Você está na página 1de 3

CONDUCTA DESVIADA Y ANOMIE Marshll B. Clinard Resume esquemticamente esta relacin entre "anomie" y estructurasocial. 1.

Exposicin a la meta cultural y normas que regulan la conducta orientada hacia la meta. 2. Aceptacin de la meta o norma como mandatos morales internalizados. 3. Accesibilidad relativa de la meta: las posibilidades de vida en la estructura deoportunidades. 4. El grado de discrepancia, entre meta aceptada y su accesibilidad. 5. El grado de "anomie". 6. Las tasas de conducta desviada de los distintos tipos, manifestada en la tipologa de losmodos de adaptacin. Adems, refiere cmo Merton limita su anlisis de conducta desviada a sociedades tal como la norteamericana, donde ciertas metas adquieren gran importancia sin que se ponga el nfasis correspondiente en los procedimientos disponibles es el ms eficaz para apoderarse del valor culturalmente aprobado". Pero en el otro extremo del continuo, se encuentran aquellas sociedades que acentan metas muy subordinadas a medios institucionales y que han perdido su significacin original; all la conformidad llega a ser un fin en s mismo. Entre estos dos tipos de culturas mal integradas se encuentran otras sociedades ms integradas, en los que metas y medios para alcanzarlos se hallan ms o menos equilibrados. La conducta desviada sobreviene en gran escala slo cuando un sistema de valores culturales coloca por encima de los dems ciertas metas de xito comunes para la poblacin en general, mientras que la estructura social restringe u obstruye el acceso a los modos aprobados de lograr esas metas para una parte considerable de aquella misma poblacin. Para explicar el origen de formas particulares de conducta desviada, es necesario enfrentarse con una de las partes de mayor importancia de la teora de Merton: las maneras en que una persona puede adaptarse a una situacin en que los medios legtimos para alcanzar una meta, son inalcanzables para ella. Adaptaciones: existen cinco tipos de adaptacin individual, y abiertas a aquellos que ocupan diferentes posiciones en la estructura social. Ninguna de estas adaptaciones es deliberadamente elegida por el individuo, ni es utilitaria, sino que, al surgir de

tensiones en el sistema social permite suponer que se fundan en cierto grado de espontaneidad. Conformidad: es la adaptacin ms comn aun cuando Merton considera los cinco modos" de adaptacin vincula-das a conducta desviada. Sin embargo, opina Clinard, el acuerdo de gran parte de la poblacin con metas y normas institucionales hacen posible la sociedad humana. Ritualismo: abandonar o rebajar metas hasta un punto en que sea posible satisfacer las aspiraciones. Esta adaptacin segn criterio de Clinard, pareciera tener poca relacin con la desviacin, excepto con algunas formas de neurosis compulsiva y el mismo Merton dice que esta conducta no se considera universalmente como desviada. Rebelin: el individuo da la espalda a la estructura social convencional y trata de establecer otra nueva y muy modificada. Surge esta forma de adaptacin cuando se considera el sistema institucional como una barrera contra la satisfaccin de metas legtimas. Es una respuesta transitoria que trata de institucionalizar nuevas metas y nuevos procedimientos para que los compartan otros miembros de la sociedad. Realiza esfuerzos por cambiar la estructura cultural y social existente y no por acomodar dichos esfuerzos dentro de esa estructura. En un estudio posterior, Merton modific su punto de vista que entenda a la rebelin como una desviacin en el mismo sentido que las dems adaptaciones. Es as que dividi la conducta desviada en dos tipos: no conformista por un lado y aberrante por el otro, comprendiendo esta ltima el crimen y la delincuencia. Efecta tal divisin sobre la base de la estructura social y de las consecuencias para el sistema social. En la conducta no conformista, el individuo manifiesta pblicamente su sentimiento; niega la legitimidad de las normas sociales que rechaza; trata de cambiar las normas pudiendo aspirar a una moralidad superior; se aparta de las normas por motivos desinteresados; refiere sus objetivos a los valores bsicos primarios de la sociedad. En la conducta aberrante, en cambio, reconoce la legitimidad de las normas que viola; quiere escapar de la fuerza sancionadora de la sociedad actual; se desva para servir a sus propios intereses; sus intereses son particulares, egocntricos y definitivamente antisociales. Innovacin: el desarrollo de conductas socialmente desaprobadas de las normas institucionales, en forma de prcticas innovadoras, se presenta ante las numerosas situaciones creadas en aquellas sociedades en las que la cultura hace hincapi en el xito pecuniario y la estructura social impone limitaciones indebidas a los medios apropiados. La utilizacin de medios ilegtimos (tales como el crimen) para alcanzar metas culturalmente prescritas de xito poder y riqueza, ha llegado a ser comn en nuestra sociedad. Presupone tal forma de adaptacin, que los individuos estn inadecuadamente socializados con respecto a las metas culturales que alientan las aspiraciones de xito.

Disminuyen los esfuerzos por utilizar medios legtimos, aumentando lgicamente el empleo de medios ilegtimos. Merton sostiene que una conducta ilegal, tal como la delincuencia parecen ser de lo ms comn en las capas bajas de nuestra sociedad. Sera una respuesta normal a situaciones en lasque se pone el acento en el xito pecuniario, pero que brinda pocas oportunidades de acercarse a los medios legtimos para alcanzarlo. Sin embargo, se da tambin en grupos socioeconmicos altos, en tanto da lugar a prcticas comerciales inmorales y a lo que se ha llamado criminalidad obscura debido a la presin hacia un status monetario cada vez ms elevado. Merton seala "sean cuales fueren las proporciones diferenciales de conducta desviada en distintos estratos sociales las presiones ms fuertes hacia la desviacin se ejercen sobre las capas bajas" .El efecto de la adaptacin innovadora tal como la delincuencia puede ser dinmico. Algunos individuos debido a sus posiciones o pautas de personalidad, estn sujetos ms que otros a las tensiones de las discrepancias entre metas culturales y medios institucionales; por lo tanto, son ms "susceptibles de una conducta desviada". La "anomie" y las proporciones crecientes de conducta desviada pueden concebirse interactuando en un proceso de dinamismo social y cultural cuyas consecuencias son cada vez ms destructoras para la estructura normativa, mientras no se recurra a mecanismos de control que contrarresten tal efecto (tarea preventiva).Pero no todas las desviaciones en forma de innovacin son disfuncionales para la sociedad, algunas pueden llegar a constituir la base de nuevas instituciones mejor equipadas para funcionar que las anteriores. Vale decir que hay casos en que la falla puede encontrarse en las normas del grupo y no en el innovador que las rechace. Retraimiento: esta conducta no se trata tanto de una adaptacin como de un rechazo. El individuo ha internalizado plenamente las metas culturales de xito, pero encuentra inaccesibles los medios institucionales para lograrlos. El individuo se siente frustrado y trabado ante la presin internalizada de no obtener la meta por medios ilegtimos. No renuncia a la meta de xito, pero adopta mecanismos de escape tales como: derrotismo, quietismo, retraimiento. Reconoce al retraimiento como una de las actividades adaptativas de psicticos, autistas, proscritos, vagos, alcohlicos, toxicmanos. Es una forma de adaptacin ms bien particular que colectiva. El retraimiento es una forma de adaptacin condenada por ser improductiva, no competitiva, no dar valor alguno a la meta de xito y no hacer uso de medios institucionales.

Você também pode gostar