Você está na página 1de 68

Gua 6

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) PLAN DE CLASE JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales La vida ante nuestros ojos Cmo se perpeta la vida? Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

Describir cmo funcin entorno a travs de la identificacin, el anlisis y la explicacin de diferentes fenmenos sobre la vida. Identificar los principales planteamientos sobre el origen de la vida y asumir una posicin clara y sustentada al respeto. Comparars las diferentes estructuras que componen algunos organismos con el fin de interpretar su funcionamiento general y contrastarlo con el de los seres humanos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 7 Grado 8 Y 9

LOGROS: Explico el origen del Universo y de la vida a partir de varias teoras Comparo sistemas de divisin celular y argumento su importancia en generacin de nuevos organismos y tejidos. Observo fenmenos especficos. Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna Sustento mis respuestas con diversos argumentos. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente. COMPETENCIAS Manipulo diferentes tipos de fuentes. Elaboro mis propias teoras. Propongo experimentos que existen los temas vistos. Respeto otros puntos de vistas. Comprende la importancia de la autoformacin. COMPENETE PSICOSOCIAL Analizar la importancia de la vida y sus procesos para aprender a respetarlas en todas sus manifestaciones. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Si pudiramos analizar internamente los tejidos de los seres vivos y sus clulas Podramos ver cmo estn construidos?

Trabajo en grupo: Socialicen la actividad del punto anterior. Establezcan acuerdos generales y conclusiones al respecto. Consulten la Teora del origen qumico de Alexander Oparin y el trabajo realizado por Stanley Miller (puedes observar esta informacin en la castilla de sexto). Para la prxima sesin Preparen una plenaria en donde discutan la contribucin del experiment y la teora para entender como se form la vida. Realicen la plenaria propuesta con la asesora del maestro, discutan las diferentes consultas y cada uno establezca su punto de vista respecto de la informacin consultada. Lleguen a algunas conclusiones generales y establezcan de modo claro y concreto lo planteado en la teora y en el experimento. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Elabora dibujos y modelos en plastilina y palillos que representen las molculas que participaron en el experimento de Miller y consulta la estructura de las molculas que se formaron posteriormente. Por qu son importantes estas molculas para la vida? Trabajo en grupo: Con ayuda del maestro socialicen los dibujos y modelos elaborados e identifiquen qu elementos participan en la conformacin de cada molcula. Estn presentes en la estructura de las molculas que consultaron? Analiza el grfico de la pgina 68. Qu diferencia tendr la ubicacin y forma del ADN de las bacterias respecto al de los seres eucarsticos? Responde en tu cuaderno: Sabes por qu razn cuando se produce una infeccin debida a bacterias se debe aplicar rpidamente antibitico? Qu pasara si no se hace el tratamiento? Has visto que en un terreno casirido crezca pasto nuevo? Por qu ocurre esto? Socialicen la actividad anterior y determinen los diferentes puntos de vista expuestos. Son diferentes? Establezcan puntos de acuerdo y elaboren una conclusin general.

A partir de la informacin de la tabla anterior( pgina 70) Analiza qu organismos se reproducen ms rpido Qu implicaciones tiene esto? Qu ventajas tendra para la industria esta reproduccin? Qu organismos se reproducen por partenognesis? Qu tipo de reproduccin presentan las estrellas de mar? Las salamandras pueden regenerar la cola perdida en alguna dificultad Qu mecanismo emplean? Los humanos tenemos esta posibilidad? Por qu? Pregunta a tus familiares cmo puedes hacer crecer una planta a partir de un fragmento o cmo se realiza un injerto. Realiza este procedimiento y despus de unos das socialzalo en tu curso. Organiza con tu maestro la socializacin de la informacin de esta actividad.

Responde en tu cuaderno: De acuerdo con lo que aprendiste en la cartilla de sexto: Por qu crees que hay clulas procariotas y eucarsticas? Cul fue primero? Entre la clula procariota y eucarstica cul es ms compleja?

Analiza el siguiente grfico (pgina 71) y escribe en tu cuaderno las respuestas a las preguntas. Por qu se denomina a esta secuencia de acontecimientos teora endosimbitica? Segn el grfico, cules son los pasos principales que resumen la teora endosimbitica? Por qu existen clulas vegetales? Por qu existen clulas animales? Qu diferencias hay entre las clulas vegetales y las animales? Consulta en internet o en textos sobre la teora endosimbitica Quin la propuso? En qu poca? Qu explica? Socialicen con el apoyo del maestro la informacin elaborada por los estudiantes en la actividad anterior. Elaboren conclusiones generales respecto a cada pregunta. Elaboren un friso en fichas bibliogrficas que muestre cmo surgieron las clulas eucarsticas a partir de las procariotas, en cada una de las fichas coloquen una etapa. Expongan los diferentes frisos en el curso y determinen cul explica de modo ms detallado el proceso, las diferencias entre las clulas animal y vegetal. Responde en tu cuaderno: Por qu hay seres vivos que han poblado la Tierra ms que otros? La poblacin humana mundial ha crecido vertiginosamente en las ltimas dcadas de lo cual podemos pensar dos cosas posibles: Los seres humanos nos reproducimos por mitosis al igual que las bacterias? O Crees que los humanos han tenido xito reproductivo? Explica las razones que sustentan tu respuesta. De acuerdo con la informacin anterior(pgina 74) respondan lo siguiente: Qu se muestra en la figura? Cul es la diferencia fundamental en los dos procesos mostrados? Alguno de los dos procesos de reproduccin tienen relacin con nuestra reproduccin? Qu diferencia habr entre los ncleos diploides y haploides de la descendencia del grfico? Consulten lo siguiente: Qu organismos se reproducen por mitosis? Tiene relacin la mitosis con la renovacin de tejidos en animales? El crecimiento en los nios que tipo de reproduccin implica? Sexual o asexual? Elaboren una historieta que muestre algunos seres vivos especificando si su reproduccin es sexual o asexual. Establezcan un mecanismo de identificacin para interpretar qu seres han tenido mayor xito reproductivo y se han desplegado ms en la Tierra. Analiza el caso de los insectos y los mamferos respecto a otros organismos.

Socialicen su historieta con los compaeros y muestren la historieta al maestro para que registre su trabajo. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Analiza los siguientes cuestionamientos y respndelos en tu cuaderno: Menciona dos organismos que se reproduzcan por reproduccin asexual y dos que se reproduzcan por reproduccin sexual. Establece qu se requiere para que un organismo se reproduzca por reproduccin sexual. Qu se requerir para que se reproduzca por reproduccin asexual? Qu organismos tendrn ms xito reproductivo: Los que emplean reproduccin sexual o asexual? Por qu? 4. Por qu una tortuga o una iguana pone tantos huevos? Por qu no nacen varios terneros de una vaca? APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Ests de acuerdo con que la ciencia moderna lleve a perpetuar la vida? Qu consecuencias trae esto? A dnde nos lleva buscar la eternidad?

GUA 7
PLAN DE CLASE JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA ASIGNATURA TEMA Ciencias naturales La vida ante nuestros ojos Cmo entran las sustancias a las clulas? Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Describir cmo funcin entorno a travs de la identificacin, el anlisis y la explicacin de diferentes fenmenos sobre la vida. Identificar los principales planteamientos sobre el origen de la vida y asumir una posicin clara y sustentada al respeto. Comparars las diferentes estructuras que componen algunos organismos con el fin de interpretar su funcionamiento general y contrastarlo con el de los seres humanos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Explico la importancia de la clula como unidad bsica de los seres. Explico la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Verifico y explico los procesos de osmosis y difusin. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. COMPETENCIAS Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. Busco informacin en diferentes fuentes. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. COMPENETE PSICOSOCIAL Analizar la importancia de la vida y sus procesos para aprender a respetarlas en todas sus manifestaciones. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Las clulas se alimentan? Cmo se alimentan las clulas? Tienen boca? Mediante qu mecanismo llegan los alimentos que consumimos a las clulas?

APRENDEMOS ALGO NUEVO: Analiza la imagen(pgina 77): Qu sustancias entran a la clula? Son las mismas que entran por tu boca? Qu sustancias salen de la clula? Trabajo en grupo: Socialicen con ayuda de su maestro la actividad anterior y especifiquen de modo general qu sustancias entran a las clulas y cules salen. Consulten en textos o internet cules son los mecanismos que utilizan las clulas para ingresar y eliminar sustancias. Actividad experimental: Difusin de tinta en agua Materiales: vaso transparente con agua, tinta china o solucin de azul de metileno, gotero Al vaso con agua agrega una gota de la tinta y observa lo que ocurre Qu pasa cuando la gota de tinta toca el agua? Qu se ve en el agua? Observas cmo las partculas de tinta avanzan poco a poco? Qu figuras forman? En qu momento finaliza el avance de las partculas de tinta? Describe en tu cuaderno todo el proceso y elabora un dibujo. Qu pasa con la gota de tinta? Qu pasa con el agua? Observa la imagen y compara con lo que observaste en el experimento. Observa la grfica de la pgina 79 y responde: Qu tipo de sustancias entran o salen de la clula? Cmo llegan el oxgeno y la glucosa hasta el exterior de la clula? Qu sustancias quedan en el exterior de la clula? Qu sustancias entran y salen de la clula? Qu importancia tendr que puedan entrar sustancias como la glucosa y el oxgeno a la clula? Observa el dibujo (pgina 80).

Compara las imgenes de esta pgina. Qu semejanzas tienen? Qu diferencias? Como conclusin del anlisis de los grficos: Qu es smosis? Representa mediante una imagen el proceso de smosis. Actividad experimental: smosis en huevos Materiales: Tres huevos de gallina, vinagre, dos vasos de vidrio, agua, azcar, sal. Laven bien los huevos en su parte exterior. Sumerjan los huevos en el vinagre por 24 horas. (Observen detalladamente y recolecten la informacin de lo ocurrido). Saquen los huevos, djenlos secar por unos minutos y observen su tamao. Mdanlos con cuidado de no romperlos. Coloquen en cada uno de los tres vasos lo siguiente: Vaso 1:agua Vaso 2: agua con tres cucharadas de azcar Vaso 3: agua con tres cucharadas de sal En el vaso 2 y 3 se debe agitar hasta disolver la mxima cantidad del slido en el agua. Sumergir en cada vaso un huevo y dejar por 24 horas. Observar y registrar cambios en los huevos. Qu ocurri con cada uno de los huevos? Por qu ocurri? Qu aplicaciones en la industria de los alimentos emplean este fenmeno?

Observen la imagen (pgina 82). Responde: Qu pasa en el grfico A? Qu pasa en el grfico B? Qu pasa en el grfico C? Qu significa que una solucin sea isotnica, hipotnica o hipertnica?

Socialicen los resultados de los diferentes grupos y contrasten la informacin con las grficas. Lleguen a acuerdos especficos sobre lo que es smosis, una solucin hipotnica, hipertnica e isotnica y sobre algunas aplicaciones que tengan estos procesos en la industria alimentaria. Observa la imagen y vers cmo a partir de una membrana semipermeable (en donde solo pasan algunas sustancias) se puede purificar el agua. Qu pasa con las molculas de agua? (Las ms pequeas). Qu pasar con los virus y las bacterias? Qu tiene de diferente este proceso a la smosis? Describe en tu cuaderno el funcionamiento de este mtodo. Para qu clase de tratamiento de sustancias se podra utilizar? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Consulta en textos de biologa o en internet aspectos adicionales que te permitan complementar la informacin sobre los mecanismos para entrar y sacar sustancias de la clula. Escribe en tu cuaderno: Qu mecanismos hay para entrar y sacar sustancias de la clula? Si entran gotas de un lpido a la clula qu mecanismo se utiliza? Si entran partculas de almidn qu mecanismo se utiliza? Trabajo en equipo: Observen la imagen (pgina 85). Responde: Qu representa la imagen 1? Qu representa la imagen 2 Qu funcin tiene este proceso? Pidan asesora de su maestro para elaborar un modelo con movimiento de la endocitosis y exocitosis que pueda representar el funcionamiento de este mecanismo en la clula. Expnganlo a sus compaeros y discutan su funcionamiento. 1. Lee el texto: (pgina 86) Por qu son tan importantes los glbulos blancos? Qu pasara si no tuviramos leucocitos? Consulta en textos de biologa o internet sobre cmo actan los glbulos blancos para defendernos. Solo habr una clase de glbulos blancos? A partir de tu consulta y lo aprendido sobre los mecanismos de entrada de sustancias a las clulas, construye una historieta de la accin de los leucocitos en nuestro sistema de defensa. Pon a prueba tu creatividad.

Describe la imagen en tu cuaderno (pgina 87). Qu diferencias encuentras entre pinocitosis y fagocitosis Qu es la endocitosis mediada? Qu funcionalidad tendra? Por qu razn ninguna de las sustancias aqu presentadas entra por difusin u smosis?

APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Observ el Documentales Erases una vez la vida. Captulo 1 El planeta celular y lo comparo con lo estudiado, realizando un ensayo que socializo en grupo. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo se ve reflejado lo que como en mi salud? Que es mejor la dieta de los vegetarianos o la comida chatarra?

Gua 8
ASIGNATURA TEMA PLAN DE CLASE JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales La vida ante nuestros ojos Son todas las clulas iguales? Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los Ecosistemas.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Describir cmo funcin entorno a travs de la identificacin, el anlisis y la explicacin de diferentes fenmenos sobre la vida. Identificar los principales planteamientos sobre el origen de la vida y asumir una posicin clara y sustentada al respeto. Comparars las diferentes estructuras que componen algunos organismos con el fin de interpretar su funcionamiento general y contrastarlo con el de los seres humanos.

EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 7 Grado 8 Y 9

LOGROS: Clasifico organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con las caractersticas de sus clulas. Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonmicos (plantas, animales microorganismos). Reconozco en diversos grupos taxonmicos la presencia de las mismas molculas orgnicas. Observo fenmenos especficos, Busco informacin en diferentes fuentes, Sustento mis respuestas con diversos argumentos. COMPETENCIAS Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Explico la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. COMPENETE PSICOSOCIAL Analizar la importancia de la vida y sus procesos para aprender a respetarlas en todas sus manifestaciones. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Qu diferencias o similitudes hay entre las clulas de cada uno de nuestros rganos?

Observa las imgenes (paginas 88-89): A partir de la observacin de las imgenes desarrolla en tu cuaderno: Qu representan cada una de las imgenes? Asgnale un ttulo general a las imgenes. Consulta en textos de biologa los tipos de clulas que poseemos los seres humanos. A qu tipo de clulas pertenecer cada una de las imgenes? Qu utilidad tiene cada una de las figuras que aparecen en las imgenes? Trabajo en grupo: Socialicen la actividad del punto anterior. Establezcan acuerdos generales. Conclusiones al respecto. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Observa el cuadro y las imagines y responde (pgina 90-91): Cules seres de las imgenes poseen proteccin en su cuerpo? Cules no? Crees qu es necesaria la proteccin corporal? Por qu hay seres que no tienen proteccin corporal? Consulta en textos de ciencias o en internet que otros seres poseen proteccin corporal. Los vertebrados poseen proteccin corporal? Qu otros mecanismos de proteccin tienen los seres vivos? Trabajo en grupo: Socializa la actividad anterior con tus compaeros estableciendo acuerdos respecto a los mecanismos de proteccin que tienen los seres vivos del grfico y los consultados, analicen ejemplos especficos y caractericen los seres de acuerdo al reino que pertenecen. Los seres tienen clulas especializadas para la proteccin? Si las tienen qu tipo de clulas tienen? Responde en tu cuaderno: Cmo hacen los seres vivos para llevar las sustancias a todas las partes de su cuerpo? Por qu cuando nos inyectan un medicamento para una infeccin en la garganta, no lo colocan directamente en la garganta? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Socialicen el trabajo de esta actividad y establezcan conclusiones generales respecto de las preguntas propuestas en la actividad anterior. Se puede establecer que todos los organismos poseen clulas especializadas en el soporte? Son iguales este tipo de clulas en todos? Elaboren un modelo con el cual muestren un mecanismo de soporte fundamentado en fragmentos que se unen (similar a clulas), pueden ser tapas de gaseosa, palillos, palos de paleta u otros materiales. Tengan presente que puede ser soporte interno o externo. Pidan a su maestro que registre su desempeo durante esta actividad. Sabes cmo elimina las sustancias tu organismo? Existen clulas especializadas en la eliminacin de sustancias en los seres vivos? Por qu se eliminan sustancias? Observen las imgenes y lean el texto. (pag.97, 98, 99). Discutan y lleguen a una conclusin general: Qu relacin se encuentra entre los seres del grfico y la lectura? Qu pasara si no pudiramos eliminar el dixido de carbono que sale de cada clula? Qu pasara en nuestro organismo si no eliminramos un desecho del metabolismo de las protenas como la rea (molcula con nitrgeno)? Escriban un prrafo de cinco renglones donde comenten la importancia de la excrecin en los humanos. Si un ser no elimina sustancias, tendra un equilibrio interno?

Habra problemas en su metabolismo? 5. Consulten en textos de ciencias o internet qu son las nefronas y los alvolos pulmonares; establezcan su funcin y realicen un dibujo explicativo del funcionamiento de cada uno de ellos. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Realiza un taller donde describas la diferencia entre una clula animal y vegetal, una procariotas y eucariotas. Elabora una hiptesis sobre la razn de estas diferencias. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Escucha la cancin ella y el de Ricardo Arjona y Comprala con los temas estudiados. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu pasara si todas las clulas fueran iguales? Qu clulas son mejores que las otras? Cmo podemos comparar esto con las razas humanas?

Gua 9
ASIGNATURA TEMA PLAN DE CLASE JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales La vida ante nuestros ojos Qu nos diferencia de otros seres? Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los Ecosistemas.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Describir cmo funcin entorno a travs de la identificacin, el anlisis y la explicacin de diferentes fenmenos sobre la vida. Identificar los principales planteamientos sobre el origen de la vida y asumir una posicin clara y sustentada al respeto. Comparars las diferentes estructuras que componen algunos organismos con el fin de interpretar su funcionamiento general y contrastarlo con el de los seres humanos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos. Escucho activamente a mis compaeros y reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. COMPETENCIAS Analizar la importancia de la vida y sus procesos para aprender a respetarlas en todas sus manifestaciones. COMPENETE PSICOSOCIAL Reconozco en diversos grupos taxonmicos la presencia de las mismas molculas orgnicas. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagacin y los resultados que obtengo, utilizando grficas, tablas y ecuaciones aritmticas. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Todos los animales respiran igual? Todos los organismos procesan los alimentos del mismo modo? .

Qu presenta la grfica? (pag.101). Sugiere un ttulo. Todos estos seres vivos se alimentarn del mismo modo? Se desplazarn igual? Sentirn igual? Socializa la informacin de la actividad anterior teniendo en cuenta la organizacin sugerida por el maestro. Analicen qu requiere cada uno de los seres para obtener el oxgeno, procesar los alimentos, para que circulen sustancias en su cuerpo, moverse o para percibir el entorno. Con ayuda del maestro socialicen la informacin de la actividad anterior con el grupo y elaboren el cuadro resumen en el tablero con los aportes de cada uno de los grupos APRENDEMOS ALGO NUEVO: Observa los grficos y responde en tu cuaderno. (pg. 102-103.) Tienen algunos rganos en comn? Si los tienen cules son? Qu caractersticas comunes hay entre los organismos? Qu puedes decir sobre su locomocin? Se asemeja? Es diferente? Socializa con tus compaeros y maestro las respuestas. Qu mecanismos tienen para sostener sus tejidos? Todos tienen rganos que soportan sus tejidos? Busquen informacin e Imgenes en libros o internet de los organismos que aparecen en el esquema. (pag.104) En qu se diferencian? En qu se asemejan? Tienen rganos especializados? Cules? Socialicen con sus compaeros la informacin y establezcan a qu tipo de organismos pertenecen las imgenes conseguidas. (pag.105). EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Socialicen con el apoyo de su maestro la actividad anterior estableciendo los diferentes puntos de vista, elaboren conclusiones generales en cuanto a las similitudes y diferencias de rganos de los vertebrados y el porqu de ellas. Elaboren los siguientes esquemas en pliegos de papel peridico cartulina para que los coloquen en exposicin en el saln. (Pgina 110). Locomocin de vertebrados: semejanzas y diferencias. A partir de la comparacin de los diferentes crneos animales es posible hablar sobre el tamao del cerebro del animal? Cual tiene mayores potencialidades en cuanto al control defunciones? Respiracin en vertebrados: semejanzas y diferencias. En esta actividad vamos a analizar las diferencias o similitudes entre los sistemas y rganos de vertebrados e invertebrados. Para ello debes elaborar la tabla en tu cuaderno y consultar en textos de ciencias e internet para completar la informacin, si tienen diferencias en el rgano coloca a cada organismo el rgano o grupo de rganos correspondientes. Sustenta tus respuestas y consulta en los casos que no tengas los conocimientos necesarios.

Socialicen la actividad anterior y con ayuda de su maestro determinen las diferencias y similitudes encontradas en los rganos de cada funcin, determinen los rganos implicados cmo realizan su funcin y por qu son diferentes en cada uno de los organismos. Elaboren conclusiones generales con los compaeros y escriban una reflexin al respecto en sus cuadernos. Escoge un invertebrado y un vertebrado de la actividad anterior, dibjalo en tu cuaderno y compara sus estructuras principales para cada una de las funciones expuestas en el cuadro, establece las diferencias y similitudes. Elabora un cartel donde plasmes tu trabajo y mustralo a tu maestro. Socialicen los diferentes carteles elaborados y determinen si cada uno cumpli con el objetivo propuesto, complementen los trabajos y con ayuda del maestro evalen el desempeo en la actividad. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Responde el crucigrama sobre los conceptos claves. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Evala lo aprendido en el modulo REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: El hombre es el ser ms perfecto? Es mejor contar un sistema complejo o simple? Por qu existen seres que despus de millones de aos continan con el mismo sistema simple?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 10 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo funcionan nuestros sistemas? Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los Ecosistemas.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Describir cmo funcin entorno a travs de la identificacin, el anlisis y la explicacin de diferentes fenmenos sobre la vida. Identificar los principales planteamientos sobre el origen de la vida y asumir una posicin clara y sustentada al respeto. Comparars las diferentes estructuras que componen algunos organismos con el fin de interpretar su funcionamiento general y contrastarlo con el de los seres humanos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. observo fenmenos especficos y Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. COMPETENCIAS Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. COMPENETE PSICOSOCIAL Analizar la importancia de la vida y sus procesos para aprender a respetarlas en todas sus manifestaciones. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Cmo es que podemos respirar, correr y pensar al mismo tiempo? Cmo hace nuestro organismo para cumplir con todas sus funciones? Observa las imgenes. (Pgina 112). Observa la imagen y piensa en las actividades que realizan los personajes de las figuras. Es posible que todos estos seres puedan realizar estas actividades? Por qu? Qu necesitan todos para poder realizar lo que muestran las imgenes?

Enumera en tu cuaderno las partes del cuerpo que cada uno de los deportistas emplea en las actividades que realizan. De dnde sale la energa para realizar estas actividades? Qu ms requieren para poder realizar las actividades? Socialicen la informacin de la actividad anterior con el apoyo del maestro saquen conclusiones generales sobre los sistemas y rganos utilizados en el desarrollo de las actividades de los deportistas. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Como observas en la estructura del msculo se tienen mitocondrias en gran proporcin. Recuerdas cul es la funcin de la mitocondria? En este tipo de tejidos se posee mayor cantidad de mitocondrias que en otros tejidos. Por qu? Consulta las palabras: actina, miosina, tropomiosina y especifica cul es su papel en la contraccin muscular. Socialicen la actividad anterior en compaa de su maestro y establezcan de modo sencillo cmo funciona el msculo y las sustancias que participan en el proceso. Analicen las siguientes situaciones y propongan una hiptesis para su solucin. Por qu duelen los msculos despus de hacer ejercicio prolongado? Por qu razn hay que ejercitar los msculos constantemente? Qu pasa si no se hace? Por qu las personas q u e hacen bastante ejercicio o alzan pesa tienen ms gruesos los brazos? Analiza las siguientes situaciones y escribe tu respuesta en el cuaderno: Qu se hace el oxgeno que entra en el torrente sanguneo? De dnde viene el dixido de carbono que llega a los alvolos pulmonares por el torrente sanguneo? Cul es el papel de los alveolos en la respiracin? Qu ocurrira si salimos a trotar e intentamos respirar lo mnimo posible?

Resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno: Cmo puede tu organismo percibir el entorno? Qu rganos emplea? Por qu sientes dolor cuando te quemas? Qu rganos te ayudan a sentir el dolor? Qu pasara si n o tuviramos cerebro? Funcionaramos igual? Socialicen con el apoyo de su maestro la actividad anterior estableciendo los diferentes puntos de vista, elaboren conclusiones generales y definan que rganos tejidos y tipos clulas participan en la percepcin y control. Analiza las grficas relacionadas con el sistema nervioso.(pgina 118-119) Resuelvan las siguientes situaciones en el cuaderno: Qu representa la grfica nmero? Cmo se llaman sus clulas especializadas? Qu funcin cumplen? Tienen alguna relacin las grficas 1, 3, y 5? Si la tienen, en qu se relacionan? La grfica 4 representa una funcin muy importante dentro de nuestro organismo: la funcin hormonal. Para qu nos sirve esta funcin? Explica cmo estas estructuras participan en el control del organismo y en la relacin con el entorno. Como se observaba en las imgenes iniciales de esta gua los animales vertebrados pueden realizar diversos ejercicios y movimientos, todos ellos estn ligados a la

utilizacin de algunos sistemas. Cules son ellos? Cmo se utilizan? Tienen clulas especializadas para funcionar? Son sus clulas iguales? Pidan a su maestro que les colabore con la socializacin de la actividad anterior formando una mesa redonda donde cada uno de los integrantes exponga los planteamientos realizados a las dos preguntas. Qu sistemas estn implicados? Cmo participa cada uno? Tienen clulas especiales? Analiza el siguiente grfico. Responde en tu cuaderno: Cul es la relacin entre estas imgenes? En qu funciones participan? Cmo se relacionan los msculos en el movimiento? Por qu crees que hay diferentes clulas musculares? Por qu los huesos son porosos en su interior? Qu pasara si no lo fueran? De acuerdo a las grficas, tienen alguna otra funcin los huesos? Cul es? Por qu es importante la funcin de los huesos? Consulta y complementa en textos de ciencias o internet sobre la estructura y funcin de cada una de las clulas trabajadas en las anteriores imgenes. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Con ayuda del maestro socialicen la actividad anterior y establezcan conclusiones generales para cada una de las preguntas. Consignen sus acuerdos en el cuaderno. Has pensado alguna vez por qu los rganos de algunos animales pueden tener la funcin de eliminar sustancias Cules son estos rganos? Qu estructura tienen? Emplean clulas especiales en su trabajo? Analicen la informacin que aparece a continuacin y resuelvan las situaciones propuestas. Llama y clula con ciclo de la ornitina.
Consulten la funcin de cada una de las partes del rin y de la nefrona. Por qu son necesarias las nefronas? Qu pasara si no las tuviramos? Qu relacin habr entre lo que come el animal, lo que asimila y excreta? Todo lo que consume se excreta? Busca y elabora un cartel con alguno de los organismos de las tres categoras en negrilla, explica qu elimina en sus desechos y cul estructura de su organismo realiza esta funcin. Por qu cuando una persona come demasiada carne despus de un tiempo su orina es muy amarilla? Socialicen la informacin de la actividad anterior con ayuda del maestro y elaboren conclusiones generales; consgnenlas en el cuaderno.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En una situacin hipottica aplica lo aprendido y soluciona un problema. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Evala lo aprendido en el modulo REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Por qu estos sistemas son tan eficientes? Qu debemos hacer para que sigan as?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 11 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Todos los organismos tienen el mismo tipo de clulas?

ESTANDAR DE Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y CALIDAD en los ecosistemas. OBJETIVO(S) Describir cmo funcin entorno a travs de la identificacin, el anlisis y la explicacin de diferentes fenmenos sobre la vida. Identificar los principales planteamientos sobre el origen de la vida y asumir una posicin clara y sustentada al respeto. Comparars las diferentes estructuras que componen algunos organismos con el fin de interpretar su funcionamiento general y contrastarlo con el de los seres humanos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Clasifico organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con las caractersticas de sus clulas. Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. Escucho activamente a mis compaeros y reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. COMPETENCIAS Observo fenmenos especficos. Explico la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagacin y los resultados que obtengo, utilizando grficas, tablas y ecuaciones aritmticas. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas. COMPENETE PSICOSOCIAL Analizar la importancia de la vida y sus procesos para aprender a respetarlas en todas sus manifestaciones. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Qu tipos de seres habitan la Tierra? Cmo estn construidos?

Analiza las siguientes imgenes. Resuelve en tu cuaderno: Qu letra y nombre corresponden a cada imagen? Qu se puede decir sobre las Imgenes? Q u representan? Tienen algo en comn? Alguna estructura bsica es similar? Construye un Texto de diez renglones y exprese de modo general los aspectos comunes que encontraste en las imgenes. Analiza las siguientes situaciones en tu cuaderno: Hay seres vivos que no podamos ver? Qu clase de organismos pueden afectar tu salud? Hay organismos que no vemos pero que pueden ser tiles para la industria? APRENDEMOS ALGO NUEVO:
Socialicen con el apoyo de su maestro la actividad anterior estableciendo los diferentes

puntos de vista, elaboren conclusiones generales y enumere las sobre los organismo que no se pueden ver. Analicen la siguiente grfica y elaboren las preguntas sobre te misma. Discutan cada pregunta y consignen los acuerdos en el cuaderno luego socialicen con todo el grupo u ayuda del maestro. Qu tipo de organismos se encuentran en el grfico? Se pueden clasificar de acuerdo a su estructura? Pueden clasificarse de acuerdo con su forma? Cmo? Tienen clulas estos organismos? Cuntas? Consulten informacin sobre estos organismos y comprtanla en el grupo. Estos organismos producen beneficios o perjuicios a los seres humanos? Consulta si las bacterias pueden vivir en nuestro cuerpo, si lo pueden hacer; qu hacen en nuestro organismo? Son benficas? Nos producen dao siempre? En qu partes de nuestro organismo viven?

Actividad experimental: Microorganismos que se mueven? Materiales: Microscopio, laminas porta objetos, lminas cubre objetos, gotero, agua de charca y agua de florero. Coloca una gota de agua de charca en una lmina porta objetos m arcada con el nmero 1 y una gota de agua de florero en otra lmina marcada con el nmero 2. Cubre cada lmina con una lmina cubre objetos, coloca cada una de las lminas en el microscopio y observa con el mnimo aumento. Desplaza el carro del microscopio para observar en diferentes lugares. Se observa algo moverse en alguna de las dos lminas? Describe lo que observas con sus formas, dibjalo en tu cuaderno. Qu tipo de organismos sern? Su movimiento es lento o rpido? Coloca pan hmedo en una bolsa por unos das y observa lo que ocurre. Se observa algo sobre el pan? Se observan cambios sobre el pan al aumentar el nmero de das de la observacin? Por qu ocurre lo que observas?

Consulta acerca de lo que viste en los dos casos en internet o libros de texto. Socialicen la Informacin con los dems equipos de trabajo y con el maestro, construyan conclusiones generales del trabado y a definir las observaciones y caractersticas generales de los organismos observados. Analiza la informacin que aparece a continuacin y responde. (pgina 129). En la grfica se observan algunos protistos como el paramecio y algunas algas. Algunos de los organismos que observaste en el microscopio se hallan en el grfico? Cules? Qu estructuras tienen para su locomocin? Describe su movimiento. Consulta ms informacin sobre este grupo de organismos; si son perjudiciales, tiles para el ser humano y sus caractersticas generales. Prepara la informacin para socializar con tus compaeros. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Respondan tas siguientes preguntas en su cuaderno: Has visto qu ocurre cuando dejamos las frutas en el frutero por mucho tiempo? Qu les ocurre? Por qu les ocurre esto? Haz el experimento de dejar una m andarina sobre un plato y en otro plato colocar otra m andarina pero juagada con agua jabonosa. Despus de varios das, qu ocurrir? Cuando nos baamos descalzos en piscinas no muy aseadas es muy posible que en los pies surja algo denominado pie de atleta. Has escuchado sobre esto? Qu produce en los seres humanos? Conoces los championes? Conoces las trufas? Qu son? Para qu nos sirven? Organicen con asesora del maestro la socializacin la actividad anterior, establezcan conclusiones generales y definan qu aspectos deben ser consultados en textos o en internet sobre las caractersticas, perjuicios y beneficios para el hombre de estos seres. Observa la informacin que aparece a continuacin. Resuelve en tu cuaderno: Los hongos son organismos unicelulares solamente? Todos los hongos sirven para comer? Qu pasara si comiramos de todo tipo de hongo que encontramos? Los hongos constituyen su alimento? Consulta cmo se alimentan los hongos? q u clases hay, cules son sus utilidades y que perjuicios producen? Menciona cinco plantas que conozcas. Dibuja las plantas y coloca sus partes, describe la forma de sus tallos y hojas. Clasifica las plantas en grupos de acuerdo a un criterio que consideres adecuado. Menciona algunas plantas de tu regin y escribe sus nombres. Sern los mismos nombres en otras regiones? Cul ser su nombre cientfico?

Socialicen la actividad anterior con el apoyo del maestro, establezcan si las categoras asumidas pos cada uno de los estudiantes son similares o diferentes. Lleguen a un acuerdo de clasificacin que sea satisfactorio para el grupo para algunas de las plantas. Responde en tu cuaderno: Tienen alguna caracterstica comn las plantas? Qu plantas de las que aparecen en la imagen hay en tu regin? Menciona de qu grupo son y cules son sus caractersticas, Cules plantas no tienen flores ni frutos pero si tienen vasos conductores? Cules no tienen vasos conductores? Cules tienen vasos conductores y flores pero no poseen frutos? Cules tienen flores, frutos y vasos conductores?

Socialicen la informacin sobre las plantas y su clasificacin de la actividad anterior estableciendo las caractersticas de los grupos trabajados. Analicen tres plantas diferentes de la regin y ubiquen cada planta en la categora que le corresponda. Socialicen con los dems grupos de trabajo y establezcan la pertinencia de cada una de las clasificaciones. Pidan a su maestro que registre su desempeo durante esta actividad. Observa la imagen y soluciona las situaciones que aparecen despus; Qu nombres recibe cada uno de los cinco grupos de animales que aparecen? De dnde salen los nombres de los grupos que clasificaste? Todos los seres tienen caractersticas similares? En qu difieren? . Consulta que otra manera hay para clasificar los animales. Socializa con tus compaeros y maestro las categoras de clasificacin estipuladas y analicen por qu se tienen estos nombres para cada una de ellas. Establezcan las semejanzas y diferencias de la informacin que aparece en la tabla de clasificacin APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Consulta con tu maestro la posibilidad de montar tu proyecto de Investigacin en reproduccin y elabora fu diseo experimental, las variables que Vas a controlar y los resultados que esperas. Mustrale la Informacin que has consultado al respecto. Elabora un modelo con un vaso con agua, papel celofn, tinta y harina para evidenciar el proceso de smosis. Coloca el papel celofn en la boca del vaso y hunde un poco el papel celofn en el centro, luego deposita all un poco de tinta disuelta en agua. Observa lo que ocurre y socialzalo con tus compaeros y maestro. Tiene este fenmeno algo que ver con la entrada o salida de sustancias en la clula? Consulta cmo se hacen las uvas pasas Tiene alguna relacin este tema estudiado? Elabora un modelo con algunas diferentes clulas especializadas, que poseemos los humanos (seos, musculares, nerviosos, epiteliales, sanguneos) e intenta hacerlas en materiales que simulen su funcin ej.: caucho para las musculares. Socializa tu modelo con los compaeros del curso y elijan los mejor desarrollados y sustentados para que la comunidad educativa los conozca. Con asesora del maestro elaboren un juego sobre los diferentes sistemas del ser humano, cada grupo uno diferente, analizando la funcin de las partes principales y describiendo funcin de cada rgano. Analicen los tipos de clulas que tienen y cmo influyen en el funcionamiento del sistema. Pueden ser loteras, escaleras, rompecabezas, entre otros. Organiza con asesora del maestro un evento en tu escuela denominado "Conozcamos nuestros seres vivos" que busque que la comunidad educativa conozca algunos aspectos de la estructura y clasificacin de los seres vivos que viven en tu regin. Realiza la propuesta a la institucin mostrando la dinmica a utilizar y lo que esperas que se aprenda. Con ayuda del maestro analicen varias de las propuestas y formulen una sola que ser la que buscar aprobacin por parte de las directivas de la escuela y organzate con tus compaeros para su ejecucin. Si un da tuvieras que compartir informacin con alguien de otro pas y esa persona te pregunta sobre los animales de tu regin, Qu tipo animales le diras que hay? Cmo sera su estructura? Cmo se clasificaran? Si tambin te solicitan informacin sobre los animales que se comen en la regin Cmo haras para decirle qu organismos son? Recuerda que en muchos lugares se tienen nombres comunes para los animales y solo son conocidos por los habitantes de la regin. En otros lugares puede tener otro nombre. Elabora una serie de 20 preguntas de tipo seleccin mltiple con nica respuesta, con

sus respectivas respuestas sobre las temticas de este mdulo. Socialzalas con tu maestro y realiza las correcciones y sugerencias que te proponga. Seleccionen con los compaeros una fecha para la aplicacin de todos los cuestionarios a los diferentes compaeros. Cuando realicen la prueba corrgela de acuerdo a las respuestas que hiciste para las preguntas. Reporta a tu maestro el resultado y a tu compaero. Solicita a la persona evaluada un concepto sobre la prueba. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Para qu sirve tener conocimiento de los fenmenos celulares? Cmo ayudara o afectara este tipo de conocimiento?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 12 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Dnde encontramos sistemas tiles para el hombre? Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. aprender sobre diferentes tipos de sistemas y explicar los cambios que ocurren en los ecosistemas, las transformaciones de materia y energa que ocurren en ellos y las interacciones entre los organismos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: | Identifico mquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su funcin. Investigo y describo diversos tipos de neuronas las comparo entre s y con circuitos elctricos. Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. Escucho activamente a mis compaeros y reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso a n te argumentos ms slidos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la informacin que presento. COMPETENCIAS Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Clasifico y verifico las propiedades de la materia. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo de la ciencia para tener un comportamiento responsable y reflexivo. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Lee y analiza la siguiente situacin. Responde las preguntas en tu cuaderno. El domingo mi familia y yo, estuvimos invitados a almorzar en la casa de mi ta Ercilia. El almuerzo estaba riqusimo y nutritivo. Estbamos terminando el almuerzo y mi primo se trag una espina de pescado Se puso morado, no poda respirar, estaba angustiado y

haca gestos intentando sacar la espina de su garganta. La familia lo ayud y finalmente lograron que pasara la espina por la garganta y luego hacia el estmago. Pasadas las horas ya estaba mucho mejor y comenzamos a rernos despus del gran susto que pasamos. Por qu Crees que el primo del personaje que narra la situacin no poda respirar cuando se trag la espina? Porque, probablemente, la espina pas al sistema respiratorio. Porque intentaba hablar y respirar al mismo tiempo y esto hizo que se complicara la situacin. Porque la espina bloque por un momento el paso del aire hacia el sistema respiratorio. Y t, qu explicacin daras? APRENDEMOS ALGO NUEVO: resuelvan la siguientes actividades: Supongan que "el sistema segn el grfico es nuestro sistema respiratorio. Cules seran sus componentes? Cules seran las entradas (informacin, energa, recursos)? Cules seran las salidas (informacin energa, recursos)? Lean el siguiente fragmento: En sus cuadernos. Realicen un dibujo en donde muestren las relaciones que existen entre la Informacin gentica y las clulas de nuestro cuerpo. Realicen un esquema como el de la actividad anterior en donde se muestre el funcionamiento de las clulas como sistema. Escribe todos los sistemas del cuerpo del hombre o mujer primitiva que Intervinieron en la actividad anterior. Describe el funcionamiento de cada uno de los sistemas anteriores Detecta las relaciones que existen entre un sistema y otro. Por ejemplo: "el sistema circulatorio provee de sangre al sistema digestivo para digerir los alimentos". Dibuja un esquema que muestre las entradas, el proceso y las salidas del sistema biolgico que acabas de analizar. Resalta con un color diferente el sistema externo que intervino en el funcionamiento del proceso analizado en esta actividad. Materiales: un pliego de cartulina o papel peridico, m arcadores y colores Realicen la socializacin del trabajo anterior y vayan discutiendo punto a punto los esquemas realizados en el trabajo Individual. Ahora, en un pliego cartulina o papel peridico, representen un esquema conjunto en donde se plasmen las conclusiones a las que llegaron todos. Recuerden que el esquema debe representar lo que opina cada uno de los integrantes del equipo. Trabajo en plenaria Cada grupo socializa su trabajo anterior y al final responden a la pregunta: Qu pasara si uno de los sistemas que estn en los esquemas dejara de funcionar? Compartan con su maestro el desarrollo de esta actividad. Lee con atencin el siguiente prrafo. Escriban dos ejemplos cotidianos de cada una de las aplicadas la de biomecnicas presentadas en el texto anterior. Organiza, en un mapa conceptual, los trminos resaltados. Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro identificando las diferencia entre el reemplazo de cada rgano o miembro si funcionara como prtesis o como aparato binico.

EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Compartan el resultado del trabajo individual; anterior. Observen el siguiente grfico y describan la aplicacin que se identifica all. Hagan un recorrido de observacin por las cercanas de la escuela. Fjense en animales y plantas. Observen la forma cmo funcionan sus alas, patas y hojas, segn sea el caso Tomen nota de los tres seres vivos que ms llamaron su atencin y describan sus movimientos y alguna de sus funciones biolgicas. Nombren tres ejemplos ms de artefactos u objetos que se puedan inventar para los seres humanos, inspirados en los seres vivos que observaron. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades: Escribe en una lista los trminos resaltadas. Establecen una comparacin entre estas palabras y un aparato elctrico que uses a diario; por ejemplo, un computador. Realizada analoga del funcionamiento del computador con lo que sucede en nuestro cerebro. Dibuja un computador y un cerebro. Con un mismo color identifica en el computador y en el cerebro las conexiones, los interruptores y cada una de las palabras listadas en el primer punto. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Observa una pelcula futurista donde se utilice la tecnologa para reemplazar rganos humanos y los estudiados y realiza una comparacin entre lo real y lo imaginario. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: A dnde nos llevara la ciencia? Cundo es vanidad o necesidad? Qu consecuencias traera esta situacin?

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 13 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo cambian los ecosistemas? Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. aprender sobre diferentes tipos de sistemas y explicar los cambios que ocurren en los ecosistemas, las transformaciones de materia y energa que ocurren en ellos y las interacciones entre los organismos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Analizo el ecosistema que me rodea y lo c o m p a ro con otros. Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las caractersticas de los ecosistemas en que viven Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagacin y los resultados que obtengo, utilizando grficas, tablas y ecuaciones aritmticas. Analizo si Ia informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. COMPETENCIAS Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Clasifico y verifico las propiedades de la materia. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo de la ciencia para tener un comportamiento responsable y reflexivo. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Sabes por qu el lugar donde vives tiene caractersticas diferentes a las de otros lugares de Colombia y del mundo? Te has dado cuenta de que los ecosistemas cambian a travs del tiempo? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lean con atencin la siguiente informacin. Compartan los resultados de la actividad individual y con base en la informacin compartida vuelvan a analizar la situacin inicial. Cul sera la mejor explicacin para las reflexiones de la abuela?

Escrbanla en sus cuadernos. Realicen un recorrido por los alrededores de la escuela y escriban algunas causas que vean que sean responsables de transformaciones en los ecosistemas cercanos. Completen la lista con los fenmenos que hayan visto o experimentado en sus vidas. Conozco nuestro territorio Materiales: un pliego de papel peridico, colores, lpices, un mapa del municipio. Antes de realizar esta actividad debes entrevistar a tus padres y abuelos y preguntarles por las caractersticas de los ecosistemas del municipio donde vives: Cmo se vea el lugar hace 20 aos? Qu animales y plantas haba? Cmo eran las fuentes de agua? Cuntas casas haba en el pueblo, en Ia vereda? Cuntas carreteras o caminos? Dnde estaban? Divide el pliego de papel en dos partes iguales y mrcalas con los siguientes ttulos: "Mapa de ecosistemas (Presente)" y "Mapa de ecosistemas (Pasado). Encada mitad, dibuja el croquis del municipio. Comienza con el mapa de pasado; dibuja la informacin que obtuviste en la charla con tus padres y abuelos. En el mapa de presente, representa la forma como t ves esos ecosistemas. Compara los dos mapas y realiza un cuadro en tu cuaderno en donde describas las semejanzas y diferencias que encuentras entre los dos. Comparte tu trabajo con tus compaeros de clase. Trabajo en parejas Realicen la siguiente lectura: Dibujen en sus cuadernos las siguientes tablas y compltenlas como se muestra en el ejemplo: Actividad experimental Materiales: cuaderno, lpiz, lupa, colores Realicen un recorrido por los alrededores del colegio. Observen detalladamente los organismos que encuentren e identifiquen algn tipo de adaptacin: morfolgica, fisiolgica o comportamental. Remtanse tambin a lo que ustedes conocen sobre esos organismos. Dibujen en sus cuadernos los organismos, y al frente de cada uno, escriban las adaptaciones identificadas. Expliquen p o r q u la consideran adaptacin. Compartan sus dibujos con los dems grupos y completen la informacin obtenida. Responde las siguientes preguntas: Por qu son importantes las adaptaciones para los organismos (plantas o animales)? Creen que los organismos que estn adaptados a un ecosistema podran vivir en otro sin problemas? Por qu? Qu creen que sucede con los organismos cuando las condiciones de sus ecosistemas cambian en el tiempo, por ejemplo por destruccin? Trabajo en casa Revisa en el mapa la informacin del pasado y escribe un listado de los organismos que se encontraban en esos ecosistemas hace 20 aos. Si revisas el mapa del presente, permanecen todos los organismos? Si algunos ya no estn, crees que su desaparicin tuvo que ver con los cambios en los ecosistemas?

Piensa en las adaptaciones que hubieran podido tener esos organismos y la razn por la cual el cambio en los ecosistemas hiciera que desaparecieran. Es importante que hables con tus padres o abuelos. 4. Elabora un cartel en donde dibujes lo que te imaginas que suceder con el ser humano si las condiciones del clima cambian mucho, por ejemplo, si la temperatura baja muchsimo. Qu pasar con nuestros cuerpos? Tendrn cambios? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Lee con atencin el siguiente texto y realiza un esquema conceptual: Realiza un dibujo de cada estrategia mencionadas en la lectura. Conoces alguna estrategia en tu regin que sea parecida o igual a las que se mencionan en la lectura? Analicen la siguiente situacin: Cada personaje deber defender su punto de vista. Deben intentar llenar a u n acuerdo. Una vez terminado l juega escriban en sus: cuadernos algunas conclusiones de la actividad. Compartan con su maestro el desarrolla de esta actividad. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Realiza unas presentaciones y socialzalas para concientizar sobre tu comunidad sobre los daos causados a los ecostemas. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo podemos mejorar la salud de mi ecosistema? Existen daos irreversibles? A dnde estamos llevando al mundo?

PLAN DE CLASE GUIA 14 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA ASIGNATURA TEMA Ciencias naturales Cmo se transforma la energa?

ESTANDAR DE Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los CALIDAD ecosistemas. OBJETIVO(S) Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. aprender sobre diferentes tipos de sistemas y explicar los cambios que ocurren en los ecosistemas, las transformaciones de materia y energa que ocurren en ellos y las interacciones entre los organismos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. observo fenmenos especficos y Formula preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. COMPETENCIAS Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Clasifico y verifico las propiedades de la materia. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo de la ciencia para tener un comportamiento responsable y reflexivo. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Responde en tu cuaderno: En qu contexto has escuchado b palabra productividad? Cuando se dice que un producto o cultivo es productivo, a qu se har referencia? Algunas personas dicen que sus trabajos son productivos. Qu crees que quieren decir? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Analicen la siguiente informacin: Ser que la productiva se puede encontrar en los ecosistemas? Explique con un ejemplo.

Lean con atencin el siguiente texto:

Realicen un esquema en el que representen la productividad primaria, la secundaria y la relacin que existe entre ellas. Trabajo experimental: Productividad primaria en un pastizal Materiales: estacas de madera, plstico negro, cuerda, plstico transparente, machete o tijeras, bscula o balanza. Identifiquen un pastizal cercano o dentro de la escuela. Es importante que sea un lugar por donde no pasen las personas ni los animales, ya q u e el montaje se dejar por varios das. Delimiten cuatro parcelas de pasto de 50 cm de lado (claven las estacas y nanlas con una cuerda para formar un cuadrado). Se trabajar con cuatro parcelas para el total de estudiantes. Una vez cumplido la tareas del past d las parcelis 2, 3 y 4 y psenlo. En tu cuadernos registren las diferencias en el peso del pasto de las tres parcelas, y comprenlo con el pes Inicial d la parcela. Con l pes del past, qu estn midiendo?, en cul de las parcelas encontraron mayor peso de pasto? Por qu? D acuerdo con lo observado, qu factores creen que desterronan la productividad primaria? Por qu? Observen con atencin el siguiente grfico. En sus cuadernos, escriban una explicacin para cada grfico. Describan las semejanzas y diferencias que encuentran entre los dos Por qu son diferentes? Ser que representan organismos de ecosistemas diferentes? Expliquen sus respuestas Compartan con su maestro el desarrollo de esta actividad. Compartan las respuestas del trabajo individual. Realicen un esquema en que integren los sistemas agrcolas escogidos e identifiquen relaciones entre ellos. Seleccionen uno de los sistemas agrcolas y comenten al maestro para que puedan hacer una visita. Antes de realizar la visita, consulten informacin sobre agro ecosistemas. Trabajo experimental Una vez hayan seleccionado el agro ecosistema a visitar, realicen la visita y completen la siguiente tabla en sus cuadernos. Es importante que puedan conversar con los dueos o con quienes manejan el cultivo: Escriban un listado de los herbvoros que conocen y complementen su listado con los organismos observados durante la actividad. Qu tipo de plantas sern las que ms comen los animales? Realicen la siguiente lectura y elaboren un mapa conceptual. Grafiquen en una tabla los rganos que identificaron, teniendo en cuenta la lectura. Identifiquen y escriban los Impacto que causan algunos de esos herbveros en la vegetacin de su regin. .Observen la imagen y analicen: Las estructuras que se observan tendrn alguna relacin con la herbvora a la que est expuesta la planta? Regresen a la gua 13 y revisen la Informacin sobre adaptadores. Qu tipo de adaptacin sern esas estructuras? empiquen.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO:

Trabajo experimental Vamos a cuantificar la herbvora Materiales: Lupa, papel cuadriculado, lpices, colores, un trozo de tela blanca. Realicen un recorrido por la escuela o los alrededores. Observen detenidamente las hojas de las plantas e identifiquen las que tengan signos de haber sido comidas por herbvoros (insectos). Tomen las hojas de las plantas y pnganlas sobre el papel. Dibujen el contorno de cada una de ellas. Cada cuadrado trazado corresponde a 1 cm2, cuenten cuntos cm 2de la hoja de la planta no estn comidos y antenlo en el cuaderno. Hagan lo mismo con la parte de la hoja que comieron los Insectos. Smenlos cm 2 totales de cada hoja para obtener el rea follar, es decir, el rea total de la hoja (para esto, sumen el resultado de los puntos 8 y 9). Con ayuda del maestro obtengan el porcentaje de herbvora, el porcentaje de hoja comido por los Insectos. Organicen los datos anteriores en la siguiente tabla. sustentemos, completen una tabla para cada planta: Compartan los resultados de la actividad anterior con los otros grupos y escriban algunas conclusiones en relacin a la herbvora. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo podemos utilizar las leyes energticas? Elabora ejemplo de su utilidad.

ASIGNATURA TEMA

PLAN DE CLASE GUIA 15 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo se transforma la materia? Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

ESTANDAR DE CALIDAD OBJETIVO(S) Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. aprender sobre diferentes tipos de sistemas y explicar los cambios que ocurren en los ecosistemas, las transformaciones de materia y energa que ocurren en ellos y las interacciones entre los organismos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Explico la dinmica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energa y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria). Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades corres pon dientes. Utilizo las matemticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la informacin que presento. COMPETENCIAS Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Clasifico y verifico las propiedades de la materia. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo de la ciencia para tener un comportamiento responsable y reflexivo. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Responde en tu cuaderno: Que dnde proviene la materia d la que estamos hechos todos los organismos vivos? Qu sucede con los alimentos que consumimos da a da? Despus de que nuestro cuerpo elimina los desechos? qu sucede con ellos? Por qu el Sol puede ser una fuente de energa tan grande? La energa del planeta se puede acabar? Por qu? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Compartan con los compaeros las respuestas a las actividad desarrollaron en el trabajo

individual. Reflexionen en grupo sobre el siguiente caso: Escribe en su cuaderno las frases que se encuentran resaltadas. Pongan un nmero a cada una, de acuerdo con el orden en el que aparecen en el texto. Discutan sobre lo que significa cada frase y escriban una definicin de cada una de ellas. Realicen con esta situacin un rbol de problemas. Realicen las siguientes actividades de acuerdo con la situacin presentada en la pgina anterior. Revisen nuevamente el rbol de problemas que hicieron para la situacin anterior. De acuerdo con el rbol de problemas, definan: Cules son las consecuencias de no cerrar el ciclo? Cul o cules de los ciclos que vimos en la cartilla de grado sexto, podran verse afectados con el caso de la ganadera intensiva? Dibujen el ciclo Que definieron n en el punto anterior y con un color diferente resalten en dnde se rompe. Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. Analizas el siguiente esquema. Segn el caso de la ganadera intensiva, agrega unas flechas ms en donde identifiques las situaciones que all se presentan y que afectan el desarrollo del ciclo del carbono. Recuerda que el efecto invernadero es causado por muchos gases. Explica las razones por las cuales, el metano del que se habla en el caso de la ganadera intensiva, tambin puede ser un gas de efecto invernadero. Realiza un dibujo en donde muestres la forma en la cual se retornan el ciclo del carbono y el efecto invernadero. Comparte con tu maestro el desarrollo de esta actividad

Trabajo en casa. Actividad experimental El fenmeno de la lluvia Materiales: olla, tapa y agua. Pdele a tus padres que prendan la estufa para que el agua comience a hervir. Cuando veas que el agua est hirviendo y el vapor est escapando, tapa Ia olla y apaga la estufa. Al cabo de unos minutos observa la tapa. Pdeles a tus padres ahora, que pongan la tapa unos 30 cm arriba de la olla y sobre el vapor que se desprende. Observa las gotas de agua que se forman en la tapa. Describe nuevamente sus propiedades fsicas, tal como lo hiciste en el punto 1. Comenta con tus padres, cmo se llaman los cambios que observaron durante el experimento. Describe uno a uno los fenmenos que observaste y argumenta en cada uno de ellos qu fue lo que sucedi.

Con ayuda de tus padres, realiza el siguiente experimenta: Llena una olla pequea con agua y analiza su estado. Describe sus propiedades fsicas (color, olor, sabor). Compartan los resultados y observaciones del experimento realizado en casa. Observa atentamente el siguiente dibujo Reflexionen y respondan en el cuaderno: Analicen las palabras: evaporacin, condensacin y precipitacin Defnanlas en su cuaderno. Comparen dicho s procesos con el experimento que realizaron en casa. Identifiquen en cada paso del experimento de la casa a cul de estos fenmeno s corresponde. Realicen el dibujo de cada uno de los pasos y escriban debajo del dibujo si se trata de la evaporacin, la condensacin o la precipitacin. En u n prrafo describan la importancia del ciclo del agua en la naturaleza. Lean con atencin el siguiente texto y realicen las actividades propuestas: Materiales: cinco octavos de cartulina, marcadores, lpices. Realicen un friso con las imgenes que puedan dibujar sobre el texto anterior. En el ltimo octavo realicen un esquema o dibujo en donde relacionen los fenmenos del efecto invernadero y del calentamiento global. Segn los esquemas que desarrollaron, cules son los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global? Cules son las causas por las cuales se produce el efecto invernadero? Realicen una lista de causas y consecuencias del calentamiento global. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Cules son los efectos a en Colombia? Qu alternativas de solucin al calentamiento global Cules son las alternativas? Reflexiona y responde en tu cuaderno: Describe los materiales y los pasos necesarios para construir un acto? Qu sucede con los desechos de los peces en un acuario? dnde van? Crees que se debe limpiar el acuario? Por qu? Cada cunto tiempo? De los ciclos que hemos estudiado. cules se pueden dar en el acuario? Trabajo en grupo En su cuaderno, realicen las siguientes actividades. Compartan las respuestas del trabajo individual, Lean con atencin el siguiente texto. Laven cuidadosamente las hojas de la planta escogida, para quitar el polvo; introdzcanlas en la botella plstica, llnenla de agua y tpenla. Abran un orificio en la tapa donde quepa la manguerita. Introdzcanla y llenen con plastilin a los espacios vacos. Abran la soda o la gaseosa rpidamente para que no se salga el carbono e introduzcan el otro extremo de la manguera. Rellenen con plastilina los espacios vacos. Prendan la bombilla elctrica y pongan la fija m e n te hacia la planta. Anoten lo que observan pasados 6 o 7 minutos de tiempo. Respondan las siguientes preguntas: Por qu se debe poner la planta dentro de un recipiente con agua? Cul es la funcin de la gaseosa o soda? Cul es la funcin de la bombilla elctrica? Qu pasara si no se pone la bombilla

elctrica? Por qu se desprenden burbujas de las hojas? Trabajo en plenaria Con la ayuda del maestro, socialicen el trabajo en grupo y realicen las siguientes actividades en el tablero. Un estudiante de la clase dibuja lo que acaban de realizar en el experimento. Entre todos, deben identificar con qu ciclo de la naturaleza se puede comparar lo que se realiz en el experimento anterior. Una vez hayan identificado el ciclo, escriban con otro color los pasos que se llevan a cabo en l. Terminada la actividad anterior, cada estudiante dibuja en su cuaderno la relacin que existe entre el ciclo del oxgeno y el ciclo del carbono. En este dibujo, deben realizar las conexiones que hay entre los ciclos y los elementos comunes entre ellos. Compartan con su maestro el desarrollo de esta actividad. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Elabora un trabajo escrito donde apliques en una situacin problmicas lo aprendida. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo utilizaras la transformacin de la materia para sacarle provecho?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 16 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo influimos en los ecosistemas? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han Utilizado en desarrollos Tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. aprender sobre diferentes tipos de sistemas y explicar los cambios que ocurren en los ecosistemas, las transformaciones de materia y energa que ocurren en ellos y las interacciones entre los organismos. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Identifico factores de contaminacin de mi entorno y sus implicaciones para la salud. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. Diseo y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. COMPETENCIAS Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Clasifico y verifico las propiedades de la materia. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. COMPENETE PSICOSOCIAL Aprendo de la ciencia para tener un comportamiento responsable y reflexivo. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Trabajo en casa Actividad experimental Est contaminado el aire que respiramos? Materiales: Papel secante o papel absorbente grueso, lpiz, regla, una cucharada sopera de glicerina, una lupa y un recipiente. No olvides pedir ayuda a un adulto para tu experimento. Con la regla y el lpiz, dibuja una rejilla a manera de cuadrcula de 1 centmetro en cada cuadro. Recorta el papel del tamao del recipiente que escogiste.

Moja el papel absorbente con la glicerina. Coloca el recipiente al aire libre (si no llueve) y djalo durante dos o tres das. Con una lupa, cuenta las partculas (puntos negros) que hay en cada cuadrito. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lee con atencin la siguiente informacin. La siguiente tabla relaciona algunos de los principales productos que usamos a diario que pueden producir efectos negativos sobre nuestra salud y la de otras especies. Usas algunas de estas sustancias en tu casa? Cmo las desechadas? A dnde se desechan? Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno y pide la ayuda a un adulto: Busca los productos qumicos que usan en tu casa. Mira toscos ponentes que se encuentran descritos en la etiqueta. Ten cuidado de no probar, tocar u oler los productos, pueden ser txicos! Completa la siguiente tabla en tu cuaderno: Compartan el trabajo realizado en casa. Establezcan conclusiones sobre la forma en la cual los contaminantes pueden afectar la salud y cmo deben ser manejas en casa. Trabajo en casa Con ayuda de un adulto realiza las siguientes actividades: Ve a la caneca de la "basura" y observa los residuos que contiene. Separa los residuos que sean plsticos. Clasifcalos segn sean botellas, paquetes, empaques y otros que veas. Identifica en los empaques de plstico (sobre todo en el fondo de las botellas) un smbolo como este: Dibuja los residuos que encontraste completa la tabla en tu cuaderno Compartan el trabajo realizado por cada uno en su casa. Realicen la siguiente lectura y desarrollen las actividades propuestas: Retomen el ejercicio hecho en casa y clasifiquen.

Realicen una discusin sobre la forma en la que se pueden reutilizar estos envases y productos de plstico. Reflexiona sobre la siguiente lectura: Presenta la informacin de la lectura en un mapa conceptual. Desarrollen las siguientes actividades en su cuaderno. Analicen los mapas conceptuales de la actividad anterior. Hagan uno que represente las opiniones de todos los integrantes del grupo. C o m p le te n el siguiente cuadro en su cuaderno identificando las posibles soluciones para la disminucin de emisin de estos gases: EJERCITEMOS LO APRENDIDO:

Imaginen que este problema no sucede otro pas sino en el lugar donde ustedes habitan. Qu pasara si solo pueden salir 13 minutos al medio da? Qu actividades no podran realizar? Qu pasara si se acaban las plantas pequeas y el plancton del mar? Qu pasara si los animales quedaran ciegos? Dibujen el problema anterior imaginando que sucede en su regin, municipio o vereda.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Primera parte. Recorrido de observacin 1Cada grupo debe realizar un recorrido de observacin por el colegio y sus alrededores. En cada lugar del colegio y sus alrededores, se preguntarn lo siguiente: Qu actividad se desarrolla all? Quin la desarrolla? Cmo se desarrolla? Qu seres vivos (personas, animales, plantas) intervienen en dicha actividad? Si el problema es Ia contaminacin producida por los plsticos en el colegio, la pregunta de investigacin puede ser: Cmo puede disminuir el consumo de plsticos en mi colegio? o Cmo afectan los residuos plsticos a los ecosistemas encuentran en el entorno? Intenten dar una solucin posible a su problema. Esto una respuesta inicial a su pregunta. Esto es lo que se llama una hiptesis. De acuerdo con el ejemplo anterior, para la primera pregunte la hiptesis puede ser: Reutilizando los plsticos que utilizamos a diario. Se pueden guardar todos los plsticos que consumimos y Volverlo a utilizar para nuestras actividades diarias. Escriban dos o tres prrafos en donde justifiquen la importante de dicha pregunta. En cada prrafo deben responder a estas peguntas: Por qu es importante esta pregunta de investigacin? Para qu servira responder a esta pregunta de investigacin? Cmo resolveremos la pregunta de investigacin? planteen los objetivos que quieren alcanzar con el proyecto de investigacin. Esto es, las metas que quieren lograr para que se pueda resolver la pregunta planteada. Propongan la forma para alcanzar los objetivos de las metas trazadas. Se sugiere que propongan uno o varios experimentos que les permita resolver la pregunta de investigacin y lograr conclusiones. Esto determina el cmo se responder la pregunta de investigacin. Desarrollen los experimentos que plantearon e n el punto anterior. Recojan los resultados de sus experimentos. Cuarta parte: Comunicacin de resultados Una de las partes fundamentales en la investigacin es la comunicacin de resultados. Por lo tanto, es importante que realice lo que sigue a continuacin con mucha atencin, de tal forma que expresar de manera clara lo Que se logr con el proyecto. En hoyas cuadriculadas, llenen el siguiente formato(pag.198): EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Reflexiona sobre la importancia de la alimentacin balanceada y el ejercicio diario. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo podemos ayudar a mejorar el ecosistema de nuestro entorno? Qu hacemos para concientizar a las personas?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 17 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Existen soluciones para la contaminacin? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han Utilizado en desarrollos Tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizarte en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin de ser humano sobre ello? Analizar las posibles formas trabajar conjuntamente por tener mejores condiciones de vida tanto en el entorno como en tu propio cuerpo. Identificacin de mtodos para separar sustancias contaminantes de tu entorno y mediante el reconocimiento de efectos de algunas sustancias sobre tu salud. Analizars y establece las relaciones entre la salud y el bienestar y al final podrs identificar soluciones posibles a los problemas tanto de tu entorno como de fu cuerpo. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 7 Grado 8 Y 9

LOGROS: Verifico diferentes mtodos de separacin de una mezcla, identifico aplicaciones de diversos mtodos de separacin de mezclas en procesos industriales. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Sustento mis respuestas con diversos argumentos. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. Diseo y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. COMPETENCIAS Identifico factores de contaminacin en mi entorno y sus implicaciones para la salud. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. Diseo y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. COMPENETE PSICOSOCIAL Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Trabajo en casa Realiza un recorrido por los alrededores de tu casa e identifica por lo menos tres fuentes diferentes de agua. Pdele a un adulto que te acompae.

Lleva tres frascos marcados con cada lugar identificado. Dibuja cada uno de los frascos, para compartir el ejercicio con tus compaeros. Compara las muestras? tomadas y responde para cada una de ellas: Cmo haras para separar el agua de los dems elementos que pueda haber en ella? Cmo separaras los lquidos y los slidos? Reserva las muestras para la siguiente actividad en casa. Socialicen la informacin de la actividad anterior con el apoyo del maestro saquen conclusiones generales sobre los sistemas y rganos utilizados en el desarrollo de las actividades de los deportistas. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Compartan la tabla que realizaron en la actividad en casa. Propongan un experimento en el cual puedan plantear cmo separar mezclas de slidos y lquidos. Pongan a prueba su experimento en clase. Expongan su experimento para toda la clase. Trabajo experimental. Vamos a separar slidos y lquidos Materiales: las cuatro muestras de agua que tienes de la anterior actividad en casa, olla, estufa. primero desarrollaremos el proceso de sedimentacin. Es muy sencillo, simplemente deja los recipientes de las muestras en un lugar en donde no se muevan y al cabo de unas horas anota las observaciones en tu cuaderno. Usa una tabla como la siguiente, cpiala en tu cuaderno y compltala all: Con la ayuda de un adulto, coloca una por una las muestras en una olla, hasta que se evapore el agua. Analiza los slidos que quedaron en el fondo. Usa una tabla como la siguiente, cpiala en tu cuaderno y compltala all: Actividad experimental Cmo separamos slidos? Materiales: Un recipiente grande, piedras grandes o pequeas, objetos de plstico: grandes, medianos y pequeo residuos slidos de diferentes tamaos, agua, de diferentes tamaos. Mezclen todos los residuos slidos y las piedras con agua. A continuacin introduzcan en la mezcla anterior la malla con agujeros ms grandes. Describan los objetos que de la superficie. Por ltimo realicen lo mismo con la malla de tejido ms fino. Revisen nuevamente lo que queda en la superficie y lo que queda en el fondo. Dibujen lo que observaron. El procedimiento que acaban de realizar: Podra utilizarse para algn tipo de descontaminacin? Por qu? Qu tipo de contaminacin podra disminuirse con esta tcnica de separacin? Escribe en tu cuaderno otros dos ejemplos de mezclas horneas que uses en tu vida cotidiana. Son de gran importando las mezclas homogneas denominadas solador, Averigua dos soluciones que se usen en las ciencias naturales. Escribe en tu cuaderno dos ejemplos de mezclas heterogneas que conozcas o uses en tu vida diaria. Escribe dos ejemplos de emulsiones que encuentres en tu casa. A manera de pista revisa la cocina. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Realiza una situacin hipottica donde demuestre tu conocimiento del tema. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros.

EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu propones para solucionar los problemas ambientales? Se puede concientizar a tus mayores? Qu acciones puedes emprender?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 18 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cules son los riesgos de algunas sustancias en nuestro cuerpo? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos Tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizarte en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin deI ser humano sobre ello? Analizar las posibles formas trabajar conjuntamente por tener mejores condiciones de vida tanto en el entorno como en tu propio cuerpo. Identificacin de mtodos para separar sustancias contaminantes de tu entorno y mediante el reconocimiento de efectos de algunas sustancias sobre tu salud. Analizars y establece las relaciones entre la salud y el bienestar y al final podrs identificar soluciones posibles a los problemas tanto de tu entorno como de fu cuerpo. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 7 Grado 8 Y 9

LOGROS: . Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafena, tabaco, drogas y licores. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. Busco informacin en diferentes fuentes. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. COMPETENCIAS Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. Como decisiones sobre alimentacin y prctica de ejercicio que favorezcan mi salud. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafena, tabaco, drogas y licores. Establezco relaciones entre deporte y salud fsica y mental. COMPENETE PSICOSOCIAL Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales.

SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): 1. Lee y analiza la siguiente situacin(pag.216): Lee las siguientes explicaciones y selecciona la que creas ms adecuada. Analiza las preguntas y respndelas en tu cuaderno. sabes que es el alcoholismo? Conoce personas alcohlicas o sabes de alguien que lo sea? Cmo se comportan? conoces los riegos del alcoholismo? APRENDEMOS ALGO NUEVO: Lean con atencin la siguiente informacin(pg. 217) Creen que P e d r o (el personaje de la situacin es alcohlico? Cmo reaccionaran frente a un familiar que se encuentra en la misma situacin de Pedro? Qu le diran? Seleccionen uno de los componentes del tratamiento y las siguientes actividades: Identifiquen cinco actividades que podran realizarse para aborde componente con una persona adicta al alcohol o a las drogas. Expliquen la manera en que el componente aporta al tratamiento para la adiccin. Realicen un friso en el q u e muestren la reflexin anterior. Trabajo en casa Escribe una reflexin sobre las adicciones, el tratamiento Que tienen y las implicaciones que esto tiene en nuestra sociedad. Escribe la informacin en tu cuaderno. Conoces algn caso de abuso en el consumo alcohol o drogas. Qu opinin tienes de las personas que utilizan esas sustancias? Cul crees q u e es la mejor manera para el tratamiento de las adicciones? Organiza la informacin y socialzala con tus compaeros en clase. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Realicen con atencin la siguiente lectura. Reflexionen sobre los siguientes casos: Qu opinin tienen sobre Ana y Marcela? Qu importancia le dan ustedes al aspecto fsico?, Creen que estn importantes como para poner en riesgo su salud? S. Qu tan frecuentes creen q u e son estos casos en las jvenes de su regin? Conocen algn caso? Elaboren un mapa conceptual de la lectura Analicen las siguientes frases, escrbanlas en sus cuadernos y escriban una reflexin de cada una: La obesidad ha llegado a convertirse en el trastorno nutricional ms frecuente durante la infancia y adolescencia. Los nios y nias y adolescentes que presentan obesidad rechazan su propia imagen corporal, lo que trae como consecuencia dificultad en las relaciones interpersonales y en su rendimiento escolar. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase.

Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: La mayora de las sustancias que consumimos son un riesgos nuestra salud? Qu sustancia debemos consumir? Cmo podemos tener mejor salud?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 19 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo cuidas tu cuerpo? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han Utilizado en desarrollos Tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizarte en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin deI ser humano sobre ello? Analizar las posibles formas trabajar conjuntamente por tener mejores condiciones de vida tanto en el entorno como en tu propio cuerpo. Identificacin de mtodos para separar sustancias contaminantes de tu entorno y mediante el reconocimiento de efectos de algunas sustancias sobre tu salud. Analizars y establece las relaciones entre la salud y el bienestar y al final podrs identificar soluciones posibles a los problemas tanto de tu entorno como de fu cuerpo. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 7 Grado 8 Y 9

LOGROS: Establezco relaciones entre la transmisin de enfermedades y medidas de prevencin y control. Establezco relaciones entre deporte y salud fsica y mental. Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. Tomo decisiones sobre alimentacin y prctica de ejercicio que favorezcan mi salud. COMPETENCIAS Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. Como decisiones sobre alimentacin y prctica de ejercicio que favorezcan mi salud. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafena, tabaco, drogas y licores. Establezco relaciones entre deporte y salud fsica y mental. COMPENETE PSICOSOCIAL Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Cmo es que podemos respirar, correr y pensar al mismo tiempo?

Cmo hace nuestro organismo para cumplir con todas sus funciones? Observa las imgenes. Observa la imagen y piensa en las actividades que realizan los personajes de las figuras. Es posible que todos estos seres puedan realizar estas actividades? Por qu? Qu necesitan todos para poder realizar lo que muestran las imgenes? Enumera en tu cuaderno las partes del cuerpo que cada uno de los deportistas emplea en las actividades que realizan. De dnde sale la energa para realizar estas actividades? Qu ms requieren para poder realizar las actividades? Trabajo en grupo: Socialicen la informacin de la actividad anterior con el apoyo del maestro saquen conclusiones generales sobre los sistemas y rganos utilizados en el desarrollo de las actividades de los deportistas. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Como observas en la estructura del msculo se tienen mitocondrias en gran proporcin. Recuerdas cul es la funcin de la mitocondria? En este tipo de tejidos se posee mayor cantidad de mitocondrias que en otros tejidos. Por qu? Consulta las palabras: actina, miosina, tropomiosina y especifica cul es su papel en la contraccin muscular. Socialicen la actividad anterior en compaa de su maestro y establezcan de modo sencillo cmo funciona el msculo y las sustancias que participan en el proceso. Analicen la siguiente situacin y propongan una hiptesis para su solucin. Por qu duelen los msculos despus de hacer ejercicio prolongado? Por qu razn hay que ejercitar los msculos constantemente? Qu pasa si no se hace? Por qu las personas q u e hacen bastante ejercicio o alzan pesa tienen ms gruesos los brazos? Analiza las siguientes situaciones y escribe tu respuesta en el cuaderno: Qu se hace el oxgeno que entra en el torrente sanguneo? De dnde viene el dixido de carbono que llega a los alvolos pulmonares por el torrente sanguneo? Cul es el papel de los alveolos en la respiracin? Qu ocurrira si salimos a trotar e intentamos respirar lo mnimo posible? Resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno: Cmo puede tu organismo percibir el entorno? Qu rganos emplea? Por qu sientes dolor cuando te quemas? Qu rganos te ayudan a sentir el dolor? Qu pasara si n o tuviramos cerebro? Funcionaramos igual? . Analiza las grficas relacionadas con el sistema nervioso. Resuelvan las siguientes situaciones en el cuaderno: Qu representa la grfica nmero 1? Cmo se llaman sus clulas especializadas? Qu funcin cumplen? Tienen alguna relacin las grficas 1, 3, y 5? Si la tienen, en qu se relacionan?

La grfica 4 representa una funcin muy importante dentro de nuestro organismo: la funcin hormonal. Para qu nos sirve esta funcin? Explica cmo estas estructuras participan en el control del organismo y en la relacin con el entorno. Como se observaba en las imgenes iniciales de esta gua los animales vertebrados pueden realizar diversos ejercicios y movimientos, todos ellos estn ligados a la utilizacin de algunos sistemas. Cules son ellos? Cmo se utilizan? Tienen clulas especializadas para funcionar? Son sus clulas iguales? Pidan a su maestro que les colabore con la socializacin de la actividad anterior formando una mesa redonda donde cada uno de los integrantes exponga los planteamientos realizados a las dos preguntas. Qu sistemas estn implicados? Cmo participa cada uno? Tienen clulas especiales? Analiza el siguiente grfico. Responde en tu cuaderno: Cul es la relacin entre estas imgenes? En qu funciones participan? Cmo se relacionan los msculos en el movimiento? Por qu crees que hay diferentes clulas musculares? Por qu los huesos son porosos en su interior? Qu pasara si no lo fueran? De acuerdo a las grficas, tienen alguna otra funcin los huesos? Cul es? Por qu es importante la funcin de los huesos? Consulta y complementa en textos de ciencias o internet sobre la estructura y funcin de cada una de las clulas trabajadas en las anteriores imgenes. EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Con ayuda del maestro socialicen la actividad anterior y establezcan conclusiones generales para cada una de las preguntas. Consignen sus acuerdos en el cuaderno. Has pensado alguna vez por qu los rganos de algunos animales Pueden tener la funcin de eliminar sustancias Cules son estos rganos? Qu estructura tienen? Emplean clulas especiales en su trabajo? Analicen la informacin que aparece a continuacin y resuelvan las situaciones propuestas. Llama y clula con ciclo de la ornitina Consulten la funcin de cada una de las partes del rin y de la nefrona. Por qu son necesarias las nefronas? Qu pasara si no las tuviramos? Qu relacin habr entre lo que come el animal, lo que asimila y excreta? Todo lo que consume se excreta? Busca y elabora un cartel con alguno de los organismos de las tres categoras en negrilla, explica qu elimina en sus desechos y cul estructura de su organismo realiza esta funcin. Por qu cuando una persona come demasiada carne despus de un tiempo su orina es muy amarilla? Socialicen la informacin de la actividad anterior con ayuda del maestro y elaboren conclusiones generales; consgnenlas en el cuaderno. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: En grupo elabora unas diapositivas sobre los temas estudiados y socialzalos a tus compaeros. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos.

Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cuidas tu cuerpo? Cmo podemos mejorar esto? Cada cunto hace ejercicios?

PLAN DE CLASE GUIA 20 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD Ciencias naturales Cul es la relacin que tiene la energa con la naturaleza? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser Humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano. Identificar cules son recursos naturales y artificiales que estn en el entorno y determinar su utilizacin para produccin de e energa con una intencionalidad en marcada dentro del desarrollo sostenible. Relacionar modos de obtencin de energa en seres vivos determinar las problemticas relacionadas con el uso y obtencin de energa para establecer acciones con las que se pueda minimizar la problemtica. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Busco informacin en diferentes fuentes. Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la informacin que presento. Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. Establezco relaciones causales entre los datos recopilados. Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. COMPETENCIAS Relaciono energa y movimiento. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. Comparo mecanismos de obtencin de energa en los seres vivos. Busco informacin en diferentes fuentes. COMPENETE PSICOSOCIAL Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales.

SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Analiza la imagen y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. Sabes de dnde proviene la lava que sale por el volcn de la imagen? Por qu es tan caliente? Qu hace salir la lava a la superficie? Se puede utilizar esta energa? Cmo se puede emplear? Has visitado aguas termales? De dnde surgen? Comparte las respuestas que diste a las preguntas anteriores con tus compaeros y maestro. Realiza la lectura y responde en tu cuaderno los interrogantes(pg. 243): La Tierra fue una bola de fuego hace millones de Qu evidencias hay de que el ncleo de la Tierra tenga materiales fundidos? Socialicen las respuestas que cada uno dio a la actividad anterior. Establezcan conclusiones generales a las preguntas formuladas enfatizado en las evidencias que se tienen actualmente sobre cmo puede ser el ncleo de la Tierra. Elaboren un modelo de cmo estn formadas las capas de la Tierra incluyendo el ncleo y su relacin con los volcanes, pueden mostrar un ejemplo de erupcin volcnica. Socialicen su trabajo con el grupo y maestro sacando conclusiones de la actividad. Resuelve en tu cuaderno las actividades. El ncleo de la Tierra influye en los seres vivos? La actividad volcnica en qu afecta los seres vivos? Los seres vivos necesitan d los volcanes? Por qu? Socializa con tus compaeros y con el apoyo del maestro las respuestas a la actividad anterior. Recuerda que deben elaborar conclusiones generales sobre cada pregunta y consignar en el cuaderno una sntesis del trabajo realizado.

APRENDEMOS ALGO NUEVO: Analicen la informacin que aparece a continuacin(pag.245) Observa y resuelve (pg. 246) Qu recursos se extraen en las imgenes? Qu importancia tienen estos recursos para los humanos? La explotacin de estos recursos incide en los dems seres vivos? Por qu estos materiales inertes tienen tanta energa? Socialice n las respuestas a las preguntas de la actividad anterior y analicen q u otros recursos el hombre utiliza para obtencin de energa. Observen en su regin, los recursos que se emplean para obtener energa y como son utilizados. Discutan la informacin y elaboren conclusiones generales de la utilizacin de la energa en tu regin Qu ventaja y desventajas tienes? Lee la siguiente informacin(pag.247): Responde en tu cuaderno: C cmo se produce el petrleo? Por q u se denominan al carbn y al petrleo combustibles fsiles? Por q u dicen q u e los combustibles fsiles se van a acabar? Consulta cmo se formaron los combustibles fsiles y ampla la informacin EJERCITEMOS LO APRENDIDO:
Socialicen las respuestas a las preguntas de la actividad anterior, establezcan el proceso de formacin de los combustibles fsiles, elaboren n conclusiones sobre su utilizacin y reservas actuales. Qu pases tienen las mayores reservas? Elaboren un cartel que muestre el proceso de formacin de los combustibles fsiles.

Analiza las imgenes y responde las situaciones en tu cuaderno (pag.248).

Estos problemas estn relacionados con los combustibles fsiles? . Cmo se relacionan? Qu efecto tienen actual problemas sobre los seres vivos? Qu efecto tienen sobre el equilibrio del planeta? Soliciten colaboracin al maestro para consultar para organizar una plenaria en la que discutan las diferentes respuestas dadas a las preguntas y establezcan conclusiones generales respecto a la temtica. Lee el texto: Responde en tu cuaderno: Cul Crees que es el aspecto principal que ha contribuido con este desequilibrio? Tus acciones contribuyen a que este problema se incremente? La obtencin de energa se ver afectada si los problemas continan? Socializa con tus compaeros esta actividad y establece en conjunto algunas alternativas que contribuyan a disminuir la problemtica en la regin.

Observa las Imgenes y responde las situaciones en tu Cuaderno: En las imgenes se muestra una fotografa alegrica a una alternativa energtica que se ha venido desarrollando en el mundo hace algunos aos (la produccin de alcohol carburante a partir de caa para mezclar con gasolina) y dos alternativas que se han implementado en pases desarrollados. Cul es la razn por la cual en el m u n d o se siguen usando Un combustibles fsiles sabiendo los problemas ambientales que produce? Socializa la informacin de la actividad anterior y solucionen los interrogando propuestos estableciendo conclusiones generales respecto a cada interrogante. Proponga un debate en el grupo en el cual cada uno aporte ideas respecto a las ventajas y desventajas del uso de los combustibles fsiles. Analicen tambin cules seran las alternativas posibles de implementar en nuestro pas, teniendo en cuenta los costos, disponibilidad de recursos y condiciones geogrficas. Consulta en un libro de texto o en internet de las caractersticas de algunos de los medios alternativo para produccin de energa, reconozca el funcionamiento, analicen las partes Importantes de los dispositivos y el principio de la produccin de electricidad. Desacuerdo con la informacin analizada en la actividad anterior, construye un modelo con el que puedas representar la produccin de electricidad por este dispositivo, las ventajas y posibles desventajas (si las hay) de la utilizacin del mismo. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Consulta un YouTube un experimento sencillo y a partir de all genera energa elctrica, aplcalo en tu casa. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Por qu utilizamos formas de obtener energa tan daina? Qu soluciones planteas?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 21 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Empleamos energa en actividades diarias? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser Humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano. Identificar cules son recursos naturales y artificiales que estn en el entorno y determinar su utilizacin para produccin de e energa con una intencionalidad en marcada dentro del desarrollo sostenible. Relacionar modos de obtencin de energa en seres vivos determinar las problemticas relacionadas con el uso y obtencin de energa para establecer acciones con las que se pueda minimizar la problemtica. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Observo fenmenos especficos. Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido desarrollo de los grupos humanos. Justifico la importancia del recurso hdrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. COMPETENCIAS Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Diseo y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas. Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes. COMPENETE PSICOSOCIAL Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos.

Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Responde las siguientes pregunta cuaderno en tu Sabes qu se hace la electricidad entre en tu casa? Sabes por qu ilumina un bombillo? Plantea dos hiptesis sobre estas preguntas. Socialicen las respuestas dadas a las preguntas anteriores y analicen cada uno de los fenmenos mencionados, tratando de encontrar explicaciones comunes. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Analicen la informacin que aparece a continuacin y responde las preguntas(pag.245) Describe la imagen que se presenta. Qu se necesita para que encienda un bombillo? Cul es la funcin de la pila? Cul es la funcin de los cables? En qu lugares se debe conectar el bombillo para que encienda? Socializa con tus compaeros tus respuestas estableciendo conclusiones generales para cada una. Actividad prctica: Encendiendo un bombillo Materiales: Tres trozos de alambre para timbre de 15 cm, bombillo de linterna, pila grande de 1.5 voltios. Ten presente que si los cables estn unidos a los terminales no debes unir los cables de los extremos libres ya que puedes producir un corto circuito y descargaras la pila. Realiza esta actividad debes estar bajo el acompaamiento o supervisin de tu maestro o maestra. Uno de los integrantes del equipo conecte uno de los cables la base del bombillo y el otro en la parte metlica que se encuentra al lado de donde comienza el vidrio del bombillo. Otro de los integrantes del equipo conecte uno de los extremos de los cables al terminal positivo de la pila y el terminal negativo al tercer cable. Por ltimo, una los dos cables que estn sueltos (El terminal negativo de la pila con el que se une al bombillo). Qu ocurri? Se parece el montaje al analizado en la figura de la actividad anterior? Qu pasa si desunimos por un momento los dos ltimo cables que pusimos en contacto? Repitan esto varias veces y observen Lo que acaban de armar es un circuito elctrico donde circulan los electrones suministrados por la pila por el conductor elctrico (cable) y llegan hasta el bombillo que posee entre el bulbo de cristal un filamento delgado de tungsteno q u e al paso de los electrones de la corriente elctrica ofrece resistencia y como resultado produce luz. Identifiquen cada una de las partes del circuito. Se puede decir que hay un interruptor en el circuito? Explica por qu. Se parece este circuito a los circuitos elctricos usados en las casas para iluminacin? En qu es similar? En qu es diferente? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Socialicen las respuestas elaboradas en la actividad anterior especificando el nombre del proceso y las etapas que se tiene. Realicen la socializacin sobre los costos de la gasolina determinando las causas de los altos precios y comparando los precios de la misma en como pases como Venezuela, Brasil o Ecuador. Resalten la importancia de tener alternativas como el gas natural y su impacto en la economa local

Escribe en tu cuaderno las respuestas a los interrogantes: Crees que desde nuestra posicin podemos contribuir al ahorro de energa? Deberamos reemplazar los combustibles fsiles? Por qu? Qu pasar si continuamos usando la energa como lo hemos hecho hasta ahora? Realicen una plenaria en la cual socialicen las respuestas de la actividad anterior, establezcan sus puntos de vista respecto a cada uno de los interrogantes y lleguen a conclusiones generales sobre cada una de las preguntas. lee el texto(pag.259): Qu piensas de la reflexin anterior? Es posible aplicarte? Adems del ahorro, podramos pensar en fuentes alternativas de energa? En cules? Socialicen las preguntas de la actividad anterior analizando los diferentes puntos de vista encontrados. Cules son ms vlidos y cules no? Construyan carteles que inciten al ahorro de la energa de diferentes modos y publquenlos en la institucin para que toda la comunidad se entere de su trabajo.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Consulta un YouTube un experimento sencillo y a partir de all genera energa elctrica. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Utilizas responsablemente la energa elctrica? Cmo solucionaras esto? Cmo concientizas a la comunidad?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 22 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Se relacionan la energa y la salud? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser Humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano. Identificar cules son recursos naturales y artificiales que estn en el entorno y determinar su utilizacin para produccin de e energa con una intencionalidad en marcada dentro del desarrollo sostenible. Relacionar modos de obtencin de energa en seres vivos determinar las problemticas relacionadas con el uso y obtencin de energa para establecer acciones con las que se pueda minimizar la problemtica. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Observo fenmenos especficos. Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido desarrollo de los grupos humanos. Justifico la importancia del recurso hdrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas. Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. COMPETENCIAS Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Diseo y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas. Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes. COMPENETE PSICOSOCIAL Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales.

SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. La energa afecta tu salud? Por qu? Los electrodomsticos o aparato que usas cotidianamente pueden afectar tu salud? Por qu? En qu contribuye la energa para mejorar nuestra salud? Socialicen las respuestas dadas a las preguntas anteriores y analicen cada uno de los fenmenos mencionados, tratando de encontrar explicaciones comunes. Analiza el siguiente caso(pag.261) Socialicen las respuestas y elabora una conclusiones. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Cul es la idea central del texto? Qu ttulo le colocaras? Qu relacin tienen las ir con el texto? Enumeren los aparatos a los que se hallan expuestos todos los das y den un aproximado del tiempo de exposicin. Consulten en internet qu clase de radiacin producen |0s ratos mencionados anteriormente y si afectan a los seres vivos. Busquen los valores de niveles permisibles de diferentes clases radiacin para el ser humano. Elabora una tabla de datos donde recolectes informacin sobre tiempo de exposicin que tienes a diario a fuentes de energa como el Sol, estufas, hornos o aparatos como el computador, televisor, automvil, celular u otro aparato electrnico. Haz seguimiento por una semana al tiempo de exposicin a cada una de las fuentes y los horarios de exposicin. Por ejemplo, si utilizas el celular en el da y lo tienes cerca de tu cuerpo, registra cuntas horas estuviste expuesto y cuntos das a la semana. En el caso de que hayas cocinado durante una hora, registra ese tiempo. Socialicen Ia informacin recolectada en las tablas, con la colaboracin del maestro y muestren los horarios de mayor exposicin y las fuentes o aparato s a los q u e se expuso. Son similares para algunos las fu e n te s de exposicin? Se repiten para m muchos? Los horarios son parecidos? Establezcan conclusiones del ejercicio realizado. Responde en tu cuaderno: Es necesario exponerse a los rayos del Sol todo los das? Qu fuentes de energa son benficas para la salud? Con ayuda del maestro, socialicen, confrontndolas para establecer una comparacin con cada uno de los interrogantes y genera conclusiones. Analiza la siguiente informacin y en el cuaderno: Qu ttulo sera el ms apropiado para la lectura? Consulta sobre la exposicin al Sol que debemos tener a diario y establece en qu horarios debe realizarse. Consulta qu mquinas evitan actualmente trabajo que antes hacamos manualmente. Qu ventajas trae esto? Qu desventajas? EJERCITEMOS LO APRENDIDO:
Soliciten ayuda al maestro para la realizacin de una plenaria de discutan las respuestas dadas a la actividad anterior y de acuerdos respecto a los aspectos ms importantes de la elaboren una sntesis del trabajo en su cuaderno. Responde en tu cuaderno. La medicina emplea la energa para curar? Cmo? Qu tipos de energa se usan para el diagnstico de enfermedades? Con ayuda del maestro, socialicen las respuestas de los comparacin y confrontndolas

para establecer una conclusin general para 05 uno de los interrogantes.

A partir de la lectura menciona: Cmo se emplea la energa con fines mdicos? Qu tipo de energa se utiliza en exmenes de diagnstico? Es importante que se realicen los exmenes de diagnstico? Por qu? APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Soliciten asesora a su maestro con el fin de planear la construccin de un modelo que muestre la dinmica que tiene el ncleo de la Tierra y cmo acta produciendo ros de magma que desembocan en volcanes. Asignen roles, consulten la informacin y materialicen el modelo para que lo expongan en el curso. Organicen un evento de carcter ambiental donde se analicen los efectos los volcanes sobre los ecosistemas y donde puedan mostrar y exponer sus modelos. Analicen en el evento cules son las estrategias que se deben implementar para buscar una reaccin adecuada ante una emergencia producida por una erupcin volcnica. Consulta por internet o en una biblioteca en dnde se hallar dos los principales volcanes de nuestro pas. Cules son sus zonas de influencias? , si hay algunos activos y la frecuencia de erupcin. averigen como se monitorean los volcanes y qu aparatos se emplean en estas mediciones. Consulten cmo funciona una nevera y realicen un modelo, explique el funcionamiento. Muestren cmo la energa se transforma y permite enfriar sustancias. Gastar mucha energa esta ci I de aparatos? Analicen algunos recibos de electricidad de las casa de algunos de los compaeros de equipo. Comparen los Kilowatts consumidos en cada uno de los casos y analicen la cantidad de electrodomsticos y utilizacin de los mismos en horas, que posee cada una de las casas. En cul consumen ms? Depende de los electrodomsticos el valor? La nevera incide mucho en el costo de la energa? Elabora un juego de escalera, parqus, concntrese o el que desees que contenga los modos las problemticas energticas actuales y las posibles soluciones. Con la colaboracin del maestro organicen una jornada de juegos donde se utilicen los construidos por cada uno de los estudiantes. Verifiquen que en cada juego se contemplen los conceptos sugeridos. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Qu efectos tiene sobre la salud la energa elctrica? Cmo evitar o disminuir sus efectos?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 23 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Como investigamos con Plantas? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser Humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma cmo se han utilizado y desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano. Indagar por medio por investigacin escolar sobre las plantas, alimentos y cuidado del entorno. Identificar problemas que pueden s e relacionados mediante la investigacin. Observes algunas las relaciones que se pueden establecer entre ellos. Comprender para que se puede servir la investigacin. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Observo fenmenos especficos. Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. Diseo y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas. COMPETENCIAS Establezco relaciones causales entre los datos recopilados. Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. COMPENETE PSICOSOCIAL Utilizo el mtodo cientfico para dar solucin a problemas cotidianos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Contesta las siguientes preguntas: Qu entiendes por investigacin con plantas? Qu se necesitar para h a c e r un a investigacin con plantas? Se necesitan aparatos especia le s para investigacin con plantas? Alguna vez te has preguntado qu tanto conoces de las plantas? Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

Qu tipo de beneficios ofrecen las plantas al ser humano? Qu partes de la planta son tiles? Para qu nos servir investigar? Cmo afecta la luz, nutrientes y agua el crecimiento de las plantas? Qu tipos de plantas se pueden cultivar en tu regin? Qu se requiere para su cultivo? Qu plantas se encuentran en tu regin? Qu utilidad tienen? Con ayuda del maestro, formen grupos de trabajo y compartan tas respuestas a las preguntas. A continuacin, realicen una plenaria donde socialicen la informacin, tengan como punto de referencia las preguntas propuestas. Como resultado, realicen un cuadro en el cual escriban los puntos que son claros y los temas que generan inquietud. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Qu investigar? A continuacin se presentarn algunas propuestas que puedes escoger para realizar tu investigacin, si tienes otra propuesta la puedes realizar de forma alterna: Tema 1: Luz para las plantas Tema 2: Tipo de agua en el crecimiento de las plantas Tema 3: Suelo en el crecimiento de las plantas Tema 4: Tipos de plantas que hay en tu regin Escribe el tema en una hoja y entrgalo a tu maestro, posteriormente l socializar la informacin con tus compaeros. Antes de experimentar, debes organizar la investigacin: Con ayuda del maestro realicen grupos de trabajo de acuerdo con el tema escogido y asignen funciones: pueden escoger un monitor, secretario, encargado de materiales y relator. Es importante que todos participen y cumplan con su tarea. Discutan con el maestro cada una de las funciones de los integrantes del grupo y establzcanlas claramente. Escriban una pregunta de investigacin que se relacione con el tema escogido y expliquen tas razones por las cuales propusieron dicha pregunta. Soliciten la asesora del maestro. Un ejemplo puede ser: Cmo clasificar las plantas de mi entorno? De acuerdo con la pregunta y las razones planteadas anteriormente, planteen una hiptesis que d respuesta a la pregunta que han formulado. No olviden pedir asesora a su maestro. De acuerdo con la pregunta y con la hiptesis propuesta, determinen los propsitos de la investigacin que van a realizar. A continuacin elaboren en el cuaderno la siguiente ficha de investigacin y diligncienla. Necesitars: lupa, bistur, semillas, regla. Con ayuda del maestro, propongan un plan para estudiar cada una de las temticas escogidas por cada grupo. Para ello tengan en cuenta varias muestras de plantas en diferentes cantidades de luz, fuentes de agua y tipos de Tierra. En cada plan determinen los materiales necesarios para la investigacin. En cuanto a la observacin, tengan en cuenta los cambios Que presenta la planta, pueden fundamentarse en el siguiente cuadro para registrar la informacin. Elaboren su cuadro particular en el cuaderno de acuerdo con el ejemplo : Hasta este punto, ya han propuesto una pregunta de investigacin, un propsito, asignaron variables y propusieron acciones para determinar cada una. Lo que implica que la ruta de investigacin ya se ha trazado y se debe tener presente en todos los aspectos que siguen de la investigacin. En qu tipo de Investigacin trabajar el hombre de la figura? De acuerdo con las tareas determinadas con anterioridad y el cuadro gua realizado: Qu otro tipo de instrumento para recoger informacin es necesario? Propongan qu otros

instrumentos de recoleccin de informacin se podran necesitar. Expliquen tambin las razones que sustentan su utilizacin. A continuacin se dan una serie de recomendaciones para continuar la investigacin: Observen y registren lo visto cada da, durante el tiempo que dure la investigacin. Anoten todos los detalles de lo que observan y utilicen si es posible tome una fotografa de las plantas. Estas pueden ser utilizadas para comparar la planta cada da y los cambios que ha tenido en los das que le han realizado seguimiento. Si es posible tomen muestras de las plantas estudiadas, hojas tallo, raz, suelo, entre otras, siempre y cuando no se interfiera el proceso de investigacin. Organiza la parte de la informacin que te corresponde despus de realizar la observacin, busca la mejor manera de presentarla, Puedes hacerlo mediante grfico. Aqu te presentamos un ejemplo del uso de una tabla en una investigacin especfica: Analiza la tabla: Qu variables se comparan en la tabla? La frecuencia cardiaca para un individuo y el promedio de la clase en descanso y en varios intervalos despus del ejercicio. Cul es el promedio de la frecuencia cardiaca del grupo un minuto despus del ejercicio? Observa la columna que dice "Promedio del grupo" y la fila "1 minuto despus del ejercicio". El dato que contiene la celda en la que se interceptan la fila y la columna, es la respuesta. cul es el l m x i m o valor de frecuencia cardiaca del individuo? En este caso es 110. Una de las cosas que se pueden concluir a partir de los datos de la tabla es que cuando se hace ejercicio aumenta la frecuencia cardiaca. Revisen la informacin recolectada e indiquen las coincidencias y diferencias entre los datos obtenidos. Adicionalmente guense contestando las siguientes preguntas: Cmo afecta cada variable a las plantas? Cmo se relacionan los datos obtenidos con la pregunta realizada inicialmente? De acuerdo con los resultados obtenidos, La hiptesis es cierta o falsa? Por qu? Qu dificultades s h u b o en el momento de recolectar los datos? Por qu? Si es necesario, presenten grficas, q u e soporten los resultados de su investigacin. EJERCITEMOS LO APRENDIDO:
Partir de toda la informacin obtenida, represntala utilizando grfico elaboracin de conclusiones Con ayuda del maestro, determinen las conclusiones de investigacin, teniendo en cuenta la pregunta problema y los propsitos. As mismo planteen sugerencias y posibles inquietudes que se han generado en el desarrollo de la investigacin. Tambin planteen algunas sugerencias para continuar la investigacin o para realizarla de otra manera. Presenten los resultados obtenidos durante la investigacin a los dems grupos de trabajo. Igualmente muestren indagacin para tomar decisiones a las que llegaron. Adems las conclusiones Y t que aprendiste? . Escribe lo que te pareci interesante del tema que investigaste y las razones por las cuales te llam la atencin el tema. . Qu aprendiste con el trabajo realizado?, qu le cambiaras? Qu aprendiste de las investigaciones de tus compaeros? Establece conclusiones de los trabajos realizados. Comparte la informacin de esta actividad con el maestro.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Aplcalo en la solucin de un problema hipottico.

EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo puedo utilizar el mtodo cientfico para mejorar mi entorno? Qu estrategias utilizaras? Cmo podemos concientizar a la poblacin en general?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

PLAN DE CLASE GUIA 24 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales Cmo podemos investigar los alimentos? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser Humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma cmo se han utilizado y desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano. Indagar por medio por investigacin escolar sobre las plantas, alimentos y cuidado del entorno. Identificar problemas que pueden s e relacionados mediante la investigacin. Observes algunas las relaciones que se pueden establecer entre ellos. Comprender para que se puede servir la investigacin. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros ante la informacin que presento. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas. COMPETENCIAS Establezco relaciones causales entre los datos recopilados. Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados COMPENETE PSICOSOCIAL Utilizo el mtodo cientfico para dar solucin a problemas cotidianos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Los alimentos son importantes para los seres vivos, ya que proporcionan diferentes sustancias necesarias para el cuerpo. Contesta las siguientes preguntas-. Se pueden realizar investigaciones sobre los alimentos?

Qu tipos de cosas se pueden investigar sobre los alimentos? Qu se requiere para realizar investigacin en alimentos? Con ayuda del maestro realicen grupos de trabajo y compartan las preguntas realizadas anteriormente. Saquen conclusiones desde lo que cada uno de los integrantes respondi en los cuestionamientos. APRENDEMOS ALGO NUEVO: 1 Lee el siguiente texto y saca las ideas principales: De acuerdo con el texto anterior: Qu puedes inferir en cuanto los cultivos orgnicos? Cmo se puede lograr un cultivo orgnico econmico y productivo? Antes de experimentar, deben organizar la investigacin: Con ayuda del maestro, realicen grupos de trabajo de acuerdo al tema escogido, asignen funciones: pueden escoger un monitor, secretaria, encargado de materiales y relator. Es importante que todos participen y cumplan con su tarea. Discutan con el maestro, cada una de las funciones de los integrantes del grupo. Para continuar, vamos a trabajar las siguientes preguntas de investigacin: Cmo realizar un cultivo orgnico, para obtener un producto alimenticio sin aditivos qumicos? 2. Cmo afecta a las plantas el uso de abonos orgnicos? 3. Qu tipo de control de plagas debe ser empleado? De acuerdo con la pregunta de investigacin, planteen una hiptesis que d respuesta a la pregunta formulada. No olviden pedir asesora de su maestro. De acuerdo con la pregunta y la hiptesis propuesta, determinen los propsitos de la investigacin que van a realizar. A continuacin planteen una tarea o estrategia de investigacin, tengan presente para ello, tipo de terreno, abonos o fertilizantes orgnicos, control de plagas, entre otros. E laboren el cuadro en el cuaderno y completen la siguiente ficha de investigacin: Tipos de abonos Vamos a poner en prctica algunos aspectos que hemos aprendido sobre la investigacin en un trabajo sobre los tipos de abono. Qu necesitamos: diversos tipos de abono orgnicos como: estircol, gallinaza, compost, turba, abono inorgnico, semillas de hortalizas, Tierra negra, plstico transparente grueso, cubetas de huevo. l Pidan ayuda al maestro para realizar la experimentacin 2. De acuerdo con el tipo de abono que han conseguido, mezclen una cantidad suficiente de Tierra negra con cada tipo de fertilizante. 3. Coloquen una porcin de Tierra en cada hueco de la cubeta de huevo, depositando en ellos unas semillas de la hortaliza y cubrindolas con bastante Tierra. 4. Rieguen las semillas en forma de rodo, de tal manera que quede hmeda la Tierra. 5. Cubran cada una de las cubetas, con el plstico. 6. Tengan en cuenta que para el registro, se debe tener en cuenta el color de las hojas y el tamao de las plntulas e acuerdo con el tipo de abono, el tiempo de crecimiento.

Observen el siguiente grfico. En el grfico se consolida una informacin que leyendo el ttulo nos acerca a la informacin de lo que ocurre y lo cataloga en un periodo dado. En los grficos es muy importante que el ttulo de la grfica sea claro y concreto para que el lector comprenda fcilmente. Las barras que aparecen en el grfico se originan de los datos que obtenidos para los dos aos analizados en cada uno de los lugares que se tuvieron en cuenta. Revisen la informacin recolectada e indiquen las coincidencias y diferencias entre los datos

obtenidos. Adicionalmente guense contestando las siguientes preguntas: Cmo afecta cada tipo de abono en el crecimiento de las semillas? Cmo se relacionar los datos obtenidos con la pregunta realizada Inicialmente? De acuerdo con los resultados obtenidos, La hiptesis es cierta o falsa? Por qu? Qu dificultades hubo en el momento de recolectar los datos? Por qu? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Todo trabajo de investigacin se caracteriza por generar informacin nueva, en el caso de la investigacin escolar los conocimientos que se construyen a partir del trabajo son nuevos para quienes participan. Los datos y el anlisis de los mismos generan informacin que al ser contrastada puede llevar a una conclusin general del fenmeno. Con ayuda del maestro, determinen las conclusiones de la investigacin, teniendo en cuenta la pregunta problema, la hiptesis y los propsitos. As mismo, planteen sugerencias y posibles inquietudes que se han generado a medida que han adelantado la investigacin. Tambin expresen sus sugerencias para continuar la investigacin o para realizarla de otra manera. Presenten los resultados obtenidos durante la investigacin a los dems grupos de trabajo. Igualmente, muestren el anlisis y las conclusiones a las que llegaron durante el trabajo. Escribe: Qu pareci interesante? las razones por las cules las usamos la investigacin? . Qu aprendiste sobre la investigacin? Qu crees que es necesario para realizarla? . Qu aprendiste de los trabajo de tus compaeros? Crees que la agricultura orgnica puedo contribuir a mejorar alimentacin? Establece conclusiones de los trabajos realizados Comparte esta actividad con tu maestro APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Aplcalo en la solucin de un problema hipottico. EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo puedo utilizar el mtodo cientfico para mejorar mi alimentacin? Qu estrategias utilizaras para mejorar mi alimentacin de mi comunidad? Cmo podemos concientizar a la poblacin en general?

ASIGNATURA TEMA ESTANDAR DE CALIDAD

LAN DE CLASE GUIA 25 JULIO RAFAEL MASTRASCUSA ORTEGA Ciencias naturales De qu modo podemos investigar el entorno para cuidarlo? Evalu el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser Humano sobre ellos.

OBJETIVO(S) Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma cmo se han utilizado y desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano. Indagar por medio por investigacin escolar sobre las plantas, alimentos y cuidado del entorno. Identificar problemas que pueden s e relacionados mediante la investigacin. Observes algunas las relaciones que se pueden establecer entre ellos. Comprender para que se puede servir la investigacin. EJE TEMATICO\ TEMAS POR CICLOS 6Y7 8 Y 9 7 Grado LOGROS: Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de dems personas. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas. COMPETENCIAS Establezco relaciones causales entre los datos recopilados. Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. COMPENETE PSICOSOCIAL Utilizo el mtodo cientfico para dar solucin a problemas cotidianos. RECURSOS Internet. Videos Documentales Erases una vez la vida. Libros de texto. Textos de apoyos. Libros digitales. SECUENCIA DIDCTICA: LO QUE SABEMOS (IDEAS PREVIAS): Las basuras, el desperdicio de agua, la mala utilizacin de la energa elctrica y la falta de conciencia de las personas, son factores que afectan el entorno en el que Basuras que afectan el entorno. Qu tipo de problemas ambientales se presentan en tu entorno?

Cmo han afrontado en tu regin las problemticas ambientales? Cmo has contribuido a disminuir los Con ayuda del maestro, realicen grupos de trabajo para formular una hiptesis que permita discutir las preguntas planteadas anteriormente. Saquen conclusiones y propongan algunas problemticas que pueden ser r trabajadas en el proyecto de investigacin sobre el entorno. Para trabajar en equipo siempre es necesaria una buena organizacin y que cada uno de los integrantes del equipo conozca y desarrolle su rol a cabalidad. APRENDEMOS ALGO NUEVO: Organicen la investigacin: Con ayuda del maestro organicen grupos de trabajo y escojan una de las temticas posibles de investigacin de la actividad anterior. Asignen funciones: pueden escoger un monitor, secretario, encargado de materiales y relator. Es importante que todos participen y cumplan con la tarea asignada. Discutan con el maestro cada una de las funciones de los integrantes del grupo y establzcanlas claramente. De acuerdo con la discusin realizada, organicen una salida para visitar la zona o zonas en las cuales se evidencian problemas en el entono. Determinen algunas de las problemticas que se presentan en el entorno visitado y que puedan ser intervenidas por ustedes para su mejoramiento. Propongan la pregunta de investigacin de acuerdo con la problemtica escogida. Segn la pregunta de investigacin planteen una hiptesis que d respuesta a la pregunta formulada. No olviden pedir asesora de su maestro.

De acuerdo con la pregunta y la hiptesis propuesta determinen los propsitos de la investigacin que van a realizar. Elaboren la siguiente ficha en su cuaderno y compltenla con ia informacin requerida: De acuerdo con el lugar visitado realicen esta actividad. Qu quieren mejorar y cmo? Pidan la ayuda del maestro para que los acompae en el proceso. Qu problemticas se evidencian en el lugar y cmo pretenden m mejorarlas? Aunque ya tienen un problema de investigacin, enumeren las situaciones que hacen que ese problema exista y la forma en que se pueden mejorar, si es necesario, visiten de nuevo el lugar o espacio escogido. La siguiente tabla les ayudar a organizar la informacin. Elabrenla en el cuaderno y diligncienla. Teniendo en cuenta las acciones de mejoramiento, propongan una lista de tareas, las cuales van a ejecutar para cumplir con sus propsitos. Para realizar la lista tengan presente: Qu situacin quieren mejorar? Cmo la van a mejorar? Dnde la van a aplicar? Cundo la van a aplicar? Cunto tiempo dura la investigacin? El registro de la informacin es vital para el desarrollo de la investigacin ya que permite realizar un seguimiento detallado de los datos que se recolectan. La in formacin recolectada solo ser til cuando haya sido obtenida en un instrumento bien diseado y con una intencionalidad especfica. Durante la investigacin especifiquen cada una de las tareas que van a realizar. Indiquen la situacin que suceda antes de que intervinieran y lo que pas despus de ejecutar cada tarea. Pueden sistematizar la informacin en un cuadro como el siguiente. Elabrenlo en el cuaderno y diligncienlo.

Si posible tomen fotos o registren un video de la situacin inicial y de la situacin final. Tambin pueden hacer una entrevista a las personas que vivan o se encuentren cerca del entorno estudiado. as organicen las preguntas antes de entrevistar a la o las personas, Cuando se trabaja en un proyecto de mejoramiento de condiciones de vida o de mejoramiento del entorno, la informacin permite tomar las determinaciones necesarias para direccionar el proyecto y establecer su impacto en la comunidad o el ambiente. Por esto es relevante que la presentacin de la informacin sea tan clara, veraz y concreta, que no d lugar a dudas que puedan distraer la atencin del objeto de estudio. Organicen los datos obtenidos de las observaciones realizadas y las entrevistas. representen toda la informacin y material necesario para que sea comparado y analizado con el fin de ver los posibles cambios que se presentaron. Revisen la informacin recolectada e indiquen las coincidencias y diferencias entre los datos obtenidos. Adicionalmente guense contestando las siguientes preguntas: Cmo afecta la problemtica ambiental evidenciada a la regin? Las tareas y propuestas realizadas fueron efectivas para mejorar el entorno? Por qu? De acuerdo con los resultados obtenidos: La hiptesis es cierta o falsa? Por qu? Qu dificultades hubo en el momento de recolectar los datos? Por qu? EJERCITEMOS LO APRENDIDO: Con ayuda del maestro determinen las conclusiones de la investigacin, teniendo en cuenta la pregunta problema, la hiptesis y los propsitos. As mismo, planteen sugerencias y posibles inquietudes que se han generado a medida que han adelantado la investigacin. Tambin planteen algunas sugerencias para continuar la investigacin o para realizarla de otra manera. Presenten los resultados obtenidos durante la investigacin a los dems grupos de trabajo. Igualmente, muestren el anlisis y las conclusiones a las que llegaron durante el trabajo. Y t qu aprendiste? Escribe lo que te pareci interesante del tema que investigaste y las razones que te motivaron a estudiarlo. Qu aprendiste sobre la investigacin del entorno?, Qu aspectos son necesarios para realizarla? Cmo podemos constituir la investigacin en una herramienta del cuidado del entorno? Qu aprendiste de los trabajos de investigacin de tus compaeros? Establece conclusiones de los trabajos realizados. APLIQUEMOS LO APRENDIDO: Elabora esta actividad en el cuaderno sin llenar los que aparecen en blanco ya que son un ejemplo, Si voy a realizar un proyecto e investigacin sobre el contaminacin del ro, debo realizar lo siguiente: Debera consultar en diferentes fuentes sobre: Como problema de investigacin puedo tener: El objetivo general podra ser: Los objetivos especficos podran ser: La hiptesis se podra plantear as: Las variables que analizara seran: Los instrumentos de recoleccin de informacin podran ser (descrbelos) y dibuja la tabla o tablas que requieras. Dibuja las posibles grficas que se podran originar. Al realizar el anlisis de variables puedo ver que: Por lo tanto puedo concluir que: Evala tu trabajo: Aplicaste todos los conocimientos sobre elaboracin de proyectos en esta actividad? En q u mbitos se pueden formular proyectos de investigacin? Formula un proyecto de investigacin que puedas realizar en tu escuela. Arma su

estructura por escrito y junto a tu maestro. Ajusta los detalles que requiera y p la n de accin con el maestro y presntaselo a las directivas de la escuela. Antes del siguiente paso pregntate: Es pertinente para mi regin o mi escuda? Tendr un impacto positivo en mi comunidad? Pedrito desea realizar un proyecto de investigacin. Cmo debe formular su proyecto? Cmo se puede hacer para que el proyecto sea afn con la regin? Se proponen los siguientes proyectos de investigacin: . Anlisis del incremento del tamao de la de la mora trente a abonos 1 y 2. Eliminacin de residuos slidos de la laguna de la regin. . Cul escogeras? Por qu? Cules no escogeras? Por qu no? Qu utilidad tendran? Cul tendra mayor impacto en la regin? Cul de los dos proyectos sera ms importante?

EVALUEMOS: La observacin directa. Participacin en clase. Trabajos escritos. Exmenes. Auto-evaluacin. Co-evaluacin. Hetero-evaluacin. CIERRE DE LA CLASE: Expn en forma oral y escrita los aspectos positivos y negativos del trabajo durante la gua. REFLEXIONES Y OBSERVACIONES: Cmo puedo utilizar el mtodo cientfico para mejorar mi entorno? Qu estrategias utilizaras? Cmo podemos concientizar a la poblacin en general?

Você também pode gostar