Você está na página 1de 2

Teora de la aguja hipodrmica

La teora de la aguja hipodrmica es una teora acerca del efecto de los medios de comunicacin de masas sobre la opinin pblica, elaborada en una serie de estudios, que no son empricos ni tericos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participacin ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ola de anlisis sobre la Comunicacin relacionados con los simultneos desarrollos sociolgicos y psicolgicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Tcnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesin de los ciudadanos a unos planes polticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulacin. Por otra parte, entiende la comunicacin en trminos propagandsticos como la forma ms eficaz de mediacin.

El primer conjunto de creencia sobre la naturaleza y el poder de las comunicaciones de masas no fue formulado de hecho en su momento por ningn estudioso de las comunicaciones. Pero en visin retrospectiva se conoce como la teora de la bala mgica. Posteriormente ha recibido otros nombres ms pintorescos como teora hipodrmica o teora de la reaccin en cadena. La idea bsica que subyace tras esos nombres es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el pblico y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estmulos. DeFleur, Melvin (1986) Cada miembro del pblico de masas es personal y directamente atacada por el mensaje (Wright, 1975). Con esta frase se sintetiza y se define adecuadamente lo que la teora de la aguja hipodrmica sostiene. Histricamente, la teora de la aguja hipodrmica (o teora de la bala mgica) coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusin a gran escala de las comunicaciones de masas. Se comenz a definir cuando la mirada se concentr en los efectos que tuvo la propaganda durante los conflictos. La teora hipodrmica es una teora post hoc ya que se define despus de la I Guerra Mundial, despus de ver los efectos que tuvo la propaganda en este conflicto. La Primera Guerra Mundial supuso un gran despliegue de armas, de dinero, etc. y fue una gran prdida social. Para ello se utiliz la propaganda en una sociedad en la que los vnculos eran cada vez ms difciles, para convencer a la gente de que diese su vida en un conflicto mundial que, finalmente, slo sera beneficioso para unos pocos. Al finalizar la guerra, en Gran Bretaa, EE.UU. y Alemania empiezan a reflexionar sobre este bombardeo enorme de propaganda, como medio para manipular a la gente, por parte de los gobiernos y de los medios de comunicacin, y se inicia as la crtica y la formulacin de la teora. Los procesos irracionales que explica el paradigma neurobiolgico; las caractersticas de una sociedad de masas, marcadas por el aislamiento y la enajenacin; y el desarrollo espectacular de los medios de comunicacin hacen que la teora hipodrmica sea perfectamente razonable en este contexto.

La teora plantea que la manipulacin es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningn elemento de resistencia; el mensaje se dirigir por los medios de comunicacin de masas, a partir de ah, es posible crear un estmulo, un mensaje tan fuerte que se inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad (de ah el nombre aguja hipodrmica). Entre emisor y receptor, entre estmulo y respuesta no hay ninguna intermediacin que impida conseguir los objetivos, hay una relacin directa de causa-efecto, algo mecnico.

Você também pode gostar