Você está na página 1de 3

LIC.

MIGUEL ALEMN (SEXENIO 1946-1952)

ECONOMA Despus de la postguerra. El volumen de las exportaciones decreci afectando minerales. Fibras, productos agrcolas y artculos manufacturados, las industrias descubrieron que sus costos eran muy elevados para competir libremente con la industria extranjera.

POLTICA sube al poder el 1ro de diciembre de 1946 2.-Inicia la era de presidentes de origen civil 3.-trato de incorporar en sus filas a los funcionarios de nivel medio que colaboraban con el gobierno 4.-controlar las organizaciones para apoyar al gobierno

las importaciones a Mxico aumentaron conforme la industria norteamericana fue transformndose para satisfacer las necesidades de la vida civil. "Tambin fue factor del alza de precios el que el volumen de crdito que se haba venido utilizando con fines especulativos, ahora se pretenda ampliarlo a mejorar las industrias, renovar equipos etc., por lo que fue necesario que el Banco de Mxico nicamente diera crditos para fines reconocidamente productivos.

Se intensific la vigilancia en el cumplimiento de medidas de seguridad. Se estimul el deporte entre la clase obrera y se dio asesora a los trabajadores en sus demandas. Controlar las organizaciones para apoyar al gobierno en turno. Respaldar la poltica del gobierno

LABORAL-SOCIAL Se apresura la asimilacin de los ncleos indgenas del pas a la cultura nacional, por medio de Centros de Capacitacin Econmica y de Brigadas de Mejoramiento Indgena. La capacitacin tcnica logr la preparacin de mil ochocientos trece alumnos, desarrollando su accin en ciento treinta y nueve comunidades Indgenas. "La Secretara del Trabajo y Previsin Social intervino en diversos conflictos y logr resolverlos mediante convenios obrero patronales.

RELACIONES EXTERIORES "Al terminar 1946, el pas particip activamente en las labores de la Asamblea General de las Naciones Unidas dej de ocupar el sitio que tena en el Consejo de Seguridad, pero fue electo Miembro del Consejo de Administracin Fiduciaria, rgano encargado de velar por las poblaciones y territorios no autnomos. Se celebr un convenio con la Repblica de Cuba de intercambio cultural.

EDUCACIN Y CULTURA La educacin preescolar y primaria se intensific en el alumno el amor a la ensea nacional y a nuestros hroes y el conocimiento de nuestro pas, de sus recursos y sus instituciones

Los subsidios para las instituciones de alta cultura, comprendiendo las Universidades de los Estados, fueron aumentados hasta la cantidad de 13 millones de pesos "Se reorganiz el Instituto Nacional de Pedagoga. La Escuela Normal Superior qued instalada en su nuevo edificio y se convirtieron, en Escuelas de Bachilleres, institutos que eran de segunda enseanza en algunas partes de la Repblica.

"En el Distrito Federal funcionan 140 cooperativas escolares, con un nmero inicial aproximado de 60 mil socios. Como prctica educativa, el ahorro escolar se ha organizado legalmente y son 8,980 escuelas las que lo han adoptado, con un total de timbres en circulacin por valor de dos millones cuarenta y dos mil pesos.

Se ratific la convencin con Guatemala, sobre el Instituto Indigenista Interamericano con sede en esta ciudad.

"El Banco Agrcola y Ganadero aument sus inversiones de 25 millones en diciembre de 1946 y 66 millones en agosto del presente ao; 30 millones de los cuales se han empleado en abrir nuevas tierras.

Se edit la memoria del Congreso Mexicano de Derecho del Trabajo.

"Se concert un tratado de comercio con Canad.

Se procur mejorar las condiciones de las escuelas normales rurales

El Banco Nacional de Crdito Ejidal increment sus operaciones en 59 millones de pesos del 1/12/1946 al cinco de agosto y aumentar en nuevas inversiones hasta 11 millones 500 mil pesos. "El incremento a la produccin industrial se busc ampliando el crdito para esos fines a travs de la Nacional Financiera; disminuyendo, y aun suprimiendo el impuesto de aforo, para la exportacin de artculos industriales, e intensificando, la electrificacin del pas. Continuo la poltica de apoyo y proteccin a los empresarios, permitindoles una rpida acumulacin de capital 2.-abrio las puertas al capital extranjero que aprovecho las ventajas que representaba la inversin en Mxico.

El Gobierno se preocup por la constitucin y el fortalecimiento de sindicatos industriales, otorgndose registros a cuatro nuevas federaciones y cuarenta y dos sindicatos Se revisaron los contratos ley de la industria azucarera y la textil en las ramas de seda y artisela y de fibras duras. En el Instituto Nacional de Higiene se mejoraron las tcnicas de preparacin de vacunas y se continu el aumento de produccin de antibiticos para uso preventivo y curativo. Para la proteccin a la infancia se inauguraron seis guarderas y se aumentaron en todo el pas los desayunos escolares, a lo cual contribuy la Asociacin Pro Nutricin Infantil.

Se aumentaron en 232 las escuelas primarias que funcionan en el Distrito Federal, realizndose el censo escolar y la edicin de libros de texto.

"Se increment la educacin esttica, la enseanza tcnica y las enseanzas especiales y se ha establecido un servicio de orientacin vocacional en las escuelas de segunda enseanza, fundndose la escuela vespertina por cooperacin para la regularizacin de alumnos.

Você também pode gostar