Você está na página 1de 4

Ley de Hooke: En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal,

establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada :

siendo el alargamiento, la longitud original, : mdulo de Young, la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico.

Todos los cuerpos son en mayor o menor grado deformables, slo que algunos son fcilmente deformables y otros no. Algunos siendo fcilmente deformables, vuelven a su forma original cuando cesa la accin que produce la eformacion y otros que quedan deformados en forma permanente. Cuando se estira una liga, ella vuelve a su tamao inicial al dejar de aplicar la fuerza que produce el estiramiento; pero puede suceder que la fuerza sea tal que la liga se rompa. Estos efectos se pueden apreciar no solamente en una liga, sino en otros cuerpos tales como un trozo de caucho, una varilla metlica o un hilo de nylon Ahora estamos interesados en aquellas situaciones que vuelven al cuerpo a su forma inicial sin haberlo deformado. En tal caso se dice que el cuerpo se encuentra en su rango elstico. La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, establece la relacin entre el alargamiento o estiramiento longitudinal y la fuerza aplicada. La elasticidad es la propiedad fsica en la que los objetos con capaces de cambiar de forma cuando acta una fuerza de deformacin sobre un objeto. El objeto tiene la capacidad de regresar a su forma original cuando cesa la deformacin. Depende del tipo de material. Los materiales pueden ser elsticos o inelsticos. Los materiales inelsticos no regresan a su forma natural. R. Hooke estudi este fenmeno y estableci una ley que hoy lleva su nombre (Ley de Hooke) y que dice: cuando un cuerpo es deformado dentro de su rango elstico, la deformacin es proporcional a la fuerza que la produce.

Es decir, cuando se cuelga una masa en un resorte, este se alarga (se deforma) y el alargamiento est relacionado con la fuerza aplicada (peso que se cuelga). La condicin de equilibrio es: Peso = K.X O bien, M.g = K.X

Donde K se llama constante fuerza y cuya unidad de medida en el sistema M.K.S es Newton/metro. La constante de fuerza es diferente para los distintos materiales, as es alta para el acero y baja para una liga. Pero no solamente depende del material, sino tambin de la seccin transversal del cuerpo. En el caso de un resorte depender del material, el dimetro del alambre, del dimetro de la seccin del resorte y el numero de espiras. Ley de Hooke para resortes La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza ejercida en el resorte con la elongacin o alargamiento producido:

Donde se llama constante elstica del resorte y que experimenta su longitud.

es su elongacin o variacin

La energa de deformacin o energa potencial elstica asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuacin:

Es importante notar que la antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitucin. Definiremos ahora una constante intrnseca del resorte independiente de la longitud de este y estableceremos as la ley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando por la longitud total, y llamando al producto o intrnseca, se tiene:

Llamaremos a la tensin en una seccin del muelle situada una distancia x de uno de sus extremos que tomamos como origen de coordenadas, a la

constante de un pequeo trozo de muelle de longitud a la misma distancia y al alargamiento de ese pequeo trozo en virtud de la aplicacin de la fuerza . Por la ley del muelle completo:

Tomando el lmite:

que por el principio de superposicin resulta:

Que es la ecuacin diferencial del muelle. Si se integra para todo , se obtiene como ecuacin de onda unidimensional que describe los fenmenos ondulatorios. La velocidad de propagacin de las vibraciones en un resorte se calcula como:

Fuerza conservativas de resortes La Ley de Hooke representa una fuerza conservativa de caracterstica variable. Cuando un objeto unido a un resorte se mueve desde un valor de alargamiento del resorte a cualquier otro, el trabajo de la fuerza elstica es tambin independiente de la trayectoria e igual a la diferencia entre los valores final e inicial de una funcin denominada energa potencial elstica. Si nicamente acta sobre el objeto la fuerza elstica, se conserva la suma de las energas cintica y potencial elstica; por tanto, la fuerza elstica es una fuerza conservativa. Si se toma un resorte de masa despreciable sujeto por uno de sus extremos a una pared y un bloque de masa m; ambos en el piso de manera que si se impulsa al bloque, este se dirigir hacia el resorte con una velocidad constante (considerando que la fuerza de rozamiento entre el bloque y el piso es nula). As que la nica fuerza exterior que acta sobre el movimiento de este cuerpo proviene del resorte. A medida que el bloque va comprimiendo al resorte su velocidad (y energa cintica) disminuye hasta detenerse. Aplicando laLey de Hooke se puede calcular la compresin que se produce. Despus de esto el bloque invierte el sentido de su movimiento y, con igual direccin, va ganando velocidad a medida que el resorte vuelve a su longitud original; en ese momento el bloque tiene la misma velocidad (signo opuesto) que tena antes de comprimir el resorte.

El bloque pierde energa cintica durante una parte de su movimiento pero la recupera totalmente cuando regresa al punto de partida. Hay que recordar que la variacin de la energa cintica indica que existe trabajo mecnico; es claro que, al trmino de un viaje de ida y vuelta, la capacidad del bloque para hacer trabajo permanece igual; ha sido conservada. La fuerza elstica ejercida por el resorte ideal y otras fuerzas que se comportan de la misma manera, se les denomina fuerzas conservativas. Las fuerzas que no son conservativas se le denominan disipativas.

La fuerza de gravedad es la tpica representante de las fuerzas conservativas Se puede definir una fuerza conservativa desde otro punto de vista, el del trabajo hecho por la fuerza. Si no hay cambio en la energa cintica de un cuerpo, el trabajo hecho sobre l debe ser cero si la trayectoria es cerrada. T = Ec = 0. La fuerza del resorte debe ser conservativa porque el trabajo efectuado a lo largo de cualquier trayectoria siempre es igual. En resumen la Ley de Hooke es la base de todos los fenmenos elsticos, en particular de los resortes. Las observaciones de Robert Hooke permanecen ciertas y todava proveen los fundamentos de la ciencia de la elasticidad moderna.

Você também pode gostar