Você está na página 1de 7

TEMA: CONSTRUYENDO UNA FAMILIA CRISTIANA

TEXTO BIBLICO: 8 Y dijo Jehov Dios: No es bueno que el hombre est solo; le har ayuda idnea para l.19 Jehov Dios form, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adn para que viese cmo las haba de llamar; y todo lo que Adn llam a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adn nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adn no se hall ayuda idnea para l.21 Entonces Jehov Dios hizo caer sueo profundo sobre Adn, y mientras ste dorma, tom una de sus costillas, y cerr la carne en su lugar.22 Y de la costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.23 Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; sta ser llamada Varona, [a] porque del varn[b] fue tomada.24 Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne. Marcos 10:6-9; 6 pero al principio de la creacin, varn y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer , 8 y los dos sern una sola carne; as que no son ya ms dos, sino uno. 9 Por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre. Instituto Nacional de Estadstica y Censo (INEC), determinan que, en los ltimos diez aos, los divorcios aumentaron un 43,74% mientras que los matrimonios solo un 4,89%. Esto es, si imaginamos que en el 2011 se divorciaron 100 parejas, en el ao 2011 se habran divorciado 144. Y en el caso de los matrimonios, se habran producido 100 en el 2001 y 105 en el 2011. Para la psicloga Mara Esther Flores, el crecimiento en los divorcios se debe a muchos factores: la prdida de valores, el machismo, la violencia intrafamiliar, las crisis de edad y la infidelidad.

1.Propsito General
Motivar a los creyentes para que deseen vivir de acuerdo con las normas establecidas por el mismo creador para el matrimonio y la vida familiar. 2.ORIGEN DE LA FAMILIA. Objetivo: Entender el propsito de Dios al establecer el matrimonio y la familia.

Definicin: Matrimonio
Cuando hablamos de matrimonio estamos hablando de testimonio de vida y relacin divina cuando Dios quiere expresarle a su pueblo habla en relacin con el matrimonio. Cuando el apstol Pablo escribe la carta a los Efesios despus de un largo tiempo a mediados del capitulo 5 el ha estado hablando de cosas de iglesias, pero de pronto dice como voy a ilustrar todo cuanto la relacin entre cristo y la iglesia y comienza hablar de matrimonio, Pablo no tiene ningn inters al inicio de la carta hablar del tema, pero esta utilizando la relacin de marido y mujer con relacin a la iglesia. Hoy quiero hablarles del elemento social en la historia de la biblia. Pero hay tres elementos que quiero hablarles: 1. Que es el matrimonio. Demandas que Dios establece para el matrimonio cristiano, el matrimonio no esta establecido para la iglesia tampoco para los Judos, sino para el ser humano. 2. Demandas para el hombre y para la mujer. 3. Compromiso. Que es el hogar procede de una palabra latina que es donde se colocaban los leos para hacer fuego, hoy las cocinas son de gas o de electricidad pero hace algn tiempo atrs muchos familias usaban los llamados Fogones para cocinar los alimentos. Entonces hogar es la comunin de calor familiar donde cada uno tiene calor de afecto para el otro cuando se produce un problema inmediatamente la familia se enfra.

4. Conyugue: significa aquellos que estn en el mismo yugo son los que estn llevando conjuntamente, responsabilidades, cargas de la familia. Cuando Adn abre los ojos y descubre a Eva de seguro pego un gran salto de alegra impresionante lo que hace es reconocer una situacin dice no puede llamar esto que Dios me presenta Varona y es alguien igual que yo pero diferente es la misma de condicin, naturaleza, derechos que yo, pero distinta por que ella es una mujer y yo un hombre. Cuando Dios trae a Eva determina, caractersticas del matrimonio, Dios estable 4 principios del matrimonio

5.Convivencia: significa Vida comn debido que en matrimonio ya no hay vida de cada uno, sino una vida comn los dos tienen los mismos objetivos, visin. 6.Consorte: Que tienen suerte osea los mismos intereses. 7.Familia: Significa Fmula; Criada entre el concepto de Calor y Servicio se integra, compone, forma, expresa la familia. Proverbios 18:22; Quien encuentra mujer encuentra un bien, alcanza el favor del Seor.

8.Pacto sagrado.
Los romanos llamaran esto sacramento, nosotros no la utilizamos esa palabra por una connotacin mala que tiene sacramento como aquello que comunica alguna gracia especial, sacramento pacto, juramento cuando estudiamos matrimonio en el AT especialmente notas la enseanza continuada como pacto. Demandas bblicas. La vida cristiana es una vida de testimonio por que Cristo dijo me seris testigos. Efesios 5:25; Maridos amar a vuestras mujeres as como cristo amo a la iglesia, y se entrego as mismo por ella.

I. Demandas de la Esposa y Esposo


1.Demandas para la esposa:
Amor sincero (Tit.2:4) De la misma manera que el creyente debe amar a Cristo, as tambin la esposa al marido. Espritu de paz y equilibrio en el hogar (1.P.3:3-4) 1. El texto no prohbe a la mujer peinarse elegantemente ni usar joyas. 2. Pedro ensea que la mujer no tenga eso como prioritario en su vida. 3. La prioridad est en manifestar un espritu afable y apacible 4. Lo contrario puede crear serios problemas en el hogar (Pr.21:19; 25:24; 27:15)

Diligencia en las tareas del hogar (Pr.31:13-22)


1. Respaldando siempre a su marido de modo que sea respetado por el testimonio de su esposa (Pr.31:23) En la plaza su marido es respetado cuando se sienta entre los concejales del pueblo. 1. Examina un terreno y lo compra con lo que ganan sus manos planta un huerto. 2. Esta vestida de fuerza y dignidad, sonre ante el da de maana. 2. Esta es una admirable enseanza de lo que puede ocurrir con el testimonio de la Iglesia en el mundo, en relacin con Cristo. 3. Vigilante del testimonio de la familia (Pr.31:27) 4. Pulcra y correctamente vestida para el marido (Pr.22b)

5. De la misma manera que la Iglesia debe estar adornada para su Esposo, as tambin la mujer cristiana para su marido.

Una nueva demanda para el marido (Efesios 5:v.29-30)


1. Tiene que ver con el cuidado de la esposa. 2. El marido tiene que atender al sostenimiento y alimento de la esposa: "la sustenta y cuida" 3. Se refiere fundamentalmente al cuidado y alimento espiritual que debe proveer para ella. 4. Cuidndola, halagndola, lit. abrigndola. 5. 1) Dndole cario y aliento (Col.3:19) Mujeres sed dciles a vuestros maridos, cmo conviene a Cristianas. Maridos, amad a vuestras mujeres y no seis agrios con ellas. 6. La razn de nuevo a causa del testimonio: "como tambin Cristo a la iglesia" 7. La razn de nuevo a causa del testimonio: "como tambin Cristo a la iglesia"

Un mandamiento general para el hogar (v.31)

1. Tomado al pie de la letra del mandamiento divino para el matrimonio (Gen.2:24) 2. En el matrimonio la anterior familia y dependencias quedan reemplazadas por la nueva. 3. No queda otra obligacin para el hijo que honrar a sus padres (6:2) 4. Las confidencias del marido no sern para sus padres, sino para su esposa. 5. Muchos maridos viven una doble relacin con su esposa y con sus padres. 6. La intimidad del hogar es para el matrimonio. 7. El hombre debe cario y respeto a sus padres, pero nuca ha de compartir con ellos que corresponde slo a su esposa, sino es por acuerdo de ambos para consejo.

II. Razones que dificultan la comunicacin en la familia


Falta de respeto a las opiniones ajenas. La tendencia de juzgar o criticar. Esto ocasiona malos entendidos y resentimientos. Imposicin del pensamiento. Si alguien impone su forma de pensar y sus decisiones sin respetar a los dems, para que hablar con l. Utilizacin de burlas, insultos, humillaciones. Esto provoca que para evitar el malestar que esas situaciones provocan, se tome la actitud defensiva de no hablar.

III. Elementos que contribuyen a una buena comunicacin


1. Escuchar. 2. Hablar con claridad. No esperar que el otro adivine lo que queremos o sentimos. 3. Comunicar positivamente. Esto es mostrando respeto por la otra persona. Evitando atacarlo o recriminarlo. No amenazar, no humillar 4. No utilizar afirmaciones categricas y exageradas. T siempre o T nunc 5

El mito de los 5 minutos


5. La comunicacin entre el hombre y la mujer son muy distintas. Por eso las mismas palabras pueden adquirir diferentes significados. Por ejemplo: 6. 5 minutos: Para el hombre son 5 minutos en cambio para la mujer 5 minutos puede ser un per odo de tiempo indefinido Estas lista?! 7. dame 5 minutos a cuesti n es: ntendiste lo que tu esposa o te quiso decir o no la escuchaste realmente i no entendiste pregntale otra vez!

Practiquen comprenderse mutuamente.

Las tres dimensiones: Espiritual, Psicolgica, y Fsica


Dimensin fsica. Algunos se casan para disfrutar de la ltima: la fsica. Como resultado de ello, pronto se encuentran con dificultades. A la mujer le gusta fsicamente al hombre y viceversa. Pero una vez el hombre y la mujer enamorados se van conociendo mutuamente, lo fsico va perdiendo valor, y otros aspectos de ambos comienzan a adquirir mayor significado.

Dimensin psicolgica. Otros van un poco ms all en su matrimonio y esperan sacarle algn beneficio psicolgico: amor, compaa, comprensin. Tambin ellos se encuentran con frustraciones porque llega el momento en que cada uno se preocupa ms por s mismo que por el otro, y entonces empiezan las dificultades.

Dimensin espiritual. Solo cuando se llega a la dimensin espiritual se halla verdadero sentido en el matrimonio. Cuando hablo de la espiritualidad no me estoy refiriendo a religin, aunque esta est implicada. Desarrollar la espiritualidad incluye cualquier cosa que los lleve 6

ms all de si mismos. Hasta una perspectiva ms amplia de las cosas. Que nos desenfoque de nuestros egosmos. En no creyente dedica un poco de tiempo a un tranquila caminata, o a contemplar una puesta del sol o algn aspecto de la naturaleza, como prctica para eleva su espritu.

La conclusin final (Efesios 5:33)


1. La cuestin espiritual profunda de la relacin entre Cristo y la iglesia, se debe ver reflejada en la relacin del marido con su esposa. 2. El marido tiene que amar a su mujer como a s mismo. 3. El aspecto espiritual de la relacin entre la Iglesia y Cristo, se debe ver reflejado en la relacin de la esposa con el marido. 4. La esposa debe respetar a su marido.

Você também pode gostar