Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERA INDUSTRIAL EN PROCESOS DE AUTOMATIZACIN

GERENCIA DE CALIDAD Y PRODUCCIN

NOMBRE: NIVEL: FECHA: DOCENTE:

ALEX BARRERA NOVENO 28/04/2014 Ing. CESAR ROSERO

Abril 2014 Sptiembre 2014

Tema: Evolucin de la Calidad Objetivo General: Investigar las diferentes etapas de la evolucin de la calidad.

Objetivos Especficos: Consultar el concepto que se tena de la calidad durante sus etapas de evolucin. Entender cules son los objetivos a perseguir durante las diferentes etapas. Comprender porque del surgimiento de las diferentes etapas de la evolucin. EVOLUCIN DE LA CALIDAD Concepto de Calidad: En el contexto de las empresas industriales desde comienzos de siglo, y tal vez antes, se entenda la calidad como: "El grado en que un producto cumpla con las especificaciones tcnicas que se haban establecido cuando fue diseado". Posteriormente fue evolucionando el concepto de calidad, que la norma UNE 66-001 define como: "La adecuacin al uso del producto o, ms detalladamente, el conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implcitas" En la actualidad se tiene como concepto: "Todas las formas a travs de las cuales la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general. La evolucin han ido tambin progresando los mecanismos mediante los cuales las empresas han gestionado o administrado la calidad. As, inicialmente se hablaba de control de calidad, departamento o funcin responsable de la inspeccin y ensayo de los productos para verificar su conformidad con las especificaciones. Estas inspecciones se realizaban en un principio masivamente en el producto acabado y, ms tarde, se fueron aplicando durante el proceso de fabricacin. En los aos 50, y en consonancia con la definicin, surgi el trmino "Quality Assurance" que podemos traducirlo como garanta o aseguramiento de la calidad y que engloba al "conjunto de actividades planificadas y sistemticas, necesario para dar confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los requerimientos establecidos".

Posteriormente, y en relacin a la definicin, han surgido varios trminos que podramos traducir como Calidad Total.

Hoy en da las empresas y sus departamentos pueden estar en cualquiera de las distintas etapas anteriormente citadas. Estas tres etapas del concepto de la calidad han sido respuestas a la evolucin en los ltimos aos de los sistemas de produccin. Estos han evolucionados desde la produccin en masa hasta la produccin ajustada (lean production).

ETAPAS DE LA EVOLUCIN DE LA CALIDAD Control de Calidad: El control de la calidad es el conjunto de tcnicas y actividades, de carcter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.

Control de Calidad
El control de calidad El segundo gran hito Diversos anlisis surge a principios del de este siglo fue "la Posteriormente, siglo XX debido a la lnea de montaje" dictaminaron que hacia 1930, se separacin entre la desarrollada por realizando controles Se impuso el introduce la intermedios en el planificacin y la Henry Ford. Este estadstica (planes de concepto de ejecucin en la sistema requera que proceso, se evitaba inspeccin aplicada a muestreo) a la procesar un producto empresa, en las piezas utilizadas todos los productos inspeccin, consecuencia una en la lnea fueran que ya llevaba terminados. reduciendo los costes diferenciacin entre intercambiables y por implcito el defecto al evitar controlar el por el cual se iba a las personas que tanto deberan 100% de la piezas. ejecutan tareas y las cumplir unos rechazar al final. que controlan. requisitos mnimos.

Aseguramiento de la Calidad: El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones, planificadas y sistemticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad.

Aseguramiento de la Calidad
Los grandes "compradores" se dieron cuenta que para garantizar que sus proveedores les enviaran los productos cumpliendo sus especificaciones, era necesario que organizaran y documentaran todos aquellos aspectos de su empresa que pudieran influir en la calidad del producto que les suministraban. Todo ello deba estar sistematizado y documentado, y por ello empezaron a obligar a sus proveedores a garantizar la calidad. Al que exista un sistema de calidad documentado (manual de calidad) con procedimientos e instrucciones tcnicas, y se revise su cumplimiento a travs de auditoras se le ha denominado sistema de aseguramiento de la calidad.

Calidad Total : Es una sistemtica de gestin a travs de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnologa, sistemas productivos, etc.

Calidad Total
Las limitaciones impuestas a Ohno, Estas limitaciones Japn haba salido mal A partir de los aos 50, directivo de Toyota forzaron a su parado de la Segunda se desencadena el fueron: rigidez laboral creatividad a buscar Guerra Mundial y deba (no poda despedir a desarrollo de las soluciones centrando su recuperarse. No nadie), carencia de principales teoras sobre actividad en: dispona de recursos dinero (ausencia de la Calidad Total de - Buscar la colaboracin propios excepto las capital que adems era autores japoneses: personas y su materia de las personas Ishikawa, Taguchi, caro, no poda comprar gris. Este fue el foco de - Enfocar la empresa al mquinas modernas), Ohno, etc. cultivo. cliente limitacin de mercado (no poda exportar), etc.

En resumen la Calidad total se la puede ver en los siguientes aspectos:

Dicho esto la Calidad Total es satisfacer las necesidades de los clientes esto quiere decir: Satisfacer: complacer o realizar completamente un deseo. Es ms que cumplir algo contractual, algo estndar. Las necesidades: que pueden ser explcitas o implcitas, fijas o cambiantes, personales o funcionales, etc. Para poderlas satisfacer es necesario conocerlas bien (escuchar) y traducirlas al lenguaje tcnico de la empresa. Del cliente: en general, habr diferencias, nuevos clientes potenciales, etc. y ser necesario satisfacer individualmente a cada uno. Si lo queremos seguir manteniendo como cliente, el cliente demandar calidad de producto, precio, plazo de entrega, etc.; todo ello entra a formar parte del concepto "satisfaccin".

APORTACIONES DESTACADAS DE EXPERTOS

ETAPAS DE LA EVOLUCIN DENTRO DEL AMBITO INDUSTRIAL


Etapa Concepto Finalidad

Artesanal

Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello.

Satisfacer al cliente. Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho Crear un producto nico. Satisfacer una gran demanda de bienes. Obtener beneficios.

Revolucin Industrial

Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad (Se identifica Produccin con Calidad). Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y ms rpida produccin (Eficacia + Plazo = Calidad) Hacer las cosas bien a la primera

Segunda Guerra Mundial

Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

Posguerra (Japn)

Minimizar costes mediante la Calidad Satisfacer al cliente Ser competitivo

Postguerra

Producir, cuanto ms mejor

Satisfacer la gran demanda de

(Resto del mundo) Control de Calidad Aseguramiento de la Calidad

bienes causada por la guerra Tcnicas de inspeccin en Produccin para evitar la salida de bienes defectuosos. Sistemas y Procedimientos de la organizacin para evitar que se produzcan bienes defectuosos. Satisfacer las necesidades tcnicas del producto.

Satisfacer al cliente. Prevenir errores. Reducir costes. Ser competitivo Satisfacer tanto al cliente externo como interno. Ser altamente competitivo. Mejora Continua.

Calidad Total

Teora de la administracin empresarial centrada en la permanente satisfaccin de las expectativas del cliente.

CONCLUSIONES:

La calidad ha evolucionado dentro de las diferentes etapas dejando de ser simplemente la perspectiva de funcionamiento de una persona o cosa, convirtindose en forma integral en el concepto de satisfaccin de las necesidades y expectativas de clientes, empleados, entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general Dentro de las etapas de la evolucin de la calidad podemos observar que se encuentran el Control de Calidad, Aseguramiento de Calidad, Calidad Total. Los diferentes mbitos que influyeron en el desarrollo o evolucin de la calidad fueron provenientes de la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente, la sociedad, dado al involucramiento de la organizacin. Se puede decir que el aspecto de calidad no es solamente un requisitos primordial del producto sino que tambin es un factor estratgico para mantener su posicionamiento en un merado variable debido a oferta y demanda.

BIBLIOGRAFA: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/tqm/1_conceptos/1_conceptos. htm http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/calidad_totalEvoluci%C3%B3n.pdf http://najanyrojas.blogspot.com/2007/11/evolucin-de-la-calidad.html

Você também pode gostar