Você está na página 1de 18

EL YESO

Para otros usos de este trmino, vase yeso (desambiguacin). El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios.

Historia de la utilizacin del yeso


El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin. En el perodo Neoltico, con el dominio del fuego, comenz a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostera, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En atal Hyk, durante el milenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresco. En la antigua Jeric, en el milenio VI a. C., se us yeso moldeado. En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se emple yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirmide de Guiza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnosos contiene revestimientos y suelos elaborados con yeso. El escritor griego Teofrasto, en su tratado sobre la piedra, describe el yeso (gipsos), sus yacimientos y los modos de empleo como enlucido y para ornamentacin. Tambin escribieron sobre las aplicaciones del yeso Catn y Columela. Plinio el Viejo describi su uso con gran detalle. Vitruvio, arquitecto y tratadista romano, en sus Diez libros sobre arquitectura, describe el yeso (gypsum), aunque los romanos emplearon normalmente morteros de cal y cementos naturales. Los Sasnidas utilizaron profusamente el yeso en albailera. Los Omeyas dejaron muestras de su empleo en sus alczares sirios, como revestimiento e incluso en arcos prefabricados. La cultura musulmana difundi en Espaa el empleo del yeso, ampliamente adoptada en el valle del Ebro y sur de Aragn, dejando hermosas muestras de su empleo decorativo en el arte de las zonas de Aragn, Toledo, Granada y Sevilla. Durante la Edad Media, principalmente en la regin de Pars, se emple el yeso en revestimientos, forjados y tabiques. En el Renacimiento para decoracin. Durante el periodo Barroco fue muy utilizado el estuco de yeso ornamental y la tcnica del staff, muy empleada en el Rococ.

En el siglo XVIII el uso del yeso en construccin se generaliza en Europa. Lavoisier presenta el primer estudio cientfico del yeso en la Academia de Ciencias. Posteriormente Van t'Hoff y Le Chatelier aportaron estudios describiendo los procesos de deshidratacin del yeso, sentando las bases cientficas del conocimiento ininterrumpido posterior.

Elaboracin del yeso


Estado natural
En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo, contiene 79,07% de sulfato de calcio anhidro y 20,93% de agua y es considerado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, xido de hierro, slice, caliza, etc. En la naturaleza se encuentra la anhidrita o karstenita, sulfato clcico, CaSO4, presentando una estructura compacta y sacaroidea, que absorbe rpidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso especfico 2,9 y su dureza es de 2 en la escala de Mohs. Tambin se puede encontrar en estado natural la basanita, sulfato clcico semihidrato, CaSO4H2O, aunque raramente, por ser ms inestable.

Proceso
El yeso natural, o sulfato clcico bihidrato CaSO42H2O, est compuesto por sulfato de calcio con dos molculas de agua de hidratacin. Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construccin, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratacin pueden ser:

Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4 2H2O. 107 C: formacin de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4H2O. 107 - 200 C: desecacin del hemihidrato, con fraguado ms rpido que el anterior: yeso comercial para estuco. 200 - 300 C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentsimo y de gran resistencia. 300 - 400 C: yeso de fraguado aparentemente rpido, pero de muy baja resistencia 500 - 700 C: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentsimo o nulo: yeso muerto. 750 - 800 C: empieza a formarse el yeso hidrulico. 800 - 1000 C: yeso hidrulico normal, o de pavimento. 1000 - 1400 C: yeso hidrulico con mayor proporcin de cal libre y fraguado ms rpido.

Usos
Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco. Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y escayolados para techos. Se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontologa. Para usos quirrgicos en forma de frula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneracin sea en una fractura. En los moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas. En la elaboracin de tizas para escritura. En la fabricacin de cemento.

Yeso natural pulverizado


Para mejorar las tierras agrcolas, pues su composicin qumica, rica en azufre y calcio, hace del yeso un elemento de gran valor como fertilizante de los suelos, aunque en este caso se emplea el mineral pulverizado y sin fraguar para que sus componentes se puedan dispersar en el terreno. Asimismo, una de las aplicaciones ms recientes del yeso es la "remediacin ambiental" en suelos, esto es, la eliminacin de elementos contaminantes de los mismos, especialmente metales pesados. Ayuda a sustitituir el sodio por calcio y permite que el sodio drene y no afecte a las plantas. Mejora la estructura del terreno y aporta calcio sin aumentar el pH, como hara la cal1 2 3

De la misma forma, el polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de produccin del cemento Portland, donde acta como elemento retardador del fraguado. Es utilizado para obtener cido sulfrico. Tambin se usa como material fundente en la industria.

Tipos de yeso en construccin


Los yesos de construccin se pueden clasificar en: Yesos artesanales, tradicionales o multi-mocos

El yeso negro es el producto que contiene ms impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido. El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido ms exterior, de acabado. El yeso rojo, muy apreciado en restauracin, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

Yesos industriales o de horno mecnico

Yeso de construccin (bifase) o Grueso o Fino Escayola, que es un yeso de ms calidad y grano ms fino, con pureza mayor del 90%.] Yesos con aditivos Yeso controlado de construccin o Grueso o Fino Yesos finos especiales Yeso controlado aligerado Yeso de alta dureza superficial Yeso de proyeccin mecnica Yeso aligerado de proyeccin mecnica Yesos-cola y adhesivos.

Tipos de yeso establecidos en la Norma RY-85


Esta Norma espaola establece tipos de yeso, constitucin, resistencia y usos. 1. Yeso Grueso de Construccin, designado YG Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para pasta de agarre en la ejecucin de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra. 2. Yeso Fino de Construccin, designado YF Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados) 3. Yeso de Prefabricados, designado YP Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construccin YG e YF

Uso: para la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques. 4. Escayola, designada E-30 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 30 kp/cm Uso: en la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques y techos. 5. Escayola Especial, designada E-35 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 35 kp/cm Uso: en trabajos de decoracin, en la ejecucin de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos. Nota: La anhidrita II artificial es un sulfato de calcio totalmente deshidratado, obtenido por coccin, del aljez entre 300 C y 700 C aprox.

Tipos de yeso dental (uso odontolgico)


Yeso Corriente o Tipo I Es el ms dbil de los yesos, debido al tamao y forma de sus partculas. Se genera calentando en horno abierto a ms de 100 C. Es el que necesita ms cantidad de agua, y por lo mismo es ms poroso y dbil. Anteriormente se usaba para la toma de impresiones en pacientes edntulos, pero fue reemplazado por la pasta zinquenlica. Yeso Pars o Tipo II Es un poco ms compacto y duro que el Tipo I. Se genera horneando en autoclave cerrado a 128 C. Sus partculas son ms pequeas y regulares que el tipo I, por lo mismo, menos poroso y frgil. Tambin llamado "Taller" o Hemihidrato Beta. Es el ms utilizado en odontologa, se utiliza para realizar montajes en articulador y para realizar los enmuflados de coccin en la confeccin de prtesis. Yeso Extraduro

Tipo III o Piedra: se calienta a ms de 125 C, bajo presin y en presencia de vapor. Es an ms duro que el tipo II, con partculas ms regulares y finas, por lo que necesita menos agua para fraguar. Es mucho menos poroso que los otros dos, menos frgil, por lo que se usa para modelos preliminares de estudio. Tambin es llamado Hemihidrato Alfa. Tipo IV o Densita: Es igual al yeso tipo III, pero se le agregan algunas resinas que le mejoran caractersticas como porosidad, porcentaje de absorcin de agua, etc. Se utiliza para trabajar directamente en l y para la realizacin de troqueles. Sus partculas ms finas le otorgan una mejor precisin en el copiado de superficies. El agua de cristalizacin es eliminada hirviendo el mineral en una

solucin de Cloruro de Calcio (CaCl) al 30%. Posterirmente el CaCl es eliminado con agua a 100C. No se produce Dihidrato ya que a esta temparatura la solubilidad es cero.

Tipo V o Sinttico: Es el ms duro de todos con un porcentaje resinoso alto, sus caractersticas son ptimas, es decir, altamente duro y resistente, no es poroso y no absorbe mucha agua. Es el ms resistente de todos, pero su alto costo limita su uso a la realizacin de modelos de exhibicin.

Vase tambin

Aljez Escayola Yeso blanco Yeso negro Yeso rojo Lapis specularis Leche de burra

Referencias
1. Cualidades del yeso agricola 2. Roca frtil 3. Sulfato de calcio:corrector del suelo

Bibliografa

Villanueva Dominguez, Juan, y Garca Santos, Alfonso. Manual del yeso. ATEDY. 2001. ISBN 84-95312-46-8 El Yeso Como Revestimiento Entre las buenas propiedades del yeso como material para revestimiento, destacan las buenas prestaciones desde el punto de vista de la habitabilidad, la durabilidad y la proteccin ante el fuego. Habitabilidad Se pueden considerar los revestimientos de yeso como elementos constructivos que colaboran eficazmente en el acondicionamiento trmico, higrotrmico, acstico y lumnico de los edificios.

Aislamiento trmico

En cuanto al coeficiente de conductividad trmica del yeso (medida indirecta de la resistencia trmica de un material, es decir a menor coeficiente mayor aislamiento trmico), comentar que vara dependiendo de la densidad y humedad de los revestimientos. As en productos ligeros de yeso celular se alcanzan valores que suponen un extraordinario poder de aislamiento trmico, mientras que en yesos ms densos se obtienen valores que lo sitan en un buen puesto con respecto a otros materiales.

TIPO DE YESO

DENSIDAD (KG/M 3)

COEFICIENTE DE CONDUCTIVIDAD TRMICA (W/M C)

Enlucido de yeso 800 Enlucido de yeso y perlita 570 Enlucido de yeso y vermiculita 600

0,300 0.180 0,163

Tabla 3. Valores del coeficiente de conductividad trmica del yeso en funcin de sus densidades Por otra parte, cuanto ms lisa sea la superficie que presenten los revestimientos, menor ser el coeficiente de friccin y mejor el aislamiento trmico. El yeso alisado, por tanto, tiene un buen coeficiente de friccin, siendo slo superado por el cristal. El yeso a medida que su superficie es ms blanca y brillante tiene menor coeficiente de absorcin, de modo que podemos considerar que oscila entre un 20% y un 10% de la energa recibida. Debido a esto, si utilizamos el yeso en interiores, la absorcin del calor por radiacin proveniente de aparatos calefactores, ser baja tambin, evitando fugas de calor. Por otra parte se puede decir que el yeso es un material que garantiza un buen confort superficial, es decir, resulta confortable el tacto de su superficie ya que, tiene un bajo coeficiente de penetracin trmica, comparativamente con otros materiales, previniendo adems las condensaciones de agua.
MATERIAL COEFICIENTE DE PENETRACIN TRMICA (KCAL/H1/2.M2.C)

Corcho Madera Hormign celular Yeso (200 kg/m3) Yeso (1000 kg/m3)

2.66/4.10 8.20/12.09 10.25/26.65 2.25 9.82

Tabla 4. Valores del coeficiente de penetracin trmica para diferentes materiales

Regulacin higrotrmica
En el caso de las paredes revestidas con yeso, la eliminacin del vapor de agua se puede realizar a travs de ellas por ser la difusin relativa a travs del yeso unas quince veces menor que a travs del aire, afirmando por tanto que a travs del yeso las edificaciones transpiran.

Acondicionamiento acstico
La influencia de los revestimientos de yeso, en cuanto al aislamiento ante el ruido areo, no es apreciable. En cuanto al coeficiente de absorcin acstica del yeso, comentar que es muy bajo, pero se puede mejorar actuando en la superficie del yeso mediante tratamientos como la microfisuracin superficial del material, para de esta forma

conseguir que la energa sonora se atene a medida en que la onda penetra por el yeso.
MATERIAL COEFICIENTE MEDIO DE ABSORCIN ACSTICA

Hormign Cemento Yeso Madera Ladrillo Corcho

0.015 0.020 0.020 0.030/0.100 0.032 0.160

Tabla 5. Valores del coeficiente de absorcin acstica para diversos materiales

Reflexin luminosa
Esta propiedad depende fundamentalmente de la capa de terminacin de las paredes: el yeso, nicamente cuando se deja visto, tiene una influencia en ella. Durabilidad Las acciones a las que estn sometidas los revestimientos interiores, las podemos clasificar en mecnicas y debidas al agua. En cuanto a las acciones mecnicas destacan las debidas a impactos o choques. Por tanto. la propiedad que ms interesa conocer es la de su dureza superficial que por regla general y en condiciones normales de utilizacin es suficiente. De todas formas esta propiedad est relacionada directamente con la densidad del revestimiento y por tanto de la relacin A/Y con la que se amase.
TIPO DE REVESTIMIENTO DUREZA SUPERFICIAL MNIMA (SHORE C)

Tradicional Proyectado Alta dureza

45 65 80

Tabla 6. Valores de dureza superficial para revestimientos de yeso

Variaciones dimensionales: Una vez seco el yeso, como los dems productos
minerales. tiende a aumentar su volumen por humectacin y a reducirlo por secado, de modo que puede haber oscilaciones mximas de 1.5 a 2 mm/m. Adems, el coeficiente de dilatacin trmica de los yesos empleados ordinariamente en la construccin es de 20 x 10-6 x KG -1 Alteraciones debidas al agua: la solubilidad del yeso en agua no es muy elevada, pero el deterioro que sta produce en los elementos de yeso es debido a prdida de resistencia que experimentan en presencia de humedad y que puede explicarse considerando que el agua libre absorbida por el yeso acta a modo de lubricante entre su estructura cristalina. deshaciendo la trabazn formada por la disposicin de los cristales. El grado de absorcin de agua depende de la porosidad de yeso y por tanto, de su densidad y de su agua de amasado.

Puede decirse que los yesos a medida que se aproximan a su peso especfico, que est alrededor de 2,5, absorben menos agua y se comportan mejor frente a ella. Yesos Infugos El yeso es un material incombustible, por tanto no hay que contabilizarlo en absoluto al estudiar la carga de fuego de los edificios. Adems tiene una baja conductividad trmica, le que evita la propagacin del calor producido en los incendios y contiene agua libre y agua qumica necesitando consumir energa calorfica para evaporarla. El tiempo de proteccin de los materiales se expresa en minutos y se considera como el grado de resistencia al fuego. En la tabla 7, se presentan algunos valores de esta resistencia al fuego.

TIPO DE PARTICIN RESISTENCIA AL FUEGO (RF)

Tabique de ladrillo hueco de 4-6 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras Tabique de ladrillo hueco de 8-10 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras Tabique de ladrillo hueco de 11-12 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras Tabique de ladrillo macizo de 11-12 cm, sin revestir Tabique de ladrillo macizo de 11-12 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras Tabique de ladrillo macizo de 20-24 cm, sin revestir Tabique de ladrillo macizo de 20-24 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras

90 180 240 180 240 240 240

Tabla 7. Valores de proteccin contra el fuego (N.B.E. CPI96).

Revestimientos de Yeso Se consideran dos grupos, en funcin del tipo de yeso utilizado: 1. Revestimientos tendidos: con yesos tradicionales y yesos especiales Guarnecido: Es un revestimiento continuo conglomerado, confeccionado con pasta de yeso grueso y aplicado sobre un soporte, vertical u horizontal para regularizar su superficie. Su espesor se determina en funcin del soporte que se recubre, debiendo estar comprendido entre 10 y 20 mm (el espesor habitual es de 12 mm). A su vez se divide en: - MAESTREADO, se realizan maestras en las esquinas, rincones, guarniciones de huecos y adems se intercalan las necesarias para que su separacin sea del orden de un metro. - A BUENA VISTA, guarnecido sin maestrear. Para realizar este revestimiento se utiliza yeso grueso (YG) y yeso grueso controlado (YG/L). Enlucido Tradicional:

Es un revestimiento confeccionado con pasta de yeso fino y aplicado en una capa muy fina, de unos 3 mm sobre una superficie previamente regularizada con guarnecido. Para realizar este revestimiento se utiliza yeso fino (YF) y yeso fino controlado (YF/L). 2. Revestimientos proyectados Son yesos amasados mecnicamente y aplicados mediante mquina de proyectar, para ser posteriormente regularizados de forma manual. En primer lugar se alimenta la mquina mediante sacos o a travs de un sistema automtico por silo y transporte neumtico del yeso hasta la tolva. Despus se mezcla automticamente el yeso con el agua, cuya cantidad se puede ajustar para obtener una masa consistente y trabajable. Normalmente la relacin agua/yeso vara entre 0,5 y 0,7 segn el tipo de yeso y el fabricante; lo conveniente es utilizar la relacin A/Y que recomiendan los fabricantes. Se proyecta contra los paramentos y techos mediante la boquilla de una manguera por la cual es impulsada la pasta de yeso desde la mquina de proyeccin. Su prolongado tiempo de empleo, ms de hora y media, permite su aplicacin en varios paramentos de forma continua, pudiendo acometerse de una vez una estancia completa. Una vez aplicado el yeso proyectado se procede a regularizar y alisar la superficie mediante una regla de aluminio de unos dos metros de longitud, cuyo poco peso unido a su especial perfil permite un cmodo y rpido manejo, ya que dispone de un ala separada de la lmina de contacto para poder asirla con las manos en cualquier posicin. La regla debe pasarse reiteradamente y en diversas posiciones hasta conseguir una superficie sensiblemente plana. Las esquinas son las zonas que acusan ms los posibles defectos. La forma de evitar esta imperfeccin es ejecutar, previamente en ellas, maestras como en el sistema tradicional, y la forma de corregirla es aplicar en las esquinas una cuchilla de gran longitud que marca una huella vertical u horizontal, que sirve de referencia para hacer los rebajes oportunos. La ltima fase consiste en pasar una cuchilla de acero provista de un mango de madera para cortar y eliminar las posibles rebabas y las pequeas imperfecciones del paramento y cortar el guarnecido en las juntas estructurales del edificio y a nivel del pavimento terminado o lnea superior del rodapi, segn que ste se reciba o no sobre el revestimiento de yeso. En el caso de los enlucidos sobre guarnecido proyectado, se puede realizar una de las siguientes operaciones: Tender la pasta de yeso fino con la llana en 2-3 manos. Frotar el guarnecido con la esponja hasta sacar la "crema", tender esta "crema" y por ltimo amasar yeso fino y tenderlo con la llana. Frotar el guarnecido con la esponja y agua hasta sacar la "crema", tender esta "crema" con la llana y repetir todo esto de dos a tres veces.

Soportes En todos los casos los soportes que pueden ser revestidos con yeso son: Soportes de ladrillo. Soportes de bloques cermicos. Soportes de bloques de hormign. Elementos de hormign en masa, armado y pretensado. Aislantes rgidos como el vidrio celular, y otros aislamientos como el poliestireno expandido, el poliestireno extruido, el poliuretano, etc., que suelen necesitar para asegurar la adherencia con los revestimientos tratamientos especiales o la incorporacin de mallas de fibra de vidrio o plstico. Tambin se suelen enlucir soportes realizados a base de elementos prefabricados de yeso. En cambio, no se debe aplicar el yeso sobre elementos de acero (NTE-RPG), si no se protegen previamente (p.e. forrndolos con una superficie cermica), ya que se favorece su oxidacin y corrosin, produciendo manchas; en determinadas circunstancias, se pueden producir condensaciones de vapor de agua. Tampoco se debe aplicar yeso sobre superficies pintadas ni superficies con residuos desencofrantes. A todos estos soportes se les deben exigir los siguientes aspectos: Planeidad, verticalidad u horizontalidad, segn se trate de paredes o techos. Las desviaciones superiores a los 8 mm, resultan difciles y gravosas de corregir con el revestimiento. En los soportes tipo fbrica, las juntas tendrn una cierta irregularidad para facilitar la adherencia, son recomendables las juntas rehundidas y las matadas. Rugosidad, garantizada en los soportes cermicos por el propio material o por las estras con que se fabrican. En cambio, presentan una superficie demasiado lisa para garantizar la adherencia, los soportes de hormign, algunos tipos de soportes de bloques y los elementos estructurales, sobre todo si han sido encofrados con piezas metlicas. Continuidad del material a revestir. Por lo que en los casos en donde el soporte integre elementos diferentes (p.e. parte de la estructura del edificio) sera necesario forrar estos elementos con el material del soporte a revestir o garantizar de alguna manera la continuidad del soporte para evitar fisuras en los encuentros de los distintos materiales que lo constituyan.
..
El yeso es un material blanco extrado de la piedra de yeso o aljez. Generalmente blanca, la piedra de aljez puede tener impurezas que la pueden hacer rosada, castaa o gris. El yeso se obtiene de la piedra mediante deshidratacin y puede ser alterado desde fbrica para darle caractersticas que puedan mejorar su efectividad. As, se puede obtener un material resistente,

con buena adherencia, retencin de agua y densidad. El yeso es denominado sulfato de calcio deshidratado y es ampliamente utilizado en numerosas actividades humanas. El yeso se ha utilizado en casi toda la historia de la humanidad. De hecho, es uno de los materiales de construccin ms antiguos. En un comienzo, se obtena sometiendo la piedra aljez al fuego y calcinndola. Se usaba principalmente como material de adhesin y revestimiento. En el Antiguo Egipto, se utiliz para unir los grandes bloques de la Gran Pirmide de Giza y para revestir numerosas tumbas, entre otras cosas. En la Edad Media, se us mucho el yeso en revestimientos, tabiques y forjados. En la poca renacentista fue un importante material de decoracin. En ese tiempo, el yeso se empleaba especialmente en Francia, y en el siglo XVIII, ya se utilizaba en construccin en todo Europa. Actualmente, los usos de la piedra aljez y el yeso molido son muy diversos, incluyendo la construccin, cermica, escultura, agricultura, medicina, industria farmacutica, de alimentos y otros. En estado natural, la piedra aljez o de yeso es una roca sedimentaria compuesta de sulfato de calcio. En su forma cristalina, tiene una molcula de sulfato de calcio por dos de agua. Su color generalmente es blanco pero debido a impurezas minerales como arcilla, slice, caliza y otros, puede tener colores rosados, castaos y grises. La piedra se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterrneas. El material se tritura y luego se somete a un proceso de coccin. El resultado se muele y se almacena para ser vendido. El yeso posee numerosas propiedades que lo hacen un grandioso material de construccin. Posee una estructura porosa que le otorga propiedades bioclimticas, de aislamiento y regulacin higromtrica. Debido a esas excepcionales cualidades, es un material preferido para la construccin moderna. Adems, por su plasticidad y maleabilidad lo hacen excelente para artculos decorativos. Tambin es un aislante trmico y no conduce la electricidad por lo que es muy bueno en contra de incendios. Adems, regula la humedad y acta como absorbente acstico. El yeso se usa en construccin, especialmente en guarnecidos, enlucidos y revoques. Tambin como abono y desalinizador en agricultura. En medicina se utiliza para realizar vendas, fabricar moldes quirrjicos y odontolgicos y como componente en la pasta dental. Se usa como fuente de calcio, como componente de algunos medicamentos y tambin de lpices labiales. Incluso se ocupa en la industria de alimentos para tratar las aguas, limpiar vinos, refinar el azcar, etc. Otros usos incluyen la elaboracin de moldes, aparatos sanitarios y tiza, entre otros.

Bibliografia
o

Papier/Vulstof en retentie Uso en no.wikipedia.org o Kalsiumsulfat Uso en pl.wikipedia.org o Siarczan(VI) wapnia o Wikipedysta:Malarz pl/szablony/Zwizek chemiczny infobox/14 Uso en pt.wikipedia.org o Sulfato de clcio

El Yeso. El yeso tambin llamado yeso cocido se fabrica a partir del aljez lo cual es una piedra natural, este yeso se prepara mediante calcinacin, a este se le pueden aadir adiciones para modificar sus caractersticas tanto de resistencia como de fraguado, de adherencia, de densidad y de retencin de agua. Este se utiliza para la elaboracin de elementos prefabricados y se comercializa tanto molido como en polvo, por ejemplo el polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de produccin del cemento Portlan, en este el acta como elemento retardador del fraguado. El yeso data desde tiempos remotos lo cual fue muy utilizado en construcciones, por ejemplo este se utilizaba en el periodo Neoltico, en este periodo se comenz a elaborarse y se utilizaba como en guarnecidos, tambin se usaba para unir las piezas de mampostera y para sellar las juntas de los muros de las viviendas. Tambin fue utilizado en el antiguo Egipto, este se utilizaba para sellar las juntas de la gran pirmide de Giza. Igualmente se utiliz en la Edad Media, en el renacimiento y en el periodo barroco, por ejemplo, en la edad media se emple en tabiques, en revestimientos y en forjados; en el renacimiento se empleo en la decoracin y por ultimo en el barroco se utilizo el estuco de yeso ornamental y la tcnica de staff lo cual fue muy empleada en el rococ. Este yeso en muy utilizado en las construcciones como pasta de enlucidos, de guarnecidos y revocos, tambin es usado como pasta de justas y de agarre, y es manipulado para obtener estucados, es importante tener en cuenta que este se usa de igual forma en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco. En si el yeso se puede utilizar para un sin nmeros de entes, por ejemplo, es usado para confeccionar moldes de dentadura, se utiliza en la escultura, se usa para fabricar tiza y se utiliza como aislante trmico.

El yeso utilizado en la construccin se puede clasificar en industriales, artesanal y adictivo: Los yesos industriales llamados tambin yesos de horno mecnico, se puede distinguir el yeso de construccin o bifase, el grueso, el de escayola, que es muy utilizado por su gran calidad y porque su grano es mas fino y por ltimo esta el yeso fino. Entre los yesos artesanales tambin conocidos como multifase o tradicionales se puede distinguir el yeso blanco, este se usa para el enlucido mas exterior de acabado, tambin se puede distinguir el yeso rojo, que se utiliza bastante en restauracin y por ltimo esta el yeso negro el cual contiene mas impurezas, este yeso es que le da al enlucido una primera capa. Por ultimo se puede mencionar entre los yesos adictivos al yeso grueso, el yeso fino, el controlado de construccin, los yesos finos especiales, los de controlado aligerado, los de alta dureza artificial, los de cola y adhesivos y los de proyeccin mecnica.. Por Rocio I. Jimnez., para arquitectura y construccion en Arqhys.com.

+++++++++++++++++++++++++++
Tambin se puede encontrar en estado natural la basanita, sulfato clcico semihidrato, CaSO4H2O, aunque raramente, por ser ms inestable. Proceso El yeso natural, o sulfato clcico bihidrato CaSO42H2O, est compuesto por sulfato de calcio con dos molculas de agua de hidratacin. Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construccin, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratacin pueden ser:

Temperatura ordinaria: piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4 2H2O. 107 C: formacin de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4H2O. 107 - 200 C: desecacin del hemihidrato, con fraguado ms rpido que el anterior: yeso comercial para estuco. 200 - 300 C: yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentsimo y de gran resistencia. 300 - 400 C: yeso de fraguado aparentemente rpido, pero de muy baja resistencia 500 - 700 C: yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentsimo o nulo: yeso muerto. 750 - 800 C: empieza a formarse el yeso hidrulico. 800 - 1000 C: yeso hidrulico normal, o de pavimento. 1000 - 1400 C: yeso hidrulico con mayor proporcin de cal libre y fraguado ms rpido.

Usos
Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco. Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y escayolados para techos. Se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontologa. Para usos quirrgicos en forma de frula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneracin sea en una fractura. En los moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas. En la elaboracin de tizas para escritura.

En la fabricacin de cemento. Yeso natural triturado Para mejorar las tierras agrcolas, pues su composicin qumica, rica en azufre y calcio, hace del yeso un elemento de gran valor como fertilizante de los suelos, aunque en este caso se emplea el mineral pulverizado y sin fraguar para que sus componentes se puedan dispersar en el terreno. Asimismo, una de las aplicaciones ms recientes del yeso es la "remediacin ambiental" en suelos, esto es, la eliminacin de elementos contaminantes de los mismos, especialmente metales pesados. De la misma forma, el polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de produccin del cemento Portland, donde acta como elemento retardador del fraguado. Es utilizado para obtener cido sulfrico. Tambin se usa como material fundente en la industria.

Tipos de yeso en construccin


Los yesos de construccin se pueden clasificar en: Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases

El yeso negro es el producto que contiene ms impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido. El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido ms exterior, de acabado. El yeso rojo, muy apreciado en restauracin, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

Yesos industriales o de horno mecnico


Yeso de construccin (bifase) Grueso Fino Escayola, que es un yeso de ms calidad y grano ms fino, con pureza mayor del 90%.

Yesos con aditivos


Yeso controlado de construccin Grueso Fino Yesos finos especiales Yeso controlado aligerado Yeso de alta dureza superficial Yeso de proyeccin mecnica Yeso aligerado de proyeccin mecnica Yesos-cola y adhesivos.

Tipos de yeso establecidos en la Norma RY-85 Esta Norma espaola establece tipos de yeso, constitucin, resistencia y usos. 1. Yeso Grueso de Construccin, designado YG Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para pasta de agarre en la ejecucin de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra. 2. Yeso Fino de Construccin, designado YF Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados) 3. Yeso de Prefabricados, designado YP Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construccin YG e YF Uso: para la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques. 4. Escayola, designada E-30 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 30 kp/cm Uso: en la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques y techos. 5. Escayola Especial, designada E-35 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 35 kp/cm Uso: en trabajos de decoracin, en la ejecucin de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos. Nota: La anhidrita II artificial es un sulfato de calcio totalmente deshidratado, obtenido por coccin, del aljez entre 300 C y 700 C aprox.

Tipos de yeso dental (uso odontolgico)


Yeso Paris, Corriente o Tipo I [editar] Es el ms dbil de los yesos, debido al tamao y forma de sus partculas. Se genera calentando en horno abierto a ms de 100 C. Es el que necesita ms cantidad de agua, y por lo mismo es ms poroso y dbil.Tambin llamado "Taller". Yeso Piedra o Tipo II Es un poco ms compacto y duro que el Tipo I. Se genera horneando en autoclave cerrado a 120 C. Sus partculas son ms pequeas y regulares que el tipo I, por lo mismo, menos poroso y frgil. Tambin llamado "Piedra". Yeso Extraduro

Tipo III Taller: se calienta a ms de 120 C y se le agregan sales minerales. Es an ms duro que el tipo II, con partculas ms regulares y finas, por lo que necesita menos agua para fraguar. Es mucho menos poroso que los otros dos, menos frgil, por lo que se usa para trabajar en l. Tipo IV Densita: Es igual al yeso tipo III, pero se le agregan algunas resinas que le mejoran caractersticas como porosidad, porcentaje de absorcin de agua, etc. Tipo V de mayor resistencia y expansin: Es el ms duro de todos con un porcentaje resinoso alto, sus caractersticas son ptimas, es decir, altamente duro y resistente, no es poroso y no absorbe mucha agua.

Aplicaciones
El yeso es uno de los minerales mas ampliamente utilizados en el mundo. En la actualidad existe una amplia gama de aplicaciones: -En construccin debido a sus excelentes propiedades bioclimticas, de aislamiento y regulacin higromtrica, mecnicas y estticas se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectnicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardante en la produccin de cemento. -En cermica para la elaboracin de moldes, aparatos sanitarios, tiza y esculturas artsticas. -En agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador. -En medicina se utiliza en traumatologa para elaborar vendas de yeso, en la fabricacin de moldes quirrgicos y odontolgicos y en la produccin de pasta dentfrica. -En la industria qumica y farmacutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lpices labiales. -En la industria de alimentos en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinacin de azcar, vegetales enlatados y alimentos para animales.

Propiedades y beneficios
Producto Natural y Ecolgico El yeso se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio dihidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Es no txico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables. Regulacin Higromtrica Por sus excelentes cualidades higromtricas el yeso es el ms eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad. Aislamiento Trmico La utilizacin de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento trmico frente a construcciones no revestidas. Absorcin Acstica Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorizacin. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acsticas de las edificaciones. Proteccin Contra el Fuego

El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberacin del agua de cristalizacin en forma de vapor que retrasa la elevacin de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases txicos que son la principal causa de accidentes fatales en la mayora de incendios. Compatibilidad Decorativa El yeso, debido a su excelente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posibilidades en decoracin. Es compatible con casi todos los elementos de decoracin: papel, tapiz, madera, pintura, texturizados, etc. Blancura La blancura natural del yeso conforma el soporte ms adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tanto en blanco como en otros colores. Facilidad de Trabajo El yeso en estado plstico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere fcilmente a las superficies. Durabilidad El yeso, una vez formada la red cristalina en el fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales.

Fabricacin de cemento, cal y yeso


Relacin de Empresas del Per cuya actividad comercial es FAB. DE CEMENTO, CAL Y YESO

Você também pode gostar