Você está na página 1de 3

EL MTODO DE LAS 5S as denominado por la primera letra del nombre que en japons designa cada una de sus cinco

etapas, es una tcnica de gestin japonesa basada en cinco principios simples. Se inici en Toyota en los aos 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, ms ordenados y ms limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Por otra parte, la metodologa pretende: Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es ms agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Reducir gastos de tiempo y energa. Reducir riesgos de accidentes o sanitarios. Mejorar la calidad de la produccin. Mejorar la seguridad en el trabajo.

EL PROCESO DE BENCHMARKING
Podemos definir el concepto de Benchmarking como un proceso sistemtico y continuo para c onocer, comparar, analizar y evaluar los productos, servicios, procesos de trabajo, indicadores y resultados de las empresas reconocidas por sus mejores prcticas, con el propsito de realizar mejoras organizacionales. Para qu sirve? El Benchmarking es una tcnica en la que se comparan los procesos de una organizacin con aquellos de organizaciones similares a fin de analizar formas de mejorar dichos procesos en la propia organizacin. Es un acercamiento sistemtico utilizado para identificar mejores prcticas, siendo una tcnica que permite aprender sobre los xitos de otros en un rea donde el equipo est tratando de hacer mejoras.

Resea histrica del benchmarking: En 1982, en Rochester, durante una reunin de la Corporacin Xerox donde se trat el aspecto organizacional de esta, con respecto a sus competidores, se utiliz por primera vez la palabra Benchmarking Competitivo y cuyo sistema impresion por la manera en que se recopilo la informacin. All se conocieron dos facetas del Benchmarking; la primera era un proceso para entender a los competidores o no competidores, donde su clave era separar las medidas comunes en funciones similares, la segunda se enfatiz en los aspectos del proceso, no solamente de la produccin, sino como se diseaba, fabricaba, comercializaba y proporcionaba el servicio o producto. A raz de esto Xerox continuo perfeccionando el concepto de Benchmarking Competitivo durante los aos 80 y solo a finales de estos se dio forma a lo que hoy es.
Por qu emplear el benchmarking? Las organizaciones emplean el Benchmarking con diferentes fines. Algunas posicionan el Benchmarking como parte total de un proceso global de solucin de problemas con el claro propsito de mejorar la organizacin, otras posicionan el Benchmarking como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prcticas ms modernas del negocio. Planificacin estratgica Desarrollo de planes a corto y a largo plazo Pronsticos Tendencia de las predicciones en reas comerciales pertinentes. Nuevas ideas Aprendizaje funcional; pensando fuera de la caja Comparaciones Comparaciones con competidores u organizaciones Qu cosas someter al proceso de benchmarking? Prcticamente cualquier cosa que se pueda observar o medir puede ser objeto del Benchmarking. Anteriormente, la prctica de comparaciones organizacionales estaba un tanto limitado a reas estructurales o relacionadas con productos, cosas de fcil observacin. Sin embargo, la experiencia con el Benchmarking ha aumentado muchsimo las reas potenciales para investigacin. La gente suele sorprenderse por la cantidad y la calidad de informacin que est disponible para quienes se proponen encontrarla. Las categoras de la informacin aqu presentadas no representan una lista exhaustiva de las reas que pueden ser sometidas a Benchmarking, pero s representan las reas a las cuales ms se acude en busca de la informacin que las empresas han intentado recopilar como parte de sus investigaciones de Benchmarking.

Productos y servicios Productos terminados; caractersticas del producto y el servicio Procesos de trabajo En qu forma un producto o servicio se produce o recibe apoyo Funciones de apoyo Trabajo indirecto: no asociado directamente al proceso de produccin o al de apoyo ( por ejemplo, financiamiento, recursos humanos) Desempeo organizacional Costos, ingresos, indicadores de produccin, indicadores de calidad Estrategia Planes a corto o a largo plazo; proceso de planificacin

3. TIPOS DE BENCHMARKING
1. BENCHMARKING COMPETITIVO: Es una forma un tanto complicada ya que las compaas, empresas o productos a analizar no estn generalmente interesadas en ayudar al estudio. La recopilacin de datos, que es la labor en la que se emplean ms recursos, se hace ms difcil puesto que no es una colaboracin, sino una competencia en el completo sentido de la palabra. El benchmarking competitivo implica medir las funciones, procesos, actividades, productos o servicios comparndolos con los de los competidores y busca mejorar los propios para que sean los mejores en su clase, o por lo menos mejores que los de sus competidores. Recoger y analizar los datos sobre los competidores permitirn conocer, como es la competencia y se podr valorar con precisin el resto de la informacin.

2. BENCHMARKING COOPERATIVO O COLABORADOR: El benchmarking cooperativo o colaborador es el ms utilizado ya que es el ms fcil de practicar. La empresa u organizacin que desea mejorar su actividad contacta a las mejores empresas de su clase y busca compartir conocimientos para beneficio propio. Un factor clave es asegurar la cooperacin para que las compaas objetivo puedan dar lo suficiente a las empresas que estn desarrollando el benchmarking. 3. BENCHMARKING INTERNO: Este cosiste en que algunas empresas identifican las prcticas del mejor, y extienden el conocimiento sobre estas a otros grupos de la organizacin. El benchmarking interno es utilizado como el primer paso a lo que ser un estudio dirigido hacia el exterior. Este permite al equipo de benchmarking realizar un ptimo aprendizaje, desarrollar o aumentar los conocimientos bsicos sobre el tema estudiado y tendrn menos reservas para compartir informacin con los colegas de otras compaas. Facilita al equipo brindar ms a los directivos de las compaas objetivos cuando se busca que cooperen o colaboren con estudio.

Você também pode gostar