Você está na página 1de 4

Derecho Laboral

Constitucin Contemplan las garantas y libertades que tienen los individuos, y la proteccin de que gozan frente al Estado.

Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Est inspirado en criterios de humanismo y proteccin.

Derecho al trabajo Derecho al salario mnimo Indemnizacin ante despido injustificado. Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones. Seguridad social. Seguridad e higiene de los trabajadores. Derecho a sindicalizacin. Derecho a huelga Derecho a negociar colectivamente

Tratados Internacionales

Constituyen una fuente directa de regulacin de derechos

laborales, garantizando a los trabajadores de los pases signatarios derechos de mnimos que los estados firmantes se obligan a respetar.
Ley Ordinaria: regulan todas las materias que no tengan que regularse mediante ley orgnica. Ley Orgnica: regulan los derechos fundamentales y libertades pblicas, aprueba los Estatutos de Autonoma y el rgimen jurdico electoral general. Estatuarios: Se le reconocer eficacia normativa y eficacia general. Extraestatuarios: Son aquellos que se negocian fuera de los cauces establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

La ley

Fuentes del Derecho Laboral

Es la norma jurdica que emana del poder legislativo (el Parlamento: Congreso y Senado) segn el procedimiento establecido en la Constitucin.
Convenio Colectivo

Son fuentes de produccin o de creacin de normas jurdicas (fuentes en sentido propio, sustantivo o material), como las fuentes formales o fuentes del Derecho en sentido instrumental o traslativo.

Convenio Colectivo: Son el resultado del acuerdo entre los representantes de trabajadores y empresarios. Contrato de trabajo

Que es ley entre las partes, ya sea un contrato individual o colectivo, que se celebra entre trabajadores y patrono. Son las decisiones tomadas por los rbitros nombrados en un proceso de arbitraje y sus decisiones tienen el mismo peso o valor de una sentencia (artculo 493 LOT). Su principal caracterstica es que tiene sindicato (art. 398 y 508 LOT).

Laudo arbitral

Convencin Colectiva

La legislacin

La cual est contenida en las leyes, como la Ley Orgnica del Trabajo, La Constitucin, Leyes Especiales, Reglamentos.

La Doctrina

Es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculante puesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentacin bastante subjetiva.

La Costumbre

Es la repeticin constante y reiterada de un comportamiento, con la conviccin de que responde a una necesidad jurdica.

La Jurisprudencia

Es en todo caso, fuente formal de normas jurdicas individuales.

Cuadro comparativo. Ley del ISSSTE Ley ISSSTE 1983


PENSIN POR CAUSA DE MUERTE. Artculo 73 La muerte del trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, y siempre que hubiere cotizado al Instituto por ms de quince aos, o bien acaecida cuando haya cumplido 60 o ms aos de edad y mnimo de 10 aos de cotizacin, as como la de un pensionado por jubilacin, retiro por edad y tiempo de servicios, cesanta en edad avanzada o invalidez, dar origen a las pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia en su caso, segn lo prevenido por esta Ley.

Ley ISSSTE 2007


PENSIN POR CAUSA DE MUERTE Artculo 129. La muerte del Trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, y siempre que hubiere cotizado al Instituto por tres aos o ms, dar origen a las Pensiones de viudez, concubinato, orfandad o ascendencia en su caso, segn lo prevenido por esta Ley. En este caso, las Pensiones se otorgarn por la Aseguradora que elijan los Familiares Derechohabientes para la contratacin de su Seguro de Pensin. A tal efecto, se deber integrar un Monto Constitutivo cubierto por el Instituto en la Aseguradora elegida, el cual deber ser suficiente para cubrir la Pensin y las dems prestaciones de carcter econmico previstas en este Captulo por la Aseguradora. El saldo acumulado en la Cuenta Individual del Trabajador o Pensionado por riesgos del trabajo o invalidez fallecido, podr ser retirado por sus Familiares Derechohabientes en una sola exhibicin o utilizado para contratar un Seguro de Pensin que le otorgue una Renta por una suma mayor.

INDEMNIZACIN GLOBAL Artculo 87 Al trabajador que sin tener derecho a pensin por jubilacin, de retiro por edad y tiempo de servicio, cesanta en edad avanzada o invalidez, se separe definitivamente del servicio, se le otorgar en sus respectivos casos, una indemnizacin global equivalente a: I. El monto total de las cuotas con que hubiese contribuido de acuerdo con las fracciones de la II a la V del artculo 16, si tuviese de uno a cuatro aos de servicios II. El monto total de las cuotas que hubiese enterado en los trminos

de las fracciones de la II a la V del artculo 16, ms 45 das de su ltimo sueldo bsico segn lo define el artculo 15, si tuviese de cinco a nueve aos de servicios; y III. El monto total de las cuotas que hubiera pagado conforme al mismo precepto, ms 90 das de su ltimo sueldo bsico, si hubiera permanecido en el servicio de diez a catorce aos. Si el trabajador falleciere sin tener derecho a las pensiones mencionadas, el Instituto entregar a sus beneficiarios, en el orden establecido por el artculo 75, el importe de la indemnizacin global. NO ESTABLECE PENSIONES POR VEJEZ

DESAPARECE LA INDEMNIZACIN GLOBAL

PENSION POR VEJEZ Artculo 89. Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el Trabajador o Pensionado por riesgos del trabajo o invalidez haya cumplido sesenta y cinco aos de edad y tenga reconocidos por el Instituto un mnimo de veinticinco aos de cotizacin. En caso que el Trabajador o Pensionado tenga sesenta y cinco aos o ms y no rena los aos de cotizacin sealados en el prrafo precedente, podr retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibicin o seguir cotizando hasta cubrir los aos necesarios para que opere su Pensin. Artculo 91. Los Trabajadores que renan los requisitos establecidos en esta Seccin podrn disponer de su Cuenta Individual con el objeto de disfrutar de una Pensin de vejez, mediante: I. Contratar con una Aseguradora de su eleccin un Seguro de Pensin que le otorgue una Renta vitalicia, que se actualizar anualmente en el mes de febrero conforme al ndice Nacional de Precios al Consumidor, o II. Mantener el saldo de su Cuenta Individual en el PENSIONISSSTE o en una Administradora y efectuar con cargo a dicho saldo, Retiros Programados.

Você também pode gostar