Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN MDICO CIRUJANO

BIOLOGA DEL DESARROLLO


ALUMNO: RAMIREZ LIMON EFRAIN DR. JUAN ZAMORA MATLALCUATZI CURSO PROPEDUTICO

Pgina 1
RAMIREZ LIMON EFRAIN

OBJETIVO:
Solucionar y conocer casos clinicos en el campo de la asignatura: biologia del desarrollo, y al mismo tiempo poner en practica los conocimientos adquiridos en las sesiones de la asignatura. En los capitulos siguientes: Introduccin al desarrollo del ser humano. El comienzo del desarrollo del ser humano: primera semana. Placenta y membranas fetales.

CASO CLNICO 1:
Presentacin: Pacientes femeninas. Recin nacidas (tienen 28 das o menos desde su nacimiento). Productos de la primera gesta (primer embarazo), de embarazo gemelar. Madre de 28 y padre de 30 aos. Antecedentes perinatales: Embarazo normoevolutivo. USG (UltraSonoGrama) normales. Resuelto a las 36 SDG mediante cesrea. Gemela A: Peso 2450 gr. Talla 47 cm. PC 33 cm. Apgar 7/8 ANALISIS DE LOS DATOS DE LAS DOS PACIENTES: El peso promedio de un recien nacido es de 3000 gr. Por lo cual las dos gemelas estan en el rango normal de su peso. Gemela B: Peso 2730 gr. Talla 49 cm. PC 34 cm. Apgar 8/9

Pgina 2
RAMIREZ LIMON EFRAIN

Mientras que la talla promedio de un recien nacido es de 48 a 52 cm. Por lo tanto la gemela A presenta un centimetro menos del rango, mientras que la gemela B esta entre el rango. Otro dato que nos presenta es el perimetro ceflico, en el cual el promedio de un recien nacido es de 33 cm. Por lo cual la gemela A esta entre el rango correcto, mientras que la gemela B tiene un centimetro mas. El test de apgar que es un examen clnico que se realizo a las recin nacidas despus del parto, se valoraron 5 parmetros los cuales son los siguientes:

Tono muscular. Esfuerzo respiratorio. Frecuencia cardaca. Reflejos. Color de la piel.

Esto ayudo a saber el estado de salud de las dos pacientes. En el que la gemela A no se le considera una valoracin efectiva ya que el resultado normal esperado es entre 8 y 9. Mientras que la gemela B si tuvo una valoracin efectiva. Finalmente por los datos de la tabla presentada anteriormente y evaluando cada uno, llegue a la conclusin de que por un factor de diferencia la gemela B tuvo un mejor nacimiento que su hermana. Por otro lado su esperanza de vida de ambas seria de 16 aos, su principal causa de muerte seria: cardiopatas, infecciones de vas respiratorias (neumona) y leucemias. Ya que un 8% sobreviven hasta los 40 aos de edad. Padecimiento Actual: Lo inician al nacimiento al detectar hipotona y dismorfias faciales. Exploracin fsica: Crneo: Pequeo . Occipital aplanado. Cara:
Pgina 3
RAMIREZ LIMON EFRAIN

Perfil facial plano. Ojos oblicuos, con epicanto e hipertelorismo. Puente nasal amplio y plano. Pabellones auriculares de implantacin baja con malformacin del hlix. Lengua protruyente, boca abierta y micrognatia. Cuello: Corto, ancho y con piel redundante. Abdomen: Diastasis de rectos. Hernia umbilical. Extremidades: Manos pequeas y dedos cortos. Clinodactilia. Pliegue palmar nico bilateral. Piel: Laxa y marmrea. Neurolgico: Hipotona. Hiporreflexia. Paraclnicos: Estudio citogentico con Bandas G: 47, XX, +21 Nmero modal 47 cromosomas, complemento sexo cromosmico XX, trisoma 21 regular.

Pgina 4
RAMIREZ LIMON EFRAIN

Analisis: las dos pacientes presentan un cromosoma de ms, ya que lo normal es de 46 cromosomas.

Actividades:
1. Qu datos fueron importantes para sospechar el diagnstico? Los datos importantes para saber el diagnstico, fue el resultado de los paraclinicos y el fenotipo que presentaban, ya que las dos gemelas tenian un cromosoma de ms y esto provocaba una trisoma, la cual provoco que el fenotipo fuera visible en las caracteristicas de un sndrome de down el cual tiene una frecuencia de 1/700 de recin nacidos, al igual que depende de la edad de la madre por el cual se puede dar este sndrome. 2. Cul es la causa de la trisoma 21 regular? La principal causa de trisoma 21 son errores en la meiosis de los ovocitos. En casos de edad materna avanzada y debido a un envejecimiento de la reserva ovrica, se produce un mayor riesgo de que los ovocitos realicen la meiosis de forma incorrecta, haciendo mal el reparto de los cromosomas a las clulas hijas y dando lugar a embriones con ms o menos cromosomas. Otra posible causa de trisoma 21 son ciertas alteraciones del cariotipo (anomalas cromosmicas) que pueden producir la formacin de espermatozoides/vulos portadores de alteraciones cromosmicas. 3. Qu factores se encuentran relacionados con los errores de disyuncin? La edad materna, ya que las celulas viejas pueden provocar errores de disyuncin. 4. Cmo explicara que ambas pacientes tengan sndrome de Down? Primeramente les esplicaria los paraclnicos, ya que hay se presentan la trisoma provocando que las dos gemelas tengan fenotipos y genotipos alterados. Presentando rasgos fisicos anormales. 5. Qu riesgo de recurrencia le dara a la pareja? Trisoma 21 regular: 1 2% independiente de la edad materna Trisoma 21 por translocacin:

Pgina 5
RAMIREZ LIMON EFRAIN

Madre portadora:16% Padre portador: 5% Total en caso de portadores: 21% Mosaico: Espordico

6. Qu cuidados les sugerira en caso de desear un nuevo embarazo? Les sugerira que en el prximo embarazo la madre: 1. Tome cido flico periconcepcional. 2. Y se realice diagnstico prenatales como: 1. Triple marcador srico. 2. USG. 3. Amniocentesis.

CASO CLNICO 2: PLACENTA PREVIA


Ficha de identificacion: Nombre: Victoria Sexo: femenino Edad: 30 aos

Antecedentes gineco-obsttricos: Telarca a los 12 aos. Menarca y pubarca a los 13 aos. Ritmo menstrual 28 x 5 das. FUM: 38 semanas antes. Inicio de vida sexual activa a los 21 aos.
Pgina 6
RAMIREZ LIMON EFRAIN

Gesta: 5

Partos: 3

Abortos: I

Cesaria: 0

Mtodos anticonceptivos: orales combinados, DIU y preservativo. FUP: hace 3 aos. FUA: hace 2 aos. Espontneo. 9 semanas. Legrado uterino. Se repiti a las 48 horas por retencin de restos y deciduomiometritis.

Padecimiento actual: Sangrado transvaginal, en abundante cantidad, de color rojo brillante, con cogulos, sin dolor ni ningn otro sntoma. Este cuadro lo haba estado presentando desde los 4 meses de embarazo. La hemorragia era escasa y haba cedido con reposo en cuatro ocasiones anteriores, slo que ahora haba persistido por dos das.

Exploracin fsica: Buen estado general. Palidez de tegumentos. Fondo uterino a 32 cm por arriba de snfisis del pubis. Producto nico vivo intrauterino en situacin transversa. Foco fetal audible en hemiabdomen superior de 140 x minuto, rtmico y de buena intensidad.

Ultrasonido: Imagen ecognica homognea, que corresponde a placenta, cubriendo totalmente el orificio cervical interno.

Caractersticas de la placenta: Fcilmente desprendible.


Pgina 7
RAMIREZ LIMON EFRAIN

Cotiledones ntegros en su cara materna. Peso: 500 gr. Dimetro: 20 cm. Grosor 2.5 cm.

Actividades:
1.- Qu es la implantacin o anidacin y cul es el sitio normal en el que se realiza? En este caso, se trat de una implantacin normal? - La implantacin es la etapa de la reproduccin en que el huevo fecundado llega a la cavidad uterina y es cubierto por una capa de tejido decidua. - El sitio normal es en la decidua basal en la cual se desarrolla la placenta. - No, ya que es anormal porque se encuentra en el segmento inferior y cubre en su totalidad el orificio cervical interno. 2.- Normalmente, en qu da de la gestacin ocurre la implantacin y en qu estado se encuentra el producto? En este caso, en qu da pudo haber tenido lugar la anidacin? - La implantacin comienza al final de la primera semana sptimo u octavo da despus de la fecundacin del vulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana 14 das despus de la fecundacin y el producto se encuentra en estado de blastocito. - La implantacin se pudo haber dado en la tercera semana siguiente de la ovulacin o unas 5 semanas despus del comienzo del ltimo periodo menstrual. 3.- Menciona cinco requisitos para que ocurra una implantacin normal. En este caso, fall la reaccin decidual? 1. La implantacin debe de ocurrir al final de la primera semana, despus de la fecundacin del vulo por el espermatozoide. 2. El huevo fecundado debe de ser cubierto por una capa de tejido decidual. 3. La mucosa debe de tener abundante glucgeno. 4. Buena estimulacin de estrgenos, prostaglandinas, histaminas. 5. Que la placenta no se implante en el segmento inferior del tero. - Se dio una vascularizacin defectuosa de la decidua, posible resultado de las alteraciones infamatorias o atrficas.
Pgina 8
RAMIREZ LIMON EFRAIN

4.- Qu variedades existen de esta alteracin placentaria y cul corresponde al caso clnico? No oclusivas: placenta previa lateral y marginal. Oclusivas: placenta previa central parcial y total. La placenta previa central total es la que corresponde al caso clnico.

5.- Qu consecuencias de dicha anomala se presentaron en la paciente? La paciente lo presento en las siguientes anomalas: Palidez de tegumentos. Fcil desprendimiento de la placenta. Haber presentado 4 sangrados transvaginales. Hemorragia va vaginal.

6.- Por qu est contraindicada la realizacin de un tacto vaginal a la paciente? Porque no es prudente realizarla a menos de que el parto este muy cercano, pues el trauma puede causar una hemorragia la cual puede provocar un parto, y existiria el riesgo de que pudieran fallecer la madre, el feto o ambos. 7.- Por qu se indic operacin cesrea? La cesrea es una operacin que disminuye la hemorragia antes del parto, al efectuar de inmediato el parto con la contraccin uterina, ya que se reduce mucho la probabilidad de lesiones cervicales y del segmento inferior en el feto. 8.- Cmo distingues la cara materna de la cara fetal de la placenta? Qu importancia mdica tiene verificar la integridad de los cotiledones? - Se pueden distinguir ya que una de las caras mira hacia el tero en el cual se inserta y recibe el nombre de cara materna. En ella se puede observa surcos intercontilednes, que dividen la placenta en unos mamelones rojizos y elevados que reciben el nombre de cotiledones. Mientras que la cara fetal mira hacia el interior de la cavidad amnitica, por cuyo epitelio esta tapizada. La cara materna es sangrante mientras la cara fetal es de superficie brillante y tiene el cordn umbilical. - Para evitar hemorragias antes del parto y posteriores, al igual para evitar someter a la paciente a otro legrado uterino instrumental por restos de placenta.

Pgina 9
RAMIREZ LIMON EFRAIN

9.- Son normales las caractersticas reportadas en relacin a la placenta? Si son normales, las caractersticas que tiene la paciente porque no corresponde a una placenta previa sino a las caractersticas de una placenta normal, debido a que los cotiledones estn ntegros en su cara materna mientras que una placenta previa la forma en el segmento inferior.

Glosario:
APGAR: El test de Apgar es el examen clnico que se realiza al recin nacido despus del parto, en donde el pediatra, neonatologo o matrona certificado realiza una prueba en la que se valoran 5 parmetros para obtener una primera valoracin simple (macroscpica), y clnica sobre el estado general del neonato despus del parto. Slo como una regla mnemotcnica, la palabra Apgar puede usarse como un acrnimo para recordar los criterios evaluados: Apariencia, Pulso, Gesticulacin, Actividad y Respiracin. La valoracin de Apgar debe medirse al minuto y a los 5 minutos para que se considere una valoracin efectiva siendo el resultado normal esperado entre 8 y 9. PERMETRO CEFLICO: Es la medicin del permetro de la cabeza de un nio en su parte ms grande. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza. HIPOTONA: Es un trmino mdico que indica disminucin del tono muscular (grado de contraccin que siempre tienen los msculos aunque estn en reposo).Tambin se conoce como flacidez. EPICANTO: El pliegue del epicanto es un pliegue del prpado superior que cubre la esquina interna del ojo. Por lo general, los nios muy pequeos lo tienen, lo cual es normal, y tambin es comn en las personas de descendencia asitica. El pliegue del epicanto puede ser un rasgo diagnstico importante en algunas condiciones tales como el sndrome de Down. HIPERTELORISMO: Es una anomala que consiste en el aumento de la distancia que separa dos rganos gemelos. MICROGNATIA: Es un trmino utilizado en medicina para describir una mandbula muy pequea. Cuando es extrema puede producir dificultad en la alimentacin de los neonatos y posteriormente alteraciones importantes, como malformaciones dentales. CLINODACTILIA O SNDROME DE CATEL MANZKE: Son las desviaciones de los dedos en el plano transverso. Pueden ser congnitas o adquiridas, as mismo se pueden dividir en reductibles (nos permiten colocar el dedo en una posicin correcta, sin dolor) e irreductibles. TRISOMA: Es la existencia de un cromosoma extra en un organismo diploide: en vez de un par homlogo de cromosomas es un triplete (2n + 1 cromosomas). MENARCA: Es el trmino mdico de la primera menstruacin en una mujer, es decir la primera ovulacin lo cual biolgicamente indica que tu cuerpo se prepara para ser madre, ocurren cambios tanto fsicos, fisiolgicos y psicolgicos.

Pgina 10
RAMIREZ LIMON EFRAIN

Você também pode gostar