Você está na página 1de 19

NIA 401 Auditoria En Un Ambiente de Sistemas de Informacin Por Computadora (Con relacin a la Dipa No.

1008 "Evaluacin del riesgo y el control interno caractersticas y consideraciones del CIS") (Con relacin a la Dipa o. 1009 "Tcnicas de Auditora con Ayuda de Computadora")

CONTENIDO Introduccin Habilidad y competencia Planeacin Evaluacin del riesgo Procedimientos de auditora

Introduccin

1. El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se conduce una auditora en un ambiente de sistemas de informacin computarizada (SIC) a) Para fines de las Nas, un ambiente SIC existe cuando est involucrada una computadora de cualquier tipo o tamao en el procesamiento por la entidad de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que dicha computadora sea operada por la entidad o por una tercera parte.

b) El auditor deber considerar cmo afecta a la auditora un ambiente SIC. c) El objetivo y alcance globales de una auditora no cambia en un ambiente SIC. Sin embargo, el uso de una computadora cambia el procesamiento, almacenamiento y comunicacin de la informacin financiera y puede afectar los sistemas de contabilidad y de control interno empleados por la entidad. Por consiguiente, un ambiente SIC puede afectar: Los procedimientos seguidos por un auditor para obtener una comprensin suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno. La consideracin del riesgo inherente y del riesgo de control a travs de la cual el auditor llega a la evaluacin del riesgo. El diseo y desarrollo por el auditor de pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados para cumplir con el objetivo de la auditora.

HABILIDAD Y COMPETENCIA

El auditor debera tener suficiente conocimiento del SIC para planear, dirigir, supervisar y revisar el trabajo desarrollado. El auditor debera considerar si se necesitan habilidades especializadas en SIC en una auditora. Estas pueden necesitarse para: Obtener una suficiente comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno afectados por el ambiente SIC. Determinar el efecto del ambiente SIC sobre la evaluacin del riesgo global y del riesgo al nivel de saldo de cuenta y de clase de transacciones. Este trmino se utiliza en esta NIA en lugar de procesamiento electrnico de datos (PED) utilizado en la NIA anterior, "Auditora en un Entorno de PED". Disear y desempear pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados. Si se necesitan habilidades especializadas, el auditor buscara la ayuda de un profesional con dichas habilidades, quien puede pertenecer al personal del auditor o ser un profesional externo. Si se planea el uso de dicho profesional, el auditor debera obtener suficiente evidencia apropiada de auditora de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditora, de acuerdo con NIA "Uso del Trabajo de un Experto"

PLANEACIN
De acuerdo con NIA "Evaluaciones del Riesgo y Control Interno" el auditor debera obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno, suficiente para planear la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. Al planear las porciones de la auditora que pueden ser afectadas por el ambiente SIC del cliente, el auditor debera obtener una comprensin de la importancia y complejidad de las actividades de SIC y la disponibilidad de datos para uso en la auditora. Esta comprensin incluira asuntos como:

La importancia y complejidad del procesamiento por computadora en cada operacin importante de contabilidad. La importancia se refiere a la importancia relativa de las aseveraciones de los estados financieros afectadas por el procesamiento por computadora. Se puede considerar como compleja una aplicacin cuando, por ejemplo: - El volumen de transacciones es tal que los usuarios encontraran difcil identificar y corregir errores en el procesamiento. - La computadora automticamente genera transacciones o entradas de importancia relativa directamente a otra aplicacin. - La computadora desarrolla cmputos complicados deinformacin financiera y/o automticamente genera transacciones o entradas de importancia relativa que no pueden ser (o no son) validadas independientemente. - Las transacciones son intercambiadas electrnicamente con otras organizaciones (como en los sistemas electrnicos de intercambio de datos -EDI ) sin revisin manual para la propiedad o razonabilidad. La estructura organizacional de las actividades SIC del cliente y el grado de concentracin o distribucin del procesamiento por computadora en toda la entidad, particularmente en cuanto pueden afectar la segregacin de deberes. La disponibilidad de datos. Los documentos fuente, ciertos archivos de computadora, y otro material de evidencia que pueden ser requeridos por el auditor, pueden existir por un corto periodo de tiempo o slo en forma legible por computadora. El SIC del cliente puede generar reportes internos que pueden ser tiles para llevar a cabo pruebas sustantivas (particularmente procedimientos analticos). El potencial de uso de tcnicas de auditora con ayuda de computadora puede permitir una mayor eficiencia en el desempeo de los procedimientos de auditora, o puede capacitar al auditor a aplicar en forma econmica ciertos procedimientos a una poblacin completa de cuentas o transacciones.

Cuando el SIC es significativo, el auditor deber tambin obtener una comprensin del ambiente SIC y de si puede influir en la evaluacin de los riesgos inherente y de control. La naturaleza de los riesgos y las caractersticas del control interno en ambientes SIC incluyen lo siguiente: Falta de rastros de las transacciones. Algunos SIC son diseados de modo que un rastro completo de una transaccin, que podra ser til para fines de auditora podra existir por slo un corto periodo de tiempo o slo en formalegible por computadora. Donde un sistema complejo de aplicaciones desempea un gran nmero de pasos de procesamiento, puede no haber un rastro completo. Por consiguiente, los errores incrustados en la lgica de un programa de aplicaciones pueden ser difciles de detectar oportunamente por procedimientos (usuarios) manuales. Procesamiento uniforme de transacciones. El procesamiento por computadora procesa uniformemente transacciones iguales con las mismas instrucciones de procesamiento. As, los errores de oficina ordinariamente asociados con el procesamiento manual son virtualmente eliminados. Por el lado contrario, la programacin de errores (u otros errores sistemticos en el hardware o software) ordinariamente darn como resultado que todas las transacciones sean procesadas incorrectamente. Falta de segregacin de funciones. Muchos procedimientos de control que ordinariamente seran desempeados por individuos por separado en los sistemas manuales, pueden ser concentrados en SIC. As, un individuo que tiene acceso a los programas de computadora, a los procesamientos o a los datos, puede estar en posicin de desempear funciones incompatibles. Potencial para errores e irregularidades. El potencial para error humano en el desarrollo, mantenimiento y ejecucin de SIC puede ser mayor que en los sistemas

manuales, parcialmente a causa del nivel de detalleinherente a estas actividades. Tambin, el potencial para que los individuos ganen acceso no autorizado a los datos o a la alteracin de datos sin evidencia visible puede ser mayor en SIC que en los sistemas manuales. Adems, la disminucin de involucramiento humano en el manejo de transacciones procesadas por SIC puede reducir el potencial para observar errores e irregularidades. Los errores o irregularidades que ocurren durante el diseo o modificacin de programas de aplicacin o del software de los sistemas pueden permanecer sin detectar por largos periodos de tiempo. Iniciacin o ejecucin de transacciones. El SIC puede incluir la capaci dad de iniciar o causar la ejecucin de ciertos tipos de transacciones, automticamente. La autorizacin de estas transacciones o procedimientos puede no estardocumentada en la misma forma que en el sistema manual, y la autorizacin de la administracin de estas transacciones puede estar implcita en su aceptacin del diseo del SIC y modificacin subsecuente. Dependencia de otros controles del procesamiento por computadora. El procesamiento por computadora puede producir reportes y otros datos de salida que son usados en el desempeo de procedimientos de controlmanuales. La efectividad de estos procedimientos de control manuales puede depender de la efectividad de controles sobre la integralidad y precisin del procesamiento por computadora. A su vez, la efectividad y operacin consistente de los controles de procesamiento de transacciones en las aplicaciones de computadora a menudo depende de la efectividad de los controles generales de SIC. Potencial para mayor supervisin de la administracin. SIC puede ofrecer a la administracin una variedad de herramientas analticas que pueden ser usadas para revisar y supervisar las operaciones de la entidad. La disponibilidad de estos controles adicionales, si se usan, puede servir para mejorar toda la estructura de control interno.

Potencial para el uso de tcnicas de auditora con ayuda de computadora. El caso del procesamiento y anlisis de grandes cantidades de datos usando computadoras puede brindar al auditor oportunidades para aplicar tcnicas y herramientas generales o especializadas de auditora con computadora en la ejecucin de pruebas de auditora. Tanto los riesgos como los controles introducidos como resultado de estas caractersticas de SIC tienen un impacto potencial sobre la evaluacindel auditor del riesgo, y sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora. EVALUACIN DEL RIESGO De acuerdo con NIA "Evaluacin del riesgo y control interno", el auditor debera hacer una evaluacin de los riesgos inherente y de control para las aseveraciones importantes de los estados financiero Los riesgos inherentes y los riesgos de control en un ambiente SIC pueden tener tanto un efecto general como un efecto especfico por cuenta en la probabilidad de representaciones errneas importantes, como sigue: Los riesgos pueden resultar de deficiencias en actividades generales de SIC como desarrollo y mantenimiento de programas, soporte alsoftware de sistemas, operaciones, seguridad fsica de SIC, y control sobre el acceso a programas de utilera de privilegio especial. Estas deficiencias tenderan a tener un efecto penetrante en todos los sistemas de aplicacin que se procesan en la computadora. Los riesgos pueden incrementar el potencial de errores o actividades fraudulentas en aplicaciones especficas, en bases de datos especficas o en archivos maestros, o en actividades de procesamiento especficas. Por ejemplo, los errores no son poco comunes en los sistemas que desarrollan una lgica o clculos complejos, o que deben manejar muchas diferentes condiciones de excepcin. Los sistemas que controlan desembolsos de efectivo u otros activos lquidos son susceptibles a acciones fraudulentas por los usuarios o por personal de SIC.

Al surgir nuevas tecnologas de SIC, frecuentemente son empleadas por los clientes para construir sistemas de computacin cada vez ms complejos que pueden incluir enlaces micro a redes, bases de datos distribuidas, procesamiento de usuario final, y sistemas de administracin de negocios que alimentan informacin directamente a los sistemas de contabilidad. Dichos sistemas aumentan la sofisticacin total de SIC y la complejidad de las aplicaciones especficas a las que afectan. Como resultado, pueden aumentar el riesgo y requerir una consideracin adicional.

Procedimientos de auditora De acuerdo con NIA "Evaluaciones del riesgo y control interno" el auditor debera considerar el ambiente SIC al disear los procedimientos de auditora para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo. Los objetivos especficos de auditora del auditor no cambian ya sea que los datos de contabilidad se procesen manualmente o por computadora. Sin embargo, los mtodos de aplicacin de procedimientos de auditora para reunir evidencia pueden ser influenciados por los mtodos de procesamiento por computadora. El auditor puede usar procedimientos de auditora manual, tcnica de auditora con ayuda de computadora, o una combinacin de ambos para obtener suficiente material de evidencia. Sin embargo, en algunos sistemas de contabilidad que usan una computadora para procesar aplicaciones significativas, puede ser difcil o imposible para el auditor obtener ciertos datos para inspeccin, investigacin, o confirmacin sin la ayuda de la computadora.

NIA 402 Consideraciones de Auditoria Relativas a Entidades Que Utilizan Organizaciones deServicios

CONTENIDO Introduccin Consideracin del auditor del cliente Dictamen del auditor de la organizacin de servicio

INTRODUCCIN

El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos a un auditor cuyo cliente usa una organizacin de servicio. Esta NIA tambin describe los informes del auditor de la organizacin de servicio que pueden ser obtenidos por los auditores del cliente. El auditor deber considerar cmo afecta una organizacin de servicio a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planear la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. Un cliente puede usar una organizacin de servicio, como una que ejecute transacciones y mantenga una responsabilidad de rendir cuentas y de registrar transacciones relacionadas y procese datos relacionados (por ejemplo, organizacin de servicio de sistemas por computadora). Si un cliente usa una organizacin de servicio, ciertas polticas, procedimientos y registros mantenidos por la organizacin de servicio pueden ser relevantes a la auditora de los estados financieros del cliente.

Consideraciones del auditor del cliente Una organizacin de servicio puede establecer y ejecutar polticas y procedimientos que afecten a los sistemas de contabilidad y de control interno de un cliente. Estas polticas y procedimientos estn fsica y operacionalmente separados de la organizacin del cliente. Cuando los servicios proporcionados por la organizacin de servicio estn limitados al registro y procesamiento de las transacciones del cliente y el cliente retiene la autorizacin y mantenimiento de la responsabilidad de rendir cuentas, el cliente puede implementar polticas y procedimientos efectivos dentro de su organizacin. Cuando la organizacin de servicio ejecuta las transacciones del cliente y mantiene la responsabilidad, el cliente puede considerar necesario depender de las polticas y procedimientos de la organizacin de servicio.

El auditor deber determinar la importancia de las actividades de la organizacin de servicio para el cliente y su relevancia para la auditora. Al hacer esto, el auditor del cliente necesitara considerar lo siguiente, segn sea apropiado: Naturaleza de los servicios prestados por la organizacin de servicio. Trminos del contrato y relacin entre el cliente y la organizacin de servicio. Las aseveraciones de importancia relativa de los estados financieros que son afectadas por el uso de la organizacin de servicio . Riesgo inherente asociado con dichas aseveraciones Grado al cual interactan los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente con los sistemas de la organizacin de servicio. Controles internos del cliente que son aplicados a las transacciones procesadas por la organizacin de servicio. Capacidad y fuerza financiera de la organizacin de servicio, incluyendo el posible efecto de la falta de servicio de la organizacin de servicio sobre el cliente. Informacin sobre la organizacin de servicio, como la que se refleja en los manuales tcnicos y de usuario. Informacin disponible sobre controles generales y controles de sis temas de computacin relevantes para las aplicaciones del cliente. La consideracin de lo anterior puede llevar al auditor a decidir que la evaluacin del riesgo de control no ser afectada por los controles de la organizacin de servicio; si as fuera, es innecesaria la consideracin adicional de esta NIA. El auditor del cliente tambin debera considerar la existencia de informes de terceras partes de los auditores de la organizacin de servicio, auditores internos, o dependencias reguladoras, como un medio de proporcionar informacin sobre los

sistemas de contabilidad y de control interno de laorganizacin de servicio y sobre su operacin y efectividad. Si el auditor del cliente concluye que las actividades de la organizacin de servicio son significativas para la entidad y relevantes para la auditora, el auditor debera obtener suficiente informacin para comprender los sistemas de contabilidad y de control interno y para evaluar el riesgo de control ya sea a un nivel mximo, o un nivel ms bajo si se realizanpruebas de control. Si la informacin es insuficiente, el auditor del cliente debera considerar la necesidad de solicitar a la organizacin de servicio que su auditor realice procedimientos que suministren la informacin necesaria, o la necesidad de visitar la organizacin de servicio para obtener informacin. Un auditor del cliente que desee visitar una organizacin de servicio puede pedir al cliente que solicite a la organizacin de servicio que permita el acceso al auditor a la informacin necesaria. El auditor del cliente puede lograr obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno afectados por la organizacin de servicio por medio de la lectura del dictamen de tercera parte del auditor de la organizacin de servicio. Adems, cuando evale el riesgo de control para las aseveraciones afectadas por los controles de sistemas de la organizacin de servicio, el auditor del cliente puede tambin usar el dictamen del auditor de la organizacin de servicio. Si el auditor del cliente usa el dictamen del auditor de una organizacin de servicio, el auditor debera considerar hacer averiguaciones concernientes a la competencia profesional del auditor en el contexto de la asignacin especfica asumida por el auditor de la organizacin de servicio. El auditor del cliente puede concluir que sera eficiente obtener evidencia de auditora de las pruebas de control para soportar una evaluacin de riesgo de control a un nivel ms bajo. Dicha evidencia puede ser obtenida por medio de:

Realizar pruebas de los controles del cliente sobre las actividades de la organizacin de servicio. Obtener un dictamen del auditor de la organizacin de servicio que exprese una opinin sobre la efectividad operativa de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organizacin de servicio para las aplicaciones de procesamiento relevantes a la auditora. Visitar la organizacin de servicio y realizar pruebas de control. Dictamen del Auditor de la Organizacin de Servicio Cuando utiliza el dictamen del auditor de una organizacin de servicio, el auditor del cliente debera considerar la naturaleza y el contenido de dicho dictamen. El informe del auditor de la organizacin de servicio ser ordinariamente de uno de los dos tipos siguientes: Tipo A - Informe sobre la adecuacin del diseo a.una descripcin de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organizacin de servicio, ordinariamente preparado por la administracin de la organizacin de servicio; y b.una opinin por parte del auditor de la organizacin de servicio de que: i. la descripcin anterior es exacta; ii. los controles de los sistemas han sido puestos en operacin; iii. los sistemas de contabilidad y de control interno estn adecuadamente diseados para lograr sus objetivos declarados; y Tipo B - Informe sobre la adecuacin del diseo y la efectividad operativa a. una descripcin de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organizacin de servicio, ordinariamente preparado por la administracin de la organizacin de servicio; y b. una opinin por parte del auditor de la organizacin de servicio de que:

i. la descripcin anterior es exacta; ii. los controles de los sistemas han sido puestos en operacin; iii. los sistemas de contabilidad y de control interno estn adecuadamente diseados para lograr sus objetivos declarados; y iv. los sistemas de contabilidad y de control interno estn operando efectivamente basados en los resultados de las pruebas de control. Adems de la opinin sobre la efectividad operacional, el auditor de la organizacin de servicio identificara las pruebas de control realizadas y los resultados relacionados.

El dictamen del auditor de la organizacin de servicio ordinariamente contendr restricciones respecto del uso (generalmente para la administracin, la organizacin de servicio y sus clientes, y los auditores del cliente). El auditor del cliente debera considerar el alcance del trabajo realizado por el auditor de la organizacin de servicio y debera evaluar la utilidad y propiedad de los informes emitidos por el auditor de la organizacin de servicio. Mientras que los informes tipo A pueden ser tiles a un auditor del cliente para obtener la comprensin requerida de los sistemas decontabilidad y de control interno, el auditor no usara dichos informes como una base para reducir la evaluacin del riesgo de control. En contraste, los informes tipo B pueden proporcionar dicha base ya que han sido realizadas pruebas de control. Cuando se va a usar un informe tipo B como evidencia para soportar una evaluacin ms baja del riesgo de control, un auditor del cliente considerara si los controles probados por el auditor de la organizacin de servicio son relevantes para las transacciones del cliente (aseveraciones significativas en los estados financieros del cliente) y si las pruebas de control del auditor de la organizacin de servicio y sus resultados, son adecuados. Respecto de los ltimos, dos consideraciones

clave son la extensin del periodo cubierto por las pruebas del auditor de la organizacin de servicio y el tiempo desde la realizacin de dichas pruebas. Para aquellas pruebas de control y resultados que son relevantes, un auditor del cliente debera considerar si la naturaleza, oportunidad y alcance de dichas pruebas proporcionan suficiente evidencia apropiada de auditora sobre la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno para soportar el nivel evaluado de riesgo de control por el auditor del cliente. El auditor de una organizacin de servicio puede ser contratado para desempear procedimientos sustantivos que son de uso para un auditor del cliente. Dichos trabajos pueden implicar la realizacin de procedimientos convenidos por el cliente y su auditor y por la organizacin de servicio y su auditor. Cuando un auditor del cliente usa un informe del auditor de una organizacin de servicio, no deber hacerse ninguna referencia en el dictamen del auditor del cliente al dictamen del auditor sobre la organizacin de servicio

Você também pode gostar