Você está na página 1de 10

La Consulta Popular

Articulo 35.- Son derechos del ciudadano: VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

La Democracia no es un don que la mayora de los gobernantes dispensen gustosamente, espontneamente, generosamente, porque para ellos es un lmite indeseable a su ejercicio del poder, de all que hagan cuanto est a su alcance para dificultarla, restringirla, oscurecerla o impedirla. Por el contrario, la Democracia es un bien que los ciudadanos debemos conquistar y defender da con da, para mantener nuestra calidad de hombres libres y dignos. No es una tarea fcil, y menos aun cuando se enfrentan desbordados apetitos de poder: internos y externos. La Democracia resulta as un concepto dinmico, sujeto a las tensiones del Poder poltico y econmico, interno y externo, en pugna contra los derechos y aspiraciones de los Pueblos. Del balance entre esas fuerzas resulta en los hechos la forma de gobierno que se vive realmente, no la que describen los textos legales o los discursos, sino la que se goza o se sufre, segn el caso. Los trucos y maas de los detentadores del poder son proporcionales a la magnitud de su codicia; desde los ms sutiles y refinados artificios del intelecto, hasta las formas ms burdas de la imposicin. Todo se vale con tal de conseguir lo que desean de los dems, porque ese es su concepto del Poder, y su idea de gobernar. Y si el obstculo a su codicia est en la Ley, van en contra de ella ignorndola, tergiversndola, falseando su significado, o violndola con el mayor descaro posible, a plena luz del da, a la vista de todos, para que de una buena vez comprendan quien manda y quienes deben obedecer. Uno de los argumentos favoritos de los enemigos de la Democracia, abiertos o encubiertos, es resaltar lo imprctico que resulta llevarla a la prctica en forma directa y permanente, por lo que debe serles delegada, de preferencia incondicionalmente, aunque la experiencia nos ha demostrado que el poder tiende a corromper, y el poder absoluto, corrompe absolutamente (1).

En cambio, al Pueblo, carente de la fuerza pblica y a merced de esta y su mal uso, solo le quedan las armas de la razn, la verdad y la justicia para hacer valer sus Derechos; pero con esto basta y sobra cuando en los Ciudadanos existe la indomable vocacin de libertad. Uno de esos Derechos es el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular: polivalente, porque adems de ser un Derecho Poltico, como tal se encuentra reconocido en nuestra Constitucin como un Derecho Humano, con todas las consecuencias jurdicas que le corresponden como tal.

La Consulta Popular: un Derecho Ciudadano vigente en nuestra Constitucin

Aunque no deja de asistir la razn a quienes argumentan que la Democracia Directa es un ejercicio impracticable para todo tiempo y lugar, tambin lo es que esta resulta imprescindible cuando se trata de temas que afectan la esencia de la Nacin o el Estado. Hay asuntos de tal magnitud y trascendencia que no deben ni pueden ser confiados a uno o a varios, personas o cuerpos colegiados, so pena de obtener resultados indeseables. As lo reconoci el Constituyente permanente cuando estableci en el texto del artculo 35 de nuestra Constitucin Poltica, que la Consulta Popular es un Derecho Ciudadano. En Temas de Trascendencia Nacional es necesaria la participacin Ciudadana, directa, mediante el voto, para decidir cul es la decisin que se debe tomar. Pero, no obstante que la disposicin mencionada es notable por su claridad, y que numerosos tratadistas sostienen que la interpretacin de las normas jurdicas solo resulta necesaria cuando la claridad del texto dificulta comprender su significado, el gobierno, mediante un burdo ejercicio de la lgica jurdica, apoyado en un perverso uso de los medios tradicionales de comunicacin, pretende imponer la creencia absurda de que este Derecho Ciudadano consiste en su opuesto: una atribucin del gobernante. Y bajo esa maquinacin gubernamental antilgica, la Consulta Popular de ser un Derecho Ciudadano mediante el que se impone una limitacin expresa y tajante al ejercicio omnmodo del Poder, pretenden convertirla en letra irrelevante, desprovista de significado y efectos jurdicos. Lo anterior se puede apreciar en la cita textual del artculo 35 Constitucional: (2)

Son derechos del ciudadano: VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarn a lo siguiente: 1o. Sern convocadas por el Congreso de la Unin a peticin de: a) El Presidente de la Repblica; b) El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cmaras del Congreso de la Unin; o c) Los ciudadanos, en un nmero equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los trminos que determine la ley. 5o. La consulta popular se realizar el mismo da de la jornada electoral federal; 7o. Las leyes establecern lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fraccin. De esa cita textual del artculo 35 Constitucional podemos extraer sin dificultad los elementos siguientes: a.- La Consulta Popular es un Derecho Ciudadano; b.- La Consulta Popular procede en temas de trascendencia nacional; c.- La Consulta Popular debe ser convocada por el Congreso de la Unin; d.- Por lgica jurdica elemental la Consulta Popular debe ser debe pedida por quien presente la iniciativa; (3) e.- La Consulta Popular es una condicin esencial para dar trmite a temas de trascendencia nacional; f.- En tanto no existan las leyes conducentes para hacer efectivo el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular, el Congreso de la Unin no debe ni puede dar trmite a ningn tema de trascendencia nacional;

La Consulta Popular es un Derecho Ciudadano

Nuestra Constitucin establece expresamente que la Consulta Popular es un Derecho Ciudadano, y por lo tanto el Gobierno debe respetarla y cumplirla cabalmente. Adems, por la naturaleza del Derecho Ciudadano a la Consulta Popular el Gobierno tiene la obligacin jurdica ineludible de cumplirlo en la forma que resulte ms favorable a los intereses ciudadanos. Hemos mencionado que el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular es polivalente, porque adems es un Derecho Poltico y, como tal un Derecho Humano, con todas las consecuencias jurdicas que le pertenecen, entre ellos el de ser interpretado en la forma que resulte, en todo tiempo, ms favorable a las personas de los Ciudadanos, como se puede apreciar en el siguiente anlisis jurdico: Los Derechos Ciudadanos son esencialmente Derechos Polticos, facultades de la Polis, del Pueblo, Derechos Humanos tal y como lo reconoce la Convencin Americana sobre los Derechos Humanos (4) que establece: Artculo 23. Derechos Polticos 1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) de participar en la direccin de los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

La Consulta Popular es indiscutiblemente un Derecho Poltico de los Ciudadanos a participar en la direccin de los asuntos pblicos de Trascendencia Nacional. En congruencia con lo anterior de acuerdo con lo que dispone el Artculo 1 de nuestra Constitucin Poltica, el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular, en cuanto a que indiscutiblemente es un Derecho Poltico de participar en la direccin de los asuntos pblicos, tiene la calidad de un Derecho Humano reconocido en la Convencin Americana sobre los Derechos Humanos: Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece.

En consecuencia, al Derecho Ciudadano a la Consulta Popular, le corresponde recibir la interpretacin ordenada en el prrafo segundo del Artculo 1 de nuestra Constitucin Poltica: aquella que favorezca a las personas de los ciudadanos con la proteccin ms amplia. (5) No una interpretacin restrictiva o suspensiva, como la que pretende escudarse en la falta de leyes reglamentarias, sino la que favorezca con la proteccin ms amplia: es indispensable para los Temas de Trascendencia Nacional, al grado de que sin su cumplimiento, cualquier trmite sobre ellos resulta improcedente. Abona este mismo criterio analtico, lo dispuesto en el artculo 29 Constitucional, que establece que ni aun en los casos de invasin, perturbacin grave de la paz pblica, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto podrn restringirse ni suspenderse los derechos polticos. (6)

La falta de leyes reglamentarias, una excusa restrictiva En mi artculo Republica representativa: nada ms, pero nada menos (7), explique que la obligacin de expedir las leyes secundarias para el ejercicio pleno del Derecho Ciudadano a la Consulta Popular, est a cargo del Congreso de la Unin, de acuerdo con lo que dispone el artculo Segundo Transitorio del Decreto antes citado (2), que dispuso: El Congreso de la Unin deber expedir la legislacin para para hacer cumplir lo dispuesto en el presente Decreto, a ms tardar en un ao contado a partir de la entrada en vigor del mismo.

El Congreso de la Unin no lo hizo, por lo tanto violo lo ordenado por nuestra Constitucin Poltica, incurriendo en un acto ilcito, y por lo tanto es el responsable de evitar que su violacin lesione los intereses jurdicos protegidos de los Ciudadanos: votar en toda Consulta Popular que deba convocar en Congreso de la Unin, necesariamente, en Temas de trascendencia Nacional. Por lo tanto, resulta aberrante que el gobierno quiera justificar la restriccin o suspensin del Derecho Humano a la Consulta Popular, alegando la inexistencia de las leyes reglamentarias que incumpli precisamente uno de sus poderes, el Congreso, responsable de la obligacin Constitucional de expedirlas a tiempo.

Pero ms grave resulta an que el Congreso de la Unin, con plena conciencia de su omisin inconstitucional, este dando trmite a un Tema de Trascendencia Nacional: la Reforma Energtica (como prefiere llamar el gobierno a la privatizacin de la riqueza petrolera propiedad de la Nacin Mexicana) por encima de la restriccin Constitucional para el desahogo de este tipo de asuntos que requieren necesariamente de la participacin ciudadana directa, mediante la Consulta Popular. Es preciso anotar que para este tipo de Temas de Trascendencia Nacional, no bastan sustitutos carentes de sustento legal, como el llamado Pacto por Mxico (8) del que se ha abusado para intentar suplantar el Congreso de la Unin y violar el Proceso Legislativo previsto en nuestra Constitucin Poltica, sobre todo en lo que concierne a la representatividad y a la discusin que quedo prcticamente anulada. (9) Tampoco resultan sustitutos adecuados de la Consulta Popular los foritos a modo que promueve el Senado, porque el Congreso de la Unin carece de atribuciones para suplantar el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular por cualquier otra forma a su gusto y medida. En cuanto lo hace, est contraviniendo abiertamente nuestra Constitucin Poltica y por lo tanto sus actos carecen de validez y eficacia jurdica; en cambio no obstante el fuero de los legisladores, puede significar responsabilidades graves para quienes los cometan. Menos an resulta admisible pretender que la artificial urgencia que se promociona mediante spots radiofnicos y televisivos, repitiendo incesantemente que Mxico no puede esperar, sirva para justificar que los trmites de este Tema de Trascendencia Nacional, pueda iniciarse sin antes haber dado cabal cumplimiento al Derecho Ciudadano a la Consulta Popular.

La esterilidad de los actos de autoridad contrarios a la Constitucin

Qu ocurre cuando la autoridad legislativa: el Congreso de la Unin, con pleno conocimiento de la restriccin Constitucional para tramitar Temas de Trascendencia Nacional los lleva a cabo, fingiendo que desconoce el significado del Derecho Ciudadano vigente y sus consecuencias jurdicas?. Por principio de cuentas seria valido razonar que est actuando de mala fe, considerando que fue este rgano colegiado quien incumpli la orden Constitucional de expedir las leyes reglamentarias, dentro de un trmino que ya feneci, y que le obligaba expresamente.

Adems, estara violando el principio de interpretacin establecido tambin expresamente en el artculo Primero Constitucional, prrafo segundo, que le obliga a interpretar las normas relativas a los Derechos Humanos, favoreciendo a las personas de los ciudadanos con la proteccin ms amplia (10). Ms grave aun seria que el Congreso de la Unin, a sabiendas de su violacin ya cometida por no expedir las leyes reglamentarias dentro del tiempo previsto, siguiera el trmite de la Reforma energtica, que inequvocamente es un Tema de Trascendencia Nacional, confiando en que el impedimento establecido en el artculo 61, faccin I de la Ley de Amparo (11) pueda hacer improcedente el ejercicio de esta garanta procesal para revertir ese acto. Por otra parte, tal y como ya se argument en mi artculo antes citado (7), la Reforma Energtica en los hechos se traduce en la afectacin a uno de los conceptos esenciales de nuestra Constitucin Poltica: La Republica, y el Congreso de la Unin sabe que este concepto esencial no puede ser objeto de suspensin, restriccin o modificacin, sino por el titular de la Soberana Nacional, el Pueblo Mexicano. A partir del anterior anlisis jurdico, considero viables las siguientes conclusiones: A.- El trmite a la reforma de los artculos 27 y 28 de nuestra Constitucin Poltica, se funda en un ilcito del Congreso de la Unin: no haber expedido oportunamente las Leyes Reglamentarias para hacer operante el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular. B.- El Congreso de la Unin no puede invocar su propio ilcito: no expedir oportunamente las Leyes Reglamentarias, con el fin de restringir el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular en el trmino que ordena nuestra Constitucin Poltica. C.- El Derecho Ciudadano a la Consulta Popular es una restriccin que impone expresamente nuestra vigente Constitucin Poltica al gobierno, para impedir que decida unilateralmente en Temas de Trascendencia Nacional. D.- Los legisladores integrantes del Congreso de la Unin no deben ni pueden dar trmite a la reforma de los artculos 27 y 28 de nuestra Constitucin Poltica, sin previamente convocar a Consulta Popular, so pena de incurrir en responsabilidades de distinta ndole. E.- Cualquier interpretacin gubernamental que tenga por objeto restringir o suspender el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular, como ocurre en el caso de la reforma Energtica, contraviene la prohibicin de interpretar este Derecho

Humano en forma distinta a la ordenada en el artculo Primero, segundo prrafo, de nuestra Constitucin Federal. F.- Los trminos ordenados en nuestra Constitucin Poltica sobre el Derecho Ciudadano a la Consulta Popular, no son discrecionales ni se encuentran sujetos al arbitrio del Congreso de la Unin, por lo tanto cuando se trate de Temas de Trascendencia Nacional, como es el caso, inequvocamente, de la Reforma Energtica, debe convocarse y realizarse durante los prximos comicios federales, no antes. G.- Quien propone la Iniciativa de Reformas en Temas de Trascendencia Nacional se encuentra obligado a pedirle al Congreso de la Unin que convoque a Consulta Popular, sin que pueda excusar respeto a la divisin de poderes para incumplir con la disposicin expresa de nuestra Constitucin que le obliga a realizarla. Si no obstante lo anterior, quienes ocupan cargos como integrantes del Congreso de Unin, se obstinan en interrumpir la observancia de nuestra Constitucin Poltica tergiversando burdamente sus disposiciones en perjuicio del Pueblo Mexicano, considero que no estarn obrando como legisladores en uso de sus atribuciones legales, sino como vulgares infractores de la ley y sus actos careceran de eficacia jurdica. No est por dems citar lo dispuesto en los artculos 8o y 123 de nuestro Cdigo Civil y Cdigo Penal, Federales, que respectivamente disponen: Artculo 8o.- Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de inters pblico sern nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.

Artculo 123.- Se impondr la pena de prisin de cinco a cuarenta aos y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traicin a la patria en alguna de las formas siguientes: I.- Realice actos contra la independencia, soberana o integridad de la Nacin Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;

XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembracin;

XIII.- Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos sealados en este artculo;

Twitter: @adiazpi

Notas: (1) Lord Acton; citado por Zaid, Gabriel; Citas http://letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulospdf_art_9091_7197.pdf (2) http://www.juridicas.unam.mx/infjur/leg/constmex/pdf/09082012R.pdf (3) Por elemental lgica jurdica, quien tiene el inters de presentar la iniciativa es el primer obligado en pedir que se convoque a la Consulta Popular, que de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 71 Constitucional: Artculo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. Al Presidente de la Repblica; II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unin; III. A las Legislaturas de los Estados; y IV. A los ciudadanos en un nmero equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los trminos que sealen las leyes. (4) http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/america/CADH/1969-CADH.htm#a23 (5) Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. (6) En los decretos que se expidan, no podr restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminacin, al reconocimiento de la personalidad jurdica, a la vida, a la integridad personal, a la proteccin a la familia, al nombre, a la nacionalidad; los derechos de la niez; los derechos polticos; las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; el principio de legalidad y retroactividad; la prohibicin de la pena de muerte; la prohibicin de la esclavitud y la servidumbre; la prohibicin de la desaparicin forzada y la tortura; ni las garantas judiciales indispensables para la proteccin de tales derechos. y Aforismos

(7) Daz Pia, Antonio; Republica representativa: nada ms, pero nada menos http://www.reeditor.com/columna/11050/10/derecho/republica/representativa/nada/maspero/nada/m enos/ Madero, Gustavo; Presidente del PAN: El Pacto por Mxico para sacar adelante ms de un centenar de compromisos "no tiene un marco legal"

http://www.laprensasa.com/23_mexico/2253959_el-pan-quiere-mas-pactos-por-mexico-peroaprobados-en-la-constitucion.html (8) Sansores, Layda, Senadora; http://www.youtube.com/watch?v=4cq8kN7TwNs (9) CONSTITUCION POLITICA DE LOS http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(10) Ley de Amparo; La inconstitucionalidad de esta norma legal que resta atribuciones al Poder responsable del Control Constitucional merecer ser analizada con todo detenimiento en otra oportunidad. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LAmp.pdf

Você também pode gostar