Você está na página 1de 18

SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES DIVISIN DE GESTIN DE REDES ASISTENCIALES DIVISIN DE PRESUPUESTO E INVERSIONES

CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD FAMILIAR (CECOF)

DESCRIPCIN: Se trata de establecimientos dependientes de un Centro de Salud de Atencin Primaria, insertos en el nivel local; con base comunitaria en su origen, diseo, implementacin y funcionamiento, que atienden una parte de la poblacin inscrita en el Centro del cual dependen, que trabajan de manera complementaria, que resuelven de manera ms expedita la demanda de atencin por su cercana con la comunidad y que, en un trabajo conjunto con esta en las tareas de promocin, prevencin curacin y rehabilitacin, generan las condiciones propicias para impactar positivamente en la salud de la poblacin. Esta propuesta representa un desafo muy importante para el sector pblico de salud ya que permite dar una mirada diferente al origen y gestin de los Centros de Salud. Como su nombre lo indica, debe surgir como una necesidad desde la comunidad para potenciar y movilizar todos los recursos de que ella dispone. As el Modelo de Atencin Integral en Salud con Enfoque Familiar, Comunitario y en Red, se ve afianzado al tener como aliada a la propia comunidad, de manera participativa, colaborando en la definicin de las acciones que se implementan en dichos centros y generando el control social necesario para que el modelo de atencin, en su aplicacin, ponga nfasis en lo preventivo, promocional y comunitario, sin descuidar la calidad de los aspectos curativos y la rehabilitacin.

ANTECEDENTES: A pesar de los esfuerzos que los gobiernos han efectuado y an con el incremento importante de inversiones en salud, persiste una brecha de cobertura y accesibilidad de la poblacin en atencin primaria, manteniendo a un porcentaje de familias con dificultades para ver cubiertas sus necesidades en materia de salud. La posibilidad de reparar la brecha de infraestructura del pas, requiere de un plazo mayor al que las personas pueden esperar. Por esta razn, la Presidenta Dra. Michelle Bachelet en su Plan para los primeros 100 das, plante el compromiso de poner en funcionamiento 60 Centros Comunitarios de Salud Familiar que, en corto plazo, otorguen a las personas, familias y comunidad, la posibilidad cierta de ver sus necesidades de salud abordadas de manera integral. Este Ministerio procurar que durante los prximos aos se extienda la cantidad de centros comunitarios que este modelo propone.

En la bsqueda de mejores respuestas a sus usuarios, los Centros de Salud, los Municipios y/o la Comunidad han ido generando innovaciones en materia de organizacin de los servicios otorgados a las personas, por lo que hoy en el pas se acumula suficiente experiencia que, analizada con una mirada de conjunto, permite plantear una modalidad organizativa que pueda constituirse no slo en una respuesta de corto plazo, sino en una estrategia permanente de seguir acercando la salud a la gente, permitiendo con mayor fuerza establecer un trabajo con las familias, en el que la comunidad pueda ser protagonista en las distintas etapas de su implementacin. Las experiencias diferentes en algunos aspectos y similares en otros, de Talcahuano, Retiro, Santiago, San Joaqun, Angachilla, entre otras, otorgan las bases para generar una modalidad organizativa que, teniendo una base comn, sea lo suficientemente flexible para adaptarse a la realidad epidemiolgica, social y de recursos locales, de manera de responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de la comunidad. Se plantea entonces, una innovacin organizacional que ha probado ser de gran aceptabilidad por la comunidad, porque permite incorporarla en un proceso de cogestin de salud, promoviendo de esta manera un mayor empoderamiento y por ende corresponsabilidad de su cuidado. A travs de los Centros Comunitarios de Salud Familiar se pretende: Responder a brechas de cobertura y accesibilidad Fortalecer el Modelo de atencin con enfoque familiar Fortalecer la participacin comunitaria y el trabajo conjunto con los equipos de salud. Asegurar un mayor impacto sanitario, tanto en la salud individual, como en la familiar y comunitaria. Avanzar en el enfoque de equidad en la distribucin de los recursos de atencin de salud. Como extensin de un Centro de Salud, los CECOF son parte del modelo de atencin integral de salud, es decir, desarrollan el modelo biopsicosocial centrado en la familia y comunidad, con los mismos principios y valores definidos para la Red de Salud. 1

CARACTERSTICAS DE LOS CENTROS COMUNITARIOS Enfoque familiar, comunitario y en red. Compromiso con una poblacin a cargo, definida numrica y territorialmente. Continuidad de los cuidados, acompaamiento a las familias en los procesos de salud enfermedad y a lo largo del ciclo vital. Cuidados integrados con nfasis en la promocin de salud y prevencin de enfermedades. Equipo de salud con enfoque transdisciplinario, con relaciones horizontales, participativo. Comunidad partcipe de los procesos de mantencin y cuidados en salud. Involucramiento intersectorial en pro de mejorar la calidad de vida de las familias y personas. Excelencia en el quehacer, comunitario, promocional y clnico. Infraestructura abierta al uso comunitario en todo horario (con o sin funcionarios presentes).

Ver Documento Modelo de Atencin Integral en Salud, Serie Cuadernos Modelo de Atencin N 1- Subsecretara de Redes Asistenciales Minsal 2005

Los principios y valores que guan la organizacin de las redes de salud son los mismos que deben caracterizar a los CECOF: Salud como un derecho Equidad y solidaridad Accesibilidad Calidad de las acciones Resolutividad Oportunidad de la atencin Participacin Pertinencia Cultural y respeto a la diversidad Sin embargo, su base comunitaria le otorga elementos distintivos que permiten no slo que la comunidad participe, sino que sea parte fundamental de su funcionamiento. Por esta razn, la relacin que se establece con la comunidad es de tipo colaborativo. Los Centros Comunitarios de Salud Familiar se consideran una modalidad permanente de acercar la salud a la gente, conservando una relacin administrativa y de complementariedad con el centro de salud de origen (CES). Lo anterior quiere decir que los Centros Comunitarios no tienen como objetivo convertirse en un centro de salud, sino ms bien permanecer en esta modalidad asegurando los objetivos para los cuales fueron creados.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRINCIPALES :

Se estructura como extensin de un Centro de Salud, cuya direccin mantiene tuicin administrativa y tcnica sobre el equipo que labora en el Centro Comunitario, y mantiene la responsabilidad administrativa por los compromisos de desempeo suscritos con las entidades administradoras y con el Servicio de Salud correspondiente. o El director del centro de salud de origen mantiene la responsabilidad de velar por la accesibilidad a las atenciones, reemplazando la atencin profesional o tcnica cuando los funcionarios deban ausentarse del CECOF. o De la misma manera, si por demanda aumentada se excede la capacidad de respuesta, sta ser reforzada u otorgada en el CES de origen, desplegando las estrategias habituales. o El Director del centro de salud de origen ser responsable de que el plan de gestin, de promocin de salud y de trabajo comunitario del CECOF estn contenidos y validados en el Plan de Salud Comunal y en el Plan de Promocin que ste contiene. La poblacin a cargo es un subconjunto de la poblacin inscrita por el centro de salud de origen, se recomienda que no exceda las 5.000 personas, residentes de un mismo territorio, preservando de esta manera el enfoque de salud familiar y comunitario. La poblacin adscrita a un CECOF, deber estar inscrita en el CES base. o Si el centro de salud de origen se encuentra sectorizado, se debe escoger el sector que ser adscrito al CECOF con los criterios de opinin de los actores sociales y accesibilidad; tambin puede ser que un sector grande de poblacin se subdivida y s genere as un nuevo sector del que salga la poblacin del CECOF. o Para los efectos del modelo de salud familiar, el CECOF equivale en todo a un sector.

o Si el centro de salud de origen no est sectorizado, los criterios anteriores se unirn al factor territorial para resolver cules familias constituirn el nuevo sector; esta decisin debe ser coherente con la locacin definida para el CECOF.. o Si demandan atencin personas o familias no inscritas en el CES base, se inscribirn bajo los mismos criterios y/o normativas que la comuna o el servicio han impartido. o Debido a que en la mayora de centros de salud se ha subutilizado la lnea 800 como estrategia de mejoramiento de la accesibilidad, se ha considerado que los CECOF que se comprometan con esta estrategia, postulen ante el Minsal y convenga con ste la instalacin de una lnea. Sin perjuicio de ello, si la evaluacin local lo fundamenta, el centro de salud base podr destinar una de sus lneas al CECOF. La va de financiamiento per cpita en el Centro de origen se mantiene sin variacin; el centro de salud de origen gestiona la base de datos de inscritos incorporando los del o los CECOF. Los CES que tengan uno o ms CECOF impulsados y validados por la autoridad central recibirn un aporte financiero va convenio, que reconoce el mayor gasto derivado de la mantencin de la infraestructura y equipamiento, de la disponibilidad de recurso humano y del incremento en el uso de activos y pasivos de insumos, frmacos y materiales de escritorio. o El aporte descrito se redefinir anualmente en el programa ministerial que sustenta el convenio.2 o Los diferentes recursos requeridos (humanos, de equipamiento, frmacos, insumos, bienes y servicios) se calculan en relacin con los requerimientos referenciales de la Canasta de prestaciones propuesta. o Se sugiere que toda vez que la comuna o el centro base tengan servicios externalizados como vigilancia, aseo, esterilizacin, etc. Estos sean extensibles al CECOF. o Es posible considerar el trabajo de agentes comunitarios, financiados a travs de proyectos municipales e intersectoriales. o En relacin con el Equipamiento de los CECOF se propone un standard bsico para su funcionamiento acorde con las prestaciones se espera que estos realicen; Es importante considerar que una vez operativo estos centros pueden existir modificaciones en lo que se refiere a la cantidad de instrumental, y esto va a depender de la organizacin del centro de salud base en relacin con la reposicin del material estril y del nmero y tipo de procedimientos se determine realizar los CECOF. La atencin de salud brindada a las personas del CECOF, ser complementaria con la del CES, lo que quiere decir que la cartera de servicios ser la misma que ofrece la APS 3; sin perjuicio de ello, se efectuarn acciones concordadas entre la comunidad y el centro, si stas cuentan con los recursos adecuados para realizarse. Las acciones del centro debern priorizar los componentes promocinales y preventivos y todas aquellas que contribuyan a mejorar la calidad de vida. o Parte de las acciones del equipo de salud, podrn realizarse en el CES base, de acuerdo a como se organice el equipo en decisiones que, como se detalla ms adelante, deben ser participativas. o Se entiende como equipo de cabecera a aquellos profesionales, tcnicos y en algunos casos agentes comunitarios, que estn a cargo del cuidado continuo de un grupo
2 3

Ao 2006 ver Anexo N 1 Ver anexo N 2: Cartera de servicios sugerida Minsal 2006.

o o

o o o o o o

acotado de familias dentro de un CES; su conformacin estar definida en funcin de la cartera de servicios y de las actividades acordadas con la comunidad; habitualmente tendr un lder o jefe de equipo, el que ser el coordinador del CECOF. Este equipo debe orientar las actividades de manera de lograr una integracin y coordinacin real de los recursos del sector salud y comunitarios. El equipo de salud de cabecera de la poblacin asignada a un CECOF realizar la mayor parte de su quehacer comunitario, promocional y asistencial en el CECOF, de acuerdo a la forma como se organice localmente el trabajo. En el caso de que el sector haya contado con atencin en extensin horaria, se decidir localmente si sta se mantiene en el CECOF o en el centro de salud de origen. En todos los casos, la comunidad ser ampliamente informada. Todas las prestaciones que el usuario requiera sern otorgadas por su equipo de cabecera y/o coordinadas por el mismo en los casos que por razones estipuladas, su CECOF no pueda efectuarlas. Los funcionarios no profesionales efectan similares labores que en el centro de salud, con fuerte nfasis en la recepcin de usuarios, mantencin del entorno y apoyo a las actividades profesionales y comunitarias. Deben mantener una buena relacin con los dirigentes o monitores que ocupan el centro en los horarios en que el equipo de salud est ausente. Administrativo: realiza las acciones habituales del SOME, de OIRS, y aquellas delegadas por el coordinador del equipo. El apoyo clnico y administrativo podr ser otorgado en el CES o en el CECOF, de acuerdo a la disponibilidad de infraestructura y optimizacin del uso de los recursos. Las agendas de los servicios que se presten en el CECOF se llevarn en ste. El equipo velar en forma permanente por mantener y mejorar la calidad tcnica y humana de los servicios otorgados. El equipo de cabecera deber organizar la atencin de tal manera de responder a la variacin en la demanda, tanto de los servicios preventivos y promocinales, como de los curativos, optimizando el uso de los recursos. Todo mejoramiento en la cartera de servicios debe ser acordado con la comunidad, en funcin de que sea sostenible en el tiempo y con justificacin sanitaria y financiera.

Todos los equipos de cabecera, sean que laboren dentro del CES o en los CECOF, formarn parte de la dotacin del CES base. o De acuerdo a la cartera de prestaciones y a las caractersticas de las infraestructuras, se resolver la composicin del equipo que trabajar en forma permanente en el CECOF, sus horarios y espacios de trabajo. o Como el CECOF aporta recursos para incrementar la dotacin del equipo de cabecera, se recomienda constituir el equipo del CECOF con funcionarios antiguos, motivados y comprometidos, y los nuevos contratados se incorporen al centro de origen, de modo de resguardar la relacin con la comunidad y la solidez del modelo de salud familiar. o Todo cambio y adaptacin en la organizacin deber preservar la calidad y cobertura de las prestaciones, en acuerdo con la comunidad y su CES base. o El equipo de cabecera de un CECOF, mantiene las mismas oportunidades formativas y de capacitacin continuada que el resto del equipo del CES, asistiendo a reuniones tcnico administrativas cuando ello sea programado, con conocimiento de la comunidad.

El rol que los Agentes Comunitarios (monitoras de salud, dirigentes de organizaciones sociales u otros) desempearn en el CECOF ser definido en conjunto con las organizaciones participantes en las diferentes etapas de constitucin y funcionamiento del centro, tal como se describe ms adelante. Entre otras cosas, ser preciso reflexionar sobre el sentido que se le ha dado al trabajo comunitario, que en algunos centros es efectuado sin una adecuada conceptualizacin, gua, ni orientacin. 4 o El CECOF constituye una oportunidad para que los agentes comunitarios que han desarrollado competencias en el rea de la salud sean considerados prestadores activos del centro para las familias a cargo, por ejemplo, cuidadores de personas postradas, apoyo a discapacitados, prevencin de violencia intrafamiliar, monitores sanitario ambientales, practicantes de medicinas indgenas y/o complementarias.

El equipo de salud deber gestionar programas de capacitacin y educacin a la comunidad, que generen y potencien en ella habilidades y competencias para el trabajo social y comunitario de apoyo a la salud y calidad de vida. Las fichas clnicas debern ser mantenidas en el CECOF, con adecuados mecanismos de coordinacin cuando la persona deba acudir a recibir alguna prestacin en el CES base. El CECOF contar con un botiqun, que se define como un recinto destinado a mantener productos farmacuticos, funciona a cargo de un profesional o de un auxiliar quienes son responsables del abastecimiento, control y despacho de los medicamentos, no podr realizar preparados magistrales y podrn adquirir productos farmacuticos en envases clnicos slo cuando pertenezca a un establecimiento de salud.5 o El CECOF no podr mantener medicamentos sujetos a control legal. Los CECOF que cuenten con estupefacientes y productos psicotrpicos, para ser usados en el establecimiento quedarn sometidos a las disposiciones reglamentarias que gobiernan la materia o El arsenal de productos farmacuticos corresponde al del centro de salud de origen, ya definido por el Servicio de Salud y aprobado por la SEREMI de salud correspondiente. o Se recomienda organizar stock para perodos cortos, acotados, de modo de evitar incremento de pasivos y prdidas.

Se recomienda contar con toma de muestras de exmenes en los CECOF, al menos 1 o 2 veces por semana (ante una urgencia, coordinar derivacin al CES). Se responsabiliza de esta actividad un profesional del equipo. El CECOF estar implementado para realizar los registros de informacin necesarios (SIGGES, Referencia, etc.) o Cada CCSF contar con dos computadores en lnea con la red informtica local, dos lneas telefnicas de la red MINSAL, y un telfono pblico.

4 5

Ver bibliografa Reglamento de Farmacias, Drogueras, Almacenes farmacuticos, Botiquines y Depsitos autorizados, aprobado por D.S. N 466-84

o El CECOF efectuar los registros de problemas de salud con garantas en el sistema SIGGES. o Las sugerencias y reclamos captados en el CECOF sern registrados directamente; para ello, el coordinador delegar el uso de claves de acceso en un integrante capacitado del equipo. o Los registros estadsticos (REM) del sector (familias con su equipo de cabecera), sern parte de los registros del centro de origen, aunque el equipo del CECOF debe contar con ellos en forma separada para el seguimiento de gestin y la toma de decisiones. Se debe dar especial relevancia al cuidado de los equipos de salud, ya que el trabajo de salud y el trabajo comunitario generan condiciones de sobrecarga en los equipos, que deben ser consideradas al momento de disear los planes de capacitacin y cuidado de los equipos. El CECOF debe incorporar permanentemente actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, incluidos los trabajadores del propio centro. Se recomienda realizar actividades recreativas, culturales, sociales; mantener el centro disponible y accesible para actividades propias de la comunidad, como por ejemplo, ser un espacio de acogida a los jvenes y otros grupos que no cuentan con espacios comunitarios, etc. Esto implica que algn o algunos dirigentes se hagan responsables de la apertura y cierre del centro cuando no se encuentra el equipo de salud.

INCORPORACION DE LA DIMENSION COMUNITARIA EN LA GESTIN DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD FAMILIAR La perspectiva comunitaria ha ampliado notablemente el campo de accin de la intervencin en salud, en la medida que es capaz de relacionar aspectos del proceso salud-enfermedad en su relacin con el mundo social al que pertenece. Esto implica incorporar en el quehacer asistencial, todos aquellos factores que, en esa relacin, intervienen directa o indirectamente en este proceso. Por otra parte, la perspectiva comunitaria ampla su preocupacin ms all de las enfermedades propiamente tales, incorporando la promocin de todas aquellas condiciones y factores que desde el mundo social de la persona y su familia, contribuyen a su proteccin. Otra importante caracterstica de la perspectiva comunitaria es la incorporacin de los agentes de salud surgidos desde la base social, diversos en su origen y posicin, depositarios de formas populares y tradicionales de conocimiento, hbiles en ciertas prcticas beneficiosas para sus pares y validadas por ellos, lo cual promueve la incorporacin de diversas cosmovisiones, con participacin real y comprometida de todos los actores. Se definen dos criterios para guiar la toma de decisiones: La perspectiva sanitaria. o El equipo de salud local, del centro de salud base, debe reflexionar, hacer definiciones y explicitar el rol del CECOF en el plan de salud del establecimiento y de la comuna. o Considerar los diagnsticos epidemiolgicos y de calidad de vida local, las prioridades sanitarias y la accesibilidad de las familias para definir las estrategias prioritarias del CECOF.

La perspectiva comunitaria. Dentro de esta perspectiva, se destacan las siguientes estrategias: o Conocer las expectativas de la comunidad, su grado de desarrollo e historia en relacin con participacin y trabajo conjunto con los equipos de salud; tambin su modo de resolver los problemas de salud. o Confrontar el diagnstico sanitario descrito con la percepcin o diagnstico de necesidades en salud de la comunidad. o La Comunidad debe ser partcipe de las decisiones que permitan avanzar en el proceso de implementacin y desarrollo del CECOF. o Identificar y movilizar recursos intersectoriales para apoyar la implementacin y desarrollo del CECOF (Direcciones de Salud Municipal, Equipos de salud de los Centros de Salud, Direcciones de Desarrollo Comunitario DIDECO de los Municipios, Organizaciones Comunitarias (funcionales y territoriales), Instituciones pblicas con presencia local (FOSIS, educacin, vivienda, SENAMA, Chile Deportes, JUNJI, Cultura, CONADI, otras). Fase de puesta en marcha Durante la fase de puesta en marcha o de definicin de emplazamiento, debieran desplegarse esfuerzos con el fin de conocer las expectativas de la comunidad, su grado de desarrollo e historia en relacin a participacin y trabajo conjunto con los equipos de salud, as como su apertura al emplazamiento de una nueva estructura de salud en su territorio. La Comunidad debe ser partcipe de todas las decisiones que permitan avanzar en el proceso de emplazamiento del Centro. Al respecto se proponen las siguientes actividades: Conformacin de mesa de trabajo (y negociacin) de Servicios de Salud, Municipio 6, Unin Comunal de Juntas de Vecinos (eventualmente representantes del territorio involucrado) Elaboracin conjunta de propuesta de instalacin considerando criterios de emplazamiento pre definidos Generacin e implementacin de propuesta de socializacin a nivel comunitario considerando medios y canales locales ms utilizados (interlocucin con organizaciones comunitarias, lderes vecinales, realizacin de cabildos, asambleas comunitarias, participacin en mesas territoriales, radios comunitarias, prensa local, misa o cultos dominicales, reuniones de padres y apoderados de escuelas y jardines infantiles, publicidad en sedes comunitarias, otros) Fase de implementacin La fase de implementacin constituye una oportunidad para la generacin de vnculos entre el equipo de salud del Centro y la comunidad usuaria. Decidida la localizacin es necesario posibilitar la participacin de la comunidad en la definicin de los servicios y acciones pertinentes y adecuadas a las expectativas de la poblacin. Esta fase comprende los procesos de toma de decisin sobre instalacin del CECOF, poblacin y acciones de salud que se realizarn, interaccin con actores sociales locales y puesta en marcha.

Se recomienda la participacin de encargados de participacin y trabajo comunitario de los Servicios de Salud, Direcciones de Salud Municipal, establecimientos de salud involucrados como tambin la presencia de los gremios de los trabajadores de APS.

Se debe facilitar e intencionar la participacin de la comunidad en la definicin de acciones adecuadas a las expectativas de la poblacin. Por lo tanto, es fundamental generar espacios o fortalecer los ya existentes para la discusin abierta con la comunidad. Para esta etapa se requiere que toda la comunidad del territorio del CES base, en conjunto con su equipo de salud, concuerden la ubicacin del CECOF. En esta etapa se proponen las siguientes actividades: Previo a la toma de decisin sobre localizacin del CECOF: Conformacin de mesa de trabajo que negocie y elabore la propuesta de instalacin del CECOF, considerando criterios de emplazamiento predefinidos. Participa el Municipio (direccin de salud comunal y DIDECO), la Unin Comunal de Juntas de Vecinos, otras organizaciones comunitarias y el Servicio de Salud (idealmente encargado de red y asesores de participacin). Posterior a la definicin de localizacin: Conformacin de mesa de trabajo y negociacin, convocada por el centro de salud, a lo menos con los siguientes actores: o Municipio: direccin de salud comunal y DIDECO. 7 o Consejo consultivo de usuarios(as) del establecimiento (Consejo de desarrollo, comit local u otro). o Juntas de Vecinos, organizaciones funcionales y representantes del territorio involucrado. o Eventualmente, asesores del Servicio de Salud u otras entidades que convoque el centro de salud o la comunidad.

Esta mesa tiene como tareas: definir los servicios, prestaciones y acciones de salud a ofrecer por el Centro Comunitario; Velar porque los procesos de instalacin y desarrollo del CECOF cumplan con el itinerario diseado; Velar porque se disee e implemente un programa mediante el cual la comunidad tenga acceso a capacitacin y educacin en temas relacionados con lo comunitario y social, la calidad de vida y el autocuidado. Desarrollo de estrategias de comunicacin social para socializar el modelo, considerando medios y canales locales ms utilizados (interlocucin con organizaciones comunitarias e intersector, lderes vecinales, realizacin de cabildos, asambleas comunitarias, participacin en mesas territoriales, radios comunitarias, prensa local, cultos religiosos, reuniones de padres y apoderados de escuelas y jardines infantiles, publicidad en sedes comunitarias y salas de espera, otros).

Fase de consolidacin El Centro Comunitario, una vez implementado, debe velar por dar continuidad a los procesos de trabajo conjunto y de participacin de la comunidad. Es necesario consolidar los espacios de discusin permanente. Es importante conservar la articulacin con el Centro de Salud Familiar de origen y por lo tanto, se recomienda que las instancias de participacin de usuarios y comunidad,

Direccin de Desarrollo Comunitario.

mantengan contacto permanente con las instancias creadas y en funcionamiento en los Centros de Salud y con el intersector que tenga asentamiento o presencia local. Se sugiere la mantencin de las siguientes actividades: Reuniones peridicas con la comunidad organizada a travs de instancias formales como las sealadas. Mantener mesa de trabajo local permanente para la planificacin participativa y toma de decisiones sobre el CECOF. Anlisis de informacin recogida por OIRS del Centro Comunitario o en su defecto, por OIRS del Centro de Salud de referencia que digan relacin con solicitudes y reclamos de la poblacin del territorio local. Identificacin, reconocimientos y acuerdos de trabajo colaborativo con organizaciones comunitarias vinculadas a acciones de salud susceptibles de ser reconocidas por su competencia en temas de prevencin, autocuidado y promocin de la salud. Movilizacin de recursos materiales y financieros intersectoriales para apoyar el trabajo de organizaciones comunitarias en prevencin y promocin de la salud. Distribucin de material grfico (volantes, dpticos, trpticos) con informacin de oferta de servicios, red asistencial, recomendaciones para la prevencin, autocuidado y promocin de la salud. Desarrollo y seguimiento de las iniciativas planificadas en conjunto. Estrategia de fortalecimiento de la identificacin comunidad centro. Diagnsticos participativos que permitan definir cuales son las necesidades de salud de las familias a cargo. En la bsqueda del fortalecimiento de la identificacin de la comunidad con el CECOF, uno de los desafos es construir en conjunto una cultura de la salud (educacin, informacin, creatividad comunitaria, recreacin, oportunidad de vivir mejor y colectivamente, rescate de iniciativas locales en pro de la calidad de vida o cuidado de la salud) y que el centro se transforme en una expresin de la cultura local. Las actividades a realizar deberan surgir del espacio de participacin y definicin conjunta, se proponen algunas como las siguientes: Diseo y mantencin participativa de reas verdes y entorno del Centro Comunitario. Concurso de murales abierto a nios y nias de jardines infantiles, escuelas bsicas, liceos del territorio (incluye postulacin, premiacin y ejecucin de los murales). Evento cultural de inauguracin del Centro con participacin de expresiones artstico culturales locales (musicales, teatrales, circenses, plsticas, otras) y participacin de invitados especiales. Visitas guiadas al Centro para organizaciones comunitarias, centros de padres y apoderados, consejos escolares, alumnos (as) de enseanza bsica, media y preescolar. Recursos sectoriales e intersectoriales: Direcciones de Salud Municipal Equipos de salud de los Centros de Salud Direcciones de Desarrollo Comunitario DIDECO de los Municipios Organizaciones Comunitarias (funcionales y territoriales) Instituciones pblicas con presencia local (FOSIS, EDUCACIN, VIVIENDAS, SENAMA, Chile Deportes, Cultura, otras)

REQUERIMIENTOS PARA EMPLAZAMIENTO Y OPERACIONALIZACION DE LOS CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD FAMILIAR

Definicin de Objetivos y argumentacin tcnico poltica para su localizacin Anlisis del perfil demogrfico, epidemiolgico y organizativo de la poblacin Anlisis de condiciones de seguridad y territorialidad Anlisis de la calidad del equipo (tipo que lo conforman) y calidad de la oferta disponible Cartera de servicios y complejidad de la oferta de servicios Anlisis de brechas de cobertura de servicios Dificultad de acceso ya sea por situacin social o geogrfica Levantamiento de informacin sobre infraestructura disponible o terreno, para la instalacin de los Centros Conocimiento de las necesidades y expectativas de la poblacin. Demanda ciudadana. Apoyo de la comunidad y legitimidad del equipo a nivel comunitario Posibilidad de interlocucin con Municipio, SEREMI de Salud en temas de instalacin, cambio de destinacin de uso de infraestructura y autorizacin sanitaria.

BIBLIOGRAFA: Participacin en Salud: Lecciones y Desafos. Corporacin de Salud y Polticas Sociales Corsaps, Mayo 1991. Participacin Social en el Sistema pblico de Salud. Avances y Desafos, Diagnstico de Situacin, Ministerio de Salud, Marzo 1995. Salud con la Gente. Programa de Reconocimiento y Apoyo a las Organizaciones. Ministerio de Salud, 1996. Lineamientos del Programa (pginas 9 a 22). De Consultorio a Centro de Salud Marco Conceptual. Ministerio de Salud, Santiago, Junio 1997. Primer Congreso Chileno de Promocin de la Salud. Conferencias. Ministerio de Salud, Santiago 24 al 27 de Agosto de 1999. (Se recomienda Discurso Diputado Carlos Montes Polticas Pblicas Saludables (paginas 25 a 32) y Participacin y Redes Sociales Dra. Mara Teresa Cerqueira, Asesora Regional Promocin de la salud OPS/OMS. (pginas 55- 59). Panel Participacin y Redes Sociales como ejes de la Estrategia de Promocin de Salud (pginas 61 82). Documento Modelo de Atencin Integral en Salud, Serie Cuadernos Modelo de Atencin N 1Subsecretara de Redes Asistenciales Minsal 2005 Apuntes Diplomado en Promocin de la Salud. Editores Cecilia Albala, Fernando Vio, Mirta Crovetto, Carola Garca. Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos Universidad de Chile. 2002. Se recomienda: La Tercera revolucin de la Salud Pblica: perspectivas de la Promocin de la salud en el siglo XXI Dra. Ilona Kickbush (pginas 49-56). Incremento de la Capacidad Comunitaria y del Empoderamiento de la Comunidad para Promover la Salud. Dra. Helena E. Restrepo.(pginas 343-354). Participacin Social y Organizacin Comunitaria para la Promocin de la Salud. (pginas 355366). Trabajo comunitario en salud, Gua Tcnico Metodolgica, Minsal 1994. Orientaciones Programticas para la Atencin Primaria, Minsal 2006 Planificacin local participativa, serie Paltex OPS, 1998 Segundo Congreso Chileno de Promocin de la Salud Conferencias. 24-26 de octubre, 2002. Se recomienda el Panel: Participacin Ciudadana en las Polticas de Promocin de la Salud (pginas 167-186).

ANEXO 1 APORTE DE RECURSOS AO 2006

Se defini una Canasta Bsica referencial de prestaciones, la cual tiene un nfasis en actividades de prevencin y promocin de la salud. De acuerdo a ella y considerando la estimacin de prevalecia, incidencia y cobertura de grupos especficos se determin los recursos humanos bsicos, por categoras, que requera el CECOF. Para el clculo de costos se aplic como referencia el valor correspondiente al nivel 8 de la carrera referencial lineal. Costos Referencial de Recurso Humano Centro Comunitario de Salud Familiar

Categora de funcionarios A B D F

Horas semanales 44

Valor Hora Nivel 8 carrera referencial lineal 4.877 3.706 1.821 1.493 Subtotal mes

Costo Mensual 858.438 652.204 320.434 65.671 2.222.849

66
44 11

Para la Operacin del Centro Comunitario, se determin un aporte referencial, l cual se calcul en relacin con una estimacin de costos realizada a partir del anlisis que se trabajo para los CESFAM de la cartera Aps-Auge 2005-2006 en conjunto con Mideplan. La propuesta de Costos Fijos de Operacin referencial para el funcionamiento del CECOF se basa en las prestaciones esperadas, recurso humano, metros cuadrados del establecimiento y el horario de funcionamiento del centro. Los gastos de farmacia e insumos, los cuales son variables, se estimaron en relacin con el nmero de prestaciones esperado, incluye las garantas GES. Se espera un aumento de la demanda dada por el fenmeno de mejora de la accesibilidad y cercana, el cual se proyecta hasta en un 15%. De acuerdo a ella y considerando la estimacin de gastos se determin los requerimientos que se sealan a continuacin:

Costos Referencial de Operacin Centro Comunitario de Salud Familiar


Costos Fijos Operacin Transporte de Personal Global Agua Potable y Gas Electricidad Telfono Material de Aseo Material de Escritorio Mantencin Seguridad Subtotal mes Costos Variable Operacin Farmacia Promedio Mensual Ajustado $ 8.825 $ 44.051 $ 42.379 $ 35.557 $ 15.000 $ 15.000 $ 6.650 $ 23.350 $ 190.812 Costo Mensual $550.408

Respecto de los Costos de Inversin se consideran como Inversin por una vez en el desarrollo del Proyecto, estos incluyen las Obras Civiles y el Equipamiento en cada Centro Comunitario de Salud Familiar. Los valores definitivos se ajustarn de acuerdo al valor final de licitacin y su respectiva adjudicacin; en su primera versin se estimaron en M$8.238 para Equipamiento y una estimacin de M$80.000 para Obras Civiles.

ANEXO 2

PROPUESTA REFRENCIAL DE CANASTA DE PRESTACIONES

Se propone la siguiente Canasta de Prestaciones a desarrollar en los Centros Comunitarios de Salud Familiar ha sido definida considerando como referencial la canasta nacional de atencin primaria aprobada por el respectivo Decreto Per Capita, lo cual se fija anualmente; se plantea una propuesta con nfasis en las prestaciones preventivas y de promocin de la salud, las cuales se espera sea una estrategia que se oriente a largo plazo, en el trabajo en estos CECOF En ella se sealan los grupos etreos a los que se orienta cada prestacin y el nmero de personas esperadas en cada uno, teniendo con referencia un mximo de 5.000 usuarios inscritos. Es importante sealar que estos dependern de la composicin local de cada centro, as como la definicin final de la cartera de prestaciones deber estar acordada con la comunidad.

PROPUESTA DE CANASTA DE PRESTACIONES DE SALUD Centro Comunitarios de Salud Familiar


Prestaciones CONTROL DE SALUD EN POBLACIN INFANTIL MENOR DE UN AO CONTROL DE SALUD EN POBLACIN INFANTIL, ENTRE 1 Y 6 AOS CONTROL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR CONTROL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR CONTROL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR CONTROL DE MALNUTRICION EN POBLACION INFANTIL CONTROL DE LACTANCIA MATERNA EDUCACION GRUPAL EDUCACION GRUPAL EDUCACION GRUPAL EDUCACION GRUPAL CONTROL DE CRONICOS EN POBLACIN INFANTIL CONSULTA NUTRICIONAL EN POBLACIN INFANTIL CONSULTA POR DEFICIT DEL DESARROLLO PSICOMOTOR CONSULTA POR DEFICIT DEL DESARROLLO PSICOMOTOR CONSULTA Y / O CONSEJERIA DE SALUD MENTAL EN POBLACIN INFANTIL CONSULTA Y / O CONSEJERIA DE SALUD MENTAL EN POBLACIN INFANTIL ATENCIN A DOMICILIO (Alta precoz) EN POBLACIN INFANTIL CONTROL DE SALUD EN POBLACIN ADOLESCENTE CONTROL DE CRNICOS EN POBLACIN ADOLESCENTE CONTROL PRENATAL EN POBLACIN ADOLESCENTE CONTROL DE PUERPERIO EN POBLACIN ADOLESCENTE CONTROL DE REGULACION DE FECUNDIDAD EN POBLACIN ADOLESCENTE CONSEJERIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN POBLACIN ADOLESCENTE CONTROL GINECOLOGICO EN POBLACIN ADOLESCENTE EDUCACION GRUPAL EN POBLACIN ADOLESCENTE Poblacin a atender Poblacin menor de un ao Poblacin entre 1 y 6 aos 28 das a 5 meses 12 meses a 24 meses 2 aos a 5 aos Poblacin menor de 10 aos Madres de nios menores de 6 meses Poblacin hasta 2 aos Poblacin hasta 2 aos, en riesgo Poblacin,2 a 5 aos Poblacin,2 a 5 aos, obeso Poblacin menor de 10 aos Poblacin menor de 10 aos Poblacin menor de dos aos Poblacin entre 2 y 6 aos Poblacin menor de 2 aos Poblacin de 2 a 9 aos Poblacin menor de 10 aos Poblacin entre 10 y 15 aos Poblacin entre 10 y 19 aos Poblacin entre 10 y 19 aos Poblacin entre 10 y 19 aos Poblacin entre 15 y 19 aos Poblacin entre 15 y 19 aos Poblacin entre 10 y 19 aos Poblacin entre 10 y 19 aos

CONSULTA NUTRICIONAL EN POBLACIN ADOLESCENTE CONSULTA Y / O CONSEJERIA DE SALUD MENTAL EN POBLACIN ADOLESCENTE INTERVENCION PSICOSOCIAL EN POBLACIN ADOLESCENTE ATENCIN A DOMICILIO (Alta precoz) EN POBLACIN ADOLESCENTE CONTROL PRENATAL EN MUJERES CONTROL PUERPERIO EN MUJERES CONTROL DE REGULACION DE FECUNDIDAD EN MUJERES CONSEJERIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN MUJERES CONTROL GINECOLOGICO PREVENTIVO EN MUJERES, CONSIDERA ESPA EDUCACION GRUPAL EN MUJERES CONSULTA NUTRICIONAL EN MUJERES EMBARAZADAS CONSULTA DE CRONICOS EN ADULTOS - HTA CONSULTA DE CRONICOS EN ADULTOS - DM CONSULTA DE CRONICOS EN ADULTOS - EPILEPSIA CONSULTA DE CRONICOS EN ADULTOS - EBOC CONTROL DE SALUD EN ADULTOS CONSULTA NUTRICIONAL EN ADULTOS CONSULTA Y / O CONSEJERIA DE SALUD MENTAL EN ADULTOS INTERVENCION PSICOSOCIAL EN ADULTOS CONTROL TBC EDUCACION GRUPAL EN ADULTOS CONTROL DE CRONICOS EN ADULTOS MAYORES - HTA CONTROL DE CRONICOS EN ADULTOS MAYORES - DM CONTROL DE CRONICOS EN ADULTOS MAYORES - EPILEPSIA CONTROL DE CRONICOS EN ADULTOS MAYORES - EPOC CONSULTA NUTRICIONAL EN ADULTOS MAYORES CONTROL DE SALUD EN ADULTOS MAYORES CONSULTA DE SALUD MENTAL EN ADULTOS MAYORES INTERVENCION PSICOSOCIAL EN ADULTOS MAYORES CONTROL TUBERCULOSIS EN ADULTOS MAYORES ATENCIN A DOMICILIO (Alta precoz y postrados) EN ADULTOS MAYORES

Poblacin entre 10 y 19 aos Poblacin entre 10 y 19 aos Poblacin entre 10 y 19 aos Poblacin entre 10 y 19 aos Mujeres embarazadas mayor de 20 aos Mujeres embarazadas mayor de 20 aos Mujeres entre 20 y 49 aos Mujeres entre 20 y 49 aos Mujeres entre 20 y 64 aos Mujeres de 45 aos y ms Mujeres embarazadas Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 35 a 64 aos, hombres Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 20 a 64 aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos Poblacin de 65 y ms aos

CONSEJERIA FAMILIAR VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL EDUCACION GRUPAL AMBIENTAL TRATAMIENTO Y CURACIONES CONSULTA SOCIAL

Poblacin total (por familia) Poblacin total Poblacin total Poblacin total Poblacin total (por familia)

Você também pode gostar