Você está na página 1de 6

PROGRAMACIN ANUAL DEL AREA DE ARTE 2014

I.- DATOS GENERALES 1.1.- DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION 1.3.- INSTITUCION EDUCATIVA 1.4.- CICLO : VI 1.5.- PROFESOR : PIURA : ALMIRANTE MIGUEL GRAU GRADO: 2 A, B, C, D E : CSAR AUGUSTO OJEDA FOSSA 1.2.- UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL : MORROPON

II.- FUNDAMENTACIN DEL REA

El rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras. Adems les brinda oportunidades en las que exprese sus gustos, ideas, emociones y sentimientos mediante diferentes expresiones artsticas como la msica, el teatro, la danza, y las artes visuales. Brinda a los estudiantes diferentes oportunidades: la de trascender con el uso de diversos lenguajes artsticos para expresar, con libertad, sus percepciones sobre la realidad, sus creencias, sus emociones y sentimientos; el desarrollar un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo y ldico para transformar su propio ser y actuar con libertad, equidad y justicia que conlleva a la transformacin de la cultura en su contexto.

Siendo el arte la expresin propia, esencial y significativa de un pueblo y de una persona, se fortalecen las actitudes interculturales, ms an cuando se realiza un trabajo articulado entre la escuela y la comunidad para asegurar el patrimonio y memoria de nuestros pueblos. El rea est organizada en competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionados con la expresin y la apreciacin artstica.

III.- COMPETENCIA DEL CICLO:

CICLO VI EXPRESIN ARTSTICA


Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica, respetando las normas de convivencia.

APRECIACIN ARTSTICA

Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES - Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. - Cultura ecolgica y el cuidado del agua.

V.

CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES


ACTITUDES

VALORES RESPONSABILIDAD

ANTE EL AREA Demuestra curiosidad en las prcticas realizadas.

CONVIVENCIA ESCOLAR Es puntual.

Muestra iniciativa e inters en los trabajos de Permanece en el aula o ambiente de trabajo. investigacin. Mantiene el orden y disciplina en el trabajo de

Demuestra responsabilidad en las tareas de las grupo. actividades que realiza con los dems miembros del Cuida el patrimonio de la escuela. grupo. Cuida el patrimonio de la escuela Cuida y protege el ecosistema de su localidad. Se dirige con respeto a toda la comunidad educativa.

RESPETO

Manifiesta sus ideas con respeto a los otros

Demuestra respeto hacia los dems por sus Respeta las normas de convivencia del aula. potencialidades y limitaciones. Se comunica con asertividad con sus compaeros. Se comunica con asertividad con sus

compaeros.

Acta

con

responsabilidad

en

la

escuela

y Cuida el ambiente escolar. Participa de las actividades de aniversario con respeto.

comunidad. Respeta los smbolos de la patria. IDENTIDAD Entona el Himno Nacional, Marcha de Banderas, Himno de la I.E y de Morropn a viva voz. Cuida el ambiente escolar. Participa de las actividades de aniversario con respeto.

VI

ORGANIZACIN DE LA PROGRAMACIN SEGUNDO GRADO

PERI TTULO DE LA UNIDAD TIPO DE ODO UNIDAD

RELACON CON OTRAS REAS COMUNICACIN COMUNICACIN COMUNICACIN COMUNICACIN

FECHA DE FECHA DE INICIO TRMINO 10 DE 16 DE MARZO MAYO 19 DE 25 DE JULIO MAYO 11 DE 17 DE AGOSTO OCTUBRE 20 DE 19 DE OCTUBRE DICIEMBRE

aprendemos msica con la flauta dulce. II B La composicin de paisajes locales. III B Expreso y represento mis emociones IV B Represento mis sentimientos y emociones
IB

UA UA UA UA

VII ORIENTACIONES METODOLGICAS: Mtodos activos individuales: Heurstico, instrucciones programadas, asignaciones, trabajos individuales, etc. Mtodos colectivos: De grupos de estudio, trabajo en equipo, plan tema psicosocial, etc.

Activo mixto:

Plan Dalton, de estudio dirigido, de descubrimiento.

Activos globalizados: Ldico, proyectos. Inductivo deductivo, analtico sinttico. Tcnica: etc. Lluvias de ideas, dinmica grupal, exposiciones, dramatizaciones,

VIII MEDIOS Y MATERIALES Guitarra Cajn Grabadora/mp3, USB parlante Flauta dulce Quena Televisor y DVD

IX

Instrumentos folklricos Instrumentos de la Banda de Msicos Computadora y lapto xo. Proyector Multimedia. Lminas. EVALUACIN

La evaluacin del rea de Educacin por el Arte contempla el desarrollo de las capacidades, conocimientos, valores y actitudes de apreciacin y expresin de los estudiantes, tomando en cuenta los procesos de cada uno en particular de modo que valoren con libertad sus sentimientos, emociones, vivencias, sueos y experiencias. Se propone una evaluacin descriptiva, cualitativa y eminentemente formativa. Esto supone el uso de tcnicas e instrumentos de evaluacin que permita apreciar e identificar el desarrollo creativo de los estudiantes, previa definicin de los criterios e indicadores. Instrumentos: - Portafolio - Gua de observacin . - Lista de cotejo. - Ficha de trabajo.. - Ficha de coevaluacin- Ficha de autoevaluacin. - Ficha metacognitiva. - Registro Anecdtico. Procedimientos: Pruebas orales. Entrevista. Debate. Trabajos encargados.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:

La evaluacin ser permanente e integral. En cada unidad se evaluar las capacidades de rea. La evaluacin de las capacidades se realizarn mediante indicadores.

La evaluacin de valores y actitudes ser cualitativa y se utilizar una ficha de


seguimiento de actitudes. X.- REFERENCIA BIBLIOGRAFA:

ARTE EN TODAS LAS POCAS

Autor: Ral Briceo Leandro.

EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL Autores: Dolores Gimenes Rodrguez. Amelia Muoz de la Torre. Ana Planelles Chpuli. SEPARATA PLANCAD 2001 Ministerio de Educacin. CANCIONEROS REGIONALES. ARTES PLSTICAS Juan Villacorta Paredes. FOLKLORE PERUANO Csar Angeles caballero. RECREACIN Y DANZAS FOLKLRICAS Abel Gutarra Poma. FASCCULOS DE ARTE PARA DOCENTES DE SECUNDARIA -2007.

XI.- LINKOGRAFA es.wikipedia.org www.perueduca.pe ENCICLOPEDIA VIRTUAL WIKIPEDIA RECURSOS EDUCATIVOS Y OTROS

PGINAS WEB Y BLOGS DE ARTE.

Morropn, Abril del 2014.

_______________________________ Prof. CSAR A. OJEDA FOSSA. ARTE - MSICA

Você também pode gostar