sufrir el miedo escnico y olvidar su papel.
Ansiedad y recuperacin.

La mayora de nosotros hemos tenido pnico alguna vez, durante un examen. El pnico es especialmente probable cuando hay mucho en juego. De repente, se siente uno abrumado por el miedo al fracaso, aunque se sepa la asignatura. Su nivel de ansiedad sube con cada pregunta difcil que repasa, hasta que est tan asustado que no puede recordar nada. La ansiedad no borra nada de la memoria, pero hace que sea ms difcil recordarlo. Todo lo que no se puede recordar durante el examen, frecuentemente empezar a volver a su mente despus de ste, cuando se haya calmado de nuevo. Colmes (1974) argumenta que la ansiedad por s misma, no impide la recuperacin. La ansiedad produce extraos pensamientos, tal como No ser capaz de enfrentarme a mi padre o Esto no es justo porque he trabajado mucho. Colmes argumenta que estos pensamientos son los que impiden recordar las respuestas a las preguntas del examen. Podramos intentar controlar tales pensamientos distractores, esto ayudara, pero no resolvera por completo la cuestin. Hedl y Bartlett (1989) hallaron , por ejemplo, que la ansiedad reduce la memoria de reconocimiento para las frases incluso cuando la necesidad de recuperacin es minimizada. Es importante, por lo tanto, controlar su nivel de ansiedad directamente. Se debera estar en el mismo estado mental durante los perodos de estudio y examen y mantener bajos niveles de ansiedad en ambos perodos, todo ello favorece el rendimiento.

Desacuerdo en los recuerdos ocultos de los traumas infantiles. Son reales los recuerdos ocultos de los traumas infantiles?. En 1991, la revista People public historias de gente famosa, que relataba tales recuerdos. Una fue Marilyn Van Derbur, Una antigua Miss Amrica, que declar que su padre haba abusado sexualmente de ella, cuando erania y que reprimi el recuerdo del abuso hasta que cumpli 24 aos. Una estrella de televisin, Roseanne Barr Amold relat una historia similar. Durante la

17

terapia psicolgica, ya adulta, record que su madre abus de ella desde la infancia, hasta los siete aos de edad. Ambos padres negaron las acusaciones. Hasta qu punto deberamos mostrarnos escpticos con estos recuerdos ocultos? Elizabeth F. Loftus (1993) advierte de la posibilidad que tales recuerdos sean falsos y hayan sido provocados por preguntas capciosas o intencionadas realizadas durante la terapia. Un padre contrat a una detective privada para investigar a un terapeuta que, segn afirmaba, haba destapado en su hija, el recuerdo reprimido del incesto. La investigadora se present como presente. Ella se quejaba de pesadillas e insomnio. El terapeuta dijo que poda tener recuerdos ocultos y recomendaba libros de autoayuda. En uno de ellos, El valor de sanar: una gua para mujeres y supervivientes del abuso sexual infantil, se consolaba a muchas vctimas de incesto, sin embargo, tambin inclua declaraciones que pueden llevar a falsos recuerdos. La lectura deca: Vd. Puede pensar que no tiene recuerdos, pero frecuentemente, segn empieza a hablar sobre lo que recuerda, emergen una constelacin de sensaciones, reacciones y recuerdos que aaden una informacin sustanciala menudo el conocimiento de que abusaron de Vd. Empieza con un pequeo sentimiento, una intuicin Suponga que sus sentimientos son vlidos. Hasta ahora, de ninguna de las personas de las que hemos dicho que podan haber abusado de ellas, hemos descubierto ms tarde que no o haban sido. Si Vd cree que abusaron de Vd. Y su vida presenta los sntomas, entonces lo hicieron. Loftus se teme que tales afirmaciones puedan inducir falsos recuerdos. Problemas ticos impiden a Loftus comprobar sus sospechas mediante experimentos que intenten implantar falsos recuerdos de abusos sexuales. Pero ha inducido falsos recuerdos infantiles de traumas menores. En un estudio, su ayudante de investigacin escribi la siguiente historia, para que la leyera su hermano de 14 aos: Era 1981 1982. Recuerdo que Chis tena cinco aos. Habamos ido de compras al centro comercial de la Ciudad Universitaria en Spokane. Despus de un susto, encontramos s Chris saliendo del centro con un hombre alto y avejentado; creo que llevaba una camisa de vranela. Chis estaba llorando, cogido de la mano del hombre. El hombre explic que haba encontrado a Chis un momento antes, dando vueltas, a punto de echarse a llorar y que estaba intentado ayudarle a encontrar a sus padres. Dos das despus, Chris crey recordar el incidente. Durante las siguientes semanas empez a aadir detalles que no aparecan en la historia original. Cuando le dijeron a Chris que la historia era inventada, l todava crea recordar haber estado perdido y asustado. Tal evidencia apoya la suposicin de Loftus de que las declaraciones tendenciosas pueden inducir falsos recuerdos en los traumas infantiles. Loftus afirma que hay que ser prudentes a la hora de dar crdito a los recuerdos ocultos en los traumas infantiles porque, si son falsos, pueden destruir familias y daar la reputacin de gente inocente. Tambin la preocupa que los recuerdos falsos de una persona, puedan utilizarse para desacreditar los autnticos recuerdos de otras personas. Opinin distinta tienen Judith L. Herman y Mary R. Harvey (1993). Ellas opinan que los resultados obtenidos en laboratorio no son demasiado fiables y no se pueden generalizar. Por el contrario, ellas se centraron en los estudios de casos clnicos.

18

Revisaron varios estudios. Uno de ellos intentaba verificar los recuerdos ocultos de los abusos sexuales infantiles en cincuenta y tres mujeres. se encontr evidencia que lo confirmaba, en el 74% de los casos. Se encontr evidencia que lo sugera, en el 9% de los casos. Slo en el 6% de los casos no se encontr evidencia que lo apoyara. Y el 11% de los casos, no intentaron confirmar sus recuerdos. Otro estudio trabaj en la direccin opuesta. Se inici con los registros mdicos de 200 nios tratados por abuso sexual durante su infancia, y se les pidi que recordaran los sucesos 20 aos despus. Un tercio de los pacientes no recordaban las experiencias que estaban documentadas en sus historias. Adems de estos estudios, Herman y Harvey revisaron el bien divulgado caso del sacerdote catlico, Padre James Porter, quien admiti abordar con propsitos deshonestos a ms de 100 nios y nias. Muchas de las vctimas experimentaron evocaciones ocultas que fueron verificadas. Las personas que evocan tales recuerdos, despus de un perodo de amnesia frecuentemente buscan la ayuda de los terapeutas. La experiencia clnica les sugiere a Herman y Harvey, que la mayora de los pacientes en estos casos, ya han evocado sus recuerdos ocultos, antes de visitar a un terapeuta. Pero los pacientes persistan en sus dudas sobre los recuerdos mucho despus de que los ms imparciales observadores estuvieran convencidos. Esto es por lo que muchos terapeutas y libros de autoayuda animan a los supervivientes a tener confianza en sus sospechas. Herman y Harvey estn preocupadas, por lo tanto, por los riesgos de ser demasiado escpticos sobre la veracidad de los recuerdos ocultos de los traumas infantiles. Las vctimas de los abusos sexuales se enfrentan a fuertes presiones sociales para permanecer en silencio o retractarse. A pesar de los muchos desacuerdos entre ambas partes, hay coincidencia en que los abusos sexuales en la infancia es un serio problema social y, tambin, en que los nios raramente hacen falsas acusaciones.

Texto: La memoria humana La memoria no es slo el producto almacenado de lo que experimentamos, sentimos e imaginamos; la memoria es, sobre todo, un poderoso sistema de adquisicin y transmisin de conocimiento que nos permite revivir el pasado, interpretar el presente y planificar el futuro. Sin memoria no existira vnculo entre el pasado y el futuro. La memoria es un regalo de la naturaleza, un truco que ha inventado la evolucin para que sus criaturas puedan comprimir el tiempo fsico, dice E. Tulving. Una cancin, un olor, una vieja fotografa, un polvoriento libro escolar pueden hacer el milagro de revivir, de descomprimir, en milsimas de segundo, fragmentos del pasado y producir una estampida de vvidas imgenes, de sensaciones y emociones que nos conmueven y nos sacuden con la furia de un ro desbordado que irrumpe ante nosotros con el nio audaz y temeroso, el adolescente apasionado o el joven emprendedor que fuimos. [] La memoria se nos revela como un proceso cognitivo extraordinariamente flexible, verstil, maleable y frgil, y, por ende, muy vulnerable al cambio, al error y tambin a la falsificacin. La memoria no es un guardin neutral del pasado. La memoria es un sistema dinmico que recoge,

19

guarda, moldea, cambia, transforma y nos devuelve la experiencia vivida, individual y compartida, despus de recorrer los interminables vericuetos de nuestra identidad personal. No obstante, detrs de cada recuerdo no slo hay una mente individual, sino todo un mundo colectivo de mentes, porque la memoria no es slo la esencia de nuestra identidad personal, sino tambin el alma y el motor de la cultura. [] Las ideas bsicas contenidas en mi exposicin podran resumirse en las seis conclusiones siguientes: 1. No existe posibilidad alguna de comportamiento o actividad adaptativa sin la participacin de la memoria. La memoria es esencial para nuestra vida, no slo porque da sentido a nuestra existencia construyendo nuestra identidad personal, sino porque sin ella las personas quedaramos reducidas a meros proyectos en un mundo infinitamente fragmentado. 2. La memoria humana es extremadamente falible e imperfecta porque, en esencia, todo acto de memoria es un acto reconstructivo que se lleva siempre a cabo, bajo la influencia de mltiples factores individuales y sociales o culturales (nuestro conocimiento acerca del mundo, nuestras creencias, valores, estereotipos, prejuicios, etc.). La memoria humana es (siempre) imperfecta. Nuestros recuerdos no son copias idnticas de las experiencias que los crearon, porque siempre llevan nuestro sueo personal. 3. Los recuerdos no se originan slo a partir de experiencias vividas en el mundo que nos rodea; los recuerdos tambin son el producto de cualquier actividad mental que implique pensar en algo, imaginarlo, soarlo o desearlo. 4. El conocimiento almacenado en nuestra memoria se expresa o se manifiesta tanto de una manera explcita, consciente o directa como de una manera implcita, inconsciente o indirecta. El uso de informacin de nuestra memoria no siempre va acompaado de experiencia consciente. 5. Determinadas lesiones cerebrales conducen a una prdida selectiva de la memoria el llamado sndrome amnsico-, o la manipulacin experimental de determinadas variables pueden producir un funcionamiento errneo de la memoria. Los errores parecen reflejar la accin de sistemas diferentes de memoria que, en esencia, se caracterizan por estar interconectados, representar distintos tipos de informacin y presentar grados diferentes de vulnerabilidad a las lesiones o daos cerebrales. La memoria, por lo tanto, no debe ser considerada como una entidad unitaria. 6. El olvido hay que entenderlo desde, al menos, estas tres perspectivas. a) como resultado de una serie de procesos encargados de liberar nuestros sistemas de memoria de una sobrecarga de informacin; b) como resultado de intentos fallidos para recuperar un conocimiento concreto, c) como el resultado de procesos inhibitorios que impiden el acceso la informacin ms relevante en cada momento. Aunque resulte paradjico, la buena salud de la memoria depende en buena medida del olvido. (Ruiz-Vargas, Jos Mara (Comp): Claves de la memoria, Madrid, Trotta,1997,pp. 10-11 y 151152).

Preguntas: 1. Principales caractersticas de la memoria. 2. Relacin entre memoria, percepcin, aprendizaje y emocin 3. Por qu la memoria ha sido desprestigiada y se la ha convertido en el smbolo de la repeticin y la rutina, en la inteligencia de los tontos?.

20

ACTIVIDADES: Preguntas. 1. T slo te acuerdas de lo que te conviene es una expresin comn. Qu significa?. 2. La informacin de la MCP se guarda de forma acstica, mientras que la informacin de la MLP se recuerda por su significado? 3. qu otras diferencias existen entre la MCP y la MLP?. 4. Recordamos mejor los acontecimientos emotivos que los hechos neutros? 5. La memoria consiste en luchar contra el olvido y, sin embargo, elogiamos el olvido. cmo podemos compaginar ambas perspectivas?. 6. Qu importancia tiene el olvido para la memoria?. 7. En qu situaciones de la vida cotidiana se producen interferencias preactivas y retroactivas en el recuerdo?. 8. Qu diferencias hay entre memoria episdica y semntica?. 9. El pasado, suele decirse, ya no puede ser cambiado, es algo determinado; sin embargo, el sentido de lo que pas no est fijado de una vez por todas. Es posible compaginar la memoria individual y la memoria histrica?. 10. Qu diferencias existen entre amnesia y olvido?.

21

11. Los recuerdos del pasado forman parte de nuestra identidad? Pueden ser manipulados?. 12. Si olvidar es la tendencia natural del ser humano, por qu rememoramos una y otra vez experiencias dolorosas que preferimos olvidar?. 13. Las experiencias no se almacenan, sino que cambian nuestro modo de percibir, pensar, planificar o ejecutar?. Respuestas: 1. La memoria reconstructiva se suele utilizar para la defensa personal; por ejemplo, cuando alguien cuenta el relato de un accidente, es posible que realice inconscientemente pequeos cambios en los detalles de la historia. La memoria es algo ms que recordar un suceso, no es una rplica exacta de la experiencia. Todas las personas recuerdan lo esencial de la informacin aprendida, pero en el momento de evocarla, aaden ideas y detalles segn sus experiencias, sus esquemas cognitivos o sus interese personales. 2. S. La informacin que se almacena en la MCP es codificada en su mayor parte de forma acstica y visual y, en menor medida, por medio de signos semnticos. Codificamos la informacin verbal de acuerdo con la forma en que suena, a pesar de que, en lugar de escucharla, veamos la palabra, la letra, o el nmero en una pgina. La informacin en la MLP se codifica en funcin del significado cuando el material es verbal, y de forma visual cuando se trata de figuras, grficos, etc. 3. La MCP, tambin llamada memoria de trabajo o memoria consciente, se concibe como un almacn que conserva temporalmente la informacin transferida de la memoria sensorial, antes de que pase a la MLP. La MCP conserva la informacin durante unos 20 segundos como mximo si no se repite. La MLP almacena la informacin durante mucho tiempo. Codifica la informacin en trminos de significados y de asociaciones entre la informacin nueva y la ya conocida. 4. Un acontecimiento asociado al placer o al dolor, al amor o al odio se guarda y se recuerda mejor que un hecho anodino. La emocin y la motivacin o el inters contribuyen a que la mente preste ms atencin durante el periodo de registro. 5. El cerebro se alimenta de nuestras experiencias, lecturas e imgenes, a travs de nuestros sentidos, nutre nuestra vida interior y deshecha lo que no necesita en el olvido. La salud mental depende de un equilibrio entre recuerdo y olvido. Un olvido sano es lo contrario de rumiar las amarguras y los odios, que pueden envenenar una vida y slo sirven para obstruir la memoria. Tambin es preciso querer recordar. Controlamos mejor nuestra memoria cuanto ms conscientes somos de lo que nos molesta, de lo que no hemos asimilado bien, de lo que nos negamos a ver.

22

6. Interferencia retroactiva: la informacin que estamos aprendiendo interfiere en la informacin previamente aprendidaza. Si estamos aprendiendo nuevas palabras del ingls, es posible que interfiera en nuestros conocimientos anteriores de francs. Interferencia proactiva: la informacin previamente aprendida interfiere en la informacin que se est adquiriendo. Esta interferencia ocurre cuando la informacin que ya dominamos sobre el manejo de un programa interfiere en el aprendizaje de uno nuevo. 7. La memoria episdica guarda la informacin de experiencias personales situadas en el tiempo y lugar en que sucedieron; por ejemplo, el ao que se aprueba una oposicin o la muerte de un ser querido. La memoria semntica guarda la informacin que nos permite conocer e interpretar el mundo en que vivimos, guarda el significado de las palabras y acontecimientos. Para recuperarla no es necesario tener en cuenta ni el lugar ni el tiempo en que se adquiri el conocimiento. 8. La memoria es la base de la personalidad individual, as como la tradicin lo es de la personalidad colectiva de un pueblo deca Unamuno. Cmo ordenar la experiencia sin volver al pasado? La memoria es una de las formas de generar sentido. La sabidura de la memoria es que hay que mantener una justa distancia con el pasado; no hay que estar apegado a l ni alejarse en exceso, sino encontrar la distancia justa. La instrumentalizacin de la memoria pasa, pues, esencialmente por la seleccin del recuerdo. Pero cmo hacer un buen uso de ese terrible poder de seleccin? Es difcil la conciliacin de la memoria como experiencia individual, privada e interna con su caracterizacin como fenmeno social, colectivo y pblico. 9. Si tuviramos una gran memoria y aparecieran los recuerdos de veinte o treinta aos atrs de forma simultnea y continua, sera algo infernal. Por ejemplo, si al leer una carta volviramos a leer todas las cartas que hemos recibido o si al subir al tren recordramos todos los trenes en que hemos viajado. Si no pudiramos olvidar muchos recuerdos intiles que normalmente no pasan de la MCP-, stos nos impediran pensar y atender a nuestra vida presente. Adems, como seal Freud, hoy hay recuerdos dolorosos contra los que tenemos que defendernos y olvidarlos. Y ya sabemos lo difcil que es vivir con una obsesin, no poder olvidar: no olvidar un fracaso, una humillacin, etc. 10. La amnesia es el olvido parcial de acontecimientos pasados. Existen varios tipos de amnesia: - La amnesia de fijacin o imposibilidad de fijar los recuerdos. Es congnita o est provocada por enfermedades o traumatismos cerebrales. - La amnesia de evocacin o dificultades de evocacin: se pueden limitar a una categora de recuerdos o a un periodo de la vida. - La amnesia de reconocimiento: dejamos de reconocer los objetos, los lugares, determinados gestos, etc.

23

Algunas amnesias se deben a lesiones fsicas, como recibir un fuerte golpe en la cabeza, pero las amnesias psicognicas consisten en la prdida de memoria por una tensin nerviosa o un trauma emocional. En principio, nos olvidamos de lo que queremos, y sta es una de las funciones del inconsciente, que ejerce una censura seleccionando los recuerdos que se deben conservar y rechaza los dems en funcin de nuestra personalidad o nuestros deseos. La experiencia precoz de nuestra infancia parece grabada para siempre, pero tenemos serias dificultades para acceder a nuestros recuerdos. Hay otros tipos de olvido, como el evasivo. A veces, eludimos el sufrimiento que puede causar la memoria tratando de no recordar aquello que puede herirnos. 11. Se dice que los sucesos del pasado no tienen existencia objetiva, sino que subsisten slo en la historia escrita y en la memoria humana. El pasado es todo aquello en lo que coinciden la historia y los recuerdos El control del pasado depende sobre todo del adiestramiento de la memoria. Garantizar que todos los registros escritos concuerdan con la ortodoxia del momento es tan slo un acto mecnico. No obstante, tambin es preciso recordar que los acontecimientos sucedieron en la manera deseada. Y si hace falta disponer de otro modo nuestros recuerdos o falsificar documentos escritos, despus es necesario olvidar que lo hemos hecho. La habilidad para hacer esto puede aprenderse como cualquier otra tcnica mental. (Orwell, George: 1984, Barcelona, Destino, 2000). Orwell describe una sociedad totalitaria donde el partido gobernante dominaba a sus sbditos con el siguiente lema:El que controla el pasado deca el eslogan del partido controla el futuro. El que controla el presente controla el pasado. El Ministerio de la Verdad del gobierno trataba de modificar la historia escrita e incluso manipular la experiencia real del recuerdo. 12. Es cierto que los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan. Sin embargo, ciertas experiencias dolorosas, como la muerte de un familiar o el divorcio, dejan una huella profunda, difcil de borrar. 13. Una de las creencias falsas sobre la memoria es que es un almacn en nuestra cabeza que guarda nuestros conocimientos y experiencias. Sin embargo, sabemos que existen diversos sistemas de memoria y que no se hallan en un lugar concreto del cerebro. La memoria tampoco consiste en una acumulacin pasiva de datos, sino que es un proceso creativo en el que est implicados la atencin y nuestros deseos y emociones.

Verdadero o falso? La memoria es una rplica exacta de la experiencia. F La memoria no es selectiva, sino que est diseada para almacenar prcticamente todo lo que experimentamos. V La memoria de los seres humanos puede recuperar informacin autobiogrfica anterior a los cuatro aos. F

24

La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente. V Los recuerdos episdicos son ms fciles de olvidar que los semnticos. V En general, un anciano recuerda mejor las experiencias de la infancia y la adolescencia que las de su vida adulta. V Los recuerdos no se transforman con el paso del tiempo. F Una persona es capaz de reconocer informacin que no es capaz de evocar. V El consumo excesivo de alcohol puede alterar la memoria. V Una persona con amnesia no tiene memoria. F Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso. F El miedo incrementa la capacidad de recordar. F

Define los siguientes conceptos: . Amnesia antergrada: incapacidad de recordar los acontecimientos producidos despus de un transtorno cerebral. . Amnesia retrgrada: incapacidad de recordar los hechos producidos antes de un suceso traumtico. . Demencia senil: sndrome mental que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio y modificaciones de personalidad. . Engrama: huella de la memoria. Cambio fsico en el cerebro cuando se retiene un hecho. . Esquemas: conocimiento previo del individuo que influye en cmo percibe e interpreta la realidad. . Hipermnesia: trastorno compulsivo de la memoria que consiste en la recuperacin indeseada o innecesaria de recuerdos. . Interferencia: incapacidad para recordar una informacin determinada debidoa la presencia de otros recuerdos. . Memoria a corto plazo: memoria donde se almacena brevemente (20 segundos mximo) y se reconoce la informacin transferida por los sentidos. . Memoria a largo plazo: memoria ms o menos permanente donde se almacena todo lo que sabemos. . Memoria declarativa: memoria de acontecimientos especficos, como las experiencias de una persona. . Memoria episdica: memoria a largo plazo que almacena informacin con significado personal. . Memoria procedimental: memoria de habilidades o destrezas especficas, como tocar el violn o montar en bicicleta. . Memoria semntica: memoria a largo plazo que almacena hechos e informacin general. . Memoria sensoria: conciencia de las imgenes y sensaciones, que desaparece rpidamente si no se transfiere la informacin a la MCP . Olvido: incapacidad para recuperar o recordar informacin de la memoria. . Prosopagnosia: incapacidad de la persona para reconocer los rostros de la gente a causa de un dao cerebral. . Recuerdo: rememorar la informacin, una experiencia o un rostro del pasado. . Represin: olvido de los recuerdos o experiencias traumticas del individuo, que son desterradas fuera de la conciencia.

25

Prctica. Generalmente, los experimentos sobre la memoria implican tres fases. 1. Una fase de adquisicin, durante la cual la persona se enfrenta con la informacin que debe recordar. 2. Una fase de retencin, durante la cual la informacin debe permanecer en la memoria (durante esta fase la persona debe ocuparse de otra actividad). 3. Una fase de recuperacin, durante la cual la persona recupera la informacin de la memoria. Una tarea tpica es el aprendizaje de listas. a) Observa atentamente los dibujos durante 30 segundos. A continuacin, tpalos y anota todos los objetos que consigas recordar. b) Ahora lee durante 30 segundos la lista de palabras y trata de recordar el mayor nmero posible.
Llave, oso, ancla, libro, guante, dado, ratonera, mquina de escribir, linterna, baera, hoja, tarta.

Esta prctica puede servir para ensear a los alumnos y alumnas cmo se realiza un pequeo experimento, qu hiptesis queremos demostrar, cules son las variables del experimento, etc. la prueba se puede presentar de dos formas: Un grupo de diez sujetos mira sin nombrar los objetos de la figura durante 30 segundos, luego cierra el libro y comprueba cuantos puede recordar. Despus lee la lista de palabras y comprueba cuntas recuerdas. Otra forma consiste en presentar los dibujos a dos grupos de sujetos diferentes (diez personas en cada grupo), porque si lo hacemos con un solo grupo, la presentacin de los dibujos al principio puede servir de repaso cuando presentemos las palabras escritas.

En que ejercicio has recordado ms nombres: en el primero o en el segundo?

La informacin que presentamos visualmente (dibujos) es ms fcil de recordar que la informacin que presentamos verbalmente (lista de palabras escritas). Por ejemplo, podemos codificar los rasgos del elefante o del libro y, a la vez, las palabras elefante y libro.
Los dibujos (imgenes) facilitan el recuerdo?

La mayora de las personas son capaces de recordar un nmero mayor de objetos vistos en una figura que objetos presentados verbalmente. Los dibujos facilitan el recuerdo porque podemos codificar la informacin visualmente (rasgos fsicos), y a la vez elaboramos el significado de las palabras (codificacin semntica). El nivel de elaboracin que recibe la informacin durante el procesamiento influye en el recuerdo posterior de esa informacin.

26

Qu hiptesis queremos demostrar con la realizacin de este experimento?

La hiptesis que pretendemos comprobar es que la presentacin visual de la informacin facilita el recuerdo frente a la presentacin verbal. Esta observacin indica que la codificacin de objetos en forma de imgenes puede ser ms eficaz que su almacenamiento como palabras. Tambin se puede comprobar que las personas difieren en cuanto a su capacidad para almacenar experiencias en forma de imgenes. Algunas personas poseen una memoria visual excelente.

27

Você também pode gostar