Você está na página 1de 11

INDICE.

1. Marco Terico -----------------------------------------------------------------------------------------1.1 Fuente de poder ----------------------------------------------------------------------------------1.2 Corriente alterna ----------------------------------------------------------------------------------1.3 Corriente continua --------------------------------------------------------------------------------1.4 Diodo ------------------------------------------------------------------------------------------------1.4.1 Especificaciones de un diodo rectificador --------------------------------------------1.5 Rectificador ----------------------------------------------------------------------------------------1.5.1 Rectificado de media onda ---------------------------------------------------------------1.5.2 Rectificado de onda completa -----------------------------------------------------------1.5.3 Rectificado con dos diodos --------------------------------------------------------------1.5.4 Rectificado con cuatro diodos (puente de diodos) ---------------------------------1.6 Rizado -----------------------------------------------------------------------------------------------1.7 Transformador -------------------------------------------------------------------------------------1.8 Capacitor -------------------------------------------------------------------------------------------2 2 2 2 3 3 4 4 5 6 6 7 7 7

2. Material y Procedimiento --------------------------------------------------------------------------2.1 Materiales ------------------------------------------------------------------------------------------2.2 Herramientas --------------------------------------------------------------------------------------2.3 Procedimiento --------------------------------------------------------------------------------------

8 8 8 8

3. Resultados y Analisis --------------------------------------------------------------------------------

4. Conclusin -----------------------------------------------------------------------------------------------

5. Referencia Bibliogrfica ----------------------------------------------------------------------------5.1 Internet -----------------------------------------------------------------------------------------------

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

MARCO TEORICO
1.1- Fuente de poder. La fuente de poder es un artefacto activo que puede proporcionar corriente elctrica gracias a la generacin de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se disea a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teora de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrnicos y los circuitos reales. La fuente de poder se encarga de convertir la corriente alterna de la red industrial en una corriente continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades del dispositivo a utilizar.

1.2.- Corriente Alterna. Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda sinusoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna.

Grafica de CA

1.3.- Corriente Continua. La corriente continua se genera a partir de un flujo continuo de electrones siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo.
2

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

Por convenio, se toma como corriente elctrica al flujo de cargas positivas, aunque ste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente elctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

Grafica de CD

1.4.- Diodo. Un diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto, y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier seal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua.

1.4.1- Especificaciones de un diodo rectificador. Tensin inversa de ruptura: la tensin inversa de ruptura es la mxima tensin en sentido inverso que puede soportar un diodo sin entrar en conduccin; esta tensin para un diodo rectificador es destructiva, por ello cuando se disea un circuito siempre se utiliza un factor de seguridad que no est determinado, sino que depende del diseador. Corriente mxima de polarizacin directa: es el valor medio de corriente para el cual el diodo se quema debido a una excesiva disipacin de potencia. Este valor nunca se debe alcanzar, por ello, al igual que en el caso de la tensin inversa de ruptura se utiliza en diseo un factor de seguridad que suele ser 2. Cada de tensin con polarizacin directa: esta medida se realiza con una seal alterna y se obtiene la cada de tensin con polarizacin directa, para un valor determinado de corriente y una temperatura de 25 C.
3

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

Corriente inversa mxima: es la corriente con polarizacin inversa para una tensin continua determinada que viene indicada en la hoja de caractersticas del diodo. El valor de la corriente inversa se da para diferentes temperaturas.

1.5.- Rectificado. Tanto la generacin como la transmisin y conversin de energa elctrica se realizan de una manera ms simple y eficiente en corriente alterna. En efecto, la generacin de corriente alterna no requiere contactos mviles (colectores, escobillas) susceptibles de causar prdidas energticas y de sufrir desgastes. Asimismo, debido a la resistencia de los conductores que forman una lnea de transmisin, es conveniente que la corriente sea lo menor posible, lo cual requiere, para una potencia dada, aumentar la tensin. Es sabido que los transformadores de corriente alterna permiten llevar a cabo esta conversin con alto rendimiento (bajas prdidas energticas). Luego, con un transformador en destino es posible reducir nuevamente la tensin a valores aceptables. La gran mayora de los equipos con alimentacin elctrica funcionan con corriente continua. Se plantea entonces la necesidad de convertir la corriente alterna en continua, lo cual se logra por medio de la rectificacin. Un circuito rectificador es un circuito que convierte potencia de ca en potencia de cc con el cual se puede suprimir la fuerza electro motriz inversa o bien disponer las conexiones del circuito de modo que las dos mitades de la onda circulen en el mismo sentido en el circuito receptor. Hay muchos circuitos rectificadores diferentes, que producen grados variables de alisamiento en su salida de cc. Existen tres configuraciones bsicas de rectificadores que son las siguientes: media onda onda completa

1.5.1.- Rectificado de media onda. El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada convirtindola en corriente directa de salida. Es el circuito ms sencillo que puede construirse con un diodo.

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

El rectificador de media onda generalmente se usa slo para aplicaciones de baja corriente, o de alta frecuencia, ya que requiere una capacitancia de filtrado mayor para mantener el mismo voltaje de rizado que un rectificador de onda completa. Un rectificador simple de media onda de este tipo no es una buena aproximacin a una cc constante en forma de onda; contiene componentes de frecuencia de ca a 6OHz y todos sus armnicos. Un rectificador de media onda tiene un factor de rizado r = 121%, lo que significa que tiene ms componentes de voltaje de ca en su salida que componentes de voltaje de cc. Obviamente, el rectificador de media onda no es, en consecuencia, una forma muy buena de producir voltaje de cc a partir de una fuente de ca. Durante el intervalo t=0 -> T/2, la polaridad del voltaje aplicado Vrms es igual a la que contiene el diodo cuando s esta polarizado directamente, por lo que conduce el diodo y permite el pico positivo, pero cuando T/2 -> T, la polarizacin de la entrada se invierte y el diodo no conduce.

Entrada y Salida del rectificador de media onda.

1.5.2.- Rectificado de onda completa. Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada en corriente directa de salida pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

1.5.3.- Rectificado con dos diodos. En el circuito de la figura, ambos diodos pueden encontrarse simultneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que estn sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrar polarizado inversamente y el otro directamente. La tensin de entrada (Vi) es, en este caso, la mitad de la tensin del secundario del transformador.

1.5.4- Rectificado con cuatro diodos (Puente de diodos). En este caso se emplean cuatro diodos con la disposicin de la figura. Al igual que antes, slo son posibles dos estados de conduccin, o bien los diodos 1 y 2 estn en directa y conducen (tensin positiva) o por el contrario son los diodos 3 y 4 los que se encuentran en directa y conducen (tensin negativa)

A diferencia del caso anterior, ahora la tensin mxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuracin usualmente empleada para la obtencin de onda continua.

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

1.6.- Rizado. El rizado, algunas veces llamado fluctuacin o ripple, es la pequea componente de alterna que queda tras rectificarse una seal a corriente continua. El rizado puede reducirse notablemente mediante un filtro de condensador, este proceso es llamado a veces "filtrar", y debe entenderse como la reduccin a un valor mucho ms pequeo de la componente alterna remanente tras la rectificacin.

1.7.- Transformador. Se denomina transformador a una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

1.8 Capacitor. En electricidad y electrnica, un condensador, capacitor o capacitador es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras en situacin de influencia total esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra, generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separados por un material dielctrico siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante o por el vaco, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra siendo nula la carga total almacenada. La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F).

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

MATERIAL Y PROCEDIMIENTO.
2.1.- Materiales. 1 clavija 10 pines 2 Cables Caimn Cable de dos hilos N12 Capacitor de 1000F Circuito integrado LM350K Fusible de 3A tipo americano Portafusibles tipo americano Potencimetro de 0 a 150k Protoboard Puente de diodos de 12v a 3A Resistencia de 1.5 k Resistencia de 1.8 k Resistencia de 220 Soldadura de estao Transformador con derivacin central de 24 volts a 3 amperes.

2.2.- Herramientas.
Cautn tipo lpiz Multmetro Osciloscopio Pinzas de punta larga Pinzas para pelar cable Puntas para osciloscopio

2.3.- Procedimiento. Comenzaremos por hacer el contacto de nuestra fuente de poder. Utilizamos el cable de dos hilos nmero 12 y lo soldamos a la clavija, evitando as formar puntos calientes. Despus, en uno de los hilos del cable se instala el portafusibles tipo americano, con su respectivo fusible; esto para evitar daos mayores en nuestra fuente de poder en caso de que llegase a ocurrir una sobrecarga.

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

Posteriormente, utilizando el multimetro en el rango de medicin de corriente alterna, se identifica en la instalacin elctrica del sitio donde se est trabajando, cual de los dos pines del contacto es la fase. Esto se logra poniendo la punta negra del multimetro en el pin circular ubicado debajo y entre los dos pines alargados, y la punta roja del multimetro en cualquiera de los dos pines alargados. El pin que marque voltaje ser el que corresponde a la fase. Esto es necesario para ubicar el hilo que contiene el fusible, previamente instalado, en contacto con el pin que corresponde a la fase. Seguidamente, se conecta el transformador de corriente de 24V a 3A. Si se utilizase la derivacin central, el transformador brindara nicamente 12V, en caso contrario el transformador tiene que entregar los 24V. El siguiente paso consiste en conectar nuestro transformador al puente de diodos, pero todo esto mediante el protoboard. Para hacer esto, tenemos que saber que el protoboard mantiene continuidad entre los orificios internos de manera horizontal, mientras que los orificios de las orillas distinguidos por las lneas rojas y azules que se ubican a un costado de los mismos mantienen continuidad de manera vertical. Sabiendo esto, conectamos el transformador al puente de diodos. Como informacin adicional, si las terminales del puente de diodos no se pueden insertar en el protoboard, se sueldan los pines a las terminales para que se puedan insertar correctamente y no se dae nuestro protoboard. Utilizando el multimetro, checamos los pines de salida del puente de diodos y verificamos que nos entregue 12 24 volts de corriente directa, el primero en caso de utilizar la derivacin central, el segundo en caso contrario. El siguiente paso consiste en calcular la capacitancia necesaria para nuestra fuente de poder. Los clculos tienen que ser preciso para evitar qne el voltaje de nuestra fuente de poder se decaiga. Posteriormente, se conecta la salida negativa del puente de diodos con el lado negativo del capacitor de 1000 F, el lado positivo del diodo se conecta con la salida positiva del puente de diodos. En este punto, se utiliza el osciloscopio para verificar la rectificacin mandada por el diodo calculado. Ahora, se adhiere el circuito integrado checando primeramente la hoja de datos del fabricante. El diodo LM350K, tiene dos pines que corresponden al pin de de entrada y ajuste, la salida se da mediante la carcasa. En el pin de entrada se conecta la salida de corriente rectificada que se encuentra en la conexin del lado positivo del capacitor y el puente de diodos. Despus, tenemos que instalar el potencimetro de 0 a 50k haciendo un puente entre el pin central y uno de los laterales y de este a tierra. El pin que queda libre se conecta con el circuito integrado en el pin que corresponde al ajuste.

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

La salida del circuito integrado y una tierra sern nuestras terminales positiva y negativa respectivamente. Para mayor comodidad, se conecta un cable-caimn en cada una de las dos terminales.

4. Conclusin En algunas ocasiones la corriente alterna, que es la corriente de la red industrial, no es apta para artefactos que se necesitan utilizar. Es ah donde entra en funcin la fuente de poder, pues sta se encarga de convertir la corriente alterna en corriente continua. Para esto necesita emplear diversos componentes electrnicos. La elaboracin de una fuente de poder es realmente fcil, nicamente se necesitan conocer ciertos aspectos de la electricidad y de la electrnica para poder fabricarla. El estar familiarizado con componentes electrnicos como los capacitores, diodos o circuitos integrados, permite conocer y comprender el funcionamiento de una fuente de poder y el objetivo y funcin de cada uno de los elementos anteriormente mencionados. Como ltimo, pero no ms importante, aspecto a conocer se tiene el clculo de la capacitancia. Estos clculos se hacen de acuerdo al voltaje que se desea obtener y al amperaje con el que se necesita trabajar. En la prctica realizada result de vital importancia el clculo realizado con respecto a la capacitancia necesaria para que nuestra fuente de poder trabajara adecuadamente y sin que se decayera el voltaje. Una capacitancia muy elevada provocara que el voltaje decayera a la hora de probar el dispositivo, y una capacitancia demasiado pequea no seria suficiente para la demanda que tendra nuestra fuente de poder. Un aspecto fundamental para la prctica es el conocimiento previo de los elementos con los que se est trabajando, pues estos son delicados y un error en la conexin de los mismos provocara su descompostura. Que podra resultar demasiado costosa. En la realizacin de la prctica, los clculos previos son muy importantes para que no se empleen recursos en demasa, o para que los componentes comprados sean verdaderamente los que se necesitan, pues en algunas ocasiones la realizacin errnea de los clculos provoca que los recursos utilizados en la compra de materiales sean excesivos, adems de la prdida de tiempo y esfuerzo de los integrantes del equipo.

10

Practica No. 1 Elaboracin de una fuente de poder

5. Referencia Bibliogrfica 1. Malvino Albert Paul. Principios de electrnica. 6 Edicin. Edit. Mc Graw Hill.

2. Boylestad Robert L. Anlisis introductorio de circuitos. 6 Edicin. Edit. Trillas.

3. Angel Zetina Electrnica Bsica 1 Edicin. Edit. Limusa.

4. Alan M. Portis Electrnica de semiconductores. 2 Edicion. Edit. Reverte.

5.1 Internet.

1.-

http://www.unicrom.com/Tut_rectificador_media_onda.asp

2.-

http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=13119

3.-

http://www.unicrom.com/tut_glosarioelectronicaR.asp

4.-

http://definicion.de/fuente-de-poder/

11

Você também pode gostar