Você está na página 1de 18

Funciones de cada miembro de la institucin.

1. Funciones del Director.


Funciones Administrativas. a) Representar legalmente a la institucin. b) Planificar, organizar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del establecimiento educativo. c) Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo Anual, con participacin del personal Docente y con la colaboracin del Consejo de Padres de Familia. d) Llevar libros de registro y controles, libro de actas, inventario general, inventario auxiliar, almacn, banco, asistencia, registros telefnicos, caja. e) Conocer, conceder y dar trmite a las licencias del personal, de acuerdo a lo establecido en la legislacin educativa vigente. f) Extender, autorizar y refrendar todos los documentos que son de su competencia: certificaciones de estudio, constancias, cartas de recomendacin, hojas de servicio, cuadros de evaluacin, certificados, ttulos, y otros. g) Cumplir con las disposiciones administrativas que emanan de la Coordinacin Tcnica Administrativa (CTA) y otras instancias del Ministerio de Educacin. h) Controlar que el personal del establecimiento, registre su asistencia de entrada y salida en el libro de asistencia debidamente autorizado por el Coordinador Tcnico Administrativo. i) Gestionar el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el buen desempeo del proceso educativo. j) Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la legislacin educativa vigente, la Ley de Servicio Civil, Normativa de convivencia pacfica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos, Acuerdo Ministerial No.01-2011 y el Reglamento Interno del establecimiento. k) Aplicar las disposiciones que se expiden por parte del Gobierno, relacionadas con la prestacin del servicio pblico educativo. l) Estimular y sancionar, segn sea el caso, de acuerdo a la legislacin educativa vigente, al personal y a los estudiantes del establecimiento educativo, por medio de oficios, diplomas, puntos de actas, constancias y otros.

m) Organizar el proceso de matrcula, autorizar traslados de matrcula y exoneracin de asignaturas, as como la aplicacin de las pruebas de ubicacin. n) Solicitar a la Direccin Departamental la cobertura de plazas docentes o Administrativas vacantes y el reemplazo del personal en licencia. o) Velar para un mejor funcionamiento de los equipos y materiales educativos. p) Mantener comunicacin y buenas relaciones con las autoridades superiores, rganos internos y organizaciones de la comunidad; con el objetivo de promover el eficiente desarrollo de las labores educativas del establecimiento. q) Velar por la restriccin del ingreso de armas a las instalaciones y reportar inmediatamente a la institucin de seguridad correspondiente. r) Prohibir el ingreso de drogas, estupefacientes, substancias txicas, bebidas alcohlicas, cigarros y pornografa, as como la ingesta, comercializacin y uso de los mismos, debiendo reportar inmediatamente a la institucin de seguridad correspondiente. s) Coordinar con la Polica Nacional Civil, capacitaciones sobre temas, de prevencin del delito y la no violencia. t) Mantener comunicacin telefnica con la Polica Nacional Civil, para resguardar la seguridad perimetral. u) Coordinar todos los registros correspondientes al proceso educativo, tales como: visitas de supervisin, inventarios, correspondencia en general, actas, asistencia de profesores, asistencia de estudiantes, cuadros de calificaciones bimensuales, finales y de recuperacin. Funciones Tcnicas. a) Realizar reflexin al inicio del ciclo escolar, con la comunidad educativa, sobre la normativa de convivencia pacfica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos. b) Dar a conocer al inicio del ciclo escolar, a la comunidad educativa, el Reglamento de Evaluacin de los Aprendizajes. c) Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por un buen trato a los estudiantes dentro y fuera del Centro Educativo. d) Presidir las reuniones Tcnico-Pedaggicas y Administrativas y otras relacionadas con los fines del centro educativo. e) Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal a su cargo.

f) Aprobar el horario de clases, reuniones de estudio y trabajo del personal. g) Organizar con el personal y presidir, segn sea el caso, comisiones de trabajo y comits especficos. h) Coordinar la eleccin del Consejo de Padres de Familia. i) Coordinar con elConsejo de Padres de Familia, proyectos de beneficio social-escolar dentro del establecimiento. j) Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. k) Orientar el proceso educativo con la asistencia de las autoridades educativas jurisdiccionales. l) Mantener buenas relaciones con las autoridades educativas, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria. m) Establecer canales de comunicacin entre los diferentes elementos de la comunidad educativa. n) Revisar y aprobar la planificacin bimensual y anual del personal docente. o) Orientar la ejecucin del proyecto educativo, integrando en el mismo todas las actividades a realizar durante el ciclo escolar. p) Promover en conjunto con la directiva del claustro de catedrticos y autoridades educativas, la actualizacin docente, por medio de talleres y capacitaciones. q) Evaluar continua y sistemticamente la actividad de cada comisin integrada por los docentes. r) Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias educativas, para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo s) Elaborar informes sobre las deficiencias que presenten las instalaciones que vulneren la seguridad de los estudiantes y enviarlas al Coordinador Tcnico Administrativo, (CTA). t) Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. Funciones Financieras. a) Recibir y entregar bajo inventario el material de enseanza, muebles, archivos y dems pertenencias del establecimiento. b) Administrar los ingresos y egresos econmicos de la tienda escolar y el fondo de gratuidad. c) Informar a los (las) docentes y padres de familia del movimiento econmico que maneja el centro educativo. d) Revisar y firmar los documentos de las becas.

e) Verificar el pago correspondiente de becas, a los encargados de los estudiantes. f) Velar por la buena administracin de los fondos provenientes de actividades productivas e ingresos propios, de acuerdo a normas especficas. Funciones ticas. a) Promover el rescate de valores dentro de la comunidad educativa. b) Fomentar el nacionalismo dentro de la comunidad educativa. c) Estimular la iniciativa de catedrticos y estudiantes en adquirir conocimientos de forma independiente. d) Compartir con el personal docente el conocimiento de nuevas capacidades tecnolgicas y administrativas. e) Orientar sobre el noviazgo dentro del centro educativo. f) Comunicarse evitando palabras soeces o con doble sentido. g) Evitar censuras hacia los compaeros de trabajo. h) Asistir con puntualidad a todas las actividades programadas en su labor administrativa. i) Actuar con lealtad, equidad y justicia, hacia los estudiantes y sus compaeros de trabajo. j) Transmitir paz, comprensin y autoridad, sin afectar los derechos de los catedrticos y estudiantes. k) Utilizar vestuario adecuado para desarrollar su labor administrativa. l) Evitar cobros que no estn autorizados. m) Mantener buena reputacin de su labor administrativa y ensear con el ejemplo. n) Respetar la libertad de ctedra de los docentes. o) Evitar recibir prebendas por algn favor administrativo. p) Tener equidad con todo el personal. Base Legal. LEY
DE

EDUCACIN NACIONAL, DECRETO LEGISLATIVO NO. 12-91

ARTCULO 37. Obligaciones de los Directores. Son obligaciones de los directores de los centros educativos las siguientes: a) Tener conocimiento y pleno dominio del proceso administrativo de los aspectos tcnicos-pedaggicos y de la Legislacin Educativa vigente relacionada con su cargo y centro educativo que dirige. b) Planificar, organizar, orientar, coordinar. Supervisar y evaluar todas las acciones administrativas del centro educativo en forma eficiente.

c) Asumir conjuntamente con el personal a su cargo la responsabilidad de que el proceso de enseanza-aprendizaje se realice en el marco de los principios y fines de la educacin. d) Responsabilizarse por el cuidado y buen uso de los muebles e inmuebles del centro educativo. e) Mantener informado al personal de las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales. f) Representar al centro educativo en todos aquellos actos oficiales o extraoficiales que son de su competencia. g) Realizar reuniones de trabajo peridicas con el personal docente, tcnico, administrativo, educativo y padres de familia de su centro educativo. h) Propiciar y apoyar la organizacin de asociaciones estudiantiles en su centro educativo. i) Apoyar y contribuir a la realizacin de actividades culturales, sociales y deportivas de su establecimiento. j) Propiciar las buenas relaciones entre los miembros del centro educativo e interpersonal de la comunidad en general. k) Respetar y hacer respetar la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. l) Promover acciones de actualizacin y capacitacin tcnicopedaggica y administrativa en coordinacin con el personal docente. m) Apoyar la organizacin de los trabajadores educativos a su cargo. ARTCULO 42.Derechosde los Directores. Son derechos de los directores: a) Ejercer su autoridad para adecuar el modelo pedaggico que responda a los intereses de la comunidad educativa bajo su responsabilidad, en coordinacin con el Personal docente. b) Ejercer la autoridad acorde al cargo que ostenta, para dirigir el centro educativo.

2. Funciones de Secretara.
Funciones Administrativas. a) Coordinar los procesos de inscripcin, con el personal nombrado para tal efecto. b) Elaborar la estadstica inicial y final, cuadros de registros de calificaciones finales y de recuperacin, certificados, diplomas y constancias. c) Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del proyecto educativo del establecimiento.

d) Realizar la promocin de estudiantes al grado inmediato superior, en el sistema de cdigos de estudiantes del Ministerio de Educacin. e) Verificar diariamente la informacin que emane el Ministerio de Educacin va internet. f) Recepcionar, registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentacin recibida y los documentos que genere la Direccin. g) Preparar y redactar la documentacin oficial para diversos fines, (oficios, providencias, resoluciones, certificaciones de actas, conocimientos, licencias, fichas de datos del personal, solicitudes y otros). h) Mantener actualizado y organizar el archivo de los documentos de Secretara. i) Mantener en reserva, orden y bajo extrema seguridad la documentacin confidencial y oficial de la Direccin, docente y administrativo. j) Elaborar los formatos de asistencia del personal en el libro respectivo. k) Asistir a todas las reuniones de trabajo y suscribe las actas respectivas. l) Llevar el control de documentos administrativos y papelera de los expedientes. m) Coordina la elaboracin, impresin de los documentos referentes al proceso de matrcula y finalizacin del ao escolar, as como la entrega de los documentos a la Coordinacin Tcnico Administrativa. n) Transcribir y entregar oportunamente los documentos oficiales recibidos al personal que labora en el centro educativo. o) Registrar y tramitar la documentacin recibida y controlar su movimiento dentro del establecimiento. p) Elaborar el listado de estudiantes, debidamente inscritos, correspondientes a cada grado y seccin, para hacerlos llegar a los docentes. q) Controlar los toques de timbre para cambio de perodos. r) Archivar y mantener el control de registros de inscripcin, actas, registros de notas, pruebas de evaluacin y otros documentos administrativos y acadmicos. s) Recibir los cuadros de evaluacin que le entregan los Catedrticos y elabora los boletines o registros de calificaciones de los estudiantes del establecimiento. t) Mantener actualizado en agenda las acciones y tareas a cumplir por el Director. u) Apoyar los trmites tcnicos y administrativos que le sean requeridos por la Direccin del establecimiento educativo.

v) Mantener estrecha comunicacin con las autoridades educativas, a fin de coordinar acciones relacionadas con la administracin educativa. w) Otros que la Direccin le asigne con relacin a su cargo. Funciones ticas. a) Ser ejemplo de puntualidad, pulcritud, modestia y sinceridad, brindando un trato cordial y afable a los usuarios. b) Atender al pblico con diligencia y buenas relaciones humanas, en asuntos educativos. c) Se comunica evitando palabras soeces o con doble sentido. d) Evitar censuras hacia los compaeros de trabajo. e) Asistir con puntualidad a todas las actividades programadas en su labor administrativa. f) Actuar con lealtad hacia los estudiantes y sus compaeros. g) Actuar con equidad y justicia con los estudiantes. h) Utilizar vestuario adecuado para desarrollar su labor administrativa. i) Mantener buena reputacin de su labor administrativa y ensear con el ejemplo. j) Respetar a la comunidad educativa. k) No abandonar su oficina en horas de trabajo. l) Cumplir oportunamente con las actividades de su competencia. m) Respetar las normas morales y buenas costumbres empleando un lenguaje apropiado.

3. Funciones de los Docentes.


Funciones Administrativas. a) Cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente. b) Participar activamente en el proceso educativo. c) Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan Anual de trabajo y proyecto educativo del Centro Educativo. d) Entregar a la secretara los resultados de las evaluaciones bimestrales y finales para su registro en boletines y en los cuadros de calificaciones. e) Participar activamente en las diversas comisiones de trabajo y apoyo, colaborando con las acciones que permitan el logro de los objetivos generales y especficos de la institucin en que laboran. f) Participar en la elaboracin de la memoria de labores. g) Solicitar permiso al Director para ausentarse temporalmente del establecimiento, cuando tiene una emergencia.

h) Informar a la Direccin sobre las necesidades educativas y de orientacin, sentidas dentro de las aulas o con los estudiantes, para el tratamiento oportuno. i) Participar directamente en cada una de las actividades que son programadas por la Direccin o por las comisiones internas. j) Apoyar en trmites tcnicos o administrativos que le sean requeridos por la direccin del establecimiento educativo. k) Colaborar efectivamente con el director, estudiantes y padres de familia, para el mejor desenvolvimiento del establecimiento. l) Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la Direccin; as como a las actividades centrales organizadas por la Direccin del centro educativo. Funciones Tcnicas. a) Programar, desarrollar y evaluar actividades curriculares. b) Presentar planes anuales y mensuales de su curso, para su revisin y autorizacin por la Direccin del establecimiento. c) Actualizar los contenidos del curso que ensea y la metodologa que utiliza. d) Programar y ejecutar sus actividades docentes, en coordinacin con las autoridades correspondientes. e) Evaluar el proceso de aprendizaje de acuerdo a las normas vigentes y cumplir con la elaboracin de la documentacin de su responsabilidad. f) Registrar sistemtica y acumulativamente, los resultados de las evaluaciones de los estudiantes, en los registros respectivos. g) Brindar apoyo a los estudiantes que representa a la institucin en diferentes eventos: concurso de conocimientos, deporte, y otros. h) Asistir a los desfiles, actos cvicos y culturales organizados por las autoridades educativas y por el establecimiento. i) Preparar y utilizar adecuadamente los materiales didcticos. j) Implementar y preparar innovaciones curriculares, utilizando metodologa activa y participativa, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. k) Ejecutar las acciones tcnico-pedaggicas que le encomiende el Director del establecimiento educativo. l) Elaborar y mantener al da la documentacin acadmica, correspondiente a sus grados y secciones. m) Asistir a los talleres y cursillos que establece el Ministerio de Educacin. n) Actualizarse permanentemente y participar en los eventos pedaggicos, para ser ms eficientes. o) Preparar la temtica a desarrollar en cada clase.

p) Controlar la asistencia de los estudiantes. q) Desempear su funcin educativa con eficiencia y responsabilidad, dignidad y lealtad. r) Uso correcto de la tecnologa como estrategia innovadora para optimizar el proceso de enseanza aprendizaje. Funciones ticas. a) Reportar a la Direccin los casos de estudiantes con mala conducta y bajo rendimiento escolar. b) Proporcionar asistencia y orientacin necesaria como docente gua del grado que le asigna la Direccin. c) Orientar a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanece en el centro educativo. d) Realizar proyectos ecolgicos, sociales, culturales, cvicos, y otros, logrando con ello el desarrollo integral de los estudiantes. e) Coordinar y mantener comunicacin permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento acadmico y el comportamiento de los estudiantes. f) Orientar sobre el noviazgo dentro del centro educativo. g) Orientar sobre educacin sexual, planificacin familiar y enfermedades de trasmisin sexual. h) Se comunica evitando palabras soeces o con doble sentido. i) Apoyar al estudiante de bajo rendimiento sin discriminarlo. j) Evitar censuras hacia los compaeros de trabajo. k) Asistir con puntualidad a todas las actividades programadas en su labor docente. l) Actuar con lealtad hacia los estudiantes y sus compaeros. m) Actuar con equidad y justicia con los estudiantes. n) Practicar valores ticos y sociales de la comunidad educativa, participando en su desarrollo cultural, cvico, patritico y deportivo. o) Planificar charlas sobre valores hacia los estudiantes. p) Transmitir paz, comprensin y autoridad, sin afectar los derechos del estudiante. q) Utilizar vestuario adecuado para desarrollar su labor docente. r) Mantener buena reputacin de su labor docente y ensear con el ejemplo. s) Permanecer en el aula en sus perodos laborales, orientando a los estudiantes. t) Respetar a la comunidad educativa. u) Respetar la libertad de ctedra de sus compaeros. v) Mantener relaciones cordiales de amistad entre colegas, asumiendo su responsabilidad, el compromiso de plena identificacin institucional.

w) Cooperar en las acciones de mantenimiento y conservacin de los bienes del centro educativo. Base Legal. LEY DE EDUCACIN NACIONAL, DECRETO LEGISLATIVO NO. 12-91 ARTCULO 36. Obligaciones de los Educadores. Son obligaciones de los educadores que participan en el proceso educativo, las siguientes: a) Ser orientador para la educacin con base en el proceso histrico, social y cultural de Guatemala. b) Respetar y fomentar el respeto para con su comunidad entorno a los valores ticos y morales de esta ltima. c) Participar activamente en el proceso educativo. d) Actualizar los contenidos de las materias que ensea y la metodologa educativa que se utiliza. e) Conocer su entorno ecolgico, la realidad econmica, histrica, social. Poltica, y cultural guatemalteca, para lograr congruencia entre el proceso de enseanza-aprendizaje en las necesidades del Desarrollo Nacional. f) Elaborar una peridica y eficiente planificacin de su trabajo. g) Participar en las actividades de actualizacin y capacitacin pedaggica. h) Cumplir con los calendarios y horarios de trabajo docente. i) Colaborar con la organizacin y realizacin de actividades educativas y culturales de la comunidad en general. j) Promover en el educando el conocimiento de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Declaracin de Derechos Humanos y la convencin Universal de los Derechos del Nio. k) Integrar comisiones internas en su establecimiento. l) Propiciar en la conciencia de los educandos y la propia, una actitud favorable a las trasformaciones y la crtica en el proceso educativo. m) Propiciar una conciencia cvica nacionalista en los educandos. ARTCULO 41. Derecho de los Educadores. Son derechos de los educadores: a) Ejercer la libertad de enseanza y criterio docente. b) Participar en las decisiones relacionadas con el proceso educativo dentro y fuera del establecimiento. c) Organizarse libremente en asociaciones de educadores, sindicatos, cooperativas o en forma conveniente para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y para el estudio, mejoramiento y proteccin de sus intereses econmicos y sociales.

d) Mantenerse en el goce y disfrute de los derechos establecidos en el Decreto Legislativo 1,485 Ley de Dignificacin y Catalogacin del Magisterio Nacional, en las leyes laborales del pas, Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y Convenios Internacionales. e) Optar a cargos dentro del sistema educativo que mejoren su posicin profesional, social y econmica de acuerdo a sus mritos. f) Participar en actividades de recreacin, culturales, sociales y deportivas. g) Gozar de beneficios econmicos y sociales, implementados por el Estado. h) Optar a becas para su superacin profesional. i) Ser estimulados de material didctico. j) Participar activamente por medio de organizaciones, en el estudio, discusin y aprobacin de planes, programas y proyectos educativos. k) Participar en la planificacin y desarrollo del proceso de alfabetizacin. l) Se implementados de material didctico. m) Gozar de inamovilidad en su cargo de acuerdo a lo establecido en la ley de Catalogacin y Dignificacin del Magisterio. n) Apelar ante las autoridades competentes en caso de inconformidad en su evaluacin.

4. Funciones de los Estudiantes.

Tomar decisiones libres, responsables y autnomas. Comprender y aplicar creativamente los saberes en la interaccin consigo mismo, los dems y el entorno. Relacionarse y expresar respeto por la dignidad de la persona en sus relaciones interpersonales. Escuchar, interactuar comunicativamente, interpretar mensajes con sentido crtico y expresarse correctamente. Asumir un compromiso solidario y comunitario en la construccin de una sociedad ms justa y participativa. Reconocer la importancia capital del cuidado de la naturaleza, asumiendo el compromiso de contribuir en la preservacin de un medio ambiente sano y respetuoso de la vida. Disponibilidad para poder participar activamente en las actividades con que se complemente el proceso educativo en general. Prestancia para poder desarrollar de manera adecuada las metodologas que utilizan cada uno de los docentes para el normal avance del proceso de aprendizaje. Capacidad organizativa en el manejo y control de las diferentes tareas que se le asignen en el centro educativo.

Base Legal. LEY


DE

EDUCACIN NACIONAL, DECRETO LEGISLATIVO NO. 12-91

ARTCULO 36. Obligaciones de los Educandos. Son obligaciones de los educandos: a) Participar en el proceso educativo de manera activa, regular y puntual en las instancias, etapas o fases que lo requieran. b) Cumplir con los requisitos expresados en los reglamentos que rigen los centros educativos de acuerdo con las disposiciones que derivan de la ejecucin de esta ley. c) Respetar a todos los miembros de su comunidad educativa preservar los bienes muebles o inmuebles del centro educativo. d) Preservar los bienes muebles o inmuebles del centro educativo. e) Corresponsabilizarse con su comunidad educativa, del logro de una accin educativa conjunta que se proyecte en su beneficio y el de su comunidad. f) Participar en la planificacin y realizacin de las actividades de las comunidades educativas. ARTCULO 39. Derechos de los Educandos. Son obligaciones de los educandos: a) El respeto a sus valores culturales y derechos inherentes a su calidad de ser humano. b) Organizase en asociaciones estudiantiles sin ser objeto de represalias. c) Participar en todas las actividades de la comunidad educativa. d) Recibir y adquirir conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos a travs de una metodologa adecuada. e) Se evaluados con objetividad y justicia. f) Optar a una capacidad tcnica alterna a la educacin formal. g) Recibir orientacin integral. h) Optar a becas, bolsas de estudio y otras prestaciones favorables. i) Participar en actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales programadas en su comunidad educativa. j) Ser estimulado positivamente en todo momento de su proceso educativo. k) Tener derecho a la coeducacin en todos los niveles. l) Participar en programas de aprovechamiento educativo, recreativo, deportivo y cultural en tiempo libre y durante las vacaciones. m) Ser inscritos en cualquier establecimiento educativo de conformidad a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y dems ordenamientos legales.

5. Funciones del Gobierno Escolar.


Funciones del Presidente o presidenta. a) Representar a la escuela en actividades a nivel municipal o regional. b) Coordinar el trabajo de todos los miembros del gobierno escolar y hacerlo muy dinmico. c) Coordinar el trabajo de los lderesde las diferentes comisiones. d) Dar seguimiento al desarrollo delos proyectos y actividades delgobierno escolar. e) Coordinar todas las acciones con eldirector o directora de la escuela. f) Recibir y registrar el informe delas actividades que realizan losmiembros del gobierno escolar. g) Presentar los informes de los logros. Funciones del Vicepresidente o Vicepresidenta. a) Apoyar al presidente en todo lo necesario. b) Coordinar el trabajo con los dems miembros del gobierno escolar. c) Reemplazar al presidente cuando ste falte. d) Coordinar la participacin de los nios y las nias de los primeros grados. e) Ayudar a hacer dinmico el trabajo que realizan las comisiones. Funciones del Secretario o Secretaria. a) Coordinar el trabajo con los dems miembros del gobierno escolar. b) Tomar notas y elaborar actas de las reuniones que se realicen; estos documentos los revisa el o la docente asesor. c) Comunicar a los miembros del gobierno escolar y lderes de las comisiones las fechas y horas de las reuniones de trabajo. d) Llevar un historial del desarrollo y avance de los proyectos y actividades que realiza el gobierno escolar. e) Organizar la correspondencia e informacin de los instrumentos del gobierno escolar y trasladarla a donde corresponda. f) Preparar un informe mensual del trabajo realizado por el gobierno escolar y las comisiones. Funciones del Tesorero o Tesorera. a) Tener a su cargo el dinero que maneja el gobierno escolar. b) Llevar un control del ingreso del dinero y de los gastos que se hagan. c) Elaborar un informe mensual de las finanzas del gobierno escolar, el cual se acompaa por constancias, recibos, facturas y vales. d) Coordinar la gestin de fondos para las actividades.

e) Elaborar un informe final del manejo de fondos durante el perodo de gobierno escolar. Funciones del Representante de grado. a) Representar a su grado en las reuniones del gobierno escolar. b) Participar en forma activa en todas las acciones y proyectos del gobierno escolar. c) Asegurar la participacin y beneficio de su grado en cada una de las acciones y proyectos que realiza el gobierno escolar. d) Coordinar con las comisiones organizadas para las diferentes actividades que se realizan en la escuela. e) Velar por el cumplimiento y respeto de las normas del establecimiento. Base Legal.

ACUERDO MINISTERIAL NO. 1475

ARTCULO 4.Estructura de un gobierno Escolar. El gobierno escolar est integrado de la siguiente forma: a) Un presidente o presidenta. b) Un vicepresidente o vicepresidenta. c) Un secretario o secretaria. d) Un tesorero o tesorera. e) Un representante por grado (electo por cada grado). f) Un lder o lideresa de las diferentes comisiones. ARTCULO 10. Derechos y responsabilidades. Derechos de los estudiantes. a) Ejercer el derecho de voto en el proceso de eleccin del Gobierno Escolar. b) Participar, cuando as lo decida la mayora, en cualquiera de los cargos dentro del Gobierno Escolar. c) Es respeto a sus valores culturales y derechos inherentes a su calidad de ser humano. d) El respeto a sus opiniones. e) Participar en todas las actividades programadas dentro y fuera del establecimiento. Obligaciones de los estudiantes: a) Respetar las decisiones de la mayora de estudiantes. b) Colaborar en las distintas actividades y comisiones que se les asigne. c) Respetar a los miembros del Gobierno Escolar, ya que representan la voluntad de la mayora de estudiantes.

d) Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones internas establecidas por el Gobierno escolar.

6. Funciones de los Padres de Familia.

Inscribir oportunamente en el Centro Educativo a jvenes y seoritas bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, siguiendo los procedimientos dispuestos por el centro educativo para tal fin. Velar para que sus representados/as cumplan las normas de convivencia exigidas por el Centro Educativo. Exigir y asegurar la asistencia regular y puntual a las actividades escolares de los jvenes y seoritas bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad. Proveer a los jvenes y seoritas los materiales y tiles escolares necesarios para las actividades escolares. Participar activa y plenamente en el proceso educativo de los jvenes y seoritas; as como en otros mbitos de la vida escolar, actividades educativas, recreativas, deportivas, sociales, religiosas y culturales-, especialmente, cuando el centro educativo as lo requiera. Velar porque los jvenes y seoritas, asistan a las actividades escolares con la debida presentacin personal, usando de manera correcta y limpia el uniforme escolar establecido por el centro educativo. Mantener con todos los integrantes del Centro Educativo relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperacin, la amabilidad y el respeto. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y obligaciones. Respetar los derechos y garantas de las dems personas. Respetar a todas las personas que integran el Centro Educativo. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, empleando siempre un lenguaje y una apariencia personal apropiados. Responder civilmente por los daos y deterioros que ocasionen los jvenes y seoritas a las instalaciones, equipos, mobiliario, automviles, bienes y cualquier otro material del Centro Educativo. Base Legal. LEY
DE

EDUCACIN NACIONAL, DECRETO LEGISLATIVO NO. 12-91

ARTCULO 35. Obligaciones de los Padres de Familia Son obligaciones de los padres de familia. a) Ser orientadores del proceso educativo de sus hijos. b) Enviar a sus hijos a los centros educativos respectivos de acuerdo a lo establecido en el artculo 74 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

c) Brindar a sus hijos del apoyo moral y material necesario para el buen desarrollo del proceso educativo. d) Velar por que sus hijos cumplan con las obligaciones establecidas en la presente Ley y Reglamentos internos de los centros educativos. e) Informarse personalmente con periodicidad del rendimiento acadmico y disciplinario de sus hijos. f) Asistir a reuniones y sesiones las veces que sea requerido por el centro educativo. g) Colaborar activamente con la comunidad educativa de acuerdo a los reglamentos de los centros educativos. h) Coadyuvar al cumplimiento de esta ley. ARTCULO 40. Derechos de los Padres de Familia. Son derechos de los padres de familia: a) Optar a la educacin que consideren ms convenientes para sus hijos. b) Organizarse como padres de familia. c) Informarse de los planes, programas y contenidos, por medio de los cuales son educados sus hijos. d) Ser informados con periodicidad del avance del proceso educativo de sus hijos. e) Exigir y velar por una eficiente educacin para sus hijos.

7. Funciones del Consejo de Padres de Familia.

Presentar a la Direccin un plan de actividades a ejecutar durante el ciclo escolar. Asistir a sesiones previamente convocadas por la direccin del centro educativo. Asistir a sesiones que convoque el presidente del Consejo de Padres de Familia. Colaborar en todas las actividades que se promueven en el centro educativo, segn sea requerida su colaboracin. Realizar actividades socioeconmicas y culturales, que permitan el sano esparcimiento del centro educativo. Brindar apoyo en proyectos educativos y de infraestructura en el establecimiento. Coordinar toda actividad con la direccin del centro educativo. Levantar acta de todos los acuerdos tomados en asamblea general o parcial de padres de familia. Aceptar renuncias de miembros de la directiva. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integracin, solidaridad y concertacin entre todos los padres de familia y la Direccin ante cualquier problemtica que se presente en el centro educativo.

Apoyar las actividades artsticas, cientficas, tcnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas reas, incluida la ciudadana y la creacin de la cultura de la legalidad. Colaborar en las actividades destinadas a la promocin de la salud fsica y mental de los educandos, la solucin de las dificultades de aprendizaje, la deteccin de problemas de integracin escolar y el mejoramiento del medio ambiente. Gestionar recursos econmicos y materiales para la realizacin de los proyectos del establecimiento. Rendir un informe basado en los objetivos planteados al finalizar el ciclo escolar a la Direccin del establecimiento y asamblea de padres de familia. Base Legal. ACUERDO GUBERNATIVO NO. 202-2010 REGLAMENTO PARA LA APROBACIN DE LOS ESTATUTOS, RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURDICA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PBLICOS. ARTCULO 5. Funcin del Consejo Educativo: El consejo educativo tiene las siguientes funciones: a) Representar a la comunidad educativa de su jurisdiccin. b) Identificar las necesidades prioritarias de su comunidad educativa. c) Desarrollar los planes y polticas nacionales de la educacin de acuerdo a la realidad de su entorno. d) Apoyar la ejecucin de los programas de apoyo implementados en el establecimiento que se trata y recomendar el mejoramiento de los mismos. e) Favorecer la cultura de gestin, transparencia y auditoria social, a travs de la correcta ejecucin y rendicin de cuenta de los fondos pblicos asignados. f) Apoyar la descentralizacin de los recursos econmicos que se destinan a prestar los servicios de apoyo en los centros educativos pblicos. g) Fortalecer la participacin democrtica de todos los sectores dentro del sistema educativo nacional. ARTCULO 8. Integracin: El consejo educativo se integra con los padres y madres de familia de los estudiantes inscritos en el centro educativo pblico, docente, directores y lderes comunitarios.

Los miembros del Consejo Educativo, quedaran registrados como tales en el libro de registro de integrantes del Consejo Educativo y podrn participar en las asambleas generales con derecho a voz y voto. La asamblea general eligiera entre sus miembros a la junta directiva, cuyos integrantes deben de cumplir con lo requerido que se establece en el presente reglamento. ARTCULO 9. Cargos de Junta Directiva:La junta directiva del Consejo Educativo debe de estar integrada por un presidente, un tesorero, un secretario y dos vocales. La forma de eleccin y las atribuciones de cada carga se establecern en sus estatutos. El presidente, tesorero y secretario deben ser alfabetos. No podrn ser miembros de la junta directiva del Consejo Educativo el director del centro educativo pblico de la jurisdiccin que corresponda.

8. Funciones del Personal Operativo.

Mantener limpia y aseada todas las partes interiores de la institucin; especialmente los lugares de visita como la direccin y secretaria; el aseo debe ser permanente de: piso, ventanas, escritorios y otros. Limpieza total de las aulas, mobiliario, baos, patio y otros ambientes del centro educativo. Efectuar la limpieza permanente de los servicios higinicos, velando por su conservacin y ptimo funcionamiento. Realizar labores de conserjera. Cumplir con los turnos programados. Impedir el ingreso a personas ajenas a la institucin en horas de clase, salvo autorizacin expresa de las autoridades correspondientes. Controlar el ingreso y salida de los estudiantes de acuerdo al horario establecido. Custodiar el centro educativo a travs de rondas garantizando su seguridad. Cumplir con las funciones que le asigne el Director. Siempre que vaya a faltar al trabajo solicitar permiso por escrito con la debida anticipacin o justificarlo posteriormente. Llegar antes que el director (a) y dems personal docente para cumplir con el aseo antes de iniciarse las clases. Guardar respeto y consideracin a todos los docentes y estudiantes. Guardar absoluta reserva sobre asuntos confidenciales y tratados en la institucin. Cuidar de todas las pertenencias de la institucin.

Você também pode gostar