Você está na página 1de 4

Capacidades fsicas bsicas ( C.F.

B )

Las capacidades fsicas bsicas son las predisposiciones anatmicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural. C.F.B El movimiento es una propiedad y una necesidad del organismo humano. El aparato locomotor, es decir, huesos y msculos estn especialmente diseados y construidos parta cumplir una misin de sostn y movimiento, pero deben ser ejercitados para que sean capaces de cumplirla eficazmente, si no es as, se atrofian y degeneran.

Como consecuencia de esta atrofia se pueden producir desviaciones de columna, deformaciones en los pies, ablandamiento del tejido muscular permitiendo a la grasa establecerse entre sus fibras, artrosis, artritis y toda una serie de enfermedades degenerativas propias de la vejez, aunque cada vez ms presente en personas jvenes. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se ven afectados de la misma forma. Para una persona que hace poca actividad, y por tanto con un corazn y unos pulmones poco adaptados para hacer esfuerzos, cualquier actividad extraordinaria como: subir un tramo de escaleras, transportar un objeto pesado, jugar a la pelota, etc., le producirn un grado de fatiga considerable. El ritmo cardaco y respiratorio se alterar tanto que se ver obligada a realizar estas tareas lentamente, teniendo que pararse a descansar en algunas de ellas. Practicando ejercicio regularmente se eliminan las consecuencias de la vida sedentaria, sustituyndolas por mltiples beneficios, que podran resumirse en uno: aumentar la capacidad de movimiento y de hacer cosas favoreciendo as tu vida en general, tu trabajo y t tiempo de ocio. Efectos producidos por el ejercicio Mejora la coordinacin -Aumenta la velocidad de reflejos. -Mejora la capacidad de reaccin. -Disminuye el estrs y la tensin nerviosa.

-Las grasas del cuerpo disminuyen. -Los msculos se endurecen y toman forma. -Se alcanza ms rendimiento con menos esfuerzo. -El riesgo de accidente laboral o de trfico disminuye. -El estado de nimo mejora. -Disminuye la tendencia a las depresiones. -El peso y el volumen disminuyen. -La forma del cuerpo mejora. -El riesgo de enfermedades cardacas disminuye. -El sujeto puede soportar esfuerzos fsicos y nerviosos sin que su corazn se resienta. -Se reduce una posible tendencia a la diabetes. -Se reduce el riesgo de formacin de varices. -El sujeto puede soportar esfuerzos sin que su ritmo respiratorio se vea muy alterado. -La tendencia a fumar disminuye. -El rendimiento muscular aumenta. -El riesgo de lesiones por cadas disminuye, y en caso de producirse se recuperan ms fcilmente. -Los movimientos ganan en amplitud, gracia y soltura. -Las deformaciones (leves) de columna y pies, y sus dolores se reducen o desaparecen. -Es ms difcil la aparicin de artritis o artrosis.

Relacin entre las cualidades fsicas La fuerza es la base de la resistencia y de la velocidad. La fuerza puede contribuir a la flexibilidad si favorece el movimiento, pero en general, un incremento de la masa muscular, tiende a un acortamiento de los msculos y una disminucin de la flexibilidad. Si se trabaja la flexibilidad y la fuerza simultneamente no tiene porqu disminuir tanto la flexibilidad. La resistencia y la velocidad se oponen entre s. En primer lugar, por razones fisiolgicas, para desarrollar una buena resistencia las fibras musculares predominantes deben ser rojas lentas, mientras que para desarrollar una buena velocidad las fibras musculares deben ser blancas rpidas. Por lo tanto entrenar una u otra cualidad implica adaptar las fibras musculares a ese trabajo.

Você também pode gostar