Você está na página 1de 16

SEGUNDO AO DE EDUCACIN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL TEMATICA ORIENTADORA

DIMEN SIONE S OBJETIVO HOLISTICO

PRIMER BIMESTRE

Principios de convivencia en comunidad.


CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLGICAS EVALUACIN PRODUCTO

S A B E

Desarrollamos COSMOS Y PENSAMIENTO principios y Seales naturales y smbolos valores de de comprensin social, segn convivencia el contexto cultural. sociocomunita Rituales de la comunidad en ria, analizando interrelacin armnica entre los saberes y los seres Humanos y la Madre conocimientos Tierra. propios y Ritualidades y diversos, Espiritualidades como prctica mediante la cotidiana para la salud produccin de comunitaria. textos variados, COMUNIDAD Y SOCIEDAD utilizando adecuadament e los recursos La narracin sobre temticas del contexto en lengua de la naturales originaria y segunda lengua. y sus procesos de transformacin Formas de comunicacin en diversas situaciones de la para , vida cotidiana. desarrollar actividades Las lenguas y medios de relacionadas comunicacin. con las inclinaciones Textos con la identificacin vocacionales de verbos en: carta, en la invitacin, biografa familiar y comunidad. autobiografa.

Conversacin sobre smbolos y seales naturales, a partir de la narracin en lengua originaria, realizar representaciones grficas, haciendo nfasis de la relacin del ser humano con la naturaleza a travs de los sentidos. Descripcin de fenmenos y seales naturales que nos permiten anticipar los acontecimientos e interpretar los smbolos de acuerdo a las tecnologas propias en la lectura del contexto sociocultural. Reflexin sobre las diferentes formas de percepcin de los fenmenos naturales, y la interpretacin de los smbolos de acuerdo a las tecnologas propias del contexto. Dramatizacin de los diferentes fenmenos naturales de acuerdo a la interpretacin y comprensin en lengua originaria y representacin grfica de los smbolos segn sus saberes y conocimientos propios del contexto cultural. Conversacin e investigacin de la biografa de los integrantes de la familia, la historia de la comunidad y del municipio, destacando los personajes histricos y sabios de la comunidad. Descripcin oral y escrita utilizando los elementos gramaticales, sobre la biografa de los integrantes de la familia, personajes de la comunidad y del municipio describiendo la historia de los hechos ms destacados que generaron cambios. Valoracin de la produccin de textos sobre la biografa de los integrantes de la familia, personajes y sabios de la comunidad. Dramatizacin y/o exposicin oral y escrita de la biografa de los integrantes de la familia, personajes y sabios de la comunidad.

Manifestacin de valores sociocomunita rios en sus actividades cotidianas de la escuela y comunidad.

Textos producidos sobre los procesos de transformaci on de los recursos de la naturaleza con principios de convivencia comunitaria.

Uso de saberes y conocimientos en la transformacin de los materiales naturales.

Dibujo de formas y figuras del contexto aplicando lneas. Grficos, dibujos y su representacin de formas imaginarias, naturales y artificiales. Trazado y coloreado de polgonos regulares e irregulares identificados en productos concretos. La msica y su expresin en relacin con los ciclos de produccin. Instrumentos musicales del contexto segn las pocas: cuerda, percusin y viento. Himnos, canciones, rondas infantiles y bailes de la comunidad. Juegos de mesa: domino, ajedrez y otros del contexto. Juegos de habilidades motrices bsicas: correr, saltar, lanzar, etc. Ejercicios fsicos de capacidades condicionales: Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, en correspondencia a la edad. Juegos tradicionales del contexto y predeportivos con reglas bsicas. Historia de la comunidad y el municipio, su origen, fundacin, demografa y personajes destacados

Observacin de las figuras geomtricas en la construccin de objetos del contexto, aplicando lneas en las diferentes figuras representativas haciendo uso de sus tecnologas propias y diversas. Descripcin y explicacin de las figuras geomtricas con los objetos del entorno por su forma y tamao. Valoracin de la importancia que tienen las figuras geomtricas en la construccin de objetos e infraestructuras de la comunidad. Construccin y exposicin de maquetas, identificando figuras geomtricas y reflejando la descripcin de las particularidades ms importantes de la comunidad. Interpretacin de himnos, composicin de canciones tradicionales, construyendo y utilizando instrumentos musicales del contexto de acuerdo a las pocas productivas, festividades religiosas, ritualidades de la comunidad. Clasificacin y descripcin de las canciones de acuerdo a las pocas productivas, religiosas y ritualidades de la comunidad. Reconocimiento del uso de instrumentos musicales de cuerda, percusin y viento de nuestro contexto y recuperacin de nuestras canciones tradicionales segn las diferentes pocas del ao. Construccin de instrumentos musicales y demostraciones de rituales con la interpretacin de msicas de las diferentes pocas del ao en la regin. Participacin en diversas actividades fsicas de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, rondas, bailes de la comunidad como prctica de juegos tradicionales con reglas bsicas. Utilizacin de mtodos y tcnicas adecuadas en actividades fsicas de fuerza, velocidad, resistencia, rondas y bailes de la comunidad, con reglas bsicas durante su desarrollo. Valoracin sobre las prcticas de actividades fsicas de fuerza, velocidad, resistencia, rondas y bailes como una forma de recuperacin de los juegos tradicionales del contexto. Demostraciones deportivas y produccin de textos sobre actividades fsicas del contexto. 2

(biografas). Formas de organizacin de gobierno local y municipal. Servicios bsicos en la comunidad y el municipio: Agua, energa elctrica, alcantarillado, recojo de residuos, telefona.

Observacin de las caractersticas geogrficas de la comunidad y del municipio, su forma de organizacin, servicios bsicos, el uso de la lengua y los medios de comunicacin que brindan servicios. Descripcin de las caractersticas geogrficas, organizacin del gobierno local, servicios bsicos, la lengua y los medios de comunicacin del municipio. Dilogos comunitarios de reflexin, sobre el rol de las autoridades municipales y las obras que realizan en cuanto a servicios bsicos, caractersticas geogrficas, medios de comunicacin y la lengua originaria que se utiliza. Exposicin de trabajos sobre la organizacin de autoridades comunales y municipales, caractersticas geogrficas, obras que realizan, servicios bsicos y los medios de comunicacin. Conversacin sobre el paisaje geogrfico de la comunidad y municipio, analizando las enfermedades ms comunes de la regin para precautelar la salud integral segn las aproximaciones de las diferentes pocas del ao. Descripcin del espacio geogrfico de la comunidad e identificacin de las enfermedades ms comunes, para preservar la salud integral consumiendo alimentos y medicina natural, segn pocas del ao. Reflexionar sobre las bondades del paisaje geogrfico, la produccin de frutas, verduras y plantas medicinales que nos permiten conservar la salud integral. Elaboracin de maquetas detallando el paisaje geogrfico de la comunidad y el municipio.

H A C E R

VIDA TIERRA TERRITORIO El paisaje geogrfico de la comunidad y el municipio. Caractersticas geogrficas de la comunidad y del municipio. Cuidado de la salud integral del cuerpo humano. Relacin del ser humano con la naturaleza: los sentidos y cuidado de sus rganos. Enfermedades que se presentan en la comunidad.

Formas y modos de aprendizaje y manejo de materiales en los procesos de transormaci n

D E C I D I

CIENCIA, TECNOLOGA Y PRODUCCIN Figuras geomtricas y descripcin de sus elementos relacionados a las formas de la naturaleza. La centena y el valor posicional en la cuantificacin de las actividades cotidianas de comercio.

Recoleccin de datos numricos del contexto de la familia, barrio, comunidad para establecer el valor posicional de los nmeros naturales de tres dgitos. Identificacin de distintas cantidades numricas segn el valor posicional sobre datos del contexto. Reflexin sobre el uso prctico de los elementos del contexto para la aplicacin de datos numricos. Sistematizacin de las cantidades y datos numricos para establecer el valor posicional de los nmeros en la escritura

Aplicacin de los procesos de transformacin de los recursos naturales en sus actividades 3

Nmeros con tres dgitos (101): Lectura y escritura segn el contexto. Calculo mental: Aproximaciones y estimaciones en la resolucin de problemas cotidianos. Valor posicional de nmeros naturales de tres dgitos en situaciones concretas. Procesos de produccin con tecnologas propias y diversas. Materiales naturales transformados en objetos tecnolgicos de la comunidad. Textos en programas de aplicacin informtico (Word).

hasta tres dgitos. Observacin y elaboracin de objetos tecnolgicos de la comunidad como ser telares, flechas, arados, molinos de piedra y otros con materiales del contexto. Identificacin de materiales naturales de la comunidad para su transformacin y utilidad en nuestras actividades cotidianas. Valoracin de los saberes y conocimientos propios de la regin, para utilizar en las actividades vitales. Exposicin de materiales naturales transformados en objetos tecnolgicos de la comunidad y produccin de textos con grficos referidos al tema.

diarias.

SEGUNDO AO DE EDUCACIN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL TEMA ORIENTADORA Principios de convivencia en comunidad.
DIMENSI ONES OBJETIVO HOLISTICO CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLGICAS

SEGUNDO BIMESTRE

EVALUACIN

PRODUCTO

COSMOS Y PENSAMIENTO. Desarrollamos Valores sociocomunitarios en valores de relaciones de convivencia respeto y familiar, comunidad y municipal. solidadridad describiendo Reciprocidad y saberes y complementariedad con la conocimientos Madre Tierra. que perviven en la convivencia La espiritualidad, ritualidades y familiar, las ceremonias de los pueblos instituciones y la comunidad, a El tiempo y espacio en las traves de la actividades de la vida desde las produccion oral cosmovisiones culturales: ciclos y escrita para productivos, das, semanas. fortalecer las COMUNIDAD Y SOCIEDAD relaciones armonicas. Juegos lingsticos en la lectura y escritura en ambas lenguas: trabalenguas, rimas, adivinanzas, otros. Paisajes, personas, y objetos de la familia y comunidad, descritos oralmente. Textos orales y escritos de ceremonias y ritualidades: relato y escritura. Escucha atenta de textos informativos y funcionales en ambas lenguas. Textos descriptivos e informativos de los servicios bsicos que presta el

S A B E R

Narracin de textos orales y escritos sobre ceremonias y ritualidades como parte del trabajo de la escucha analtica en ambas lenguas, estableciendo acuerdos, consensos, reglamentos, seguridad y costumbres Descripcin de rituales: sahumerios, Challas y otros practicando la escucha analtica, mediante acuerdos, consensos, reglamentos en la convivencia familiar, comunidad y municipal. Reflexin y dilogo sobre la importancia de la ritualidad y espiritualidad para la produccin y la prctica de valores sociocomunitarios. Produccin de textos orales y escritos de ceremonias y ritualidades. Organizacin de talleres y juegos tradicionales populares para producir diversos tipos de textos, identificando mensajes en tiempo presente, pasado, futuro en la lectura y escritura en ambas lenguas. Explicacin sobre la utilizacin de las rimas, trabalenguas, adivinanzas en ambas lenguas en los juegos tradicionales y populares que permite producir textos variados. Valoracin de los juegos lingsticos en la lectura y escritura en ambas lenguas, considerando los juegos tradicionales y populares. Exposicin de variados textos, relacionados a trabalenguas, rimas y adivinanzas producidas por ellos. Realizacin de actividades creativas y recreativas, con representacin de los paisajes y objetos de la familia en dibujos coloreados con pigmentos que

Prctica del respeto y solidaridad en la convivenvia comunitaria del desarrollo de saberes y conocimientos.

Lectura y escritura de textos, sobre de valores respeto y solidaridad en la convivencia comunitaria del desarrollo de saberes y conocimientos.

Descripcion de saberes internalizados, tanto locales como interculturales de las distintas reas.

municipio. Reconocimiento y aplicacin de la pintura en la monocromtica y policromtica. Pintura a lpices de colores y pastas colorantes de objetos reales e imaginarios Dibujo y pintura de motivos socioculturales de la comunidad y el municipio. Colores y pigmentos de la naturaleza que se utilizan en la comunidad. Canciones de la comunidad en los diversos ritmos del municipio. Juegos tradicionales, motores y populares en su entorno. Juegos pre deportivos con reglas bsicas. Juegos de habilidades motrices bsicas: correr, saltar, lanzar, etc. Ejercicios fsicos de capacidades condicionales: Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, en correspondencia de la edad. Juegos de mesa: domino, damas y otros del contexto. Higiene: corporal, vestimenta, alimentos y nutricin saludable. Instituciones: polticas, judiciales, sociales, culturales, deportivas, educativas, salud y otras en el mbito local y municipal. El ejercicio democrtico: la eleccin de autoridades,

utilizan en la comunidad. Investigacin sobre saberes y conocimientos ancestrales y el uso de los pigmentos de la comunidad en el coloreado. Reflexin sobre la importancia de nuestros recursos para el coloreado utilizando nuestros practicas ancestrales. Produccin de textos con grficos de paisajes del entorno inmediato y objetos de la familia coloreados con los pigmentos de la comunidad Recopilacin y elaboracin de canciones en los diversos ritmos, combinando la vestimenta como aspectos sociocultural de la comunidad y del municipio. Clasificacin de las canciones de acuerdo a los ritmos y vestimenta, respetando los aspectos socioculturales de la comunidad y el municipio. Reflexin de las prcticas culturales a partir de las canciones, de acuerdo a los ritmos y vestimenta segn los aspectos culturales de la comunidad y el municipio. Elaboracin de un cancionero de acuerdo a los ritmos y vestimenta del municipio. Desarrollo de actividades fsicas y habilidades motrices: correr, saltar, lanzar, fuerza, resistencia y flexibilidad, y la relacin que existe con el agua, aire, suelo como elementos esenciales de vida. Descripcin y clasificacin de las diferentes disciplinas deportivas y la importancia vital de los elementos esenciales como son el agua, aire y suelo para desarrollar las habilidades motrices. Reflexin y anlisis sobre el manejo y consumo equilibrado de los elementos esenciales y vitales en la realizacin las actividades fsicas para el desarrollo integral del ser humano. Organizar competencias deportivas en la que se realice las actividades fsicas de correr, saltar y resistencia para un desarrollo equilibrado del ser humano. 6

mandato y funciones en el mbito local y municipal. Aspectos socioculturales de la comunidad y del municipio: idioma, msica, danza, costumbres, tradiciones y arte. Normas sociales de vida comunitaria: acuerdos, consensos, reglamentos, seguridad, costumbres.

Investigacin bibliogrfica de textos descriptivos e informativos del municipio y realizar visitas a las diferentes instituciones para conocer el ejercicio democrtico de eleccin de autoridades y funciones que cumplen en el mbito local y municipal. Anlisis del ejercicio democrtico y la eleccin de autoridades, mandato y funciones que cumplen en toda las instituciones del municipio. Valoracin de la participacin ciudadana en la eleccin de sus autoridades y exigir el cumplimiento a las demandas y exigencias del municipio. Dramatizacin en el cumplimiento de las funciones de las autoridades.

VIDA TIERRA TERRITORIO Elementos esenciales de vida en la Madre Tierra: sol, agua, aire y suelo. Ciclo vital y necesidades de los seres vivos. Plantas alimenticias y medicinales: hojas, flores, tallos, races, frutos y semilla.

Conversacin del ciclo vital y necesidades de los seres vivos, estableciendo tiempos en horas, das, semanas, meses y aos, comparando con las actividades socioproductivas y pocas del ao. Descripcin de necesidades y los periodos del ciclo vital de los seres vivos, a partir de una investigacin bibliogrfica. Valoracin de las bondades naturales de la Madre Tierra y el Cosmos, para satisfacer necesidades de los seres vivos. Produccin de textos variados sobre el ciclo vital y necesidades de los seres vivos.

Aplicacin de saberes y conocimientos en la produccion oral y escrita.

CIENCIA,

TECNOLOGA

Visita a los abuelos para investigar las medidas de

D E C I D I R

PRODUCCIN. Cuerpos y geometra tridimensional en el entorno natural. Medidas propias de los pueblos originarios de tiempo y longitud. Medidas de longitud: el metro y submltiplos utilizados en la vida cotidiana. Medidas de tiempo: hora y das, semanas y meses en las actividades sociocomunitarias. Nmeros pares e impares en lengua materna y otras: Lectura y escritura Adicin y Sustraccin de nmeros naturales y sus propiedades con dificultad en la resolucin de problemas cotidianos. Normas generales para la transformacin de los recursos naturales. Tecnologas de preservacin ambiental utilizadas por las empresas e instituciones productivas. Escritura de textos en programas de aplicacin informtico (Word).

tiempo y longitud que utilizaban y lo que actualmente se utiliza como el metro, aplicando la adicin y sustraccin de nmeros naturales y sus propiedades con dificultad. Identificacin de las medidas de longitud de los pueblos originarios como la brazada, Chiya, Chimpo, y otros, utilizando sus propios saberes y conocimientos. Reconocimiento de nuestros recursos ancestrales para conocer las medidas de tiempo y longitud en nuestras actividades cotidianas. Aplicacin de las medidas de nuestros pueblos ancestrales en los diversos espacios de trabajo en la escuela, comunidad y resolucin de problemas de adiccin y sustraccin de nmeros naturales Realizar visita a un mercado o centro de transformacin de recursos naturales como el caso del chuo, charque, yogurt y tambin la sala de computacin para la exploracin y manejo de computadoras. Anlisis de los procesos de transformacin de los recursos naturales y el manejo de los programas de computacin. sobre saberes y conocimientos Reflexin ancestrales para transformar nuestros recursos naturales. Produccin escrita sobre los procesos de transformacin de los recursos naturales y prcticas de manejo de la computacin aplicando el programa Word.

Normas de convivencia que fortalecen las relaciones armonicas y que desarrollan la prctica del vivir bien en armona con el entorno. .

SEGUNDO AO DE EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL Temtica Orientadora: Potencialidades productivas y factores climticos en la comunidad
DIMENSI ONES S E R
OBJETIVO

TERCER BIMESTRE
EVALUACIN PRODUCTO

HOLISTICO

CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES

ORIENTACIONES METODOLGICAS

Desarrollamos la conciencia crtica mediante la reflexion de las potencialidades productivas y factores climticos en la comunidad, con el uso de tcnicas y tecnologas a orientadas mejorar nuestra calidad de vida, para promover la utilizacin adecuada de los recursos y cuidando la integridad de la Madre Tierra.

COSMOS Y PENSAMIENTO. Sistemas simblicos culturales en las practicas comunitarias Relaciones de convivencia armnica en las organizaciones e instituciones de la comunidad y del municipio Comportamiento de los seres humanos frente al desarrollo de las tecnologas. Cuidado de la Madre Tierra en el uso de la tecnologa.

S A B E R

Pensamiento Organizacin de dilogos sobre: sistemas simblicos, crtico y narraciones, dibujos imaginarias de la vida comunitaria en reflexivo frente a las primera y segunda lengua. Descripcin y difusin de los sistemas simblicos, potencialidad narraciones, dibujos imaginarios, historia, para conocimiento es productivas de la comunidad. Importancia de los sistemas simblicos culturales y su del contexto. narracin, dibujos a la nueva generacin sobre las prcticas culturales en la comunidad. Exposicin en feria educativa sobre los bioindicadores de la -----------------naturaleza, narraciones y dibujos imaginarios en primera y Descripcion oral y escrito segunda lengua. de las COMUNIDAD Y SOCIEDAD potencialidad Leyendas y mitos segn es contexto cultural en primera Visita a los ancianos y sabios de la comunidad con fines de productivas y segunda lengua: La recabar informacin sobre: leyendas, mitos y el frente a los narracin. comportamiento humano con relacin a las tecnologas e factores climticos Textos narrativos historia de la comunidad y municipio. imaginarios: historia de vida Anlisis en grupos sobre las leyendas, mitos, comportamiento que mejoren en primera y segunda humano con relacin a las tecnologas e historia de la la calidad de vida de la lengua. comunidad y municipio. Textos descriptivos de los Valoracin a los ancianos y sabios de la comunidad por comunidad. paisajes, procesos impartir diferentes conocimientos y sabiduras en bien de la productivos y tecnologas comunidad educativa. usadas en la comunidad. Sistematizacin de saberes y conocimientos de los ancianos Conocimiento saberes Textos descriptivos e relacionados a las leyendas, mitos, comportamiento humano de informativos identificando con relacin a las tecnologas e historia de la comunidad y tecnologicos locales y sinnimos y antnimos municipio. regionales y sobre las actividades del el uso municipio. cotidiano de Comunicacin masiva y la vida. personal a travs del uso de las tecnologas en su

Escritura y lectura de textos con mensajes sobre las tcnicas y tecnologas propias y de otros contextos y las potencialida des productivas que cuidan la integridad de la madre tierra.

H A C E R

entorno. Dibujo creativo e imaginativo sobre elementos de la naturaleza. El plegado como representacin de la forma de los elementos de la naturaleza. El modelado y su representacin del volumen a travs de objetos y animales de su entorno. Ritmos en las canciones interpretadas con acompaamiento de instrumentos musicales del contexto. Instrumentos musicales de la comunidad y sus caractersticas.

D E

Juegos pre deportivos con reglas bsicas en eventos de confraternidad comunitaria. Ejercicios fsicos de capacidades condicionales: Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, en correspondencia de la edad. Juegos de mesa: domino, damas y otros del contexto. Vas, medios de transporte en la comunidad y el municipio. Sistemas de comunicacin en la comunidad y el municipio: Telefona,

Generacin de opciones para dibujo creativo e imaginativo sobre bondades de la naturaleza y las herramientas ancestrales utilizadas en su trabajo cotidiano. Explicacin sobre las bondades de la naturaleza y herramientas ancestrales para su posterior socializacin mediante dibujos en la comunidad. Aplicacin Apreciacin de los recursos de la naturaleza mediante dibujos, de tecnicas herramientas ancestrales utilizadas en su transformacin. y Produccin de dibujos creativos e imaginativos sobre los tecnologias recursos de la naturaleza de la comunidad. apropiadas y pertinentes Interpretacin de ritmos de acuerdo a la msica para el para la acompaamiento de los ejercicios fsicos de capacidades transformaci condicionales. on de los Identificacin de los ritmos en la msica para combinar con los recursos de ejercicios fsicos de capacidades condicionales. la naturaleza Valoracin de los ritmos en las canciones para desarrollar en armonia mente sana en cuerpo sano en base a ejercicios fsicos: con la Madre velocidad, resistencia y flexibilidad, en correspondencia de la Tierra. edad. Aplicacin adecuada de los ritmos de las canciones para su respectivo acompaamiento en los ejercicios fsicos. Realizacin de eventos pre deportivos en base a los sistemas comunitarios: ayni, waqi, faena, minka y otros. Descripcin de eventos de confraternidad comunitaria aplicando sistemas comunitarios de los pueblos originarios. Fortalecimiento de convivencias ancestrales en los eventos deportivos aplicando el ayni, waqi, faena, minka y otros. Aplicacin de los sistemas comunitarios en diferentes actividades comunitarias y educativas. Visita a instituciones encargadas sobre vas, medios de transporte, comunicacin masiva y personal usando tecnologas del entorno bajo el marco de una convivencia Aplicacin armnica. de tecnicas Descripcin de las vas principales, medios de transporte, y tecnologas de comunicacin masiva del contexto.

tecnologias

10

C I D I R

internet, correo, Sistemas de trabajo comunitario: ayni, waqi, faena, minka y otros. Historias de vida de la comunidad y el municipio

Reflexin como entre pueblos se comunican por vas, medios de transporte y utilizando la tecnologa para una convivencia familiar y comunitaria. Elaboracin de mapas de su comunidad y el municipio con vas, medios de transporte y tecnologas para una convivencia intercultural entre familiares y la comunidad.

VIDA TIERRA TERRITORIO. La naturaleza y sus bondades en la comunidad y Observacin de las bondades de la naturaleza, el municipio comercializacin y aplicacin de la multiplicacin de nmeros Fenmenos naturales y su naturales para su posterior transcripcin respectiva e incidencia en la comunidad y informacin a la comunidad. municipio. Maquinas simples: palancas, Investigacin sobre diferentes recursos naturales y cotizacin comercial empleando la multiplicacin de los nmeros plano, inclinado, polea naturales. utilizadas en los trabajos de Importancia de los recursos naturales, en la transformacin de la comunidad y municipio. la comunidad bajo la aplicacin de la multiplicacin de nmeros naturales y transcribiendo en programa Word para CIENCIA TECNOLOGA Y su archivo. PRODUCCIN Uso racional de las bondades de la naturaleza, su Diferencia entre los cuerpos comercializacin bajo el manejo de informes transcritos. y figuras geomtricas en el contexto. Comparacin entre cuerpos y figuras geomtricas, volumen Medidas de peso y de en el modelado de objetos y animales con las herramientas capacidad, propias de los del entorno comunitario. pueblos originarios. Explicacin y diferenciacin de los cuerpos y figuras geomtricas, volumen en los objetos trabajados con Medidas de peso y herramientas de la comunidad. capacidad: el kilo, litro y sus submltiplos en la prctica Diferenciacin sobre la utilidad de los cuerpos y figuras geomtricas, volmenes para la construccin de las cotidiana. herramientas productivas. Multiplicacin de nmeros Construccin de cuerpos y figuras geomtricas, en naturales con uno, dos, o miniatura con materiales del contexto diferenciando volumen ms factores en las de cada uno de ellos. actividades cotidianas. Investigacin de las herramientas ancestrales como medida de capacidad y las formas de trabajo comunitario. Clasificacin de las herramientas ancestrales como medida de capacidad y formas de trabajo comunitario para una

locales, cuidando que se atente la integridad de la madre tierra.

11

convivencia armnica entre comunidades. Valoracin sobre la utilizacin de medida de peso y de capacidad: (el trueque, Ch!alaka,) y sistema de trabajo : (ayni, waqi, faena, minka y otros), que usaban nuestros antepasados. Dramatizacin sobre las herramientas, medidas de capacidad y formas de trabajo empleados por nuestros antepasados.

12

SEGUNDO AO DE EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL TEMATICA ORIENTADORA


DIMENSI ONES OBJETIVO HOLISTICO

CUARTO BIMESTRE

Las potencialidades productivas y factores climticos en la comunidad.


CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLGICAS EVALUACIN PRODUCTO

S A B E R

COSMOS Y Asumimos PENSAMIENTO principios y valores de convivencia Rituales de comunitaria agradecimiento a la mediante el estudio produccin, siembra, de potencialidades cosecha, caza, pesca y y procesos recoleccin. productivos de la Principios y valores de comunidad, convivencia comunitaria observando y Deberes de los produciendo miembros de la conocimientos en comunidad en la base a las produccin. experiencias productivas propias Respeto y cuidado a la biodiversidad. y diversas, para fortalecer una La reciprocidad y la convivencia complementariedad armnica comunitaria. sociocomunitaria en equilibrio y COMUNIDAD Y complementariedad SOCIEDAD con la naturaleza y el cosmos. Relato de tradiciones orales de la comunidad. (mitos, dichos), en primera y segunda lengua. Acontecimientos sociales de reivindicacin y de defensa a la Madre Tierra, en primera y segunda lengua: Narracin oral y escrita.

Dilogo sobre las ritualidades practicadas en la vida cotidiana: antes de salir al trabajo, como agradecimiento a la produccin, siembra, cosecha, caza, pesca, recoleccin y el uso racional y equilibrado de los recursos de la naturaleza y sus consecuencias con base en la observacin en videos y otros medios audiovisuales. Conceptualizacin de la ritualidad y agrupacin de las formas practicadas en la vida cotidiana: antes y despus del trabajo, como agradecimiento a la produccin, siembra, cosecha, caza, pesca y recoleccin de los productos naturales. Reflexin sobre las formas de ritualidades practicadas en la vida cotidiana y su importancia en vida espiritual y el uso racional y equilibrado de los recursos de la naturaleza. Aplicacin de valores espirituales en vida cotidiana para promover una vida comunitaria saludable. Invitacin a un personaje connotado de la comunidad para compartir dilogos, relatos y vivencias relacionados con los valores ancestrales productivos socioeconmicos de los pueblos indgenas originarios. Anlisis de mitos y dichos de la regin resaltando el uso de los signos de puntuacin e interpretacin de los mensajes que transmiten a la comunidad en base a dilogos e investigacin. Reflexin sobre la importancia de la comunicacin oral, los mitos y dichos empleados en las formas de comunicacin tradicional de nuestros pueblos. Aplicacin de los mitos y dichos en la comunicacin oral y tradicional de nuestros pueblos destacando el mensaje que encierran los mismos. Observacin de un centro de produccin artesanal, museo u obras de arte decorado o grabado como transformacin de materia prima para satisfacer necesidades y producto de

Demuestra principios y valores de convivencia comunitaria en las relaciones interpersonal es.

Saberes y conocimiento s sobre las potencialidad es y procesos productivos en equilibrio y complementa riedad con la Madre Tierra y el cosmos.

Textos escritos y lminas grficas que reflejan la descripcin de las potencialid ades y procesos productivos en convivencia comunitaria en complemen tariedad con la naturaleza y el cosmos.

13

Textos literarios producidos en la comunidad y el municipio. Textos recopilados de la comunidad y el municipio: Lectura de forma oral y silenciosa. Juguetes y objetos Construidos con materiales del entorno y de reciclaje. Grabado y decoracin con materiales del entorno. Instrumentos musicales de percusin y su ejecucin segn contexto cultural. Himnos y canciones patriticas, entonadas en el contexto del municipio. Educacin auditiva, voclica y rtmica en canciones infantiles. Juegos de combinacin de habilidades motrices bsicas practicadas en su comunidad Ejercicios fsicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad practicados en la comunidad. Actividades pre deportivas: ftbol de saln, voleibol, basquetbol u otros en convivencia de

expresin cultural y creativa. Conceptualizacin de la decoracin y el grabado destacando las formas expresivas empleadas en la produccin artstica de acuerdo a la observacin y revisin bibliogrfica Valoracin de la decoracin y el grabado destacando las formas decorativas y expresivas empleadas en la produccin artstica que permiten la transformacin de la materia prima. Aplicacin de la decoracin en el grabado de motivos tpicos de la regin en materiales variados, madera, piedra y otros. Observacin del entorno sociocultural, acontecimientos festivos y rituales de la comunidad, zona o barrio donde se realizan la ejecucin de instrumentos musicales y de percusin, incursionando a la prctica. Descripcin y caracterizacin de los instrumentos musicales de las diferentes regiones del departamento, enfatizando las formas de uso en los diferentes acontecimientos socioculturales. Valoracin de los instrumentos musicales y sus formas de uso en acontecimientos festivos y rituales de la comunidad, de la zona o barrio como medio de interaccin sociocultural de los pueblos. Elaboracin de algunos instrumentos musicales de la regin y su aplicacin prctica actividades socioculturales de la Regin y el Departamento. Realizacin de diversas actividades y ejercicios fsicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad, en actividades deportivas, rondas, bailes de la comunidad como prctica comunitaria siguiendo las reglas bsicas. Investigacin y anlisis de diversas actividades y ejercicios fsicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad, destacando sus beneficios en la salud integral comunitaria. Reflexin sobre la importancia de las diversas actividades y ejercicios fsicos de capacidades condicionales, coordinativas y flexibilidad, en actividades deportivas, rondas, bailes de la comunidad, para la vida saludable. Aplicacin de mtodos y tcnicas adecuadas en las actividades fsicas de fuerza, velocidad, resistencia, deporte, rondas y bailes de la comunidad, estableciendo reglas

. Explicacin practica y terica de experiencias propias y diversas en los procesos productivos. Produccin de textos orales y escritos sobre los procesos productivos . Difunde practicas de convivencia armnica socio comunitaria en equilibrio y complementa riedad con la naturaleza y el cosmos.

14

confraternizacin comunitaria Salud integral en las prcticas deportivas de su contexto. Educacin vial y seguridad ciudadana en la comunidad y municipio. Derechos y deberes de los ciudadanos en la comunidad y el municipio. Intercambio comercial en la comunidad y el municipio: Ferias y mercados. Bandera, escudo e himno del municipio y el departamento VIDA TIERRA TERRITORIO Gestin de riesgos: Educacin y acciones preventivas ante desastres naturales. La materia prima y su transformacin para satisfacer necesidades comunitarias. Uso racional y equilibrado de los recursos de la naturaleza: rotacin de cultivos, pastoreo, veda (caza y pesca), CIENCIA

bsicas. Observacin de la realidad, en medios audiovisuales e impresos sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en la comunidad y el municipio como principios y valores de convivencia comunitaria. Explicacin y caracterizacin de los derechos y deberes de los ciudadanos en el municipio, como principios y valores de convivencia comunitaria para una vida armnica y descolonizada. Valoracin del ejercicio de los derechos y deberes de las y los ciudadanos en el municipio desde una perspectiva descolonizada como principios de convivencia armnica y comunitaria. Produccin de sntesis escrita sobre los derechos y deberes de las y los ciudadanos en el municipio y elaboracin de afiches en el que se destaque el respeto a los deberes y derechos como principios de la vida comunitaria. Recopilacin de recortes y noticias del peridico referido a los desastres naturales y con base en la observacin en medios audios visuales se desarrolla debate sobre las causas y consecuencias y la gestin de riesgos. Identificacin de las causas y consecuencias de los desastres naturales y su incidencia en el calentamiento global y su relacin con los procesos productivos industriales y la vida sociocumunitaria. Reflexin sobre los procesos de produccin industrial y valoracin de las formas ecolgicas de produccin comunitaria orientada a la proteccin de la Madre Tierra y la vida. Elaboracin de folletos y afiches para la concienciacin y educacin y acciones preventivas ante desastres naturales.

Visita a lugares o centros de actividades comerciales donde se realizan actividades de transaccin comercial y uso de la 15

TECNOLOGA PRODUCCIN

Los nmeros y su ubicacin en la recta numrica, aplicados en la actividad comercial. Divisin de nmeros naturales en las actividades comerciales del entorno: Trminos y propiedades La fraccin en distribucin equitativa de producto en situaciones familiares: mitades, tercios y cuartos. Conteo con apoyo de pictogramas y otros materiales del contexto en las actividades comerciales. Talleres, centros y campos de produccin comunitaria. Instrumentos tecnolgicos y su uso en equilibrio con la naturaleza. La computadora en la produccin de textos y grficos.

moneda, para inferir la aplicacin de cantidades en la recta numrica y las operaciones aritmticas. Conceptualizacin de las operaciones aritmticas a partir de interpretacin de recta numrica, los valores negativos y positivos y su relacin con los signos y las operaciones relacionadas a las actividades cotidianas. Valoracin de la recta numrica como recurso que permite la comprensin y representacin de las cantidades o valores positivos y negativos a partir de la vida cotidiana. Resolucin de problemas que implican operaciones matemticas, a partir la ubicacin de nmeros en la recta numrica y su aplicacin en actividad comerciales.

Recopilacin de datos sobre las formas de reproduccin de textos escritos y grficos en el procesamiento y produccin de medios impresos y prctica de uso de la computadora en la reproduccin de grficos y textos escritos como relatos, mitos y dichos con variedad de fuentes y tamao de letras. Explicacin de los procesos de reproduccin de textos escritos y medios grficos con el uso de la computadora. Reflexin sobre la importancia del uso de la computadora como medio tecnolgico procesador de palabras y grficos que facilita el trabajo. Aplicacin de los programas computarizados que procesan y reproducen textos y grficos.

16

Você também pode gostar