Você está na página 1de 8

AUDITORIA FINANCIERA

INTRODUCCION Esta Auditoria, denominada tambin por algunos tratadistas investigaciones Financieras, acta dentro los aspectos y relaciones financieras econmicas que todo proceso contable presenta donde termina la exactitud matemtica o numrica de la contabilidad; y fundamentalmente en el anlisis e interpretacin de los Balances, teniendo en cuenta de que los Balances Contables de termino de ejercicios ( Balance General o de Situacin y Estado de Prdida y Ganancias o de Ingresos y Gastos), no representa sino una expresin cierta en cuanto a lo numrico, o sea a sus guarismos, pero no una opcin resultante de un anlisis e interpretacin financiera y econmica de todos los captulos del Balance y de las relaciones que deben establecerse como medidas o ratios. Aunque muchos autores manifiestan que los anlisis e interpretacin de los estados financieros, no constituye este trabajo; sin embargo nuestra opinin es que

precisamente, el anlisis e interpretacin de los estados financieros , es la base de esta Auditoria, aparte de una serie de trabajos especficos tales como informes sobre transformacin de una parte del Pasivo Exigible a corto plazo, en largo plazo, renegociando una deuda; informes sobre valorizacin de inversiones, en especial tratndose de valores mobiliarios, o papeles de renta; informes sobre determinadas relaciones de bienes y valores del activo y de obligaciones en el pasivo de los Balances; informes sobre estados financieros comparativos entre varios ejercicios econmicos, informes especficos sobre liquidez, capital en giro, flujo de efectivo, estableciendo ratios, o ndices porcentuales; proyectos de Balances anticipados; anlisis de efectividad econmica de deudores y documentos por cobrar; informes sobre principios de valuacin de costos e informes verbales o escritos sobre cualquier otro aspecto de ndole econmico-financiero.

1.- Cuales son las afirmaciones incluidas en los estados financieros? Los procedimientos de auditora tienen por objeto recabar evidencia concerniente a las afirmaciones de la gerencia que estn contenidas en los estados financieros, cuando los auditores obtienen bastante cantidad de informacin, contarn con suficiente pruebas que respalden su opinin. Antes de emitir estados financieros, la administracin del ente econmico debe cerciorarse que se cumplen satisfactoriamente las afirmaciones, explcitas e implcitas, en cada uno de sus elementos. Las afirmaciones sobre los estados financieros incluyen: Existencia u ocurrencia Integridad Derechos y obligaciones Valuacin o aplicacin Presentacin y revelacin

PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA DESDE DOS ENFOQUES:

1 El proceso de la Auditora requiere de cuatro etapas para su desarrollo:

1.-Obtener, actualizar y documentar la informacin del cliente 2.-Planear y documentar una estrategia 3.-Aplicar pruebas y otros procedimientos de Auditora 4.-Formulacin de dictamen del Auditor y comunicacin de las deficiencias de control

En la etapa inicial el Auditor obtiene y/o actualiza la informacin acerca del cliente, la cual sirve para evaluar el riesgo de que los estados financieros contengan errores importantes y para planear la Auditora. El Auditor puede empezar consultando fuentes tales como informes anuales, intermedios sobre utilidades y cualquier otro tipo de reporte las publicaciones generales del comercio o la industria o negocio. Para interpretar razonablemente la informacin obtenida a travs de la Auditora, el Auditor debe estar familiarizado con los negocios del cliente y con los numerosos factores que influyen sobre las operaciones. El Auditor usa la informacin del cliente para determinar la estrategia de Auditora y planear el trabajo. Se hacen juicios preliminares respecto a la importancia y evala el riesgo de desviaciones importantes asociadas con los objetivos de la Auditora. Una revisin de los documentos legales es esencial para una correcta interpretacin de los registros contables y de los estados financieros. Generalmente el Auditor tomar datos del Libro de Actas de Asamblea de Accionistas, de reuniones del Consejo tomar las declaraciones de impuestos de aos anteriores, de los planes de pensiones de participacin en las utilidades y de la correspondencia importante. Esta informacin contribuye a que el Auditor tenga un amplio conocimiento del negocio del cliente y buena parte de esta debe compararse con los datos de los registros contables. Cualquiera que sea la estrategia elegida, el Auditor se concentra en los objetivos relacionados con las cuentas del balance general, ms que con las contrapartes del estado

de resultado, ya que es esa la manera ms eficiente de llevar a cabo una Auditora, despus de haber hecho una adecuada evaluacin de los riesgos en las cuentas significativas. Su registro en papeles de trabajo debe incluir tambin las decisiones tomadas acerca de otros aspectos al plan de Auditora; por ejemplo, los lugares donde se efecta el trabajo, los anlisis que debe preparar el cliente y la necesidad de recurrir a otras firmas de Auditores especialistas. En el caso de Auditoras de grupo, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditora 600, si se requiere trabajo adicional por parte de estas. En la fase de ejecucin, el propsito es evaluar y documentar las pruebas que sustenten las opiniones del Auditor en cuanto al trabajo realizado; se podra decir que es el trabajo de campo del Auditor, que depende de la evaluacin de los riesgos identificados y de la estructura de controles internos hecha por el Auditor. En esta se elaboran los papeles de trabajo y las hojas de nota. Debe obtener evidencia competente y suficiente, mediante la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin para proveer una base razonable que permita la expresin de una opinin sobre la presentacin de los estados financieros de conformidad con las Normas Contables aplicables (NIFs, IFRS, Us GAAP, etc.) La evidencia ser suficiente y de calidad, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguren una cantidad razonable de que los hechos y circunstancias sujetos a examen y los criterios seguidos han quedado razonablemente soportados por dicha evidencia. Es importante recordar que ser la madurez de juicio del Auditor (obtenida de la experiencia), la que le permitir lograr la certeza suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta se transmita a travs de los diferentes niveles de experiencia de los Auditores, la certeza ser de menor calidad en los juicios que llevaron a concluir sobre dichos eventos. Es por eso, que se requiere la supervisin de los asistentes por Auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente. La evidencia es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, en relacin al asunto examinado.

Una vez realizados todos los pasos anteriores de Auditora, el Auditor hace los juicios finales sobre importancia relativa, evaluar los resultados, revisar la presentacin en los estados financieros y las revelaciones para ver si son adecuadas. Posteriormente elabora su dictamen de Auditora, en el que delimita su responsabilidad en relacin a su opinin y en donde debe hacer mencin tambin acerca de la responsabilidad de la administracin de la compaa por la presentacin y revelacin de los estados financieros, por lo que es importante obtener de la entidad una carta de declaraciones firmada por la mxima autoridad de la compaa donde se haga latente esta responsabilidad. Por lo general redacta tambin una carta de observaciones donde informa a la gerencia las deficiencias de control interno detectadas en el transcurso de la Auditora.

2 Proceso de una auditora financiera La primera tcnica se utiliza en una auditoria es el estudio general. Este enfoque est basado sobre la obtencin del conocimiento del negocio, el sector en el cual opera. La estructura y los aspectos ms relevantes de este enfoque son:

1. Ejecutar actividades previas al trabajo El inters tanto para la entidad como el auditor, se debe establecer un entendimiento mutuo respecto de los objetivos y alcance de la auditora financiera, el grado de responsabilidades, la forma del informe, la ayuda que se espera de la entidad, las fechas claves para el desarrollo del trabajo y los canales de comunicacin que deben existir entre el auditor y la entidad a auditar.

2. Hacer la planeacin preliminar Consiste en la comprensin del negocio del cliente, su proceso contable y la realizacin de procedimientos analticos preliminares. La mayora de estas actividades implican reunir informacin que permitan al auditor evaluar el riesgo a nivel de cuenta y error potencial y desarrollar un plan de auditora adecuado. Adems, el auditor se debe esforzar en

entender las preocupaciones de negocios de la alta gerencia, en respuesta a lo cual se debe desarrollar objetivos cliente servicio.

3. Importancia relativa de la auditora El auditor deber considerar la importancia relativa y su relacin con el riego de auditora desde el inicio del plan, para detectar en forma cuantitativa las representaciones errneas de importancia relativa pequeas que acumulativamente podran tener un efecto importante sobre los estados financieros.

4. Evaluar el riesgo y el control interno El auditor deber obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. Debe comprender el ambiente de control e identificar riesgos que requieran atencin. Al desarrollar el enfoque de auditora, el auditor debe considerar la evaluacin preliminar del riesgo de control conjuntamente con la evaluacin del riesgo inherente para determinar el riesgo de deteccin apropiado por aceptar las afirmaciones de los estados financieros y para determinar su naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas afirmaciones.

5. Desarrollar el plan de auditora El plan de auditora est basado en el anlisis de la informacin recogida en las actividades precedentes. Al desarrollar el plan, primero se deben separar los errores potenciales para los que se han identificado riesgos especficos, de aquellos en que no. Para cada error potencial que se haya identificado un riesgo especfico, se decide si:

a) se confa en los controles que atenan el riesgo especfico b) se llevara a cabo un nivel bsico de pruebas sustantivas c) se harn pruebas sustantivas enfocadas.

Las alternativas descritas pueden ser adecuadas si existen controles efectivos y se pueden probar eficientemente. Si se confa en controles que atenen riesgos especficos, los probamos en el curso de trabajo. Si hay posibilidad de errores potenciales para los que no se hayan identificado riesgos especficos, se debe decidir si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas pertinentes o se efecta un nivel bsico, o intermedio de pruebas sustantivas. Si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas contables, se puede decidir probar tales controles bajo un plan rotativo.

6. Ejecutar el plan de auditoria Si al preparar el plan de auditora se decide confiar en los controles, generalmente se prueban los procedimientos de control y las actividades de vigilancia. Siempre se harn pruebas sustantivas, que consisten en procedimientos analticos sustantivos, pruebas de detalle o, en algunos casos, una combinacin de ambos. Para llegar a la conclusin de si el alcance de la auditora fue suficiente y los estados financieros no son materialmente errneos., se deben considerar factores tanto cuantitativos como cualitativos, al evaluar las cifras errneas encontradas al hacer la auditoria. Tambin se efecta una revisin de los estados financieros para determinar si dichos estados, tomados en conjunto, son coherentes con la informacin que se obtuvo en la auditoria y sin estn presentados apropiadamente.

7. Concluir e informar Para concluir la auditora, se har una revisin de eventos subsecuentes, para determinar si la administracin ha revelado adecuadamente los sucesos y transacciones importantes que tienen lugar, o que se conocen entre la fecha del balance y la fecha del dictamen. Se obtendr la carta de representacin de la Gerencia, en donde esta reconoce la responsabilidad respecto de la apropiada presentacin de los estados financieros. Como etapa final del trabajo, se emitirn los siguientes informes, los cuales sern un

documento final cuando se haya cumplido una reunin con los directivos de la entidad para discutir su contenido, con el propsito de establecer su objetividad en relacin con las situaciones que la expresen: -Comentarios y Recomendaciones sobre Control Interno -Opinin sobre los Estados Financieros

Você também pode gostar