Você está na página 1de 10

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental

Centro de Investigacin en Acueductos y Alcantarillados CIACUA

LABORATORIO DE HIDRULICA

PRCTICA No. 4 DISIPACIN DE ENERGA EN REBOSADEROS

Bogot, 2014 - I

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

Prctica No 4 Disipacin de Energa en Rebosaderos

Figura 1. Rebosadero con Salto de Esqu.

Los rebosaderos son estructuras hidrulicas que se emplean, generalmente, para el control de sobreflujo en presas. La forma de la cresta en un rebosadero y la estructura de disipacin de energa son unas de las caractersticas ms importantes de diseo. Estos disipadores se emplean cuando hay un exceso de energa hidrulica que puede causar erosin o socavacin en canales. Por medio del desarrollo de este laboratorio los estudiantes reconocern rebosaderos con distintas formas de disipacin de energa. 1. Objetivos Observar los patrones de flujo sobre un rebosadero. Comparar las formas de disipacin de energa. Familiarizarse con las ecuaciones de descarga cobre la cresta de un vertedero.

2. Marco terico Rebosadero Un rebosadero es una estructura diseada para rebosar las aguas de una creciente bajo condiciones controladas para propsitos de irrigacin, navegacin, ambientales, entre otras. Los rebosaderos pueden ser calsificados en diferentes categoras usando diferentes criterios. Por ejemplo, basado en la funcin, un rebosadero puede ser clasificado como de servicio, auxiliar, o emergencia; puede basarse en sus componentes estructurales, puede ser llamado de sobreflujo, de tunel o vertedero. El rebosadero de sobreflujo es el tipo ms usado e incluye en general tres secciones: una cresta, una rpida y un disipador de energa (ver Figura 2).

Laboratorio de Hidrulica

pg. 2

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

Cresta Rpida

Disipador de energa
Figura 2. Rebosadero con salto de esqu en el laboratorio

El flujo aguas arriba del rebosadero es subcrtico con velocidades muy bajas. El flujo se acelera a medida que se acerca a la cresta del rebosadero, convertiendose en crtico mientras el agua pasa sobre la cresta. Aguas abajo de la cresta, despus de la rpida, ocurre flujo supercrtico, ganando altas velocidades, dado que la energa potencial se convierte en energa cintica. La forma del rebosadero de sobreflujo se deriva de la parte inferior de la napa de agua fluyendo en una cada libre, donde la velocidad de aproximacin es cercana a cero y se tiene presin atmosfrica en la napa. La ecuacin terica del caudal para rebosaderos de sobreflujo se obtiene a partir de la ecuacin para vertederos de cresta delgada. Esta ecuacin es una relacin entre la descarga y la altura sobre la cresta del vertedero y se puede obtenerse matemticamente haciendo las siguientes suposiciones del comportamiento del flujo: 1. Aguas arriba del vertedero el flujo es uniforme y la distribucin de presiones es hidrosttica (p=gh). 2. La superficie libre permanece horizontal hasta el plano del vertedero y todas las partculas que pasan sobre el vertedero se mueven horizontalmente (en realidad la superficie libre cae cuando se aproxima al vertedero). 3. Los efectos de la viscosidad y de la tensin superficial son despreciables. 4. El flujo es permanente en el canal. Estas suposiciones conducen al siguiente modelo de flujo ideal (ver Figura 3):

Figura 3. Flujo ideal sobre un vertedero de pared delgada Laboratorio de Hidrulica pg. 3

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

Aplicando la ecuacin de Bernoulli entre los puntos 1 y 2 sobre una misma lnea de corriente, como se muestra en la Figura 3, se obtiene:
Ecuacin 1

La presin en la napa de aire es atmosfrica por lo tanto se tiene que , se tiene:

y estableciendo

Ecuacin 2

Es decir, ( es: )
Ecuacin 3

La descarga terica a travs de una lmina de espesor

, entonces:

[(

[(

Ecuacin 4

La velocidad de aproximacin, v1, es en general muy pequea y la ecuacin anterior se puede simplificar a la Ecuacin 5
Ecuacin 5

Un coeficiente de descarga Cd, determinado experimentalmente, se involucra para considerar la diferencia entre los resultados tericos y experimentales, entonces:
Laboratorio de Hidrulica Ecuacin 6

pg. 4

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

Donde:

Q = Caudal [m3/s]. b = Ancho del rebosadero [m]. v0 = Velocidad [m/s]. Cd = Coeficiente de descarga para el vertedero. Cd = Coeficiente de descarga para el rebosadero. h = Profundidad de la lmina de agua desde donde comienza la cresta [m]. H = Profundidad de la lmina de agua desde la cresta [m].

La anterior ecuacin se puede reescribir para el rebosadero de sobreflujo de la siguiente manera:


Ecuacin 7

En este caso el coeficiente de descarga C2 es mayor a 0.62 y no es constante (Ver Figura 4) sino que se ve afectado por la altura y la pendiente del rebosadero. En la Figura 4 (Bureau of Reclamation, 1977), He es la energa total aguas arriba; Ho es la altura de diseo; Co es el coeficiente de descarga a la altura de diseo; y C es el coeficiente de descarga para otra altura de energa total que la de diseo.

Figura 4. Coeficientes de descarga para otras alturas distintas a las de diseo.

Disipadores de Energa Al final de la rpida de una presa el agua cuenta con una alta energa la cual puede causar erosin en el lecho del ro, en el pie de la presa, o en las estructuras mismas de conduccin, poniendo en peligro la estabilidad de las estructuras hidrulicas. Con el fin de disminuir los riesgos se colocan estructuras disipadoras de energa. Para la seleccin del tipo de disipador se debe tener las siguientes consideraciones:
Laboratorio de Hidrulica pg. 5

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

Energa de la corriente. Economa y mantenimiento. Condiciones del cauce aguas abajo (roca, suelo erodable, etc). Ubicacin de las vas de acceso, cuarto de mquinas, y dems estructuras hidrulicas ya que su seguridad no puede quedar comprometida. Efecto de las subpresiones y del vapor de agua sobre las instalaciones. Daos causados a la fauna y la flora por la erosin. Proyectos y poblaciones aguas abajo.

Se presentan dos mecanismos de disipacin de energa, el primero se relaciona altos gradientes de velocidad en zonas de alta turbulencia; el segundo, resulta de la resistencia con el aire de las partculas de agua. Salto de Esqu Se utiliza para grandes descargas y se hace directamente sobre el ro. Se utilizan unos trampolines para hacer saltar el flujo hacia un punto aguas abajo reduciendo as la erosin en el cauce y el pie de la presa. La trayectoria del chorro depende de la descarga, de su energa y del ngulo con el que sale del trampoln. El salto de esqu disipa energa debido a la gran turbulencia que genera y por la friccin de las partculas de agua con el aire.

Figura 5. Vista general de un rebosadero con salto de esqu en operacin.

Chorro generado por el salto de esqu: La longitud y dispersin del chorro de agua generado por el salto de esqu depende de la turbulencia y el esfuerzo cortante. Chorros parcialmente desintegrados generan una gran socavacin local en el punto del impacto. Grandes caudales pueden generar el movimiento de la masa de are que est alrededor del chorro, haciendo que se reduzca el esfuerzo cortante y la disipacin de energa.

Laboratorio de Hidrulica

pg. 6

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

Socavacin generada por el salto de esqu: Si el chorro de agua no se dispersa completamente antes del impacto, este puede y generar una alta socavacin. Esto puede afectar la estabilidad del rebosadero, la presa y las condiciones aguas bajo. Estos efectos slo se pueden sobrellevar si el fondo del canal en el punto del impacto es lo suficientemente resistente, por esto es que se necesitan condiciones excelentes de roca en estos puntos.

Piscina de Disipacin con Bloques de Impacto Un canal rugoso puede disipar grandes cantidades de energa en cortas distancias. El mtodo de disipacin de energa en este tipo de rebosaderos se da por gradientes de velocidad. Para propsitos de diseo, la seleccin de este tipo de disipadores radica en que se puede reducir la profundidad de la lmina de agua al final de la estructura, reduciendo tambin el potencial de socavacin y el oleaje e incrementa la disipacin de energa.

Figura 6. Bloques de impacto al final de la rpida. Tomada de http://ponce.sdsu.edu/projectphotosll04.jpg.

3. Procedimiento Rebosadero con salto de esqu Durante la prctica se va a operar a chorro libre y sumergido (por medio de la rampa localizada al final del canal, se debe formar un remolino sobre el rebosadero), para cada condicin se realizarn 8 pruebas Para la calibracin de la cresta del rebosadero se deben realizar las siguientes mediciones: (ver la Figura 7): Altura H de la cresta. Profundidad de flujo aguas arriba y1. Profundidad de flujo aguas abajo y2. Caudal Q.
Laboratorio de Hidrulica pg. 7

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

Longitud L del salto. ngulo de salida en el rebosadero.

Figura 7. Cresta del rebosadero y salto de esqu.

Piscina de disipacin con bloques de impacto

Figura 8. Bloques de impacto en el laboratorio.

En esta seccin se estudiar el comportamiento del flujo en una piscina de disipacin con bloques de impacto. Se debe medir, al igual que en la seccin anterior, la altura de la cresta (H), la profundidad aguas arriba (y1), la profundidad aguas abajo (y2) y el caudal (Q), para 8 caudales diferentes, en las condiciones de flujo libre y flujo sumergido. 4. Formato de toma de datos A continuacin se encuentra el formato de toma de datos que deber ser usado para el desarrollo de la prctica de laboratorio. La primera columna mide la lmina de agua que sobrepasa el rebosadero, esta no debe ser registrada en la prctica dado que se obtiene hallando la diferencia entre la altura aguas arriba y la altura del rebosadero (P=___ m). y1 es la altura aguas arriba, y2 es
Laboratorio de Hidrulica pg. 8

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

la altura aguas abajo, Q es el caudal, L la longitud horizontal del salto de esqu y es el ngulo en que sale disparada el agua (en operacin a chorro libre). Prueba 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 H (m) y1 (m) y2 (m) Q (m3/s) L (m) ()

Salto de Esqu con chorro Libre

Salto de Esqu con chorro Sumergido

Piscina de Disipacin con Bloques de Impacto con chorro Libre

Piscina de Disipacin con Bloques de Impacto chorro Sumergido

5. Clculos y Grficas Se deben calcular las energas especficas (E1 y E2), los nmeros de Froude (Fr1 y Fr2), la prdida de energa (E), la eficiencia (%E) y el coeficiente de descarga (Cd) para cada prueba;
Laboratorio de Hidrulica pg. 9

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniera Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados - CIACUA Laboratorio de Hidrulica Prctica No. 4

adicionalmente, se deben realizar las siguientes grficas diferenciando claramente cada una de las pruebas realizadas: Curva de calibracin H vs. Q. Curva de E vs. Q. Curva de %E vs. Fr1. Curva de %E vs. Fr2. Curva de vs. L (para el salto libre) Curva de H vs. L (para el salto libre). Curva de L vs Q (para el salto libre). Para las dos estructuras en la operacin a chorro sumergido, y2 vs E.

6. Cuestionario Realice una comparacin entre la estructura de salto de esqu y la piscina de disipacin. Tenga en cuenta las grficas y los clculos realizados en la seccin anterior. Cul es la diferencia en la energa disipada entre el chorro libre y el sumergido? Por qu? Por qu y en cunto difiere la eficiencia de las dos estructuras estudiadas en el laboratorio? Tenga en cuenta la operacin a chorro libre y sumergido Cmo se comporta experimentalmente el coeficiente de descarga en cada estructura? Comparar con coeficientes hallados en la literatura Cmo se diferencia respecto al coeficiente de un vertedero de cresta delgada? Investigue sobre una estructura tipo rebosadero diferente a las vistas en la prctica Cmo opera? Tiene estructuras de disipacin de energa? Qu eficiencia tiene? Cunta energa disipa? Comparar con las estructuras analizadas en la prctica.

7. Bibliografa HIDRULICA DE CANALES ABIERTOS. Ven T. Chow. Capitulo 5. Editorial Mc GrawHill. 1956. Fundamentos para las prcticas de Laboratorio de Hidrulica. Ramiro Marbello Prez. Tomo N 8. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medelln. OPEN CHANNEL HYDRAULICS. Terry W. Sturm. Editorial McGraw-Hill. Boston. 2001 DISEO DE PRESAS PEQUEAS, Captulo 8. Bureau of Reclamation. HIDRULICA DEL FLUJO EN CANALES ABIERTOS. Hubert Chanson. Editorial McGrawHill. Parte 4. Diseo de estructuras hidrulicas. Seccin 17 Diseo de vertederos y rebosaderos. 2002.

Laboratorio de Hidrulica

pg. 10

Você também pode gostar