Você está na página 1de 20

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

METODOLOGA PARA LA DELINEACIN CARTOGRFICA DE SUELOS Juan Velsquez1; Guido Ochoa2; Jajaira Oballos3 Jorge Manrique2; Jonny Santiago2

RESUMEN En los estudios de los recursos naturales, as como en los mtodos para su representacin, es difcil identificar y cuantificar la variacin de los atributos cuando su patrn de distribucin se considera continuo. Se pretende mostrar un procedimiento metodolgico sistemtico para delinear cartogrficamente unidades simples y unidades compuestas suelo-paisaje. Para ello fue seleccionada una parcela experimental para el sector El Arbolito, Municipio Pueblo Llano del estado Mrida, Venezuela. Los resultados se expresan a partir de los productos cartogrficos derivados de la informacin levantada y tratada (mapa topogrfico, modelo 3D y mapa de propiedades de suelo). Palabras Clave: Unidad suelo-paisaje, delineacin cartogrfica.

1 2

Escuela de Geografa. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Instituto de Geografa y Conservacin de Recursos Naturales. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. 3 Centro de Estudios Forestales de Postgrado. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

15

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

METHODOLOGY FOR CARTOGRAPHIC DELINEATION OF SOILS

Juan Velsquez2; Guido Ochoa2; Jajaira Oballos3 Jorge Manrique2; Jonny Santiago2

ABSTRACT In the studies of the natural resources, as well as in the methods for their representation, is difficult to identify and to quantify the variation of the attributes when their distribution pattern is continuous. It is sought to show a systematic methodological procedure to delineate simple units and units compound soil-landscape. The experimental area, sector El Arbolito, Pueblo Llano Municipality in the State of Mrida was selected. The results are expressed from the derived cartographic products (topographical map, model 3D and map soil properties). Key Words: Unit soil-landscape, cartographic delineation.

Escuela de Geografa. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Instituto de Geografa y Conservacin de Recursos Naturales. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. 3 Centro de Estudios Forestales de Postgrado. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.
2

16

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

INTRODUCCIN Para una mayor comprensin geogrfica, las entidades naturales que contienen los suelos tienen necesariamente que ser delineadas o cartografiadas. Su configuracin y dinmica interna presenta estrecha relacin con los factores y procesos que van a determinar, en cierta medida, la homogeneidad de la unidad cartogrfica de suelos, a partir de los atributos asociados. (Jaimes, 1988). En los estudios cartogrficos conviene distinguir tres conceptos referidos al suelo: a) el suelo como cuerpo natural, (ente fsico o real que se puede muestrear), el tipo de suelo (la clase taxonmica, segn la clasificacin utilizada) y la unidad cartogrfica (mancha cartogrfica que ocupa en el espacio geogrfico). En vista de la compleja distribucin de los suelos, es necesario distinguir varias clases de unidades cartogrficas (Dorronsoro, 2003). Un mapa de suelos representa la distribucin de los tipos de suelos en el paisaje. Para ello, debe definir las diferentes unidades cartogrficas de suelos y delimitar las extensiones geogrficas que ocupan. La unidad cartogrfica es una aproximacin a la realidad geogrfica. Cada unidad representar el suelo o los suelos ms frecuentes en esa zona, lo que determina el grado de pureza de la misma. A pesar de suponerse que los suelos forman en la naturaleza un verdadero conjunto continuo, su separacin y consecuente delineacin entre unidades puede ser gradual, con lmites difusos, por cuanto no se derivan los unos de los otros, por lo menos como lo hacen otros factores del ambiente. No aplica ni el principio de la similitud mxima en el interior de las unidades ni el parentesco ni la filiacin (Dorronsoro, 2003). La elaboracin de un mapa de suelos comprende un proceso, que puede ser lento y laborioso, dado que contempla, a grandes rasgos, un inventario morfolgico de los suelos, la determinacin de la superficie que ocupan, su clasificacin, el estudio de sus propiedades o atributos asociados, la relacin con los factores formadores o componentes del medio y finalmente la elaboracin del documento cartogrfico. El objetivo central del presente trabajo es proponer un procedimiento sistemtico para la elaboracin de los mapas de suelo, segn las fases de levantamiento, procesamiento y comunicacin de la informacin. Para ello, se realizar un planteamiento terico metodolgico y luego se aplicar a los datos
17

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

obtenidos mediante levantamiento en campo; para una superficie aproximada de 80 ha, en el sector El Arbolito, Municipio Pueblo Llano del Estado Mrida, Venezuela para procesar la informacin y luego representar el mapa topogrfico, el modelo en 3D y los mapas de propiedades de suelo (arena, pH y carbono orgnico). FUNDAMENTOS TERICOS Los mapas de suelos se pueden clasificar segn sus objetivos y la escala de trabajo para establecer tanto la finalidad del mapa final como la extensin a cartografiar, de acuerdo con un determinado nivel de detalle, tipo de levantamiento y representacin a utilizar (Dorronsoro, 2003). A partir de lo anterior, se pueden delinear: a) mapas bsicos de suelos, los cuales no buscan objetivos especficos de aplicacin, pero que estn adaptados a clasificaciones de suelos aceptadas por la comunidad cientfica (por ejemplo Soil Taxonomy); b) mapas de propiedades, los cuales son representaciones de cualquier atributo o caracterstica del suelo (fsico, qumica, mineralgica, biolgica, otra), y que pueden estar conformados por un conjunto de isolneas, y c) mapas temticos de suelos, los cuales son aplicados, frecuentemente extrados a partir del mapa base, definidos a partir del grado de idoneiodad (capacidad de uso, aptitud para fines especficos, erosin, contaminacin de suelos, entre otros). Aunque existe mucha divergencia para definir una escala pequea, mediana y grande; sin embargo, se puede expresar que los mapas a escalas pequeas (1:5.000.000 a 1:250.000) son con fines de reconocimiento para informacin preliminar de suelos, estudios generales o didcticos. Representa pases o regiones; son mapas sntesis, con baja densidad de observaciones, con unidades cartogrficas complejas y clases taxonmicas de mximo nivel (por ejemplo, orden de suelo, segn Soil Taxonomy). Los mapas de suelo a escala mediana (1:100.000 a 1:50.000) son para levantamientos semidetallados, con baja o media densidad de observaciones. Aportan importantes datos sobre los suelos y sus factores formadores. Las unidades cartogrficas estn constituidas por clases taxonmicas de 2do y 3er nivel (por ejemplo, Subrdenes, Grandes Grupos y Subgrupos de suelos, segn Soil Taxonomy). Sirven de base para elaborar otros mapas interpretativos (de propiedades y temticos).
18

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

Los mapas de suelo a escala grande (1:25000 a 1:10000) son utilizados en levantamientos detallados, a nivel de finca, con alta densidad de observaciones, y constantes controles de campo. Las clases taxonmicas son de nivel categrico bajo (por ejemplo, Subgrupos, Familias y Series, segn Soil Taxonomy, o Subunidades segn la FAO). Con respecto a la precisin, los lmites de las unidades cartogrficas de suelos estn separados por finas lneas, aunque los suelos generalmente no presentan lmites definidos, sino ms bien difusos y pasan gradualmente de unos a otros. Se considera que en un buen mapa de suelos, los lmites entre unidades deben tener una precisin de unos 2 a 3 mm sobre el plano (Dorronsoro, 2003). En un mapa, el tamao mnimo (rea mnima cartografiable) que debe ocupar una unidad cartogrfica ha de ser de al menos 25 mm cuadrados; un cuadrado de 5 mm de lado (Vink; 1975, citado por Rossiter, 1994). Las celdas de malla son divisiones relativamente pequeas, regulares y homogneas. Ellas corresponden a los llamados pxeles de una imagen de sensores remotos, basados en cuadriculas raster. La relacin bsica entre la escala del mapa y el tamao del polgono viene de Forbes, Rossiter y Van Wambeke (1982). El rea de decisin mnima (ADM) corresponde a la delimitacin ptima legible (DOL) de un mapa, convertida a escala real. El DOL es convencionalmente tomado para tener 4 veces la delimitacin mnima legible (DML) de 0,4cm2 (un cuadrado de 6 mm de lado), es decir, 1,6 cm2 en el mapa para mayor legibilidad, tal como se aprecia en la figura 1. Se puede calcular la escala de levantamiento y representacin, equidistancia (de acuerdo con el rango de muestreo) y el rea (cuadro 1) para continuar con el diseo, la secuencia o trayectoria del muestreo y proceder a la densificacin de los puntos. Este puede realizarse a partir de la fotointerpretacin para delinear las reas y simplificar el levantamiento de los mapas de suelos; esto es el anlisis de las relaciones (asociacin) del suelo en su medio (geologa, la topografa, vegetacin, clima, entre otros). Los lmites geogrficos de los suelos coincidirn con los lmites en donde cambian algunos planes de los factores formadores.

19

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

0,4 cm2

0,6 cm

0,4 cm2

0,4 cm2

0,6 cm

0,4 cm2

0,4 cm2

Figura 1. Concepcin de la unidad mnima y ptima de levantamiento y representacin cartogrfica. La formula para determinar el ADM en hectreas (= 10.000 m; 100 ha = 1 km), segn Forbes, Rossiter y Van Wambeke (1982), es: Se puede invertir esta relacin para encontrar la escala necesaria para un ADM dado:

ADM (ha) = 1.6cm x 10 -8 ha cm -2 x (Factor de escala mm -1)

FACTOR DE ESCALA MM -1 =

ADM (ha ) x0,625cm =2 x108 cm 2 ha =1

Las unidades cartogrficas sern cada vez ms homogneas conforme las escalas de los mapas sean mayores.

20

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

Cuadro

1.

RELACIN ENTRE LA ESCALA, UNIDAD LEVANTAMIENTO Y LA DENSIFICACIN DE PUNTOS.


UNIDAD MNIMA (ha) DML UNIDAD PTIMA (ha) DOL = ADM RANGO DE MUESTREO (DENSIFICACIN) (m)

DE LOS

ESCALA DEL MAPA

EQUIDISTANCIA (m)

1:5000 1:10000 1:20000 1:25000 1:50000 1:100000 1:200000 1:250000 1:500000 1:1000000 1:2000000 1:5000000

0.1 0.4 1.6 2.5 10 40 160 250 1000 4000 16000 100000

0.4 1.6 6.4 10 40 160 640 1000 4000 16000 64000 400000

32 a 64 64 a 128 128 a 256 158 a 316 316 a 632 632 a 1264 1264 a 2528 1581 a 3162 3162 a 6324 6324 a 12648 12648 a 25296 25296 a 50592

50 100 200 250 500 1000 2000 2500 5000 10000 20000 40000

Fuente: Rossiter (1994), con modificaciones propias.

Los puntos crticos del terreno en las fotos o imgenes son los que delimitan el rea (permetro) y los que sugieren cambios en la distribucin de los suelos (divisorias de aguas, vaguadas, pendientes, coberturas, otros). Se efecta el reconocimiento de las grandes unidades (nivel grueso de interpretacin) y en un estudio ms detallado se procede a la delimitacin de las posibles unidades cartogrficas (nivel fino de interpretacin). Luego, se pueden trazar transectas en forma de zigzag, en forma de rejilla, inclusive combinadas (figura 2)

21

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

2a. Transecta en zigzag

2b. Transecta reticulada

2c. Transecta combinada

Figura 2. Trayectorias planteadas (lneas crticas) en una cuenca hipottica para la densificacin de los puntos de muestreo. En los mtodos de integracin y delineacin cartogrfica, para la identificacin de espacios geogrficos homogneos (IEGH), se plantea que los enfoques, criterios y sistemas de clasificacin de recursos varan segn los propsitos de la clasificacin, los objetos a clasificar, el nivel de detalle, las caractersticas peculiares de la regin a estudiar, la informacin previa existente, los recursos humanos y financieros disponibles (Matteucci, 1979, citado por Kandus, 2003). Al delinear las unidades cartogrficas, se pueden discriminar las variables de delimitacin y variables de caracterizacin. Las primeras se usan para identificar los lmites de las unidades (cuadro 2). En general, son variables de tipo primario como la litologa, el relieve, el clima, la cobertura (uso), entre otros (Kandus, 2003). Las variables de caracterizacin son las que se definen como componentes (atributos) y que se tomarn en cuenta para calcular similaridades entre unidades. Entre las variables de caracterizacin, es posible discriminar entre variables bsicas, que representan fundamentalmente factores primarios
22

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

(vegetacin, suelos, disponibilidad de agua, relieve, entre, otras) y variables indicadoras (productividad, vulnerabilidad, grado de intervencin entre otros).

Cuadro

2.

CATEGORAS SUGERIDAS PARA LA DELINEACIN CARTOGRFICA DE LAS UNIDADES DE SUELO.

VARIABLE DE DELIMITACIN

UNIDADES CARTOGRFICAS POR ESTRUCTURA

Clima Geologa Edad de los materiales o suelos Geomorfologa

Climosecuencia. Suelos zonales Litosecuencia. Litosuelos Cronosecuencia. Geocronologa de los suelos Toposecuencia. Unidades pedogeomorfolgicas

POR COBERTURA Y FUNCIONALIDAD Zonas urbanas, industriales, agrcolas o pecuarias, reas de vegetacin secundaria en diversos estados de sucesin, plantaciones forestales u otras reas alteradas que se observan en el paisaje con un mosaico de contornos geomtricos tpicos de actividades humanas.

Uso de la tierra

OTROS Combinaciones de las anteriores. Zonas agrcolas segn tipos de suelos, uso del suelo de acuerdo con la zonalidad climtica, entre otros.
Fuente: Varios autores con modificaciones propias. 23

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

Desde la geografa y las disciplinas relacionadas con la planificacin regional y el relevamiento de recursos, histricamente se habla de tres enfoques (aproximaciones) para la identificacin de reas homogneas: gentico, paisajstico y paramtrico (cuadro 3). Cada uno de ellos se diferencia en cuanto a la filosofa que lo sustenta e involucra un desarrollo metodolgico particular. En la actualidad, frecuentemente, se utilizan aproximaciones mixtas (Kandus, 2003). En la elaboracin del documento final, se remodela la cartografa inicial. As se completan y se precisan los lmites geogrficos de las distintas unidades. Se confirman unas unidades, otras se subdividen y para otras ser conveniente reagruparlas. En definitiva, se definen las distintas unidades cartogrficas presentes que quedan definidas por las reas geogrficas que ocupan y por los suelos que las constituyen. Finalmente, se reajusta la escala del documento final a partir de los borradores de campo que tendrn escalas ms grandes y se delinea el mapa de suelos final. Se elabora la leyenda del mapa (listado de las unidades con la clave de su tramado en el mapa) y se resume toda la informacin elaborada en la correspondiente memoria, donde se describen las caractersticas generales de la zona y los factores formadores de los suelos. De los perfiles representativos se describen sus caractersticas morfolgicas, fsicas y qumicas, sus asociaciones, los lugares y condiciones bajo los que se presentan (Dorronsoro, 2003). Cuadro 3. ENFOQUES TERICOS PARA LA INTEGRACIN DE CAPAS DE INFORMACIN
ENFOQUE DESCRIPCIN SECUENCIA DE INTEGRACIN CARTOGRFICA (CAPAS DE INFORMACIN)

Gentico

Supone un orden en la naturaleza, relaciones causales entre factores ambientales (biticos y abiticos). Identifica y divide la tierra en unidades genticamente semejantes.
24

Unidades climticas Unidades litolgicas Unidades de Relieve Unidades de vegetacin 5. Unidades de suelo

1. 2. 3. 4.

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

Implica, generalmente, una clasificacin divisiva basada en un modelo deductivo. Esta clasificacin es jerrquica, en cada subdivisin una variable (sistema monottico) que capta la heterogeneidad existente en cada escala o nivel de anlisis.

(Se asume en este caso, que el clima es un factor primario en la formacin de los suelos junto con el tipo de material de origen, relieve y la vegetacin). Para definir unidades pedogeomorfolgicas la secuencia de integracin podra ser:

Paisajista

1. Litologa 2. Geomorfologa 3. Hidrografa 4. Suelos Clasifica la superficie terrestre Se pueden identificar dos mediante una identidad areal, mtodos bsicos: apelando en forma sustancial al anlisis de mapas y material a) identificacin de proveniente de sensores remotos. patrones de paisaje: Este enfoque est ntimamente ligado al desarrollo de la 1. Mosaico de fotos teledeteccin y principalmente a areas o imgenes la fotointerpretacin. satelitales. Interpretacin. 2. Delineacin de las Los procedimientos involucrados unidades de paisaje de son divisivos, en general, no suelo. jerrquicos (aunque pueden serlo, 3. Delineacin de las esto no es excluyente) y son en subunidades de forma inherente integradores. Se paisaje de suelo. parte de la premisa de que ningn atributo (objeto o proceso) de la b) superposicin de tierra puede ser comprendido mapas temticos. aisladamente en forma Criterio unin (y) e independiente de los dems. Las interseccin (o): caractersticas del paisaje pueden ser respuesta a uno o ms 1. Unidades climticas
25

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

factores cuya importancia relativa puede cambiar en el espacio y es posible expresarlas a travs de un mapa.

y/o hidrolgicas. 2. Unidades litolgicas y geomorfolgicos. 3. Unidades de cobertura (uso) y/o suelo.

Paramtrico

Cuantificacin de los atributos de Presenta dos alternativas: la superficie terrestre. En general, involucra un proceso de 1- La subdivisin del discriminacin de elementos (o espacio en un nmero unidades homogneas para de unidades alguna variable) seguido por un geomtricas regulares proceso de agrupamiento de los (artificiales). La mismos. garanta de homogeneidad est El objetivo no es discriminar dada por el tamao reas en subreas, sino en reducido de la celda. organizar los factores relevantes segn esquemas coherentes de homogeneidad. Se utilizan tcnicas de 2- La subdivisin en un agrupamiento (o tambin tcnicas nmero de unidades divisivas), multivariadas que irregulares basadas en permiten determinar la similitud algunas caractersticas (o distancia) entre todos los pares observadas o inferibles posibles de unidades de la realidad para un homogneas. nivel de percepcin (escala) fijado. Las unidades homogneas suelen ser de mayor tamao que en el caso de las grillas regulares. De esta manera incluyen hiptesis de homogeneidad.

Fuente: Varios autores, con aportes propios. 26

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

PROCEDIMIENTO METODOLGICO Levantamiento de la informacin La escala seleccionada para el levantamiento y representacin de la informacin es 1:5000 para representar aproximadamente 80 ha. La unidad mnima de levantamiento es de 1000 m2 (0.1 ha) con una ptima de 4000 m2 (0.4 ha). La equidistancia es de 35 m para la densificacin de los puntos de observacin. Se dise el muestreo y se tomaron los puntos crticos (permetro, divisorias de aguas, vaguadas y cambios de pendiente). El diseo de la ruta de muestreo o itinerario se realiz combinado, es decir, primero en zigzag y luego se trazaron tres lneas o transectas longitudinales al rea separadas cada 50 m. En cada punto se tom sus coordenadas UTM y la altitud para su georeferenciacin con la utilizacin de los receptores GPS, datum WGS84 y correccin diferencial a partir de un punto de control conocido para el sector (Cementerio de Las Piedras). La informacin se plasm en una minuta o planilla de campo, conjuntamente con la descripcin del relieve, cobertura/uso y la actualizacin de los topnimos para agregar o corregir en el mapa resultante. Paralelamente, se realizaron perforaciones con barreno en cada punto para determinar la cantidad de arena, el pH y el carbono orgnico mediante mtodos de laboratorio. Procesamiento de la informacin. Los datos georeferenciados fueron corregidos en oficina, a partir de la hoja de clculo, de acuerdo con las coordenadas conocidas en el punto del control. Por otra parte, se procesaron las muestras para determinar: textura a partir del mtodo del hidrmetro (IGAC, 1973), pH por el mtodo potenciomtrico, en agua destilada y solucin de KCI IN, utilizando una relacin 1:1 (Jackson, 1964) y carbono orgnico por el mtodo de Walkley-Black., (Soil Conservation Service, 1967).
27

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

Se proces la informacin a partir del uso del software SURFER, versin 8 (Golden Software, Inc, 2002) para generar el mapa topogrfico, los mapas de propiedades de suelos y el modelo 3D. Se aplic el mtodo de interpolacin lineal por mnima curvatura para generar las isolneas a partir de los puntos muestreados. RESULTADOS Y DISCUSIN A partir de la fase de comunicacin de la informacin, se generaron los productos cartogrficos finales a escala 1:5000, que comprenden: el mapa topogrfico (figura 3), modelo de elevacin 3D (figura 4), mapa de distribucin de la arena (figura 5), mapa de distribucin del pH (figura 6) y el mapa de distribucin del carbono orgnico (figura 7). Los productos finales estn ajustados a la escala de trabajo, y por consiguiente, al nivel de detalle exigido, segn los controles cartogrficos generados a partir de la metodologa propuesta para la densificacin y posterior diseo del levantamiento de la informacin. Se observa que los productos cartogrficos derivados de la metodologa propuesta guardan buena relacin geomtrica o espacial con respecto a la planimetra y la altimetra del rea. Las dimensiones, longitudes, ubicacin de los puntos contrastan con las caractersticas reales del terreno, lo cual determina que existen relaciones lgicas entre la realidad y lo representado. Estas relaciones lgicas son ms evidentes al contrastar el modelo de elevacin con los mapas de propiedades de los suelos. Al observar los mapas de distribucin de la propiedades de suelos consideradas, se tiene que la distribucin de la arena (figura 5) tiende a ser uniforme, de acuerdo con tipo de material (granito) y el bajo grado de evolucin de los suelos, de acuerdo con las bajas temperaturas y bajas precipitaciones del sector. La distribucin del pH en el rea de estudio (figura 6) demuestra, al ser contrastarlo con el mapa topogrfico y modelo de elevacin generado (figuras 3 y 4), que los suelos menos cidos se distribuyen en las posiciones medias y bajas, mientras que los suelos ms cidos se encuentran en la parte ms alta. Esto puede ser explicado debido a que las bases se concentran en las zonas bajas, donde el material es producto de los depsitos o acumulacin, mientras
28

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

que en las zonas altas, existe una prdida progresiva de las bases por lavado y posterior escurrimiento; as mismo en el plano alto se encuentran los resaltes rocosos o material in situ, los cuales son cido por naturaleza (Grupo Iglesias). El mismo comportamiento lo evidencia el carbono orgnico (figura 6) el cual se incrementa en el plano bajo, donde existe la zona de acumulacin, destacando algunas turberas.

988800

988700

988600

988500

METROS NORTE

988400

988300

988200

988100

988000

987900

987800

317100

317200

317300

317400

317500

317600

317700

317800

317900

318000

318100

METROS ESTE

METROS

200

400

600

800

PUNTO DE MUESTREO

Figura 3. Topografa y distribucin de los puntos de muestreo para el rea de estudio. 29

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

Figura 4. Modelo de elevacin del terreno.

988800 ARENA (%) 988700

70
988600

65 60 55 50 45

988500

METROS NORTE

988400

988300

40 35

988200

30 25

988100

20 15

988000

10 5

987900

987800

317100

317200

317300

317400

317500

317600

317700

317800

317900

318000

318100

METROS ESTE

METROS

200

400

600

800

Figura 5. Distribucin de la arena. 30

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

988800

pH

988700

988600

988500

METROS NORTE

988400

988300

988200

988100

988000

6.4 6.3 6.2 6.1 6 5.9 5.8 5.7 5.6 5.5 5.4 5.3 5.2 5.1 5 4.9 4.8 4.7 4.6 4.5 4.4 4.3

987900

987800

317100

317200

317300

317400

317500

317600

317700

317800

317900

318000

318100

METROS ESTE
METROS

200

400

600

800

Figura 5. Distribucin del pH.

31

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

988800

CO (%)
988700

988600

988500

M ETRO S NO RTE

988400

988300

988200

988100

988000

987900

20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

987800

317100

317200

317300

317400

317500

317600

317700

317800

317900

318000

318100

METROS ESTE

METROS

200

400

600

800

Figura 6. Distribucin del carbono orgnico.

32

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

CONCLUSIONES Para un buen diseo cartogrfico es indispensable considerar la precisin geomtrica del producto final y sus relaciones lgicas. La primera, a partir de la exactitud planialtimtrica, derivada del control geodsico, uso o implementacin del datum horizontal y el datum vertical, que se expresa en el sistema de coordenadas y curvas de nivel para el clculo de longitudes, reas, elevaciones, desniveles, relaciones entre otros. La segunda, se manifiesta de acuerdo con una buena densificacin de observaciones que recojan, segn los objetivos, la escala o nivel de detalle, lo principales aspectos de la realidad a representar (en nuestro caso, el suelo y elementos asociados del medio), lo que se expresa a partir del contenido temtico del producto cartogrfico, y que refleje una buena correspondencia entre el mundo real y el mundo representado (relaciones topolgicas). De estos dos elementos, bsicamente depende el control y confiabilidad el proceso de representacin de la informacin. Se observ, que existen tanto precisiones geometras como relaciones lgicas aceptables, entre los mapas de propiedades de suelos, el mapa topogrfico y modelo 3D generados a partir de la informacin levantada en campo, lo cual demuestra que la metodologa planteada sistematiza de manera aceptable cada fase del diseo cartogrfico (levantamiento, procesamiento y comunicacin), en especial, cuando se trata de delinear los suelos y sus propiedades, si partimos del principio que son unidades cartogrficas difusas.

33

Metodologa para la Delineacin Cartogrfica de Suelos. Juan Velsquez E. et al. Pgs. 15 - 34. Rev. For. Lat. 36/2004.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Dorronsoro Carlos (2003). Clasificacin y Cartografa de Suelos. Departamento de Edafologa y Qumica Agrcola. Universidad de Granada. Espaa. En: http://www1.universia.net/catalogaxxi/pub/ 2. Elizalde, Graciano y JAIMES, Edgar (1989). Propuesta de un Modelo Pedogeomorfolgico. Revista Geogrfica Venezolana: Vol. XXX. 3. Forbes, T.R., Rossiter, D. & Van Wambeke, A. (1982). Guidelines for Evaluating the Adequacy of Soil Resource Inventories. 1987 printing ed. SMSS. Technical Monograph #4, Ithaca, NY: Cornell University Department of Agronomy. 51 pp. S592.14 .F69 Mann 4. Jaimes C., Edgar J. (1988). Determinacin de Indices de Homogeneidad Mltiples Globales en Sistemas Pedogeomorfolgicos de la Cordillera de la Costa, Serrana de Litoral Central. Caracas-Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronoma. Tesis de Doctorado. 5. Jaimes C., Edgar J. (1994). Curso de Actualizacin sobre Caracterizacin de Suelo. Universidad de Los Andes. Ncleo Universitario Rafael Rangel. Coordinacin de Investigacin y Postgrado. Grupo de Investigacin de Suelos y Aguas. Trujillo. 6. Kandus, Patricia (2003). Trabajos Prcticos. Ecologa Regional. Mdulo 1. Argentina. 36 pp. 7. Rossiter; David (1994). Lecture Notes: Land Evaluation. Cornell University. College of Agriculture & Life Sciences. Department of Soil, Crop, & Atmospheric Sciences. En: http://www.itc.nl/~rossiter/pubs/s494toc.htm.
2

34

Você também pode gostar