Você está na página 1de 53

La cannabis stiva: es una planta que puede llegar a medir unos seis metros de altura en las condiciones ms favorables;

es un vegetal diico, es decir, que tiene plantas macho y hembra que crecen por separado. En ambientes hmedos segrega una gran cantidad de resina, que las hace pega osas al tacto, por lo que se dice que puede ser un mecanismo de defensa frente a la humedad ambiental. El se!o de la planta se diferencia por el e!amen de las flores, las masculinas pueden apreciarse a simple vista y se agrupan en racimos, y las femeninas son casi invisibles y se agrupan en espigas. El fruto "ca#amones", tiene forma globular, de unos cinco mil$metros de dimetro, que se emplea para la alimentacin de las aves, y para la e!traccin de aceite. Esta planta tiene alrededor de sesenta componentes, entre ellos est el %&' (tetrahidrocannabinol), que es el componente ms conocido y con mayor psicoactividad. La mayor parte de estos componentes se encuentra en las flores, de la planta hembra, las ho as y los tallos presentan menos cantidad. El cultivo clandestino ha desarrollado variedades hasta ahora desconocidas, denominadas de forma gen*rica "sinsemilla". Estas variedades tienen mucha mayor cantidad porcentual de cannabinoles que las cultivadas de forma tradicional o silvestre. %odas las partes de esta planta contienen en mayor o menor proporcin %&'; esta cantidad depende de mltiples factores, especialmente de la forma de recoleccin y de cultivo. Los cigarrillos de marihuana consumidos en los a#os +, conten$an ente -./, miligramos de %&', apro!imadamente; actualmente, debido a la variedad de la planta y la forma de cultivo, puede alcan0ar hasta los 1-, miligramos o el doble si hablamos de la resina, lo que supone, entre -.1, veces ms de contenido psicoactivo por cada cigarrillo de marihuana. En funcin de la parte consumida y su forma de elaboracin, podemos clasificar los derivados del cannabis en tres grupos que son:

2arihuana: preparado con ho as secas y flores, que contiene entre 3 y 145 de %&' (actualmente en ocasiones puede superar este porcenta e). &ach$s: preparado de resina segregada por la planta de cannabis o hirviendo esta planta. Las tonalidades que presenta pueden variar dependiendo del origen de la planta (verde oscuro tirando a marrn en 2arruecos, negro del L$bano y 2edio 6riente, y negro como brea en 7epal). 'ontiene entre un 1- y un /,5 de %&', dependiendo de la variedad.

8ceite de hach$s: preparado mediante la destilacin de la planta en disolventes orgnicos. 9ependiendo de la t*cnica y de los aparatos empleados en la destilacin puede llegar a alcan0ar un 3-5 de contenido de %&'.

FORMA DE CONSUMO:

:umada o inhalada: la forma habitual de consumo de cannabis es fumado, me0clado con tabaco (hach$s) o slo (marihuana) en forma de cigarrillo , llamados porro, canuto, petardo.. tambi*n se puede fumar en pipas cortas y con ca0ueleta ancha llamadas hachicheros. 6tra forma de consumo es con pipas de saln llamadas "argilas". El pie de estas pipas es un recipiente donde se coloca l$quido con el fin de humidificar el humo para que no da#e la garganta. 6ral o ingerida: la resina es introducida en los alimentos elaborando pasteles, caramelos, etc, en ocasiones las ho as y los tallos son utili0ados para la elaboracin de productos destinados al consumo alimentario(tortillas, empanadas...)

Los efectos suelen comen0ar pasados unos 1, minutos apro!imadamente, cuando la v$a es fumada; y de unos ;, a 3, minutos, despu*s de la ingestin. La duracin de los efectos de esta sustancia es ms prolongada y de menos intensidad cuando se ingiere, que cuando se fuma, debido a que la velocidad de absorcin por v$a respiratoria es ms rpida que por v$a digestiva. La cantidad e!acta absorbida por v$a pulmonar depende de numerosos factores, entre los que destacamos: la velocidad con que se fuma, la profundidad y el volumen de la inhalacin y el tiempo que la persona retiene la espiracin despu*s de inhalar.

Efectos ps$quicos: accin eufori0ante, con tendencia a la risa fcil, alteracin del sentido del tiempo o la secuencia de los acontecimientos, puede aparecer despersonali0acin, fuga de ideas, y alteraciones de la memoria, aumenta la percepcin de colores y de sonidos. 8 dosis ms elevadas puede aparecer estado de pnico, alucinaciones y psicosis de tipo paranoide o esqui0ofr*nico (psicosis por consumo).

8 esta fase eufori0ante, casi siempre le sucede otra depresiva con aumento del sue#o.

Efectos f$sicos: tos seca, taquicardia, irritacin con untiva, y un ligero aumento de la presin arterial. <i la dosis es elevada se produce el efecto contrario. %ambi*n puede aparecer sequedad de boca, presin ocular, desorientacin e incapacidad para la concentracin.

9ebido al consumo fumado se produce un aumento del volumen y frecuencia cardiaca, que puede presentar riesgo a#adido a personas que padecen enfermedades cardiovasculares. <i el consumo es oral, se puede producir into!icacin debida a la me0cla con otros productos alimenticios o a la cantidad de sustancia utili0ada. == 8nterior . <iguiente >> ? ;,14 @io a <alud A BCu* consecuencias tiene a largo pla0oD <e pueden llegar a producir tres tipos de consecuencias debidas a un consumo e!cesivo yEo continuado del cannabis o de cualquiera de sus derivados.

'omplicaciones psicolgicas: dosis elevadas pueden dar lugar a la aparicin de psicosis t!ica aguda, caracteri0ada por ansiedad, delirios paranoides o de persecucin e ideas de suicidio, suele estar acompa#ada de pnico, paranoia, depresin y desorientacin en el tiempo y en el espacio. Esta complicacin al ser producida por el consumo suele tener una duracin de entre uno y once d$as, siempre supeditados a la abstinencia de la sustancia. 'omplicaciones f$sicas: el uso prolongado puede producir complicaciones crnicas que afectan: al sistema respiratorio, provocando irritacin bronquial y pulmonar; al sistema endocrino, ginecomastia (tumores en los rganos se!uales), reduccin de la cantidad y calidad del esperma en los hombres. El consumo durante el embara0o hace que se produ0ca disminucin en el peso del reci*n nacido, y un incremento de las posibilidades de nacimientos con malformaciones.

Sndrome amotivacional: el uso continuado y crnico de la marihuana se ha asociado con este sndrome caracteri!ado "or: a"ata #rustracin #$cil "%rdida de e#icacia al desarrollar tra&a'os #alta de concentracin y una #alsa idea de "roductividad elevada( )as "ersonas *ue "adecen este sndrome tienden a ser menos com"ati&les y sociales con los #amiliares y ami+os com"ortarse de #orma m$s inde"endiente y menos involucrados en el tra&a'o o las instituciones convencionales se com"ortan de #orma m$s "ro&lem$tica en el cum"limiento de las re+las y costum&res sociales y suelen tener mayor tolerancia hacia las conductas socialmente desviadas( Esto en ocasiones le "roduce "ro&lemas 'udicia

<altar al contenido <altar a Frincipal y Login <altar a Gnformacin adicional

Search ,ie- and Navi+ation

Gnicio 9rogas BCu* son las drogasD 8lcohol %abaco 'annabis 'oca$na <peed 9rogas de s$ntesis 7uevas drogas de s$ntesis &ero$na Gnhalantes &ongos alucingenos %ripis Hetamina I.&.J. 'loretilo Estramonio K!tasis vegetal

Gnstitucin 9ocumentacin :ormacin 6bservatorio @io ano 6ficina de informacin Fublicaciones @ecursos en La @io a

Ests en: Gnfodrogas.org 9rogas 'oca$na

Cocana

BCu* esD :ormas de consumo Efectos @iesgos 'onse os para padres 'onse os para venes 'onse os para educadores Legislacin

./u% es0
Es el principal alcaloide de un arbusto denominado Erithro!ylon coca, que se cultiva en la 0ona occidental de 8m*rica del <ur ('olombia, Fer y Jolivia). El arbusto tiene una corte0a rugosa de color pardo ro i0o, puede llegar a alcan0ar hasta los seis metros de altura en las condiciones ms favorables, aunque en la actualidad no de an que sobrepase los dos metros con el fin de facilitar su recoleccin.

La ho a de coca es la nica parte que contiene coca$na, est dispuesta en grupos de siete apro!imadamente en cada tallo. <u sabor es amargo, produciendo en la lengua una ligera sensacin de embotamiento o anestesia local. En pa$ses andinos se utili0a para soportar lcos inconvenientes de las grandes altitudes, el hambre y las fatigas, mascando estas ho as unto con una peque#a piedra cali0a o polvo de cal que aumente la salivacin, aunque en estudios se ha demostrado que esto no es efica0 fisiolgicamente, ya que la cantidad de coca$na ingerida con la masticacin de sus ho as es m$nima y sus efectos podr$an compararse a los de dos ta0as de caf* (Fhillips L, @.9. Mynne, 1NO,). <ulfato de coca o pasta base: tambi*n llamado basuPo, baserolo o su0uPi. El proceso de elaboracin se reali0a en las inmediaciones de la plantacin, principalmente por no despla0ar grandes cantidades de ho a de coca, ya que para obtener un Pilo de pasta se necesitan alrededor de 1;- Pilos de ho a. Esta pasta se obtiene, primero me0clando la ho a triturada con agua y queroseno; despu*s se separa el queroseno y de desecha la ho a de coca, se agrega agua ms cido sulfrico, despu*s de filtrado se me0cla con cal o amoniaco, el secado de esto da lugar a la pasta de coca. <u aspecto es de una pasta parda negra, fumable que ocasiona complicaciones t!icas debido al plomo de los componentes utili0ados en el proceso de elaboracin.

La coca$na base: tambi*n denominada free.base o base libre, proviene de la me0cla de la pasta de coca con eter, al evaporarse con calor aparecen unos cristales casi puros de coca$na base muy potente, en ambientes marginales se denomina cracP, se llama as$ porque hace un sonido de cru ido cuando se calienta, su aspecto es parecido a la porcelana, y triturado aseme a a escamas de abn. <e fuma me0clado con el tabaco o se calienta en pipa de agua y se inhala el humo resultante.

La coca$na: es el clorhidrato de coca$na, obtenido a partir de la pasta base, con clorh$drico y e!traccin acetona etanol. <e trata de un polvo blanco, cristalino y de sabor amargo, en ambientes calle eros se denomina: nieve, coca o farlopa.

Fases de ela&oracin de la cocana


Etapa 9e ho as de coca a la pasta 9e la pasta a la base de coca$na 9e la base de coca$na al clorhidrato de coca$na 8nterior . <iguiente >> ? ;,14 @io a <alud A '<< A !&%2L 1., A Enlaces A 'ontacto A 2apa Meb A &istrico A Juscar les yEo sociales. Los efectos son como los de otros estimulantes del <istema 7ervioso 'entral aunque de menor duracin. Entre ellos se encuentra: sensacin de euforia y e!citacin, elevacin del estado de nimo, menor percepcin de la fatiga, hiperactividad verbal (verborrea) y motora, aumento de la sociabilidad. <ustancia Cu$mica Cueroseno. Qcido sulfrico. 'arbonato sdico. Qcido sulfrico. Fermanganato potsico. Kter et$lico. 8cetona. Qcido clorh$drico. <ustituto Iasolina, ben0eno. 'arbonato de sodio. &idr!ido sdico. Qcido clorh$drico. 9icromato de potasio. &idr!ido sdico. 'loroformo. 2etimetilo acetona. Ias cloruro de hidrgeno.

En consumidores habituales despu*s de este estado se produce cansancio y apat$a, que incita a consumir de nuevo. :isiolgicamente se produce elevacin de la frecuencia cardiaca y de la presin arterial, reduccin del sue#o e inhibicin del apetito, aumento de la actividad muscular y de la temperatura corporal produci*ndose en ocasiones sudoracin, temblor y fatiga muscular.

El consumo de coca$na, en ocasiones, se ha relacionado con un aumento del inter*s se!ual, afectando a la e!citacin pudiendo producir eyaculacin espontnea, sin estimulacin genital directa. Esto unido a la e!citacin, a la hiperactividad, y a la desinhibicin, descritas anteriormente, puede llevar a actos se!uales at$picos o promiscuos sin valorar los riesgos. 8unque parece que el orgasmo se demora puede llegar a presentar disfunciones se!uales, dando lugar a impotencia o frigide0, dificultad en mantener la ereccin y la eyaculacin y p*rdida de inter*s por el se!o; las mu eres pueden padecer alteraciones del ciclo menstrual, amenorrea, infertilidad y dificultad para alcan0ar el orgasmo.

<u uso habitual puede producir las siguientes consecuencias a largo pla0o:

Froblemas de tipo cardiovascular: hipertensin,arritmias cardiacas, infartos de miocardio, ruptura de la aorta... Froblemas pulmonares: hemorragia en los alveolos pulmonares, neumotra!, trombosis pulmonar y reaccin de hipersensibilidad pulmonar. Froblemas en el embara0o: abortos espontneos, muerte fetal, prematuridad e infartos placentarios. 'omplicaciones renales: se puede producir insuficiencia renal. 'omplicaciones otorrinolaringolgicas: debido al consumo esnifado produce rinitis crnica hasta producir erosiones o perforaciones del tabique nasal Froblemas psiquitricos: 9epresin coca$nica, paranoias, conductas violentas y psicosis coca$nica. Gnfecciones por la v$a de consumo: hepatitis J, <G98 ...

'on el uso crnico, suele aparecer un cuadro muy florido de psicosis paranoide con episodios de agresividad e ideas de persecucin, agitacin, irritabilidad, cansancio e impulsividad, en su forma ms grave podr$a tratarse de una urgencia psiquitrica.

Los consumidores suelen volverse depresivos, suspicaces e irritables, lo que conlleva a conductas agresivas y violentas. 'uando se esnifa puede dar lugar a complicaciones nasales, entre ellas erosiones o perforaciones del tabique nasal. 6tras complicaciones generales son la anore!ia, la p*rdida e!cesiva de peso, malnutricin, deshidratacin, temblores y episodios de convulsiones. El t*rmino droga de s$ntesis se refiere a un con unto de sustancias psicoestimulantes, en su mayor$a derivadas de anfetaminas. Las drogas de s$ntesis se presentan habitualmente

en forma de comprimidos con colores, imgenes o logotipos llamativos y se las denomina vulgarmente "pastillas". Errneamente se ha empleado el t*rmino de "droga de dise#o", pero *ste debe desecharse. asociadas a la cultura del baPalao y los bares de copas. La historia de las drogas de s$ntesis comien0a hacia los a#os sesenta con la recuperacin de la s$ntesis del 2928 (/,4.metilendio!imetanfetamina). 9rogas de <$ntesisEsta sustancia hab$a sido descubierta en 1N1; y patentada en 1N14 por la compa#$a 2ercP como vasoconstrictora (segn otros como anore!$geno), pero nunca lleg a comerciali0arse. En los sesenta comien0a a usarse como droga psicoactiva y en los setenta aparecen los primeros estudios sobre sus efectos. El perfil actual de utili0acin de drogas de s$ntesis parece iniciarse en 1NO- o 1NO3 en Gbi0a. 9esde este momento su uso se ha asociado a fiestas y msicas electrnicas de tipo 8cid, %echno, 9ance... Farece ser que, despu*s de un per$odo de populari0acin asociado a la llamada "@uta del baPalao", el nmero de consumidores se ha estabili0ado en los ltimos a#os. Las pastillas se consumen los fines de semana en ambientes festivos y en compa#$a de amigos. Lo ms frecuente es tomar una o ms pastillas por noche, hasta el punto que un ;-5 de los usuarios toman ms de 4 pastillas, y simultanearlas con cannabis, alcohol y tabaco. 2enos frecuentemente se asocian a coca$na, otras anfetaminas y algo menos a alucingenos. Esto supone un gran riesgo sanitario que, en muchas ocasiones, es

desconocido para los venes. En general, el creciente *!ito de estas sustancias radica en los mitos y creencias errneas que sobre ellas se tienen, entre las que estn: 1. <u presentacin atractiva y cmodo uso. 2uchos usuarios ni siquiera consideran que el *!tasis sea una droga. ;. La creencia generali0ada de su inocuidad. /. El efecto que produce de autoconfian0a, estado de alerta, aumento de la resistencia, me or rendimiento f$sico y efecto anore!$geno. 4. La duracin de su efecto estimulante sobre el <istema 7ervioso 'entral. -. <u relativamente ba o costo y fcil disponibilidad. <on sustancias qu$micas de s$ntesis, con mayor potencia y rapide0 de accin que los alcaloides naturales, cuyos efectos imitan parcialmente. <u elaboracin es sencilla, en

laboratorios minimamente equipados, y no necesitan grandes redes de distribucin. En muchos casos no son ms que principios activos abandonados por la industria farmac*utica por su falta de inter*s y redescubiertos como sustancias de abuso. 8lgunas de ellas poseen un alto poder adictivo, es decir, generan tolerancia y dependencia. <e ha comprobado que en pocos meses el individuo puede pasar de tomar 1 pastilla por noche a tomar incluso de 3 a O, aspecto que favorece los cuadros de into!icacin.

EFEC1OS:
En t*rminos generales, los efectos de todas estas sustancias son similares y directamente relacionados con la dosis, frecuencia del uso y v$a de administracin. Los su etos consumidores relatan: Efectos ps$quicos 'ambios conductuales como euforia, elevacin de la autoestima y desinhibicin. Fuede producirse confusin, ansiedad o agresividad. La depresin que sobreviene tras su retirada puede ser importante y causar claras inclinaciones suicidas. Efectos alucingenos leves. Fueden producir alteraciones del color o de la te!tura, pero no da lugar a la visin de ob etos irreales. E!iste gran confusin en relacin a sus posibles efectos afrodisiacos ya que si bien para algunos autores e!iste dicho efecto, otros incluso postulan que puede producir dificultad para conseguir la ereccin y la eyaculacin. Efectos autonmicos Los derivados anfetam$nicos de s$ntesis tienen los mismos efectos simpaticomim*ticos que las anfetaminas y suelen dar lugar a una hiperhidrosis, visin borrosa, anore!ia y elevacin de la presin arterial y taquicardia. <in embargo, todos estos efectos presentan grandes variaciones interpersonales. 'lasificacin de las drogas de s$ntesis

Derivados an#etamnicos

2etanfetamina ("speed" o "ice" o "hielo") ;,4,-.trimeto!ianfetamina (%28.;) Fara.meto!ianfetamina (F28 o "droga de la muerte") 4.metil.;,-.dimeto!ianfetamina (962, <%F de serenidad, tranquilidad y pa0) /,4.metilenodio!ianfetamina (298, "p$ldora del amor") /,4.metilenodio!imetamfetamina (2928, "*!tasis", "8dn", "R%'")

/,4.metilenodio!ietilanfetamina (29E8, "Eva") 9erivados vegetales: "K!tasis vegetal"

An$lo+os del #entanilo

8lfa.metilfentanilo ('hina Mhite) /.metilfentanilo (/.2:)

An$lo+os de la me"eridina

1.metil.4.fenil.4.propiono!ipiperidina (2FFF o "hero$na sint*tica") 1metil1,4 fenil 1,;,/,3 tetrahidropiridina (2F%F) 1.feniletil.4.fenil.4.aceto!ipiperidina (FEF8F)

An$lo+os de #enciclidina

:enciclidina (F'F o "polvo de ngel") Hetamina 7,7.dimetiltriptamina (92% o "via e del e ecutivo")

Aminore2 y an$lo+os

8minore! 4.metilaminore!

<in embargo, en muchas ocasiones, el t*rmino "*!tasis" engloba a todo el grupo de estas sustancias psicoactivas.

Dro+as de sntesis m$s conocidas

"K!tasis"

El *!tasis o 2928 o 8dn, R%', R, E, "pastillas", "pastis", "pirulas", es la /,4. metilendio!imetanfetamina. Es la droga de s$ntesis que ha incrementado su consumo ms que ninguna otra en la d*cada de los noventa. <e presenta en pastillas que no superan el tama#o de una aspirina, aunque tambi*n puede distribuirse en polvo, generalmente de color rosceo, blanco, amarillo o a0ul. Es activo en humanos a partir de los +- a 1,, mg (1mgEHg de peso), y comien0a a producir efectos en menos de media hora, la mayor$a de los cules desaparecen entre las cuatro y seis horas, segn la tolerancia. Fueden adquirirse por un precio comprendido entre 3.;4 euros. <us consumidores pretenden facilitar la comunicacin y las relaciones personales y conseguir una sensacin de euforia, disminuyendo el cansancio, el hambre o la sed. 'uando se consume *!tasis, no se debe beber alcohol, ya que puede desencadenar un cuadro conocido como "golpe de calor", con alto riesgo de deshidratacin. <e han registrado casos, en los que el consumidor sufre taquicardia, mareos, vmitos, calambres, nerviosismo, e incluso paranoia. Fara reducir el riesgo de padecer este s$ndrome, slo deben ingerir agua. 8dems, como consecuencia de su consumo pueden persistir una serie de efectos residuales, tales como insomnio, agotamiento, depresin, irritabilidad, cefalea y dolores musculares, que desaparecen tras ingerir una nueva dosis.

"Eva"

E!isten otros derivados anfetam$nicos cuya estructura qu$mica est estrechamente relacionada con la del 2928. Entre ellos, cabe destacar la /,4.metilenodio!ietilanfetamina (29E8 o Eva) que se caracteri0a por poseer 2928 o *!tasis, si bien sus efectos ocurren mas rpidamente y son de duracin mas corta. una actividad psicotrpica similar a la 292. En cuanto a sus efectos t!icos, tambi*n produce neuroto!icidad sobre el sistema serotonin*rgico y, en lo que se refiere a la temperatura corporal, induce hipertermia o aumento de la temperatura. <e consume en pastillas que por una cara suelen llevar grabada la palabra "Eva" y, por otra, la dosis activa (unos 1/, mg). <u precio es similar al del *!tasis, vendi*ndose como si lo fuera en muchas ocasiones. Es la que menos altera la percepcin de su consumidor, pero la que ms estimula el sistema nervioso central. 8simismo, es la ms parecida a la anfetamina y la que menos presenta efectos secundarios.

"F$ldora del amor"

El 298 o p$ldora del amor se sinteti0 en 8lemania en 1N1, y combina los efectos de la anfetamina y la mescalina.

Farece mostrar mayores efectos alucingenos y una to!icidad superior al *!tasis. 'on su consumo se pretende producir euforia y aumentar la sociabilidad. %iene fama de ser afrodis$aca, a lo que debe su nombre, aunque este efecto nunca ha sido comprobado cient$ficamente. <e presenta en cpsulas de ;,,./,, mg., y su v$a de administracin es oral. El efecto tiene lugar a los /,.3, minutos de la ingestin y dura entre 3 y 1, horas. 9osis superiores a los /,, mg, pueden producir midriasis, hiperactividad, aumento de la salivacin, piloereccin y, en casos graves, rigide0, convulsiones, fallo respiratorio y muerte.

"Folvo de ngel"

La fenciclidina o polvo de ngel o F'F, se comen0 a fabricar en los a#os -, como anest*sico intravenoso. 8 mediados de los a#os 3,, se de de utili0ar debido a que produc$a en los pacientes intervenidos agitacin, estados de delirio y conductas irracionales. <e trata de un polvo blanco, cristalino, que se disuelve fcilmente en agua o alcohol. %iene un sabor amargo distintivo y se puede me0clar con facilidad con colorantes. <e comerciali0a en forma de diversas clases de tabletas, cpsulas y polvos de colores. For lo general se usa inhalada, fumada o ingerida. Fara fumarla se suele aplicar a ho as de plantas, como menta, pere il, or*gano o marihuana. Los efectos del F'F en el cerebro inhiben la habilidad del usuario para concentrarse, pensar de manera lgica y articular. 6curren cambios dramticos en la percepcin, los pensamientos y el estado de nimo. 8lgunos usuarios e!perimentan una euforia de leve a intensa, mientras que otros se sienten amena0ados por el miedo, la ansiedad o el pnico. Las personas que usan F'F de forma crnica afirman que tienen p*rdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, depresin y p*rdida de peso. Estos s$ntomas pueden persistir hasta un a#o despu*s de de ar de usar F'F. %ambi*n se han notificado trastornos emocionales. Fuede interaccionar con otros depresores del sistema nervioso central, como el alcohol y las ben0odia0epinas, pudiendo incluso poner en peligro la vida del paciente. 9ebido al gran auge de estas sustancias, a su fcil s$ntesis y al vac$o legal que e!iste ante la comerciali0acin de nuevos productos, se consumen otros muchos grupos de drogas de s$ntesis que no se recogen en la tabla anterior. %al es el caso de Foppers y del 2J9J o nuevo *!tasis. La sobredosificacin con estas sustancias produce una situacin que puede ser muy grave. <e trata de un cuadro de naturale0a simptica caracteri0ado por ansiedad, agitacin, nuseas, temblores, rigide0 muscular, tensin en las mand$bulas, hiperhidrosis y midriasis. En casos graves se produce taquicardia, hipertensin, hipertermia y colapso vascular. La hipertermia es a veces tan intensa que se han descrito casos de muertes por deshidratacin. %ambi*n se han producido convulsiones, arritmias, hemorragias cerebrales secundarias a la hipertensin, rabdomiolisis, coagulacin intravascular diseminada ('G9), insuficiencia renal, necrosis heptica y coma. Los efectos t!icos aumentan en presencia de alcohol o con el uso simultneo de antidepresivos.

Sn aspecto fundamental en la g*nesis del cuadro de sobredosificacin, es la composicin o naturale0a impredecible de la droga. Fara reducir los costes de produccin es frecuente que est* "adulterada" con cafe$na, analg*sicos, antidepresivos, efedrina, antibiticos..., que pueden multiplicar los da#os causados al organismo. For otra parte, recientes e!perimentos en animales, ponen de manifiesto la destruccin de neuronas serotonin*rgicas en diversas regiones del cerebro. <e postula que el consumo de estas drogas, origina a largo pla0o alteraciones de naturale0a psiquitrica tales como psicosis paranoide o esqui0ofrenia.
Las anfetaminas pertenecen a la familia de las feniletilaminas con un grupo metilo de sustitucin en la posicin alfa del carbono. Son posibles numerosas sustituciones de la estructura de la feniletilamina, que dan como resultado diferentes compuestos similares a la anfetamina (beta-fenilisopropilamina racmica). El principal mecanismo de accin es la liberacin de catecolaminas, particularmente dopamina y norepinefrina, a partir de los terminales presinpticos. ambin pueden bloquear la recaptacin de catecolaminas de manera similar a otros agentes liberadores de catecolaminas por in!ibicin competiti"a. Sin embargo, los efectos de este mecanismo se consideran de menor importancia. # dosis muc!o ms altas, las anfetaminas pueden causar la liberacin de serotonina o $-% y afectar a los receptores centrales de la serotonina. &iertas anfetaminas tales como '('# (),*-metil-enedio+imetanfetamina) y (,- (*-bromo-.,$dimeto+ianfetamina) tienen efectos serotonrgicos ms importantes. Las anfetaminas tambin tienen una dbil acti"idad in!ibitoria de la monoaminoo+idasa, pero la importancia de esta in!ibicin toda"/a no est bien determinada.

EFEC1OS
Los efectos ms identificables de las anfetaminas son los derivados de las catecolaminas, como resultado de la estimulacin de los receptores alfa y beta. adren*rgicos. El aumento de la norepinefrina en el locus ceruleus cerebral interviene en los efectos anore!$genos y de alerta, as$ como algunos de los efectos estimulantes del aparato locomotor. El aumento de la dopamina central (particularmente en el neoestriado a nivel cerebral) interviene en la conducta estereot$pica y algunas de las otras actividades locomotoras. La actividad de la dopamina en el neoestriado parece estar relacionada con la liberacin de glutamato y la inhibicin de las neuronas eferentes gaba*rgicas. La estimulacin del sistema glutama*rgico contribuye de manera significativa a la conducta estereot$pica, actividades locomotoras y a la neuroto!icidad de las anfetaminas. Los efectos de la serotonina y de la dopamina en el sistema mesol$mbico alteran la percepcin y causan la conducta psictica.

La sustitucin en las diferentes posiciones de la mol*cula de feniletilamina tiene algunos efectos cl$nicos generales de las anfetaminas basados en los estudios de discriminacin de los animales y observaciones en humanos. Los compuestos con sustitucin met$lica en el carbono alfa, tales como la anfetamina y la metanfetamina, poseen propiedades fuertes estimulantes, cardiovasculares y anore!$genas. La sustitucin amplia del grupo en el carbono alfa reduce los efectos estimulantes y cardiovasculares, pero retienen las propiedades anore!$genas. La sustitucin a nivel del anillo fenilo potencia los efectos alucingenos de las anfetaminas. Estas consideraciones son variables sobre todo cuando se toman dosis altas. El espectro de actividades de las anfetaminas var$a entre los efectos potentes cardiovasculares de la anfetamina y metanfetamina y los efectos alucingenos potentes del 96J.

FEN3)E13)AM3NAS: 1MA45 5C46 5C4145 5C4147 y 5C43:


E#ectos &uscados
Estas sustancias, como ocurre con otras sustancias de dise#o, son tomadas fundamentalmente por personas venes en un intento de mantenerse alerta por ms tiempo, con sensacin de euforia o alegr$a, en contacto con los dems, reduciendo la sensacin de agotamiento, cansancio, sensacin de sue#o y de hambre. Juscan un estado emocional caracteri0ado por empat$a. En otros casos buscan las alteraciones de la percepcin o alucinaciones que producen estas sustancias. 9escripcin, nombres comunesEargot, efectos no deseadosEsecundarios (to!icidad) . 1MA45 (;,4,-.trimeto!ianfetamina), presenta caracter$sticas similares a la mescalina (principio activo derivado del cactus peyote). 'omparte con otras feniletilaminas las acciones cardiovasculares y las acciones estimulantes sobre el sistema nervioso central. Fuede crear drogodependencia de tipo alucingeno, con manifestaciones alucinatorias visuales, auditivas y cin*ticas; acompa#adas de estado de euforia, seguido de estados de ansiedad y angustia. <u principal riesgo de abuso es su estrecho margen entre dosis eufori0ante y dosis desencadenante de angustia y estados psicticos. 4 5C46 (2:% 4.bromo.;,-.meto!ifeniletilenamina), es un anlogo estructural del 96J, conocido en la nomenclatura calle era como after turner, toonies, venus, bromo, ne!us y ;'J (tucibi por sus siglas en ingl*s).

Froduce rela acin del "pensamiento", distorsin sensorial, agitacin y alucinaciones, presentando una potencia superior a la mescalina. La forma habitual de presentacin es en cpsulas para su administracin por v$a oral y, ocasionalmente, en forma de sal hidroclorada que permite su administracin por v$a nasal. En el mercado negro se comerciali0an cpsulas y pastillas que pueden ser de cualquier forma, tama#o y color. %iene efectos psicotrpicos a dosis mucho menores (4 a /, mg) que la 2928. 4 5C4145 (;,-.dimeto!i.4.etiltiofeniletilamina) y ;'.%.+ (;,-.dimeto!i.4. propiltiofeniletilamina). <e describen como una sal oleosa blanquecina o cristales blancos. Froducen alteraciones de la percepcin. :ueron recientemente introducidas en el mercado negro como alucingenos sustitutos para el descrito ;'.J en Lapn as$ como en Europa y S<8. Las dosis para conseguir los efectos deseados son de 1; a ;- mg y de 1, a /, mg respectivamente, y la duracin de la accin es de 3 a O horas y O a 1- horas, respectivamente. En el caso de ;'.%.+ el efecto se retarda hasta / horas por lo que la sobredosis aparece con mayor frecuencia; en la medida en que el efecto deseado tarda en llegar, el usuario aumenta fcilmente la dosis. 4 5C43 (;.(;,-.dimeto!i.4.yodofeniletilamina). Fresenta caracter$sticas similares a los anteriores siendo la dosis usual para obtener los efectos deseados de 14 a ;; mg. La duracin de los efectos es de 3 a 1, horas. 8 los efectos citados hay que sumar los signos y s$ntomas debidos a la estimulacin a nivel de los receptores centrales y perif*ricos adren*rgicos. Estas manifestaciones cl$nicas y complicaciones son similares a las producidas con el uso de la coca$na y, a veces, pueden hacerse indistinguibles e!cepto por la duracin que, en ocasiones, es superior a ;4 horas. La to!icidad aguda se caracteri0a por presentar:

a nivel cardiovascular: hipertensin arterial, taquicardia, arritmias, isquemia miocrdica y vasoespasmo; a nivel del sistema nervioso central: hipertermia, agitacin, convulsiones, hemorragia intracerebral, cefalea, euforia, anore!ia, bru!ismo, movimientos coreoatetoides, hiperrefle!ia, psicosis paranoica; otros s$ntomas de estimulacin simptica son: sudoracin, taquipnea, midriasis, temblores, nuseas; otras manifestaciones son la rabdomiolisis, rigide0 muscular, edema pulmonar y colitis isqu*mica.

La into!icacin crnica puede dar lugar a vasculitis, cardiomiopat$a, hipertensin pulmonar y est en investigacin el da#o permanente que se puede causar a las neuronas dopamin*rgicas y seroton*rgicas. Los anlisis de laboratorio de las muestras del paciente muestran leucocitosis, hiperglucemia, aumento del 'FH, aumento de los en0imas hepticos y mioglobinuria. 8#adir que si estas drogas ingresan en el cuerpo por v$a parenteral, se puede producir contaminacin de la sangre que da lugar a infeccin por TG&, hepatitis y malaria. La contaminacin bacteriana y de cuerpo e!tra#o puede ocasionar endocarditis, t*tanos, botulismo, osteomielitis, abscesos pulmonares y de partes blandas. For ltimo, en relacin a la to!icidad, *sta no slo se debe a los propios principios activos sino tambi*n a los posibles adulterantes que puedan llevar asociados en la presentacin final lista para consumir. 8ctualmente, estas drogas no tienen ningn uso m*dico o industrial.

3nteracciones8 Contraindicaciones
Las interacciones pueden ser:

con aquellas sustancias que tienen un metabolismo inhibido por las anfetaminas como son los bloqueantes adren*rgicos del tipo de do!a0osina, guanetidina, feno!iben0amina, pra0osina, tera0osina, fenobarbital, fenito$na; sustancias que tienen un metabolismo potenciado por las anfetaminas como son los anticoagulantes cumar$nicos, los inhibidores de la monoaminoo!idasa, analg*sicos opiceos y antidepresivos tric$clicos. 6tras drogas como la coca$na, drogas alucingenas como L<9, psilocibes, mescalina, etc; y otros derivados anfetam$nicos.

E!iste una asociacin entre el abuso de algunos derivados feniletilam$nicos y los traumatismos, secundarios a alteraciones psicomotoras (accidentes) y conductas violentas que pueden ocurrir con frecuencia con su uso. Las alucinaciones pueden conducir a suicidios y a agresiones a terceras personas. Sna ve0 que se han producido los fenmenos de psicosis es probable que esta recurra incluso tras periodos prolongados de abstinencia.

./u% es0
La hero$na es un derivado opiceo sint*tico que tiene el nombre qu$mico de diacetilmorfina o diamorfina.Es el opiceo ilegal ms utili0ado como droga de abuso.

El nombre de hero$na proviene del t*rmino alemn: h*roisch, debido a los supuestos efectos energ*ticos que se le atribu$an. <e introduce en medicina en 1ONO por los laboratorios Jayer como analg*sico potente y remedio efica0 contra la tos, el asma, y la tuberculosis. %ambi*n se investig como opiceo analg*sico sustitutivo de la morfina, con menos adiccin que *sta; pero posteriormente se comprob que era un producto mucho ms adictivo, y en 1N1/ se detuvo la produccin medicinal o farmacolgica de la hero$na. 8ctualmente est fabricada en laboratorios clandestinos que se encuentran principalmente en los pa$ses productores del opio.

As"ecto
La hero$na es un polvo cristalino blanco, inodoro, muy fino, pero este aspecto puede variar debido a la purificacin a la que se haya sometido, habiendo tres tipos de hero$na: &ero$na nmero ;: tambi*n se llama hero$na base. <us tonalidades pueden ir desde el color gris claro al gris pardo u oscuro. %ambi*n puede tener un color amarillento o rosado. <u presentacin es ms o menos granulada. &ero$na nmero /: tambi*n se llama broUn sugar. <u aspecto es terroso y su color marrn. En ocasiones tiene un fuerte olor a vinagre y suele aparecer me0clada con otras sustancias, conteniendo entre un ;- y un -,5 de hero$na. &ero$na nmero 4: se le conoce como tailandesa. %iene un porcenta e ms elevado de principio activo, llegando en ocasiones al N,5. <u aspecto es de un polvo fino de color blanco, aunque tambi*n puede ser amarillento o crema.

Forma de uso
La hero$na se fuma, se esnifa, se inhala o se inyecta por v$a subcutnea intravenosa o intramuscular.

For v$a inyectada, fue la forma de uso ms comn hasta el descubrimiento del <G98; se disuelve el producto en agua calentada en una cucharilla, y tras agregar unas gotas de ugo de limn o vinagre, se introduce en la eringuilla, y se inyecta. Fuede llegar a alcan0ar el cerebro en 1- /, seg. 8ctualmente es ms utili0ada la v$a fumada o inhalada (hacerse un chino), calentando la sustancia en papel de aluminio e inhalando los vapores que desprende a trav*s de un rulo o tubo.

Hongos alucingenos

Informacin y orientacin sobre la Stropharia Cubensis


La stropharia cubensis, es un hongo de la familia de las stropharias, parece ser la nica stropharia que tiene efectos psicotrpicos, aparentemente no es muy apreciada, ya que gastronmicamente no es sabrosa, aunque en el mbito del consumo como psicotrpico s$ es una de las ms potentes; originariamente se descubri en la isla de 'uba, de ah$ el nombre de cubensis, puede crecer de forma silvestre en varios puntos y regiones de 8sia, Europa y 8m*rica. 8nteriormente se le denominaba psilocibe cubensis. Los principales componentes que contiene y que son los que le proporcionan el efecto psicotrpico son la psilocina y la psilocibina, compuestos que se encuentran dentro de las triptaminas y estn incluidas en la lista G como sustancias psicotrpicas ilegales y sometidas a fiscali0acin internacional.

Efectos buscados
&on este tipo de !ongos se busca el tener una e+periencia que altere la percepcin sensorial y alterar el estado de conciencia, buscando un efecto placentero y de rela0acin, incluso en algunos casos cerca de la disociacin entre el cuerpo y la mente.

Efectos secundarios
1uede que la e+periencia lle"e a una euforia e+cesi"a o a un aplanamiento f/sico no buscado. ambin puede presentar dolor de cabe2a al d/a siguiente o dificultad de conciliar el sue3o despus del consumo, debido al efecto estimulante de la psilocibina.

Forma de consumo
odos los !ongos presentan un porcenta0e muy ele"ado de agua, rondando el 456, por lo que el consumo, si se desea conseguir los efectos psicotrpicos debe ser secado y des!idratado, de esta forma se elimina el agua y se queda la sustancia acti"a. Las dosis recomendadas no son altas, para este !ongo son entre 7 gr. y ) gr. ser/a una dosis media- ba0a y entre $ y 8 gr. es una dosis alta. Los efectos duran como m+imo cuatro !oras y empie2a a producirse a los )$ minutos apro+imadamente.

Forma de adquisicin y legalidad o ilegalidad


Estos !ongos pueden presentarse de diferentes formas, bien el !ongo fresco, el !ongo seco o las esporas. Si es en esporas no se !an presentado a9n los componentes acti"os, con lo

cual es dif/cil la inclusin de este producto dentro de las sustancias ilegales, pero podr/a ser tratado como facilitador o incitador del culti"o de sustancias ilegales. En el caso de "enderlo como !ongo fresco o en seco ya aparecen los componentes pro!ibidos, y se contemplar/a como una sustancia ilegal. Estas normas rigen en toda Europa. Sin embargo, en Estados :nidos la ley es ms amplia pro!ibiendo incluso el comercio de las esporas.

Recomendaciones
Si se produce una sobredosis o sobreingesta de este tipo de !ongos lo ms recomendable es ir al centro de salud ms cercano, su to+icidad no llega a ser "enenosa ni mortal, pero puede producir sobree+citacin, ner"iosismo e irritabilidad. ambin se recomienda consumirlo, como en todas las sustancias que producen alteraciones de la percepcin y de la conciencia, acompa3ado por una persona de confian2a, y en muc!os casos es necesario una introduccin al tema de los !ongos por parte de alg9n entendido o un libro, para !abituar la mente, porque puede producir ataques de pnico al no poder controlar lo que est sucediendo.

LSD

;<u es= Efectos >iesgos &onse0os para padres &onse0os para 0"enes &onse0os para educadores Legislacin

Qu es?
Breve historia:
El L<9 ;- (dietilamida de cido lis*rgico) es un alcaloide derivado del corne0uelo del centeno, *ste es un hongo parsito de esta gram$nea (el centeno), tiene forma de cuernecillo, y aunque afecta tambi*n a otras gram$neas, se desarrolla preferentemete en el centeno. %ambi*n se conoce con el nombre de cido, tripi, a o y otros. En 1N/O fue sinteti0ado por &offman, pero hasta 1N4/ no descubri sus efectos; a finales delos a#os -, y a principios de los 3,, fue utili0ado en el tratamiento de la neurosis obsesiva, tambi*n como au!iliar de la psicoterapia y como complemento al

tratamiento del alcoholismo y de la adiccin a los opiceos.En los a#os 3, se consumi en gran medida y se promocion a trav*s del movimiento hippie. Es un alucingeno mucho ms potente que la mescalina y la psilocibina (otros alucingenos)

s!ecto y forma de consumo"


El L<9 ;- es un l$quido incoloro, inodoro e ins$pido y cuando cristali0a lo hace en forma de prismas puntiagudos, su consumo es por v$a oral. <u fabricacin es relativamente fcil, dividi*ndose en dosis mediante su disolucin en agua destilada y presentado en varias formas: micropuntos (diminutos comprimidos), ho as de papel absorbente con diversos motivos grficos, divididos en cuadr$culas y cada una de ellas es una dosis. La presentacin en el mercado habitualmente tiene una dosis de entre -, y 4,, mcg (microgramos).

./u% e#ectos "roduce0


El consumo de L<9 ;- presenta efectos pisocod*licos conocidos como "via e", tiene las siguientes fases: Gngestin, generalmente por v$a oral. Los efectos aparecen alrededor de /, 4, minutos, si es por v$a intravenosa, los efectos van a aparecer en muy pocos minutos. 1V fase: 9ura alrededor de - horas, con un caracter$stico cuadro de sintomas, entre los que se encuentran alteraciones de la percepcin, mayor vivacidad de los colores y las formas de los ob etos, sensibilidad por los detalles, deformaciones de los ob etos, distorsiones de la realidad, de las formas, pseudoalucinaciones, alteracin en la percepcin del propio cuerpo, ideas delirantes y confusin mental.

<e produce una alteracin en el tiempo pareciendo, en unos casos mucho ms lento, y en otros discurre de forma vertiginosa, me0clando pasado, presente y futuro. Fueden aparecer percepciones e!tra#as, implicando a dos o ms sentidos, de forma que se pueden ver los sonidos o escuchar los colores. 8umenta la capacidad de sugestin, de forma que asuntos sin importancia se transforman en dramticos, pasando de la alegr$a a una fuerte ansiedad, incluso a miedo, de esta forma el consumidor puede pasar de un estado depresivo a otro hipomaniaco, en breves segundos de tiempo. <e produce tal desorgani0acin del pensamiento, que puede llegar a producir una crisis de despersonali0acin provocando una gran ansiedad, conocida como "mal via e". Estos efectos del L<9.;- van a depender en gran medida de la personalidad del consumidor y del conocimiento que *ste tenga de los efectos del "via e"; ya que el estado psicolgico y emocional en el momento del consumo y el ambiente dnde se consume, van a ser determinantes a la hora de sufrir uno de estos "malos via es". En cuanto a los efectos f$sicos, se produce taquicardia, debilidad muscular, temblor, hipertensin, descoordinacin motora, en ocasiones inhibicin de las secreciones, dilatacin de la pupila, rubor facial, mareos, nuseas y disminucin del apetito. ;W fase: Tan disminuyendo la intensidad de los efectos anteriores, de forma que las alucinaciones se alternan con periodos de realidad, suele durar unas dos horas apro!imadamente, despu*s de las cuales la persona, suele conservar un recuerdo bastante e!acto de la e!periencia vivida.

/u% ries+os "rovoca0


'onsecuencias a largo pla0o: La complicacin ms habitual es la derivada del "mal via e", con episodios de pnico y alucinaciones terror$ficas, mucha desconfian0a a las personas que estn en el entorno, y gran agitacin; suele durar unas horas, aunque en algunos casos puede superar las ;4 horas.

Sno de los peligros de su uso es el riesgo de padecer accidentes o suicidio, cuando se est ba o los efectos de esta sustancia, aunque no se ha conocido ningn caso de muerte causada directamente por el efecto del L.<.9.;-. 'omo consecuencia a largo pla0o es habitual los flash.bacPs, fenmeno de vuelta atrs consistente en e!perimentar las mismas sensaciones aunque no se haya producido un consumo. Este episodio puede suceder d$as, e incluso meses despu*s del ltimo consumo; llegando en algunos casos a producirse despu*s de cinco o seis a#os. Este efecto se puede producir tanto en consumidores abusivos, como en consumidores ocasionales; tambi*n puede desencadenarse, por el uso de cnnabis, o por el s$ndrome de abstinencia de otros alucingenos. Sn consumo prolongado y abusivo puede desencadenar psicosis esqui0ofr*nica y alteraciones de la memoria y del pensamiento, que necesiten un tratamiento espec$fico psiquitrico.

9etamina

BCu* esD :icha t*cnica

3n#ormacin y orientacin so&re la 9etamina


La Hetamina (clorhidrato) es un anest*sico general fabricado por FarPe 9avis y comerciali0ado con el nombre de "Petolar". %ambi*n es distribuido por varias firmas farmac*uticas menores. La Hetamina de FarPe 9avis se presenta en un envase multiuso sellado de contenido -, mg., generalmente. %ambi*n se usa como anest*sico de veterinario y en el mercado negro se vende en forma pulveri0ada. La Petamina se usa cl$nicamente como un anest*sico general, Es considerado un anest*sico manso y se daba a menudo a los ni#os y a las personas mayores. <us caracter$sticas psicod*licas fueron descubiertas despu*s de que un nmero grande de

destinatarios inform de lo que sent$an al salir de la anestesia. Los restantes e!perimentos mostraron que una dosis muy menor que la anest*sica produce una e!periencia psicod*lica de gran intensidad. :orma de consumo Esta sustancia se obtiene de los medicamentos que contienen Petamina como principio activo ('lorhidrato de Petamina en disolucin), dichos frmacos se presentan en forma de solucin cida incolora, para su administracin inyectable por v$a intramuscular o intra o endovenosa, en viales, dado que *stos slo contienen clorhidrato de Petamina y solvente, el m*todo de obtencin del principio activo en forma slida consiste en ladesecacin lenta en horno a temperatura media de N,.1,,W ', hasta la evaporacin total del solvente. En su presentacin slida en forma de polvo, se utili0a directamente como la coca$na, en forma de raya para esnifar, la absorcin nasal se reali0a mediante un tubito o canutillo estrecho y ms o menos largo, confeccionado artesanalmente para tal fin (con un billete de banco, normalmente). En su presentacin l$quida, se utili0a con eringuilla, inyectado, normalmente por v$a intravenosa, muy lentamente y por una sola ve0, esta presentacin se usa en consumidores con fuerte adiccin o que han generado alta tolerancia al principio activo. Fuede me0clarse con coca$na en polvo y esnifarse igualmente. Esta combinacin recibe el nombre de "<pecial 'alvin Hlein" Efectos buscados 'on esta sustancia, a dosis ba as, se consigue un sentimiento apacible, so#ador similar al gas hilarante. Los usuarios informan de la sensacin de flotar y salir ligeramente fuera de su cuerpo. El entumecimiento de las e!tremidades tambi*n es comn. 'on dosis superiores produce un efecto alucingeno que puede hacer sentir al usuario muy le os de su cuerpo. Esta e!periencia se llama entrar en un "agu ero H", se ha comparado con una e!periencia de muerte cercana, con las sensaciones de subir y separarse del cuerpo. 2uchos usuarios encuentran la e!periencia espiritualmente significante, mientras otros la padecen asustados. 'uando una persona se encuentra en un "agu ero H" es muy dif$cil moverse, permanecen sentados o tumbados durante la e!periencia, es lo ms seguro. 2ecanismos de actuacin 8 los 1,.;, minutos del consumo, dependiendo de las dosis, comien0an a presentarse sus efectos, con tiempos distintos para cada uno de ellos. El primero es el de sensacin de disociacin, apareciendo un estado de inconsciencia y posteriormente una amnesia muy intensa acompa#ada de ausenciaEimpercepcin del dolor (analgesia).

El tiempo de duracin total de los efectos del consumo ser$a alrededor de las dos horas. Efectos secundarios Froduce alucinaciones, flashbacPs, alteracin de la atencin y la memoria. 8dems bradicardia, hipertensin, arritmias, depresin respiratoria leve, laringoespasmo, estridor en ni#os y reacciones distnicas. %ras una sobredosis puede ocasionar aumento de la presin intracraneal e intraocular, convulsiones, insuficiencia cardiorrespiratoria, polineuropat$a, trismus e hiperton$a muscular. 'ontraindicaciones e Gnteracciones Est contraindicada en casos de:

alergia a la Petamina, eclmpsia (convulsiones tonicoclnicas), hipertensin arterial, insuficiencia cardiaca pacientes propensos a alucinaciones.

Gnteracciona principalmente con:


barbitricos y ben0odiacepinas (necesita ms tiempo de recuperacin), teofilina (antiasmtico, broncodilatador): la administracin con unta puede producir convulsiones.

En el caso de anal$ticas, la Petamina altera algunas determinaciones: hay un aumento de las transaminasas, del cortisol, de la creatinina Pinasa y de la hormona luteini0ante. For otro lado se observa una disminucin de la testosterona. La Petamina est contraindicada en el caso de que se pade0ca una de las siguientes enfermedades:

alcoholismo, insuficiencia cardiaca, hipertensin arterial, asma, epilepsia.

:orma de adquisicin y legalidad o ilegalidad Legalmente slo puede adquirirse mediante receta m*dica y es e!clusivo para uso cl$nico y para uso veterinario, aunque algunas recetas se pueden falsificar, en este caso parece ms claro que se importa de otros pa$ses europeos que el consumo est ms e!tendido o incluso asiticos. <e est estudiando la inclusin de esta sustancia dentro de la lista GGG de las sustancias sometidas a fiscali0acin internacional. @ecomendaciones La sobredosis se puede producir a partir de los 3,.+, mg (y a veces antes), y nunca se puede saber la pure0a ya que puede estar adulterada con multitud de sustancias. 8l tener efecto anest*sico, la persona que consume Petamina no es consciente del dolor y cualquier herida que se haga no despertar se#ales de alerta del da#o producido. El 'ollegi 6ficial de :armacXutics de Jarcelona recomienda: 'uando una persona ha consumido Petamina y est en un estado de semi.inconsciencia, lo me or es evitarle cualquier est$mulo visual, auditivos o tctiles ya que esto e!arcebar$a los s$ntomas negativos. En caso de consumo, aplicar la t*cnicas de reduccin de @iesgos: la persona ha de situarse en un lugar tranquilo, sin ruido ni luces. %ericamente, el receptor no ha de haber comido nada durante las 3 horas anteriores al consumo (se ha conseguir el m!imo intervalo de tiempo posible). El consumo se ha de hacer acompa#ado de alguna persona conocida. 7unca se repetir el consumo en una misma semana. 7o se puede me0clar con otras substancias (alcohol, L<9, *!tasis, speed, coca$na, F'F, %&', opiceos, barbitricos, ben0odiacepinas). 7o se ha de consumir en caso de embara0o o si hay alguna posibilidad de embara0o, ni en caso de estar amamantando. 7o conducir ni ir con una persona que haya consumido Petamina o cualquiera otra sustancia. Ssar preservativo en todas las relaciones se!uales (la Petamina desinhibe y la persona no valora el uso de la proteccin). En caso de presentar algn efecto indeseado, dirigirse al servicio de urgencias ms pr!imo e informar a los m*dicos que le atiendan de laElas sustanciaEs consumidas y de la cantidad. 2ientras se espera la llegada de la ambulancia o se lleva al afectado al hospital, intentar que haya el menor nmero de est$mulos visuales (lu0), auditivos (msica, ruido, conversaciones) y tctiles (dar golpecitos a la cara, pelli0car, mover bruscamente,Y.) La Petamina produce dependencia psicolgica y, a la larga, f$sica. %ambi*n produce tolerancia (el individuo ha de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto), a corto pla0o puede producir efectos graves e imprevisibles y a la larga, efectos cerebrales irreversibles. El Gnstituto 7acional de %o!icolog$a recomienda:

9e soporte a las posibles reacciones adversas:


@eacciones de agitacin: habitacin tranquila y ben0odiacepinas orales subcutnea e intravenosa (tambi*n para alucinaciones) o droperidol. 8tropina o glicopirrolato para disminuir las secrecciones traqueobronquiales. @eacciones distnicas: difenhidramina. 2onitori0acin cardiaca. La depresin respiratoria necesita intubacin endotraqueal.

Es importante informar bien sobre la sustancia dada la peligrosidad que presenta y el uso nada recreativo y ldico que se hace. Es una droga que a la larga puede conseguir mucha difusin entre los consumidores y la informacin puede ayudarlos a decidir a no e!perimentarlo. :icha t*cnica

:rinci"io activo

9etamina ;clorhidrato de <etamina=

Folvo blanco. L$quido incoloro. 'omprimidos blancos. 6tras no convencionales (cpsulas, cristal). <pecial H. "H". <uper H. Titamina H Especial 'H L$quido inyectable HE%6L8@. HE%8L8@. HE%8LE%. HE2E%. HE%8TE%. HE%878@H67

F@E<E7%8'GZ7 'L879E<%G78

762J@E E7 EL 8@I6%

F@E<E7%8'GZ7 :8@28'6LZIG'8 :Q@28'6< CSE L8 '67%GE7E7

:icha t*cnica

TE%8L8@. G28LIE7E 1,,,. 8nest*sico m*dico. 8nest*sico veterinario. Folvo y cristal: desecacin del frmaco por evaporacin (natural o provocada). 'omprimidos: polvo amalgado. L$quido: presentacin farmac*utica Glusiones. 8lucinaciones. 8lteracin espacio.tiempo. 9elirio. 1.; &oras con posible recurrencia. 8ngustia y pnico. Fsicosis. &ipertensin. %aquicardia. 8pnea. 2uerte. Esnifada (polvo) %ragada (comprimidos, capsulas). Gnyectada (l$quido). Jebida (l$quido). -, mg. m!. en vena (dosis nica). 4,.-, mg. Esnifada, mitad por cada orificio (dosis repetibles). [ 1 comprimido ingerido (dosis repetibles). Efedrina (en comprimidos). 2anitol (en polvo).

S<6 <87G%8@G6

2K%696 9E 6J%E7'GZ7

E:E'%6<

9S@8'GZ7:

E:E'%6< <E'S798@G6<

2K%696 9E '67<S26

96<G<

89SL%E@87%E< 9E%E'%896<

Gnformacin recogida de: 2inisterio del Gnterior, Energy 'ontrol, catlogo de especialidades farmac*uticas,

:icha t*cnica informe 'ol\legi 6ficial de :armacXutics de Jarcelona, informe Gnstituto 7acional de %o!icolog$a e informacin oral y escrita sin citar fuente.

>(?(6( ;@2tasis )*uido=


BCu* esD Efectos 'onse os para padres 'onse os para venes 'onse os para educadores Legislacin

./u% es0
Breve historia:

El I.&.J (gammahidro!ibutirato), fue sinteti0ado por el 9r. Laborit hace apro!imadamente /, a#os. Es una sustancia depresora del <istema 7ervioso 'entral, se conoce vulgarmente como: *!tasis l$quido, nombre que conduce a equivocaciones en los consumidores, ya que al ser depresor produce el efecto contrario al *!tasis (droga estimulante). 9urante los a#os O, se vend$a libremente en tiendas de productos energi0antes, como anaboli0ante u estimulante de la hormona del crecimiento. <e ha utili0ado como anest*sico general y se ha e!perimentado su uso para el tratamiento del edema cerebral y del s$ndrome de abstinencia alcohlico. En EE.SS. se ha estado utili0ando para el tratamiento del insomnio y la narcolepsia (dormir de d$a). En Espa#a no tiene ninguna indicacin terapetica, y actualmente no forma parte de ningn frmaco. En el a#o ;,,;, el I.&.J. fue incluido en la lista de sustancias fiscali0adas internacionalmente, siendo prohibida tanto su venta, como su consumo.

8specto y forma de consumo:

<e presenta en forma de polvo, que se me0cla con agua, presentndolo en botellas, llamadas popularmente biberones. <e consume por v$a oral, y su uso es recreacional.

./u% e#ectos "roduce0


El margen que e!iste entre una dosis recreacional y una dosis t!ica en el uso del I.&.J. es muy peque#a, equivalente a una sola unidad de dosificacin (1 ; gr.); incluso el consumir alcohol con I.&.J. puede llevar a una sobredosis aunque la cantidad haya sido relativamente peque#a. En dosis ba as, los efectos son parecidos a los del alcohol, produciendo rela acin, desinhibicin social, elevacin del estado de nimo, etc. 8umentando las dosis provoca una depresin del <istema 7ervioso, acompa#ada de anestesia. En ocasiones, produce depresin respiratoria. 8 dosis an ms elevadas (1, mgrEPg) produce anestesia e hipotonia muscular (falta de tensin muscular), *stos s$ntomas van aumentando a medida que la dosis es mayor llegando a producir nuseas, vmitos e incluso en ocasiones coma. Es frecuente que apare0ca, cefalea, incontinencia urinaria, temblores, y dificultades respiratorias despu*s del consumo de esta sustancia. Los efectos que se pueden llegar a producir a largo pla0o despu*s de un consumo prolongado, no estn descritos; pero podr$an ser similares a los del alcoholismo.

stramonio

ES1RAMON3O ;DA1URA S1RAMON3UM=


El Estramonio o 9atura <tramonium es una planta de la familia de las solanceas, que puede encontrarse en nuestro medio y que es utili0ada por los seres humanos desde la antig]edad por sus propiedades alucingenas y medicinales. <innimos de Estramonio (9atura stramonium ): Estramnica, hediondo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, mata del infierno, perines, man0ana espinosa, beren ena del diablo, matatopos, flor de la trompeta, trompetilla, etc.. (En Gngl*s: Limson Ueed. :ranc*s: <tramonie commune. 8lemn: <techapfel) <egn el Ilosario de %*rminos de la 62< sobre 8lcohol y 9rogas, planta alucingena es cada una de las especies de una amplia variedad de vegetales que contienen alucingenos, utili0adas tradicionalmente por los pueblos ind$genas con fines muy diversos: inducir euforia, me orar la sociabilidad, aliviar la angustia, como medicina o para inducir visiones 'uando estas plantas estn de moda entre personas urbanas y cultas que e!perimentan con drogas, y que me0clan alguna de ellas con alcohol, coca$na, marihuana y otras sustancias psicoactivas, las reacciones pueden ser graves. (62<, ;,,O) (1).

7o suele detectarse su presencia en entornos festivos pero en la actualidad se describen de forma ocasional casos de utili0acin con fines recreativos, sobre todo en adolescentes. <u consumo es poco probable que se incremente, ya que produce escasos efectos deseados (las alucinaciones suelen ser desagradables y de dif$cil mane o) y con elevada frecuencia tiene efectos adversos graves (arritmias, convulsionesY). %odos estos motivos hacen que tampoco tenga sentido plantear la posibilidad de la aparicin de un mercado negro alrededor de esta planta. La planta contiene en todas sus partes gran cantidad de alcaloides ricos en atropina, escopolamina e hioscinamina y los s$ntomas derivados de su uso consisten en un s$ndrome anticolin*rgico. E!isten muy pocos casos documentados de su uso en nuestro pa$s, probablemente esto se debe a la falta de un interrogatorio dirigido hacia el consumo de la planta, pero los m*dicos de urgencias deben incluir esta eventualidad en el diagnstico diferencial del s$ndrome anticolin*rgico ya que su consumo se asocia a la aparicin de un s$ndrome atrop$nico, cuyo tratamiento es nicamente sintomtico en la mayor parte de los casos (;).

E13O)O>AA y 1OB3C3DAD;C= :
9entro de la familia Solanaceae, el g*nero Datura comprende 1O especies, la mayor$a de ellas herbceas, distribuidas principalmente por las regiones tropicales y templadas de 8m*rica, desde donde fue introducida en Europa por los espa#oles en la segunda mitad del siglo RTGG. Datura stramonium se presenta en cuatro variedades (todas ms o menos t!icas) que difieren en el color de las flores (blanco y violeta) y el nmero de espinas en sus cpsulas.

Datura stramonium var. stramonium es una hierba anual de hasta 1.-.; m. de altura, robusta y erguida, lampi#a y ramificada con ho as entre ovadas y el$pticas, apuntadas y ligeramente dentadas, de -,.1O, mm. de longitud. :lorece desde mayo hasta bien entrado el oto#o con flores blancas, tubulares, largamente embudadas, de hasta 1, cm. de longitud con cinco lbulos cortos y pegados, que salen de forma aislada en el lugar de la ramificacin. El cli0 es tubular y ligeramente inflado en la base. Los frutos son cpsulas ovoides de /-.+, mm., generalmente cubiertas de espinas, esbeltas e iguales. 'rece en huertas poco cuidadas, barbechos, bordes de los campos, escombros, graveras, unto a corrali0as y construcciones rurales y muy frecuentemente como contaminante de cultivos como el ma$0.

Esta planta es altamente t!ica, pudiendo causar la muerte en hombres y animales. En la bibliograf$a aparecen referencias a into!icaciones en terneros, cabras, caballos, pollos, ove as y cerdos. %odas las partes de la planta son t!icas, pero las ho as y las semillas son la principal fuente de into!icacin. Ieneralmente, los animales la recha0an debido a su olor y sabor desagradables. 7o obstante, en situaciones de hambre, o cuando hay poco alimento disponible, puede ser ingerida. %ambi*n se consume de forma accidental cuando el estramonio se recolecta unto a otras plantas y se suministra como heno o ensilado, o las semillas contaminan los granos de cereal o alimentos procesados.

1OB3C3DAD
El estramonio contiene alcaloides derivados del tropano (atropina, escopolamina o hioscina e hiosciamina),que son antagonistas competitivos de la acetilcolina y originan un s$ndrome vagal (bloqueo muscar$nico) y una accin central estimulante de la corte0a cerebral. El contenido total de alcaloides var$a entre ,.;- y ,.+5 del peso fresco de las ho as. Los rumiantes parecer ser que los toleran me or que otros animales, posiblemente porque sufran transformaciones a nivel de la pan0a mientras que en ove as, una dosis de 1, gramos de estramonio verde (ho as y frutos) por Pg de peso vivo y d$a, causa la muerte de los animales en un pla0o inferior a /O d$as.

CUADRO C)3N3CO
La into!icacin por estramonio en ove as y cabras causa alteraciones de la locomocin, temblores musculares seguidos por un estado depresivo, somnolencia, respiracin acelerada seguida de bradipnea, taquicardia seguida de bradicardia, incapacidad para mantenerse en pie y muerte, en las into!icaciones agudas en un pla0o inferior a 1; horas despu*s de la ingestin. El e!amen post.morten en procesos agudos, demuestra gastroenteritis catarral, congestin pulmonar y heptica y hemorragias subpericrdicas; en into!icaciones ms lentas se puede apreciar cora0n dilatado e h$gado graso con hemorragias. La corte0a renal parece plida y amarillenta y la medular hemorrgica. El estudio histolgico del ri#n permite observar una degeneracin tubular. En cabras se ha podido apreciar adems hidroperitoneo e hidropericardias.

1RA1AM3EN1O D :RE,ENC3EN
En el caso de consumo accidental por animales, si *ste es reciente, la actuacin rpida del veterinario permitir evacuar gran cantidad de la planta del tracto digestivo, antes de que la into!icacin llegue a ser ms grave, y a la ve0 aplicar un tratamiento a base de carbn activo y purgantes salinos, as$ como un tratamiento sintomtico. Los animales menos afectados, una ve0 cesa el consumo, se recuperan en uno o dos d$as, simplemente de ndoles descansar.

Jibliograf$a consultada: (1). 62< (;,,O) Ilosario de %*rminos de 8lcohol y 9rogas. 'entro de Fublicaciones. 2inisterio de <anidad y 'onsumo. (;) Iuti*rre0 2ac$as, 8. et al (1NNN): Gnto!icacin por 9atura stramonium <ervicios de urgencias y medicina interna. &ospital de Jasurto. Jilbao. Emergencias 11:;4,.;4;. (/) :errer, L.2., ^arago0a, '. et al (1NN;): Gnto!icacin por Estramonio Gmgenes: Listado de plantas y preparaciones medicinales naturales

@2tasis ve+etal

BCu* esD Efectos @iesgos 'onse os para padres 'onse os para venes 'onse os para educadores

./u% es0
9urante los ltimos a#os, han aparecido en el mercado unos productos a base de plantas medicinales comerciali0ados con fines ldicos. Entre otros, cabe destacar aquellos conocidos como "*!tasis vegetal". <egn los fabricantes, se trata de productos estimulantes de origen natural carentes de efectos secundarios, por lo que se han considerado una alternativa "sana y segura" al *!tasis qu$mico. <in embargo, las sustancias que lo componen pueden resultar peligrosas y por tanto se deber$a tener precaucin con su consumo. El *!tasis vegetal son preparados de composicin muy variable, constituidos por multitud de plantas y compuestos qu$micos. <e comerciali0a como comprimidos o cpsulas de atractivos colores. %odos los preparados conocidos como *!tasis vegetal tienen en comn la presencia en su composicin de las siguientes plantas: Flantas ricas en cafe$na, como la nue0 de cola, la guaran o el t*. La cantidad de cafe$na presente en ellas oscila entre un ; a un 35.

Flantas con precursores anfetam$nicos como la efedra, la bala o el clamo aromtico. La efedra y la bala contiene efedrina. For su parte, el clamo aromtico presenta asarona. Flantas de e!clusivo control m*dico o farmac*utico como la pasiflora, el ginPgo o el ginseng. Flantas desconocidas en la tradicin fitoterap*utica espa#ola como el Pava.Pava, la damiana, la salvia de los adivinos o el yohimbe. :inalmente, puede aparecer sustancias qu$micas como la L.arginina, la fenilalanina o el cido gamma.aminobut$rico. El *!tasis vegetal es un estimulante de la corte0a nerviosa debido a la presencia de cafe$na y de anlogos anfetam$nicos como la efedrina de la efedra o la asarona del clamo aromtico.

./u% e#ectos "roduce0


a la presencia de sustancias estimulantes, el *!tasis vegetal est contraindicado en caso de trastornos cardiovasculares como hipertensin, insuficiencia cardiaca o insuficiencia coronaria. Las bases !nticas, la efedrina, el ginseng y la yohimbina del yohimbe presentan unos efectos cronotrpicos y vasoconstrictores que pueden empeorar los cuadros, pudiendo producir crisis de hipertensin o infarto de miocardio.
Debido

8simismo, tampoco se debe utili0ar en caso de que el individuo presente ansiedad o insomnio, ya que todas estas sustancias pueden agravar las crisis de angustia. 9e igual manera es peligrosa su utili0acin en caso de diabetes. La efedrina puede elevar la glucemia, por lo que el consumo de esta droga por enfermos diab*ticos puede originar una grave hiperglucemia. For su parte, el ginseng tiene un efecto hipoglucemiante, por lo que puede producir una hipoglucemia severa. 8dems estas plantas presentan interacciones con medicamentos, algunas de las cules pueden resultar importantes. %ambi*n es muy frecuente el consumo de estas drogas con alcohol. El *!tasis vegetal puede potenciar los efectos depresores del alcohol y llegar a producir una depresin respiratoria. El uso, y sobre todo el abuso de estas sustancias pueden dar lugar a reacciones adversas como nerviosismo, temblores, insomnio, e!citabilidad, cefaleas, nuseas, vmitos, dolor abdominal, lcera gastroduodenal, hemorragias, taquicardia o hipertensin. En algunos casos pueden aparecer reacciones al*rgicas caracteri0adas por prurito y erupciones eritematosas. == 8nterior . <iguiente >> ? ;,14 @io a <alud A '<< A !

/u% ries+os "rovoca0


8unque estos productos se han comerciali0ado asegurando su seguridad y legalidad, se han recogido ms de O,, reacciones adversas asociadas al consumo de estos preparados. 9e estos O,, casos, 1+ resultaron mortales, por lo que la :98 americana decidi prohibir la fabricacin y comerciali0acin de estas sustancias. En una revisin sobre 14, casos de reacciones adversas en individuos consumidores de productos a base de efedra, recogidas por la :98 entre 1NN+ y 1NNN, se estableci que en el /15 de los casos e!ist$a una relacin de causalidad directa entre el consumo de efedra y la reaccin adversa, mientras que en otro /15 era muy posible que estuviera relacionado. 9e estas reacciones adversas, el 4+5 eran de $ndole cardiovascular (hipertensin, palpitaciones, taquicardia, ictus) y 1O5 eran de tipo nervioso (convulsiones, insomnio). 9e los 14, casos, 1, fueron mortales y 1/ produ eron una incapacidad permanente del individuo.

Entre las sustancias psicotropas figuran los frmacos o sustancias psicodil*sticos, que se caracteri0an por su potencia entegena. El profesor Lehman los divide en cuatro clases: 1. Los derivados catecolam$nicos (mescalina, con una estructura bsica parecida a la anfetamina y derivados). ;. Los derivados indlicos (L<9,

psilocibina, etc). /. Los anticolin*rgicos seme antes al ditrn. 4. 9elta.N.tetrahidrocannabinol. Fuesto que el campo de los entegenos es muy amplio y variado, vamos a referirnos a los derivados indlicos. La estructura qu$mica de gran parte de sustancias entegenas lleva un ncleo que es un anillo indol. <e trata de una sustancia heteroc$clica formada por la unin del benceno y del pirrol. Es, unto con el escatol (beta. metilindol), uno de los productos de la putrefaccin de las prote$nas y est presente en el e!cremento del animal. <u nombre de indol se debe a que se encuentra en el colorante $ndigo. 9ebido a los dos tomos de 7 que adems llevan en la cadena lateral, la estructura qu$mica de estos entegenos indlicos corresponde a la fundamental de la triptamina. 8 propsito de la triptamina, no todos los indoles son entegenos. 8lgunos son elementos necesarios en nuestra dieta alimenticia, como el triptofano. 9escubierto, como indica su nombre, en la digestin tr$ptica de los albuminoides, se basa en la estructura heteroc$clica del indol. 9el triptofano se conocen muchos derivados. 8hora, el ms importante es la serotonina o -.hidro!itriptamina. 'omo es sabido, la serotonina es un transmisor qu$mico, normal y necesario, de los impulsos

nerviosos a trav*s de las sipnasias. La configuracin estructural qu$mica de la triptamina puede ser solamente una condicin parcial de la accin psicotropa. Fara manifestarse como tal, y sobre todo para presentar una accin entegena, previa de un complemento con sustituciones espec$ficas. 8s$, mientras la triptamina no desarrolla ningn efecto entegeno, este empie0a a manifestarse en la dietiltriptamina (%.N) y, especialmente, en la dimetiltriptamina (92%), que llama la atencin por su uso en sustitucin del L<9, ya que produce una sintomatolog$a entegena seme ante, muy intensa, pero de breve duracin. Lacob ha sinteti0ado las tres operaciones qu$micas posible sobre la triptamina y la serotonina: 1. 2etilacin. <i se metila la funcin amida terminal de la triptamina, no entegena, obtenemos la dimetiltriptamina. En cambio si se metila la funcin amidada terminal de la -.o!itriptamina o serotonina obtenemos la -. o!idimetiltriptamina o bufotenina, que se encuentra en el veneno del sapo y es el producto activo del haba de cohoba ('ohoba bello). %al metilacin e erce efectos entegenos en el hombre, aparte de que las aminas terciarias pasan me or la barrera hematoenceflica, actuando directamente sobre el sistema

nervioso central. ;. &idro!ilacin. En el ciclo benc*nico la sustitucin por 6& en posicin 4 origina los productos ms entegenos. 8 este respecto pueden considerarse la amida lis*rgica y lisergamida como una triptamina sustituida en posicin 4. El L<9.;- es un producto sinteti0ado, pero se encuentra en estado natural en las semillas del ololiuqui (los 9ondiego). El L<9.;- va perdiendo sus efectos entegenos a medida que se elimina gradualmente sus grupos et$licos, y, al rev*s, es interesante comprobar el aumento gradual del enturbamiento de la conciencia. La psilocibina es el *ster fosfrico de la psilocina. /. 6!imetilacin en - sobre la -. %&: En el cerebro se ha encontrado una hidro!i.indol metil transferasa capa0 de fi ar in vitro _'&/ sobre el _6& en -, y volveriamos ha encontrar as$ la -.meto!itriptamina (metilserotonina) obtenida en la orina de los reumticos. Esta sustancia, aunque poco entegena, es la base de algunos entegenos. En los alcaloides de otras plantas mgicas hallar$amos nuevos entegenos indlicos. La composicin qu$mica de la iboga$na, alcaloide de la iboga tabernante, volvemos a encontrar el ncleo del indol y, con un poco de buena voluntad, la cadena lateral con ;' y funcin amida terminal de la triptamina, as$ como una sustitucin _6'&/ en posicin

-. Esta misma sustitucin, pero ahora en posicin 3, son los alcaloides llamados &armina. yage$na y harmalina.

Un gran nmero de compuestos qumicos con actividad fisiolgica contienen nitrgeno. Muchas aminas sencillas se emplean como frmacos. La epifedrina (tambien llamada adrenalina ! la propilhe"edrina! la he"ametilentetramina # la mescalina son algunos e$emplos. %sto por no citar algunas sustancias prohibidas como la mu# conocida anfetamina! el speed! la metilendio"ianfetamina (MD& # tambi'n la metilendio"i()(metilanfetamina (MDM& que se denomina en ambitos no acad'micos como %*+&,-,. Una estructura comn en muchos de estos compuestos (pero no en todos es la unidad de .(fenetilamina. &unque el mecanismo de estas sustancias no esta an bien establecido! parece que esa particularidad estructural es necesaria para la unin del compuesto a su receptor. %stas mol'culas no solo son potentes estimulantes del sistema nervioso central! sino que aumentan tambien la actividad cardiovascular # la temperatura corporal! # causan la perdida del apetito. %sta ltima funcin es una de la ra/ones de su uso en dietas # tratamiento de la obesidad. Desgraciadamente! pueden producir dependencia qumica # son potencialmente peligrosas! particularmente cuando se toman sin control m'dico. 0ue no os enga1en diciendo que ha# muchos tipos de speed (verde! man/ana! marrn! rosa!2 . %l verdadero speed es el que incluimos aqu. %l '"tasis es una variante del speed que se introdu$o posteriormente #a que a diferencia del speed no crea adiccin! # slo por la introduccion del grupo metilo (fi$aos en la poca diferencia entre ambas estructuras . La mescalina es una sustancia entegena que se e"trae del cactus del pe#ote que crece en M'"ico. 3on el pe#ote tambi'n se elabora un licor4 el me/cal! aunque su contenido en mescalina es mu# ba$o. ,i veis este licor vereis que contiene dentro de la botella los gusanos que habitan en el cactus. Dicen que quien ingerir los gusanos embriaga ms que solamente beber el licor porque los gusanos retienen ma#or concentracin de mescalina. 5ealmente! no se que grado de veracidad tiene esta hiptesis. 6a# que tener en cuenta que muchos de estos compuestos tienen distintas funciones fisiolgias segn cual sea su estereoisomera. 3omo muchos de vosotros supongo que no estareis familiari/ados con este tema os pondre el e$emplo de la anfetamina4 La 5(&nfetamina es un potente estimulante del sistema nervioso central! ademas de ser un antidepresivo. La linea gruesa significa que ese enlace est por delante de plano del papel. ,us efectos son mu# distintos a los de la ,(&nfetamina4 La ,(&nfetamina es un estimulante del sistema nervioso simptico! el tra/o en discontinua denota que el enlace est por detrs del plano del papel. ,olamente me falta comentar que la 5(&nfetamina es en la que estais interesados. +ambi'n ha# estereoismeros de este tipo para el speed # el '"tasis. ,i os fi$ais bien! son mu# parecidos # tendran igual significado en este caso4

5 significa nitrgeno hacia delante (linea gruesa . , significa nitrgeno hacia atrs (linea discontinua . La estereoisomera no es una propiedad que presenten todas las mol'culas orgnicas asi por e$emplo! la mescalina que es un potente alucingeno! no tiene los ismeros 5 # ,. & la hora de sinteti/ar la anfetamina! es normal obtener una me/cla de ambos ismeros. & estas me/clas se les llama rac'micos. Los rac'micos deben separarse en sus ismeros. Muchas aminas! cu#o tomo de nitrgeno forma parte de un anillo (es decir! heterociclos con nitrgeno ! tambi'n tienen efectos fisiolgicos importantes! como por e$emplo la cocana! la nicotina # la dietilamida del cido lis'rgico (L,D 4 La cocaina es un estimulante! anest'sico tpico que se encuentra en las ho$as de la coca. 7enera adiccin. 8arad$icamente! la dependencia se adquiere antes si en lugar de ser esnifada es fumada. La nicotina se encuentra en una concentracin de .(9: en las ho$as secas del tabaco # a pesar de lo que muchos piensan! no es lo que pone los dientes amarillos a los fumadores! el responsable de eso es el alquitrn. %l L,D! sustancia mtica en la d'cada de los sesenta fue descubierto por accidente por el qumico sui/o &lbert 6ofmann en los a1os ;< # es la sustancia con ma#or poder alucingeno que se conoce. %n su primer autoensa#o vivi una e"periencia mstica totali/adora mientras volva a su casa montado en bicicleta! de ahi que algunos papeles secantes que se venden en el mercado! impregnados con disoluciones de L,D! muestren una ilustracin de una bicicleta.

Entre las sustancias psicotropas figuran los frmacos o sustancias psicodil*sticos, que se caracteri0an por su potencia entegena. El profesor Lehman los divide en cuatro clases: 1. Los derivados catecolam$nicos (mescalina, con una estructura bsica parecida a la anfetamina y derivados). ;. Los derivados indlicos (L<9, psilocibina, etc). /. Los anticolin*rgicos seme antes al ditrn. 4. 9elta.N.tetrahidrocannabinol. Fuesto que el campo de los entegenos es muy amplio y variado, vamos a referirnos a los derivados indlicos. La estructura qu$mica de gran parte de sustancias entegenas lleva un ncleo que es un anillo indol. <e trata de una sustancia heteroc$clica formada por la unin del benceno y del pirrol. Es, unto con el escatol (beta.metilindol), uno de los productos de la putrefaccin de las prote$nas y est presente en el e!cremento del animal. <u nombre de indol se debe a que se encuentra en el colorante $ndigo. 9ebido a los dos tomos de 7 que adems llevan en la cadena lateral, la estructura qu$mica de estos entegenos indlicos corresponde a la fundamental de la triptamina.

8 propsito de la triptamina, no todos los indoles son entegenos. 8lgunos son elementos necesarios en nuestra dieta alimenticia, como el triptofano. 9escubierto, como indica su nombre, en la digestin tr$ptica de los albuminoides, se basa en la estructura heteroc$clica del indol. 9el triptofano se conocen muchos derivados. 8hora, el ms importante es la serotonina o -.hidro!itriptamina. 'omo es sabido, la serotonina es un transmisor qu$mico, normal y necesario, de los impulsos nerviosos a trav*s de las sipnasias. La configuracin estructural qu$mica de la triptamina puede ser solamente una condicin parcial de la accin psicotropa. Fara manifestarse como tal, y sobre todo para presentar una accin entegena, previa de un complemento con sustituciones espec$ficas. 8s$, mientras la triptamina no desarrolla ningn efecto entegeno, este empie0a a manifestarse en la dietiltriptamina (%.N) y, especialmente, en la dimetiltriptamina (92%), que llama la atencin por su uso en sustitucin del L<9, ya que produce una sintomatolog$a entegena seme ante, muy intensa, pero de breve duracin. Lacob ha sinteti0ado las tres operaciones qu$micas posible sobre la triptamina y la serotonina: 1. 2etilacin. <i se metila la funcin amida terminal de la triptamina, no entegena, obtenemos la dimetiltriptamina. En cambio si se metila la funcin amidada terminal de la -.o!itriptamina o serotonina obtenemos la -.o!idimetiltriptamina o bufotenina, que se encuentra en el veneno del sapo y es el producto activo del haba de cohoba ('ohoba bello). %al metilacin e erce efectos entegenos en el hombre, aparte de que las aminas terciarias pasan me or la barrera hematoenceflica, actuando directamente sobre el sistema nervioso central. ;. &idro!ilacin. En el ciclo benc*nico la sustitucin por 6& en posicin 4 origina los productos ms entegenos. 8 este respecto pueden considerarse la amida lis*rgica y lisergamida como una triptamina sustituida en posicin 4. El L<9.;- es un producto sinteti0ado, pero se encuentra en estado natural en las semillas del ololiuqui (los 9ondiego). El L<9.;- va perdiendo sus efectos entegenos a medida que se elimina gradualmente sus grupos et$licos, y, al rev*s, es interesante comprobar el aumento gradual del enturbamiento de la conciencia. La psilocibina es el *ster fosfrico de la psilocina. /. 6!imetilacin en - sobre la -.%&: En el cerebro se ha encontrado una hidro!i.indol metil transferasa capa0 de fi ar in vitro _'&/ sobre el _6& en -, y volveriamos ha encontrar as$ la -.meto!itriptamina (metilserotonina) obtenida en la orina de los reumticos. Esta sustancia, aunque poco entegena, es la base de algunos entegenos. En los alcaloides de otras plantas mgicas hallar$amos nuevos entegenos indlicos. La composicin qu$mica de la iboga$na, alcaloide de la iboga tabernante, volvemos a encontrar el ncleo del indol y, con un poco de buena voluntad, la cadena lateral con ;' y funcin amida terminal de la triptamina, as$ como una sustitucin _6'&/ en posicin -. Esta misma sustitucin, pero ahora en posicin 3, son los alcaloides llamados
,e inclu#en en este grupo de compuestos aquellas sustancias de

origen vegetal o animal que contienen en sus mol'culas sistemas heterocclicos nitrogenados # poseen carcter bsico. 8or esta ra/n recibieron el nombre de alcaloides= son derivados comple$os de la pirina! quinoleina! etc. & pesar de su distinta estructura! poseen propiedades fisiolgicas anlogas. 8ara obtener los alcaloides de los vegetales en que se encuentran! se agotan las partes de la planta que los contienen! reducidas a porciones peque1as! con agua sola si aquellos se encuentran en forma de sales solubles! o con cido clorhdrico diluido si estn en forma insoluble. 3uando se emplea solamente agua! se trata la disolucin obtenida con carbonato sdico= si se emplea como disolvente el cido clorhdrico! se adiciona a la disolucin cal! que pone en libertad el alcaloide. %ste se purifica cristali/ndolo en el alcohol o 'ter. 8ara separar entre s los diversos alcaloides que pueden coe"istir en una disolucin se recurre a cristali/aciones fraccionadas # repetidas de sus sales. La ma#or parte de los alcaloides se encuentran en las plantas dicotiledneas en forma de sales (malatos! tanatos! citratos! etc. . & e"cepcin de algunos como la nicotina! que son lquidos! los restantes son slidos! poseen sabor amargo # reaccin alcalina. -nsolubles generalmente en el agua! lo son ms en el 'ter # fcilmente solubles en el alcohol. 3on los cidos forman sales # con ciertos cuerpos dan reacciones! coloreadas o no! pero caractersticas. +ienen por lo comn! carcter de aminas terciarias! # son en su ma#or parte venenos mu# violentos= como antdoto se emplea! entre otros! infusiones de t' mu# cargadas= el tanino de la infusin precipita el alcaloide e impide su asimilacin en

el tubo digestivo. ,e clasifican los alcaloides teniendo en cuenta los ncleos fundamentales de sus mol'culas. ,egn ellos! se dividen en los grupos siguientes! en los que se hace un estudio somero de los principales alcaloides en ellos contenidos4 alcaloides de ncleo pirdico! de ncleo quinoleico! de ncleo isoquinoleico! de ncleo tropnico! de ncleo indlico! de ncleo fenantr'nico! # alcaloides de constitucin mal definida (segn familia de los vegetales! o sea! alcaloides de solanceas! de papaverceas! etc... > alcaloides o"igenados o no o"igenados . & continuacin veremos e$emplos de alcaloides dentro de sus diferentes clasificaciones! poniendo como e$emplo los ms interesantes o los que ms se centran dentro del presente estudio4 ?. &lcaloides de ncleo pirdico. & este grupo pertenecen la nicotina! la pilocarpina! espartena! entre otros. )icotina! 3?<6?@).. La nicotina se encuentra en el $ugo del tabaco acompa1ada de otros alcaloides. 8ara su obtencin de forma industrial! se hierven las ho$as de tabaco con agua varias veces! filtrando # reuniendo los lquidos del tratamiento= se filtran # concentran hasta que el e"tracto se solidifique # se trata 'ste con alcohol absoluto # caliente. 8or el reposo se forman dos capas! que se separan por decantacin= la superior! que contiene la nicotina! se concentra en ba1o de Mara # luego se trata con un e"ceso de disolucin concentrada en potasa! se de$a enfriar # se agita con 'ter! que disuelve la nicotina! la cual se separa del disolvente por evaporacin de 'ste.

La nicotina es un lquido incoloro que hierve a .;@ grados! de olor seme$ante al tabaco # sabor ardiente # picante. %s mu# venenosa en dosis e"tremadas. ,us disolventes son el agua! alcohol! 'ter! etc... .. &lcaloides de ncleo isoquinoleico. ,e encuentran estos alcaloides en las plantas papaverceas # ranunculceas. %l ms importante es la papaverina la cual tiene propiedades hipnticas! aunque no tan acentuadas como la morfina. A. &lcaloides de ncleo fenatr'nico. %l ms importante de todos ellos es la morfina de frmula comple$a. Morfina! 3?B6?C>.). ,e encuentra en el opio en forma de sal! # de 'l se e"trae por varios procedimientos. La morfina forma cristales rmbicos mu# pocos solubles en agua fra! ms en la caliente # en el alcohol hirviente. )o se emplea pura en Medicina! sino en forma de clorhidrato # sulfato! mu# empleados como sedantes # calmantes! dndose en in#ecciones hipod'rmicas. Deshidratada la morfina! se transforma en apomorfina. ;. &lcaloides de ncleo tropnico. & este grupo pertenecen! entre otros! dos alcaloides mu# importantes4 la atropina # la cocana. &tropina! 3?B6..>.). La atropina es la variedad pticamente inactiva de la hiosciamina! alcaloide que se encuentra en el $ugo de varias plantas como la belladona (&tropa belladona # el estramonio.

La atropina se obtiene en forma de cristales incoloros poco solubles en agua fra # mu# solubles en alcohol! 'ter! cloroformo! etc. ,e emplea muchas veces como sulfato. 3ocana! 3?96.?>;). La cocana se e"trae de las ho$as de coca! con el procedimiento que antes e"plicamos. ,e obtiene cristali/ada en prismas incoloros de sabor amargo! que insensibili/an la lengua! poco solubles en el agua! # mucho en el alcohol! 'ter # cloroformo. ,e emplea en Medicina en forma de clorhidrato! sal mu# soluble en el agua. @. &lcaloides de ncleo indlico. Los alcaloides ms importantes de este grupo adems de los entegenos! son la estricnina # la brucina. La forma de obtener los alacaloides indlicos! es siguiendo los pasos que #a detallamos al principio de este captulo! pues como hemos dicho! los alcaloides son poco solubles en agua! pero mu# solubles en alcohol! 'ter! etc... %stricnina! 3.?6..>.).. %ste alcaloide! uno de los ms en'rgicos! se e"trae de diversas plantas! del g'nero ,tr#chnos! entre ellas el haba de ,an -gnacio! de la nue/ vmica! # del $ugo de ciertas plantas americanas! pero principalmente de las semillas de la nue/ vmica. %s una sustancia que cristali/a en prismas rmbicos mu# poco solubles en agua fra! de sabor amargo mu# intenso # mu# venenosos! produciendo su ingestin convulsiones tetnicas. La estricnina forma sales con los cidos! pues tiene marcado carcter alcalino. %l sulfato de estricnina es mu# usado en terap'utica.

D. &lcaloides de ncleo no definido. %n este grupo se comprenden todos aquellos alcaloides cu#a constitucin no ha sido an fi$ada perfectamente. %ntre ellos se encuentra la aconitina! que se encuentra en el acnito (&conitum napellus . %s un veneno violentsimo! empleado en terap'utica para combatir ciertas dolencias. +ambi'n encontramos la ergotinina! uno de los principios activos del corne/uelo de centeno! poco soluble en agua! soluble en alcohol # cloroformo! el cual e$erce una accin especfica sobre el tero. >+5>, 3>)3%8+>, E->( 0U-M-3>,. Los productos usados para la fabricacin de drogas como las anfetaminas! metanfetamina! L,D! metacualona # fenciclidina (838 ! as como de la cocana # la herona son! entre otros! la4 efedrina! efedrol! fenilpropanona! ergotamina! cido antralnico! piperidina! 'ter etlico! amoniaco! alcohol metlico # anhidrido ac'tico. 3omo #a hemos visto! la estructura qumica de la ma#ora de los entegenos! revela un ncleo indol comn entre ellos. %ste ncleo tambi'n aparece en la frmula de la serotonina! una sustancia que se encuentra en los seres humanos. %s posible que la accin de las drogas entegenas! psicomim'ticas # psicod'licas! se deban a alguna relacin con la serotonina en el sistema nervioso central! modificndose o alterndose.

>Los productos usados para la fabricacin de drogas como las anfetaminas!

metanfetamina! L,D! metacualona # fenciclidina (838 ! as como de la cocana # la herona son! entre otros! la4 efedrina! efedrol! fenilpropanona! ergotamina! cido antralnico! piperidina! 'ter etlico! amoniaco! alcohol metlico # anhidrido ac'tico.

3omo #a hemos visto! la estructura qumica de la ma#ora de los entegenos! revela un ncleo indol comn entre ellos. %ste ncleo tambi'n aparece en la frmula de la serotonina! una sustancia que se encuentra en los seres humanos. %s posible que la accin de las drogas entegenas! psicomim'ticas # psicod'licas! se deban a alguna relacin con la serotonina en el sistema nervioso central! modificndose o alterndose

&armina.yage$na y harmalina.

Freparatorios preliminares: El material de partida debe ser algn derivado del cido lis*rgico, del ergot, del grano del centeno, de las semillas de (morning glory), o bien obtenido por alguna v$a sint*tica. Las preparaciones `; y `/ deben partir de cido lis*rgico solamente, el cual se prepara a partir de su amida como se describe a continuacin: 1,g de alguna amida de cido lis*rgico obtenida por v$a natural se disuelve en ;,,ml de una disolucin de metanolaH6&, y el metanol se elimina inmediatamente al vacio. El residuo es tratado con ;,,ml de una disolucin acuosa de H6& del O5, y la me0cla es calentada en ba#o de vapor durante una hora. <e hace pasar una corriente de nitrgeno en el frasco durante el calentado y el 7&/ gas producido se valora con &'l para seguir el proceso. La disolucin alcalina debemos neutrali0arla con cido tartrico y como indicador usaremos ro o congo. 8 continuacin la disolucin acuosa evaporada se filtra y se limpia por e!traccin con *ter. <e le hace una digestin con metanol para eliminar algunos de los materiales coloreados de los cristales de cido lis*rgico. Freparamos la luminosidad del laboratorio para que sea similar a una habitacin oscura. 9ebemos tener preparadas luces ro as y amarillas, debido a que los derivados del cido lis*rgico se descomponen en presencia de la lu0 natural. 9ebemos usar guantes de goma debido a la naturale0a altamente venenosa de los alcaloides del ergot. Sn secador de pelo, o me or, un evaporador es necesario para acelerar algunos pasos en los que hay que evaporar. Freparacin `1: Faso 1. Ssar lu0 amarilla. 'olocamos un volumen de alcaloide de ergot pulveri0ado en un frasco peque#o y a#adimos dos volumenes de hidracina anhidra. Sn procedimiento alternativo es usar un tubo sellado en el que se calientan los reactivos a 11;W'. La me0cla se calienta a reflu o durante /, minutos. Le a#adimos 1.- volumenes de agua y hervimos 1- minutos. 8l introducir la disolucin en el frigorifico cristali0ar la hidracina del cido isolisergico. Faso ;. Ssar lu0 ro a. Enfriamos todos los reactivos y debemos tener hielo cerca para usar. 9isolvemos ;.O;g de hidracina rapidamente en 1,,ml de una disolucion ,.17 de &'l que previamente habremos enfriado con hielo. Ssaremos un ba#o de hielo para mantener el vaso en el que llevamos a cabo la reaccion a ,W'. 1,,ml de una disolucin ,.17 de 7a76;,

enfriada con hielo, se a#ade a la me0cla y despu*s de ; o / minutos de agitacin vigorosa se a#aden 1/,ml mas de &'l y se agita otra ve0 en ba#o de hielo. 9espu*s de - minutos de agitacin se neutrali0a la solucin con una disolucin saturada de bicarbonato sdico y reali0amos una e!traccin con *ter. Eliminamos la disolucin acuosa y tratamos de disolver la sustancia viscosa en *ter. 8 ustamos la disolucin de *ter por adiccin de /g de dietilamina por cada /,,ml de *ter e!traido. Lo de amos en ausencia de lu0 en una habitacin que calentamos gradualmente hasta ;,W' durante ;4 horas. Evaporamos al vac$o y tratamos como se indica en la seccin de purificacin para la conversin de amidas de cido iso.lis*rgico en amidas de cido lis*rgico. Freparacin `;: Faso 1.Ssar lu0 amarilla. -./3g de d.cido lis*rgico se suspende en 1;-ml de acetonitrilo y la suspensin se enfr$a a unos .;,W' en un ba#o de acetona enfriada con hielo seco. 8 la suspensin se le a#ade una disolucin fr$a (a .;,W') de O.O;g de anh$drido trifluoroac*tico disueltos en +-ml de acetonitrilo. <e de a la me0cla a .;,W' durante hora y media. En este tiempo los materiales en suspensin se disuelven el d.cido lis*rgico se transforma en la me0cla de anh$drido lisergico y cido trifluoroac*tico. El anh$drido puede ser separado en la forma de aceite por evaporacin del disolvente al vac$o a una temperatura de ,W', pero esto no es necesario. 9e todas formas debe permanecer anh$dro. Faso ;. Ssar lu0 amarilla. La disolucin de anh$dro me0clado con acetonitrilo del paso 1 se a#ade a 1-,ml de una segunda disolucin de acetonitrilo que contiene +.3g de dietilamina. La me0cla se mantiene en una habitacin a temperatura ambiente durante ; horas. El acetonitrilo se evapora al vac$o de ando un residuo de L<9.;- ms otras impure0as. El residuo se disuelve en 1-,ml de cloroformo y ;,ml de agua.hielo. El cloroformo se elimina y se le reali0a una e!traccin a la disolucin acuosa con varias porciones de cloroformo. Las porciones de cloroformo se combinan para lavarlas con 4 porciones de -,ml de agua. hielo. La disolucion de cloroformo se seca sobre 7a;<64 y se evapora al vacio. Freparacin `/: Este procedimiento tiene un buen rendimiento y es muy rpido tambi*n, origina una peque#a cantidad de cido iso.lis*rgico (su efecto es medianamente desagradable). 9e cualquier forma, la estequiometr$a debe ser e!acta o el rendimiento no sera ptimo. Faso 1. Ssar lu0 blanca. <6/ es producido en estado anh$dro por descomposicin de sulfato f*rrico anh$dro a una temperatura de 4O,W'. 2antenemos <6/ en condiciones anh$dras. Faso ;. Ssar lu0 blanca. Sn recipiente de ;;l enca ado en un ba#o de hielo, condensador, con embudo de llenado y agitador mecnico es llenado con 1, a 11 litros de dimetilformamida (destilada recientemente a presin reducida). El condensador y el embudo de llenado se protegen

de la humedad atmosf*rica. ; lb de <6/ se introducen con cuidado y se agita muy cautelosamente durante 4 o - horas (la adicion de <6/ debe ser poco a poco durante las 4 o - horas). La temperatura se mantiene en el intervalo ,.-W' durante la adicin. 9espu*s de la adicin se continua agitando durante 1 o ; horas hasta que los cristales de sulfuro de tri!ido.dimetilformamida se hayan disuelto formando un comple o. El reactivo se lleva a una pipeta automtica cerrada aislada del aire para poner usar la cantidad deseada de reactivos, y los mantenemos fr$o. 8unque el reactivo, que es coloreado, puede cambiar de amarillo a ro o, lo podemos almacenar en fr$o durante / o 4 meses que permanecer inalterado. Sna licuota de reactivo se disuelve en agua y se valora con 7a6& standart hasta el punto final de la fenolftale$na. Faso /. Ssar lu0 ro a. <e disuelven de +.1-g de d.cido lis*rgico monohidratado (;-mmol) y 1.,3g de hidr!ido de litio hidratado (;-mmol) en ;,,ml de 2e6& preparado. El disolvente es destilado en ba#o de vapor a presin reducida. El residuo de lisergato de litio se disuelve en 4,,ml de dimetilformamida anhidra. 9e esta disolucin se destilan unos ;,,ml de 92: anhidra a una presin de 1- ml de &g a trav*s de una columna de h*lices de 1; pulgadas. La disolucin resultante de lisergato de litio anhidro se enfr$a a ,W', con agitacin y se trata rpidamente con -,,ml de la disolucin de <6/.92: (1.,, molar). La me0cla es agitada en fr$o durante 1, minutos y luego se a#aden N.14g (1;-mmol) de 92:. El agitado y enfriado se prolongan durante 1, minutos ms, tras los que se a#aden 4,,ml de agua. 9espu*s se a#aden ;,,ml de una disolucin salina saturada. La amida que se produce es aislada por varias e!tracciones con porciones de -,,ml de dicloroetileno. El combinado que se e!trae es secado y luego concentrado hasta que pare0ca un arabe a presin reducida. 7o se debe calentar el arabe durante la concentracin. El L<9 cristali0ara, pero los cristales y las aguas madres deben ser cromatografiadas de acuerdo con las instrucciones de purificacin. Furificacin del L<9: El material obtenido a partir de cualquiera de las tres preparaciones anteriores puede que contengan cido lis*rgico y amidas del cido iso.lis*rgico. La preparacion `1 contiene en su mayor parte dietilamida del cido iso.lis*rgico que debe ser transformada previa separacin. Fara esta sustancia, reali0a primero el paso ; de la purificacin. Faso 1. Ssar habitacion oscura con lu0 ST de larga longitud de onda. El material se disuelve en una me0cla /:1 de benceno y cloroformo. 'arga la columna de cromatograf$a con una gota de alumina bsica en benceno. Sna pulgada en la columna equivale a 3 pulgadas de longitud. <aca poco a poco el disolvente hasta el tope de la columna de alumina y a#ade cuidadosamente una licuota de disolucin de L<9 formada por -,ml de disolvente y 1g de L<9. &a0lo correr por la columna seguido por el movimiento ms rapido de la banda fluorescente. 9espu*s de que este haya sido cogido, limpia el material sobrante de la columna lavandola con 2e6&. Ssa la lu0 ultravioleta para prevenir e!cesivos da#os a los compuestos. Evapora la ;V fraccin al vac$o y ponla a un lado para el paso ;. La fraccin que contiene L<9 puro se concentra al vac$o y el arabe cristali0ara lentamente. Este material se puede convertir en el tartato

usando cido tartrico y el tartato de L<9 se cristali0a convenientemente. <u punto de fusin anda por los 1N,.1N3W'. Faso ;. Ssar lu0 ro a. 9isuelve el residuo de haber limpiado la columna de cromatograf$a con metanol en una cantidad minima de alcohol. 8#ade dos veces su volumen de una disolucin alcohlica con H6& (47) y de a que la me0cla permane0ca a temperatura ambiente durante varias horas. 7eutrali0ala con &'l diluido, ha0la ligeramente bsica con 7&46& y e!trae el producto con cloroformo o dicloroetileno como en las preparaciones `1 y `;. Evapora al vac$o y reali0a la cromatograf$a como se indica en el paso 1 de la purificacin. 7ota: Los compuestos de cido lisergico son inestables frente al calor, la lu0 y el o!$geno. %e puede ayudar a conservarlos a#adir cido ascrbico como antio!idante, mantener el recipiente bien cerrado, recubierto de laminas de aluminio para evitar la lu0 y en el frigorifico.

S3N1ES3S DE) @B1AS3S


La s$ntesis del *!tasis que e!ponemos en este te!to es una traduccin de la que podr*is encontrar en el libro piPhal (es la nW 1,N). Este libro lo podeis encontrar en: bhttp:EEhyperreal.com: 8qu$ est slo el tomo ; que contiene 1+N s$ntesis de derivados anfetam$nicos. bftp:EEursa.ma or.spdcc.comEpubEpihPal: 8qu$ estn los dos tomos, en el 1W el autor describe sus e!periencias con estas drogas. 8 pesar de que este te!to es una traduccin, est ampliado y me orado (bueno, eso creo que podreis compararlo vosotros mismosY.). La ruta sint*tica que aqu$ se e!pone no es muy usada en los laboratorios clandestinos debido a que se parte del 298 (speed). <in embargo, puede que el <peed sea el nico precursor del *!tasis que podais conseguir. Fara mayor informacin los precursores del *!tasis son: Jueno, vamos al grano: <e disuelven 3.-- gr de 298 (speed) y ;.O gr de cido frmico en 1-, ml de benceno, y se lleva a reflu o hasta que no se recoga ms agua en el matra0. Snas ;, horas sern suficientes, y se recogeran unos 1.4 ml de agua. Esto es para la formacin de la amida. 7o desespereis en el reflu o, si no estuviese bastante tiempo la disolucin a reflu o, se formaria el alcanoato de amonio correspondiente. Esta es la reaccion que se lleva a cabo en el reflu o: Fara quien no lo sepa, esto es un aparato de reflu o: %ermmetro 'olumna 'laisen <alida de agua @efrigerante Liebig 8largadera Flato poroso Entrada de agua 2atra0 colector 2atra0 de destilacin 2anta el*ctrica calefactora 8 continuacin recogemos O.O gr de aceite mbar del que se ha formado, lo lavamos

con &'l diluido, luego con 7a6& diluido y por ltimo otra ve0 con &'l diluido. Esto se lleva a cabo en un embudo de decantacion que es un aparato ms o menos as$: 8l me0clar el aceite mbar con &'l 7a6& diluido ocurre como al me0clar agua con aceite: 7o se me0clan porque sus densidades son diferentes. For eso los metemos en el embudo de decantacin y los agitamos. Luego eliminamos la capa inferior (que es &'l o 7a6&, segn el caso). 8 continuacin a#adimos 1,, ml de '&;'l; y lo eliminamos por e!traccin al vac$o. El resultado esperado son +.+ gr de 7.formil./,4.metilendio!ianfetamina. Sn proceso alternativo para la s$ntesis de esta amida es mantener a reflu o una disolucin de 1, gr de 298 en ;, ml de formato de etilo. <e eliminan las impure0as voltiles (que en este caso es etanol) y se reali0an los lavados anteriores. Este proceso alternativo tiene un rendimiento esperado de +.O gr de amida. +.+ gr de 7.formil./,4.metilendio!ianfetamina pura y seca la disolvemos en ;- ml de tetrahidrofurano (%&:) anhidro. Freparamos una disolucin de +.4 gr de hidruro de litio y aluminio (L8&) en 3,, ml de %&: totalmente anhidro, la agitamos bien y la llevamos a reflu o en atmsfera inerte (por e emplo con 7;). 8hora vertimos la disolucion de 7. formil./,4.metilendio!ianfetamina sobre la disolucion de L8& pero con mucho cuidado, y la llevamos a reflu o durante 4 d$as en atmsfera inerte. El uso de la atmsfera inerte no tiene otra finalidad que la de evitar la humedad ambiental, ya que L8& reacciona violentamente con agua y alcoholes. La reaccin es tan e!ot*rmica que es capa0 de llevar a cabo la ignicin del &; que se forma. La reaccin del L&8 con la amida es: Esto es un mecanismo de reaccin general, el rendimiento de este proceso no es muy bueno porque el hidr!ido de aluminio es un slido espon oso que absorbe parte del compuesto. 8si que, de una reaccin de la que cabr$a esperar el 1,,5 de rendimiento, slo resulta un -,5 de rendimiento. Farticulari0ando esta reaccion a nuestro caso tenemos el siguiente compuesto: 8hora, antes de enfriar el reflu o hasta temperatura ambiental, el e!ceso de hidruros se elimina de la disolucin a#adiendo una me0cla formada por: +.4ml de &;6a+.4ml de %&:, seguido de +.4ml de 786& al 1-5 de concentracin y luego con ;;ml de &;6. El slido se separa por filtracin y se lava el precipitado con %&:. Sna ve0 lavado, eliminamos el %&: por e!traccin al vac$o y el precipitado lo disolvemos en ;,,ml de '&;'l;. 8 esta disolucin se le reali0a una e!traccin con / porciones de 1,, ml de &'l diluido, y al resultado de la e!traccin le a#adimos 7a6& al ;-5 de concentracin hasta hacer bsica nuestra solucin. @eali0amos otra e!traccin con / porciones de +ml de '&;'l; para eliminar residuos, y el material no soluble se e!trae del disolvente por e!traccin al vacio. <e habran obtenido unos 3.- gr de un material blanquecino el cual destilaremos a 1,,.11,W' y a ,.4 mm de &g de presin, resultando unos -., gr de un aceite incoloro. Lo disolvemos en ;- ml de alcohol isoprop$lico, lo neutrali0amos con cido clorh$drico concentrado; seguimos con una adicin de *ter anhidro suficiente para que se vuelva turbia la disolucin. En agitacin continua, se observar la precipitacin de peque#os cristales de hidrocloruro de /,4.metilendio!i.7. metilanfetamina (2928), que aislaremos por flitracin, lavaremos con *ter y de aremos secar, obteniendose finalmente unos 4.O gr de 2928. (de /,4.metilendio!ifeniliacetona) Este es un compuesto intermedio en todos los de la serie 29. <e puede sinteti0ar a partir de isosafrol o de /,4.metilendio!iben0aldehido via 1.(/,4.metieldio!ifenil).;.nitropropeno. 8 una disolucin bien agitada de /4 g de per!ido de hidrgeno al /,5 en 1-, g de cido frmico al O,5 se le a#ade, con

cuidado, una disolucin de de /;.4 g de isosafrol en 1;, ml de acetona. 9urante esta adicin se produce una reaccin e!ot*rmica, y hay que cuidar la cantidad de cido frmico vertido porque en ningn momento la temperatura debe rebasar los 4,W'. Este paso requiere un poco de tiempo, alrededor de una hora, y un enfriamento e!terno del vaso con hielo ser$a muy recomendado. Llevamos la disolucin al agitador magn*tico durante 13 horas, pero teniendo cuidado que la lenta reaccin e!ot*rmica no produ0ca e!ceso de calor. Fara evitar esto, funciona bien un ba#o e!terno en agua corriente. 9urante este tiempo, notaremos como vira la disolucin de un color naran a a un ro o intenso. %odos los componentes voltiles se eliminan al vac$o resultando unos 3, gr de un residuo ro o intenso. 9isolvemos el precipitado en 3, ml de metanol, tratamos con /3, ml de &;<64 al 1-5 de concentracin y lo llevamos a un ba#o de vapor durante /3 horas. 9espu*s de enfriar, reali0amos una e!traccin con / porciones de +- ml de *ter a la me0cla de reaccin. El resultado de la e!traccin se lava primero con agua, y posteriormente con 7a6& diluido, y el disolvente se elimina al vac$o. El resultado de este proceso lo destilamos a ;mm de &g de presin a una temperatura de 1,O.11;W', o a unos 13,W' en la bomba de agua. El producto es ;,.3 gr de /,4.metilendio!ifenilacetona que es un aceite amarillo plido. La o!ima (de la hidro!ilamina) tiene un punto de fusin de O-.OOW' y el de la semicarba0ona es de unos 13;.13/W'. Sna s$ntesis alternativa de la /,4.metilendio!ifenilacetona usa como compuesto precursor al /,4.metilendio!ibe0aldehido. Sna suspensin de hierro electrol$tico en 14, ml de cido ac*tico glacial se calienta gradualmente en el ba#o de vapor. 'on bastante calor, pero no mientras haya sales disueltas, se a#ade poco a poco, una disolucin de 1,., gr de 1.(/,4.metilendio!ifenil).;.nitropropeno en +- ml de cido ac*tico. 'ontrolamos esta adicin con una proporcin adecuada que permita una reaccin vigorosa, pero que no haya demasiada espuma. 6bservaremos como el color naran a de la me0cla de reaccin se torna en un color muy ro i0o con la formacin de sales blancas y corte0as oscuras. Sna ve0 que hemos completado la adicin, seguimos calentando por un periodo de tiempo de una hora y media. 9urante este tiempo, la me0cla de reaccin se va tornando totalmente blanca y aparecer un aceite negro en las paredes del vaso. 8 esta me0cla se le a#aden dos litros de agua y a continuacin se e!trae con / porciones de '&;'l; de 1,, ml cada una. La parte e!traida se lava con varias porciones de 7a6& diluido. 9espu*s de eliminar el disolvente al vac$o, el producto se destila presin reducida a ;mm de &g de presin a una temperatura de 1,O.11;W', o a unos 13,W' en la bomba de agua. 8l final de todo este proceso, habremos obtenido unos O., gr de metilendio!ifenilacetona que es un aceite amarillo plido. 8 4, gr de una lmina delgada de aluminio cortados en cuadrados de una on0a (en un erlenmeyer de ; litro de boca ancha) se le a#aden 14,, ml de agua que contiene 1 gr de cloruro de mercurio. El proceso de la formacin de la amalgama ser continuo hasta que empiecen a aparecer peque#as burbu as, la formacin de un precipitado gris luminoso y la aparicin de puntos plateados en la superficie del aluminio. Este proceso dura entre 1- y /, minutos dependiendo de lo vie as que sean las superficies del aluminio (conviene usar aluminio recien cortado), de la temperatura del agua y del grosor de la lmina de aluminio (el grosor de las lminas comerciales de aluminio var$a de un pa$s a otro). Eliminamos el agua por decantacin y el aluminio lo lavamos con dos porciones de 14,, ml de agua fresca. El agua residual del ltimo lavado se elimina totalmente en la medida de lo posible por agitacin vigorosa del aluminio. 8 continuacin se a#aden sucesivamente, y mientras agitamos el vaso, 3, gr de hidrocloruro de metilamina disueltos en 3, ml de agua templada, 1O, ml de alcohol isoprop$lico, 14- ml de 7a6& al ;-5 de concentracin , -/ gr de /,4.metilendiofenil!iacetona, y finalmente /-, ml de alcohol isoprop$lico. <i la forma disponible en que tenemos la metilamina es como base

libre en disolucin acuosa, la secuencia de adicin de los productos ser la siguiente: +3 ml de metilamina acuosa al 4,5, 1O, ml de alcohol isoprop$lico, una suspensin de -, gr de 7a'l en 14, ml de agua que contiene ;- ml de 7a6& ;-5, -/ gr de /,4. metilendiofenil!iacetona, y finalmente /-, ml de alcohol isoprop$lico. En la me0cla se produce una reaccin e!ot*rmica y deberemos mantener la temperatura por deba o de 3,W', para lo cual se hacen necesarios inmersiones ocasionales en agua fria y, cuando se estabilice la temperatura, se de a que la disolucin se enfr$e hasta llegar a temperatura ambiente. <e observar toda la materia insoluble sedimentada en forma de lodo gris. 9ecantamos la disolucin (que es de un color amarillo) y el lodo lo eliminamos por filtracin y lo lavamos con metanol. 8l producto decantado, las aguas madres y los lavados les eliminamos el disolvente al vac$o. El residuo lo suspendemos con ;4,, ml de agua, y suficiente cido clorh$drico como para que la fase sea cida. Luego lavamos esto con tres porciones de +- ml de '&;'l;, lo hacemos bsico con 7a6& al ;-5 y lo e!traemos con tres porciones de 1,, ml de '&;'l;. 9espu*s de eliminar el disolvente, nos quedaran --gr de un aceite mbar que destilaremos a una temperatura de 1,,.11,W' y a una presin de ,.4 mm de &g produciendo 41 gr de un l$quido blanco. Este se disuelve en ;,, ml de alcohol isoprop$lico, se neutrali0a con unos 1+ ml de &'l concentrado, y luego se trata con 4,, ml de *ter anhidro. 9espu*s filtramos los cristales obtenidos, los lavamos con una me0cla 8lcohol isoprop$licoE*ter (;:1), con *ter y luego de amos secar al aire. &abremos obtenido unos 4;., gr de /,4.metilendio!i.7. metilanfetamina (2928) en forma de finos cristales blancos. La forma de la sal cristalina depende de la temperatura y de la concentracin que hab$a en el momento de iniciarse la cristali0acin. El 2928 obtenido puede ser anhidro o puede ser alguna de sus varias formas hidratadas. <lo la forma anhidra tiene un punto de fusin a una temperatura definida; los reporta es publicados describen que el punto de fusin de la forma anhidra est en un grado comprendido en el intervalo de 14O a 1-/W'. Los varios hidratos polimorfos que presenta el 2928 tienen distintos espectros infrarro os, pero tienen puntos de fusin variables que dependen del grado de calentamiento. 9osis: O,.1-, mg 9uracin: 4.3 horas

Você também pode gostar