Você está na página 1de 17

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER INGENIERA ELECTROMECNICA TERMODINMICA APLICADA

CICLOS TERMODINMICOS Y DE REFRIGERACIN

Presentado a: Ing. Luis Urrego

Presentado por: Chvez Guerrero Daniel Osma Mrquez Nicols Rincn Bustos Manuel

Bucaramanga, abril 2014.

NDICE: Objetivos Introduccin Stirling Ericsson Ciclos combinados Cogeneracin Sistema inverter Multi V

OBJETIVOS: Describir los principios de operacin de los ciclos termodinmicos y de refrigeracin mencionados. Representar en diagramas de presin- temperatura y de temperatura entropa los ciclos. Realizar el anlisis termodinmico de los ciclos y establecer su eficiencia trmica y energtica, identificando los efectos que tienen los principales parmetros de cada ciclo. Realizar anlisis termodinmicos (por primera y segunda ley) considerando la operacin a travs de los ciclos termodinmicos ideales y gases ideales como sustancia de trabajo. Discusin de los conceptos termodinmicos comunes a todos los ciclos internamente reversibles; descripcin de los modelos ideales ms sencillos.

INTRODUCCIN La termodinmica estudia los estados de los sistemas materiales macroscpicos y los cambios que pueden darse entre esos estados, en particular, en lo que respecta a temperatura, calor y energa. En este documento repasaremos lo visto en clase de Termodinmica, en el se enuncian algunos ciclos termodinmicos y apoyados sobre la primera y segunda ley. Es importante desde el principio definir nuestro sistema, que es una porcin definida de material que elegir para su estudio, se separa de todo lo dems por una superficie o frontera conceptual. Existen varios tipos de sistemas, aislados, cerrados, abiertos, descritos ms abajo, pero con ellos podremos definir la muestra que se est analizando y comprender hacia dnde va la energa del sistema. Algunos ejemplos de lugares donde se encuentra la termodinmica como en las mquinas de vapor, destilacin, un cerillo encendido, motor de gasolina, entre otros. A continuacin una lista de conceptos que van a ser tiles para enunciar las leyes de la termodinmica. Debemos tener claro conceptos como calor, presin, trabajo y temperatura.

CICLO STIRLING El ciclo Stirling es un ciclo termodinmico del motor Stirling que busca obtener el mximo rendimiento. Por ello, es semejante al ciclo de Sadi Carnot. A diferencia de la mquina de Carnot, esta mquina est constituida por dos isotermas, dos iscoras y un sistema de regeneracin entre las isocoras. Cabe recordar que la mquina de Carnot ideal logra la mayor eficiencia asociada a los dos focos trmicos de los que normalmente consta una mquina. Ciclo Stirling ideal: Grfico que muestra el ciclo Stirling ideal con sus cuatro procesos. El ciclo Stirling ideal consiste de cuatro procesos termodinmicos que actan sobre el fluido de trabajo: 1-2. Compresin isotrmica del gas a la temperatura inferior. Durante este proceso se cede al exterior una cantidad de calor a la fuente fra. 2-3. Absorcin de calor a volumen constante (isocrico). El gas absorbe del regenerador una cantidad de calor Qr y aumenta su temperatura, lo que provoca un aumento de presin. 3-4. Expansin isoterma del gas a alta temperatura. Durante este proceso se absorbe calor de la fuente caliente. 4-1. Cesin de una cantidad de calor Qr al regenerador a volumen constante, disminuyendo la temperatura del fluido. VENTAJAS: El aporte de calor es externo, por lo que las condiciones de combustin son flexibles. Funciona con cualquier fuente de calor, no solo por combustin, por lo que se puede utilizar fuentes de calor como solar, geotrmica, nucleares, biolgicas, etc. Se puede usar un proceso de combustin continua, por lo cual se pueden reducir la mayor parte de las emisiones (NOx, hollines, hidrocarburos, ). La mayora de los motores Stirling tienen los mecanismos y juntas en el foco fro, y por tanto necesitan menos lubricacin y duran ms que otras maquinas alternativas. Los mecanismos son ms sencillos que en otras maquinas alternativas, estos es, no necesitan vlvulas, el quemador puede simplificarse.

Una maquina Stirling usa un fluido de trabajo de una nica fase, manteniendo las presiones internas cercanas a la presin de diseo y por tanto se reducen los riesgos de explosin. En comparacin una maquina de vapor usa agua en estados lquido y vapor, por lo que un fallo en una vlvula puede provocar una explosin peligrosa. En algunos casos, las bajas presiones, permiten utilizar cilindros ligeros. Se pueden construir para un funcionamiento silencioso y sin consumo de aire para propulsin de submarinos o en el espacio. Arrancan con facilidad (despacio y despus del calentamiento inicial) y funcionan mejor con temperaturas ambientales fras, en contraste con los de combustin interna que arrancan con facilidad en temperatura templada pero con problemas en temperaturas fras. Se pueden usar para bombear agua, pudiendo disearse para utilizar el agua como refrigerante del foco fro, (a menor temperatura del agua mejor funcionamiento) Son extremadamente flexibles pudindose utilizar para cogeneracin en invierno y como refrigeracin en verano.

DESVENTAJAS: Los motores Stirling requieren intercambiadores de calor de entrada y salida, que tienen que contener el fluido de trabajo a alta temperatura, as como soportar los efectos corrosivos de la fuente de calor y la atmsfera. Esto supone un encarecimiento de la mquina. Los motores que funcionan con pequeos diferenciales trmicos son muy grandes en comparacin al trabajo realizado por culpa de los intercambiadores. Aumentar la diferencia de temperatura o la presin permite motores ms pequeos.

La disipacin de calor en el foco fro es complicada porque el refrigerante se mantiene a la temperatura ms baja posible para aumentar la eficiencia trmica. Esto incrementa el tamao de los radiadores, lo que dificulta los diseos compactos. Esto junto con los costes de materiales, ha sido uno de los principales factores limitantes a la hora de su uso en automocin, pero existen otros usos donde el ratio peso potencia no es tan crtico como propulsin naval, cogeneracin. Un motor Stirling no puede arrancar instantneamente, tiene que primero calentarse. Esto es cierto para todos los motores de combustin externa, pero menor que otros como la mquina de vapor. Su mejor uso es en motores que requieran una velocidad constante. El trabajo realizado por un motor Stirling tiende a ser constante y para ajustarlo se requiere un diseo cuidadoso y mecanismos adicionales. Generalmente se hace variando el desplazamiento del motor o la cantidad de fluido de trabajo. Esta caracterstica es menos crtica en el caso de motores de propulsin hbrida elctrica o en la produccin de electricidad de base de carga, donde esa produccin constante es deseable. El Hidrogeno por su baja viscosidad, alto calor especifico y conductividad trmica es el fluido de trabajo por excelencia en trminos de termodinmica y dinmica de fluidos. Sin embargo presenta problemas de confinamiento y difusin a travs de los metales. Por ello se usa generalmente Helio con propiedades muy semejantes, que adems es inerte, y no inflamable como el Hidrogeno. El aire comprimido presenta riesgo de explosin por la presencia de Oxigeno, por lo que la alternativa es eliminarlo por combustin o utilizar Nitrgeno.

CICLO ERICSSON El ciclo Ericsson fue ideado por el inventor John Ericsson, que proyect y construy varios motores de aire caliente basados en diferentes ciclos termodinmicos. Su primer ciclo era muy parecido al actualmente llamado ciclo Brayton (que es el que siguen las turbinas de gas), pero con combustin externa.

Ciclo Ericsson ideal: Se supone que el que sigue el ciclo es un gas. Consta de 4 fases: Compresin isotrmica Calor aadida a presin constante (calentamiento isobrico) Expansin isotrmica Enfriamiento a presin constante (enfriamiento isobrico) Motor Ericsson: Los motores Ericsson se basan en el ciclo Ericsson. Son de combustin externa por lo que el gas motor se calienta desde el exterior. Para mejorar el rendimiento (trmico y total) el motor Ericsson dispone de un regenerador o recuperador de calor. Puede funcionar en ciclo abierto o cerrado. La expansin y la compresin se producen simultneamente, en las caras opuestas del pistn. El regenerador: Ericsson dise y construy un intercambiador de calor de flujo mezclado y en contracorriente y lo llam "regenerador" (en ingls "Regenerator"). Pero Robert Stirling haba inventado un dispositivo similar, antes de que Ericsson, y lo llam "economizador" (en ingls "economiser" o "economizar") debido a que ahorraba combustible. El sistema de recuperar el calor de los gases "de escape" o "de salida" puede hacerse de diversas maneras, con vlvulas o sin, o con el auxilio de dispositivos rotativos o mviles. Cuando el calor de los gases de escape sirve para calentar el aire de combustin la denominacin de recuperador es ms correcta, desde el punto de vista que los flujos (de escape y de aire de combustin) estn separados. VENTAJAS - Econmico: se puede conseguir como fluido de trabajo simplemente tomndolo de la atmsfera. - Seguro: hay pocos riesgos de accidentes porque no posee propiedades explosivas. - Abundante: se encuentra en grandes cantidades en la tierra. - No contamina: despus de utilizar el aire se devuelve al ambiente sin contaminacin alguna. - Respuesta rpida: los actuadores pueden trabajar a altas velocidades. - No requiere lneas de retomo: no requiere volver al generador, se devuelve al ambiente sin inconvenientes. - Fcil montaje, mantenimiento y transporte. La instalacin es sencilla, rpida y limpia.

DESVENTAJAS Humedad: el aire sale a altas temperaturas del compresor, al recorrer la lnea de distribucin las temperaturas bajan y se produce la condensacin, luego en las tuberas habr presencia de agua. Este es uno de los ms graves inconvenientes que presenta el trabajo con aire comprimido, ya que el contenido de humedad puede afectar a los dispositivos de trabajo. Ruido: la operacin de los elementos de trabajo ocasionan ruido, lo que obliga al uso de silenciadores en los escapes de las vlvulas, incrementando los costes, ademas solo disminuyen el ruido, no lo eliminan completamente. El compresor tambin produce mucho ruido, luego de deben instalar en un lugar apartado del rea de produccin de la empresa. Limitacin de fuerza: cuando se trabaja con aire comprimido no se logran fuerzas muy grandes, lo que obliga a utilizar otras alternativas como la hidrulica cuando se requiere la aplicacin de grandes fuerzas. La fuerza mxima es de 30.000N. Difcil deteccin de fugas: las fugas se detectan por el sonido que producen, pero en una industria hay mucho ruido y dificulta el poder determinar la presencia de fugas. Esto genera cadas de presin y una disminucin en el caudal, obligando al compresor a trabajar ms tiempo incrementando los costes en el consumo de energa. Costosa produccin: el compresor consume mucha energa, por eso se hace muy costosa la generacin de aire comprimido.

CICLO COMBINADO Se denomina ciclo combinado en la generacin de energa a la coexistencia de dos ciclos termodinmicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustin o quema.1 En la propulsin de buques se denomina ciclo combinado al sistema de propulsin COGAS. Central de ciclo combinado: Una central de ciclo combinado es una central elctrica en la que la energa trmica del combustible es transformada en electricidad

mediante dos ciclos termodinmicos: el correspondiente a una turbina de gas, generalmente gas natural, mediante combustin (ciclo Brayton) y el convencional de agua/turbina de vapor (ciclo Rankine). Ciclo combinado a condensacin: Una variante del ciclo combinado de contrapresin clsico, es el ciclo combinado a condensacin que se realiza en procesos estrictamente cogenerativos. Se basa en una gran capacidad de regulacin ante demandas de vapor muy variables. El proceso clsico de regulacin de una planta de cogeneracin consiste en evacuar gases a travs del bypass cuando la demanda de vapor es menor a la produccin y utilizar la postcombustin cuando sucede lo contrario. Bajando sensiblemente su potencia, no se consigue su adaptacin a la demanda de vapor, debido a una importante bajada en el rendimiento de recuperacin, ya que los gases de escape mantienen prcticamente su caudal y bajan ostensiblemente su temperatura. Por ellos, las prdidas de calor se mantienen prcticamente constantes, y la planta deja de cumplir los requisitos de rendimiento. Esquema del funcionamiento de una central de ciclo combinado: 1.-Generadores elctricos 2.-Turbina de vapor 3.-Condensador. 4.-Bomba impulsora 5.-Intercambiador de calor 6.-Turbina de gas

VENTAJAS Flexibilidad. La central puede operar a plena carga o cargas parciales, hasta un mnimo de aproximadamente el 45% de la potencia mxima. Eficiencia elevada. El ciclo combinado proporciona mayor eficiencia por un margen ms amplio de potencias. Sus emisiones son ms bajas que en las centrales trmicas convencionales. Coste de inversin bajo por MW instalado. Periodos de construccin cortos.

Menor superficie por MW instalado si lo comparamos con las centrales termoelctricas convencionales (lo que reduce el impacto visual). Bajo consumo de agua de refrigeracin. Ahorro energtico en forma de combustible

COGENERACIN Los sistemas de intercambio de cogeneracin son sistemas de produccin en los que se obtiene simultneamente energa elctrica y energa trmica til partiendo de un nico combustible. Al generar electricidad con un motor generador o una turbina, el aprovechamiento de la energa primaria del combustible es del 25% al 35%, lo dems se pierde. Al cogenerar se puede llegar a aprovechar del 70% al 85% de la energa que entrega el combustible. La mejora de la eficiencia trmica de la cogeneracin se basa en el aprovechamiento del calor residual de los sistemas de refrigeracin de los motores de combustin interna para la generacin de electricidad. El gas natural es la energa primaria ms utilizada para el funcionamiento de las centrales de cogeneracin de electricidad y calor, las cuales funcionan con turbinas o motores de gas. No obstante, tambin se pueden utilizar fuentes de energa renovables y residuos como biomasa o residuos que se incineran. Adems, esta tecnologa reduce el impacto ambiental debido al ahorro de energa primaria que implica. Si se tiene en cuenta que para producir una unidad elctrica por medios convencionales se necesitan 3 unidades trmicas, mientras que en cogeneracin se necesitan 1,5 unidades, la cantidad total de agentes contaminantes emitidos se ver disminuida en un 50%. Este procedimiento tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos edificios singulares en los que el calor puede emplearse para calefaccin u obtencin de agua caliente sanitaria como por ejemplo ciudades universitarias, hospitales, etc. Con estos sistemas se mejora la eficiencia energtica, consiguiendo con el mismo combustible ms energa, con lo que se consigue un ahorro de ste y tambin una disminucin de las emisiones de CO2.

VENTAJAS: Ahorra energa y mejora la seguridad del abastecimiento. Disminuye las prdidas de la red elctrica, especialmente porque las centrales de cogeneracin se suelen situar prximas a los lugares de consumo Aumenta la competencia entre los productores Permite crear nuevas empresas Se adapta bien a las zonas aisladas o ultraperifricas.

SISTEMA INVERTER La tecnologa inverter consiste en un circuito de conversin de energa que integra un dispositivo electrnico de alimentacin sensible a los cambios de temperatura modulando las revoluciones del compresor para adaptarse a las necesidades de temperatura de la estancia a climatizar. Una vez alcanzada la temperatura deseada, los equipos Inverter funcionan a una potencia mnima reduciendo muy significativamente el consumo elctrico y evitando as los picos de arranque del

compresor. Esto se traduce en un ahorro anual de electricidad de hasta un 40% respecto a sistemas no Inverter. El sistema Inverter permite por un lado que el compresor trabaje un 30% por encima de su potencia para conseguir muy rpidamente la temperatura deseada. Por otro lado, una vez alcanzada esta temperatura de confort, el sistema Inverter permite el funcionamiento del equipo hasta un 15% por debajo de su potencia, manteniendo constante la temperatura de confort en un margen de +- 0,5C evitando fluctuaciones de temperatura. Esto se traduce en una significativa reduccin de ruido y consumo y un incremento en la sensacin de confort.

VENTAJAS Calientan o enfran una habitacin a la temperatura fijada en la mitad del tiempo. Los climatizadores Inverter controlan la temperatura de la habitacin mucho mejor que los modelos que funcionan a una velocidad constante. Un climatizador Inverter tiene un 60% ms de capacidad de calefaccin que los modelos que funcionan a una velocidad constante. Proporcionan una energa ms que suficiente para calentar una habitacin en invierno. Los modelos Inverter distribuyen el aire caliente sobre un rea ms amplia que los rad iadores elctricos. No contaminan el aire de la habitacin. Los climatizadores transfieren calor del aire a la habitacin, por eso son seguros y prcticos. Las pruebas realizadas han demostrado que un climatizador Inverter consume la mitad de electricidad que los modelos sin funcin Inverter.

SISTEMA MULTI V es un sistema de expansin directa refrigerado por aire que utiliza refrigerante ecolgico R410A. Mejores Soluciones: versatilidad, eficiencia y sustentabilidad del medio ambiente. La tecnologa VRF (flujo de refrigerante variable), para extensos recorridos de tuberas (h / 1000 m de longitud total), est presente en LG por medio de sus sistema Multi V Plus II. Los 9 tipos distintos de Unidades Interiores con rangos de funcionamiento que va desde los -20C en modo calor a 43C en fro. El sistema utiliza una unidad externa (llamada la unidad de condensacin) y mltiples interiores (evaporadores). La interconexin entre las unidades (externa e interna) se lleva a cabo a travs de dos lneas de cobre (gas y lquido) que se distribuyen a cada evaporador a travs de ramas. El sistema tambin permite el funcionamiento individual de cada unidad interior debido al alto nivel de automatizacin incorporado. En cuanto a las unidades externas tienen ventiladores y compresores que funcionan con inversores de frecuencia que permiten la reduccin del consumo de energa en funcin de la demanda de las unidades interiores.

VENTAJAS Principales Ventajas que poseen los Multi- V sobre los sistemas de agua helada (Chillers) Instalaciones ms sencillas y rpidas. Flexibilidad para los diseos de las distintas reas a acondicionar. Mejor calidad de aire, ya que se eliminan los ductos y estas evaporadoras poseen sistemas purificadores de aire. Control sectorizado de todas las zonas a acondicionar, ya sea por sistemas individuales o sistemas ms complejos donde se controla todo el sistema desde un control central. Las unidades condensadoras de Multi- V son ms livianas y ms fcil de manipular. Utilizan salas de maquinas ms pequeas ya que ahorran los sistemas de bombeo, las torres de enfriamiento y las grandes dimensiones de tubera que se utilizan en los sistemas de agua helada.

CONCLUSIONES: Las tecnologas desempean un papel fundamental en la seguridad del abastecimiento, la eficiencia energtica y la proteccin del medio ambiente. Son un factor de desarrollo y de posicionamiento de las industrias energticas en el mercado mundial. Tanto en las tcnicas de produccin como en las de utilizacin y consumo de energa. Adems fomentan el desarrollo de tecnologas conexas en otros campos tales como proteccin medioambiental, y tecnologas de control y de informacin. Con la presentacin del anterior proyecto se mostr de manera sencilla el funcionamiento de un sistema refrigerante, el cual, debido a un gas refrigerante (134), ste puede transformar o cambiar la temperatura de un lugar o instrumentos. Igualmente este proyecto nos ayud a afianzar nuestros conocimientos respecto a la termodinmica, y como esta rea de la fsica est relacionada de manera directa a nuestra vida diaria. Su ptimo funcionamiento depende de nosotros, as como el desarrollo de cualquier proyecto. Con lo anterior est en nuestras manos conocer el montaje y funcionamiento de este principio de enfriamiento, ya que ste es la base para muchos instrumentos de la vida diaria, tales como aires acondicionados, neveras, enfriadores, etc. Es importante este desarrollo acadmico, ya que es fundamental que como personas que llegaremos a ser profesionales en nuestra rea, debemos saber y conocer un poco ms o de manera ms profunda los procesos o efectos que se producen en nuestro entorno, es decir, la naturaleza misma del mundo. Gracias a esta ctedra, y la posible realizacin de este proyecto podemos reflejar nuestros conocimientos adquiridos hasta esta parte de la carrera.

BIBLIOGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Stirling http://mstirling.wordpress.com/2007/04/19/ventajas-y-desventajas-de-los-motores-stirling/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_Ericsson http://www.seas.es/blog/diseno_mecanico/ventajas-y-desventajas-de-un-motor-stirling/ http://grupo12motordeaire.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_combinado http://es.scribd.com/doc/113787249/Centrales-termicas-de-ciclo-combinado https://www.google.com.co/search?q=cogeneracion&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch &sa=X&ei=2V9dU4ySJeensQT__oG4BQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1600&bih=799#facrc=_&im gdii=_&imgrc=W3qdEkRY4yxgHM%253A%3B6WbERxP49OrLMM%3Bhttp%253A%252F%252Fw ww.rankweb.es%252Ffiles%252Ffile1139_cogeneracion.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.ra nkweb.es%252Findex.php%253Fap%253D73%3B320%3B240 http://www.reacsa.com.mx/productos-aire-acondicionado-lg-com-multiv.asp http://www.climatecnica.com/aire-acondicionado-lg-multi-v-plus-ii-condensado-poraire.72.683.html http://gerardtartalo.es.tl/VENTAJAS-DEL-SISTEMA-INVERTER.htm http://www.toshiba-aire.es/toshiba-inventa/30-aniversario/que-es-inverter/ http://www.miliarium.com/bibliografia/monografias/energia/EficienciaEnergetica/Cogeneracio n.asp

Você também pode gostar