UNIVERSIDAD DE

SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DPTO. DE EDUCACIÓN
LIC. EN EDUC. EN HISTORIA Y CS. SOCIALES
TEORÍA DE LA HISTORIA
PROFESOR: HERNÁN VENEGAS
ESTUDIANTE: ANDREA SATO JABRE

El informe de lectura contemplará, los ejes principales expuestos en El mundo del

trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase
obrera. Específicamente de los capítulos I, II y X
El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase
obrera”, publicado en Londres en 1984. La totalidad de trabajos reproducidos en dicha obra
fueron publicados por primera vez, a lo largo de los años 1970 y en los primeros 1980
(1971-1982), en diversas publicaciones especializadas. Coincidiendo con el momento de
discusión más álgido entre marxistas clásicos y los marxistas “renovados”, por tanto se
nutre de discusiones que se están dando en ese momento.
Se comienza con una síntesis de lo que han sido los estudios acerca de la clase obrera,
desde la historiografía hasta ese momento. La producción historiográfica que había sido
muy importante hasta ese momento tenía falencias que identifica el autor, como por
ejemplo que los estudios son analizados desde una óptica política casi exclusivamente,
excluían por tanto otros ejes importantes de analizar, como la esfera cultura y social de
los/as trabajadores/as
Es por esto que el autor busca otras miradas que salgan de la esfera política, ya que alude a
que no hay un análisis profundo desde una sola óptica. Se proponen nuevas categorías de

sino como trabajadores dentro del esquema productivo. acumulando estudios y antecedentes para una reflexión acabada de la clase obrera. es fundante para la historia de las sociedades. es comprender los procesos de cuestionamiento que nacieron desde la esfera intelectual. esto se refleja en el abuso de datos y fechas para nutrir la historia de la clase obrera. Estas críticas van en pos de abrir una nueva etapa del estudio de la clase obrera. Comprender a Thompson y a la escuela Marxista Británica. los aportes importantes de lo que fue la escuela marxista clásica.análisis para poder comprender los nuevos estudios y las concepciones de los/as trabajadores/as en el espacio productivo. por tanto se da un paso más allá y se propone una historia global que intérprete dentro de la misma sociedad a la clase trabajadora. generando casi un dogma de lo que son los procesos sociales. sino también de los propios sujetos que constituyen esta clase. solo sea descriptivo. pero no se pueda utilizar como herramienta para superar futuras dificultades. ya que desde el academicismo los sectores populares son estudiados no desde sus vivencias. El marxismo Británico se convierte por tanto en la piedra angular de lo que significaron los estudios posteriores de la clase. Hobsbawm identifica problemáticas como por ejemplo la historiografía como un espacio distante de la clase obrera. ya que no eran relevantes dentro del esquema productivo. pero comprende también sus propias restricciones. Esa historia global propone comprender no solo a los/as trabajadores/as como un estamento apartado sino sumamente imbricado por los procesos sociales. El autor de detiene a analizar los cambios que ha sufrido los estudios y metodologías que se ocupan del movimiento obrero. amplia los márgenes de estudio y más aún propone nuevos temas de análisis. como por ejemplo que la historia de la clase obrera o del movimiento obrera. la historia se empieza a ampliar para comprender las tensiones no solo de los . las clases populares nunca habían sido estudiadas. El autor no desconoce en ningún momento. La escuela Marxista Británica. por tanto debía estudiarse en relación directa con aquella historia. para una comprensión profunda no solo de los procesos del movimiento obrero. Sumado a lo incuestionable que es la historia tradicional. encasillando a los sujetos y las vivencias. El autor considera que la historia de la clase obrera.

ya que no se entiende el dialogo y cae en el reduccionismo. distintos actores. políticos y culturales. El autor le da una preponderancia a lo que sería la subjetividad de la construcción de la conciencia de clase. en torno a estos autores se estudian cual ha sido el origen y el papel que juega en si la conciencia de clase. En esta lógica el autor explica que la clase toma conciencia de ella misma en un momento específico. conflictuan y conviven. descontextualiza al mismo sujeto de estudio que sería la clase obrera. sino que pretende nutrirlo en la misma línea. es importante aprender y aprehender los procesos de la clase obrera y sus expresiones a través de distintas aproximaciones y herramientas metodológicas. Los variados elementos que constituyen una clase. En este espacio se tensionan. en donde se encuentran y reconocen como explotados y trabajadores. No poder comprender a estos actores en constante relación.actores. explicando que en nuestro días. En la misma lógica anterior es interesante recalcar la idea de Hobsbwam de utilizar las herramientas. por tanto el espacio . la clase ya está constituida. En mi opinión el fragmentar la historia solo responde a un ejercicio vacía. Parcelar o marginar a los/as trabajadores/as de los otros movimientos o actores. por los procesos de industrialización y la libre empresa. no solo se ven en los espacios productivos ni en el plano político. tanto cualitativas y cuantitavas para poder a consolidar un estudio de excelencia. Importante de rescatar también. Se propone una historia que incluya las esferas anteriormente excluidas para poder comprender de forma profunda el sujeto de estudio y su entorno. económicos. Hobsbawm se enfoca en lo que ha sido el concepto en sí. como lo es el empresariado. movimientos y partidos. sociales. Entendiendo esto debemos recuperar y comprender también los sujetos antagónicos a la clase. hacen que la historia se fragmente y que se aisle. políticos y culturales. sociales. sino vinculada a muchos actores y entornos distintos. por tanto no pueden explicar los fenómenos. Posteriormente Hobsbawm discute con Lukács y Marx. por tanto la toma de conciencia es la suma de un proceso que termina en la construcción de esta conciencia común. Es importante destacar que no niega lo previamente estipulado por estos autores. es que la clase no solo está en una esfera. Es importante aclarar que la clase se constituye post revolución industrial. sino también de los procesos.

creo que Hobsbawm hace un trabajo metódico y excepcional al momento de plantear una crítica a lo que se establecía desde el siglo pasado. En términos personales. ya que las condiciones que se dan en la sociedad capitalista son las que impulsan la conciencia de clase Por último.de la fábrica o de la industria es fundante para adquirir la conciencia de clase. por tanto da cuenta de un proceso dinámico. da un paso importante a los estudios de la clase y el movimiento de trabajadores/as. Esto sin duda sienta las bases de una forma de concebir la historia. En las sociedades pre capitalista no existe la conciencia de clase. Puede incorporar y hacer una síntesis entre lo que se había planteado previamente y las condiciones que se daban en ese momento en los movimientos de trabajadores/as. Por tanto el rol de los académicos cambia y se pone como arquitecto de un nuevo porvenir . La economía industrial se levanta como el espacio por excelencia para la vida de trabajadores que adquieren conciencia de sí y de su clase. la clase se establece como un fenómeno histórico. Se utiliza nuevas herramientas para el estudio y se le da preponderancia a los sujetos por sobre los sindicatos o los partidos. La recuperación de la política y de elementos comunes en la clase trabajadora. no estático. La experiencia de vida viene a dar la conciencia. Que se nutre desde las nuevas concepciones de conciencia hasta como se encuentran en el ocio los/as trabajadores/as. Además de la utilización de la teoría en pos de una práctica y no se quede solo en lo académico. las condiciones de vida se entienden como comunes para todos/as.