Você está na página 1de 8

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN GUA DE APRENDIZAJE Cdigo: F004-P006-GFPI versin: 01 Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin

de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N 2

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin:Induccin aprendices Cdigo: Versin: 1.0 Resultados de Aprendizaje: Competencia: Promover la interaccin idnea consigo Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la mismo, con los dems y con la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. naturaleza en los contextos laboral y social. Duracin de la gua ( en horas): 2 horas

2. INTRODUCCIN

Apreciado aprendiz es importante que en su proceso de induccin, articule su proceso de formacin profesional a partir del principio de la tica, resaltando los valores como actitudes y acciones transformadoras de la formacin profesional Integral, respondiendo a una necesidad de profesionales que ejerzan su quehacer de manera responsable y comprometida con su desarrollo profesional y con la sociedad en la cual interacta. Durante el desarrollo de esta gua se establece la importancia de articular en la formacin profesional, la tica apropiando diferentes conceptos y actividades que le permiten hacer una reflexin acerca del YO en el contexto de la tica personal, empresarial y pblica. La tendencia dominante en la formacin profesional integral comprende adquirir las capacidades y competencias para acceder a una mejor calidad de vida y bienestar a travs del mundo del trabajo; pero tambin los valores y las actitudes que moldean la personalidad del sujeto y que contribuyen al logro de un desempeo comprometido y eficaz de su profesin, as como a un ejercicio responsable de la ciudadana. As mismo, el desarrollo de esta gua plantea al aprendiz la propuesta de objetivos y metas en las diversas dimensiones del ser como eje fundamental de su proyecto de vida, teniendo claro que el desarrollo de las capacidades profesionales no slo involucra tcnicas, sino tambin requiere de normas, principios, pautas que guen el uso y la aplicacin de esas competencias, donde el saber hacer incluye capacidades para discernir, valorar, elegir y tomar decisiones para lo cual la tica nos ofrece un marco reflexivo que proporciona los criterios, principios y valores en los que se sustenten las capacidades transformativas del profesional.

Gua de Aprendizaje

Como propsito final esperamos que el aprendiz se vea a si mismo en un futuro a corto, mediano y largo plazo como un ser integral, capaz de promover en l y en los dems acciones respetuosas, justas y competentes, que le permitan moverse en una sociedad dinmica y diversificada.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial. Reconocindome como ser integral y retando mis propios desafos:

Como primera accin a desarrollar en esta actividad le invitamos a que consulte el men del curso y seleccione el botn material del programa y realice la lectura relacionada sobre dimensiones del ser humano. A partir de su lectura, le invitamos a elaborar un listado de las veinte (20) caractersticas ms importantes que lo identifican as mismo, teniendo en cuentasu descripcin de s en cada una de las dimensiones del ser humano: En seguida realice una clasificacin de sus caractersticas en cada una de las dimensiones como se le sugiere en la siguiente matriz:
FISICA COGNITIVA FAMILIAR SOCIAL AFECTIVA ESPIRITUAL MORAL-ETICA

Una vez se familiarice con las dimensiones que lo caracterizan, realice un collage donde exprese de manera grfica a partir de una fotografa y con ayuda de imgenes visuales las actitudes positivas y menos positivas, por cada una de las dimensiones del ser identificadas, y presntelo en reunin con su grupo e instructor socializando su interpretacin de si mismo como parte del diagnstico actual que le permitan definir sus prioridades de vida.

3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el

Pgina 2 de 8

Gua de Aprendizaje aprendizaje.) - Relacionndome como ser integral con los diferentes contextos en que estoy inmerso: Los seres humanos vivimos y compartimos en diferentes contextos que generalmente exigen capacidades y habilidades para enfrentar los retos acertadamente. Elquehacer de cada persona es corresponder a cada uno de ellos con el ser integral que es. A continuacin le invitamos a analizar las diversas variables de las dimensiones del ser, los estmulos positivos y negativos ante reacciones potenciales de pensamiento, emocin y conducta o comportamiento. Tome un tiempo a solas para que analice su interior y pregntese: quien soy yo?, Qu debo hacer?, Qu sentido tiene mi vida? Para el desarrollo de este anlisis, le presentamos una matriz que relaciona algunos aspectos para promoversu reflexin, sin embargo, si usted considera que hay otros aspectos mas notables se sugiere cambiarlos:
FISICA COGNITIVA FAMILIAR SOCIAL AFECTIVA ESPIRITUAL MORALETICA Salud Concentracin Comunicacin Integracin Relacin de pareja Corporeidad Aprendizaje Espacios de escucha Amigos Motivacin Espacios de introspeccin Espacios de reflexin consigo mismo Sexualidad Memorizacin Actividades en familia Red de Apoyo Apego y duelo Fe, Dios, creencias y practicas religiosas Reflexin sobre cmo asume las cosas y se comporta Hbitos Comportamientos

Con el anlisis realizado, le invitamos a que desarrolle la matriz que encuentra en seguida de aspectos positivos y matriz de aspectos negativos, donde exponga las reacciones que usted muestra frente aun estimulo presentando segn las diferentes vas de respuesta que tiene como ser humanoy que tienen un valor significativo para usted.

ASPECTOS POSITIVOS
DIMENSION SITUACION PENSAMIENTO EMOCION SENTIMIENTO CONDUCTA

Pgina 3 de 8

Gua de Aprendizaje

ASPECTOS A MEJORAR
DIMENSION SITUACION PENSAMIENTO EMOCION CONDUCTA

Presente la actividad Aspectos positivos y Aspectos negativos, de la ruta de reacciones posibles (pensamiento, emocin y conducta o comportamiento). 3.3 Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin).

- A continuacin participe en el foro denominado Un perfil para una tica del ser donde describa las caractersticas ticas que debe poseer el aprendiz a fin de socializar en los siguientes aspectos: Cul crees que debe ser el perfil de un aprendiz SENA? Cmo lograrlo? Para su participacin en el foro puede consultar el glosario que aparece en esta gua y con la terminologa presentada construir el perfil del aprendiz SENA. 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento. Planificando mi proyecto de vida con base en el reconocimiento de mi ser integral:

Como ejercicio final de esta gua, el aprendiz elabora una lista de objetivos y metas en sus diferentes dimensiones del ser. Para cada objetivo y meta de la lista indique el tiempo en que ejecutara cada una de ellas. Por medio de una representacin grfica, construya una lnea del tiempo que incluya: dimensiones, metas, tiempos a 2014, 2018, 2022 y mencione en cada meta como la evaluara y har posible la sostenibilidad de su plany los recursos requeridosy denomnela: : ESTRUCTURACION DE MI PROYECTO DE VIDA. Presente su lnea de tiempo al grupo y socialice con sus compaeros e instructores en un ambiente de
Pgina 4 de 8

Gua de Aprendizaje formacinpreviamente definido por su instructor. Algunas opciones de lnea de tiempo a utilizar pueden ser:

3.5

Actividades de evaluacin. Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluacin Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Enlace dispuesto en el LMS para envo de actividades. Enlace dispuesto en el LMS para foros de discusin. Ambiente de aprendizaje en el centro de formacin

De Conocimiento : Evaluacin diagnstica descripcin de caractersticas de si mismo. Relacin de las dimensiones del ser con el contexto. De Desempeo: Foro: Un perfil para una tica del ser.

- Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.

Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral segn competencias ciudadanas.

Pgina 5 de 8

Gua de Aprendizaje

De Producto: Collage de las actitudes positivas y negativas segn las dimensiones del ser. Esquematizacin de la ruta de acciones posibles (matriz), frente a estimulas de cada una del as dimensiones. Lnea de tempo: estructuracin de mi proyecto de vida. Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justica, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad segn principios y valores universales.

Desarrolla actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal segn los requerimientos del proceso formativo.

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

- Consulte en el men el botn denominado materiales del programa, para la realizacin de estas actividades: debe consultar los materiales dispuestos. - En el men documentos de apoyo encontrar materiales de consulta para el desarrollo de las mismas

5. GLOSARIO DE TERMINOS
Libertad:est vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una accin de acuerdo a su propia voluntad. Respeto: el respeto est relacionado con la veneracin o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideracin y deferencia. Responsabilidad: la virtud no slo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino tambin de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Pgina 6 de 8

Gua de Aprendizaje

Justicia: A la Justicia se la puede definir como el arte de hacer lo justo, y de dar a cada uno lo suyo (Ars Iuris), bsicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo. Autonoma: refiere a aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder tomar decisiones sin la ayuda del otro, Criticidad: La criticidad es la capacidad que tiene la persona de analizarse a si misma y de analizar a los dems, en las cosas, las circunstancias, las situaciones, viendo lo que tienen de bueno o de malo, hacia donde van y qu se busca con ello. Ser crtico incluye cuestionarse a si mismo en la forma cmo acta ante la familia, sus compromisos y la sociedad. Tolerancia: Saber respetar a las dems personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es tambin saber discernir en forma cordial en lo que uno no est de acuerdo. Solidaridad:la solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difciles de las que no resulta fcil salir. Colaborativo: Se define como la posibilidad de interactuar, velar por los intereses y necesidades de un grupo y no solo del mo. Gestor de su proyecto de vida: Ser humano comprometido con el registro de diario y futuro de su vida, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones humanas. Creatividad:Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va ms all del anlisis de un problema e intenta poner en prctica una solucin se produce un cambio. Innovacin: El trmino innovacin refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Investigativo: intencionada de conocimientos o soluciones a problemas que pueden ser de carcter cultural, cientfico o personal.

6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA Se relaciona y cita en el ambiente de aprendizaje. Consultar las referencias bibliogrficas que se encuentran en los materiales de informacin de la unidad.

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Pgina 7 de 8

Gua de Aprendizaje Equipo de tica e integralidad de la Formacin. Equipo de induccin Nacional.

Pgina 8 de 8

Você também pode gostar