Você está na página 1de 26

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE DISTRIBUCION QUE INTEGRAN UN SER.

I.

DATOS GENERALES DEL TITULAR DEL PROYECTO:

1. Nombre o razn social del titular del proyecto: Electro norte S.A.

2. Av./Jr./Calle: Av. Augusto Freyre N 1168 3. Distrito: Ptipo - batan grande Provincia: ferreafe Departamento: Lambayeque 4. Representante Legal: Wenceslao del guila Solano Gerente General Telfono: 065-253500 Fax: e-mail: wdelaguila@elor.com.pe II. DESCRIPCIN DEL PROYECTO: Ampliacin de Redes de Distribucin en MT y BT de 1 Sector poblacional del Sistema Elctrico Juan pablo II Nivel de Tensin de las redes de Distribucin. Construccin de 2.20 km de Redes Primaria de 13.2 kV y 22.9 kV y subestaciones trifsicas, desde el punto de suministro para cada localidad beneficiaria, mediante 15.48 km de redes secundarias trifsicas de 380/220 V, que hacen un total de 17.68 km para suministrar energa a todos los usuarios. Considerando que el nivel de tensiones del presente estudio no superan los 36 kV, se determina que el presente proyecto corresponde a un proyecto de distribucin que integra un SER. Alcance de la Infraestructura del proyecto. Comprende lineamientos referidos a las siguientes actividades requeridas para la ejecucin y puesta en marcha del proyecto: Suministro, montaje y puesta en marcha de las lneas primarias proyectadas. Suministro, montaje y puesta en marcha de redes primarias proyectadas. Suministro, montaje y puesta en marcha de redes secundarias trifsicas, conexiones domiciliarias y alumbrado pblico proyectados.

Las normas tcnicas consideradas son: I Normas de Lneas y Redes Primarias: RD 026-2003-EM/DGE: Especificaciones Tcnicas para el Suministro de Materiales y Equipos de Lneas y Redes Primarias. RD 016-2003-EM/DGE: Especificaciones Tcnicas de Montaje para Lneas y Redes Primarias. RD 024-2003-EM/DGE: Especificaciones Tcnicas de Soporte Normalizados para Redes Primarias. II Normas de Redes Secundarias: RD 025-2003-EM/DGE: Especificaciones Tcnicas para el Suministro de Materiales y Equipos de Lneas y Redes Secundarias. RD 016-2003-EM/DGE: Especificaciones Tcnicas de Montaje para Lneas y Redes Secundarias. RD 023-2003-EM/DGE: Especificaciones Tcnicas de Soporte Normalizados para redes Secundarias. Caractersticas Tcnicas del proyecto Red Primaria Sistema Disposicin Nivel de tensin Postes Aisladores Conductor Seccionamiento : : : : : : : Trifsico y Monofsicos Simple Terna 22.9/13.2 kV C.A.C. de 13 m Tipo PIN ANSI 56-2 Tipo Suspensin Polimrico AL. De 35 mm2 de seccin Seccionador Cut-Out 27 kV Pararrayo 12 kV, 150 k

Sub-Estacin de Distribucin Sistema Potencia Nivel de tensin Postes Aisladores Conductor Seccionamiento : Trifsico y MonofsicosDisposicin: Area Monoposte y Biposte : 15, 25, 37.5, 75, 100 y 160 kVA (3) : Alta = 22.9/13.2 kV Baja = 380-440/220 V. : C.A.C. de 13/400 : Tipo PIN ANSI 56-2 Tipo Suspensin Polimrico : AL. De 35 mm2 de seccin : Seccionador Cut-Out 27KV, 100 A.

Altura de operacin Frecuencia Red Secundaria. Sistema Distribucin Nivel de tensin Postes Conductor Alumbrado Pblico

: :

Pararrayo 12 KV., 150 KV. BIL 1000 m.s.n.m. 60 Hz

: : : : :

Trifsico Monofsico. Radial 380-440/220 V. C.A.C. de 8 m. Auto portantes de aluminio tipo CAII 3x50+16/35, 3x35+16/35, 3x25x16/25 3x16+16/25, 3x25/25, 3x16/25, 16/25 mm2. Pastoral de FG simple con luminarias para Lmparas de vapor de sodio de 50 W Conductor de cobre de tipo NLT de 2x2.5 mm2 de Seccin.

Conex. Domiciliarias : Caja de derivacin y acometidas con soportes de barras aislantes, barras terminales y borneras; conductor concntrico tipo SET de 2x6 mm2 de seccin, caja antihurto, proteccin termomagntica de 25 A, medidor monofsico del tipo prepago bicuerpo por Cdigo. Justificacin del Proyecto. El proyecto se justifica porque busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en la zona del estudio, a travs del acceso al servicio de electricidad en forma permanente, continua y confiable, brindando a los beneficiarios nuevas oportunidades de desarrollo del sector ubicado en el centro poblado Juan pablo ll en el Distrito de batan grande provincia de ferreafe departamento de Lambayeque. Asimismo, la implementacin del servicio de energa elctrica eficiente y continuo en la zona de estudio, permitir a la poblacin el uso de sistemas de refrigeracin para conservar sus alimentos, as como tener acceso a la informacin oportuna e inmediata del acontecer local, nacional e internacional (Televisin, Radio, etc.), entre otras actividades que requieren el uso de energa elctrica. Presupuesto de Construccin y Cronograma de Ejecucin. El presupuesto total de construccin del Proyecto es S/. 1838,883.05 Nuevo Soles, la misma que comprende el suministro e instalacin de redes primarias, secundarias, conexiones domiciliarias, alumbrado pblico, supervisin, impuestos general a las ventas y formulacin del expediente tcnico. El cronograma de ejecucin del proyecto, se estima en 255 das calendarios, como se muestra en el siguiente cuadro:

Descripcin de Obras preliminares. Las actividades del proyecto, durante las fases de construccin, operacin, son resumidas de la siguiente manera: Fase de Construccin: Corte y limpieza del terreno Transporte y Movilizacin de equipos Movimiento de tierras excavacin y relleno. Izaje de postes y Cimentacin Montaje de retenidas y anclaje Puesta a tierra Instalacin de aisladores y accesorios Tendido de conductores y tensado Montaje de equipos Montaje de sub estaciones de distribucin. Reposicin de reas Limpieza final de replantacin Prueba y puesta en marcha del proyecto Desmovilizacin.

Fase de Operacin: La etapa de operacin del proyecto comprende lo siguiente: Distribucin de Energa elctrica Mantenimiento de redes, equipos y sistemas elctricos Los elementos que tambin pueden ser incluidos en esta etapa del proyecto son: - Lnea primaria y redes secundarias. - Faja de servidumbre; tomando en cuenta el Titulo IX, Uso de Bienes pblicos y de terceros de la ley de Concesiones elctricas y la parte seccin 21 Regla 319 B 2 y la tabla 219 del cdigo nacional de Electricidad. - Sub estaciones tomando en cuenta el punto 127, 411 D del cdigo Nacional de Electricidad III. DESCRIPCIN DEL REA DONDE SE DESARROLLAR EL PROYECTO. CARACTARSTICAS DEL ENTORNO. 3.1. DESARROLLO DEL PROYECTO: El desarrollo del proyecto no se encuentra dentro de un rea natural protegida ni en zona de amortiguamiento. 3.2. UBICACIN Y AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO: El proyecto est ubicado en el casero Juan pablo II en el Distrito de Ptipo batan grande provincia de ferreafe departamento de Lambayeque.

El rea de influencia abarca 1 sector del Distrito de Ptipo batan grande como es juan pablo II. Descripcin del uso actual del terreno del proyecto. Las principales actividades que desarrollan la poblacin en el rea de influencia del proyecto estn relacionadas con la ganadera, agricultura, comercio, entre otras actividades diversas. Los que se dedican a la agricultura, desarrollan bsicamente los cultivos, frjol, yuca, maz amarillo duro, etc. Los que se dedican a la ganadera, se representa por la crianza de ganado vacuno, porcino, etc. Seguido de la avicultura con la crianza de aves de corral para consumo domestico. Los moradores que se dedican a la actividad comercial, orientan sus acciones hacia las bodegas, negocios, ventas en los mercados que estn en el distrito de batan grande, etc. Mientras que las actividades diversas estn ligadas a diferentes tipos de empleos como son trabajos eventuales y otros. Informe Arqueolgico. En anexos se adjunta Informe de Reconocimiento Arqueolgico elaborado por un profesional de la especialidad, en el cual se concluye que en la zona del proyecto no se registran restos ni vestigios arqueolgicos. 3.3. VAS DE ACCESO El acceso principal al casero de Juan pablo segundo es a travs del distrito de batan grande por va terrestre, y para trasladarse al distrito de batan grande es tambin atraves de va terrestre El acceso en los 1 sector del casero de Juan pablo es por va terrestre, empleando transporte por motocarro u otros vehculos particulares. Cartografa del Proyecto Las Vas de acceso que presenta generalmente las zonas de estudio del proyecto, son por va terrestre desde la ciudad de Chiclayo hacia el distrito de batan grande; mientras que para trasladarse interiormente al sector beneficiado, se emplean transporte por motocarro y movilidades personales u otras. Cabe mencionar que el acceso terrestre para la zona beneficiada; presentan una serie de dificultades para el ingreso vehicular por lo que se podra viajar en caballos. reas agrcolas reservadas o cultivadas cercanas al proyecto. Las reas agrcolas que se encuentran cercanas al proyecto son generalmente cultivos, de yuca, maz amarillo o duro, frjol, azcar, t, frutas exticas, entre otros cultivos

domsticos; estos cultivos se desarrollan en reas deforestadas, donde predominan los bosques secundarios en diferentes etapas de regresin. Distancias a poblados cercanos. La distancia que existe entre los centros poblados beneficiados del proyecto varia de 0.2 a 21.69 km. reas naturales protegidas. De acuerdo al Mapa de reas Naturales Protegidas, desarrollado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales- INRENA, se puede asegurar que el rea de influencia del proyecto no compromete reas naturales protegidas. Caractersticas topogrficas regionales. Las zonas de influencia del proyecto presentan una topografa plana a ligeramente ondulada, los asentamientos beneficiados se ubican a nivel de zona rural a una Altitud Promedio de 250 a 1000 m.s.n.m. El casero Juan pablo segundo en el Distrito de Ptipo batan grande provincia de fereafe departamento de Lambayeque a una altitud aproximada de 550 m.s.n.m.

3.4. DESCRIPCIN DEL AMBIENTE. A. AMBIENTE FSICO: Fisiografa. El mbito del proyecto se caracteriza por presentar la unidad fisiogrfica ubicada en la costa a una Altitud Promedio de 250 a 1000 msnm. Se caracteriza por su topografa plana a ligeramente ondulada. Se ubica en las llanuras fluviales del ro Huallaga y sus afluentes. Fisiogrficamente es considerado como terrazas montaosas con colinas medianas y bajas y adems se observa valles y cerros. Geomorfologa. Esta unidad geomorfolgica constituye relieves cuyo origen est relacionado principalmente a la sedimentacin fluvial, que se desarrollo debido a los cambios constantes en la dinmica fluvial de los ros que drenan. Estas geoformas estn representadas por relieves relativamente planos como las terrazas bajas a medias con diferentes sistemas de drenaje. Corresponden a formas de tierra de edades muy recientes. Geologa Est considerada como una zona de alimentacin de la ingente cantidad de sedimentos consolidados y Semi consolidados del Negeno y del Cuaternario.

Suelos. Los suelos son profundos, de textura predominantemente arenosa y gredosa, con presencia de lomas, de color pardo amarillento, topografa plana a ligeramente ondulada, ocupa una posicin de terraza media, no inundable, drenaje moderado a bueno; es decir suelos aptos para pastos y cultivo en limpio, de calidad agrologica media y de fertilidad natural media debido a la erosin pluvial que han estado sometidas estas terrazas medias y altas. La superficie se encuentra con abundante vegetacin. Climatologa (temperatura, precipitacin, humedad atmosfrica) El clima se caracteriza por ser clido hmedo, debido a la intensidad y distribucin de las precipitaciones durante el ao, con temperatura mxima de 36 C, una media anual de 31 C y una mnima de 18 C, con Humedad Relativa del 85%, la velocidad mxima del viento no supera en promedio los 35 m/s, las precipitaciones pluviales podemos indicar que el promedio anual es de 1000 a 1500 mm/anuales, estas precipitaciones son intensas en la poca de invierno, entre los meses de Noviembre a Abril. Ecologa (zonas de vida). En el mbito del proyecto se desarrolla una zona de vida, Bosque hmedo Tropical (Bh-T) y La cubierta vegetal est constituida por un bosque perennifolio siempre verde, que alberga muchas especies vegetales. Tipo de cultivos. Existe diversidad de cultivos en el rea de influencia del proyecto como consecuencia de las condiciones climticas y topogrficas de la zona. Se cultivan bsicamente arroz, pltano o guineo, yuca, maz amarillo duro, frjol, algodn, palma aceitera, t, sacha inchi y frutas exticas tales como: mango, zapote, manzana, papaya, camu camu, umari, mangua, naranja, palmito, coco, pia, ctricos, pijuayo, guaba, caimito, etc. reas y nmeros de propietarios afectados. La poblacin directamente afectada se ubica principalmente en el rea urbana marginal del distrito de Bellavista Sector II, conformada por moradores asentados en 1 sector beneficiado del proyecto. La poblacin beneficiaria, materia de la presente intervencin asciende a 80 habitantes. con un total de 502 lotes a ser electrificados. ndices ambientales. Calidad de aire. La no existencia de otras actividades en la zona hace posible que la calidad del aire sea buena. Durante las operaciones del Proyecto se realizarn bsicamente labores superficiales. La nica fuente de contaminacin del aire sern las emisiones de polvo y material particulado, producto de las excavaciones puntuales y pequeas para la implantacin de postes, en suma no sern tan significativas como para alterar la calidad del aire.

Agua. Los sectores beneficiarios del proyecto no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado. Los pobladores se abastecen con el lquido elemento a travs de los ros, quebradas. En los servicios higinicos se ha generalizado el uso de letrinas artesanales domiciliarias, las mismas que muchas veces dejan a la intemperie, ocasionando malos olores y bichos. As mismo al no contar con sistema de alcantarillado, usan drenes naturales a tajo abierto, los cuales son un peligro para la salud y seguridad de las personas. Ruido. Se perciben ruidos que perturban el medio ambiente por el paso de las unidades de transporte principalmente en las reas cercanas a las carreteras y ros, de las medidas que se han realizado los niveles encontrados son del orden de 80 dBA pico, que luego va disminuyendo conforme la unidad de transporte se aleja. Recursos arqueolgicos. No se cuenta con recursos arqueolgicos en la zona de estudio del proyecto. Calidad visual. El paisaje donde se desarrollar el proyecto es perturbado debido a las actividades antrpicas (agrcolas, ganadera, comercio, etc.) a la que se dedica la poblacin beneficiaria. Calidad de vida. La ejecucin del Proyecto contribuir a brindar un buen servicio elctrico en la zona, contribuyendo de esta manera a su desarrollo socio-econmico y por tanto al mejoramiento de la calidad y nivel de vida de los pobladores beneficiados por el proyecto. B) AMBIENTE BIOLGICO. La cubierta vegetal est constituida por un bosque perennifolio siempre verde, que alberga muchas especies vegetales y de fauna. Flora Est Conformado por comunidades de palmeras de importancia econmica, dispersas por el rea de influencia, Fauna En el rea de influencia del proyecto, algunas personas de la zona de estudio cran caballos perteneciente a la familia de los quidos, Ganado Vacuno perteneciente a la familia Bdivos, para su propio consumo y para su comercializacin. Asimismo, se puede afirmar la presencia de animales domsticos como aves de corral, cerdo Sus scrofa, perros Canis familiaris, gatos Felis catus; como tambin animales silvestres, entre ellos tenemos: Insectos: propios de la zona, de los siguientes rdenes: Hymenoptera, Coleoptera, Odonata (liblula), Siphonaptera, Hemiptera, Anoplura, Orthopter (hormiga), escartabajo, El papasy Ayahaspy, Tarntula, Isula (Cryptesercus Atratus.

Reptiles: Loromachacuy, jergn, vbora, Sachabacamachacuy, Nacanaca y la serpiente rata, esta ltima se le encuentra en el campo y no es venenosa. Aves: Tales como Cndor de la selva Sarcoramphus papa, Gallinazo Comn Coragyps atratus, gaviln pollero Micrastur semitorquatus, guila pescadora Pandion haliaetus, pihuichos Brotogeris versicolorus, Paloma torcaza Columba cayennensis, Halcn Elanoides forficatus, Gaviln tijereta Falco rufigularis, sui sui Traupis episcopus, paucar Cacicus cela, Golondrina Campylorhynchus turdinus. Mamferos: existen algunos mamferos en zonas aledaas como el armadillo Dasypus novemcictus majaz Agouti paca, auje Dasyprocta variegata, sachacuy Proechimys simonsi, "Tigrillo Leopardus pardales, ratn semiacutico Neacomys espinosus, ratn espinoso Nectomys squamipes, Leoncito Cebuella pygmaea, pichico comn Saguinus fuscicollis, sajino Tayassu tajacu, Huangana Tayassu pecari, bufeo colorado Inia geoffrensis, Bufeo gris Sotalia fluviatilis, gato montes folis Pardalis. Achuni Nasua nasua, etc. Todava es posible encontrar algunas especies de primates como: frailecillo Callithrix pygmaea y el musmuqui Aotus sp (primate de hbitos estrictamente nocturno), adems de varias especies de murcilagos no hematfagos de las familias Emballonuridae y Phyllostomidae y murcilagos hemtofagos como el vampiro comn Desmodus rotundus. Anfibios: sapo comn Bufo murinus, ranas arborcolas, generalmente de hbitos nocturnos del gnero Hyla spp. Y ranas del gnero Dentrobates. Ofidios: jergn Bothrops atrox, naca naca Micrurus micrurus, aguaje machaco Chironius cinnamomeus y yacu jergn Helicops angulatus. C) MEDIO SOCIO ECONMICO. Ambiental Social Poblacin: La poblacin beneficiada en la ampliacin de redes de distribucin Primaria, Secundaria y conexiones domiciliarias en el sector del Distrito de pitipo batan grande Juan pablo II es aproximadamente de 80 habitantes, que residen en 20 viviendas habitadas. Demografa. La Provincia de ferreafe fue creado mediante ley N 23844; cuenta con una poblacin aproximada de 80 habitantes, de acuerdo al censo 2007 realizado por el INEI. La Provincia de Mariscal Cceres fue creada mediante ley N 9097 el 07 de mayo de 1940; cuenta con una poblacin aproximada de 50884 habitantes, de acuerdo al censo 2007 realizado por el INEI. Estas poblaciones son en general de origen natural y mestizo, nativo con un alto componente de poblacin migrante. Servicios sociales. Salud. Los sectores beneficiados del proyecto no cuentan con centros de salud (postas mdicas) a excepcin del C.P. Unin Reubicada, C.P. Nuevo Lima Antigua, C.P. Nuevo Mundo y C.P. Santa Elena Reubicada, es por eso que los pobladores de la zona de influencia de estudio acuden a los centros de Salud ubicadas en los diferentes sectores

del distrito de Bellavista sector II, de acuerdo a la cercana entre los asentamientos con los Centros de Salud. Por otra parte, debido a los bajos niveles de ingreso de la poblacin de los sectores beneficiarios, se ven afectadas la dieta alimenticia y de nutricin; es por este factor que las enfermedades habitualmente presentes en esa poblacin son de carcter endmico, de transmisin o de la piel; entre las que tenemos: la malaria, parasitosis, enfermedades dermatolgicas, tuberculosis, fiebre amarilla, infecciones respiratorias, etc. Educacin. Se ha observado que los sectores beneficiados (C.P. Nuevo Mundo, C.P. Pacasmayo, C.P. Nueva Unin, C.P. Unin Reubicada, C.P. Santa Elena Reubicada, Casero Puerto Nuevo, C.P. Nuevo Lima Antigua y C.P. Cuzco -Jr. Fernando Belaunde Ferry), cuentan con instituciones educativas, a excepcin del Sector Kevir, Sector Chaquishca, Barrio Juanjuicillo, Jr. Huallaga (Barrio Juanjuicillo) y Jr. San Miguel. Cabe mencionar que los centros educativos existentes en los sectores mencionados, no cuentan con servicios bsicos (agua potable y alcantarillado) se abastecen de agua cruda, es decir, lo hacen a travs de los ros y quebradas (Bombonaje, Juanjucillo, Chaquishca, Ponacillo); asimismo no cuenta con adecuado servicio elctrico, este servicio es restringido, pues la solucin temporal ha sido usar postes de madera y cable, instalar medidores colectivos dada la inseguridad que ofrecen esta zona. Los sectores beneficiados que no cuentan con Instituciones Educativas, los jvenes estudiantes tienen que trasladarse a los centros de estudios ubicados en los diferentes sectores en la provincia de Bellavista y Juanju de acuerdo a la cercana entre los sectores o barrios con las Instituciones educativas. Por otro lado, quienes no cuentan con este servicio, para estudiar y realizar sus tareas deben usar lmparas, mecheros y velas, ocasionando problemas visuales, niveles de inseguridad en su uso.
Infraestructura. Las viviendas en los sectores materia de intervencin, en su mayora estn construidas con material de adobe, ladrillo, madera y quincha. Los sectores considerados en el estudio no cuentan con una infraestructura adecuada para el transporte de energa elctrica en forma continua y eficiente que contribuya al desarrollo de sus localidades. Usos de la tierra. De acuerdo a la informacin recopilada, el distrito de Bellavista Sector II presenta espacios dedicados a la actividad agrcola y ganadera, dentro de las cuales los principales cultivos son el arroz, pltano o guineo, maz amarillo duro, frjol, sacha inchi, palma aceitera, algodn, caa de azcar y frutas exticas tales como: mango, zapote, manzana, papaya, camu camu, umari, mangua, naranja, palmito, coco, pia, pijuayo, guaba, caimito, etc. Estos cultivos forman parte del autoabastecimiento de las familias rurales, cuyos excedentes se ofertan en los mercados cercanos. Las reas perifricas y marginales del casero Juan pablo segundo vienen manifestando un crecimiento significativo; producto de la migracin de las poblaciones rurales que viene

asentndose en zonas perimtricas de este caserio; formando estos a su vez nuevos asentamientos humanos manteniendo su propia identidad cultural en cuanto a su organizacin, conservando su propia idiosincrasia; lo cual origina procesos de empobrecimiento y postergacin en su estructura social al no poder enfrentar el modo de vida cotidiana. Hoy en da existe gran nmero de asentamientos humanos; los cuales demandan la atencin con los servicios bsicos, entre los cuales est el de energa elctrica. Gracias a este nuevo servicio; los pobladores podrn obtener mejoras en valor econmico de sus terrenos, implementacin de las actividades econmicas y posibilidades de acceder a otros servicios bsicos como agua, desage, etc. Sector primario. El sector primario en la zona del estudio corresponde a la agricultura y ganadera, dichos productos son ofertados al mercado y a su vez son la fuente principal de autoabastecimiento de estas familias. En cuanto a la ganadera est representada por la crianza de ganado vacuno, porcino; etc. Seguido de la avicultura con la crianza de aves de corral para consumo domestico. Anlisis del sector terciario. El Sector terciario en la zona de estudio corresponde al comercio, transporte y otros. Los moradores que se dedican a la pequea actividad comercial, orientan sus acciones a hacia la formacin dentro de sus viviendas a pequeas bodegas, otros negocios, ventas en los mercados, etc. Los moradores beneficiarios que se dedican al transporte, orientan esta actividad hacia el transporte pblico de pasajeros y carga menor en el Distrito de Bellavista Sector II. Sobre la actividades diversas estas constituyen la ocupacin de diversos tipos de empleos en su mayora se trata de trabajos eventuales y fijos. D) AMBIENTE DE INTERES HUMANO. Recursos culturales En la zona donde se desarrollar el proyecto, no se han identificado recursos culturales. An no existe un producto turstico desarrollado y el aprovechamiento de este potencial depender de la mejora de las vas de acceso, de la conservacin de los recursos naturales y de la conformacin de un clima de seguridad para el usuario, entre otros aspectos. Recursos arqueolgicos, arquitectnicos, Cientficos educativos. La zona de los sectores beneficiarios donde se desarrollar el proyecto, no presentan vestigios arqueolgicos, arquitectnicos ni cientficos educativos, de acuerdo con el Informe de Reconocimiento Arqueolgico que se adjunta en anexos. Paisaje. El rea de influencia del proyecto presenta paisajes perturbados por la mano del hombre ya que en esta se encuentra una agricultura diversificada, es decir existe cultivos de subsistencia y en su mayora de las zonas ya fueron intervenidas por la poblacin para realizar diversas actividades econmicas como la agricultura, ganadera, transporte, comercio, entre otros. 3.5. BREVE DESCRIPCIN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ENTORNO DEL PROYECTO.

Los problemas ambientales del rea de influencia del proyecto estn estrechamente ligados al tipo de costumbres de vida de cada poblador y a la variada geografa que se presenta; existiendo diversos problemas con los cuales se puede incrementar el grado de los impactos negativos al medio ambiente. Los principales problemas que presenta son, el deterioro de los suelos, la contaminacin de las aguas, la desaparicin de especies, la pobreza en que vive la poblacin, entre otros aspectos son algunos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, por lo que se hace necesario fomentar conciencia sobre la importancia de la conservacin ambiental y el manejo eficiente de los recursos naturales. Algunos plantean como alternativa de solucin a los problemas ambientales un rechazo a todo aquello que signifique industrializacin, lo cual significara detener el crecimiento econmico del pas y por ende de nuestras ciudades. Sin embargo, dicha solucin no parece ser la ms acertada, pues sta no slo frena el crecimiento sino el desarrollo productivo de los pueblos y acenta la pobreza, provocando incluso, una mayor presin sobre el uso de los recursos naturales por parte de la poblacin de escasos recursos econmicos. Otros, por el contrario, plantean que la solucin a los problemas ambientales pasa por la aplicacin de tecnologas apropiadas y el establecimiento de un eficaz y eficiente marco jurdico, que conlleve al uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales en el marco del "desarrollo sostenible". 3.6. Mapas temticos del rea de influencia del proyecto. En Anexos se presenta los mapas temticos del rea de influencia del proyecto. IV. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS. Los impactos ambientales se definen como el conjunto de efectos favorables o desfavorables, producidos en el medio ambiente en su conjunto o en alguno de sus componentes por actividades generadas o desarrolladas en las etapas de construccin u operacin del proyecto. 4.1 Etapa de Construccin y/o Instalacin. Ambiente Fsico: Suelo: En el rea de influencia del proyecto el suelo podra verse afectado no slo por la ocupacin temporal de maquinarias, equipos y materiales de construccin, sino que adems el impacto que se generar durante la etapa de construccin y/o instalacin ser sobre la topografa del terreno superficial, mayormente por la accin de la excavacin puntual para la instalacin de postes de concreto; este impacto ser mnimo, por cuanto el sistema de izaje de postes de concreto afectar una seccin de 0.20 m de dimetro por una altura de 13 m haciendo un rea de excavacin de 0.31 m2 aprox. por poste, luego de izado el poste se proceder a la cimentacin de cada uno de ellos. Sin embargo el efecto de estos impactos sern mnimo, puntual y temporal, su ocurrencia podr ser controlada y mitigada. Se tendr un total de 2.20 km de redes primarias de 13.2 kV y 22.9 kV, subestaciones trifsicas, y 15.48 km de redes secundarias trifsicas de 380/220 V; haciendo un total de 17.68 km de longitud de lneas elctricas.

Los residuos slidos generados en esta etapa del proyecto sern del tipo No Peligroso (papel, cartn, plsticos, repuestos en desuso, etc.) y domsticos (restos orgnicos de alimentos), los cuales estn relacionados con las excavaciones y desmonte propios de las obras de construccin y/o instalacin. Estos residuos sern acopiados en recipientes adecuados con tapa para ser entregados al camin recolector de la municipalidad respectiva para su disposicin final en rellenos sanitarios. Las excavaciones, los residuos slidos generados y ocupacin del terreno por maquinarias, equipos y materiales elctricos afectarn en forma mnima, puntual y transitoria en la fase constructiva, culminada el izaje de los postes, volvern a recubrirse con los mismos materiales extrados coberturando en el caso con el mismo suelo. Aire: Considerando las actividades que se realizaran en la fase de construccin del proyecto, podemos mencionar que la principal fuente mnima de contaminacin del aire sern las partculas en suspensin (slidos sedimentables) por el izado de postes de concreto y los gases de combustin como producto del funcionamiento de maquinarias, equipos y de los vehculos que transportarn los materiales elctricos; esta situacin se controlara con riegos de agua para evitar la presencia de polvos y material particulado que pudieran afectar a la salud de la poblacin del rea del proyecto. Ruido: La generacin de ruido es un impacto que estar presente en todas las fases del proyecto, sin embargo su impacto ser temporal y moderado durante el izado de postes, uso de maquinarias, armado de accesorios y aisladores. Durante el tendido de los conductores y montaje de transformadores, ser cuando se produzca la mayor intensidad de ruido, el cual ocasionar perturbacin temporal a los moradores de las zonas del proyecto. Ambiente Biolgico: Flora y Fauna: Los impactos negativos sobre ecosistemas de flora y fauna de la zona del proyecto sern en mnima o nula proporcin en la fase de construccin e instalacin, debido a que las excavaciones para el izaje de postes de concreto ser en una rea reducida y puntual; la diversidad de fauna caracterizada por las aves estacionales de la zona no se vern afectadas en su hbitat porque el proyecto no tendr intervencin directa en el ecosistema. Ambiente Socio-econmico: An cuando la situacin socio-econmico de los pobladores en el rea de influencia del proyecto es considerada como pobre; es importante mencionar que con la puesta en marcha del presente proyecto elctrico los impactos en este aspecto sern positivos; vale decir, que mejoraran sus ingresos econmicos, culturales, educacin y otros. El proyecto ofrecer tambin empleo eventual, mejoras de vivienda y servicios esenciales, usos de equipos e instrumentos elctricos, artefactos domsticos, educacin y otros beneficios para los pobladores de la zona. La ejecucin del proyecto dar empleo de mano de obra no calificada en forma directa e indirectamente a los habitantes de las localidades beneficiadas. Por lo tanto, este proyecto contribuir con el desarrollo socio-econmico y productivo local de los sectores beneficiados. Ambiente Cultural: Recursos Arqueolgicos - Arquitectnicos:

De encontrarse vestigios arqueolgicos o arquitectnicos en la excavacin de pozos para el izaje de postes, se tendr la precaucin de ejecutarlos lo ms alejados de la zona; dando aviso a las autoridades pertinentes, para prevenir daos en reas de inters histrico-social. Paisaje: Los impactos ambientales negativos generados por los trabajos de excavacin para el izaje de postes de concreto y tendido de cables elctricos, ocasionaran una alteracin del paisaje en forma moderada y puntual, el cual ser atenuado al finalizar dichos trabajos. 4.2 Etapa de Operacin: En la fase de operacin del proyecto, no se tendra impactos sobre los factores ambientales; ya que esta etapa incluye el mantenimiento de lneas primarias, secundarias y Sub-Estaciones elctricas, la cual estar a cargo de la empresa concesionaria, que para el presente caso es Electro Oriente S.A. Considerando que las lneas elctricas son de uso pblico, se producir un gran impacto positivo en las comunidades beneficiadas por el proyecto, como es el alumbrado pblico y el uso productivo de la energa elctrica (refrigeracin, talleres elctricos, etc.), posibilidad de comunicacin con otros lugares a travs de la televisin, radio, Internet, etc. La operacin de las instalaciones elctricas dar lugar a la distribucin de la energa a los terrenos residenciales e incrementar los valores de venta de los mismos, este efecto positivo indirecto es de magnitud media, pero de forma permanente. 4.3 Efectos Primarios: Tanto las autoridades locales, regionales y la poblacin beneficiaria organizada, participa activa y decididamente para el desarrollo del proyecto, garantizando su ejecucin. Efectos Secundarios o intermedios: Incremento en los valores econmicos de los terrenos del rea de influencia de proyecto; mejorando la calidad de vida de la poblacin. Efectos Terciarios: Posibilidad de acceder a nuevos servicios bsicos como agua, desage, y diferentes medios de comunicacin. 4.4 Tcnicas de Evaluacin de Impactos: La tcnica de evaluacin de Impactos utilizada en el presente documento es la caracterizacin de impactos; los cuales pueden caracterizarse de la siguiente manera: Efecto: Impacto Positivo.- Aquel cuyo efecto tiene una incidencia positiva o beneficio en algn componente ambiental. Impacto Negativo.- Aquel cuyo efecto supone una incidencia negativa o perjudicial respecto a algn componente ambiental. Impacto Neutro.- Aquel cuyo efecto es nulo o neutro respecto algn componente ambiental. Duracin: Permanente.- Aquel cuyo efecto es prolongado hasta despus de la vida til del proyecto. Corto plazo.- Aquel que se produce en el mismo momento de efectuar la accin.

Largo plazo.- Aquel que se produce tiempo despus de ejecutarse el proyecto por un periodo determinado. Alcance: Local.- Aquel cuyo alcance se extiende slo en la zona de influencia del proyecto. Regional.- Aquel cuyo alcance se extiende a nivel de una regin. Nacional.- Aquel cuyo alcance se extiende a nivel del pas. Magnitud: Leves.- Aquel cuyo efecto es mnimo sobre el componente ambiental. Moderados.- Aquel cuya intensidad de efecto presenta un grado intermedio sobre el componente ambiental. Fuertes.- Aquel cuyo efecto sobre el componente ambiental resulta ser muy notorio. La evaluacin de impactos se detalla en los cuadros N 08 y N 09:

Cuadros 8 y 9
De acuerdo con el anlisis de la evaluacin de impactos, se concluye que: En la etapa de construccin; los impactos generados sern en su mayora de efectos negativos, pero de corta duracin y de magnitud leve a moderados. En cambio en la etapa de operacin; los impactos generados sern positivos, de duracin permanente y de magnitud fuerte. V. MEDIDAS DE PREVENCIN, MITIGACIN Y/O CORRECCIN DE IMPACTOS. 5.1 DESCRIPCIN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIN (construccin y operacin). Las medidas de prevencin que se presentan, tienen como fin la minimizacin de los impactos ambientales generados por el conjunto de las actividades del proyecto, tanto en su etapa de Construccin y/o Instalacin como en su etapa de Operacin y mantenimiento. En la etapa de construccin las medidas de prevencin y mitigacin que se indican estarn a cargo de una empresa contratista que se encargar de la construccin e Instalacin de las lneas primarias, secundarias y Sub-Estaciones Elctricas. Los residuos slidos domsticos y los residuos slidos No Peligrosos sern acopiados en recipientes adecuados para ser entregados al camin recolector del municipio respectivo para su disposicin final. Los desechos de la construccin y el material excedente de las excavaciones se retirarn en forma inmediata de las reas de trabajo, almacenndolos adecuadamente para su disposicin final. Antes de comenzar los trabajos de la etapa de construccin/ instalacin del Proyecto, se impartir una charla de seguridad y cuidado del medio ambiente a todo el personal que intervendr en los trabajos; esta charla ser impartida por un profesional experto en dichos temas.

Asimismo en la etapa de construccin del proyecto, antes del inicio de los trabajos de construccin, se entregar al personal sus Equipos de Proteccin Personal (EPP), el cual ser de uso obligatorio durante el tiempo que se ejecuten los trabajos. En la etapa de Operacin y Mantenimiento, las charlas de seguridad y cuidado del medio ambiente sern de acuerdo con el programa de capacitacin del Plan de Contingencias y/o Plan de Manejo Ambiental. 5.2. DESCRIPCIN DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIN Y/O CORRECCIN PREVIAS (construccin y operacin) 5.2.1. Medidas de mitigacin y/o correccin previas en la fase de construccin. En la fase de construccin / Instalacin de la infraestructura elctrica, los impactos generados suelen tener un carcter fundamentalmente temporal, sin que ello implique que puedan producirse impactos residuales. 1. Adecuacin o apertura de caminos de acceso: Es el conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por las labores de adecuacin o apertura de caminos de acceso para la ejecucin de la obra. a) Impactos ambientales a mitigar: Emisin de material particulado y polvo. Desplazamiento de especies de fauna terrestre y area. Afectacin de la cobertura vegetal existente en la zona de influencia. Impacto visual. b) Medidas de manejo: Realizar el transporte por las rutas establecidas. Evitar el paso de maquinaria sobre suelo con cobertura vegetal fuera del rea de obra. Se debe delimitar y sealizar slo las reas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra. Si en el corredor a intervenir se encuentran rboles para tala se deben ubicar los nidos de aves y proceder a su rescate. Las zonas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las existentes antes de ejecutar la obra, respetando el diseo paisajstico. 2. Despeje y corte de vegetacin: Conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por las labores de despeje y corta de vegetacin en la ejecucin de la obra. a) Impactos ambientales a mitigar: Cambios en la estructura del suelo (propiedades fsicas). Desplazamiento de especies de fauna terrestre y area. Perdida de vegetacin. Impacto visual. b) Medidas de manejo:

Transportar los escombros y material de excavacin sin superar la capacidad del vehculo de carga. Evitar el paso de maquinaria sobre el suelo con cobertura vegetal fuera del rea de la obra. Delimitar y sealizar solamente las reas de cobertura vegetal a ser intervenidas por la obra, las cuales deben ser conocidas por los organismos competentes. Si en el corredor a intervenir se encuentran rboles para tala se deben ubicar los nidos de aves y proceder a su rescate. Las zonas verdes intervenidas deben ser restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las existentes antes de ejecutar la obra, respetando el diseo paisajstico. 3. Transporte de equipos y materiales: Consiste en la implementacin de medidas mitigadoras del impacto que genera el transporte, operacin y mantenimiento de equipos y materiales. a. Impactos ambientales a mitigar: Emisin de material particulado y polvo, principalmente slidos sedimentables. Desplazamiento de especies de fauna terrestre y area. Remocin y afectacin de la cobertura vegetal. Alteracin de las costumbres y cultura de las comunidades cercanas. Generacin de ruidos.

b. Medidas de manejo: Se debe realizar el mantenimiento peridico de las vas utilizadas durante el proyecto. Transportar los escombros y material de excavacin cubierto y sin superar la capacidad del vehculo de carga. Contar con depsitos para la recoleccin de residuos slidos domsticos y No Peligrosos. Mantener una adecuada sealizacin en el rea de la obra. 4. Movimiento de tierras: Consiste en el conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por los movimientos de tierras realizados durante la construccin de la obra. a. Impactos ambientales a mitigar: Emisin de material particulado y polvo. Cambios en la estructura del suelo. Desplazamiento de especies de fauna terrestre domestica y area Remocin y afectacin de la cobertura vegetal. Perdida de vegetacin existente. Impacto visual. b. Medidas de manejo: Humedecer la superficie a excavar para evitar partculas suspendidas. Realizar trabajos de excavacin en horarios diurnos, de tal manera que no afecte o perturbe a la poblacin.

Separar la capa de material orgnico de la del material inerte; existiendo la posibilidad de reutilizar el material orgnico (de ser el caso). Esta actividad deber contar con las respectivas medidas de sealizacin. En casos de encontrar hallazgos arqueolgicos, suspender la obra y dar cuenta a quien corresponda. 5. Disposicin de material excedente: Buscar implementar medidas de prevencin, control y mitigacin para un manejo adecuado de los escombros y materiales excedentes de construccin, con lo cual se minimizara el impacto. a. Impactos ambientales a mitigar: Material particulado y polvo. Afectacin de la cobertura vegetal. Impacto visual. b. Medidas de manejo: Proteger las zonas verdes evitando el depsito de material en ellas. Los vehculos destinados al transporte de materiales y equipos no deben ser llenados por encima de su capacidad. Los materiales de construccin empleados deben almacenarse temporalmente en sitios adecuados para prevenir mayores alteraciones en el rea de trabajo. Antes de iniciar actividades se debe delimitar el rea a intervenir y sealizar mediante barreras, estacas y cinta reflectiva. Utilizar rutas programadas y los horarios establecidos para el transporte. Al finalizar los trabajos, el lugar de la obra y sus zonas contiguas debern entregarse en ptimas condiciones de limpieza y libres de cualquier tipo de material de desecho, garantizando que las condiciones sean mejores o similares a las que se encontraban antes de iniciar las actividades. 6. Izaje e instalacin de lneas de transmisin: Conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por la postacin e instalacin de lneas de transmisin. a. Impactos ambientales a mitigar: Cambios en la estructura del suelo. Desplazamiento de especies de fauna domestica. Afectacin de la cobertura vegetal Reasentamiento poblacional. b. Medidas de manejo: Transportar los materiales y equipos sin superar la capacidad del vehculo de carga. Las zonas verdes intervenidas sern restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las existentes antes de ejecutar la obra. Evitar en la medida de lo posible, la construccin o instalacin en sitios que signifique reasentamiento de poblacin. Pintar los postes de colores similares a los del medio que lo rodea. 5.2.2. Medidas de mitigacin y/o correccin previas en la fase de operacin. Las medidas generales propuestas (tanto preventivas como mitigadoras), tienden a establecer, medidas de seguridad con el fin de evitar accidentes.

1. Pruebas y puesta en servicio: Consiste en realizar las pruebas de las conexiones domiciliarias realizadas y la puesta en servicio a toda la poblacin beneficiada del casero Juan pablo segundo. a. Impactos ambientales a mitigar y/o corregir: Generacin de residuos slidos, producto de las demoliciones y del material empleado para ejecutar la obra. b. Medidas de manejo: Retirar, transportar y disponer los residuos slidos en lugares autorizados y/o contenedores identificados. Se adjunta Plano en coordenadas UTM ubicando los puntos de monitoreo, la direccin del viento segn establecido en la ley N 16053. Plano N 03. 5.3 Programa de Control y Monitoreo para cada fase: El programa de control y monitoreo est conformado por un conjunto de acciones organizadas, con la finalidad de evaluar el cumplimiento propuesto para el presente proyecto. Cabe sealar que en la fase de Operacin el Titular se compromete a monitorear la calidad de aire y el ruido con una frecuencia trimestral; de acuerdo a los parmetros establecidos en el D.S. 074-2001-PCM y el D.S. 085-2003-PCM. A su vez se compromete a realizar el Manejo de Residuos Slidos Peligrosos y No Peligrosos generados en el establecimiento de acuerdo al D.S. 057-2004.PCM Reglamento de la ley General de Residuos Slidos. Se adjuntan a la presente las respectivas Cartas de Compromiso con referencia a los monitoreos de la calidad de aire, ruido y manejo de residuos. En la etapa de operacin, para el monitoreo de calidad del aire se tomarn en cuenta los valores establecidos en el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (D.S. No. 074-2001-PCM y D. S 003-2008-MINAM).

El Cuadro 10 presenta los estndares a ser medidos y el mtodo empleado.


(1): Todos los valores son concentraciones en microgramos por metro cbico. NE significa no exceder. (2): SO2 para 24 horas: Estndar de Calidad Ambiental para Aire, establecido por D.S. N 003-2008MINAM cuya vigencia es a partir del 01/01/2009. (3): SO2 para 24 horas: Estndar de Calidad Ambiental para Aire, establecido por D.S. N 003-2008MINAM cuya vigencia es a partir del 01/01/2014.

De igual forma, para el monitoreo de calidad ambiental de Ruido, se tomarn en cuenta los valores establecidos en el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (D.S. No. 085-2003-PCM); cuyos valores se expresan el cuadro N 11.

Asimismo, durante la etapa de operacin se tendr un programa de control y monitoreo de la formacin y comportamiento del campo electromagntico a lo largo de las Lneas de Transmisin de 13.2 kV y 22.9 kV, as como los controles en la faja de servidumbre; de acuerdo con lo establecido en el D.S. N 010-2005-PCM (Estndares de Calidad Ambiental para radiaciones No Ionizantes). El Titular responsable del control y monitoreo de la presente Declaracin de Impacto Ambiental deber verificar las siguientes actividades por cada Fase del proyecto: Controlar las condiciones de las instalaciones evitando que se realicen construcciones o el cultivo de especies que superen las distancias de seguridad al rea de servidumbre. Verificar las sealizaciones y las medidas de seguridad que el reglamento de seguridad establece para evitar daos al ambiente, a la salud y seguridad de la poblacin. Controlar cualquier obra pblica o privada en el rea del proyecto que pueda daar estructuras o complicar el buen funcionamiento de la obras. Manejar adecuadamente los residuos slidos y lquidos productos de la actividad de operacin y mantenimiento. Informar peridicamente a la autoridad competente sobre el cumplimiento de la legislacin ambiental vigente y de algn impacto ambiental no anticipado en el presente estudio, as como informar sobre los avances de los compromisos establecidos en el presente estudio. Los puntos de monitoreo se realizarn en las zonas beneficiarias del proyecto comprendidos en el caserio de juan pablo segundo batan grande; adems se tendr en cuenta 5.5 metros en cada lado de la servidumbre de lneas de transmisin. Medidas a fin de lograr el orden y limpieza luego de culminada la etapa constructiva de la actividad. Las medidas para obtener el orden y limpieza luego de culminar el proyecto son las siguientes: Los desechos de la construccin y el material excedente de las excavaciones sern retiradas del rea de trabajo, almacenndolos adecuadamente para su disposicin final. Los residuos no biodegradables: como botellas de vidrio o plstico, peridicos, latas, etc., sern segregados, acopiados en el rea respectiva y almacenados en bolsas o cilindros con tapa debidamente cerrados y etiquetados como Residuos No Peligrosos, para ser entregados al camin recolector de la municipalidad respectiva para su disposicin en rellenos sanitarios. Se asignar e identificar un recipiente con tapa para los residuos slidos domsticos, como restos de alimentos, las latas de conservas, etc. Los residuos domsticos sern acopiados en el rea respectiva y luego transportada en bolsas o cilindros debidamente etiquetados hacia un recipiente acondicionado fuera del lugar trabajo, para su posterior entrega al camin recolector de la municipalidad respectiva para disposicin final hacia un relleno sanitario. Al final de la operacin no debe de quedar ningn residuo slido y el rea utilizada debe ser limpiada, removida y restaurada. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS. El objetivo del Plan de Relaciones Comunitarias es identificar, entender y manejar los aspectos sociales claves en relacin al proyecto, a fin de regular las relaciones entre los pobladores de las reas prximas a las instalaciones elctricas, ayudando a gestionar cualquier asunto que se pueda presentar a lo largo de las actividades de construccin y operacin de las lneas elctricas.

El Plan est diseado para establecer un sistema interactivo de comunicacin y participacin con los habitantes que se ubican dentro del rea de influencia del proyecto, entre los cuales tenemos: Manejo adecuado de las expectativas y percepciones de los grupos de inters. Manejo del empleo temporal durante la fase de construccin. Adquisicin de productos locales. Minimizar los impactos relacionados con la logstica del proyecto. Minimizar los impactos relacionados a la etapa de construccin. Minimizar los impactos relacionados a la etapa de operacin.

reas de Influencia El rea de influencia del proyecto Ampliacin de Redes de Distribucin en MT y BT de 13 Sectores poblacionales del Sistema Elctrico Bellavista Sector II, comprende las zonas definidas como beneficiarias al sistema por las instalaciones elctricas (Cuadro 06). Estrategias Para la realizacin de las estrategias se debern efectuar consultas a los grupos de inters (autoridades, poblacin, propietarios, etc.) y desarrollar el manejo de las expectativas (temas claves). Consulta a Grupos de Inters La base para el manejo de los asuntos sociales y las relaciones comunitarias es un claro y transparente proceso de consulta permanente con los diferentes grupos de inters social. La empresa buscar y considerar proactivamente las opiniones de todos los grupos de inters relacionados con el Proyecto sobre el manejo de los asuntos clave. Los asuntos y prioridades referentes al tema de relaciones comunitarias, variarn dependiendo de la fase del proyecto. Involucrar a los Municipios Uno de los ejes de la estrategia es contar con el apoyo de la Municipalidad de la Provincia de Bellavista, a fin de viabilizar las demandas de recursos humanos y logsticos en ese distrito, as como para recepcionar los requerimientos de la poblacin local. Esta decisin refuerza el rol de la Municipalidad y de la gobernabilidad de la zona, asimismo permite la inclusin de las acciones que se acuerden con la empresa (constructora y Concesionaria) dentro del Plan de Desarrollo Local. Aprovechar Recursos de la Zona Esta estrategia permitir maximizar los impactos positivos, en trminos de demanda de mano de obra no calificada local y de recursos logsticos, especialmente para la etapa de construccin. Estas demandas de la empresa dinamizarn la economa, a nivel de los hogares, las empresas y los productores de la zona. De preferencia, se harn uso de recursos que

permitan cubrir materiales de tipo logstico, talleres de mantenimiento de equipos, provisin de agregados de construccin, etc.

Apoyar Iniciativas Locales La empresa podr apoyar ciertas iniciativas locales a partir de la canalizacin respectiva por las Autoridades competentes, esto permite adecuar las demandas dentro del Plan de Desarrollo de la zona. Asimismo, la empresa confa en que los interesados contribuyan con una parte significativa para el logro de sus demandas. Minimizar los Efectos de la Construccin de las Instalaciones Elctricas. Para este fin se tomarn todas las medidas tcnicamente posibles a fin de minimizar los impactos sociales y ambientales de la construccin, funcionamiento y mantenimiento del presente proyecto de electrificacin. V. PLAN DE ABANDONO. El plan de abandono debe otorgar principal importancia a la mitigacin de los impactos ambientales que causa el abandono cuando no se toman las previsiones del cierre de las operaciones. Decidido el abandono el Plan se presentar a la Direccin Regional de Energa y Minas de San Martn, de acuerdo a la R.M. N 009-2008-MEM/DM, que transfiere a la regin la facultad de evaluar planes de abandono de electrificacin rural. Asimismo, la evaluacin se har mediante una misin integrada por personal de la Direccin Regional de Energa y Minas de Lambayeque. El objetivo del Plan de Abandono es delinear todas las actividades que son necesarias para el retiro de las instalaciones del proyecto y obras civiles sin causar impactos significativos al entorno ambiental, de manera que se devuelva a las reas utilizadas su estado natural o ambientalmente aceptable cuando las condiciones no lo permitan. El plan de abandono o cierre consiste en la toma de tecnologas que se requieren para alcanzar la seguridad fsica y la proteccin ambiental a largo plazo en el entorno de la operacin elctrica, para lo cual se tendr en cuenta las condiciones climatolgicas y ambientales especficas de la zona. Con el Plan de Abandono o Cierre de las operaciones de electrificacin, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: Asegurar la recuperacin del terreno ocupado por las operaciones elctricas, ya sea para su uso original u otro alternativo de forma positiva. Proteger la salud y seguridad de la poblacin. Prevenir la degradacin fsica, qumica y ambiental. La proteccin de la salud e integridad fsica de las poblaciones cercanas y el entorno ambiental, el mantenimiento o la estabilidad fsica. Uso beneficioso de la superficie de la tierra una vez que se concluyan con las operaciones elctricas. Para lograr estos objetivos se realizaran las siguientes acciones.

a) Acciones previas Definicin de los lmites de las instalaciones que no quedarn en poder de terceros. Concientizacin y sensibilizacin a la comunidad sobre los beneficios de conservar nuestro ambiente. b) Retiro de las instalaciones Se deber considerar la preparacin de las instrucciones tcnicas y administrativas para llevar a cabo de una manera planificada todas las acciones siguientes: Sobre las instalaciones elctricas Inventario de los equipos e instalaciones de las lneas de transmisin en 13.2-22.9 kv con las indicaciones de las dimensiones, pesos de las partes en que se desarmaran y las condiciones de conservacin. Metrados de las obras civiles que deben ser retiradas, incluyendo las excavaciones que se requieren por debajo del terreno segn los requerimientos de las regulaciones pertinentes. Metrados de las excavaciones necesarias para el retiro de las estructuras de las lneas primarias y otros accesorios que se encuentren enterrados. Especificaciones sobre desmontaje de lneas de transmisin, equipos, accesorios, etc. Especificaciones sobre las excavaciones, movimientos de tierra, rellenos y nivelaciones. Especificaciones sobre el control de acceso de personas o animales a las estructuras remanentes del rea. Colocacin de seales de peligro, especialmente en las zonas o reas de trabajo. c) Limpieza del lugar Especificaciones sobre trabajos de relleno, reconstruccin y devolucin del entorno natural, reemplazo del suelo, rectificacin de la calidad del suelo, descontaminacin y proteccin contra la erosin, teniendo en cuenta las condiciones climatolgicas y topogrficas para los trabajos de reacondicionamiento, con la finalidad de restablecer la vegetacin propia del rea. d) Restauracin del lugar La ltima etapa de la fase de cierre o trmino de las actividades es la de reacondicionamiento; la misma que consiste en devolver las propiedades de los suelos a su condicin natural original o a un nivel adecuado para el uso deseado y aprobado. El trabajo incluye aspectos de descompactacin, relleno, reconstruccin y devolucin del entorno natural, reemplazo de suelos, rectificacin de la calidad del suelo, descontaminacin y proteccin contra la erosin, teniendo en cuenta las condiciones climatolgicas y topogrficas para los trabajos de reacondicionamiento. El plan de restauracin deber analizar y considerar las condiciones originales del ecosistema previo al tendido de las Lneas y Redes Primarias y Secundarias. Los aspectos que deben considerarse en la restauracin son: - Descontaminacin del suelo. - Limpieza y arreglo de la superficie del terreno - Cobertura vegetal de ser requerido.

- Proteccin de la erosin.

CARTA DE COMPROMISO Iquitos, 26 de Agosto del 2009 Yo, Wenceslao del guila Solano, peruano, identificado con DNI. N 00829840, con domicilio legal en Av. Augusto Freyre N 1168, distrito de Iquitos, provincia Maynas, regin Loreto, como Gerente General de la empresa Electro Oriente S.A. y Titular responsable del proyecto Ampliacin de Redes de Distribucin en MT y BT de 13 Sectores poblacionales del Sistema Elctrico Bellavista - Sector II, me dirijo a usted Seor Director Regional de Energa y Minas de San Martn y sealo que por intermedio del presente documento me comprometo a realizar el monitoreo ambiental de calidad de aire en forma trimestral, segn los estndares establecidos en los D.S. N 074-2001-PCM (Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire) y el D.S. N 003-2008-MINAM (Estndar de Calidad Ambiental para Aire). Sin otro sobre el particular, quedo de usted. Atentamente, .. Wenceslao del guila Solano Gerente General Electro Oriente S.A.

CARTA DE COMPROMISO

Iquitos, 26 de Agosto del 2009 Yo, Wenceslao del guila Solano, peruano, identificado con DNI. N 00829840, con domicilio legal en Av. Augusto Freyre N 1168, distrito de Iquitos, provincia Maynas, regin Loreto, como Gerente General de la empresa Electro Oriente S.A. y Titular responsable del proyecto Ampliacin de Redes de Distribucin en MT y BT de 13 Sectores poblacionales del Sistema Elctrico Bellavista - Sector II, me dirijo a usted Seor Director Regional de Energa y Minas de San Martn y sealo que por intermedio del presente documento me comprometo a realizar el monitoreo de ruido en forma trimestral, segn lo establecido en el D.S. N 085-2003-PCM. Sin otro sobre el particular, quedo de usted. Atentamente

Wenceslao del guila Solano Gerente General Electro Oriente S.A.

CARTA DE COMPROMISO Iquitos, 26 de Agosto del 2009

Yo, Wenceslao del guila Solano, peruano, identificado con DNI. N 00829840, con domicilio legal en Av. Augusto Freyre N 1168, distrito de Iquitos, provincia Maynas, regin Loreto, como Gerente General de la empresa Electro Oriente S.A. y Titular responsable del proyecto Ampliacin de Redes de Distribucin en MT y BT de 13 Sectores poblacionales del Sistema Elctrico Bellavista - Sector II,me dirijo a usted Seor Director Regional de Energa y Minas de San Martn y sealo que por intermedio del presente documento me comprometo a realizar el manejo, control, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos, peligrosos y no peligrosos, de acuerdo al D.S. N 057-2004-PCM (Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos). Sin otro sobre el particular, quedo de usted. Atentamente, Wenceslao del guila Solano Gerente General Electro Oriente S.A.

fotos

Você também pode gostar